Cómo y con qué aislar una tubería de ventilación: reglas y regulaciones para el aislamiento de conductos de aire
La ventilación se refiere a las comunicaciones, cuya instalación está prevista en la etapa de creación de un proyecto de construcción de una casa privada. Esto se justifica por requisitos sanitarios e higiénicos básicos.Sin un intercambio de aire adecuado, una vida cómoda es simplemente imposible.
Te contamos cómo aislar una tubería de ventilación para asegurar su normal funcionamiento en invierno. En el artículo que le presentamos aprenderá qué materiales de aislamiento térmico cumplen con los requisitos modernos. Comprenderá cómo elegir la mejor opción de aislamiento.
Los aficionados al bricolaje interesados encontrarán breves instrucciones sobre cómo instalar una barrera de aislamiento térmico. Quienes decidan aislar la campana ellos mismos recibirán información probada en la práctica. El cumplimiento de nuestras recomendaciones es garantía de un resultado exitoso.
El contenido del artículo:
Finalidad del aislamiento térmico de conductos de aire.
La instalación de conductos de ventilación y conductos de aire está sujeta a normas técnicas que dictan la elección de las tuberías, su ubicación, métodos de conexión y aislamiento térmico obligatorio si las comunicaciones pasan por zonas sin calefacción.
Los tubos de ventilación recorren todo el espacio de la casa: comienzan en el sótano, que a menudo se utiliza como cuarto técnico o de servicio, y terminan encima del tejado.
No todas las habitaciones de la casa tienen calefacción. A menudo, la temperatura en el sótano y en el ático es baja, lo que provoca problemas, siendo los principales la pérdida de calor y la condensación.
Las reglas para organizar la ventilación se establecen en SNIP 41-01-2003. Allí también podrás encontrar información sobre calefacción y aire acondicionado en general.
El aislamiento térmico de los conductos de ventilación de los hogares realiza 4 funciones:
Cada una de estas funciones es muy importante. Por ejemplo, la condensación puede causar grandes problemas a los propietarios de viviendas. La humedad que se forma en las paredes exteriores de las tuberías provoca la corrosión del metal y en poco tiempo puede provocar la sustitución completa de algunas secciones de ventilación. Se forma moho en las paredes del ático, destruyendo la madera y creando un olor desagradable.
La condensación interna no es menos peligrosa.La humedad se filtra a través de las paredes de las tuberías hacia las viviendas y también tiene consecuencias negativas: aumenta el nivel general de humedad, provoca la deformación de los muebles y las decoraciones de madera, la aparición de hongos y moho y problemas de salud de los residentes.
Tanto el descenso de la temperatura en los dormitorios como los ruidos extraños que interfieren con el sueño son consecuencia del frío. tubos de ventilación. Si está familiarizado con los problemas enumerados anteriormente, puede solucionarlos usted mismo aislando los conductos de aire. Primero debe elegir el material de aislamiento térmico adecuado.
Requisitos para las características del material.
Para que el aislamiento sirva durante mucho tiempo, no se humedezca antes de tiempo, no se enmohezca y pueda realizar todas las tareas que se le asignen, debe tener las siguientes cualidades.
Una de las características más importantes es coeficiente de conductividad térmica, expresado en W/m·°C. De ello depende el grado de enfriamiento del aire en las tuberías. Los fabricantes, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de instalación, producen materiales aislantes térmicos de diversos espesores y densidades.
El segundo parámetro importante es permeabilidad al vapor. Si los conductos de aire son propensos a la condensación, primero penetra en el aislamiento y aumenta su contenido de humedad, lo que aumenta la conductividad térmica.
Siguiente característica – eficiencia acústica. El aire se mueve dentro de los conductos, provocando vibraciones y ruidos. Un ventilador en marcha también crea ondas sonoras. Se transmiten a través del aire y a través de la estructura rígida del conducto de aire al espacio circundante y crean incomodidad para los residentes de la casa.
Para reducir el nivel de ruido tanto como sea posible, es necesario pensar en las características de diseño de los conductos de aire, hacerlos rectos, con un número mínimo de vueltas. El ruido se puede reducir significativamente mediante el uso de aislamientos que absorban el sonido.
No pierdas de vista la calidad como resistencia a las influencias biológicas. Cuanto menos adecuado sea el material para la formación de colonias de moho y la proliferación de diversos microorganismos, más durará y, junto con él, se conservará la estructura de otros materiales de construcción, por ejemplo, madera u hormigón.
Para un material de aislamiento térmico, un parámetro como temperatura de trabajo. Difiere según el material aislante, pero el rango promedio es de -35°C a +60°C.
