Cómo pintar una bañera de hierro fundido: medios y tecnologías habituales.
Después de cierto tiempo, cualquier equipo de plomería, incluso costoso y duradero como una bañera de hierro fundido, puede quedar inutilizable.Pero un reemplazo completo no es la única opción para eliminar defectos desagradables. Una solución de compromiso es la restauración cosmética de la superficie del producto.
Le diremos cómo pintar una bañera de hierro fundido, en qué secuencia se realiza el trabajo y qué material se requiere para ello. El artículo que presentamos describe en detalle las tecnologías para aplicar recubrimientos protectores y decorativos. Se dan recomendaciones cuyo cumplimiento garantizará resultados óptimos.
El contenido del artículo:
Razones para preferir la restauración
Durante el uso regular de la bañera, su capa superior de esmalte se vuelve significativamente más delgada, lo que produce astillas, rayones, negrura y manchas de óxido.
Realizar procedimientos con agua en un baño de este tipo no es muy agradable ni estéticamente agradable.
Una bañera vieja puede arruinar incluso el interior más caro. Además, en las microfisuras y daños al esmalte se acumula suciedad y microorganismos nocivos, lo que no es seguro para la salud. Por supuesto, esto lleva a los propietarios a pensar en sustituir la antigua bañera por una nueva.
Pero en este caso surge una cuestión económica, ya que los que se producen ahora baños de hierro fundido, Incluso los más económicos y de no muy alta calidad no son baratos.
Además, al reemplazar una bañera, será necesario desmantelar los accesorios de plomería viejos, lo que casi siempre se asocia con daños en los elementos de acabado. Por tanto, no todos los propietarios, por diversas razones, tienen la oportunidad y el deseo de sustituir una bañera vieja por una nueva.
Estas razones incluyen:
- falta de oportunidades financieras para comprar una bañera cara
- renuencia a gastar tiempo y dinero en transportar, desmantelar, instalar una bañera y reparar azulejos;
- la irracionalidad de sustituir una bañera de hierro fundido de calidad “soviética”, ya que hoy en día estos productos son muy caros;
- ahorros, ¿por qué tirar una bañera de hierro fundido confiable que retiene el calor del agua durante mucho tiempo?
Sin embargo, los propietarios cualificados suelen tener dudas sobre los resultados positivos. instalar una nueva bañera de hierro fundido. A menudo la gente tiene miedo de posibles olores desagradables, ruidos, polvo o el desmontaje de la bañera.
En este caso, la mejor solución sería pintar la bañera. De hecho, cambiar el esmalte es una tarea bastante sencilla, pero requiere un cumplimiento cuidadoso y preciso de las instrucciones.
Si tiene el tiempo y el deseo de ahorrar el presupuesto familiar, debe preparar todos los equipos y materiales necesarios y comenzar a pintar. Tu baño lucirá fresco y perfecto, tal como salió de la tienda.
El consumidor medio surge inmediatamente una pregunta: ¿estará justificada esta iniciativa desde el punto de vista financiero? Restauración de bañera en cualquier caso, costará varias veces menos que comprar uno nuevo, independientemente del método de trabajo elegido. No sólo podrá ahorrar dinero, sino también aumentar varias veces la vida útil de su bañera.
Restaurar accesorios de plomería obsoletos a su apariencia original no requerirá mucho esfuerzo ni tiempo, y los resultados definitivamente lo complacerán. El coste de los materiales necesarios es relativamente bajo en comparación con el precio de una bañera nueva de alta calidad.
Las principales motivaciones para preferir la restauración de bañeras de hierro fundido incluyen los beneficios obvios de esta medida, la rapidez y facilidad de ejecución y la posibilidad de darle al producto cualquier tono elegido.
Hoy en día, se han desarrollado varios métodos simples para devolver las tuberías desgastadas a su aspecto anterior y próspero y continuar con su funcionamiento exitoso, con un mínimo de costos financieros.
Existen los siguientes métodos para esto:
- Aplicar una nueva capa de esmalte a la superficie de trabajo de una bañera vieja.
- Llenar la taza de una bañera con acrílico líquido.
- Instalación de un revestimiento acrílico especial confeccionado en una bañera dañada.
La creencia común de que sólo un especialista experimentado puede realizar ese trabajo es errónea.
La realización de estos trabajos de restauración es bastante accesible para todos. Antes de decidirse a actuar por su cuenta o confiar el asunto a un profesional, evalúe sus capacidades. Pintar tú mismo una bañera sólo te costará la compra de materiales sin pagar el trabajo.
Etapas necesarias de restauración.
La necesidad de medidas de restauración se determina si existen defectos en la superficie de la bañera, como asperezas, grietas, óxido o pérdida del color original. Una renovación completa del tanque de una bañera consta de cinco etapas.
Lista de obras principales
Cualquier pintura de una bañera de hierro fundido consta de los siguientes procedimientos:
- Desengrasante. Antes de restaurar por cualquier método, primero es necesario desengrasar bien la bañera. Para ello se eliminan los depósitos de cal y grasa mediante soluciones alcalinas fuertes y tratamiento mecánico.
- Eliminación del esmalte viejo. El proceso se lleva a cabo utilizando papel de lija o equipo de molienda.
- Limpieza de polvo y restos de esmalte. El esmalte pelado se retira con una aspiradora y se lava con agua.
- Secar la superficie del baño. Para secar adecuadamente la taza del baño, use un secador de pelo normal o de construcción.
- Proceso de pintura. Realizado según el método elegido.
Todo el proceso de pintar la taza de una bañera implica pintar desde los lados hasta el fondo de toda la superficie. Para mayor eficiencia, el material se aplica en dos etapas.
El fondo del recipiente se procesa al final del proceso. Después de la restauración, es necesario secar toda la nueva superficie de la bañera. Dependiendo del material utilizado, es mejor utilizar la bañera después de 2-6 días, para que el nuevo revestimiento esté completamente seco.
Durante el trabajo y durante el secado, es necesario evitar que agua, polvo y cualquier contaminante entren en la superficie del baño. Para ello, se aíslan cuidadosamente los grifos y la ducha y se cierra herméticamente la puerta. El trabajo se realiza con ropa y guantes especiales.
Tipos de desengrasado y reglas para su implementación.
Para obtener un nuevo recubrimiento duradero y confiable, es de gran importancia un desengrasado de alta calidad de la taza del baño antes de pintar. El desengrasado se puede realizar de dos formas. El primer método utiliza bicarbonato de sodio, un raspador de platos de metal y papel de lija grueso.
Se aplica bicarbonato de sodio al raspador y se procesa toda la taza de la bañera con un movimiento circular, eliminando los depósitos de grasa. Las áreas con astillas y grietas se tratan con mucho cuidado.También se lavan los azulejos que bordean los laterales de la bañera. Se le aplica cinta adhesiva antes de pintar.
Se repite el mismo procedimiento utilizando papel de lija. Si la contaminación no es grave, el desengrasado se realiza únicamente con bicarbonato de sodio sin utilizar abrasivo. Este método se considera el más económico y se utiliza en la restauración de todo tipo de bañeras.
Todo el proceso de desengrasado dura unos 30 minutos. No se recomienda utilizar muelas abrasivas o amoladoras, ya que se pueden formar marcas negras no deseadas en la superficie. Finalmente, se lava bien la taza del baño para eliminar la soda. Esta tecnología es la más adecuada para restaurar bañeras con un revestimiento acrílico aplicado previamente.
El segundo método de desengrasado se utiliza más al procesar bañeras de hierro fundido esmaltado. Aquí utilizamos: cepillo de cerdas, papel de lija, desengrasante, masilla para coche. Después de una limpieza profunda papel de lija, aplica un desengrasante con una brocha en toda la zona de la taza de la bañera durante 5 minutos.
Los defectos más grandes deben repararse con masilla de secado rápido. Las áreas de drenaje y desbordamiento están completamente desengrasadas. Es necesario retirar todos los materiales aplicados desde la superficie hasta la base de fábrica.
Para comprobar la calidad del desengrasado, se vierte agua sobre la superficie del baño. Si las gotas de agua fluyen rápidamente sin demorarse ni acumularse, significa que el procedimiento se realizó correctamente.
Es muy importante elegir la tecnología de trabajo correcta que más se adapte al estado de su bañera, de lo contrario la restauración no dará el resultado deseado.
Restauración de bañera con esmalte.
Las bañeras que se instalaban antiguamente son de una calidad envidiable. Pero, como ha demostrado el tiempo, su punto débil es el revestimiento de esmalte. Con el tiempo, durante el uso prolongado, la capa de esmalte se agota, aparecen manchas rojas de óxido y una red de pequeñas grietas en la superficie de la bañera, y se pierde la blancura y perfección del revestimiento.
En este caso, los propietarios ahorrativos ayudarán a corregir la situación. restauración de bañera con esmalte, aplicado uniformemente a la superficie interior del recipiente. Incluso la bañera más antigua recuperará su aspecto original tras la instalación de un nuevo revestimiento de alta calidad.
