Ventilación del granero de bricolaje: tipos de sistemas, tasas de intercambio de aire + procedimiento para organizar el sistema

¿Alguna vez ha tenido una situación en una granja en la que, con una dieta equilibrada y condiciones cálidas, las vacas de repente comenzaron a producir menos leche o la calidad de dicha producción de leche se deterioró significativamente? De acuerdo, esta no es una situación muy agradable. Especialmente si los animales comienzan a enfermarse sin motivo aparente.

Para una cría de ganado productiva, la habitación debe tener un microclima estable con una circulación de aire adecuada. El aumento de la humedad y los cambios de temperatura suelen ser las causas de la disminución de la producción de leche y la pérdida de peso vivo. Esta situación se puede corregir si el sistema de escape está diseñado e instalado correctamente.

En este artículo le diremos cómo ventilar un granero con sus propias manos. Veamos los tipos existentes de sistemas de escape y hablemos sobre cómo seleccionar el equipo para ellos.

Funciones de la ventilación en un granero.

Normalmente, los graneros se construyen con losas de hormigón armado. Estas estructuras se erigen rápidamente, son resistentes y duraderas. Además de las ventajas, los edificios de hormigón también tienen una serie de desventajas: falta de circulación de aire, por lo que el interior del edificio hace calor en verano y hace frío en invierno.

Los desechos de las vacas provocan la formación y acumulación de amoníaco.Si no hay circulación de masas de aire, el gas se acumula y su alta concentración puede dañar a los animales. En un entorno así, las bacterias se multiplican más rápido. Los vapores acres corroen las membranas mucosas, provocando sequedad de boca y escozor en los ojos.

Las malas condiciones de vida provocan una disminución de la inmunidad del ganado y pérdidas para el ganadero. Por tanto, para cualquier granero, así como para gallinero u otros locales para la cría de animales y pájaros, se requiere un sistema de ventilación. Elimina el dióxido de carbono y proporciona aire fresco sin crear corrientes de aire.

Ventilación en el granero.
Una ventilación diseñada adecuadamente en un establo aliviará a los animales del malestar, el estrés y posibles enfermedades. El sistema de escape dispersa el aire de escape y también previene la propagación de microbios patógenos.

Tipos de sistemas de ventilación para ganado.

Existen varias variaciones de ventilación: forzada, natural y mixta. La elección del sistema de escape depende del tamaño del edificio, la cantidad de ganado, las condiciones climáticas y otros factores.

Las vacas pueden vivir cómodamente si la superficie de la habitación por individuo es de al menos 6 m² y la altura del techo es de al menos 2,5 m, también debe haber un área para las hembras con sus crías y un lugar para colocar el equipo.

Método de parada para mantener
La elección del material y la base técnica depende del método de cría de las vacas. Normalmente se utiliza el método del establo, donde las vacas se paran en un área designada. Con el método de pasto-establo, los animales pueden caminar en un lugar preparado para ellos.

Los requisitos para la ventilación de los graneros se dan en SNIP 2.10.03-84. El documento especifica los requisitos básicos y fórmulas de cálculo para la selección de equipos.Al cumplir con los requisitos de SNiP, el agricultor creará condiciones cómodas para la cría de animales. Cuanto mejor se sienten las vacas, más leche producen.

Todos los tipos de sistemas de ventilación tienen sus propias características de funcionamiento e instalación. La ventilación seleccionada incorrectamente o la ubicación incorrecta del equipo pueden causar alteraciones del microclima. El equipo de escape no debe causar corrientes de aire.

A continuación, consideraremos con más detalle las características de los diferentes tipos de ventilación.

Tipo #1 - sistema natural

El flujo de aire fresco se realiza a través de ventanas, rendijas y estructuras de puertas. El aire húmedo de escape se descarga a través del techo.

Ventilación natural del granero.
Para evitar que el polvo de la calle entre en el granero con ventilación natural, se instalan filtros de casete especiales en las aberturas de entrada.

Las ventajas de la ventilación natural incluyen el bajo coste de construcción y la sencilla instalación. A pesar de la ausencia de costes energéticos adicionales, un sistema de escape de este tipo también presenta una serie de desventajas.

Desventajas de la ventilación natural:

  • difícil de calcular el poder;
  • es imposible ajustar el nivel de humedad;
  • presencia de zonas estancadas;
  • aspirar polvo y bacterias a través de las ventanas abiertas;
  • Dependencia del microclima interior del clima.

Está permitido utilizar este tipo de ventilación solo en granjas privadas y en granjas con un número reducido de vacas. Al mismo tiempo, los productos de desecho de las vacas deben eliminarse de manera oportuna, o el sistema de ventilación natural será de poca utilidad.

