Campana extractora en un gallinero: las mejores formas de organizar un sistema de ventilación en un gallinero
La cría de pollos es un negocio problemático, por lo que debes intentar asegurarte de que obtenga el máximo rendimiento.La buena productividad de las aves de corral, entre otras medidas, está garantizada por la campana extractora del gallinero. Sin el suministro de aire limpio, la salud de las gallinas está en riesgo, por lo que la producción de huevos disminuye.
Le sugerimos que se familiarice con los métodos y opciones para organizar la ventilación en un gallinero. A continuación se detallan los requisitos reglamentarios para la construcción de pabellones cerrados para aves domésticas. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, puede proporcionar a las gallinas ponedoras un suministro regular de aire fresco.
Complementamos la descripción detallada de las tecnologías de ventilación con diagramas visuales, colecciones de fotografías, una presentación en video de un sistema probado en la práctica y un manual en video.
El contenido del artículo:
El papel de la ventilación en la creación de un microclima en un gallinero.
En el gallinero, como en cualquier gallinero, hay vapores de amoniaco dispersos por toda la habitación. Si no llega aire fresco del exterior y los vapores nocivos alcanzan una alta concentración, sus habitantes comienzan a enfermarse y, en algunos casos, esto se convierte en la causa de la muerte.
Las aves no toleran bien las altas temperaturas, por lo que un sistema que permita la circulación del aire es sencillamente vital para ellas.
Sin ventilación, es difícil controlar la humedad del aire. Las aves se sienten igualmente mal tanto en ambientes demasiado húmedos como secos.
Este problema se vuelve especialmente urgente en invierno, cuando todo el ganado se encuentra constantemente en un espacio reducido. El dióxido de carbono y el vapor de agua se acumulan en el aire, además del amoníaco tóxico liberado por los excrementos. La basura podrida y los alimentos esparcidos sobre ella son una buena base para la proliferación de microorganismos dañinos.
Simplemente abrir la puerta no es la respuesta. Este método de proporcionar aire fresco puede crear otro problema: congelación en las crestas. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire también son peligrosos para las gallinas ponedoras. Por lo tanto, tener un esquema competente para la ventilación general de un gallinero en invierno es una cuestión de extrema necesidad.
Métodos de ventilación existentes
Hay 3 formas de ventilar una habitación donde se mantienen aves de corral:
- natural;
- mecánico;
- conjunto.
El primero es el más económico y se utiliza cuando hay pocas gallinas. Es una ventilación sencilla, pero también debe disponerse según determinadas reglas. Antes de decidirse a realizar dicha ventilación en el gallinero con sus propias manos, debe tener en cuenta todos los puntos al diseñar la casa para pájaros.
El segundo método de ventilación es más eficaz, pero sencillo de implementar. Si hay más de 20 aves en la granja, deberás elegir esta opción.
La ventilación mecánica puede ser de suministro, de escape o combinada, es decir. suministro y escape. Se lleva a cabo en grandes explotaciones. La viabilidad de utilizar un sistema mecánico en un gallinero doméstico está determinada por el tamaño de la manada: la habitación debe estar diseñada para cien o más pollos.
En un sistema mecánico combinado, la masa de aire de escape se elimina de forma natural y el aire fresco se inyecta mecánicamente, o viceversa.
Métodos estándar de organización y tipos de ventilación. descrito aquí. Lo invitamos a familiarizarse con el principio de funcionamiento de opciones típicas y las reglas generales para diseñar sistemas.
Cuatro requisitos básicos del sistema
El sistema de ventilación del gallinero funcionará de manera efectiva solo si se cumplen los requisitos básicos para esta habitación:
- Proporcionar constantemente aire limpio al gallinero.
- Sin borradores, porque Los habitantes del gallinero son muy sensibles a ellos.
Además, para evitar la contaminación inmediata del aire que reemplaza la masa de aire sucio eliminada por la campana extractora, es necesario:
- Eliminación periódica de excrementos, alimentos en mal estado y agua sucia.
- Destrucción periódica de pequeños roedores. Además de molestar a las aves, su presencia también constituye una fuente adicional de contaminación del aire.
