Cómo volver a colgar la puerta de un frigorífico: recomendaciones de reparación + instrucciones paso a paso

En la mayoría de los casos, la pregunta de cómo volver a colgar la puerta del refrigerador surge cuando se requiere remodelar la cocina y es necesario trasladar los electrodomésticos a una nueva ubicación.

Si la posición del frigorífico no permite que la puerta se abra correctamente, será necesario moverla en sentido contrario para mayor comodidad. ¿Cómo hacer esto correctamente y qué debes saber para no dañar la puerta?

Examinaremos estas preguntas en nuestro artículo. Para una mejor comprensión del proceso de cambio de color, proporcionamos instrucciones paso a paso, equipadas con fotografías visuales.

¿Cuándo es necesario volver a colgar la puerta?

A veces surge tal necesidad si uno de los propietarios es zurdo y quiere instalar todo en la cocina según sus deseos.

Esto también se hace si la puerta del frigorífico no cierra bien debido a que la junta de goma del lado del tirador está desgastada. En este caso, la puerta no se ajusta bien al cuerpo y el dispositivo pierde su estanqueidad.

Reemplazo del sello
A veces es necesario cambiar toda la junta, pero en la mayoría de los casos será mejor simplemente volver a colgar la puerta del frigorífico, porque esto no requiere costes económicos.

No es difícil comprobarlo: simplemente cubra el refrigerador presionando un trozo de papel normal contra la puerta y luego retire la hoja.

Si se desliza con facilidad, entonces el espacio entre la carcasa y la junta es suficientemente grande.Esto significa que la estanqueidad está rota y usted debe cambiar todo el sello alrededor del perímetro o vuelva a colgar la puerta.

En algunos modelos de frigoríficos esto se puede hacer sin mucha dificultad, porque en el lado opuesto de la puerta ya hay agujeros para manijas y bisagras.

Antes de comenzar este trabajo, le recomendamos que se asegure de que estos orificios de repuesto estén disponibles en su frigorífico.

Si no los encuentra, no podrá volver a colgar la puerta del refrigerador usted mismo; el diseño de fábrica del dispositivo no lo permite, ¡ni siquiera debería intentarlo!

Agujeros en la puerta del frigorífico.
Por supuesto, algunos propietarios pueden perforar ellos mismos los agujeros necesarios si no los hay, pero es mejor recurrir a los servicios de un técnico profesional, especialmente si su frigorífico está equipado con una pantalla o un sensor de apertura.

Algunas tiendas incluyen el servicio de cambio de puerta en el paquete de garantía, por lo que es recomendable contactar con su centro de servicio.

Si el período de garantía de su refrigerador ha expirado y su ensamblaje de fábrica brinda la posibilidad de volver a colgar la puerta usted mismo, hacerlo usted mismo no será nada difícil, solo siga las reglas de seguridad.

Lista de herramientas necesarias

Este es el conjunto óptimo de herramientas que necesitará para el trabajo:

  • un juego de llaves: diferentes modelos de refrigeradores pueden requerir llaves diferentes;
  • destornilladores planos y Phillips o destornillador;
  • escocés;
  • instrucciones.

Si todavía tienes las instrucciones para el frigorífico, te resultará muy útil: puede que contenga una buena guía sobre cómo volver a colgar la puerta tú mismo. Pero si no hay ninguno, entonces no importa: el trabajo se puede hacer sin él.

También sería una buena idea contar con la ayuda de alguien, porque el proceso requiere cierta habilidad y será difícil afrontarlo solo.

Herramientas para el trabajo
Para hacer frente a los cierres de las puertas, necesitará muy pocas herramientas manuales, que se pueden encontrar en todos los hogares.

Proceso paso a paso para cambiar la posición de la puerta.

Antes de colgar la puerta del frigorífico con sus propias manos, debe desenchufarla. Luego, debe retirar todos los productos de los estantes ubicados en el interior de la puerta y varios imanes del exterior. Trabaje con cuidado, intentando no rayar las superficies brillantes.

