Radiadores de calefacción seccionales: tipos, descripción, cómo elegir y conectar.
A pesar del predominio masivo de los "suelos cálidos", los económicos paneles electricos y sistemas climáticos, los radiadores de calefacción seccionales siguen teniendo una demanda estable entre todos los que están decididos a hacer que la calefacción sea cómoda y económicamente rentable.
La razón de su popularidad es que todavía no se ha inventado nada más fiable, fácil de reparar y eficaz que los radiadores de agua. ¿Qué ventajas y desventajas tienen?
El contenido del artículo:
- ¿Qué tipos de radiadores seccionales existen?
- Radiadores seccionales de hierro fundido
- Radiadores seccionales de aluminio
- Radiadores seccionales bimetálicos
- Radiadores seccionales de acero
- Dimensiones del radiador seccional
- Cálculo de radiadores de calefacción por superficie.
- Cómo conectar correctamente radiadores seccionales.
¿Qué tipos de radiadores seccionales existen?
La elección del consumidor está fuertemente influenciada por la publicidad. Existe la opinión de que los radiadores de calefacción seccionales no son tan eficientes, están moral y tecnológicamente obsoletos y su funcionamiento no es confiable. Además, el aspecto de las baterías es inferior al diseño de los paneles, halógenos o calentadores infrarrojos. El comprador también se siente disuadido por el hecho de que el montaje y conexión de un radiador seccional requiere los conocimientos y habilidades de un especialista.
En el resto, el sistema de calefacción por radiadores parece mucho más atractivo:
- El cuerpo de la batería se calienta mediante el calor de agua caliente o una mezcla de vapor y agua. Por tanto, el modelo seccional es más seguro que sus competidores. La calefacción se proporciona mediante una simple transferencia de calor. El diseño no contiene cableado eléctrico ni espirales radiantes al rojo vivo.
- Un radiador seccional correctamente ensamblado durará más que la calefacción por suelo radiante y los calentadores eléctricos.El metal envejece un orden de magnitud más que el plástico y, si es necesario, reparar o ampliar el sistema de calefacción es más barato que reemplazar los conductos dañados. piso calentado.
Pero la principal ventaja de las baterías es su estructura seccional. Esta solución permite calcular y suministrar con precisión la cantidad requerida de secciones que brinden el nivel de confort deseado y al mismo tiempo ahorren dinero en calefacción.
Un radiador seccional es un conjunto de secciones o registros individuales fundidos en metal, interconectados en un panel mediante inserciones roscadas y juntas. El número de secciones de registro en una batería está limitado únicamente por el sentido común y las capacidades del sistema de calefacción.
Dentro de cada una de estas secciones hay un sistema de canales delgados verticales por los que circula agua caliente de arriba a abajo, a lo largo del cuerpo metálico. Además, cada registro tiene dos pares de orificios de gran diámetro en la parte superior e inferior. Tras unirlos con otros tramos, se forman dos canales horizontales en el interior del radiador de calefacción, asegurando el flujo de agua caliente con mínimas pérdidas hidráulicas.
La entrada y salida de la batería pueden estar ubicadas en extremos opuestos o en el mismo lado. La entrada a un radiador seccional se suele realizar en la parte superior, la salida se puede ubicar al mismo nivel o en la parte inferior.
Cada una de estas secciones es una unidad autónoma de un radiador de calefacción: se suministran con casquillos roscados, sellos y tuercas de apriete. Para ensamblar la batería, aparte de herramientas, no se requieren otras piezas.
Las secciones difieren en la altura del cuerpo y la producción de calor. Las características térmicas de los registros dependen del material del que está hecha la carcasa.Los radiadores de calefacción están fabricados en fundición gris, aluminio y acero.
Radiadores seccionales de hierro fundido
Incluso hace 20-25 años baterías de hierro fundido fueron los más difundidos y sirvieron en los sistemas de calefacción de edificios de apartamentos durante 40-50 años. Pero a la primera oportunidad cambiaron de propietario a perfiles de aluminio más modernos. Las viejas baterías soviéticas de hierro fundido parecían impresentables, especialmente después de muchos años de pintarlas con pintura esmaltada.