Y una característica más - propiedades sanitarias e higiénicas. El aislamiento térmico no debe distribuir gases tóxicos nocivos para la salud.Desde este punto de vista, se valoran los materiales que contienen componentes de origen natural, por ejemplo, fieltro o lana mineral.
Revisión de los mejores materiales aislantes modernos.
El mercado ruso ofrece todo tipo de materiales aislantes térmicos, desde espuma de poliestireno y lana de vidrio, cada vez menos utilizados, hasta soluciones pulverizables y de fácil aplicación.
Selección de materiales para aislamiento de ventilación en el ático se construye teniendo en cuenta las condiciones ambientales específicas, los matices de instalación y las capacidades financieras.
Veamos cómo se pueden aislar los tubos de las campanas extractoras de viviendas que se encuentran en cámaras frigoríficas. Ofrecemos cuatro opciones de aislamiento térmico que son adecuadas para uso independiente. Sus características cumplen con los requisitos y estándares, e incluso un principiante en el negocio de la construcción puede realizar la instalación.
Opción n.° 1: lana mineral
La lana mineral incluye categorías completamente diferentes de aislamiento hechos de fibras de vidrio, basalto y escoria. El material menos eficaz y más barato se considera lana de vidrio que, a pesar de muchas ventajas, no tiene menos desventajas.
Pero, desafortunadamente, esta opción económica puede contener resinas dañinas de fenol-formaldehído, es extremadamente higroscópica, requiere barrera de vapor y después de 3 a 4 años la función de aislamiento térmico se pierde en aproximadamente un 50%.
Debido a sus deficiencias, la lana de vidrio está pasando a ser cosa del pasado, y su lugar ha sido ocupado por el basalto o la lana de roca.Se presenta en dos soluciones de instalación: en forma de esteras (rollos más finos) y en forma de conchas, a menudo recubiertas con láminas.
La carcasa es más adecuada para aislar tuberías de pequeño diámetro, los conductos de ventilación del ático suelen estar envueltos en lana mineral laminada.
Ventajas:
- material no inflamable, resistente al fuego, temperatura de funcionamiento – hasta +1000°C;
- coeficiente de aislamiento térmico – en promedio hasta 0,038 W/m•°C;
- larga vida útil;
- mínima deformación.
Defectos:
- las variedades económicas pueden contener aglutinantes nocivos;
- Costo más alto que la lana de vidrio.
El método de instalación para cilindros y productos en rollo es diferente. Los cilindros o carcasas constan de 2 partes que se mantienen unidas mediante una junta de bloqueo. Para fortalecer la fijación, las costuras se sellan con cinta de construcción.
La lana de basalto en forma de esteras o rollos se monta de forma diferente.
Procedimiento de operación:
- Mida la sección de tubería que requiere aislamiento.
- Corta un trozo de aislamiento térmico al tamaño adecuado.
- Envuelva la tubería con lana mineral superpuesta, como una manta. Si el aislamiento es fino, puedes envolverlo en varias capas.
- Asegure la "manta" con cinta de construcción, envolviendo la tubería en espiral en toda su longitud. En lugar de cinta, puedes utilizar alambre recocido.
Para conductos de ventilación rectangulares, se utiliza otro método: se "colocan" esteras o losas sobre un pegamento especial.
Opción n.° 2: espuma de polietileno
Este material es tan bueno que muchos fabricantes han comenzado a producirlo. El aislamiento se puede encontrar bajo las marcas "Izolon", "Penolon", "Tepofol". El polietileno espumado recuerda algo a la goma espuma, pero se diferencia en sus grandes células y sus características técnicas.
Puedes encontrar varias variedades, incluso las recubiertas con papel de aluminio, recubiertas con una capa de papel de aluminio. Sus ventajas son la máxima protección contra la humedad y la retención de calor.
Dependiendo de la marca y el espesor, el material tiene un coeficiente de conductividad térmica de 0,031-0,051 W/m·°C, temperatura de funcionamiento - de -65°C a +100°C, absorción de agua de hasta 1%, vida útil - 10 años.
Ventajas:
- fuerza y resistencia al desgaste;
- elasticidad, facilidad de instalación;
- resistencia a influencias químicas y biológicas;
- peso ligero;
- posibilidad de reutilización.
Defectos:
- clase de inflamabilidad – 2G, la fusión se produce a temperaturas superiores a +100°C;
- alto grado de generación de humo - D3;
- Nocivo para el medio ambiente, se descompone en condiciones naturales durante 200 años.
Recomendamos utilizar polietileno reticulado, que se diferencia del polietileno no reticulado por tener características técnicas superiores. Según los requisitos europeos, está prohibido el uso de variedades no reticuladas (espumadas con gas).
La instalación del aislamiento se realiza de acuerdo con las instrucciones y prácticamente no se diferencia de la instalación de otros materiales en rollo.
Opción n.° 3: espuma de poliestireno y espuma de poliestireno
Mucha gente está familiarizada con el poliestireno expandido: todavía se utiliza en el embalaje de electrodomésticos para evitar daños durante el transporte. Se trata de una masa de espuma polimérica, muy ligera debido a la gran cantidad de gas en las células.
El poliestireno expandido es poliestireno extruido, en cuya producción se utilizan las mismas materias primas que para la producción de espuma de poliestireno. Tiene características mejoradas y es más caro. La diferencia entre estos dos materiales se puede ver en la tabla:
espuma de poliestireno | Poliestireno expandido | |
Coeficiente de conductividad térmica, W/m•°С | 0,032-0,050 | 0,028-0,034 |
Absorción de agua, %/día | 4/30 | 4/30 |
Resistencia a la flexión, kgf/m² | 0,07-0,20 | 0,40-1,00 |
Temperatura de funcionamiento, °C | -50 … +75 | -50 … +75 |
Vida útil, años. | 25 | 50 |
El poliestireno expandido retiene mejor el calor y dura más; además, se utiliza para fabricar cómodas cubiertas para tubos redondos.
Ventajas:
- peso ligero;
- resistencia a los efectos biológicos;
- bajo costo.
Defectos:
- clase de inflamabilidad - G3/G4;
- fumar nocivo para la salud;
- Posibilidad de aislar únicamente tubos redondos.
Al instalar carcasas de espuma de poliestireno extruido es necesario conocer algunas de las “cosas extrañas” del material, especialmente cuando se utiliza pegamento. La espuma plástica se derrite a partir de soluciones adhesivas comunes, por lo que para una fijación adicional es necesario comprar pegamento especial. Una alternativa es utilizar cinta adhesiva o cinta de montaje de polímero.
Opción n.° 4: espuma de poliuretano en aerosol
Si antes los productos pulverizados para aislar tuberías y otras estructuras se utilizaban sólo en la industria, ahora se utilizan activamente en la construcción de viviendas privadas, por ejemplo, para el aislamiento térmico de conductos de aire.
La conductividad térmica del material es de 0,019-0,04 W/m·°C, la inflamabilidad es G1 y la vida útil es de unos 20 años. Los límites de temperatura de funcionamiento son amplios: -160° … +150°С.
Ventajas:
- máxima adherencia del aislamiento a los conductos de aire;
- ausencia de costuras y “puentes fríos”;
- aislamiento térmico de estructuras incluso de la configuración más compleja;
- alta velocidad de aplicación.
Defectos:
- precio alto;
- habilidades necesarias para operar una pistola rociadora;
- Durante la instalación, se requiere protección: ropa especial, gafas protectoras y un respirador.
No se requiere ninguna preparación especial del material de la tubería. El aislamiento en forma de espuma se puede aplicar tanto a tuberías individuales por adelantado, antes de su instalación, como a la estructura terminada.
Procedimiento de operación:
- Utilice ropa protectora, máscara protectora y gafas protectoras.
- Coloque el soporte en el cilindro e inserte la boquilla.
- Gire la boquilla a la posición deseada para la aplicación horizontal/vertical del aislamiento.
- Aplique espuma para abrir secciones de la tubería usando movimientos hacia arriba/abajo, izquierda/derecha, etc.
- Verifique si quedan “parches de calvicie”.
Como resultado de una pulverización adecuada, debería aparecer una capa densa y duradera de polímero en la superficie de las tuberías.
Además de los materiales enumerados, para el aislamiento de los conductos de ventilación se utilizan caucho sintético espumado y placas PIR. También compran tuberías aisladas, pero esto ocurre con menos frecuencia y se practica principalmente en instalaciones industriales.
Agreguemos que los materiales modernos para el aislamiento térmico de conductos de aire son seguros y están completamente listos para su uso. Pero aún así no está de más asegurarse de que el producto esté certificado y cumpla con los requisitos de seguridad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Experiencia en el aislamiento de tuberías de plástico en el ático:
Aplicación de aislamiento proyectado "Polinor":
Cómo instalar el aislamiento autoadhesivo Izolon:
Ahora ya sabe cómo aislar usted mismo la ventilación en una casa privada y qué materiales cumplen con todos los estándares. Pero no olvide que la elección correcta del material no resolverá todos los problemas: es necesario instalar el aislamiento térmico correctamente y sin errores.
Antes de trabajar, recomendamos asegurarse de que el sistema de ventilación esté funcionando a plena capacidad, no esté sucio y no requiera reparación o alteración. Si ocurren problemas debido a errores en la instalación de las tuberías, ninguna cantidad de aislamiento ayudará.
¿Tiene información sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? ¿Tienes sutilezas tecnológicas en tu arsenal que sólo tú conoces? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.