9 mejores observadores: revisión, pros, contras, precio y calidad
Cada vez que los fabricantes de automóviles reducen el espesor del revestimiento metálico de los nuevos modelos, los especialistas en enderezamiento tienen más problemas.Es mucho más fácil enderezar el grueso metal abollado de los guardabarros o del techo que el fino revestimiento de acero "soplado" de los automóviles modernos.
Si antes el problema se solucionaba mediante la sustitución, ahora la extracción del metal se realiza mediante quitamanchas. Con suficiente habilidad, es posible nivelar el metal prácticamente sin rastros de abolladuras y sin pintar la superficie dañada.
El contenido del artículo:
¿Qué buscar al elegir un observador?
La esencia del dispositivo es soldar primero un pasador (varilla) de metal delgado en el centro de la abolladura utilizando un inversor de soldadura. A continuación, utilizando un dispositivo especial, tire del metal del revestimiento a su posición original. Después de lo cual se corta la varilla y se limpia la superficie de rastros de soldadura por puntos.
Si todo se hace correctamente, la abolladura quedará nivelada sin tensiones residuales en el metal. Si la pintura del metal es de alta calidad, ni siquiera quedarán rastros de deformación. Será necesario limpiar y pintar la punta del electrodo soldado. El observador está diseñado principalmente para reparar carrocerías, pero se puede utilizar para reparar abolladuras en cualquier estructura de chapa de acero delgada.
¿Cómo ocurre el proceso de nivelación de metales?
- Se determina el punto para soldar el electrodo y se limpia el lugar hasta obtener metal blanco.
- Se instala una ventosa de posicionamiento, a través de la cual se suelda el extremo del electrodo al metal dañado del revestimiento mediante una pistola mediante inversor.
- A continuación, el lastre (mango) del arma golpea en dirección opuesta a la superficie del revestimiento. Este es el llamado martillo inverso o inercial.
Durante los impactos, toda la estructura se mueve por inercia desde la zona dañada y al mismo tiempo devuelve el metal deformado a su estado original.
Básicamente, el dispositivo consta de una pistola con un martillo inverso sobre una varilla y un inversor. La elección correcta del modo de corriente de soldadura, la polaridad y el material de la punta determina la firmeza con la que se soldará el electrodo al metal del revestimiento. Además, el peso y el tamaño del martillo inverso determinan si la fuerza de inercia creada es suficiente para extraer el metal deformado.
Es decir, al elegir, se debe prestar atención al voltaje de funcionamiento del inversor para soldadura por puntos, al diseño y peso del martillo y al conjunto de accesorios.
Por eso, a la hora de elegir, mira:
- peso del dispositivo;
- tensión de alimentación (puede ser 220 V o 380 V);
- posibilidades de conexión, si es posible soldar electrodos desde el reverso o desde ambos lados al mismo tiempo;
- la corriente máxima puede alcanzar varios miles de amperios;
- ¿Existe protección automática?
- un sistema de configuración simple e intuitivo que le permite seleccionar el modo de soldadura óptimo;
- diseño del martillo inverso (peso del rompelastre).
El kit incluye varios accesorios. Por ejemplo, se utiliza un triángulo para nivelar pequeñas abolladuras con un diámetro de varios milímetros. Consejo: el alambre ondulado proporciona un agarre más amplio sobre metal, molduras de capó o molduras de techo. También hay anillos que se pueden soldar a una superficie deformada, distribuyendo así uniformemente la carga de tracción.
La corriente de salida de soldadura óptima para anillos triangulares será de 1000 A, para una onda - 1200 A. Si calienta un trozo de metal que queda después de dibujar con un electrodo de grafito, necesitará al menos 2200 A, para cobre - 1500 A.
¡Para tu información! Muchas empresas fabricantes, además de cables con abrazaderas, añaden varios tipos de accesorios: “estrella”, “anillo”, triángulo, así como electrodos de acero, grafito y cobre. Se pueden comprar por separado, pero los incluidos en el kit suelen ser de mejor calidad y definitivamente son adecuados para el funcionamiento de un observador de este modelo.
Lea también: Sistemas de calefacción en autocaravanas. Generador eólico de bricolaje desde un generador de automóvil..
Reseña de los mejores
Los mejores observadores suelen ser producidos por empresas líderes en la fabricación de equipos eléctricos en Italia y Alemania. Hay dispositivos rusos. Entre los mejores se pueden encontrar buenos dispositivos copiados por empresas chinas o producidos bajo licencia. A veces la única diferencia es el precio.