El funcionamiento del sistema de escape natural se puede mejorar utilizando equipos especiales: cortinas de ventilación, patín ligero. Dispositivos adicionales mejorarán el proceso de entrada y salida de aire.

Cortinas de ventilación para graneros.

El producto puede tener un diseño rígido, semirrígido o blando. El control del tejido de la cortina puede ser automático, manual o mixto. Estas estructuras se instalan en diversas áreas del granero: ventanas, puertas, techo y paredes.

Cortinas de ventilación para graneros.
Las cortinas de ventilación son el complemento óptimo para un sistema de extracción natural. Ayudan a garantizar un microclima interior confortable y a reducir los costes de electricidad.

Las cortinas pueden estar hechas de varios materiales. Las variaciones más utilizadas están hechas de plástico sintético. Algunos tipos de cortinas están diseñadas para dar sombra completa al granero. También existen productos que dejan pasar la luz del sol cuando están cerrados.

Ventajas de las cortinas de ventilación:

  • protección del granero de la influencia del entorno externo;
  • la capacidad de ajustar el ancho de apertura del lienzo y crear el flujo de aire requerido;
  • le permite crear zonas climáticas dentro de habitaciones grandes;
  • Se puede utilizar para crear una barrera térmica.

Las cortinas de ventilación son ideales para grandes explotaciones ganaderas. También se pueden equipar pequeños graneros con este dispositivo. Esto le permitirá crear rápidamente condiciones cómodas para la cría de animales y reducir significativamente los costos de energía.

Patín ligero en el granero.

El equipo está fabricado en policarbonato celular translúcido. Monte la cumbrera de luz en el techo. Mejora el intercambio de aire y la iluminación de la habitación.

Patín ligero para granero.
El patín ligero se caracteriza por una larga vida útil. Su estructura está hecha de tubos perfilados duraderos. Gracias a esto, la estructura del techo del granero no pierde su rigidez.

El dispositivo de una cumbrera de ventilación ligera protegerá el granero de la penetración de fuertes vientos, lluvia o nieve en la habitación. El producto facilita la salida natural del aire húmedo de escape.

Ventajas de un patín ligero:

  • Puede fabricarse para cualquier tipo de techo;
  • mejora el microclima en el granero;
  • protege equipos y estructuras de la formación de hongos;
  • ahorra energía gracias a la iluminación natural;
  • asegura la penetración de aire fresco sin corrientes de aire.

Las láminas de policarbonato tienen buenas propiedades aislantes. El material es resistente a la fricción y a los rayones. No le temen a los cambios de temperatura. Estas propiedades permiten utilizar el patín ligero durante mucho tiempo.

Tipo #2 - ventilación forzada

Para garantizar la ventilación forzada en el granero, instale aficionados, así como especial valvulas. El sistema le permite eliminar eficazmente el exceso de humedad y los olores desagradables de la habitación. Es capaz de proporcionar aire fresco a las vacas.

Fanáticos en el granero
Es recomendable instalar un sistema de ventilación forzada en galpones de 10 o más aseos. Es caro, pero muchas veces más productivo que el tipo natural. Por lo tanto se amortiza rápidamente

El equipo de ventilación forzada funciona desde una red de 220 V. Los costos adicionales del sistema incluyen la lubricación periódica de los ventiladores y otros dispositivos, el reemplazo de repuestos y los costos de energía.

Las ventajas del sistema de escape incluyen:

  • proceso rápido de intercambio de aire;
  • eliminación de olores desagradables;
  • ausencia de zonas estancadas;
  • automatización del proceso de ventilación;
  • Posibilidad de control de temperatura.

Es difícil instalar ventilación forzada usted mismo.Debe preparar el proyecto con anticipación, elegir el tipo y la potencia del ventilador correctos. Por lo tanto, muchos agricultores encargan la instalación de un sistema de escape a especialistas.

Tipo #3 - sistema de ventilación mixto

En los graneros grandes se utiliza un tipo de ventilación mixta. Combina el uso de equipos automáticos y ventilación natural (el diseño de la habitación tiene muchas ventanas que se abren).

Ventilación mixta en el granero.
La ventilación mixta se utiliza en explotaciones con 50 o más cabezas de ganado. Es conveniente utilizarlo en verano: cuando las vacas pastan, la habitación se ventila y se seca a través de las ventanas; los ventiladores se encienden por la noche

Este tipo, en comparación con la ventilación forzada, permite reducir significativamente los costes energéticos para climatizar el granero. Dado que el sistema de escape artificial se conecta solo cuando baja la temperatura.

