Calderas de calefacción de combustible sólido: principales tipos y criterios para elegir la mejor unidad.
Si los problemas económicos se refieren a calentar la propia casa, es mejor no depender de nadie.Para organizar un sistema autónomo, a menudo se eligen calderas de calefacción que utilizan combustible sólido. Brindan la oportunidad de alcanzar rápidamente una temperatura confortable en la habitación, al tiempo que garantizan una reducción significativa de los costos.
Aprenderá todo sobre cómo elegir una caldera de combustible sólido en nuestro artículo. Hemos presentado y descrito los principales criterios que nos permiten determinar con precisión la opción más adecuada. Teniendo en cuenta nuestros consejos, encontrar el modelo adecuado será mucho más sencillo.
El contenido del artículo:
Tipos y reglas para elegir una caldera.
Una caldera de combustible sólido es un buen incentivo para ahorrar dinero en calefacción. Sucede que incluso con contadores de agua caliente instalados, los servicios públicos envían facturas con cifras infladas.
La calefacción individual elimina la dependencia de un sistema de calefacción centralizado y permite controlar la cantidad de combustible consumido, lo que es especialmente importante cuando no se trata de uso doméstico, sino de calefacción de locales empresariales. Los gastos afectan directamente el costo de producción.
Determinantes del costo
Un sistema de calefacción autónomo que utiliza combustible sólido es una forma bastante práctica de calentar pequeñas industrias. Estas calderas se utilizan cuando falta electricidad o no hay conexión a la red de gas.
La instalación de este tipo de unidades es especialmente relevante en industrias de carpintería o pequeños talleres (los combustibles sólidos son todo tipo de carbón, madera, aserrín, etc.)
El coste de la caldera depende de su diseño. La opción más sencilla es una estufa mejorada con carga manual de combustible. Algunos modelos tienen alimentación automatizada, pero su coste es varias veces mayor.
El aumento del coste también puede verse influido por los materiales utilizados en la fabricación del producto y su intercambiador de calor (el más utilizado es hierro fundido). El último factor que afecta el precio es la potencia. Una caldera de combustible sólido para una casa pequeña costará menos que una que pueda calentar una mansión de 200 metros cuadrados. metro.
El hierro fundido y el acero endurecido se utilizan como materiales principales para la producción de intercambiadores de calor para calderas. Una caldera de hierro fundido dura unos treinta años y requiere una limpieza periódica. Puede cargar cualquier combustible sólido y la eficiencia de estos modelos es bastante alta. La modificación de la unidad a elegir depende de los parámetros de la habitación con calefacción.
Las calderas de acero son más baratas que las de hierro fundido, pero prácticamente no se diferencian de ellas: tienen un alto rendimiento a un costo menor. Un intercambiador de calor hecho de una aleación de acero se calienta más rápido, pero también se enfría más rápido. A la hora de elegir cualquier modelo, es necesario cuidar la protección ignífuga de la habitación donde se instalará el equipo.
Toda la gama se presenta en forma de modelos de circuito simple y de circuito doble. Los de circuito simple se utilizan solo para calefacción, mientras que los de circuito doble también se utilizan para calentar agua (se proporciona un intercambiador de calor adicional).
Son prácticos para instalar en casas pequeñas, donde es ventajoso tener una unidad de calefacción en lugar de varias.
Si el área es grande, es posible instalar un sistema de calefacción acoplado. Dicho trabajo solo puede ser realizado por instaladores especializados; sin experiencia en su realización, puede enfrentar costos adicionales de equipo y cableado en toda la casa.
Los argumentos para elegir una caldera para una casa de campo se presentan en detalle en próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Un poco sobre las marcas de calderas de calefacción.
Entre los usuarios de equipos de calefacción, los equipos de Viessmann y Conord son de gran interés. Así, la marca italiana de calderas de combustible sólido Viessmann destaca en el mercado por su facilidad de instalación y la calidad de construcción del producto acabado.
Los productos rusos son los más populares en el mercado interno. La empresa Conord es un excelente representante de ello. Gracias a la amplia gama de modelos, se puede elegir tanto una opción económica como una “industrial” para grandes superficies. Para los tipos domésticos de equipos de calefacción, los precios comienzan desde 50 mil rublos.
Además, sus unidades de calefacción autónoma no peores que los extranjeros. Utilizando equipos modernos, los ingenieros rusos crean opciones bastante competitivas, superando a veces a sus homólogos europeos en potencia y rendimiento.
Esta regla no funciona para todos los fabricantes de equipos. En la mayoría de los casos, es más rentable comprar una unidad de una empresa europea que pertenece a la categoría de precio medio. Estos modelos ofrecen la mejor combinación de calidad y coste.
Sobre las complejidades de elegir el equipo.
Los puntos principales a la hora de elegir antes de comprar una caldera clásica de combustible sólido o una caldera de combustión prolongada son las dimensiones y la funcionalidad. Para cada tipo de habitación, tendrás que seleccionar una caldera de forma individual. A veces todavía es necesario reconstruirlo, teniendo en cuenta las características de la vivienda con calefacción.
Para que la instalación se realice de acuerdo con las instrucciones técnicas, todo se debe hacer según las recomendaciones del fabricante o se debe buscar ayuda de especialistas. Basta con cumplir con todos los requisitos especificados para el funcionamiento seguro de la caldera.
Al elegir un modelo, no olvide que los módulos de calefacción de combustible sólido se dividen en universales y especializados. Los primeros funcionan con varios o un tipo de combustible sólido o residuos combustibles. Los especializados se instalan con mayor frecuencia en lugares donde solo hay un tipo de combustible o la disponibilidad de uno es superior a los demás.
Todas las unidades de combustible sólido se dividen en 3 grupos principales:
- tradicional;
- pirólisis;
- universal.
Los representantes del primer grupo producen calor quemando combustible (carbón, leña, etc.). Esta es la opción más común en el mercado y es muy popular. En los módulos de pirólisis se quema combustible sólido y se realiza una combustión adicional del gas generado. Para ello está prevista una segunda cámara.
La instalación de dicho equipo es más complicada: requiere la instalación de un sistema de ventilación de alta calidad. Después de todo, para el funcionamiento productivo de la unidad, es necesario un suministro ininterrumpido de aire secundario.
En cuanto al coste, es mayor para las calderas de pirólisis que para las tradicionales. Pero la productividad de los primeros también es mayor, por lo que a largo plazo el coste inicial se recupera gracias a los menores costes de los materiales combustibles.
Pero los modelos universales funcionan con varios tipos de combustible y pueden consumir un mínimo de energía para garantizar el funcionamiento de la automatización del equipo.
Estos son representantes bastante populares de la línea comercial. A menudo se instalan en lugares públicos para calentar habitaciones. A su vez se dividen en opciones fijas y móviles.
EN calderas de pirólisis Las desventajas incluyen la dependencia energética y la necesidad urgente de un suministro regular de aire. Dentro de dicha caldera, no solo se queman los elementos combustibles, sino también el gas liberado como resultado de este proceso.
Requiere un ventilador instalado para funcionar. Este tipo de caldera requiere menos acceso al sistema de chimenea. Su eficiencia es mayor, a pesar de su consumo energético. Al elegir un modelo de pirólisis de una caldera de combustible sólido, debe encargarse inmediatamente de la instalación invitando a un especialista para que lo haga.
Debe comprar este producto únicamente a proveedores confiables: las propias tiendas certificadas garantizan el cumplimiento de todas las normas y regulaciones, y el comprador puede ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
Se debe prestar especial atención modelos de larga duración – Se trata, por regla general, de calderas de pellets. Aquí se utilizan residuos de madera comprimidos como combustible, que arde durante mucho tiempo.
Estas instalaciones cuentan con un búnker especial a través del cual se puede organizar un suministro ininterrumpido de combustible. Pueden retener el calor hasta por 3 días, no requieren atención especial y están equipados con protección adicional, por lo que no es necesario cuidarlos.
Equipos modernos y respetuosos con el medio ambiente.
Las calderas de combustible sólido con función de combustión prolongada se consideran legítimamente guardianas de la naturaleza. Los sistemas de filtración de quemados instalados en los modelos modernos ayudan a purificar el humo de los productos de combustión y liberan solo vapor purificado. El ciclo de mantenimiento de una caldera de combustible sólido es de unos dos meses (limpieza, purga).
También es apropiado instalar este tipo de unidades en industrias con una gran cantidad de residuos combustibles sólidos. El proceso de reciclaje (incineración) lleva poco tiempo, mientras que es posible ahorrar dinero adicional en la eliminación de residuos.
Si se instala correctamente, es posible proporcionar calefacción a las áreas de trabajo, lo que mejorará significativamente el costo de producción.
¿Cómo elegir el modelo de caldera óptimo?
En cuanto a las reglas para elegir la opción óptima, se deben tener en cuenta las particularidades de cada caso concreto. Tienes que analizar cuidadosamente tus necesidades y compararlas con las capacidades de los modelos que te gustan.
Una caldera de combustible sólido es un equipo bastante caro y los errores en la selección pueden afectar la calidad de la calefacción. Sin embargo, el reemplazo conlleva costos innecesarios.
Para elegir la unidad de calefacción adecuada, primero debe medir y preparar cuidadosamente la habitación en la que se instalará. Solo después de terminar y organizar los sistemas de suministro de agua y drenaje de la chimenea se debe comenzar a seleccionar un modelo específico.
Al elegir, se deben considerar recomendaciones útiles, incluidas las siguientes:
- Versatilidad. Para hogares privados, las unidades universales de combustible sólido son las más adecuadas, donde es posible combinar y reemplazar combustible;
- Difícil de instalar. Según el costo del producto, definitivamente es necesario estudiar todas sus capacidades y opciones de modificación (para que no haya problemas con la instalación);
- Precio promedio. No debes elegir modelos muy caros. A menudo, en la clase media hay opciones que son bastante adecuadas para uso doméstico;
- Reparación y servicio. Debe considerar inmediatamente todas las opciones posibles de reparación y mantenimiento. La sala de calderas debe ser de fácil acceso en cualquier momento;
- Condiciones climáticas. A bajas temperaturas ambiente, instalar una caldera de baja potencia es inaceptable (aunque a primera vista parezca que es “suficiente”). Es mejor realizar una compra con reserva para no empezar de nuevo más tarde.
Se debe prestar especial atención a la disposición del espacio para instalación de una caldera de combustible sólido. No se deben violar los requisitos de seguridad contra incendios. Todos los consejos necesarios se pueden leer en las instrucciones del equipo, obtenerse en una tienda o en especialistas en bomberos.
Es importante utilizar únicamente materiales resistentes al fuego durante la instalación. Debe ahorrar en equipo solo como último recurso. Después de sopesar todos los pros y los contras, calcule todos los detalles nuevamente y solo entonces realice la compra.
Considerando modelos de calderas de calefacciónAl operar con combustible sólido, debe pensar inmediatamente en qué tipo de combustible es más accesible en la región. Cuando es más fácil comprar leña, lo más lógico sería instalar una caldera tradicional de doble circuito. Esta solución le permitirá ahorrar no solo en calefacción, sino también en agua caliente.
A la hora de elegir un fabricante concreto, conviene asegurarse de que en su región de residencia existan centros técnicos autorizados o, al menos, especialistas que sepan trabajar con dichos equipos. Una caldera de combustible sólido es un placer costoso, por lo que vale la pena pensar de antemano en posibles reparaciones y situaciones inusuales.
Además, no olvide que las calderas requieren un mantenimiento regular, que será la clave para un funcionamiento prolongado e ininterrumpido del equipo:
Muy a menudo, las tiendas advierten sobre la disponibilidad del servicio de garantía proporcionado bajo la tarjeta de garantía del fabricante. Este punto es importante porque así podrás contar con asistencia calificada sin riesgo de daño o avería permanente del equipo.
