Cómo montar un interruptor táctil con sus propias manos: descripción del dispositivo y diagrama de montaje
Las tecnologías electrónicas cubren una amplia gama de ámbitos domésticos. Prácticamente no hay restricciones.Incluso las funciones más simples del interruptor de una lámpara doméstica se realizan cada vez más mediante dispositivos táctiles, en lugar de dispositivos manuales tecnológicamente obsoletos.
Los dispositivos electrónicos, por regla general, se clasifican como estructuras complejas. Mientras tanto, construir un interruptor táctil con sus propias manos, como muestra la práctica, no es nada complicado. Para ello, una experiencia mínima en el diseño de dispositivos electrónicos es suficiente.
Le sugerimos que comprenda la estructura, funcionalidad y reglas de conexión de dicho conmutador. Para los aficionados al bricolaje, hemos preparado tres esquemas de trabajo para montar un dispositivo inteligente que se puede implementar en casa.
El contenido del artículo:
Diseño de interruptor táctil
El término "sensorial" tiene una definición bastante amplia. De hecho, se debe considerar todo un grupo de sensores capaces de responder a una amplia variedad de señales.
Sin embargo, en relación con los interruptores, dispositivos dotados de la funcionalidad de interruptores, el efecto sensorial se considera más a menudo como un efecto obtenido de la energía de un campo electrostático.
Un usuario normal sólo necesita tocar dicho campo de contacto con los dedos y, en respuesta, recibirá el mismo resultado de conmutación que un dispositivo de teclado estándar y familiar.
Mientras tanto, la estructura interna del equipo sensor difiere significativamente de la de un simple interruptor manual.
Normalmente, una estructura de este tipo se construye sobre la base de cuatro unidades de trabajo:
- panel protector;
- sensor-sensor de contacto;
- pizarra electronica;
- cuerpo del dispositivo.
La variedad de dispositivos basados en sensores es extensa. Están disponibles modelos con funciones de interruptores convencionales. Y hay novedades más avanzadas: control de brillo, control de la temperatura ambiente, subida de las persianas de las ventanas, etc.
Todos estos tipos de interruptores no sólo se controlan con un ligero toque, sino que también existen interruptores controlados remotamente. Es decir, el usuario puede apagar la lámpara o atenuar el brillo de las lámparas del dispositivo sin realizar movimientos innecesarios como pasar del lugar de descanso al interruptor.
Opciones y capacidades del dispositivo
Claramente merecen una consideración especial interruptores con temporizador.
Aquí hay características tradicionales, como:
- funcionamiento silencioso;
- diseño interesante;
- uso seguro.
Además de todo esto, se agrega otra característica útil: un temporizador incorporado. Con su ayuda, el usuario puede controlar el interruptor mediante programación.Por ejemplo, establecer horas de encendido y apagado en un rango de tiempo determinado.
Como regla general, estos dispositivos no solo tienen un temporizador, sino también un accesorio de otro tipo, por ejemplo, un sensor acústico.
En esta realización, el dispositivo funciona como controlador de movimiento o ruido. Basta con alzar la voz o aplaudir y las lámparas del apartamento se iluminarán con una luz brillante.
Por cierto, en caso de que el brillo sea demasiado alto, existe otra funcionalidad: ajuste del atenuador. Los interruptores táctiles equipados con un atenuador le permiten controlar la intensidad de la luz.
Es cierto que hay una advertencia respecto de tales acontecimientos. Los atenuadores, por regla general, no admiten el uso de lámparas fluorescentes y LED en las luminarias. Pero lo más probable es que eliminar esta deficiencia sea cuestión de tiempo.
Lea más sobre los tipos de interruptores de luz "inteligentes" en Este artículo.
Reglas para conectar el dispositivo.
La tecnología para instalar dichos dispositivos, a pesar de la perfección del diseño, sigue siendo tradicional, al igual que para los interruptores de luz estándar.
Normalmente, hay dos contactos terminales en la parte posterior del cuerpo del producto: entrada y carga. Están indicados en dispositivos fabricados en el extranjero con los marcadores "L-in" y "L-load".
Estos símbolos deberían resultar claros incluso para un usuario sin experiencia. Sin embargo, en cualquier caso, se recomienda consultar el pasaporte del dispositivo antes de instalarlo. La conmutación en el circuito del dispositivo se realiza a través de una línea de fase.
Es decir, se suministra una fase a la entrada "L-in": se conecta un conductor de fase. Y el voltaje para la carga se elimina de la línea "L-carga", en particular, para la lámpara.
Mientras tanto, los diseños de interruptores táctiles pueden prever la conexión de varias cargas independientes. En tales dispositivos aumenta el número de terminales para la conexión.
Además, con el terminal de voltaje de entrada “L-in”, ya hay dos o incluso tres orificios para la carga “L-load”. Por lo general, están marcados con algo como esto: “carga L1”, “carga L2”, etc.
La instalación de interruptores táctiles tampoco difiere prácticamente de la versión estándar. El diseño de los interruptores está pensado para su colocación en cajas de enchufe tradicionales. El chasis del mecanismo de trabajo del dispositivo generalmente se fija con tornillos.
Encendido de sensores con sus propias manos
Comprar un interruptor táctil para uso doméstico, por supuesto, no es un problema. Sin embargo, el costo de estos dispositivos, una especie de dispositivos inteligentes, comienza entre 1.500 y 2.000 rublos.Y este es el precio de los diseños no más avanzados. Por tanto, la pregunta lógica parece ser: ¿es posible realizar una conmutación sensorial de la luz con nuestras propias manos?
Para las personas más o menos familiarizadas con la teoría de la ingeniería eléctrica, construir un interruptor utilizando un sensor es un trabajo completamente factible. Hay muchas soluciones de circuitos para esto.
Esquema de un interruptor táctil en un gatillo.
Muchos esquemas de fabricación de dispositivos de este tipo son simples y directos. Consideremos una de las muchas soluciones que puede implementar usted mismo para usar en casa.
El microcircuito de la serie K561TM2, ampliamente utilizado en la práctica de radioaficionados, es el enlace principal de un interruptor táctil que usted mismo ensambla.
El chip K561TM es un disparador cuyo estado se puede cambiar aplicando una señal de control a su entrada. Esta propiedad se utiliza con éxito para implementar la función de cambio.
El circuito de entrada se construye con la adición de un transistor de efecto de campo V11, que proporciona una alta sensibilidad a la entrada y además aísla bien la entrada de la salida.
El elemento sensor E1 del circuito tiene la forma de una placa de metal y está conectado a la entrada del "dispositivo de campo" a través de una resistencia de alta resistencia. Esto garantiza la seguridad del dispositivo para el usuario en términos de posibles descargas eléctricas.
La parte de salida del circuito se basa en una combinación de transistor bipolar VT2 - tiristor de corriente VS1. El transistor amplifica la señal proveniente del microcircuito y el tiristor actúa como un interruptor. El dispositivo de iluminación que necesita ser controlado está conectado al circuito de tiristores.
El esquema funciona así:
- El usuario toca la placa metálica (sensor).
- La electricidad estática ingresa a la entrada del VT.
- El transistor de efecto de campo activa el disparador.
- La señal de salida del disparador es amplificada por VT2 y abre el tiristor.
- Se enciende la lámpara del circuito de tiristores.
Si el usuario vuelve a tocar el sensor, todas las operaciones se repiten, pero con el cambio de modo inverso. Todo es sencillo y eficaz.
Esta solución de circuito se puede utilizar para controlar lámparas donde la potencia total de las lámparas incandescentes no supera los 60 W.
Si es necesario cambiar dispositivos de iluminación más potentes, puede complementar el tiristor con un radiador de refrigeración volumétrico. Se recomienda utilizar para el sensor metal de una serie de materiales que conduzcan bien la corriente. La mejor opción es el cobre plateado.
Circuito basado en un sensor de infrarrojos.
Está disponible un circuito de interruptor de luz para autoensamblaje, donde se utiliza un sensor de infrarrojos como sensor. Aquí también se utilizan componentes electrónicos disponibles y económicos.
En términos de complejidad, esta opción está diseñada para ingenieros electrónicos que recién comienzan su carrera.
La electrónica básica de esta solución son dos microcircuitos y los siguientes elementos:
- LED normal - HL1;
- LED infrarrojo - HL2;
- fotodetector - U1;
- relé - K1.
Sobre la base del chip inversor DD1 se ensambla un generador de impulsos y sobre la base del chip DD2 funciona un contador del sistema.
En determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando un objeto biológico aparece dentro del alcance del LED infrarrojo, se activa un par de LED IR y un fotodetector. Sobre la base del transistor VT1, aparece una señal de control que activa el relé K1. La lámpara del circuito K1 se enciende.
Si no hay movimiento de objetos dentro del área de cobertura del sensor de infrarrojos, después de 20 minutos de inactividad el contador contará la cantidad de pulsos del LED HL1 parpadeante suficientes para apagar el relé. La lámpara se apagará. El tiempo de espera (en este caso 20 minutos) viene determinado por la selección de los elementos del circuito.
El circuito más simple que utiliza transistores y relés.
La solución más simplificada es un diagrama para el autoensamblaje de un dispositivo táctil, que se presenta a continuación.
Aquí está permitido utilizar casi cualquier tipo de relé. El criterio principal es el rango de voltaje de funcionamiento de 6 a 12 voltios y la capacidad de conmutar cargas en una red de 220 voltios.
El elemento sensor se fabrica recortando una hoja de lámina getinax. Los transistores también se pueden utilizar en cualquier serie, similar en parámetros a los indicados, por ejemplo, el KT315 común.
En esencia, este sencillo circuito representa un amplificador de señal convencional.Cuando tocas la superficie del sensor basado en el transistor VT1, aparece un potencial que es suficiente para abrir la unión emisor-colector.
A continuación, se abre la transición VT2 y se suministra tensión de alimentación a la bobina del relé K1. Este dispositivo se activa, su grupo de contactos se cierra, lo que hace que se encienda el dispositivo de iluminación.
Si no desea experimentar y ensamblar el dispositivo usted mismo, puede comprar un interruptor ya hecho e instalarlo usted mismo. Se presenta toda la información necesaria sobre la selección y conexión de un interruptor táctil. Aquí.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Esta revisión le permitirá observar más de cerca los interruptores de luz que están ganando rápidamente popularidad en la sociedad.
Interruptores táctiles marcados por la marca de productos Livolo: cuáles son estos diseños y qué tan atractivos son para el usuario final. Una guía en video sobre el nuevo tipo de interruptores lo ayudará a obtener respuestas a sus preguntas:
Concluyendo el tema de los interruptores táctiles, cabe destacar el desarrollo activo en el desarrollo y producción de interruptores para uso doméstico e industrial.
Los interruptores de luz, aparentemente los diseños más simples, son tan avanzados que ahora es posible controlar la luz con una frase en clave de voz y al mismo tiempo recibir información completa sobre el estado de la atmósfera dentro de la habitación.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre el montaje del interruptor táctil? Puede dejar comentarios sobre la publicación, participar en debates y compartir su propia experiencia en el uso de dichos dispositivos. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Lo leí y mentalmente me encontré en 1980, sosteniendo en mis manos una revista Hágalo usted mismo.Fue en aquellos días que encender la iluminación del dormitorio aplaudiendo se consideraba "el pináculo de la tecnología moderna", y la presencia de un sensor de movimiento en el pasillo era un indicador de un residente de un apartamento técnicamente avanzado. Transistores, tiristores, microcircuitos, sensores, bobinas de relé: ¿es necesario escribir sobre esto? ¿Diría que un dispositivo confeccionado en una tienda es caro y que sería más barato hacerlo usted mismo? Créame, el tiempo dedicado a la producción artesanal del dispositivo será mucho más caro.
Sergey, los aficionados al bricolaje a menudo hacen algo no para ahorrar dinero, sino por placer.
Aquí sólo hay una o dos horas para hacer, no más. Si bien en Moscú todavía es posible recibir este salario, en las regiones prácticamente toda la población no lo percibe. Por lo tanto, el tiempo invertido puede resultar más caro sólo si vive en Moscú o trabaja en Gazprom. En todos los demás casos, es mucho más económico hacerlo usted mismo. Punto.
El circuito más simple con 2 transistores lo hice allá por los años 80... Todavía “funciona”, y es mentira que sea más barato comprar unos ya preparados. Todavía hago todo tipo de cosas caseras y no siempre por dinero.
Pablo. Pregunto amablemente. Envíame un diagrama de funcionamiento del interruptor táctil de red. Quiero recoger y comprobar. Deja que tu plan funcione para mí también.
El circuito está mal, no funcionará.