Sello para refrigerador: reglas para elegir y reemplazar la goma selladora
El frigorífico no solo debe reducir la temperatura en las cámaras de refrigeración y congelación, sino también mantener el modo seleccionado.La banda elástica en la puerta del aparato juega un papel importante. Si no encaja bien, aparece hielo en las paredes internas de la cámara, el compresor se enciende con más frecuencia y consume más recursos energéticos.
Le diremos cómo elegir una nueva junta para el frigorífico e instalarla en la puerta. En el artículo que presentamos encontrará métodos para buscar áreas sueltas de bandas elásticas desgastadas o deformadas. La tecnología de reemplazo que hemos descrito en detalle lo ayudará a solucionar el problema de manera rápida y eficiente.
El contenido del artículo:
¿A qué conduce una goma elástica defectuosa?
La estanqueidad de los compartimentos frigorífico y congelador está garantizada por una banda de goma elástica con un inserto magnético en el interior. Su función principal es "pegar" firmemente la puerta del dispositivo al cuerpo al cerrar.
Si no se adhiere a las superficies y quedan huecos por donde entra aire caliente a las cámaras, el frigorífico funcionará mal.
El aire caliente entra por el espacio entre la banda elástica y el cuerpo del dispositivo. Contiene partículas de vapor de agua que, cuando baja la temperatura, se condensa y se deposita en las paredes de la cámara en forma de gotas. Esta agua se congela.El hielo se forma gradualmente y su capa se vuelve más espesa.
Esto puede provocar que falle el sensor de temperatura. Para mantener el modo deseado, compresor de refrigerador se enciende con más frecuencia, dura más y es menos eficiente que antes.
El resultado es un mayor consumo de energía y un desgaste prematuro de piezas costosas. El consumidor tiene que pagar constantemente de más en las facturas de electricidad y, posteriormente, tener que sustituir un compresor dañado.
La restauración o sustitución oportuna de la junta de goma del frigorífico es una forma sencilla y económica de evitar problemas graves que inevitablemente generarán grandes costes.
¿Cómo encontrar el espacio entre la puerta y la carrocería?
La primera señal que debería alertarte es el hielo. Si el refrigerador se cuida adecuadamente y descongelar a tiempo, no debería haber crecimientos en la pared trasera. Formación intensa de escarcha, activación frecuente del compresor: todo esto indica una cinta selladora defectuosa.
A veces los problemas se pueden identificar visualmente. Por ejemplo, si la cinta está agrietada, tiene defectos obvios, abolladuras graves o se está despegando de la puerta, obviamente es hora de cuidarla.
Es posible que la banda elástica no ajuste bien debido al mal mantenimiento del refrigerador. Si se amontonan migas en los huecos, el material se expande en estos lugares y luego aparece un hueco cerca.
La brecha puede ser completamente invisible, pero aun así dejar pasar el aire. Para determinar tal avería, los técnicos del centro de servicio utilizan sondas especiales con un espesor de 0,1 mm.
Pero hay una manera más fácil. Abren la puerta, insertan papel debajo e intentan moverla hacia arriba y hacia abajo. Si la lámina está bien sujeta, el sellado es bueno. Si el papel se mueve debajo de la banda elástica, entonces esta última necesita restauración o reemplazo.
Tipos de banda elástica para frigorífico.
Los equipos antiguos tienen bandas elásticas gruesas instaladas y es poco probable que puedan reemplazarse con 100% análogos. Los sellos modernos están hechos de nuevos tipos de polímeros, aunque por costumbre se les sigue llamando "bandas elásticas". Es mejor tomar esa cinta, asegurándose de que se ajuste al tamaño.
Los productos vienen en botellas individuales y dobles. La mayoría de los modelos tienen sellos de segundo tipo. Están equipadas con bandas magnéticas que aseguran un mejor ajuste de la puerta a la carrocería.
Las cintas varían según el método de instalación. La forma más sencilla de cambiar un sello es montarlo en una ranura (“espiga”). Si la puerta del frigorífico no tiene los huecos necesarios, puede fijar una banda elástica a tornillos autorroscantes o un adhesivo fiable.
