Cómo elegir radiadores de calefacción bimetálicos: características técnicas + análisis de todos los pros y contras.
La eficiencia de las baterías determina la velocidad y la calidad del calentamiento.El mercado de equipos modernos ofrece todo tipo de soluciones. Una de las opciones valiosas son los radiadores de calefacción bimetálicos que cumplen con los principales requisitos de la red de calefacción: resistencia, resistencia al golpe de ariete, alta transferencia de calor y durabilidad.
Le diremos cómo elegir el dispositivo de calefacción adecuado, en cuya fabricación se utilizaron dos metales. Nuestro artículo describe en detalle las variedades populares entre los consumidores. Se dan sus características técnicas y se enumeran los principales fabricantes.
El contenido del artículo:
- Estructura de radiadores bimetálicos.
- Características de diferentes convectores de calefacción.
- Características técnicas y operativas.
- Análisis comparativo: bimetal y competidores.
- ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un radiador?
- Calificación de fabricantes populares.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Estructura de radiadores bimetálicos.
Externamente, los modelos bimetálicos se parecen a los convencionales. radiadores de aluminio. La diferencia radica en el contenido interno. El diseño de productos compuestos consta de dos elementos básicos: un tubo de acero interno y un cuerpo externo acanalado hecho de paneles de aluminio. Algunos radiadores utilizan cobre en lugar de acero.
El refrigerante circula a través de una tubería interna de acero o cobre. Debido a la inercia de la corrosión, los radiadores no se oxidan y no reaccionan con el refrigerante químicamente activo.Los elementos externos y el colector interno están conectados mediante soldadura por puntos o moldeo por inyección.
Por sus propiedades físicas y operativas, las baterías son adecuadas para su instalación en edificios de apartamentos de cualquier número de plantas y para la instalación de un sistema de calefacción local en casas rurales.
Características de diferentes convectores de calefacción.
Debes comprender las diferencias entre los diferentes tipos de baterías hechas de dos metales. Los productos compuestos suelen clasificarse según los siguientes criterios: composición de la varilla interna, diseño externo y tipo de metal utilizado.
Radiadores bimetálicos y semibimetálicos.
Los usuarios a menudo confunden las verdaderas baterías bimetálicas con las "mestizas", sus contrapartes semibimetálicas.
Bimetal "puro"
Se utiliza aluminio para fabricar la carcasa exterior del dispositivo. El núcleo del convector es 100% acero inoxidable o cobre. Durante el proceso de producción, los tubos colocados en moldes especiales se llenan bajo presión con aluminio y se forma una estructura sellada.
Un bimetal de alta calidad resiste la presión de los sistemas de calefacción centralizados y autónomos.
Baterías semibimetálicas
El “esqueleto” interno del radiador está hecho de dos metales: guías verticales – acero inoxidable, tubería horizontal – aluminio. También es posible la combinación inversa.
Tal unión de metales no puede garantizar la confiabilidad adecuada de las comunicaciones de calefacción central. El refrigerante puede contener álcali que, al interactuar con el aluminio, provoca corrosión. Con el tiempo, los procesos destructivos "transicionan" a los componentes de acero del radiador.
Además, la integridad del producto puede estar en riesgo debido a la expansión térmica de los metales; es posible que se produzcan fugas a temperaturas límite.
Es mejor evitar la compra de materiales compuestos de baja calidad, especialmente cuando se trata de calefacción centralizada.
Modelos seccionales y monolíticos.
Entre la variedad de baterías calefactoras bimetálicas, se distinguen dos tipos de diseños:
- en corte:
- monolítico.
Los modelos ensamblados a partir de secciones son atractivos debido a la variabilidad de características. Brindan la oportunidad de comprar un dispositivo con los valores exactos de transferencia de calor necesarios para calentar habitaciones. Los monolíticos no tienen tales ventajas.
Sistemas de composición tipográfica
Radiadores plegables, cuyos paneles se conectan mediante tetinas. Las secciones horizontales de tuberías de secciones individuales tienen roscas multidireccionales para unir las boquillas de fijación y la tira selladora.
Desventajas de los radiadores seccionales:
- las juntas son puntos débiles de los colectores donde es probable que haya fugas;
- Presión de funcionamiento limitada: hasta 20-30 bar.
Las desventajas importantes también incluyen la entrada parcial de refrigerante en la "camisa" de aluminio durante la fuga.
Dispositivos monolíticos
Las modificaciones de una pieza no tienen las desventajas enumeradas. El radiador de fundición es capaz de soportar picos de presión de hasta 100 atmósferas.
Para edificios de gran altura (10 o más pisos), los expertos recomiendan elegir radiadores sólidos, ya que habrá una presión significativa en el sistema de calefacción.
¿Núcleo de cobre o acero?