Opciones de batería de hierro fundido
En el mercado de equipos de calefacción se pueden encontrar tres opciones para secciones calefactoras de hierro fundido:
- Un diseño antiguo, moldeado con tecnología soviética en moldes de barro. Debido a esto, la superficie del hierro fundido es áspera y áspera al tacto.
- Forma moderna con contornos suaves. Los perfiles, por regla general, se fabrican utilizando modernas tecnologías de fundición en moldes de cerámica o acero. Pintado con hermoso esmalte resistente al calor.
- Modelos importados fabricados en China, Turquía y países de la UE. Se diferencian de los domésticos en la configuración de la carcasa del radiador, la sección transversal de los canales dentro de la sección, un espesor de pared más delgado y una apariencia más elegante.
Los radiadores de calefacción fabricados con tecnología soviética suelen tener marcas que comienzan con las letras "MS", "M", "RD". Luego vienen uno o dos valores numéricos que indican la profundidad o dimensiones máximas de la batería en dirección transversal.
Por ejemplo, M-140 significa que para instalar un radiador de hierro fundido debajo del alféizar de una ventana se necesitarán al menos 140 mm de espacio libre en profundidad. La marca de baterías seccionales "MS" puede indicar adicionalmente la distancia o el tamaño de centro a centro entre los ejes de los tubos superior e inferior.
Salen a la venta parcialmente montados.Los radiadores no están pintados, sólo cubiertos con una imprimación roja o marrón. Esto hace que su almacenamiento sea más cómodo: los juegos seccionales se pueden apilar uno encima del otro sin riesgo de rayar el revestimiento decorativo.
Los radiadores seccionales chinos se ofrecen ensamblados para 5 o 7 registros. Algunos modelos ya están pintados con esmalte de secado en caliente, pero también se pueden encontrar simplemente juegos de registros con una superficie imprimada.
Los radiadores seccionales fabricados en Turquía o la Unión Europea se suministran como registros separados, pintados y preparados para el montaje, o como baterías ya montadas y en pleno funcionamiento que simplemente hay que conectar a las tuberías.
Es mejor elegir baterías seccionales ya pintadas. Normalmente, para calentar radiadores se utilizan pinturas en polvo con aditivos que ralentizan el envejecimiento de la capa decorativa en condiciones de calentamiento constante.
La calidad y densidad del recubrimiento en polvo es un orden de magnitud mejor que el esmalte pentaftálico o de poliuretano más caro. La capa de polvo sobre un radiador de hierro fundido es mucho más pequeña que la de esmalte. Esto significa que la transferencia de calor será mayor que la de una batería seccional pintada con un pincel y, además, el comprador se ahorrará la necesidad de actualizar periódicamente la capa de pintura.
Ventajas y desventajas de los registros de hierro fundido.
La reputación de las baterías seccionales de hierro fundido se vio arruinada por la baja calidad de los radiadores soviéticos de hierro fundido. Esto se debe a una tecnología de fundición primitiva y obsoleta.
En general, el radiador seccional de hierro fundido resultó barato. Debido a la gran cantidad de defectos y cavidades, para lograr la estanqueidad, las paredes de las secciones tuvieron que ser gruesas (al menos 8 mm). Como resultado, la batería resultó económica, pero pesada y poco confiable.Por lo tanto, al comprar, debe inspeccionar cuidadosamente cada sección; de lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan fugas en el sistema de calefacción.
Los radiadores seccionales chinos también adolecen de defectos de fundición. Las baterías de hierro fundido fabricadas en Turquía o la Unión Europea son notablemente más ligeras, la geometría de las secciones es muy precisa, pero en general son mucho más caras.
Los radiadores seccionales fabricados con tecnologías modernas se consideran una de las mejores soluciones para un apartamento o un hogar privado. En contacto con agua caliente, el hierro fundido tiene una mayor resistencia a la corrosión y no teme sobrecalentarse ni lavar el espacio seccional con reactivos químicos.
Se pueden señalar dos desventajas:
- El hierro fundido no resiste bien los impactos térmicos y mecánicos, por lo que si durante la reparación del sistema de calefacción es necesario desmontar un radiador seccional, es mejor contactar a un especialista.
- Durante el funcionamiento, las piezas de hierro fundido (manguitos roscados y tuercas) se adhieren firmemente entre sí. Por lo tanto, si durante el montaje de un radiador seccional "se queda corto" en alguno de ellos, posteriormente será difícil eliminar el punto débil.
La transferencia de calor de los radiadores seccionales de hierro fundido es menor que la de los de aluminio; la enorme estructura de hierro fundido tarda más en calentarse, aunque disipa el calor en el aire de manera más eficiente. Se recomienda el uso de baterías de hierro fundido en sistemas de calefacción central.
Radiadores seccionales de aluminio
Estructuralmente, las secciones de aluminio no se diferencian del hierro fundido. El mismo sistema de canales verticales dentro del cuerpo y dos pares de orificios para tetinas seccionales. Lo único es que la forma de la carcasa es diferente. En lugar de los contornos redondeados característicos de las baterías de hierro fundido, radiadores seccionales de aluminio superficies radiantes planas inherentes.
El resultado es un diseño más compacto con una carrocería menos profunda. Pero gracias al sistema desarrollado de finas aletas y puentes, la superficie total de un radiador de aluminio será mayor que la de uno de hierro fundido.
Las baterías se ensamblan mediante casquillos roscados. Cada sección tiene un inserto de pezón roscado en su interior. Una característica especial de esta pieza es que la dirección de la rosca en orificios opuestos es diferente. Como resultado, si toma dos secciones e intenta envolver el manguito de conexión dentro del inserto, debido a la dirección opuesta del hilo, las secciones se juntarán. Lo único que debes hacer es acordarte de poner la junta y el sello.
Las piezas del radiador seccional se fabrican mediante prensado en caliente en una matriz de acero. Por tanto, la calidad de la estampación y la geometría de la sección son elevadas. Lo cual es importante, ya que el espesor de pared de los canales internos es de sólo unos pocos milímetros.
Una de las ventajas de los radiadores seccionales de aluminio, a la que pocas personas prestan atención, es la superficie lisa de las aletas y los planos de transferencia de calor del cuerpo. Como resultado, el flujo de aire fluye alrededor de las placas del radiador a mayor velocidad, por lo que mejora la disipación de calor de la batería. Pero si pintas un radiador de aluminio en casa, la eficiencia de la batería de calefacción seccional disminuirá varias veces.
Se recomienda el uso de radiadores de aluminio en sistemas individuales, independientemente del tipo de caldera. No se recomienda conectar perfiles de aluminio a la calefacción centralizada debido a la gran cantidad de contaminantes en el agua. Además, la mayoría de las salas de calderas lavan periódicamente las tuberías con reactivos ácidos, lo que destruye las paredes de los canales.
El aluminio se oxida hasta convertirse en óxido, caen escamas dentro de los canales del radiador seccional, que bloquean completamente el flujo de agua. Es difícil limpiar la batería, hay que apagar la calefacción, desmontarla por secciones y quitar los enchufes mecánicamente.
La durabilidad y durabilidad de un radiador seccional depende en gran medida de la calidad del aluminio. El mejor material procede de fabricantes polacos y alemanes.
Radiadores seccionales bimetálicos
Intentaron resolver el problema de la corrosión severa del aluminio en agua caliente protegiendo las superficies internas de los canales de flujo con acero de 0,8 a 4 mm de espesor. Radiador seccional bimetálico Se diferencia de uno compuesto en que los tubos de acero de paredes delgadas se colocan en un cuerpo de aluminio, formando la parte de flujo. El agua o cualquier otro refrigerante no entra en contacto directo con el aluminio. El costo y la complejidad de la fabricación de radiadores bimetálicos han aumentado significativamente.
El bimetal puede ser completo o incompleto:
- En el primer caso, el aluminio no entra en contacto con el agua ni siquiera a lo largo de la rosca, en los lugares donde se atornillan las tetinas. De esta manera, fue posible solucionar el problema de las fugas en las juntas de las secciones, especialmente si el radiador funcionó durante mucho tiempo con agua altamente alcalina.
- En el segundo, los extremos y los lugares para sellar juntas, la superficie de la rosca permanece desprotegida. El aluminio está recubierto de acero sólo en los canales de flujo.
Como resultado, los radiadores seccionales bimetálicos pueden funcionar con agua alcalina con un valor de pH alto de 10-12. Se permite el uso de aluminio a pH 6-8.