El sello en espiga es removible, por lo que no será difícil limpiarlo o reemplazarlo. Los tornillos autorroscantes y el pegamento se adhieren de manera más confiable, pero estos métodos requieren más mano de obra.Al atornillar los tornillos, es fácil dañar el panel de plástico y la composición adhesiva es difícil de quitar cuando se reemplaza la pieza posteriormente; es necesario cortar la cinta.
A la hora de elegir un sello, no dudes en hacer preguntas al vendedor y conocer los detalles. Si el producto no encaja, tendrá que buscar uno nuevo, y entonces la no intrusión resultará en gastos innecesarios. Inmediatamente necesita comprar elementos adicionales: pegamento o sujetadores.
Instrucciones de reemplazo paso a paso
Es posible que se requieran los siguientes materiales y herramientas adicionales para el trabajo:
- un destornillador o destornillador si la cinta está montada sobre tornillos autorroscantes;
- una espátula pequeña, para limpiar superficies si el sello está pegado;
- secador de pelo de construcción;
- pegamento como "Moment", "BF" o sellador de silicona;
- Disolvente o aguarrás para desengrasar superficies.
Si la cinta selladora vieja está asegurada en las ranuras de la puerta del refrigerador, entonces todo lo que necesita es un destornillador para quitarla y un secador de pelo.
Etapa 1: preparación y desmontaje del chicle.
Se desconecta el frigorífico de la red y se sacan los alimentos almacenados en él. La forma más sencilla de trabajar es quitar la puerta y colocarla en el suelo. Si esto no es posible, tendrás que cambiar la banda elástica “sobre la marcha”, lo cual no es particularmente conveniente y puede afectar la calidad de la instalación.
El método de desmontaje depende de cómo se fije la pieza vieja. Si se instala en forma de espiga, el borde de la ranura se empuja ligeramente hacia atrás y se levanta el sello, tratando de no romperlo. Si es necesario, puedes insertar un destornillador de punta plana entre el borde del panel y la cinta.Haciendo palanca, es fácil quitar el elástico de la ranura.
Para quitar la goma elástica atornillada con tornillos autorroscantes, solo necesitas un destornillador o destornillador. Pero tendrás que retocar el sello pegado.
No solo hay que arrancarlo del metal, sino también quitar los pequeños trozos y las migas de goma que se hayan pegado al mismo. La superficie debe estar absolutamente limpia.
Etapa 2: selección de una cinta de reemplazo
Si el nuevo sello no encaja, todos sus esfuerzos serán inútiles, por eso es importante elegir el producto adecuado.
Al comprarlo, preste atención a los siguientes matices:
- Marca y número de serie del refrigerador.. Si hay a la venta una banda elástica para el modelo deseado, el problema de elección ya puede considerarse resuelto. La cinta debe ajustarse perfectamente en tamaño y tipo de sujeción. Si no, puedes elegir uno similar.
- Tamaño. Si no es posible comprar un sello para una marca específica de refrigerador, es necesario medir cuidadosamente el anterior, determinar su tipo y seleccionar el adecuado entre los disponibles. Estas dificultades surgen a menudo entre propietarios de modelos obsoletos o impopulares.
- Nueva condición de cinta. El nuevo sello puede estar defectuoso. Para evitar sorpresas desagradables en el futuro, conviene inspeccionar detenidamente su compra. No debe tener grietas ni daños. El material de alta calidad tiene una estructura uniforme y lisa y un color uniforme. Los bultos y los estiramientos son inaceptables.
A veces no se puede encontrar una goma elástica para un modelo de frigorífico antiguo. En este caso utilice cualquier otro sellador adecuado. Las dimensiones se ajustan cortando las piezas sobrantes y pegando las juntas.Esta sustitución es la peor opción y sólo se recurre a ella en situaciones desesperadas.
Si es necesario pegar la cinta, entonces la composición debe seleccionarse cuidadosamente. Los expertos recomiendan Moment. Mantiene bien las superficies y no pierde sus propiedades con el tiempo.
La única advertencia: pueden quedar marcas en el revestimiento de la puerta, por lo que debe trabajar con mucho cuidado y limpiar inmediatamente las gotas de pegamento. Una alternativa a "Momento" es "BF".
Hay artesanos que prefieren los selladores de silicona. Son verdaderamente fiables, fáciles de usar, elásticos y tienen una excelente adherencia a la mayoría de los materiales. Al elegir, es mejor dar preferencia a las formulaciones en cuyo embalaje hay marcas de resistencia a las heladas.
Etapa 3: instalación del sello de la puerta
Al instalar la cinta, no es recomendable experimentar y buscar un método de fijación diferente al utilizado anteriormente. Si se insertó la banda elástica vieja en las ranuras, instale la nueva de la misma manera. El único caso en el que hay que reinventar la rueda es cuando se rompen los elementos de la puerta.
Dependiendo de su situación, deberá utilizar uno de los tres métodos de instalación. Es importante hacer todo con cuidado, sin violar la integridad de los elementos y la secuencia de pasos.
Son posibles las siguientes opciones:
- Pegado. La etapa más importante del trabajo es la limpieza de las superficies. Deben desengrasarse completamente con un solvente. El pegamento se aplica y se seca de acuerdo con las instrucciones del fabricante que se encuentran en el paquete. La puerta no se debe cerrar hasta que la composición esté completamente seca.
- Atornillar con tornillos autorroscantes. Si el frigorífico es muy antiguo y tiene el precinto original, existe una alta probabilidad de que las sujeciones estén flojas y no sujeten bien. Para evitar que esto suceda con una banda elástica nueva, se monta sobre tornillos autorroscantes de mayor diámetro.
- Insertar en ranuras. La cinta en forma de espina de pescado se inserta en las ranuras y, además, se coloca sobre pegamento o se presiona con tornillos autorroscantes. Los tornillos se atornillan a una distancia de 10 a 15 cm entre sí.
Cuando finalice el trabajo, debe inspeccionar la nueva goma selladora para asegurarse de que no haya sufrido daños durante la instalación. Si todo está en orden, los productos se devuelven al frigorífico y se encienden.
Cuando la cinta está instalada correctamente, la puerta debe abrirse con algo de esfuerzo y usted no debe sentir frío al lado de ella. Puedes volver a hacer la prueba con un trozo de papel.
Para que el sello funcione durante muchos años sin reparación ni reemplazo, la puerta debe abrirse por las manijas sin tocar la banda elástica. Al limpiar el refrigerador, asegúrese de limpiar las ranuras de la cinta con un cepillo de dientes viejo y una solución de refresco.
Después del secado, puedes tratar la banda elástica con grasa de silicona. Pero es mejor no utilizar aceites: reducen la elasticidad del material.
Recomendaciones para la reparación de sellos.
Si el daño es local o es necesario restaurar la elasticidad de la cinta vieja, se pueden recurrir a los siguientes trucos:
- Los lugares donde la banda elástica se desprende de la puerta se sellan con “Moment” o sellador de silicona.
- Una pieza de sellado deformada o que ha perdido elasticidad se sumerge en un recipiente con agua caliente. Una opción es el calentamiento moderado con una pistola de calor en toda su longitud.
- Si aparecen algunas grietas, se sellan con sellador u otro adhesivo que sea seguro para los humanos.
Otro punto: si la cinta está deformada solo en el exterior de la puerta, se puede quitar y colocar con el área dañada hacia el interior.
Un sello dañado debe reemplazarse de manera oportuna, sin esperar hasta que la puerta falle debido a un ajuste flojo. termostato o motor-compresor. Las violaciones en el aislamiento de la máquina de refrigeración amenazan no sólo con el deterioro de los alimentos y con enormes facturas de energía, sino también con la avería del propio equipo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Encontrar y reemplazar el sello de la puerta del refrigerador es una tarea problemática, aunque simple. Si no sabes por dónde empezar, consulta la selección de vídeos.
Hemos recopilado los mejores vídeos en los que los artesanos dan explicaciones detalladas y demuestran cada etapa del trabajo. Recomendamos especialmente materiales dedicados a trasladar la goma al otro lado de la puerta. Esta es una medida temporal, pero le facilitará la vida mientras encuentra el sello adecuado y se prepara para el reemplazo.
Instrucciones detalladas para reemplazar el elemento. Herramientas, materiales y tecnología de trabajo necesarios:
Consejos sobre cómo cambiar el sello de la puerta del frigorífico congelador:
Restauración y restauración de goma selladora en lugar de reemplazo:
Reemplazar la cinta selladora en la puerta del refrigerador no es difícil. Incluso para un maestro sin experiencia, este procedimiento no lleva más de una hora. Es importante elegir el material adecuado, eliminar eficazmente los chicles viejos y preparar bien la superficie..
El resto es cuestión de técnica. Si sabes sostener un destornillador y un secador de pelo en tus manos, definitivamente podrás manejarlo.
¿Quieres contarnos cómo cambiaste la junta de la puerta de un mueble frigorífico con tus propias manos? ¿Le gustaría compartir matices tecnológicos que serán útiles para los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo y haga preguntas.
¡El material sobre el cambio de la junta de goma se presentó muy claramente!
Tengo un frigorífico Indesit, no sé de quién es, ¡pero el sello se vuela muy a menudo! Se rasga a lo largo del pliegue del acordeón y en toda su longitud. Al principio también lo calenté, intenté pegarlo con sellador, pero mi modelo de frigorífico tiene un defecto de diseño importante: no hay manijas para abrir como tales, están construidas en forma de hueco en la parte inferior del frigorífico. puerta y en la parte superior de la puerta del congelador.
Esto es muy inconveniente, especialmente en nuestras cocinas pequeñas, cuando el acceso al frigorífico está limitado por el resto de muebles. Involuntariamente hay que abrirla mientras se sujeta la puerta, y esto no beneficia al sello. Ahora también estoy buscando material de mejor calidad, haré un recambio completo, ya que el resto del frigorífico me conviene.
¿Has comprobado el nivel de ajuste de las bisagras de las puertas con respecto al suelo? A menudo, debido a que la puerta se hunde por su propio peso, e incluso con los productos (después de aproximadamente 5 a 7 años de uso), una puerta desigual hace que los sellos se deterioren rápidamente, la puerta simplemente los rompe con el tiempo... Verifique el bisagras, ajuste las puertas y las juntas a menudo dejarán de funcionar "volando".
Empecé a notar que la puerta del frigorífico no siempre se cierra tan fácilmente como antes. A veces hay que presionar. ¿Debo cambiar el sello o esperar? No se ven grietas.
Hola. No debes retrasar las reparaciones, ya que puede llegar un momento en el que te olvides de cerrar con más fuerza la puerta o se abra sola en tu ausencia. En cualquiera de estos casos, el frigorífico se verá obligado a trabajar duro para compensar la pérdida de frío en la cámara. Esto significa que la carga adicional afectará negativamente a la vida útil general.
Es posible que el problema no esté solo en el sello. Además, la causa podría ser una superficie de instalación irregular, sujetadores flojos, sobrecarga de la puerta, desgaste del espaciador o atasco de la varilla de la bombilla en el refrigerador. Inspeccione cuidadosamente todos estos lugares.
No soy un gran especialista en reparación de refrigeradores y me gustaría enviar fotos del estado de nuestra puerta, en qué posición está la goma allí, ¿alguien tiene alguna idea sobre cómo mejorar el estado para que funcione al menos por un tiempo? , porque en un año supongo que cambiarlo y cambiar llantas ahora por unas nuevas es bastante caro, ayuda
Pero a veces basta con ajustar la puerta del frigorífico si no encaja bien.De esta forma, no es necesario cambiar nada, sólo ajustarlo. Cuando hay grietas en la estructura, conviene comprobar cómo se formaron. Cómo elegir goma selladora de repuesto. Los sellos para refrigeradores vienen en diferentes tipos y se pueden asegurar de diferentes maneras.
¿Qué adhesivos son adecuados para pegar el sello en el frigorífico?
Buenas tardes. ¿Podría decirme cómo tomar correctamente las medidas del sello?
Buenas tardes. El artículo describe todo en detalle.