Características del esmaltado.
Digamos de inmediato que este método de restauración no es adecuado para todos los baños.
Pintar con esmalte será la solución óptima si su superficie:
- se ven manchas oscuras, amarillentas u oscuras;
- se volvió áspero y cubierto con una red de pequeñas grietas;
- depósitos de cal y moho en la cara;
- el brillo del esmalte está total o parcialmente ausente.
Estos defectos desaparecerán fácilmente bajo una nueva capa de esmalte. Pero si hay daños más importantes en la capa superficial, como astillas voluminosas, grietas profundas o el esmalte se cae en pedazos, entonces es necesario utilizar otras tecnologías de restauración, ya que esto no dará el efecto deseado.
El resultado positivo de la reparación también depende en gran medida de la correcta elección del método de aplicación del esmalte y de la compra de un producto de calidad para el trabajo.
El ahorro de pintura puede llevar posteriormente a la necesidad de una nueva restauración. Los profesionales recomiendan seleccionar productos de fabricantes conocidos y confiables, a pesar del costo ligeramente mayor, porque cumplen plenamente con todos los estándares de calidad. Sólo un producto de alta calidad garantizará que la capa de esmalte de la superficie de su bañera recupere su estado blanco como la nieve.
El esmalte tiene excelentes características. epoxy o esmalte de poliuretano de dos componentes. La pintura en sí debe realizarse en dos o incluso tres capas para obtener un resultado de restauración garantizado.
Para aplicar cada nueva capa de esmalte, se prepara nuevamente una porción de la composición colorante. Los componentes del esmalte preparado, después de mezclar bien, comienzan a endurecerse gradualmente y después de 2-3 horas la mezcla quedará inutilizable. Por tanto, se prepara el esmalte. en porciones en la cantidad requerida.
Antes de aplicar una nueva capa se seca y desengrasa bien la anterior, según las instrucciones del fabricante. Para una mejor adherencia y fluidez de la composición, el esmalte se guarda en un recipiente con agua caliente antes de mezclarlo con el endurecedor.
Métodos para pintar una bañera con esmalte.
El paso más importante y crucial en la restauración de una bañera es aplicar esmalte a la superficie preparada. Sin utilizar los servicios de especialistas contratados, pintar el baño en casa puede hacerlo usted mismo utilizando dos métodos: pintar con un cepillo de flauta o una pistola rociadora con compresor.
Para realizar trabajos de restauración mediante este método, necesitará lo siguiente:
- esmalte de alta calidad;
- imprimación de secado rápido para rellenar grietas más grandes;
- un desengrasante tal como acetona;
- detergente;
- bruto papel de lija u otro abrasivo;
- servilletas o trapos de composición natural;
- cinta de construcción, película plástica;
- guantes de goma y monos.
Antes de trabajar, es mejor dividir el agente colorante preparado en dos partes: para la capa inicial y final. La capa base de esmalte se aplica con una brocha ancha en una capa fina. El trabajo comienza desde los bordes del tanque de la bañera hacia el fondo. Es necesario cubrir toda la superficie de la capa vieja con esmalte nuevo, extendiendo la pintura con un pincel de manera completa y uniforme.
Si la pelusa del pincel entra en contacto con el esmalte, retírela con un cuchillo o unas pinzas, sin tocar nunca la pintura con las manos.Sin esperar a que se seque la capa base y evitando polvo Una vez aplicado el esmalte, el trabajo final se realiza al cabo de unos 20 minutos.
La segunda parte del esmalte se aplica con el mismo pincel, moviéndose desde el medio hacia arriba. Después de pintar, es necesario dejar entre 15 y 20 minutos para que el esmalte se enderece espontáneamente. Luego, con un cepillo se eliminan con cuidado las manchas de esmalte que no se hayan alisado mediante movimientos desde el centro hacia los bordes.
Esto debe hacerse mientras el esmalte aún esté móvil y no haya perdido su fluidez. Ahora deja el baño solo hasta que la capa de esmalte esté completamente distribuida y seca. No podrá utilizar los accesorios de plomería durante otros 3 a 6 días, según las recomendaciones del fabricante.
Aplicar esmalte con pistola tiene varias ventajas. Obtenemos fácilmente una superficie lisa y uniforme con poco consumo de material y sin mucho esfuerzo. Pero para ello es necesario trabajar con una herramienta profesional.