Si tiene sentido comprar bimetal
Parecería que los radiadores seccionales con canales de acero y cuerpo de aluminio tienen un diseño más avanzado en comparación con las baterías de aluminio convencionales.Esto es cierto, pero el bimetal cuesta entre 1,5 y 2 veces más que el aluminio. Al mismo tiempo, su transferencia de calor es peor, ya que la conductividad térmica del acero es de 45 W/m*K, y la del aluminio es de 220 W/m*K. La presencia de acero sólo empeora la eficiencia de un radiador seccional.
Se recomienda el uso de bimetal en redes de calefacción centralizada, en condiciones donde no es posible controlar la calidad del agua. En otros casos, instalar aluminio puede resultar más eficaz.
Muchos fabricantes de radiadores de calefacción bimetálicos utilizan metal de menor calidad y, en la mayoría de los casos, silumin, una aleación barata de aluminio y silicio. Mientras que las secciones de aluminio puro reciben metal después de una limpieza adicional para eliminar impurezas.
Radiadores seccionales de acero
Las secciones calefactoras de acero no son menos comunes en la vida cotidiana. Por lo general, en el mercado el consumidor se enfrenta a paneles calefactores de acero más baratos y accesibles. Este radiador es un paquete de varias secciones planas soldadas de chapa de acero delgada. Todos los paneles son aproximadamente del mismo tamaño y se diferencian únicamente en el número de secciones del paquete. Puede haber de una a tres piezas, soldadas formando una estructura inseparable.
Básicamente, se trata de una batería de calefacción ensamblada en una fábrica. Es imposible cambiar el número de superficies calefactoras, lo cual resulta muy inconveniente.
Los verdaderos radiadores seccionales de acero se ensamblan a partir de secciones soldadas de tubos de acero de tal manera que el número de elementos puede ser ilimitado.
Estructuralmente, dicha sección es un paquete de dos o tres tubos verticales conectados entre sí mediante colectores estampados hechos de chapa de acero delgada. La forma y el tamaño de las tuberías en un radiador seccional los determina el desarrollador o diseñador.
El único inconveniente del diseño es que hay muchas soldaduras, lo que reduce la fiabilidad de la batería.
El coste de un radiador seccional es mayor que el de las baterías basadas en paneles de acero estándar. Pero la eficiencia de la transferencia de calor es mucho mayor debido al diseño abierto y al buen flujo de aire alrededor de las superficies calefactoras.
Dimensiones del radiador seccional
Las baterías de hierro fundido de fabricación nacional, por regla general, se fabrican con una distancia entre ejes estándar de 500 mm. Los radiadores seccionales se diferencian únicamente en el ancho y la profundidad de la carcasa y en la cantidad de transferencia de calor.
Para las baterías importadas, por ejemplo, de la popular empresa turca DEMRAD, la distancia entre centros oscila entre 200 mm y 813 mm.
La elección de profundidad para las secciones turcas es mayor, la calidad del hierro fundido es mejor, aunque el precio es mayor.
Tamaños recomendados para radiadores bimetálicos.
En este caso:
- B – longitud óptima de una batería seccional;
- E – distancia entre pezones;
- A – profundidad;
- H – altura del cuerpo.
Al elegir un modelo específico, preste atención a parámetros como el espesor de la pared, la presión máxima, la disipación de calor y la vida útil de la garantía. Los parámetros indicados difieren para los diferentes fabricantes.
La marca, por regla general, no indica el tamaño del radiador de calefacción, sino una única sección que indica las dimensiones en el formato ALTURAS, PROFUNDIDADES, ANCHO.
Las secciones de acero tienen potencia térmica inferior a los modelos bimetálicos de tamaños similares.
Cálculo de radiadores de calefacción por superficie.
La forma tradicional de calcular la potencia calorífica de un espacio cerrado es multiplicar el área de la habitación por el coeficiente K = 100 W/m2. Este diagrama se recomienda para calcular el tamaño y la potencia de radiadores seccionales para apartamentos dentro de edificios de varios pisos o para habitaciones interiores de una casa privada. Con una condición: la habitación debe estar ubicada dentro del edificio y, en consecuencia, no tener paredes principales externas.
En otros casos, especialmente en apartamentos de esquina o casas privadas, este método para calcular la potencia de calefacción resulta no del todo correcto.
Cálculo de la potencia requerida de un sistema de calefacción para una vivienda.
La construcción de viviendas privadas se diferencia en la calidad del aislamiento térmico y en la cantidad de pérdida de calor a través de las ventanas. Para no realizar cálculos de ingeniería térmica de calefacción teniendo en cuenta la conductividad térmica de las paredes, las fugas a través de las aberturas de las ventanas y la ventilación, es posible calcular la potencia del sistema en función del flujo de calor requerido hacia una habitación de un volumen determinado.
Se utiliza una técnica sencilla:
- Para edificios de bloques de hormigón sin aislamiento y edificios con paredes de ladrillo simple, el flujo de calor por hora debe ser de al menos 70 kcal/m3.
- Para habitaciones aisladas: al menos 50 kcal/m3.
Para determinar la potencia en vatios, basta con utilizar el factor de conversión KPAG=1,163W/m3*kcal. Para calcular la liberación de calor de un sistema de calefacción, multiplique el volumen de la habitación por el factor de conversión y la cantidad de flujo entrante. Por ejemplo, para un dormitorio con un área de 3x3 m, con un techo de 2,5 m, el volumen de espacio interno será de 23 m.3.
Multiplicar 70x23x1,163 = 1872 Wh. La potencia de la batería de calefacción debe ser de al menos 1900 W/h.
Qué considerar al calcular la potencia de los calentadores seccionales.
El valor resultante proporcionará el nivel requerido de confort solo con calefacción eléctrica. Las baterías seccionales conectadas a tuberías de agua caliente son algo diferentes de un calentador eléctrico.
En la versión estándar, el calentador de batería seccional de agua consta de 5 a 10 secciones conectadas entre sí mediante boquillas a través de juntas de sellado. Cada empresa fabricante indica en el pasaporte de la sección la potencia térmica a una determinada temperatura (normalmente 70 ℃ o 95 ℃). Si todas las secciones se calentaran a la misma temperatura, entonces la potencia de la batería de calefacción se podría calcular multiplicando los datos del pasaporte de uno por su número.
Pero la transferencia de calor desde diferentes secciones puede diferir. Se suministra agua caliente con una temperatura de 70-90 ℃ a la entrada de la carcasa seccional del calentador de batería, y el caudal de salida ya es de 50-60 ℃.
Para determinar la potencia térmica real, es necesario calcular la temperatura media de la carcasa. Por ejemplo, (70+50)/2=60 ℃. A continuación, tome la potencia de la sección del radiador del pasaporte, por ejemplo, 180 W a 90 ℃. Recalculamos el factor de reducción de potencia en la proporción 60/90 = 0,67. Sólo queda multiplicar por la potencia nominal 180*0,67=120,6 W.
Conociendo la disipación de calor de una sección (120,6 W), puedes calcular la potencia de todo el radiador seccional multiplicándola por su número. Sólo después de esto se calcula el número necesario de radiadores para calentar una habitación en particular.
Cómo conectar correctamente radiadores seccionales.
Lo primero que se debe mantener al conectarse a un sistema de calefacción es la distancia entre el radiador y las paredes, el piso y el alféizar de la ventana. Dependiendo de la ubicación de la carcasa, la potencia de transferencia de calor puede aumentar o disminuir.
A continuación, seleccione la ubicación para conectar las tuberías en el cuerpo del radiador. Un suministro incorrecto de agua fría y caliente suele provocar una disminución de la eficiencia de calefacción.
Si el suministro se realiza hasta la parte inferior, entonces el accesorio "caliente" debe ubicarse en el costado del cuerpo.
Al conectar tuberías al accesorio del lado inferior en la misma línea, la eficiencia se reduce en un 10 % o más.
Si el tubo caliente se conecta diagonalmente a la salida, la disipación de calor puede disminuir o permanecer igual.
Una conexión unidireccional casi siempre provoca pérdidas en el sistema de calefacción.
Los radiadores de calefacción seccionales son hoy en día lo mejor que se ha inventado para calentar agua en una habitación. La capacidad de seleccionar potencia con mayor o menos precisión, reparaciones simples: reemplazar una sección compensa con creces el aumento del precio de la batería.
Comparta su experiencia en la instalación y operación de calentadores seccionales. ¿Qué es lo que más recuerdas, positivo o negativo? Escribe en los comentarios. Guarda el artículo en tus favoritos para no perder la información necesaria.