FUBAG TS 2600
La marca es alemana, pero la máquina de soldar se fabrica bajo licencia en China. Uno de los observadores más simples. poder de soldadura — 5,4 kW con una tensión de alimentación de 220 V.
El dispositivo es bastante liviano: 14 kg, aunque la corriente de soldadura por pulso es de solo 2800 A. El diseño utiliza un convertidor inversor en llaves con un transformador de salida. El gran peso y los valores medios del pulso de corriente indican que el fabricante no escatimó en alambre de cobre para el devanado del transformador. Esto significa que el soldador definitivamente funcionará durante mucho tiempo.
Pero al soldar un electrodo, el FUBAG TS 2600 produce un impulso de corriente que aumenta moderadamente.Debe presionar bien el electrodo o la rueda dentada; de lo contrario, la conexión será débil y puede desprenderse del punto de soldadura cuando se extraiga el metal.
El set incluye un martillo inverso, varias piezas de estrellas y anillos.
Precio — 30.500 rublos, garantía — 2 años.
Gran Lobo GW-60L 220
El observador fue desarrollado en la Federación de Rusia y producido en empresas industriales de China. Un soldador bastante grande y pesado. El fabricante posiciona la Great Wolf GW-60L 220 como observador y al mismo tiempo como máquina de soldadura por puntos para la reparación profesional de automóviles.
Características:
- peso — 54 kilogramos;
- disposición — soporte vertical sobre soporte de rueda de un solo eje;
- potencia eléctrica - 10,9 kW;
- corriente máxima cuando se opera en modo observador - 3500 A;
- hay una salida para conectar un electrodo de grafito (calentar el metal);
- El espesor recomendado para trabajar como observador es de 0,7-1,2 mm.
Con el soldador se incluyen dos martillos inversos de diferentes longitudes, un gancho, una ventosa, dos docenas de puntas de diferentes tipos: "estrella", anillo, pernos recubiertos de cobre. El circuito de funcionamiento se basa en un inversor y dos transformadores.
El control se basa en un microprocesador. Esta no es la mejor solución para los soldadores. El modelo está lleno de electrónica, hay una pantalla y varias perillas de ajuste. El manejo del observador es bastante complicado; muchas funciones serían simplemente superfluas en un taller doméstico.
El modelo se puede recomendar para un pequeño taller de reparación de automóviles para un par de trabajadores. Precio - 39 mil rublos, garantía - 12 meses.
KraftPozo 220 V
A pesar del nombre sonoro, se trata de una marca completamente china. El observador KraftWell de 220 V, incluido en la clasificación, está diseñado y fabricado mediante un circuito inversor.Gracias a esto, el tamaño y el peso del observador permiten que una sola persona pueda transportar fácilmente el soldador. Podemos notar la buena calidad de construcción y la ubicación bien pensada de los botones en el panel de control.
Características:
- poder de observador — 10 kilovatios;
- limitar el valor de corriente en un pulso — 3500 A;
- Hay protección incorporada contra el sobrecalentamiento de la base del elemento.
Tensión de alimentación — 220 V, salida de 1 V a 10 V. El sistema de control está equipado con un temporizador de retención de corriente al soldar el electrodo al metal. Por lo tanto, es posible ajustar los parámetros de respuesta del observador al espesor de trabajo del metal (0,8-1,5 mm).
El kit incluye un juego de puntas, una ventosa y un martillo inverso. Según las revisiones, el observador es capaz de funcionar incluso con una ligera sobrecarga de calefacción. Pero es mejor dejar que el dispositivo se enfríe cada 2 a 7 minutos de funcionamiento.
Precio — 42 mil rublos, garantía — 12 meses La mayoría de los usuarios consideran que KraftWell 220 V es un competidor digno para la mayoría de los observadores autorizados alemanes.
GYS GYSPOT 2700
Spotter 2700 es de la famosa empresa francesa GYS, pero la producción se encuentra en China. De hecho, este no es solo un observador, sino un dispositivo universal para realizar reparaciones de carrocería. A diferencia de la mayoría de los soldadores con licencia chinos, GYSPOT 2700 se distingue por su durabilidad, su capacidad para trabajar a temperaturas del aire altas y bajas en soldadura por puntos y en modo spotter con sobrecarga irregular. En primer lugar, gracias al sistema de refrigeración especial.
Características principales del GYSPOT 2700:
- peso - 14 kg;
- potencia - 6,2 kW;
- corriente de soldadura - 2700 A;
- tensión de alimentación - 220 V;
- salida - 1-5,6 V.
La descarga se produce debido a la acumulación de energía en los supercondensadores.Por lo tanto, el diseño resultó ser mucho más confiable y duradero que los observadores de transformadores tradicionales.
La mayoría de los usuarios elogian GYSPOT para ajustar las características. Si configura correctamente los parámetros de soldadura, el observador producirá exactamente el valor actual requerido. Además, durante el funcionamiento, incluso con un calentamiento intenso, los ajustes no cambian y no requieren corrección.
Precio de GYSPOT 2700 — 29 mil rublos, garantía — 12 meses
Si necesita un dispositivo más potente para un taller de carrocería, en lugar del modelo 2700, es más adecuado el GYSPOT 3904. Este es un dispositivo de clase profesional, fuente de alimentación de 380 V, peso — 34 kilogramos. Este observador está diseñado para cargas casi las 24 horas del día con breves descansos.
Precio — 54 mil rublos, garantía — 1 año.
RedHotDot MARTILLO T-34
Fabricado en China con papel de calco de la marca alemana RedHotDot. Uno de los aparatos más pesados de la clase de potencia de 5,2 kW. Incluso en comparación con el FUBAG chino-alemán, que pesa sólo 14 kg, mientras que el HAMMER T-34 — 25,5 kilogramos. Esto significa que los desarrolladores intentaron hacer que el soldador fuera de alta calidad, fácil de mantener y, si es posible, indestructible. Para ello, incluso crearon protección según la clase IP21.
Lo consiguieron en parte, ya que el observador RedHotDot HAMMER T-34 goza de una merecida atención por parte de todos los culturistas.
La corriente máxima de soldadura es de 3,8 kA. Esto es suficiente para agarrar estrellas, cruces o alfileres en el metal abollado. Y más importante — No queme el área dañada.
El set incluye el observador:
- un par de martillos inversos (uno de ellos pesa 1,1 kg);
- Pistola con manguera de soldadura y “tierra” con una sección transversal de 70 mm.2;
- un gran conjunto de accesorios, pasadores y ruedas dentadas.
El sistema de asistencia SINERGIC se utiliza para controlar al observador. Le ayudará a seleccionar los parámetros actuales para el primer dibujo de metal. Luego todo esto quedará almacenado en la memoria y podrá utilizarse en otras áreas.
Precio — 55 mil rublos, garantía para RedHotDot HAMMER T-3 - 2 años.
Garwin GS 5000
El observador es de nivel profesional, por lo que el diseño está orientado a un uso constante en estaciones de servicio y en pequeños talleres de reparación de automóviles. A diferencia de la mayoría de los observadores ligeros (14-20 kg), este modelo pesa hasta 60 kg.
Toda la parte eléctrica se realiza sobre un único transformador de potencia con varios devanados de cobre. La potencia del observador es de 16 kW, pero en términos de nivel de protección y resistencia a cargas de choque, el dispositivo resultó ser mucho más confiable que los modelos más comunes de capacitores e inversores.
En este caso, la configuración de los parámetros de corriente y voltaje de salida se controla mediante un microprocesador. Hay una función para encender automáticamente el ventilador, el tablero con teclas y el devanado del transformador.
El observador está equipado con un conjunto completo de accesorios de soldadura: un martillo inverso, un par de cables, un cable de alimentación conmutable, varios tipos de boquillas y electrodos.
¡Importante! Garwin GS5000 — uno de los pocos spotters cuyas características eléctricas del transformador de soldadura permiten trabajar con chapas finas de acero inoxidable. Por lo tanto, se utiliza a menudo para reparar automóviles tuneados con una gran cantidad de piezas cromadas y niqueladas en el revestimiento del automóvil.
EXTRACTOR DIGITAL TELWIN 5500 400V
Uno de los mejores observadores disponibles para el soldador aficionado o el pequeño taller de reparación de automóviles. Hecho en Italia.Se ha ganado la reputación de ser una herramienta fiable y muy precisa para enderezar y eliminar abolladuras. A diferencia de los observadores chinos, al trabajar con TELWIN prácticamente no se producen defectos. El precio del modelo es de 59 mil rublos. Este es el modelo más asequible. Los observadores más potentes de esta marca cuestan de tres a cuatro veces más.
Características:
- peso — 21 kg sin carro;
- fuerza — 11 kilovatios;
- la corriente máxima de soldadura en el modo de pegado del electrodo sobre la superficie de la abolladura es de 3800 A. Es posible soldar chapas finas de hasta 1,5 mm de espesor;
- de marcha en vacío — 6 V, en modo soldadura por puntos — 1V;
- fuente de alimentación — 380V.