Las latas de aerosol no darán el resultado deseado. La práctica ha demostrado que lo más racional es resolver el problema de forma integral. Es decir, aplique la capa inicial con una brocha y la capa final con una pistola rociadora. De esta manera tendrá garantizada una nueva cubierta de baño perfecta.
Restaurar una bañera vieja con acrílico
Hace diez años restaurar una antigua bañera Sólo fue posible pintando con esmalte. Hoy en día, ha surgido otro método alternativo para restaurar la capa superficial dañada de una bañera utilizando un material moderno: el acrílico líquido.
Con este material, usted mismo puede transformar fácilmente sus accesorios de plomería obsoletos literalmente en cuestión de horas y aumentar su vida útil en otros diez años.
Ventajas del acrílico en la pintura.
El acrílico es un material único. Gracias a sus propiedades, un producto de fontanería viejo y desgastado se transforma ante nuestros ojos en uno nuevo, como salido de una tienda. El material tiene excelentes cualidades mecánicas, químicas y decorativas. Excelente calidad para superficies de bañera es su buena antideslizante propiedades.
Para realizar la reconstrucción con acrílico no es necesario desmontar los azulejos de revestimiento ni el tanque de la bañera, lo que simplifica y acelera enormemente el proceso. La mayoría de las veces, para trabajos en esta categoría, se utiliza un tipo de acrílico líquido o a granel llamado Stakryl, etc.
Las ventajas de estos fondos incluyen:
- buena fluidez para facilitar y uniformar la aplicación de las capas;
- suavidad ideal de la superficie resultante, sin imperfecciones, burbujas ni asperezas;
- baja conductividad térmica, mantiene la temperatura del agua durante mucho tiempo, sin olores extraños;
- fácil de usar y mantener, simplemente lavar ocasionalmente con agua y jabón;
- alta resistencia y resistencia al desgaste de la capa acrílica;
- La blancura y el excelente brillo duran mucho tiempo.
El material consta de dos componentes: el propio acrílico y un endurecedor especial que, cuando se combinan, forman una película muy densa y confiable con un espesor de 3 a 7 cm.
Antes de aplicar una nueva capa superficial acrílica a la bañera, se llevan a cabo procedimientos preparatorios similares a los de pintar con esmalte. La superficie vieja se trata bien con esmeril, se lava la suciedad, se desengrasa con solvente o soda, si es necesario, se trata con masilla para automóviles y se procede directamente al procesamiento.
Realización de la tecnología de “baño de llenado”
Esta tecnología de restauración es adecuada para bañeras de hierro fundido acrílico y esmaltado.Para realizar el trabajo por su cuenta, es necesario preparar la composición acrílica adecuada, un recipiente de plástico de hasta 1 litro, una pequeña espátula de metal y una linterna para facilitar el control de calidad.
Toda la tecnología baño autollenado consta de los siguientes puntos:
- La mezcla se prepara según las instrucciones a partir de dos componentes. Parte de la solución se vierte en un recipiente de plástico preparado para el vertido directo de acrílico.
- El acrílico líquido se vierte de un vaso en un chorro pequeño y ordenado a lo largo del perímetro del contorno superior de la bañera. Con una espátula, aplique la composición debajo del borde de la losa de revestimiento.
- La capa vertida debe escurrirse hasta la mitad de las paredes del baño.
- No es necesario utilizar brochas ni rodillos al trabajar.
- La parte inferior de las paredes del baño y su fondo se vierten pasando por el segundo círculo de la espiral, manteniendo una capa de 5 mm.
- El exceso de mezcla fluye a través del desagüe hacia una bandeja.
Si se forman flacideces durante el funcionamiento, no es necesario corregirlas, después del secado todo se enderezará por sí solo. Al restaurar con acrílico, se observa un truco: la superficie de trabajo debe estar cálida. Para hacer esto, primero llene el baño con agua caliente durante 5 a 10 minutos.
Después de escurrir, con cuidado seco paño de algodón y secar con secador de pelo. Antes de pintar y durante el proceso, la humedad en la superficie es inaceptable, ya que el acrílico no se adhiere bien a las superficies mojadas. La adherencia del acrílico se realiza principalmente debido a la rugosidad de la base y a la integridad estructural del propio material.
Si el revestimiento acrílico gotea, el agua lo destruirá rápidamente desde el interior.Estas consecuencias se pueden prevenir utilizando una capa adicional de acrílico. La superficie engrosada adquiere una buena resistencia operativa. Es recomendable realizar todo el procedimiento de vertido con cuidado pero rápidamente, ya que el acrílico fragua y pierde fluidez.