Para asegurarse de que la ventilación esté en su lugar y funcione correctamente, entre al gallinero y quédese allí por un tiempo. Si no siente dificultad para respirar ni le duele la cabeza, entonces la prueba ha pasado. De lo contrario, habrá que corregir algo.
Opciones de ventilación del gallinero
Al organizar la ventilación de un gallinero doméstico, puede hacerlo usted mismo.
Es importante hacer todo correctamente para garantizar condiciones cómodas:
- La temperatura en la estación fría no es inferior a 16⁰ para los adultos y 28⁰ para las gallinas.
- Humedad del 60 al 80%.
- La velocidad del flujo de aire es de 0,8 m/s como máximo en verano y no más de 0,5 m/s en invierno. Si se superan estos indicadores, habrá corrientes de aire dentro de la habitación.
El esquema de ventilación, tanto en el gallinero como en otros edificios, se basa en el mismo principio. Según la superficie del local y el número de aves. A la hora de determinar el rendimiento del sistema se toma como base el siguiente punto: por cada m² de superficie debe haber 5 gallinas.
Para resolver el problema de la ventilación, es necesario decidir su tipo.El siguiente paso es elaborar un diagrama detallado y luego comprar materiales. Entonces solo queda seguir la tecnología y realizar el trabajo necesario.
Organización del intercambio de aire natural.
Se basa en los parámetros del aire: temperatura, presión, velocidad del viento. Este tipo de ventilación puede ser no regulada u organizada. La ventilación no organizada se produce a través de puertas y ventanas con goteras; la infiltración de aire se produce a través de paredes y techos.
Para una circulación de aire organizada (aireación), es necesario prever una pequeña ventana colocándola en el techo, encima de la percha o directamente encima de la entrada. Para controlar el tiro, la ventana tiene la forma de una ventana.
Cuando la puerta está abierta, suministrará aire fresco a la casa y el aire de escape escapará por la ventana. Este método es bueno para la estación cálida. En invierno, el efecto de dicha ventilación es insignificante. No es rentable porque se pierde mucho calor. Tendrás que gastar mucho dinero para mantener la temperatura óptima dentro del gallinero.
El sistema de circulación o abierto más primitivo, adecuado para una habitación de unos 9 m², consta de 2 tubos de plástico de alcantarillado o ventilación de 2 m de largo, 200 mm de sección y codo de 90⁰. Uno de los tubos actuará como capota. Se monta sobre la percha al nivel del techo o ligeramente más abajo.
Debe elevarse entre 1 y 15 m por encima del techo, para ello hacer un agujero del tamaño adecuado, insertar un tubo y un codo y rellenar las grietas con espuma.
En el lado opuesto, instale una segunda tubería de la misma manera, colocándola 0,5 m por debajo del nivel de la primera, deben quedar entre 20 y 25 centímetros hasta el piso. Para no provocar corrientes de aire, la tubería de suministro se encuentra alejada de la percha.
La instalación realizada de acuerdo con los requisitos reglamentarios requiere que el extremo opuesto de la tubería sobresalga 0,3 m más allá del techo.
Las válvulas deben instalarse en las tuberías. Para evitar que el polvo y la precipitación entren en la habitación a través de las tuberías, sus extremos tienen forma de L o se instalan sombrillas. Puede comprar e instalar accesorios especiales: deflectores. Bajo la influencia del viento, aumentan la rarefacción del aire en la tubería. El exterior de las tuberías está masillado y pintado. Esto protegerá contra la formación de grietas en el futuro.
La circulación de aire más eficiente la proporcionan tuberías con sección transversal circular. Es mejor aislar productos hechos de plástico y metal, de lo contrario aparecerá condensación en las paredes interiores en invierno. Si se congela, después de un tiempo puede bloquear completamente el conducto de ventilación.
Para arreglar de forma segura conductos de aire de plástico se instalan cerca de las vigas y, en algunos casos, además se aseguran con grapas. A veces, en lugar de tuberías, se hacen canales con tablas. En este caso, se debe prestar especial atención a su sellado.
A temperaturas muy bajas, las compuertas de los conductos de aire se cierran y, si no están instaladas, las aberturas se protegen del viento con trapos. En verano, los conductos de aire se abren por completo.