El observador utiliza un circuito eléctrico combinado basado en interruptores inversores con un transformador de potencia. El uso de una red trifásica para alimentar el observador permitió reducir el peso y las dimensiones del soldador.
El sistema proporciona una protección eficaz del cableado y la electrónica contra el sobrecalentamiento. Incluso si usa el observador constantemente, cuando la temperatura crítica alcance los 80ohSe activará el flujo de aire automático. En casos extremos, la electrónica bloqueará el funcionamiento hasta que el dispositivo se haya enfriado por completo.
Garantizar — 12 meses
WIEDERKRAFT WDK-9BN
Producido en China, pero desarrollado por una famosa marca alemana. Precio — 38 mil rublos. Por el mismo dinero puedes comprar un buen observador con estabilizador del mismo fabricante. Pero el WDK-9BN tiene ciertas ventajas. En primer lugar, hay un módulo de soldadura por puntos incorporado. En segundo lugar, el circuito eléctrico es diferente:
- protección bien pensada contra sobrecalentamiento o funcionamiento de emergencia;
- sistema de control automático y configuración de modo. Hay varias configuraciones estándar en la memoria que se pueden utilizar para soldar electrodos;
- la capacidad de crear sus propios modos de funcionamiento del observador y recordarlos en la memoria del bloque de configuración.
A pesar de que el observador pertenece a la clase de herramienta profesional, el dispositivo resultó ser relativamente liviano. — 19 kg con una potencia de 14,3 kg. La corriente máxima que se puede obtener para la soldadura por puntos es — 3,8 kA. El observador es fácil de configurar y mantener. Si es necesario, simplemente puede enchufarlo a una toma de corriente.
El kit de soldadura incluye martillo de inercia, cables, juego de arandelas y boquillas.
1 año de garantía.
Nordberg WS4
El dispositivo está fabricado en China y el circuito fue desarrollado por ingenieros alemanes de la marca Nordberg. Se posiciona como un soldador económico (33 mil rublos) para uso doméstico, disponible para uso incluso de trabajadores no capacitados. Además de las funciones de un observador, el dispositivo se puede utilizar para soldadura por puntos, soldadura y ablandamiento térmico local de metal. Alimentado por red regular — 220 V, la carcasa está fabricada según el tipo de protección IP21.
Características:
- peso - 19 kg;
- potencia del transformador — 10 kilovatios;
- corriente máxima - 3500 A;
- Se pueden soldar láminas con un espesor de 0,8 mm a una base de 1,2 mm.
El voltaje de salida en el modo de spotter y soldadura por puntos es de 1-6 V, hay pines de 10 V para calentar metal (generalmente resortes) con una varilla de grafito, metal para soldar a tope de 13 V. El tiempo de respuesta del spotter se puede ajustar dentro de 0- 99 milisegundos.
El soldador resultó ser simple, sin configuraciones complejas. Un teclado de membrana simplificado en el panel frontal le permite cambiar de modo incluso con las manos enguantadas.
Según el fabricante, el observador tiene un sistema de control por microprocesador.De hecho, la electrónica sólo funciona cuando se selecciona un modo, todas las demás funciones están al nivel de un simple transformador de soldadura. Según las opiniones de los usuarios, el dispositivo funcionó sin problemas incluso en condiciones de heladas severas y no se apagó ni siquiera con un ligero sobrecalentamiento.
Puede comprar un buen observador, pero sin la función de soldadura por puntos, o un dispositivo de tipo combinado más caro. Para un gran taller de reparación de automóviles, es más rentable comprar soldadores por puntos y observadores por separado. Para un maestro, quizás un dispositivo combinado sea óptimo.
Cuéntanos tu experiencia trabajando con observadores de varias marcas. ¿Cuál de ellos, en su opinión, resultó ser el más exitoso y merece atención? También agregue el artículo a favoritos y compártalo en las redes sociales.
Los transformadores son muy pesados, pero son los más adecuados para un taller. Si realizas reparaciones de carrocería individuales, lo mejor es coger un French 2700 o un Gispot 3904 si el taller dispone de tres fases.
¿Qué sentido tiene comprar este observador para el garaje? Cualquier hojalatero podrá nivelarlo más rápido y mejor. A menos que haya mucho hielo, cuando hay cola para reparar parachoques y carrocerías.