Lo ideal es que la tecnología de vertido de acrílico dure entre 2 y 3 horas, no más. Después de la polimerización completa de la capa terminada, después de 1 a 6 días, se conecta el sistema de alcantarillado y se puede utilizar el baño. Como puede verse en lo anterior, dicha renovación de una antigua bañera no es difícil y está disponible para casi todos, incluso para una persona alejada de la construcción.
Alternativa a pintar la bañera.
Esto es lo que la gente llama restaurar la superficie de una bañera vieja instalando un revestimiento acrílico. La esencia del método es instalar un revestimiento acrílico ya preparado que coincida completamente con la configuración de su bañera. Desde el punto de vista de la ejecución, este método es el más sencillo. No es necesario preparar la superficie desengrasando, lijando o secando.
Pero aquí hay algunos matices:
- el revestimiento se ajusta alrededor del perímetro;
- La superficie del cuenco se trata con esmeril, porque es necesario aumentar la rugosidad de la base;
- se aplica poliuretano adhesivo especial desde los lados y hacia abajo de la bañera;
- Los lados y el cuerpo del revestimiento se presionan firmemente entre sí para evitar la formación de huecos entre las superficies.
Puede utilizar la plomería y conectar el sifón en 5 a 6 horas. Preste especial atención a la combinación de los perfiles de la bañera y el revestimiento, de lo contrario la reparación es imposible.Ventajas con desventajas baño de revestimiento y relleno Lo descubrirás leyendo el artículo que te recomendamos.
Este método de restauración, aunque es el más sencillo, también es el más caro de los enumerados. Para garantizar un buen resultado, sopese sus opciones y elija el método más asequible para restaurar su antigua bañera.
Para que el procedimiento de restauración del esmalte se realice con la menor frecuencia posible, se debe cuidar adecuadamente una bañera de hierro fundido. Dedicados a métodos y productos de cuidado. próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video con una representación visual de las etapas de tinción:
Método de uso de acrílico líquido:
Recuerde que puede restaurar cada bañera a un estado casi perfecto con sus propias manos, independientemente de su estado. Lo principal es tener paciencia, seguir las instrucciones y utilizar únicamente materiales de alta calidad. En cualquier caso, es poco probable que estropees tu vieja bañera, ¡pero convertirla en una nueva y brillante es fácil!
Cuéntanos cómo restauraste el revestimiento protector y decorativo de tu propia bañera de hierro fundido. Es posible que tenga información valiosa que será útil para los visitantes del sitio. Escriba comentarios, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema en el bloque ubicado debajo del texto del artículo.
Tengo una bañera de acero que heredé de los constructores con un defecto: una astilla en el fondo, que con el tiempo comenzó a oxidarse. Lo cambiaron a acrílico, en el que después de siete años se empezó a notar la base amarilla.Ahora necesitamos pintar ambas bañeras, una para vender y la otra para usar. Es más fácil cubrir ambos con acrílico. ¿Cómo se adherirá el acrílico al esmalte liso de una bañera de metal?
¡No se puede simplemente tomar y aplicar acrílico a una bañera de hierro fundido! Sí, esto se puede hacer, pero dicha restauración no tendrá ningún uso.
Necesitará:
1. Papel de lija impermeable;
2. Bicarbonato de sodio;
3. Alicates;
4. Destornillador;
5. Varias espátulas;
6. Masilla (la fibra de vidrio para automóviles es la mejor);
7. Guantes;
8. Secador de pelo de construcción;
9. Taladrar (mezclar acrílico líquido);
10. PlastAll acrílico autonivelante.
Para no hablar mucho de cada punto y de la secuencia en sí, aquí te dejamos enlaces a vídeos que puedes utilizar como guía:
1. Preparación de la superficie - https://www.youtube.com/watch?v=Q-l2qVjxHOM
2. Aplicación de acrílico - https://www.youtube.com/watch?v=FRkqVv7yNqw
Para mayor claridad, también adjunto una foto de la bañera antes y después de la restauración con acrílico.
El apartamento que compramos tenía instalada una bañera de hierro fundido, pero no estaba en muy buenas condiciones. Sacarlo de las baldosas colocadas y bajarlo desde el quinto piso (sin ascensor) es un trabajo tedioso. Entonces decidimos cubrirlo simplemente con acrílico. Estamos muy satisfechos con el resultado: la bañera está como nueva. Llamamos a especialistas para que hicieran el trabajo, todo se hizo rápidamente y, lo más importante, ¡sin ruido ni suciedad!