Tipos de ventiladores para graneros

Para la circulación del aire en grandes graneros, se instala ventilación forzada o mixta. Estas estructuras están equipadas con varios tipos de ventiladores.

Tipos de ventilador:

  • horizontal techo;
  • vertical acelerador

Para que los sistemas de escape funcionen durante mucho tiempo, los ventiladores de granero deben estar fabricados con materiales duraderos y de alta calidad.

Ventiladores elevadores para graneros

Este tipo de ventiladores se utilizan con mayor frecuencia en graneros. Son asequibles y capaces de crear un flujo de aire por toda la habitación. Los productos se cuelgan en un cierto ángulo sobre tirantes.

Ventilador de aceleración para granero.
Los ventiladores de aceleración se caracterizan por su bajo nivel de ruido, durabilidad y eficiencia. Estas innegables ventajas los hacen populares entre los agricultores.

Normalmente, los dispositivos se colocan encima de puestos o pasillos.La altura sobre el suelo debe ser de 2,5 m y los ventiladores se cuelgan en incrementos de 20 metros.

Las aspas del ventilador están hechas de acero inoxidable o galvanizado. El acero inoxidable tiene una mayor resistencia al desgaste debido a sus propiedades anticorrosión y alta resistencia.

Los ventiladores de aceleración tienen una transmisión por correa oculta bajo una cubierta especial. El motor es bastante potente, puede funcionar durante mucho tiempo y de forma continua, lo cual es especialmente importante para regiones con veranos calurosos.

El ajuste y control de velocidad del dispositivo se realiza mediante un panel especial. Los modelos de ventiladores más caros tienen un diseño de malla o persianas automáticas (diseñadas para instalación en huecos y aberturas).

ventiladores de techo horizontales

Los ventiladores de techo se instalan en graneros con 50 o más cabezales. El diseño de los dispositivos es bastante grande, las palas son capaces de mover grandes flujos de masas de aire y distribuir uniformemente aire fresco dentro de la estructura.

ventilador horizontal para granero
Los ventiladores horizontales con aspas grandes pueden reducir la temperatura en un granero entre 2 y 8 °C, incluso en veranos calurosos. La unidad funciona silenciosamente y no crea corrientes de aire. Las aspas giratorias pueden repeler insectos y pájaros.

Los productos se utilizan a menudo para organizar la ventilación de tipo mixto en graneros. Se pueden montar junto con cortinas o una pendiente ligera. Estos ventiladores proporcionan un flujo de aire constante, lo que contribuye al bienestar de vacas y terneros. Las zonas de descanso y los cubículos siempre permanecen secos. Se reduce la cantidad de gérmenes en la habitación.

Las aspas de los productos de escape están hechas de un perfil de aluminio liviano y duradero. La longitud de las palas depende de la zona de soplado.Un ventilador con un diámetro de aproximadamente 7 m es capaz de proporcionar un flujo de aire normal en un área de 22 a 25 m.

El panel de control del dispositivo le permite encender o apagar la ventilación, así como cambiar la velocidad de rotación de las aspas. Un ventilador de techo puede reemplazar fácilmente varios ventiladores verticales.

Tipos de cambio de aire en un granero.

Independientemente de las condiciones climáticas, la ventilación en la estructura del granero debe realizarse constantemente. En verano conviene refrescar el aire con más frecuencia que en otoño-invierno.

Microclima de granero
La temperatura estándar para la cría del ganado oscila entre 8 y 10 °C. Las temperaturas más altas (superiores a 22°C) causan malestar, estrés y enfermedades en las vacas

Cuando las temperaturas son demasiado bajas, las vacas empiezan a comer mucho. Pero la energía recibida no se utiliza para aumentar la producción de leche, sino para mantener la temperatura corporal.

También se debe controlar la humedad del aire en el establo. El aire seco provoca una respiración rápida y tiene un efecto negativo sobre el estado general de los animales. La alta humedad promueve la proliferación de microbios y virus, lo que contribuye a diversas enfermedades.

Basura en el granero
La cama de las vacas debe estar seca. El aire húmedo y estancado, así como la paja húmeda bajo los pies, provocan el desarrollo de mastitis y neumonía.

El nivel de humedad permitido para la cría de vacas es del 50 al 85%. La humedad óptima para la vida animal es del 70% (para todas las edades).

Al determinar el intercambio de aire óptimo en una habitación, se utiliza una fórmula especial (se debe tener en cuenta la liberación conjunta de calor y el nivel de evaporación ajustado a la respiración animal):

L= Q x K + a / q1 – q2,

Dónde:

  • l – la cantidad de aire necesaria, se calcula el indicador de volumen en metros cúbicos. m/hora;
  • q — nivel de evaporación;
  • k – humedad que se libera durante el proceso respiratorio de las vacas;
  • a – tasa de evaporación de la humedad en el granero;
  • q1 – indicador de humedad del aire que fluye en la habitación;
  • q2 – humedad del flujo entrante.

Se le da gran importancia al tipo de cambio aéreo. Especialmente en condiciones de cría de ganado grande. Porque de esto depende la calidad y cantidad de la producción de leche.

Dispositivo de ventilación de bricolaje

Sólo deberías construir un sistema de escape tú mismo si tienes las habilidades y las herramientas adecuadas. Por lo general, los propietarios de pequeños graneros disponen de ventilación natural o mixta.

En primer lugar, el granero debe estar equipado con aberturas de suministro para permitir la entrada de aire fresco desde la calle. Deben colocarse uniformemente a lo largo de la pared a una altura de 20 cm del suelo (por encima de los cimientos). Antes de la instalación se analiza la rosa de los vientos de la zona. El equipo debe instalarse en el lado de sotavento del granero y estar equipado con compuertas que le permitirán regular la intensidad del flujo de aire.

Diagrama de conductos de aire en un granero.
Se pueden utilizar varios materiales para crear conductos de ventilación en un granero. Lo principal es que las piezas son duraderas y no crean corrientes de aire.

Luego instale conductos de ventilación en la parte superior de la habitación (al menos a 2 m del suelo) para eliminar el aire de escape. Para estos fines se utilizan cajas y tuberías. Las piezas están hechas de plástico, metal o madera.

También le recomendamos que se familiarice con las funciones. aislamiento de conductos de aire.

Para mejorar el flujo de masas de aire en toda el área del granero, se instala un conducto de ventilación, una caja con un diámetro de 50x50 cm, en la que se hacen agujeros en incrementos de 60 cm. Es mejor hacer el propio conducto. de acero inoxidable, por lo que durará más.

Si se utilizan ventiladores de techo, se montan en un ángulo de 15 grados a una altura de 2,5 m del revestimiento del suelo. La distancia entre unidades es de 20 metros.

Ventilador de trabajo en un granero
Si hay un olor persistente a amoníaco en el granero, entonces la ventilación no funciona correctamente. En este caso, conviene aumentar el funcionamiento de los ventiladores o instalar dispositivos adicionales.

Al organizar la ventilación mixta, se debe tener cuidado para garantizar que los ventiladores se enciendan y apaguen automáticamente. Debido a que la temperatura y la humedad del aire cambian, los dispositivos no siempre funcionarán con una potencia constante.

Sensores especiales ayudarán a garantizar el encendido y apagado gradual de los ventiladores. Cuando la temperatura cambie entre 0,5 y 5 °C, se pondrán en funcionamiento y comenzará la ventilación. En habitaciones grandes donde hay instalados más de 10 ventiladores, se puede ajustar un paso de 0,5 °C. Luego, cuando se alcance la temperatura establecida, las unidades funcionarán alternativamente. Este funcionamiento de los dispositivos le permitirá evitar cambios bruscos de microclima.

La potencia de los ventiladores está calculada para las condiciones específicas de cría de ganado. Las fórmulas y los parámetros de cálculo se dan en documentos reglamentarios especiales: SNiP 2.10.03-84, Manual del diseñador (sección "Ventilación y aire acondicionado"), así como NTP-APK 1.10.01.001-00.

Pero se invita a especialistas a diseñar e instalar un sistema de ventilación forzada: la instalación y conexión de equipos complejos requiere habilidades y herramientas especiales.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede ver cómo se coloca el equipo en el granero para suministro y ventilación por extracción en el siguiente video:

En el vídeo también podéis ver un ejemplo de ventilación de un granero pequeño (hasta 100 cabezas):

En el artículo hablamos sobre las condiciones cómodas para tener animales, los estándares de intercambio de aire y también analizamos los tipos de equipos de ventilación existentes. Analizamos las características de crear un sistema de escape en un granero con nuestras propias manos.

Así, la productividad de las vacas depende directamente de las condiciones del alojamiento: temperatura ambiente, humedad y presencia de aire fresco en la habitación. El sistema de ventilación le permite crear un microclima óptimo. Para graneros pequeños, el tipo natural es adecuado. Es aconsejable equipar las explotaciones con un ganado de 20 o más animales con ventiladores de techo o elevadores.

¿Le gustaría complementar la información anterior con información útil? ¿O le gustaría hablarnos de su experiencia personal a la hora de organizar la ventilación en un granero? Escriba sus adiciones, comparta información, participe en debates: el formulario de comentarios se encuentra debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad