Cómo limpiar un frigorífico: un repaso de los mejores productos de cuidado y limpieza
¿Estás intentando descubrir cómo y con qué limpiar tu frigorífico para eliminar las manchas viejas y un olor específico? Pero para lavar los electrodomésticos de la cocina se necesitan productos químicos domésticos especiales sin productos químicos agresivos: las paredes y los estantes del mueble entran en contacto con los alimentos, ¿verdad?
¿Qué es mejor: utilizar los métodos de la "abuela" o comprar detergentes en la tienda? Le ayudaremos a comprender la cuestión del cuidado de su refrigerador: en este artículo analizaremos las reglas para realizar las actividades de limpieza, consideraremos la variedad de métodos populares y también estudiaremos el arsenal de productos comprados.
El contenido del artículo:
Hacer un cronograma de limpieza del refrigerador
La limpieza es la clave de la salud. Esta afirmación se convierte en un axioma cuando se utilizan electrodomésticos de cocina. Un frigorífico limpio es la clave para mantener los alimentos frescos y libres de olores desagradables.
Para evitar que la propia unidad cause intoxicación alimentaria, es necesario controlar el estado de todos los compartimentos del frigorífico y el congelador.
Para no poner en riesgo la salud de su hogar y no descuidar la condición de su asistente de cocina, las amas de casa experimentadas recomiendan seguir un programa de limpieza simple.
Características del cuidado diario.
El mantenimiento se reduce a la eliminación oportuna de gotas y manchas "frescas"; eliminar las manchas secas es mucho más difícil.
Es recomendable limpiar el mango del frigorífico con un paño desinfectante o tratarlo con un spray antibacteriano después de 1-2 días.
tarea semanal
Antes de la compra de prueba de productos, se debe realizar una auditoría del contenido del mueble frigorífico. Debe deshacerse de los productos rancios y limpiar los estantes de restos de suciedad.
Limpieza general del frigorífico.
La frecuencia de limpieza depende de la frecuencia de uso del frigorífico, su carga de alimentos y el tipo de sistema de refrigeración. La frecuencia de limpieza general del compartimento frigorífico es una vez cada 3-4 meses, la del congelador, cada seis meses.
Métodos tradicionales para eliminar contaminantes.
Las paredes internas de la unidad entran en contacto con alimentos y utensilios, por lo que al cuidar el dispositivo es mejor evitar preparaciones químicamente agresivas.
Cuando piense en cómo lavar y desinfectar el refrigerador, no se olvide de los remedios caseros seguros y probados: bicarbonato de sodio; detergente de ropa; polvo de dientes; amoníaco.
Remedio #1 - Bicarbonato de sodio
Usar bicarbonato de sodio como limpiador doméstico no es nada nuevo.
El bicarbonato de sodio hará un excelente trabajo eliminando muchos tipos de suciedad, olores desagradables y devolverá la blancura a los elementos plásticos del frigorífico.
La solución resultante se debe aplicar sobre la mancha, dejar actuar durante media hora y luego frotar ligeramente el área contaminada.
Remedio #2 – emulsión de jabón
Una mezcla preparada con jabón para lavar también tiene un efecto similar al del bicarbonato de sodio. Rallar un bloque pequeño y llenar las virutas con agua tibia.
Agite la mezcla, empape un trapo en la solución y limpie los estantes. La mezcla jabonosa es buena para limpiar las juntas de goma. Puedes utilizar hisopos de algodón para eliminar la suciedad de los pliegues.
Remedio #3 – pasta de dientes
La pasta de dientes puede limpiar algo más que los dientes. Este producto de higiene ayudará a eliminar las manchas secas y devolverá el brillo al plástico. Aplicar una pequeña cantidad sobre una esponja y tratar los palets y cajas con la mezcla.
Limpie los elementos extraíbles, enjuáguelos con agua corriente y luego límpielos con un paño seco.
Remedio #4 - amoníaco
El amoníaco también puede ser una opción eficaz para limpiar frigoríficos.
El producto ayudará a eliminar los restos de comida, el moho y el color amarillento. Las zonas contaminadas se deben humedecer generosamente con amoniaco, esperar media hora y enjuagar.
Revisión de los mejores productos químicos domésticos.
Muchas amas de casa utilizan detergentes para lavavajillas para limpiar los compartimentos del congelador y del frigorífico. Pero estos medicamentos no siempre son lo suficientemente efectivos y requieren un enjuague cuidadoso.
Los fabricantes de productos químicos domésticos han desarrollado una serie de productos especializados: geles, aerosoles y toallitas. Entre ellos se encuentran tanto productos higiénicos universales para todos los elementos del frigorífico como desinfectantes con efecto antibacteriano.
Consideremos cuál es la mejor forma de limpiar un frigorífico, qué productos requieren enjuague obligatorio y cuáles no. Una reseña de usuario le ayudará a hacer su elección.
No. 1 - Producto EdelWeiss
EdelWeiss - una sustancia limpiadora de fabricación rusa. Apto para la limpieza de microondas, frigoríficos y congeladores.
Características distintivas de EdelWeiss:
- PH neutro, sin álcalis ni ácidos;
- moderadamente aromatizado: no queda ningún olor químico después del tratamiento;
- la consistencia es líquida, el color es transparente;
- gasto económico;
- Resiste muchos tipos de contaminación.
Durante el almacenamiento, el recipiente debe colocarse verticalmente, de lo contrario el embalaje podría tener fugas.
No. 2 - Conjunto TopHouse
TopHouse es un conjunto completo de una empresa alemana para eliminar varios tipos de manchas.
Desarrollo para la eliminación rápida de contaminantes externos e internos en refrigeradores de automóviles, refrigeradores domésticos y contenedores de alimentos.
El producto es popular y ha recibido muchas críticas positivas de los usuarios.
Ventajas principales:
- combate la grasa y la suciedad viejas;
- adecuado para juntas de goma;
- destruye bacterias y olores desagradables;
- no requiere enjuague posterior con agua;
- Agrega brillo a los recubrimientos plásticos.
Limpiar con el juego TopHouse no es complicado: la servilleta de alta resistencia tiene una estructura especial y elimina bien los restos de suciedad de la superficie.
No. 3 – Limpiador de refrigeradores de Light House
Limpiador de frigoríficos. Un producto universal de Light House para la limpieza del interior del frigorífico y la limpieza del exterior.
No. 4 - Producto EFSTO
EFSTO es una solución asequible para limpiar rápidamente un frigorífico. Apto para limpieza periódica sin descongelar equipos.
El producto no contiene componentes abrasivos; no deja rayones en los cajones de plástico ni en los estantes de vidrio.
No. 5 - espuma en aerosol de Luxus
Espuma en spray “Clean Frigorífico” del fabricante Luxus para la limpieza de elementos de vidrio, metal y plástico del frigorífico. Combate eficazmente las manchas de comida: grasa, manchas de frutas y verduras, manchas de pescado y carne.
La base del producto son extractos de plantas. Gracias a esta composición, el fármaco se descompone en componentes seguros.
Para eliminar manchas difíciles, el fabricante recomienda aplicar el producto en forma de espuma y dejar actuar 5 minutos. Para "refrescar" el recubrimiento y agregar brillo, simplemente rocíe el líquido y seque la superficie.
El refrigerador limpio tiene opiniones mixtas de los usuarios. Algunos elogian el medicamento por eliminar los olores y ser seguro de usar, mientras que otros señalan que para lograr el efecto es necesario usar mucho producto y hacer esfuerzo físico.
No. 6 - limpiador de Limpiya
Espuma en aerosol económica con acción bactericida llamada "My Sweet Home" de Limpiya. Se debe aplicar una espuma espesa sobre la mancha y dejarla durante 3 a 15 minutos.
La duración de la acción depende de la edad y de las manchas. Después del tratamiento, limpie con un paño húmedo.
N° 7 – Servilletas Denkmit Feuchte
Las toallitas húmedas desechables Denkmit Feuchte son perfectas para la limpieza rápida y el cuidado diario.
Todos los productos de Denkmin (Alemania) son de alta calidad y tienen una gran demanda entre los consumidores. La desventaja es que es caro: por un paquete de 25 servilletas tendrás que pagar unos 4 dólares.
No. 8 - Servilletas House Lux
La empresa rusa Avangard ofrece una alternativa digna al análogo alemán. Las servilletas House Lux producidas por esta empresa son adecuadas para la limpieza rápida de microondas, frigoríficos, hornos de convección y hornos.
House Lux hace frente a las manchas secas y de grasa: durante la limpieza se forma un poco de espuma en la superficie. Después del tratamiento con una servilleta, es recomendable limpiar la superficie con un paño húmedo.
Combate eficazmente el olor desagradable
La limpieza inoportuna y el almacenamiento inadecuado de los alimentos a menudo provocan olores extraños en el frigorífico. El olor puede aparecer si la unidad ha estado apagada durante mucho tiempo con la puerta cerrada o si el sistema de drenaje está obstruido. Independientemente de la fuente, se requiere una limpieza general de todo el equipo.
Para evitar la aparición de un olor desagradable, se utilizan productos químicos domésticos especializados o métodos tradicionales probados.
Ambientadores y absorbentes de aromas comprados en tiendas.
Sólo se permiten dispositivos diseñados para su uso en electrodomésticos de cocina por su proximidad a productos alimenticios. Es inaceptable colocar en el compartimento frigorífico dispositivos destinados a refrescar habitaciones y muebles.
Se encuentran disponibles a la venta los siguientes tipos de ambientadores absorbentes:
- gránulos de gel;
- huevo indicador;
- neutralizador de dispensario;
- ionizador
Composiciones de gel para el frigorífico.
Son recipientes compactos de plástico con contenido de helio.
El relleno de gel neutraliza los olores durante tres o cuatro meses. El absorbente se puede instalar en el estante de la puerta del frigorífico o fijarse a la pared; algunos modelos tienen velcro.
Recipiente con filtro o indicador de huevo.
Realiza dos funciones: absorbe olores desagradables y señala un cambio de temperatura en el compartimento frigorífico. A medida que aumentan los grados, el recipiente adquiere un color azul violeta, y a medida que disminuyen, se vuelve blanco.
El filtro de carbón asume la función de neutralizar los olores. Para mantener la eficacia del absorbente, se debe renovar el relleno cada mes y medio.
Dispensario absorbente de olores
El dispositivo consta de una carcasa de plástico y un filtro de carbón. Como regla general, se vende completo con cartuchos reemplazables.
Ionizador para absorber olores extraños.
El neutralizador de olores funciona con baterías y no requiere presencia constante en el frigorífico. Para mantener la frescura, basta con colocar el dispositivo en la cámara durante 10 a 15 minutos al día.
Los fabricantes de ionizadores aseguran que el dispositivo no solo elimina los olores extraños, sino que también previene el deterioro prematuro de los alimentos.
Medios eficaces a la mano
Conociendo las capacidades absorbentes y desodorizantes de algunos productos, usted mismo podrá crear un neutralizador de olores eficaz.
Da buenos resultados vinagre de manzana. El concentrado debe diluirse con agua y luego limpiar los estantes y las paredes del mueble con la solución.
Puedes usar vinagre en su lugar. amoníaco o jugo de limon. El frigorífico debe estar completamente seco antes de cargar alimentos.
Con los materiales disponibles, puede crear un difusor de aromas.
Para trabajar necesitarás:
- naranja o pomelo;
- refresco o sal;
- aceite esencial de cítricos.
Corta la naranja por la mitad y retira la pulpa con cuidado, teniendo cuidado de no dañar la cáscara. Llene la canasta improvisada con una mezcla de soda y sal y agregue unas gotas de aceite aromático al relleno.
Hablamos de más métodos para eliminar los olores desagradables en el frigorífico en próximo artículo.
Procedimiento para limpiar el frigorífico.
La limpieza de rutina no causa muchas molestias o dificultades, lo que no se puede decir del lavado general con descongelación. Todo el proceso se puede dividir en varias etapas.
Paso #1: liberar las cámaras
Antes de lavar el interior de la cámara del refrigerador, se debe apagar la unidad o cambiar el termostato al modo de descongelación.
Retire el contenido del compartimento y colóquelo en un recipiente con hielo.En esta etapa, conviene auditar los productos: desechar los vencidos y llevar los contenedores contaminados al fregadero. Retire todos los elementos extraíbles.
Paso #2: descongela la unidad
Después de apagar el refrigerador, debe abrir completamente la puerta del congelador y retirar la comida.
Queda esperar hasta que se descongela por completo. Para acelerar el proceso, puede colocar una almohadilla térmica en la cámara o rociar el hielo con agua caliente de una botella rociadora.
Le recomendamos que lea instrucciones y reglas detalladas descongelar el frigorífico.
Paso #3: limpiar el drenaje y las paredes
Aplique detergente en las superficies internas de las cámaras, déjelo por un par de minutos y limpie con una esponja suave. Si es necesario, limpie el orificio de drenaje con un cepillo pequeño.
Paso #4: lavar los compartimentos internos y los estantes
Es recomendable colocar los elementos muy sucios en una solución jabonosa o tratarlos con un agente limpiador y dejar actuar 20 minutos. Posteriormente limpiar con un paño y, si es necesario, repetir el procedimiento.
El sello se limpia con agua tibia, al limpiar el elemento se debe evitar el uso de vinagre y soluciones a base del mismo. Si durante el proceso de limpieza notas que el sello de goma tiene defectos o no ajusta bien, debes elige uno nuevo e instálalo en lugar del dañado.
Paso #5 - Limpiar la puerta
En esta etapa se limpian todos los elementos externos de manchas, manchas, huellas dactilares y otro tipo de suciedad.
En conclusión, es necesario dejar secar el equipo, volver a colocar los productos en los estantes y conectar la unidad a la red.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un video con instrucciones detalladas sobre cómo cuidar a los técnicos lo ayudará a organizar un "día de baño" para su refrigerador:
Con un limpiador de frigoríficos eficaz, la limpieza rutinaria de la cocina ya no parecerá una tarea abrumadora.
Para prolongar el funcionamiento del frigorífico y mantener su atractivo, es necesario eliminar rápidamente la suciedad, limpiar el desagüe y descongelar periódicamente el equipo..
¿Aún tienes dudas sobre el cuidado de tu frigorífico? No dude en preguntarles en este artículo; nuestros expertos y otros visitantes del sitio que comprendan este problema intentarán ayudarlo.
Si desea compartir sus secretos sobre la limpieza de equipos de refrigeración, cuéntenos sobre los productos y métodos efectivos que utiliza en la sección de comentarios.
Lavo el frigorífico con detergentes lavavajillas habituales como Gala; limpio las manchas rebeldes con bicarbonato de sodio. Yo combato los olores frotándome con agua y vinagre, ayuda mucho. Y para evitar que surja este olor, trato de meter la mayor cantidad de comida posible en recipientes de plástico con tapa hermética tanto en el frigorífico como en el congelador. También utilizo el método de mi abuela: siempre tengo en el frigorífico una gasa con pastillas de carbón, que reemplazo periódicamente. No hay ningún olor desagradable.
Nunca he usado absorbentes de olores para el frigorífico. Mis productos están empaquetados lo más herméticamente posible y no hay problemas con olores desagradables.Y ordeno mi refrigerador con mi bicarbonato de sodio favorito, un paño de microfibra y jabón común. Es la primera vez que oigo hablar aquí de un detergente especial para frigoríficos, lo tendré en cuenta.
Tampoco conocía productos especiales para refrigeradores, cualquier cosa que se les ocurra, solo para estafar dinero extra al comprador) Toda mi vida lo he tratado con una solución jabonosa, nunca ha sido necesario limpieza. Solo necesitas quitar la suciedad que aparece con el tiempo y no encender el frigorífico, ese es el secreto.
Tampoco hay problemas con los olores desagradables, todos los productos se encuentran en envases o bolsas.
Tuve que usar un producto para limpieza total del refrigerador) Mientras lavaba las superficies, trasladando los alimentos de estante en estante, no descongelé el refrigerador. Después no hubo ningún olor, ni siquiera la mantequilla olía a nada extraño.
Uno de los productos de limpieza para electrodomésticos más eficaces es la esponja de melamina. Es económico y se puede comprar en una tienda de artículos para el hogar, a precio fijo o en Aliexpress. Además del frigorífico, también se puede utilizar para lavar otros electrodomésticos/superficies, siempre que no entren en contacto directo con los alimentos.