Existe otra forma sencilla de ventilar un gallinero pequeño:
- Construyen una caja a partir de tablas con una sección transversal de 200 x 200 mm cuadrados. Instale la estructura verticalmente.
- Divide la parte interior del canal por la mitad.
- Cierra la parte superior de la caja.
- La superficie exterior del canal se sella y se pinta.
- Haz agujeros en los lados.
La parte del canal ubicada en el lado de sotavento proporcionará suministro de aire al gallinero. El aire de escape escapará por la segunda mitad del conducto.
Si el área del gallinero es grande, tiene una ventilación más sólida, que funciona según el principio de suministro y escape. Para ello, se realizan cálculos preliminares y se crea un proyecto individual. Es importante elegir la sección transversal correcta de las tuberías para que los flujos de aire no generen corrientes de aire.
Para tuberías de ventilación, puede comprar confeccionadas. revisar válvulas tanto redondos como rectangulares en sección transversal. Su diseño incluye un cuerpo de la sección adecuada y un amortiguador. Las válvulas redondas están hechas de chapa galvanizada y las válvulas rectangulares están hechas de chapa de aluminio.
Las válvulas con amortiguador, cuya posición se ajusta manualmente, están marcadas con la letra P. Si el modelo se controla mediante un accionamiento eléctrico o neumático, entonces la designación contiene la letra E o P, respectivamente. Se puede utilizar una válvula redonda estándar con un diámetro de tubería de 250 mm o más. La viabilidad de su uso está determinada por la escala del gallinero.
Diseño de sistemas mecánicos.
La tarea de la campana mecánica es garantizar un funcionamiento óptimo independientemente del clima.A pequeña escala, su uso no siempre justifica los costes asociados al pago de la electricidad. Es imposible recuperar los costos si los pollos se crían únicamente para las necesidades de la familia.
Este tipo de ventilación es similar al método de suministro y escape, pero aquí se utiliza una tecnología ligeramente mejorada, que consiste en el uso de ventiladores. En algunos casos, el sistema se controla manualmente, en otros existen paneles de control especiales.
El esquema de ventilación mecánica para uso en invierno contiene dos tuberías y ventilador de conducto, cuya ubicación depende del tipo de circulación. Para garantizar la ventilación del suministro, se coloca en la tubería de suministro. Al instalar un extractor de aire eficaz, el ventilador debe ubicarse en el tubo de escape.
El proceso de instalación es casi el mismo que cuando se instala ventilación de suministro y extracción:
- Instale 2 tuberías.
- Taladre agujeros para la salida de condensado al final del tubo de escape.
- Tienda el cableado eléctrico hasta el lugar de instalación del ventilador.
- Instale el interruptor. Puede haber 2 opciones: un interruptor que enciende la luz y la campana al mismo tiempo, o un interruptor tipo 2 teclas que le permite controlar la iluminación y la campana por separado.
- Instale el ventilador.
En una versión simplificada de retracción mecánica del hogar. ventilador axial colocado en la pared, en el techo o en el respiradero de una ventana. La última opción es la más sencilla. Se prueba el ventilador, se corta un rectángulo de OSB o madera contrachapada al tamaño del vidrio.
Marque y corte una abertura para el ventilador, luego inserte el elemento en el marco y asegúrelo con tornillos. El propio ventilador se inserta en el orificio resultante. El método de fijación de este último depende de su diseño.
Conectar el ventilador incluido en el sistema a la red eléctrica. Es mejor tender el cableado fuera del gallinero, porque... Las condiciones interiores no son del todo adecuadas para ello. Es importante aislar cuidadosamente el cableado eléctrico.
No es necesario dejar dicha ventilación en funcionamiento durante mucho tiempo. Puede funcionar sólo 2-3 horas al día y esto será suficiente para una ventilación eficaz.
Para facilitar el control, se instalan sensores. A una determinada humedad y temperatura, encienden y apagan la ventilación. A veces, las tuberías están ubicadas en el ático y el ventilador está en el techo.
Hacer un deflector para un tubo ascendente de ventilación.
Se instala sobre un tubo ascendente de ventilación que se eleva por encima del techo. El deflector funciona de la siguiente manera: corta el viento dirigido en su dirección, lo que provoca una disminución de la presión dentro del dispositivo y un aumento del tiro en el conducto de escape.