Paso 1: retire la puerta superior

La gran mayoría de frigoríficos son de dos compartimentos, con un congelador situado encima o debajo del compartimento principal. Hablamos con más detalle sobre los tipos de frigoríficos de dos cámaras en próximo artículo.

Por lo tanto, en estos modelos de refrigeradores, es mejor comenzar a colgar desde la puerta superior. Es necesario fijar la puerta al cuerpo con cinta adhesiva para que no se caiga durante el desmontaje. Esto debe hacerse en varios lugares.

Como regla general, la puerta se fija al cuerpo mediante bisagras que se atornillan con dos pernos. Primero hay que quitarlos, después de quitar primero los tapones de plástico de agujeros similares en el lado opuesto de la puerta, donde vamos a atornillar la bisagra retirada.

Diagrama de disposición de montaje
Hay dos pernos en la bisagra superior que deben quitarse con una llave. Las bisagras pueden verse diferentes según el modelo de refrigerador.

Los tapones se deben retirar con cuidado para no rayar la superficie, utilizando un destornillador de punta plana. Si los paneles decorativos están atornillados a la parte frontal, se pueden quitar con un destornillador Phillips.

Algunos modelos de refrigeradores modernos están diseñados de tal manera que para desmontar la puerta, para poder acceder a la bisagra superior, es necesario quitar la cubierta superior del dispositivo.

Lo desmontamos y lo dejamos a un lado. Es mejor poner todas las piezas retiradas en un recipiente aparte.

Montaje en puerta
Primero es necesario desmontar el panel para llegar a las principales piezas de fijación. La forma y el tamaño de los sujetadores difieren entre equipos de diferentes fabricantes.

Desatornille los pernos de la bisagra superior y retire la bisagra. Luego debes quitar el mango superior, quitando primero los tapones decorativos. Si la manija no está atornillada, entonces no es necesario tocarla, su diseño ya incluye la posibilidad de reinstalar la puerta.

Una vez que haya quitado todos los tornillos con una llave y quitado las bisagras, puede quitar la cinta y quitar la puerta superior levantándola para separarla de la bisagra del medio. Dejamos a un lado la puerta retirada.

Reorganizamos los tapones que retiramos anteriormente hacia el lado opuesto en las ranuras vacías. Para mayor comodidad, no se pueden quitar antes del desmontaje, sino que se pueden reorganizar con la puerta retirada.

Paso 2: retire la puerta inferior

Pasemos al siguiente paso: repetimos todos los pasos con cinta adhesiva: fijamos la puerta inferior a la carrocería. Con una llave, retire la bisagra del medio, quitando primero el espaciador del pasador.

Bisagra central en la puerta.
Así es como se ve la bisagra del medio en las puertas de la mayoría de los modelos de refrigeradores de dos cámaras. Pero hay modelos en los que hay dos bisagras intermedias para las puertas superior e inferior.

Luego puedes quitar la cinta y, levantando ligeramente la puerta del pasador inferior, retirarla y dejarla también a un lado.

Retiramos los tapones de los orificios de la parte central del frigorífico para la posterior instalación de la bisagra central desmontada y los reorganizamos en los orificios resultantes.

Ahora ya sólo nos queda desmontar la bisagra inferior, que queda tras retirar la puerta del cuerpo del frigorífico.

Esto se hace usando una llave o un destornillador. Se retiran los pasadores y casquillos de sujeción y se desatornillan los tornillos que sujetan la bisagra inferior.

Luego se retira la pieza y los tapones del lado opuesto del cuerpo se transfieren al lugar de los orificios formados.

Todo, la etapa de desmontaje está completa, es hora de transferir directamente todas las piezas desmontadas al otro lado en orden espejo.

Paso 3: transfiere los bucles al lado opuesto

Le recomendamos que realice la instalación posterior en orden inverso, comenzando desde la puerta inferior.

Todos los juegos de sujetadores retirados deben transferirse sin reemplazos, ya que pueden surgir problemas de instalación al reorganizar los elementos de bisagra intercambiables. Las puertas instaladas incorrectamente no cierran bien y cuelgan, ya que las bisagras están desgastadas y no se deben tocar.