La mayoría de los fabricantes ofrecen baterías híbridas con estructura de tubo de acero. La razón principal es la asequibilidad del metal y sus buenas características de resistencia. La simbiosis del acero y el aluminio permitió lograr resistencia a las vibraciones. presión del sistema de calefacción, aumente el nivel de transferencia de calor del convector y reduzca su inercia.
Ventajas de las baterías con núcleo de cobre:
- no hay probabilidad de corrosión;
- una tubería de cobre resiste cualquier golpe de ariete: la mejor opción para su uso en sistemas de calefacción centralizados domésticos;
- alta eficiencia del dispositivo: la transferencia de calor del cobre supera a la del acero.
Los radiadores de cobre-aluminio tienen una vida útil de más de 50 años. La desventaja de las modificaciones de cobre es el alto precio.
Características técnicas y operativas.
Todos los parámetros básicos del radiador se indican en el pasaporte del dispositivo de calefacción.
Para no equivocarse con su elección, debe comprender el significado de las siguientes características:
- transferencia de calor;
- presión y temperatura de funcionamiento;
- Distancia central;
- dimensiones;
- Capacidad, peso de la sección.
Energía térmica. El parámetro indica la cantidad de calor transferido desde la batería a la atmósfera de la habitación a una temperatura determinada. refrigerante (+70ºC). El indicador se mide en W.
En función de la potencia térmica de una sección, se calcula el rendimiento de la batería requerido para toda la habitación.
Indicadores de clima laboral. La presión máxima del refrigerante depende del espesor del núcleo de acero. La elección de la resistencia queda a criterio del fabricante. El valor del parámetro oscila entre 15 y 35 bar y se determina en función de las condiciones de funcionamiento de la batería.
Una característica importante es la temperatura límite del refrigerante. Todos los bimetales de alta calidad pueden soportar +90°C. Algunos fabricantes afirman tener una mayor resistencia térmica.
Dimensiones del radiador. Las características dimensionales incluyen los siguientes parámetros:
- Distancia central – “distancia” entre los ejes de los colectores horizontales. El tamaño estándar es de 20 a 80 cm. Los modelos orientados verticalmente con una distancia interaxial aumentada se utilizan si la distribución de la habitación no es adecuada para la instalación de radiadores horizontales.
- Parámetros geométricos determine la altura, ancho y profundidad de la sección.La altura total del radiador suele superar el rango interaxial en 6-8 cm. El ancho tradicional de las aletas de los modelos bimetálicos es de 80 mm.
La profundidad de la sección es de 75-100 mm. Algunos fabricantes, además de los paneles externos, agregan aletas paralelas al diseño para aumentar la eficiencia de calefacción debido a los flujos de convección.
Volumen y masa. En las modificaciones bimetálicas, el refrigerante circula a través de un núcleo de sección transversal redonda, a diferencia de sus homólogos de aluminio con un conductor térmico de sección transversal ovalada. La capacidad de una sección bimetálica es menor que el volumen de una sección de aluminio con las mismas dimensiones estándar.
Por ejemplo, en convectores con un rango interaxial de 500 mm, el llenado de refrigerante es de aproximadamente 0,2-0,38 l, con una altura del núcleo de 350 mm - 0,15-0,25 l.
El peso de una batería bimetálica estándar con unas dimensiones de 580/80/80 mm (alto/ancho/profundidad, respectivamente) y una distancia axial de 50 cm es de 1,8-2 kg. Menos masa es uno de los signos de un semibimetal.
Análisis comparativo: bimetal y competidores.
Antes de elegir un radiador bimetálico u otro, es recomendable comparar sus capacidades con las de sus competidores más cercanos. Para los convectores compuestos se trata de aluminio, hierro fundido, baterías de acero.
La evaluación debe realizarse según los criterios principales:
- transferencia de calor;
- resistencia a los cambios de presión;
- resistencia al desgaste;
- facilidad de instalación;
- apariencia;
- durabilidad;
- precio.
Liberación de calor. En términos de eficiencia de calefacción, las unidades de aluminio son líderes, las bimetálicas ocupan un honorable segundo lugar. Acero y radiadores de hierro fundido perder notablemente.
Resistencia al golpe de ariete. Las más duraderas son las unidades bimetálicas, capaces de soportar hasta 40 atmósferas (modelos seccionales). La presión máxima de funcionamiento en un sistema de calefacción de aluminio es de 6 bar, en uno de acero, de 10 a 12 bar y en uno de hierro fundido, de 6 a 9 bar.
Es el bimetal el que puede soportar numerosos golpes de ariete de un sistema de calefacción centralizado. Esta propiedad es un argumento clave a favor de los radiadores compuestos para edificios de viviendas.
