Cómo descongelar un frigorífico de forma rápida y correcta: instrucciones paso a paso
Los felices propietarios de refrigeradores con sistema No Frost rara vez piensan en descongelarlos, pero no todos tienen tanta suerte.Si el modelo no tiene una opción anticongelante, muy rápidamente se formará una gruesa capa de hielo en el frigorífico y el congelador.
Los dispositivos con sistemas de descongelación también requieren cuidados especiales, pero con menos frecuencia. Averigüemos qué puede provocar la formación de hielo y cómo descongelar el frigorífico en un tiempo mínimo.
El contenido del artículo:
¿Por qué es peligroso el hielo?
Todos los frigoríficos deben descongelarse, tanto con como sin sistema de descongelación automática. La única diferencia es la frecuencia, complejidad y duración del procedimiento en sí. En cualquier caso, no puedes prescindir de él.
El mayor error que puede cometer el propietario de un frigorífico es ignorar el problema del hielo. Esto sólo conduce a resultados negativos.
El hielo en el congelador es antiestético, incómodo y, lo más desagradable, caro. La acumulación interfiere con el funcionamiento normal de la cámara. Su volumen se reduce significativamente, por lo que los productos deben colocarse más lejos de las paredes.
Si el producto está en el congelador envuelto en film transparente o en una bolsa de plástico fina, el paquete puede congelarse formando una capa de hielo.
Tendrás que arrancarlo con fuerza, arrancando la cáscara y rociando el suelo junto al frigorífico con trozos de hielo. Un poco más tarde se formarán charcos y será necesario limpiarlos.
La apariencia desagradable y las molestias de utilizar una cámara congelada no son los principales problemas.
Una gruesa capa de hielo dificulta mantener la temperatura deseada. El frigorífico se enciende con más frecuencia, funciona más, peor y consume electricidad adicional.Se ha observado que las amas de casa que cuidan oportunamente su congelador pagan menos por la luz. Hablamos del consumo energético de un frigorífico y de los métodos de ahorro en este material.
Un compresor de frigorífico con gran cantidad de hielo se desgasta más rápido y su vida útil se reduce. Reemplazarlo es un tipo de reparación costosa, que cuesta casi la mitad del costo del dispositivo en sí.
Existen ciertas recomendaciones sobre la frecuencia de descongelación del frigorífico, pero conviene centrarse no tanto en la teoría como en la cantidad real de hielo.
Las razones y la velocidad de formación de escarcha son diferentes, por lo que a veces es necesario limpiar el congelador con más frecuencia de lo recomendado por los fabricantes de electrodomésticos.
Razones de la formación de escarcha en el frigorífico.
Cuando se abre la puerta, la humedad ingresa al congelador y también se evapora de los alimentos almacenados. El vapor se condensa en las paredes del dispositivo y las gotas de agua resultantes se congelan. Así es como el congelador y el frigorífico se cubren de escarcha.
Poco a poco, su capa crece, se vuelve más espesa y se convierte en un hielo potente, que comienza a interferir con el funcionamiento normal del compresor.
En verano, el proceso de formación de escarcha en el frigorífico se acelera, porque... entra aire caliente a la cámara. El compresor ya funciona en modo aumentado y el hielo crea una carga adicional.
Para prevenir avería del compresor, es mejor reducir los intervalos entre descongelaciones del dispositivo. Pero en invierno puedes relajarte y cuidar el frigorífico con un poco menos de frecuencia.
Sucede que el hielo aparece demasiado rápido y esto es una señal alarmante.
La tasa de formación de escarcha aumenta considerablemente si:
- Cuando hace calor, el frigorífico se enciende al máximo.. El deseo de preservar la frescura de los alimentos en climas cálidos es comprensible, pero aún así no debes ejecutar el modo de enfriamiento "al máximo". Cuanto más baja es la temperatura en la cámara, más humedad se acumula cuando entra aire caliente al abrir la puerta. El grado de enfriamiento de los productos todavía depende únicamente de la configuración del dispositivo y no del medio ambiente.
- La opción de súper congelación funciona. La función de súper congelación se activa manualmente cuando necesita congelar urgentemente una gran cantidad de alimentos (por ejemplo, si está haciendo preparativos para el invierno). Hay modelos donde la opción funciona de forma automática, pero en la mayoría de los casos la controla el propio usuario. Si olvida apagar el súper congelador, el refrigerador funcionará intensamente y se congelará mucho.
Si tiene que descongelar constantemente el refrigerador, debe asegurarse de que la configuración del modo de enfriamiento esté configurada correctamente y ajustarla si es necesario.
Si sospecha un mal funcionamiento, primero revise la cinta selladora en la puerta del refrigerador.Si la causa del hielo radica en la banda elástica, que está dañada o ya no asegura un ajuste perfecto de la puerta al cuerpo del frigorífico, hay que pensar en reemplazando el sello.
Si todo está en orden con el sello y el motivo de la congelación no se debe a las condiciones de funcionamiento, entonces existe una alta probabilidad de que se produzcan daños más graves.
La congelación intensa del congelador no siempre está asociada al "factor humano".
Esto suele ser una señal averías, especialmente si después de la descongelación se interrumpe la función de enfriamiento del dispositivo.
Signos de mal funcionamiento y sus posibles causas:
- Aparece hielo en la pared trasera del compartimento frigorífico y la temperatura en la cámara es demasiado baja.. Esto sucede si El termostato se estropea. El dispositivo deja de mantener la temperatura deseada, se enciende con frecuencia y funciona durante mucho tiempo. La pared del compartimento frigorífico no tiene tiempo de descongelarse, se acumula una capa de hielo sobre ella.
- El frigorífico no se apaga, pero la temperatura en el compartimento sigue siendo demasiado alta y se forma hielo en la pared trasera.. Estos signos aparecen si se altera la circulación normal del refrigerante a través del tubo capilar. A veces se obstruye debido al aceite de máquina condensado, que forma un grumo y bloquea el espacio en el tubo.
- El frigorífico funciona intensamente y rara vez se apaga y aparece hielo en un rincón. Estos son signos de una fuga de freón. Una de las averías más desagradables, porque... Es poco probable que pueda arreglárselas solo. Debe llamar a un profesional para reparar la fuga y rellenar el sistema con freón.
- Formación de hielo local en parte de la pared trasera del compartimento frigorífico.. Existe la posibilidad de que esto sea una manifestación de una violación de la capa de aislamiento térmico del dispositivo. Esta sección debería ser reemplazada.
- La temperatura en el compartimento frigorífico es demasiado baja, la temperatura en el congelador es demasiado alta y la pared del aparato está cubierta de hielo.. Esto sucede si la válvula solenoide que controla el enfriamiento se estropea y se "congela" en una posición. Normalmente, debería enfriar ambas cámaras alternativamente.
El frigorífico, aunque esté equipado con el mejor sistema de descongelación automática, debe descongelarse a tiempo, controlar su funcionamiento y controlar el grado de formación de hielo. Prestar mucha atención a los electrodomésticos ayudará a prevenir muchos problemas.
Instrucciones paso a paso para una descongelación adecuada
Para un refrigerador que funciona con un sistema de descongelación moderno, la descongelación es un procedimiento de rutina que requiere un mínimo de tiempo.
Debería realizarse dos veces al año, y más “para mostrar”, porque solo se acumula una pequeña cantidad de escarcha en el congelador. Pueden aparecer gotas de agua en el compartimento frigorífico, pero no hay hielo.
Los modelos obsoletos sin descongelación automática se cubren de hielo más rápidamente.Tan pronto como esto suceda, debe cuidar inmediatamente el refrigerador: descongelarlo, lavarlo y secarlo bien.
Paso #1: desconéctalo de la fuente de alimentación
El regulador de temperatura se coloca en el número 0 y luego simplemente desenchufe el enchufe de la toma de corriente. La descongelación debe realizarse cuando el dispositivo esté completamente desconectado de la fuente de alimentación.
Paso #2: liberar las cámaras de la unidad
Es necesario retirar todos los alimentos de los compartimentos del congelador y del frigorífico. Si se planea descongelar, es mejor asegurarse de antemano de que no quede nada perecedero y que el congelador esté vacío.
En invierno, la comida se traslada al balcón, y en verano, se coloca en un recipiente y se coloca en un baño con agua fría. Esto ayuda a mantenerlos frescos durante las próximas horas.
Si tiene que descongelar el refrigerador en un día caluroso, tiene sentido comprar una bolsa aislante en una ferretería especialmente para tal ocasión. Las bolsas de hielo ayudarán a bajar la temperatura y evitarán que los alimentos se echen a perder.
Una alternativa es envasar los alimentos congelados en polietileno forrado con papel de aluminio o en material aislante con una capa reflectante.
Cuando el frigorífico esté vacío solo queda retirar los estantes, rejillas, bandejas, recipientes para huevos y demás elementos extraíbles.
No deben retirarse junto con los productos almacenados. Bajo la influencia del peso del contenido y los cambios de temperatura, el plástico puede explotar.
Paso 3: recolectar agua derretida
Algunos modelos tienen bandejas para agua derretida. Si lo son, el problema de la recogida de líquidos está solucionado. Basta con colocar toallas higroscópicas debajo del recipiente y dejarlo mientras se descongela.
Paso #4 - procedimiento de descongelación
No se requiere ningún esfuerzo adicional para descongelar. Simplemente deje la puerta del frigorífico abierta y tenga cuidado de recoger el agua. En unas horas el hielo se derretirá.
La opción ideal es dejar descongelar el frigorífico durante la noche.
Si la capa de hielo es espesa y es necesario encender el frigorífico lo más rápido posible, el proceso se acelera.
Existen varios métodos simples y seguros:
- Más cálido. Si tiene una almohadilla térmica médica de goma en casa, llénela con agua y colóquela en el fondo del congelador encima de una toalla.
- Contenedor de agua caliente. El vapor calentado provocará una fusión acelerada. Si hay demasiado hielo y el agua se enfría rápidamente, se puede repetir el procedimiento. Al cabo de una hora, los trozos de hielo empezarán a desprenderse.
- Pulverización. Simplemente puede rociar las paredes del congelador con un spray especial o agua caliente de una botella rociadora. Una alternativa es limpiar el hielo con un trapo empapado en agua caliente. Lo principal es no quemarse.
- Admirador. Si en la cocina hace calor, puedes instalar un ventilador apuntando hacia el congelador.También puedes utilizar un calefactor o un secador de pelo, pero ten mucho cuidado de que el aire caliente no seque la junta y que el cable eléctrico no entre en contacto con el agua.
El método de descongelación más controvertido es utilizar un secador de pelo, un calefactor o un termoventilador. Por un lado, funciona.
Pero, por otro lado, los riesgos son demasiado grandes: si entra aire caliente en la goma selladora, perderá elasticidad y dejará de realizar sus funciones.
Está estrictamente prohibido picar trozos de hielo con un cuchillo. Puede penetrar el plástico y las delgadas tuberías por las que circula el refrigerante. Esto provocará una fuga de freón y reparaciones costosas.
Quedará una gran cantidad de agua en el recipiente o recipiente que se ha escurrido durante la descongelación. Debe recogerse y limpiarse minuciosamente las superficies mojadas.
Paso #5: lavar y limpiar el refrigerador
Si algún estante o rejilla no se ha quitado previamente, es necesario quitarlo. Todos los elementos se lavan a fondo con productos caseros o comprados en la tienda. detergentes. Aptas para el lavavajillas.
Después de la limpieza, se dejan secar las piezas y se limpian los envases de los productos que presenten signos de contaminación. Solo puedes volver a guardarlos en el frigorífico si están limpios; de lo contrario, pronto aparecerá un olor desagradable en el frigorífico.
El frigorífico se lava de arriba a abajo. La misma solución se puede utilizar para superficies interiores y exteriores.
El orificio de drenaje ubicado en la pared trasera del compartimento no solo se lava, sino que también se desinfecta a fondo, porque Aquí es donde puede oler mal. El detergente se vierte en huecos de difícil acceso con una jeringa.
En la cinta selladora se acumulan migas y líquidos residuales, por lo que también conviene limpiar sus pliegues.
Una gran herramienta es un cepillo de dientes. Es mejor elegir un producto a base de refrescos, porque... El vinagre puede hacer que la goma se seque. Es importante que no quede agua en el sello. Después de limpiar y lavar, séquelo.
Paso #6 - secado y llenado total
Todas las superficies se limpian a fondo y se dejan secar por completo. Puedes usar un ventilador para soplar aire sobre un refrigerador abierto. Esto acelerará el proceso.
Los estantes y contenedores se vuelven a colocar en su lugar cuando el frigorífico esté completamente seco. El dispositivo se conecta a la red y se deja funcionar durante media hora.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Existen muchos métodos de descongelación. Ofrecemos materiales de video que demostrarán claramente cómo acelerar adecuadamente el deshielo del hielo. Correcta descongelación del frigorífico y posterior mantenimiento:
Descongelación ultrarrápida utilizando varias ollas de agua caliente:
Si no "pone en marcha" el frigorífico y controla su estado técnico, todo el procedimiento de descongelación y limpieza no llevará más de un par de horas..
Para evitar que las cámaras se cubran de hielo, almacene los alimentos en paquetes herméticos y recipientes especiales. Entonces la comida permanecerá fresca durante mucho tiempo y no habrá dificultades para descongelar el dispositivo.
¿Estás intentando descongelar tu frigorífico pero tienes problemas? Describe tu situación en detalle en la sección de comentarios y nuestros expertos intentarán ayudarte.
Si utiliza el método del autor para descongelar de forma segura y desea compartirlo con otros usuarios, cuéntenoslo a continuación en este artículo.
Creo que sólo los perezosos pueden hacer funcionar un congelador de modo que se forme “medio metro” de hielo en sus paredes. Mi hermana es así. Le refunfuñé, sin entender cómo podían decepcionarla hasta tal punto. Empecé a decirle que estaba ofendida porque me estaba entrometiendo en algo que no era asunto mío. Pero luego compró un frigorífico normal, en el que la nieve y la escarcha no aparecen en absoluto, de lo contrario esto habría continuado. Antes todos teníamos que descongelar frigoríficos así. Y lo descongelaron. ¿Entonces lo que hay que hacer?
Hoy en día rara vez se ven frigoríficos viejos que deban descongelarse cada pocos meses. La tecnología No Frost o congelación en seco permite no descongelar el frigorífico durante un año, sin mencionar el hecho de que los alimentos se almacenan por más tiempo.
Si comienza a formarse hielo activamente en un refrigerador con tecnología de congelación en seco, esto indica un problema técnico.Muy a menudo, el problema radica en el funcionamiento incorrecto del elemento calefactor de descongelación. Tiene este aspecto, pero no recomiendo repararlo usted mismo a menos que tenga experiencia y las herramientas adecuadas.
Otras causas comunes incluyen tubo de drenaje obstruido y sello dañado.
Disponemos de frigorífico NORD, 2005. Me gusta mucho, funciona silenciosamente, congela genial, pero no tiene sistema no-frost. Ella simplemente no estaba ahí entonces. Hay que descongelarlo al menos una vez cada 2 meses, de lo contrario se acumula una capa muy grande de hielo en el congelador. Para mí esto ya es algo común. Desenchufo el frigorífico y saco toda la comida. Es bueno cuando es invierno, puedes esconder todo en el balcón, pero en verano es peor, hay que ponerlo en un bol encima, cubrirlo con comida congelada y taparlo con una especie de chaqueta. Parece un termo. Puede durar un par de horas. Pongo un recipiente con agua tibia y recojo el hielo que se astilla y cae. Espero hasta que se descongele por completo y luego lo lavo. Normalmente me lleva unas 2 horas, nada menos.
En general, me sorprendió que los refrigeradores modernos deban descongelarse, e incluso periódicamente. Pero luego me enfrenté a tal necesidad. Por supuesto, lo descongelaré, pero también llamaré al maestro. Deja que descubra qué pasa.