El procedimiento para mover la puerta es el siguiente. En primer lugar, instalamos el bucle inferior que se quitó por última vez en el lugar opuesto. Atornille los pernos con una llave o un destornillador. Instale el pasador inferior y la junta.

Bucle inferior
Reorganizar la bisagra inferior de la puerta del refrigerador no siempre es fácil: algunos modelos pueden carecer de uno o dos orificios necesarios en el lado inferior opuesto.

Luego, debe instalar con cuidado la puerta inferior con la manija previamente movida hacia el lado opuesto en el pasador y asegurarla con cinta adhesiva.

Un pequeño truco: en lugar de usar cinta adhesiva, los artesanos sugieren simplemente inclinar un poco el cuerpo del refrigerador hacia atrás, luego la puerta se mantendrá firme y no se saldrá de su lugar.

A continuación debes asegurar el bucle del medio. Colocamos su pasador inferior en el casquillo de la puerta inferior y luego, alineando todos los orificios de la bisagra y el cuerpo, fijamos la bisagra con tornillos.

Luego instale la puerta superior del refrigerador en el pasador de la bisagra central de la misma manera. No se olvide del seguro: asegure la puerta con cinta adhesiva o incline el refrigerador ligeramente hacia atrás.

Montaje de bisagra superior
La última bisagra que se instalará en el proceso de cambio de posición es la bisagra superior, luego solo queda instalar el panel decorativo superior, por supuesto, si tu refrigerador tiene uno.

Luego, instale el pasador de la bisagra superior en el manguito de la puerta superior, alinee los orificios y asegure la pieza con pernos usando una llave o un destornillador. Eso es todo, la nueva puerta está lista. Ya sólo queda comprobar si hay fugas.

Esto es fácil de hacer: debe abrir las puertas una por una y, colocando una pequeña tira de papel contra el cuerpo, cerrarlas de golpe para que el papel quede intercalado entre la puerta y el sello de goma.

A continuación debes tirar de la tira. Si se desliza hacia afuera con facilidad, la puerta no encaja bien y es necesario ajustarla. Recomendamos realizar una prueba con papel en todo el perímetro de la puerta.

Prueba de puerta
Es imperativo revisar las puertas instaladas en busca de fugas, ya que después de volver a colgar la puerta del refrigerador, es posible que sea necesario realizar ajustes adicionales.

Hay refrigeradores de dos cámaras con cierres separados, es decir, sus puertas están instaladas en bisagras separadas y no en una bisagra intermedia común.

Reinstalar las puertas de dichos dispositivos tampoco será una gran molestia.El desmontaje se realiza en el mismo orden, solo que en lugar de una fijación en el medio hay dos para cada hoja.

Incluso puedes volver a colgar sólo una puerta, dejando la segunda en la misma posición. A veces esto resulta más cómodo, sobre todo si hay poco espacio en la cocina y la disposición de los muebles no es muy cómoda. Se puede jugar con un movimiento tan innovador con mucho estilo, especialmente en la versión empotrada de la cocina.

Si su frigorífico es de una sola cámara, el trabajo se vuelve un poco más complicado debido a la presencia de paneles decorativos en muchos modelos..

Antes de quitar la puerta, primero debe quitar el panel superior para acceder al soporte de la bisagra oculto debajo.

Después de quitar la bisagra superior, se debe hacer lo mismo con el panel inferior y la bisagra. Aunque esta operación requiere más mano de obra, generalmente no es complicada.

Cómo quitar la funda
A veces, para desmontar la puerta de un refrigerador de una sola cámara, es necesario quitar la cubierta superior y, si hay una pantalla en el panel frontal, entonces es necesario hacerlo.

Debe tener en cuenta que no todos los modelos de frigoríficos están diseñados de forma ideal para colgar la puerta usted mismo.