Inercia química. Según este criterio, los puestos se distribuyeron de la siguiente manera:
- Hierro fundido. El material es indiferente a los ambientes adversos. Los radiadores de hierro fundido se pueden utilizar durante décadas y transportan un ambiente "alcalino" y "ácido".
- Acero y bimetal. El propio núcleo de acero resiste los efectos de componentes agresivos. El punto débil de una tubería de acero es su interacción con el oxígeno, cuyo contacto provoca la formación de óxido.
- Aluminio. El metal reacciona con diversas impurezas del agua.
Las paredes de aluminio son especialmente susceptibles a los ambientes ácidos: el pH del refrigerante debe estar dentro de 8. De lo contrario, se desarrollará activamente la corrosión.
Fácil de instalar. En cuanto a la instalación, los productos de aluminio y bimetálicos son más sencillos. Los radiadores de hierro fundido son más difíciles de instalar debido a su impresionante peso.
Podemos concluir.La compra de un radiador bimetálico está definitivamente justificada para el montaje de una red de calefacción en un edificio de varios pisos, donde existen riesgos de aumentos repentinos de presión y contaminación del refrigerante. En una casa particular, con funcionamiento estable de la caldera y filtración del agua entrante, se puede utilizar en dispositivo de calentamiento Baterías de aluminio asequibles.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un radiador?
Para lograr el efecto térmico adecuado, es necesario calcular la potencia total de la batería. Los equipos bimetálicos no son una compra barata, por lo que conviene cuidar su durabilidad. La cuidadosa ejecución del radiador está garantizada por fabricantes de confianza.
Evaluación de capacidad - cálculo térmico
Una vez decididas las características técnicas y las dimensiones adecuadas de los radiadores bimetálicos, es necesario calcular el número requerido de secciones.
La tasa de transferencia de calor de la sección se toma del pasaporte del radiador y se debe calcular la potencia total.
Cálculo por área
Valor normalizado de potencia térmica por 1 m2 de espacio habitable para una zona climática media, sujeto a techos estándar (250-270 cm):
- la presencia de una ventana y una pared con acceso a la calle - 100 W;
- la habitación tiene una ventana, dos paredes adyacentes a la calle - 120 W;
- varias ventanas y paredes “externas” – 130 W.
Ejemplo. La potencia de la sección es de 170 W, el área total de la habitación con calefacción es de 15 metros cuadrados. Condiciones adicionales: ventana – 1, pared exterior – 1, altura del techo – 270 cm.
norte=(15*100)/170 = 8,82.
El redondeo se realiza hacia arriba. Esto significa que para calentar la habitación es necesario utilizar 9 secciones de 170 W cada una.
Cálculo por volumen
SNiP regula por separado la cantidad de potencia térmica por 1 metro cúbico de espacio en la cantidad de 41 W. Conociendo el volumen de la habitación calentada, es fácil calcular la transferencia de calor de toda la batería.
Ejemplo. Calentar la habitación con los parámetros anteriores. Para la pureza del experimento, dejamos la potencia de la sección sin cambios: 170 W.
N=(15*2,7*41)/170= 9,76.
Es necesario instalar un radiador en 10 secciones. El segundo cálculo se considera más preciso. Al calcular, se debe prestar atención a las fuentes de pérdida de calor en la habitación.
Cómo evitar falsificaciones: inspección del radiador
Además de analizar los datos del pasaporte, sería útil realizar una evaluación visual del producto. Algunos fabricantes, en busca de clientes, tienden a "embellecer" sus productos introduciendo datos incorrectos en la documentación.
En primer lugar, preste atención al espesor del núcleo y la “chaqueta” de aluminio, las dimensiones generales, el peso y la calidad de los componentes.
Núcleo de acero. El espesor mínimo del tubo de acero es de 3 mm. Con tamaños estándar más pequeños, la fortaleza declarada del producto - resistencia a golpe de ariete y el desarrollo de procesos de corrosión.
El resultado de un núcleo de acero de baja calidad es la formación de orificios pasantes y la creación de situaciones de emergencia en la red de calefacción.
Aletas del radiador. Se debe verificar la resistencia de los paneles de aluminio; no deben doblarse por el esfuerzo de los dedos de una mano. El espesor mínimo de los paneles es de 1 mm.
Es mejor elegir modelos con canales perfilados entre las nervaduras. El confusor formado aumenta la velocidad del flujo de aire, aumentando la intensidad de la transferencia de calor por convección.
Dimensiones y peso. Mediante pedido individual es posible fabricar radiadores con un ancho de sección inferior a 80 mm. Sin embargo, los modelos comprados en tiendas con parámetros inadecuados probablemente sean falsos.
Para reducir costos, algunos fabricantes reducen significativamente el ancho de las nervaduras internas, “enmascarándolas” detrás de paneles frontales de tamaño estándar. Esta medida empeora la transferencia de calor de un radiador bimetálico.
Componentes de la batería. Es casi imposible comprobar la calidad de las juntas y boquillas in situ. Confíe en el nombre del fabricante y el período de garantía. Empresas confiables garantizan hasta 15-20 años de funcionamiento sin problemas.
Calificación de fabricantes populares.
La revisión incluye sistemas de calefacción extranjeros de alta calidad y productos nacionales adaptados a las condiciones cambiantes de las redes de calefacción.
En la práctica, los productos de la empresa han demostrado su eficacia:
- Estilo Global (Italia);
- Sira (Italia);
- Rifar (Rusia);
- Tenrad (Alemania).
Lugar #1 - Global
Es un líder generalmente reconocido en la producción de radiadores de calefacción.
La empresa produce tres series de baterías bimetálicas:
- Estilo – características básicas;
- Estilo Extra – dimensiones compactas;
- Style Plus: máxima transferencia de calor.
Las secciones están conectadas mediante juntas de paronita, asegurando la estanqueidad de las uniones. La transferencia de calor eficiente entre metales se logra mediante el moldeo por inyección de una “chaqueta” de aluminio.
Lugar #2 - Sira
El fabricante italiano posiciona sus productos como productos premium. Los dispositivos han ganado popularidad entre los consumidores debido a su durabilidad y atractivo diseño. El fabricante ofrece una garantía de 20 años para una serie de radiadores bimetálicos completos Sira Ali Metal.
Lugar #3 – Rifar
Un fabricante nacional ha desarrollado una amplia gama de radiadores bimetálicos:
- Base – modelos con distancia entre centros de 200/350/500 mm, garantía de Rifar – 10 años;
- Forza – revestimiento exterior reforzado, resistente a arañazos y daños mecánicos;
- Alpes – poca profundidad (75 mm);
- Monolit es un radiador de una pieza.
Las baterías de la serie Monolit se caracterizan por el indicador de rendimiento más alto a alta presión de refrigerante.
Ubicación #4 - Tenrad
El bimetal de calidad alemana es adecuado para centralizados y redes de calefacción independientes. Adecuado para uso en sistemas de gravedad, elevadores y bombas con cableado de una y dos tuberías.
Características distintivas:
- el espesor de los tubos verticales es de 1,8 mm, el espesor de las paredes del colector es de 3,6 mm;
- aletas de tres hileras;
- Los paneles laterales están situados en pendiente, lo que crea un efecto difusor del flujo convectivo.
Revestimiento de esmalte de dos capas hecho de pinturas y barnices de alta calidad: cuando se calienta, el dispositivo no emite humos nocivos.
Le familiarizará con las reglas para calcular la potencia y la cantidad de radiadores de un dispositivo de calefacción. próximo artículo, que vale la pena leer antes de comprar dispositivos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La revisión del video demuestra claramente las características de diseño de los radiadores compuestos y los requisitos básicos que debe cumplir un dispositivo de alta calidad:
Los radiadores totalmente bimetálicos combinan las características positivas de ambos materiales. Las baterías se distinguen por su alta potencia térmica, resistencia al golpe de ariete y excelentes propiedades decorativas. Su compra es una inversión justificada siempre que se adquiera un producto certificado.
Cuéntenos cómo eligió un dispositivo de calefacción bimetálico para su propio apartamento o casa de campo. Comparte ¿qué argumento fue decisivo en tu elección? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotografías temáticas.
En nuestra cocina tenemos un radiador de hierro fundido de tres cuerpos. Para ser honesto, ya ha dejado de ser útil. Por lo tanto, al elegir algo, llegué a la conclusión de que para una calidad de agua como la nuestra, en ningún caso se necesitan baterías de aluminio, a menos, por supuesto, que planee cambiarlas en 5 años. Por eso, decidí por mí mismo tome Tenrad bimetálico. Son adecuados en costo y en términos de vida útil.No quiero que vuelvan los de hierro fundido, aunque ahora los hacen muy bonitos, con aspecto antiguo.
Estoy muy contento de que los radiadores bimetálicos hayan reemplazado a las voluminosas baterías de hierro fundido. Y toda esta charla de que sólo el hierro fundido puede calentar, retener y ahorrar es un juicio extremadamente obsoleto. Cuando en nuestros apartamentos había corrientes de aire provenientes de las ventanas dobles selladas y no había aislamiento de alta calidad, entonces sí.
Ahora bien, en términos de relación calidad-precio, no hay nada mejor que el bimetal. Tanto la instalación como la posterior eliminación de estas baterías no suponen ninguna dificultad. Lo principal es no ahorrar dinero y elegir un fabricante confiable; instalamos baterías durante décadas; puede gastar dinero.