Fabricar tu propia turbina eólica es económico, pero el efecto es impresionante. Instálalo en el techo. Antes de comenzar a hacerlo, debes calcular las dimensiones.
Para calcular la altura, el diámetro del tubo de ventilación se multiplica por 1,7. Multiplicando el diámetro por 1,8 se obtiene el ancho de la campana y multiplicando este parámetro por 1,3 se obtiene el ancho requerido del difusor.
Una vez calculadas las dimensiones, se aplican sobre cartón y se recortan los patrones. A continuación, el desarrollo de la tapa, los bocetos de los espacios en blanco del difusor, el cilindro y los puntales se transfieren a una lámina de metal o plástico. Con unas tijeras, corta todas las piezas y conéctalas con una pistola especial. Todo lo que queda es instalar y asegurar el deflector.
También puedes hacer una válvula rotativa tú mismo. Para hacer esto, se suelda un marco desde las esquinas. Se perforan agujeros en lados opuestos del marco y se pasa el eje a través de ellos. Los casquillos están hechos de secciones de tubería y soldados.
Una placa de bloqueo se fabrica a partir de una chapa de acero según las dimensiones del tubo. Se inserta en el marco y se fija al eje mediante soldadura. Para controlar el amortiguador, se fija un mango de madera al eje. Para evitar que la compuerta se cierre espontáneamente, se proporciona un limitador.
La desventaja de un sistema de ventilación de este tipo es el hecho mismo de la presencia de tuberías en la habitación. Desde su superficie, así como desde la percha, tendrás que raspar periódicamente los excrementos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Presentación de un sistema de ventilación casero en un gallinero con demostración visual del diseño:
Junto con el autor del video, puedes hacer tú mismo la ventilación en el gallinero:
Cualquier tarea se puede dominar si sigues cuidadosamente las instrucciones. Haz una capucha en tu propio gallinero con tus propias manos y tus pájaros se sentirán mucho mejor.
¿Le gustaría hablar sobre cómo construyó la ventilación en su propio gallinero? ¿Conoce los matices de su estructura que no se mencionan en el artículo? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre puntos controvertidos y poco claros.
Para que circule el aire, suelo abrir la ventana al mediodía, cuando la temperatura es más cálida. Mi marido no hizo ningún agujero adicional. Una hora suele ser suficiente, después empiezo a limpiar allí. Es fácil respirar. Por cierto, la ventana está hecha desde el costado de la casa de baños, el aire entra, pero no sale mucho. Y los roedores no solo estropean el aire con su presencia, sino que también estropean la comida y, en ocasiones, comen huevos. Les puse trampas con pegamento. Es muy conveniente: incluso si un pájaro lo pisa o lo intenta, no se envenenará, pero el ratón no podrá salir por sí solo.
Es evidente que abrir la ventana una vez al día no es suficiente para una ventilación normal. En invierno, este método generalmente no es aplicable, déjelo en el frío.
Definitivamente es necesaria una campana en un gallinero. Desde pequeño recuerdo el aroma de la habitación donde nuestra familia criaba gallinas. Todavía existe ese olor))) Pero durante mi infancia no se hablaba de campanas especiales en granjas privadas, por lo que ventilaban de la manera más accesible y banal: abrían las puertas y dejaban que el tiro se llevara todos los olores. Para las aves de corral, la corriente de aire es perjudicial, por lo que sucedió que las gallinas se enfermaban periódicamente. Me alegro de que al menos ahora no tengamos que someter al pájaro a tales pruebas de resistencia. Hice un sistema de ventilación para el gallinero y todos están contentos.
En mi pequeño gallinero con ventilación natural (tubo de 50 mm), la condensación se acumula constantemente en las ventanas y en las esquinas, el aserrín también está ligeramente húmedo. Probaré forzado con un ventilador.
Primero, intente calcular el volumen de intercambio de aire requerido para su gallinero y, en base a esto, seleccione el diámetro de las tuberías. Se colocan en paredes opuestas, una abajo y la otra arriba. Si lo hace bien, podrá prescindir fácilmente de la ventilación forzada.