Por ejemplo, en el frigorífico. "Atlántico" El soporte superior se puede mover hacia la izquierda sin problemas, pero falta el orificio para un perno en la esquina inferior izquierda. Por lo tanto, deberá comprar una bisagra para zurdos para la parte inferior o perforar usted mismo el orificio necesario.

Los matices de invertir la puerta con un display.

El cambio de posición de la puerta sólo se puede realizar en modelos cuyo diseño lo permita. Para ello, te recomendamos que estudies detenidamente las instrucciones del frigorífico, ya que si te pones manos a la obra sin antes recopilar información, corres el riesgo de dañar el dispositivo.

Además, dicho servicio a veces se incluye en el paquete de servicio de garantía, por lo que será mucho más rentable y conveniente comunicarse con un centro de servicio.

Pero si está firmemente convencido de que puede hacerlo usted mismo y, al mismo tiempo, tiene buena experiencia y habilidades, aquí encontrará una breve instrucción sobre cómo realizar ese trabajo con sus propias manos.

La pantalla en la parte frontal del refrigerador tiene uno o más cables, generalmente pasados ​​a través del bucle superior.

Si la puerta de la unidad está diseñada para ser reinstalada, entonces este cable o grupo de cables puede estar equipado con un conector especial para desconexión.

Características de la instalación de cables.
Así es como se ve el cable que va a la pantalla de la puerta del frigorífico. Si el diseño del dispositivo prevé la posibilidad de reorganizar la puerta, el cable puede estar equipado con un conector

Acciones que se deben realizar para apagar la pantalla después de apagar el dispositivo:

  1. Primero debe quitar el panel decorativo superior, si su modelo de refrigerador tiene uno.
  2. A continuación, desatornille el perno en la bisagra superior del refrigerador, luego retire el cable y desconéctelo del conector.
  3. Luego, debe desenroscar completamente todos los pernos de la bisagra superior, quitarla, levantarla ligeramente y quitar la hoja de la bisagra del medio.
  4. Luego debe quitar la cubierta superior del refrigerador para acceder al panel de control. El cable de conexión con el conector debe sacarse por el orificio opuesto del panel, especialmente diseñado para este fin.
  5. Los bucles deben transferirse de la misma manera que se describe anteriormente. Asegúrese de consultar las instrucciones, ya que la instalación de sujetadores en diferentes modelos puede tener diferentes sutilezas y matices.
  6. Lo último que hay que conectar es el cable de la puerta al conector que sale del orificio opuesto del panel de control; el bucle está completamente asegurado.

Se reemplaza la cubierta superior del mueble del frigorífico.

Atornillar sujetadores
Todas las piezas se trasladan al lado opuesto una a una, y se recomienda no confundir los elementos de conexión de cada fijación, ya que las puertas pueden doblarse después de la instalación.

Se fija el panel decorativo superior y los tapones retirados se mueven a orificios opuestos.

El trabajo está terminado, y si hiciste todo correctamente y de acuerdo con las instrucciones, entonces no deberías tener ningún problema.

Todo lo que queda por hacer es limpiar el frigorífico. dentro y fueray coloque los productos en estantes y cajones.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En conclusión, te presentamos un vídeo sobre cómo colgar tú mismo la puerta de tu propio frigorífico.

Volver a colgar usted mismo la puerta del frigorífico, cuyo diseño lo permite, no es una tarea tan difícil. Lo principal es actuar con prudencia y tener cuidado, así como las normas de seguridad..

La puerta colgante estaba originalmente destinada a los usuarios, por lo que no tiene sentido gastar dinero en llamar a un técnico.

¿Tiene experiencia en colgar puertas y desea compartir consejos útiles con otros usuarios? Escriba sus comentarios a continuación debajo de esta publicación.

