Qué piedras es mejor elegir para el baño: tipos de piedras y sus características + recomendaciones de uso
Una vez finalizada la construcción y el acabado de su propia sala de vapor, solo queda elegir las mejores piedras. Pero la variedad que ofrece el mercado es rica y no querrás quedarte con los primeros que encuentres, ¿verdad?
Le ayudaremos a descubrir qué piedras es mejor elegir para el baño, para que no lo decepcionen durante el funcionamiento; el artículo analiza las características principales de los diferentes tipos de piedras y sus ventajas cuando se usan.
Después de todo, mucho depende de su elección: la velocidad de calentamiento de la habitación, el tiempo para mantener altas temperaturas y el aspecto estético de la propia estufa.
El contenido del artículo:
Criterios para elegir rellenos para la estufa.
Puede diseñar el calentador usted mismo si tiene tiempo para buscar piedras adecuadas o comprar un kit ya preparado en la tienda.
Pero no todas las razas resistirán adecuadamente las peculiaridades del microclima de la sauna, por lo que consideraremos las características principales a las que debe prestar atención al elegir un relleno para la estufa.
Resistencia al calor, resistencia y estructura.
El objetivo principal de las piedras de baño es calentarse rápidamente y retener el calor el mayor tiempo posible. De la capacidad calorífica y la resistencia al calor del relleno dependen directamente no solo su vida útil, sino también la cantidad de vapor, el consumo de combustible de la estufa y la comodidad general de permanecer en la casa de baños.
Las piedras "correctas" se pueden identificar mediante inspección: tendrán una estructura no porosa y una gravedad específica alta.
Las rocas resistentes al calor, por ejemplo, la dunita o el jade, pueden durar una década, pero la vida útil promedio de la mayoría de las piedras es de 3 a 4 años, después de lo cual la roca comienza a desmoronarse, a humear y a formar polvo.
Es importante que el material sea homogéneo, sin inclusiones extrañas, porque pueden hacer que la piedra explote a altas temperaturas.
Los asistentes de baños experimentados tienen una excelente manera de determinar qué piedras son ideales para una sala de vapor en un baño, pero solo se puede usar en la práctica: calentarlas al rojo vivo y arrojarlas a agua fría.
Un relleno verdaderamente de alta calidad resistirá fácilmente esta prueba sin formar grietas ni fisuras.
Tamaño y peso óptimos de las piedras.
El tamaño de las piedras depende directamente del tipo de estufa de sauna, por lo que deben elegirse de manera práctica, guiándose no solo por consideraciones de diseño.
Por ejemplo, para una sauna con calentador abierto, que calienta el aire a 100 grados o más, debe utilizar solo muestras de formato grande y mediano.
Para calentador eléctrico Elija guijarros pequeños con un diámetro de 4-6 cm, y las piedras deben estar bien pulidas para que sus bordes afilados no deformen el elemento calefactor.
En una estufa de leña durarán más ejemplares de la fracción mediana y grande, de 6-18 cm de tamaño, aquí no se utilizan piedras pequeñas para no tapar las aberturas de la rejilla de la estufa.
La cantidad de relleno se selecciona individualmente, según el tamaño de la habitación y el tipo de horno. Si no hay suficientes piedras, la sauna no se calentará bien, a pesar del mayor consumo de combustible. Con una carga grande, el calentador producirá vapor y calor intensos, en los que no todos los asistentes de la casa de baños se sentirán cómodos.
Las instrucciones de los calentadores comprados deben indicar el peso recomendado y la fracción de piedras. Para las saunas caseras, puede centrarse en cifras medias: por 1 m2 la habitación requiere unos 6 kg de piedra.
Para baño clasico Con el horno cerrado, las dimensiones del relleno dependen del tamaño de la puerta diseñada para suministrar agua. Aquí, moler no es tan importante, lo principal es que las piedras pasen libremente por el agujero y queden compactas en el interior.
Seguridad ambiental del relleno.
Si nuestros antepasados podían recolectar piedras para una sala de vapor sin pensar en los problemas ambientales, entonces, en la realidad moderna, esos ahorros pueden resultar costosos.
Por ejemplo, no debe tomar varias piedras del terraplén cerca de la vía férrea para una estufa de sauna; se pueden tratar con creosota. Este químico no se erosiona ni se lava y se convierte en un vapor tóxico cuando se calienta. Lo mismo se aplica a los adoquines de obras o vertederos.
No olvide que el material natural puede contener radionucleidos, por ejemplo, granito. Por tanto, la opción más segura sería comprar piedras en tiendas especializadas. En este caso, estará seguro de que el producto ha pasado el control de radiación.
Sin embargo, puede comprar con seguridad rocas que se formaron a grandes profundidades, como peridotita, jadeíta o dunita; no pueden contener elementos radiactivos.
Tipos de piedras de baño
Para decorar su baño, puede elegir cualquier relleno entre una impresionante variedad de tiendas que venden productos para el baño. Cada raza tiene su propio "entusiasmo": puede ser una larga vida útil, una apariencia espectacular o propiedades litoterapéuticas especiales.
Grupo #1 - rocas semipreciosas
Puedes decorar el diseño de tu calentador con hermosas piedras semipreciosas. Los partidarios de la litoterapia afirman que la adición de tales rellenos al marcador mejora en gran medida el efecto curativo de la sauna, convirtiéndola en un remedio universal para muchas enfermedades.
El más común de los minerales semipreciosos es jade. Mejora el estado de los riñones y del sistema nervioso, iguala la presión arterial y restaura el sistema broncopulmonar y musculoesquelético.
Propiedades únicas de la jadeíta:
- se contrae y expande uniformemente cuando se calienta, sin formar grietas ni fisuras;
- tiene alta densidad y baja conductividad térmica, por lo que puede liberar el calor acumulado durante un largo período de tiempo;
- desinfecta y satura el agua con ácido metasilícico;
- Enriquece el aire con iones Zn, Cu, Se, Ag.
El precio por kilogramo de jadeíta finamente triturada es de unos 140 rublos. Deshuesado o pulido costará más: desde 180 rublos/kg, dependiendo de la fracción y la calidad del procesamiento.
Nefritis - otra piedra semipreciosa popular del grupo de los piroxenos. Al igual que la jadeíta, este mineral tiene una gran resistencia y una excelente retención del calor.
En cuanto al color, mucho depende de la presencia de diversas impurezas en la composición de la piedra. Aunque esperamos que el jade tenga un tinte verde, una roca enriquecida con magnesio puede ser rosa, mientras que el hierro puede ser negro o marrón oscuro. Un color esmeralda brillante es señal de la presencia de cromo.
El jade ha sido valorado durante mucho tiempo por sus altas propiedades curativas; en Oriente se lo considera una panacea para todas las enfermedades y se le llama la "piedra de la salud". Pero el costo de un curandero tan universal es impresionante: desde 300 rublos / kg.
Por cierto, el alto precio del jade dio lugar a muchas falsificaciones: los vendedores sin escrúpulos a veces hacen pasar una bobina común por una costosa piedra de baño, que tiene poca resistencia y no durará mucho en una sala de vapor.
No menos popular jaspe - una piedra semipreciosa de color marrón rojizo con una amplia gama de propiedades curativas y una excelente transferencia de calor.
Un baño con marcapáginas de jaspe ayuda a sanar el sistema reproductivo y nervioso, ayuda a combatir dolores de cabeza, depresión, insomnio y favorece la rápida cicatrización de las heridas. El precio por kilogramo de piedras comienza en 170 rublos.
Grupo #2 - piedras y núcleos artificiales
Dado que los materiales naturales son bastante caros, se pueden utilizar varias mezclas para colocar el calentador.
La base de dicha mezcla puede ser cualquier piedra con buena conductividad térmica, incluidos los rellenos artificiales. Y puedes complementar y decorar la masa total con varias especies con propiedades curativas.
Núcleos de hierro fundido, los conos o conchas se calientan rápidamente por sí solos y son ideales para habitaciones grandes, porque la conductividad térmica del metal es 30 veces mayor que la de las piedras naturales.
El vapor de tales elementos resulta realmente vigoroso, muy caliente y seco, por lo que se recomienda agregar piedras al marcador. Pero se garantiza que dicho relleno no se agrietará a altas temperaturas y funcionará de forma continua durante muchos años.
Otro relleno popular y económico parece más agradable desde el punto de vista estético: bolas de ceramica. Se obtienen sinterizando una mezcla de arcilla blanca, huesos de animales, cuarzo y feldespato.
Después de varias cocciones, todas las impurezas orgánicas de la sustancia se evaporan y las esferas resultantes resisten fácilmente los cambios de temperatura en los baños, tienen una alta capacidad calorífica (hasta 1100 J) y producen un vapor ligero.
Minerales populares y su comparación.
Los minerales de origen volcánico son reconocidos como el mejor relleno para estufas de sauna. Cuando se calientan, emiten radiación infrarroja, soportan fácilmente cambios importantes de temperatura y enriquecen el aire de la sala de vapor con microelementos beneficiosos para la salud.
Veamos los tipos más populares y sus características en la tabla y compárelos entre sí.
Criar | Capacidad calorífica, J | Fuerza, MPa | Densidad, kg/m3 | Propiedades curativas | Matices |
cromita | 920 | 300-700 | 4500 | Fortalece el sistema inmunológico, ayuda con enfermedades del sistema reproductivo. | Dependiendo del depósito puede contener Mg, Al, Zn |
Peridotita (dunita) | 1000 | 250 | 3200 | Normaliza la presión arterial, ayuda a curar los resfriados. | Purifica el aire, captura dióxido de carbono. |
Clorito de esteatita | 980 | 100-450 | 2980 | Fortalece el sistema inmunológico, estimula la síntesis de vitamina D, fortalece el sistema musculoesquelético. | Puede almacenar calor durante 24 horas, considerada una opción clásica para las saunas finlandesas. |
Cuarcita (carmesí, gris, amarillo) | 700 | 200-250 | 2630 | Será útil en el tratamiento de distonía vegetativo-vascular, enfermedades articulares y pulmonares. | Se calienta rápidamente, pero también se enfría rápidamente, produce vapor ligero. |
Cuarzo blanco | 750 | 200 | 2650 | Estimula el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, enriquece la sangre con oxígeno. | Cuando se calienta y se enfría bruscamente, libera oxígeno atómico. |
Porfirita | 830 | 400 | 1450 | Mejora el estado de la piel, alivia los dolores de cabeza, fortalece el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular. | Dependiendo de la composición, se distinguen basalto, piroxeno, diorita y porfirita de diabasa. |
Basalto | 840 | 400 | 2500-2970 | Alivia el estrés y las migrañas, tiene un efecto beneficioso sobre los sistemas nervioso e inmunológico. | Mantiene el calor durante mucho tiempo, produce vapor intenso, tiene una larga vida útil |
Gabro-diabasa | 600-800 | 311 | 3070 | Efecto general sobre la salud, no se observan propiedades curativas únicas. | Si te encuentras con piedras que contienen sulfitos, emitirán un olor a quemado cuando se calienten. |
En cuanto al precio, el más económico entre los rellenos naturales será gabro-diabasa Y basalto (25-30 rublos por 1 kg). Costará más cuarzo — de 60 frotar/kg.
Normas de funcionamiento y consejos de los asistentes de baños.
No basta con elegir las piedras adecuadas, sino que también hay que colocarlas correctamente en el horno para que el calor sea agradable y el vapor sea fino y muy ligero.
Tampoco menos importante organizar una ventilación adecuada en una habitación con calentador eléctrico u otro tipo de estufa.
Matices de llenar la estufa:
- Antes de la instalación, el relleno debe lavarse y secarse a fondo.
- Las capas inferiores se colocan en grandes fragmentos que acumulan bien el calor. Pueden ser núcleos de peridotita, esteatita, gabrodiabasa, basalto o hierro fundido.
- Encima se colocan partículas medianas y pequeñas de jadeíta, cuarcita, jade u otras rocas con propiedades curativas adecuadas.
- Las piedras deben colocarse bastante apretadas, pero no compactadas. Después de la colocación, la proporción de espacios de aire debe ser aproximadamente del 10 al 15 por ciento del volumen total.
- No es necesario colocar el relleno cerca de los tubos y otros elementos del calentador eléctrico; cuando se calienta, la piedra se expande y puede deformar el dispositivo.
- Sólo se puede verter agua caliente sobre el calentador, en pequeñas porciones y sin aditivos como miel, aceites o cerveza, de lo contrario las piedras se cubrirán rápidamente de hollín y echarán humo. Si no puede imaginar una sauna sin vapor aromático, simplemente disuelva la mezcla en agua, viértala en un recipiente de metal y colóquela encima o cuélguela sobre la estufa para que se evapore.
- La porfirita y otras rocas pueden agrietarse ligeramente cuando se calientan por primera vez; esto es normal. Pero si el crujido se escucha constantemente, las piedras deben revisarse y, si es necesario, reemplazarse; tal vez haya recibido muestras heterogéneas con impurezas extrañas.
Y por último: no olvides comprobar el estado de la calefacción al menos una vez al año y revisar el relleno en busca de grietas y roturas.
Las piedras dañadas deben retirarse y sustituirse por otras nuevas, y aquellas que hayan resistido adecuadamente la prueba de calor y vapor deben lavarse con agua corriente y devolverse a servicio.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Si aún no puedes decidir qué piedra es mejor elegir para tu baño de vapor, te recomendamos que te familiarices con nuestra selección de vídeos.
Consejos de un técnico en calefacción para elegir piedras de baño:
Un ejemplo de un horno combinado que se llena con cloruro de jabón y cuarcita carmesí:
A pesar de las excelentes características térmicas de muchas rocas, no debemos olvidar que la composición mineral de las piedras puede variar significativamente dependiendo de su depósito y de factores variables..
Por lo tanto, las personas conocedoras del negocio del baño recomiendan mirar siempre muestras específicas del material, y no solo el nombre. E idealmente, elija un relleno con una persona que comprenda la geología y estructura de la piedra.
¿Qué piedras usas? Comparta sus secretos con otros visitantes de nuestro sitio. ¿O tal vez desee complementar el material anterior con recomendaciones útiles para cuidar las piedras o utilizarlas? Exprese su opinión en los comentarios de este artículo.
Necesitábamos 130 kg de piedra para un pequeño calentador en la casa de baños. Tomamos uno de río, el precio fue de 15 rublos. También utilizaron adoquines de diabasa de una antigua casa de baños. La base del calentador es una rueda de metal de una excavadora. Los grandes espacios entre los radios se redujeron con varillas de refuerzo de acero y sólo entonces se colocaron las piedras. Sin embargo, dejaron espacios para que el agua pudiera pasar fácilmente entre ellos y no interfirieran entre sí cuando se expandieran o encogieran. Gracias a esta solución, después del calentamiento, el calor se disipa de manera uniforme y las piedras, incluso las que no son ignífugas, se destruyen más lentamente.
Cuando estaba construyendo una casa de baños, quería comprar jade para la calefacción. Conozco los beneficios de esta piedra por experiencia propia. Fui con él a calentamientos especiales para aliviar los procesos inflamatorios en el cuerpo. Sin embargo, el precio del jade resultó ser demasiado alto. Necesitaba 100 kg de relleno de piedra para el baño. Por eso, me decidí por la cuarcita rosa, que también aporta grandes beneficios para la salud.
No es necesario llenar todo el calentador con jade. Entonces, por supuesto, resulta demasiado caro. 10-20 kg de jade son suficientes, y el resto se puede martillar hasta obtener una mezcla más simple: jaspe, cuarcita, jadeíta, etc.