Es importante aclarar de inmediato dudas sobre la disponibilidad de repuestos y componentes originales para el tipo de equipo seleccionado, pues en caso de avería es recomendable instalar componentes ideales para el funcionamiento de la estructura. Esto hará que la unidad de calefacción dure más.
Si tiene dificultades para elegir, es mejor consultar a las personas involucradas en el diseño. sistemas de calefacción autónomos e instalación de equipos, o leer reseñas de otros clientes. Comparar varios puntos de vista ayuda a tomar una decisión final.
Al comprar, asegúrese de comprobar los documentos de certificación que confirmen la calidad del producto. Y también resolver el problema de la futura instalación de equipos. En la mayoría de los casos, los servicios de entrega e instalación los proporciona el vendedor.
Debe recordarse que al planificar la instalación de un modelo de doble circuito en la construcción de viviendas privadas, será necesario instalar un sistema de suministro de agua con anticipación. Después de todo, la ubicación de la caldera de calefacción dependerá de la ubicación e instalación de las tuberías.
También es importante de antemano. organizar una sala de calderas, diseñar un sistema de ventilación, pensar detenidamente tubería de caldera y la ubicación de la chimenea para la evacuación de humos. Y solo después de dicha preparación preliminar en casa podrá comenzar a seleccionar el modelo de caldera requerido.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Ventajas y desventajas de los equipos de combustible sólido en el videoclip:
Revisión de novedades en el mercado de unidades de combustible sólido en el video:
Para no equivocarse a la hora de elegir y adquirir una unidad para calentar su hogar, conviene valorar correctamente sus capacidades y necesidades. Después de todo, el equipo más caro no siempre será mejor y más duradero.
Puede ser más adecuada una opción con un coste medio que satisfaga plenamente todas las necesidades técnicas. Y para evitar errores en los cálculos y la selección de dispositivos de calefacción, definitivamente vale la pena consultar con especialistas.
Cuéntenos cómo eligió una caldera de combustible sólido para una casa de campo o una casa de campo. Comparte cuál fue el argumento principal al elegir tu modelo. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.
Por supuesto, se pueden decir muchas cosas buenas sobre las calderas de combustible sólido. Pero les diré esto: lo configuré por desesperación. Si hubiera habido gas, nunca habría sido bombero. Tomé una caldera de combustión prolongada que utilizaba todo tipo de combustible.
No se habla de ahorro, el carbón se ha encarecido mucho y su calidad es pésima, también es un problema comprar leña para que se pueda medir justamente. Los pellets de aserrín eran baratos al principio, pero ahora se han vuelto más caros.
Además, todavía hay que cargarlos una vez al día hasta una carga completa de 100 kg, quitarles la ceniza, limpiarlos, asegurarse de que no hierva y todo eso.
Este es un negocio problemático, y en cuanto a ahorrar dinero, definitivamente está fuera de discusión, tal vez se trate de calderas particularmente caras con sistemas automáticos que son económicos, y la mía sigue siendo ese cachalote.
Interesante. ¿Qué tipo de caldera compraste, si no es un secreto? Mucha gente no entiende que es mejor pagar de más directamente al comprar una caldera, aunque sea dos veces. Pero entonces obtendrá una buena eficiencia del dispositivo de calefacción y, con ello, un ahorro de combustible y de tiempo (no tendrá que andar cargándolo a menudo).
Mi situación es más sencilla: vivo en Siberia y, aunque el clima es duro, no tengo problemas ni con la leña ni con el carbón. Todo es relativamente económico y de buena calidad. Sí, no se puede comparar con el gas de red en términos de comodidad y precio, pero sigue siendo mejor que cualquier otra cosa. Y todavía no tenemos gasolina. “Gazprom – los sueños se hacen realidad” hasta ahora sólo aparece en publicidad.
Al elegir una caldera, inicialmente partiría de la disponibilidad de un tipo particular de combustible. Si existen opciones económicas para obtener leña, aserrín, carbón o turba, entonces una caldera de combustible sólido será muy rentable.