Si todavía tiene preguntas o encuentra dificultades en una etapa determinada, hágalas en la sección de comentarios; nuestros expertos y otros visitantes del sitio intentarán ayudarlo.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Tengo una pregunta extraña.¿Solo vuelven a colgar la puerta superior, dejando la inferior (puerta del congelador) como está? Nuestra configuración de muebles es tal que el de abajo debe abrirse hacia la derecha y el de arriba hacia la izquierda. ¿Es esto posible y no dañará la estabilidad del frigorífico? Como comprenderás, no quiero probarlo en la práctica sin conocer la teoría. 🙂

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Tu pregunta no es extraña, pero sí bastante práctica, así que intentaré responderla y disipar tus miedos. De hecho, hay refrigeradores que brindan la capacidad de ingeniería para elegir la dirección en la que se abrirán las puertas.

      Si se trata de un frigorífico de dos cámaras, puede asegurarse de que las puertas de las cámaras superior e inferior se abran en diferentes direcciones. Esto no afectará de ninguna manera la estabilidad del frigorífico, por lo que no tienes que preocuparte.

      ¡Tenga cuidado al cambiar la dirección de apertura de la puerta! Compruebe con atención la fijación y el movimiento de las puertas para que cierren herméticamente y queden colocadas de manera uniforme.

    • serguéi

      Puedes hacer puertas en diferentes direcciones si las bisagras centrales están separadas y no una común... Bueno, o granja colectiva otra bisagra,

  2. Hicimos una reorganización a gran escala en la cocina, ahora la puerta del frigorífico no se abre del todo. Moverlo al otro lado es una salida, pero miro las instrucciones de esta manera y dudo que inicialmente todo me pareciera mucho más sencillo. Bueno, lo intentaré con instrucciones paso a paso, no quiero llamar a un especialista y pagar dinero por cosas tan pequeñas.

  3. Leonidas

    ¿No sucede que después de volver a colgar la puerta, el frigorífico empieza a funcionar peor y empiezan a producirse algunas averías? Nuestra situación es tal que tras cambiar de mueble, el frigorífico toca uno de los armarios.Cuando le piden que cuelgue la puerta, la suegra grita que el refrigerador de su amiga se dañó después de este procedimiento y tuvo que llamar a un técnico.

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      Hola. Si el diseño del refrigerador permite invertir la puerta, entonces no deberían surgir problemas con una reinstalación adecuada. El frigorífico puede empezar a funcionar peor tras cambiar el sentido de apertura de la puerta en varios casos:

      — la puerta estaba mal asegurada y el precinto de la cámara estaba roto;
      — la junta está dañada y la junta de la cámara del frigorífico está rota.

      Si sigue el procedimiento correctamente, no habrá tales problemas.

  4. Vladímir

    “Primero hay que desmontar el panel decorativo superior” ¡Por eso estoy aquí, porque el resto son tonterías! Voy a intentar mover toda la tapa de la vitrina Biryusa 320. Hay un tapón y no sé cómo quitar la tapa. Todo está apretado.

  5. svetlana

    Vuelva a colgar la puerta del frigorífico. ¿Es posible volver a colgar la puerta del congelador (es interna)? De lo contrario, es imposible colocar el refrigerador cerca de la pared; de lo contrario, no podrá abrir el congelador: la puerta exterior no lo permitirá. No hay nada escrito en las instrucciones, pero hay agujeros correspondientes marcados en el propio frigorífico. Edén frigorífico.

  6. serguéi

    No tengo frigorífico, pero sí congelador. Es muy difícil de abrir, hay que sujetar el cuerpo del congelador con una mano y tirar del asa con la otra. La manija en sí está integrada en el cuerpo, por lo que resulta que la manija permanecerá en el mismo lado después de volver a colgar la puerta.
    ¿Cómo abrir un congelador? Se abre muy fuerte.

  7. svetlana

    Queríamos volver a colgar las puertas del frigorífico INDESIT DF 5200 W nosotros mismos.Hay un cable entre la puerta y el frigorífico. ¿Cómo mover este cable?

  8. serguéi

    Gracias por las instrucciones detalladas, después de leerlas con anticipación, colgué las puertas en 20 minutos.

  9. Víctor

    ¿Cuál es el diseño de la cortina inferior del frigorífico Donbass 214? La parte inferior de las puertas está podrida y no está claro cómo asegurar las puertas hasta que cuelguen.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad