Cómo hacer un sistema de alcantarillado para una casa de campo con tus propias manos: los mejores esquemas y opciones de disposición.
¿Le resulta difícil imaginar su casa privada o su cabaña sin suministro de agua y alcantarillado autónomos? Esté de acuerdo en que es mucho más cómodo vivir en una casa en buen estado que en un edificio sin todas las comodidades. ¿Pero no sabes por dónde empezar y cómo implementar tus planes?
Lo ayudaremos a resolver este problema: el artículo destaca esquemas y opciones populares para organizar un sistema de alcantarillado. Se considera en detalle la etapa de planificación, selección de una planta de tratamiento y el orden de trabajo.
Contrariamente a la creencia popular, el sistema de alcantarillado de una casa de campo también se puede equipar perfectamente con sus propias manos. Si diseña y construye el sistema correctamente, no funcionará peor que uno profesional. Para una mejor comprensión del material, hemos seleccionado esquemas, fotografías temáticas y vídeos con asesoramiento de expertos.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo funciona un sistema de alcantarillado típico?
- Principios para diseñar un sistema de alcantarillado para una casa privada.
- Sistema de alcantarillado externo
- ¿Cómo elegir la depuradora adecuada?
- Disposición de un sistema de alcantarillado externo.
- Sistema de alcantarillado interno
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo funciona un sistema de alcantarillado típico?
Las “comodidades en el patio” sólo pueden satisfacerse si hablamos de una casa de verano sin agua corriente, donde los propietarios aparecen de vez en cuando y por poco tiempo.
Los trabajos de mejora de un edificio residencial implican principalmente la instalación de sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado. Están diseñados simultáneamente. Si el agua ya está conectada, entonces el sistema de alcantarillado se “adapta” a la red existente.
Desarrollo de opciones cableado del sistema de alcantarillado generalmente se lleva a cabo en la etapa de diseño de un edificio y se construye durante el proceso de construcción.
Si es necesario, por supuesto, es posible realizar este trabajo en una casa ya construida y en un sitio urbanizado, pero esto será más problemático y costoso.
Debe saber que el sistema consta de dos elementos interrelacionados:
- Alcantarillado exterior. Está ubicado fuera del edificio e incluye una tubería que conecta a un sistema de alcantarillado centralizado o una planta de tratamiento de aguas residuales.Este último puede ser de cualquier tipo.
- Alcantarillado interno. Se trata de una estructura hecha de tuberías que conectan las salidas de todos los accesorios de plomería ubicados dentro del edificio en un solo sistema.
Ambas partes del sistema de alcantarillado realizan una tarea común y funcionan en armonía.
Principios para diseñar un sistema de alcantarillado para una casa privada.
Un proyecto de alcantarillado local para una casa de campo debe ser lo más simple posible para minimizar la cantidad de errores posibles durante la instalación. Puede desarrollar un esquema de este tipo usted mismo, basándose en dibujos en Internet. Pero es mejor confiar un proyecto complejo a especialistas.
Un sistema de alcantarillado simple para una casa privada consta de elementos estándar: tuberías conectadas a accesorios de plomería, un tubo ascendente, una tubería externa y una instalación de almacenamiento o tratamiento a la que se drenan todas las aguas residuales de la casa.
Al desarrollar un plan de sistema de alcantarillado, nos guiamos por varios principios:
- En una casa de un piso, es aconsejable colocar habitaciones cercanas en las que se instalen accesorios de plomería (cocina, baño, inodoro).
- Es mejor colocar bloques con accesorios de plomería más cerca del punto de salida de las tuberías a la calle.
- En un edificio residencial de dos o tres pisos, las habitaciones con plomería se planifican una encima de la otra para conectar todos los equipos a un elevador común.
- El sistema de alcantarillado interno de la casa debe diseñarse de modo que el número de conexiones sea mínimo.Esto tendrá un efecto positivo en la eficiencia del sistema de alcantarillado y se reducirá la probabilidad de bloqueos y problemas. La regla principal: lo simple es más confiable.
- A veces, el diseño de la casa es tal que es necesario desarrollar un esquema de comunicaciones complejo. Una alternativa es instalar varios sistemas simples con tuberías externas e instalaciones de tratamiento separadas.
Hay casas donde se debe utilizar el sistema de drenaje. estación de bombeo de aguas residuales . En tales casos, es mejor no escatimar en tecnología, sino confiar el diseño y la instalación de un complejo sistema de alcantarillado para una casa de campo a profesionales.
Al desarrollar un proyecto de alcantarillado se deben tener en cuenta varios factores importantes:
- Diagrama de disposición del sistema de suministro de agua.. Puede funcionar desde una estructura hidráulica privada (pozo o sondeo con bomba) o desde una red centralizada.
- Número y tipo de accesorios de plomería.cuáles se instalarán, así como cuánta agua consume en promedio cada uno de ellos.
- Distancia de la casa al tanque séptico, volumen y número de cámaras, longitud total de la tubería.
- Método de limpieza tanque de almacenamiento, presencia/ausencia de vías de acceso para equipos de eliminación de aguas residuales.
- Características climáticas e hidrogeológicas de la zona.: nivel de congelación del suelo, nivel freático, relieve del terreno.
Durante el proceso de diseño se tienen en cuenta todos los matices: disposición del alcantarillado (interno y externo), tipo y cantidad de materiales, giros, juntas y conexiones.
Si el esquema de alcantarillado local prevé la instalación de equipos adicionales (bombas, compresores o aireadores para fosas sépticas), la ubicación de los dispositivos también se indica en los dibujos.
Examinemos con más detalle las características del diseño y disposición de los sistemas de alcantarillado externos e internos.
Sistema de alcantarillado externo
En la versión más sencilla, un sistema de alcantarillado externo conecta el edificio con un sistema de alcantarillado centralizado. Desafortunadamente, esto no siempre es posible de implementar.
Las instalaciones de tratamiento independientes de las redes centralizadas incluyen varios tipos de tanques de almacenamiento, que consideraremos más adelante.
° 1: pozos negros de diferentes diseños
La opción más económica es construir un sistema complementado con un pozo con fondo filtrante. Es un pozo cuyas paredes están revestidas ladrillo, material similar o incluso llantas. El fondo queda libre, sobre él se vierte un filtro de arena y grava de un metro de largo y un espesor de 1 m.
Las aguas residuales ingresan al contenedor, el líquido se absorbe parcialmente en las capas subyacentes del suelo. Los sedimentos sólidos que no pasan a través del filtro de suelo se acumulan y se bombean periódicamente. La ventaja de este esquema, además de su bajo costo, es la extrema simplicidad de su disposición.
Pero hay muchas deficiencias. En primer lugar, se trata del peligro de contaminación del medio ambiente con aguas residuales, cuya amenaza surge cuando el sistema se inunda con aguas de inundación o cuando las partes estructurales se despresurizan.Según las normas, en este diseño solo se permite el tratamiento de aguas residuales grises: agua contaminada de la cocina, el baño, etc.
La instalación de un pozo negro sin fondo solo es posible en suelos arenosos que tengan suficientes cualidades de filtración para absorber las aguas residuales purificadas. Entre el fondo condicional del pozo de absorción, esta estructura de alcantarillado, y el nivel del agua subterránea en el área debe haber al menos un metro de espesor del suelo.
Es recomendable construir un pozo negro en una casa de campo o para el sistema de alcantarillado de una casa de campo, que tenga un número mínimo de accesorios sanitarios instalados.
La opción más sencilla de implementar es la de anillos de hormigón, para cuya construcción se llevan a cabo varios pasos estándar:
Los tanques sellados o de almacenamiento son más seguros porque implican la acumulación de desechos y su bombeo periódico. Se evita que el líquido se filtre a las capas de suelo circundantes.
Estos tanques de almacenamiento pueden instalarse en cualquier condición geológica del lugar, incluso con niveles elevados de agua subterránea. No crean problemas para los propietarios entusiastas que se preguntan cuál es la mejor manera de hacer un sistema de alcantarillado para su propia casa.
Los profesionales aconsejan prestar especial atención al volumen del contenedor instalado. Para bombearlo, tendrá que llamar a los trabajadores sanitarios, quienes suelen cobrar por llamada y no por volumen.
Teniendo en cuenta que la máquina bombea 8000 litros de líquido a la vez, tiene sentido elegir un recipiente de exactamente este volumen. Pero el coste de un tanque de este tipo suele ser elevado. Por lo tanto, vale la pena elegir una opción de compromiso para optimizar los costos de los servicios de aspiradoras. Le recomendamos que mire más de cerca características de la elección del contenedor de plástico para fosa séptica.
En la construcción de pozos negros se utilizan una variedad de materiales y estructuras prefabricadas:
Al construir un pozo negro o un tanque séptico de almacenamiento sellado, tiene sentido instalar una válvula de retenciónpara evitar que las aguas residuales fluyan desde una estructura de tratamiento desbordada hacia la casa. La válvula también protegerá contra los roedores que puedan entrar a la habitación a través de las tuberías.
Opción n.° 2: fosas sépticas anaeróbicas
Para depurar los líquidos residuales se utilizan bacterias anaeróbicas, que no necesitan oxígeno durante sus procesos vitales. Las estructuras suelen tener dos o tres, rara vez más, cámaras en las que se descomponen y purifican las aguas residuales.
Después del tanque séptico, se requiere un tratamiento adicional del líquido. pozos de filtrado, en campos de filtración y estructuras similares. Los dispositivos se pueden instalar en suelos arenosos y de grava.
Las fosas sépticas de este tipo se pueden fabricar independientemente a partir de varias cámaras de hormigón, metal o ladrillo. Puedes comprar una estructura de plástico ya preparada. Los fabricantes ofrecen una gran cantidad de modelos diferentes de tales fosas sépticas.
Las ventajas del equipo incluyen un grado bastante alto de purificación, buen rendimiento y la posibilidad de autoproducción.
Entre las desventajas, es necesario tener en cuenta el costo bastante alto de los modelos terminados y la necesidad de limpiar regularmente el tanque séptico. Es cierto que esto deberá hacerse con mucha menos frecuencia en comparación con un disco. Pero en cualquier caso, al determinar el lugar para un tanque séptico, es necesario tener en cuenta que un camión de alcantarillado debe poder acercarse libremente a él.
Otra desventaja es la disposición obligatoria del postratamiento del agua procedente de la fosa séptica.
Opción #3 - plantas de tratamiento aeróbico
Quizás la mejor opción para organizar un sistema de alcantarillado autónomo en una casa privada sea una estación de tratamiento de alta biología. Son mucho más compactos que las fosas sépticas anaeróbicas, depuran las aguas residuales en un 98%, es decir, no requieren tratamiento adicional posteriormente.
El agua filtrada se puede descargar en embalses, zanjas o pozos de almacenamiento y luego utilizarse para las necesidades domésticas. El olor desagradable alrededor de tales estructuras se elimina por completo.
Las desventajas de este tipo de estaciones incluyen el consumo de energía del equipo. Para funcionar, requiere un suministro continuo de oxígeno, que se bombea mediante compresores especiales alimentados por electricidad. Otra desventaja es el alto coste del sistema. Sin embargo, es necesario comprender que las inversiones importantes darán sus frutos en el futuro.
Las plantas de tratamiento aeróbico no requieren costos operativos significativos, mientras que un pozo negro casi gratuito, por ejemplo, requiere un bombeo costoso y constante, y las estructuras con un fondo de filtro se “obstruyen” después de un tiempo y dejan de absorber agua. Tenemos que llenar ese agujero y construir uno nuevo.
Al elegir el tipo de instalación de tratamiento adecuado para su sitio, los expertos recomiendan tomarse su tiempo y calcular todas las opciones de disposición. No debes intentar ahorrar tanto como sea posible en un tanque séptico. En el futuro, estos ahorros podrían generar serios problemas.
¿Cómo elegir la depuradora adecuada?
Las condiciones de funcionamiento del equipo deben ser un factor decisivo, además se debe prestar especial atención a:
- Frecuencia de uso del futuro sistema de alcantarillado. Si hablamos, por ejemplo, de una casa de campo donde periódicamente aparece gente, no tiene sentido utilizar equipos de alta tecnología. Las bacterias simplemente morirán en ausencia de los nutrientes suministrados por las aguas residuales.
- Volumen de residuos diario. Este indicador caracteriza el rendimiento requerido de las instalaciones de tratamiento seleccionadas. Está influenciado por el número de personas presentes constantemente en la casa, el número y tipo de sanitarios, etc.
- Posibilidad de conectar equipos a la electricidad. Esto es importante si planea instalar una planta de tratamiento aeróbico.
- Presupuesto, que está previsto gastar en la compra, instalación y uso de una fosa séptica.
- Tipo de suelo y nivel freático. Si este último es demasiado alto, el funcionamiento de la fosa séptica puede resultar difícil o simplemente imposible, ya que el líquido purificado no tendrá adónde ir. Lo mismo ocurre cuando se instala en suelo arcilloso, que no absorbe ni deja pasar el agua.
Determinar el tipo de equipo de tratamiento es una tarea responsable. De esto depende la eficiencia de todo el sistema. Al desarrollar un proyecto, pueden surgir algunas dificultades relacionadas con las características hidrogeológicas y el terreno.
En particular, la selección de una opción de estación de tratamiento para una red de alcantarillado independiente se selecciona teniendo en cuenta las condiciones hidrogeológicas y geológicas:
Dependiendo del tipo de suelo se diseñan sistemas de postratamiento para fosas sépticas. Pueden ser campos de filtración o pozos de absorción. Es recomendable utilizar los primeros en suelos arenosos y franco arenosos, y los segundos en suelos arcillosos y francos.
La elección del tipo, el material del tanque séptico y las características de su instalación también están influenciadas por el nivel del agua subterránea.
Un punto importante es que el lugar de instalación del tanque séptico debe cumplir con las normas sanitarias. En primer lugar, debe estar al menos a 5 m de distancia del edificio residencial y a 50 m del punto de toma de agua potable, por ejemplo, de un pozo. Es recomendable instalar una fosa séptica en el punto más bajo de el sitio.
Esto permitirá utilizar el terreno natural para crear una pendiente para las tuberías. Esto facilitará el trabajo. Es aconsejable tender la tubería hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de una casa privada en línea recta, ya que cada vuelta puede considerarse como un área potencialmente peligrosa de obstrucción.
Es imprescindible instalarse aquí. agujero de hombre. La conexión entre la tubería de suministro y la fosa séptica se realiza mediante un manguito de goma.De esta manera permanecerá intacto después de los movimientos estacionales del suelo.
Disposición de un sistema de alcantarillado externo.
El proyecto de alcantarillado externo se desarrolla de manera que esté lo más cerca posible de la fosa séptica y el tramo de tubería sea recto. En cuanto a las tuberías, la elección a favor de los polímeros es racional.
Selección de materiales requeridos.
La mayoría de los propietarios eligen tuberías de alcantarillado fabricadas con materiales sintéticos. Son adecuados tanto para cableado interior como exterior. Se trata de productos duraderos y resistentes a la corrosión. Bajo una fuerte tensión mecánica, son capaces de deformarse, pero rara vez se agrietan.
Entonces, en las paredes interiores lisas de las tuberías de alcantarillado. Tuberías de PVC y HDPE Se acumulan menos depósitos que en las superficies metálicas. Gracias a esto, la línea es menos propensa a bloquearse.
Los productos elaborados con polímeros son resistentes a ácidos y álcalis. Las aguas residuales químicamente activas no dañan las tuberías, lo que repercute positivamente en su vida útil. Además, el polipropileno y el cloruro de polivinilo toleran altas temperaturas (hasta 60-100°C).
Para instalar la tubería, necesitará piezas de conexión, T y accesorios.Para que sea conveniente inspeccionar y reparar el sistema de alcantarillado, es necesario garantizar la presencia de nichos de inspección, pozos de inspección y trampillas para ellos.
También es necesario elegir un adecuado sellador de juntas. Lo mejor es dar preferencia a una composición especial de silicona con aditivos antisépticos.
Características del tendido de redes externas.
En general, el proceso de instalación de alcantarillado no es muy diferente del de colocación de tuberías de agua, pero existen diferencias. En primer lugar, el alcantarillado no siempre necesita aislamiento. Esto se explica por el hecho de que el líquido pasa por las tuberías sin detenerse y, teóricamente, permanecen vacías la mayor parte del tiempo.
Además, las aguas residuales salen del sistema interno con una temperatura de al menos 15 ° C, mientras se mueven por la tubería, simplemente no tienen tiempo de congelarse.
Por lo tanto, las tuberías de alcantarillado se pueden colocar aproximadamente a 0,5 m por encima de la línea de congelación de las capas del suelo. Pero en zonas con inviernos fríos, es mejor aislarlas para estar seguro. Esto se puede hacer de cualquier forma adecuada, similar a la plomería.
No utilice lana mineral, que se moja y pierde sus propiedades aislantes. Una buena opción es la espuma de poliestireno, espuma de polietileno con una capa exterior de aluminio.
Las tuberías de alcantarillado externas se colocan en pendiente, lo que permite que los desagües se muevan por gravedad. Para piezas plásticas la pendiente mínima es de 0,8 cm por metro de tubería.
La opción óptima es 1,5 cm por metro. Para las tuberías de amianto, estas cifras son de 1,5 y 3 cm por metro, respectivamente.No se recomienda hacer una pendiente mayor, de lo contrario el líquido se drenará rápidamente y se pueden depositar grandes inclusiones en las paredes y obstruir la tubería. Hemos proporcionado cálculos detallados de la pendiente de la tubería de alcantarillado con fórmulas. En este articulo.
Los expertos recuerdan que los trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado exteriores comienzan desde el punto de inserción en el sistema de alcantarillado centralizado o desde la fosa séptica y avanzan hacia la casa.
La instalación incluye varias etapas:
- Se cava una zanja de profundidad previamente calculada. Es aconsejable mantener inmediatamente la pendiente deseada. No es aconsejable rellenar una zanja terminada. Esto requiere bastante mano de obra, dada la necesidad de una compactación adicional del fondo.
- Se vierte un cojín de arena. La altura de la estructura es de 0,1 a 0,15 m, la arena se vierte bien con agua y luego se compacta completamente.
- Las tuberías se colocan sobre la base preparada. Se comprueba la presencia de una pendiente especificada.
- Se vierte una capa de arena de aproximadamente 0,1 m de altura. El relleno se vuelve a verter y compactar.
- Se está rellenando el suelo.
Al instalar alcantarillado externo, debe recordar la necesidad de instalar pozos de inspección. Se colocan en todos los giros y en zonas donde hay diferencias de profundidad. Además, estas estructuras también se instalan en tramos rectos cada 25 m.
Sistema de alcantarillado interno
El sistema de alcantarillado interno es un conjunto de tuberías y accesorios que las conectan. Todo este sistema asegura el drenaje de las aguas residuales desde los equipos sanitarios hasta la tubería de alcantarillado exterior.
Dispositivo de red interna
Se utiliza un tubo ascendente para drenar las aguas residuales; puede haber una estructura para todo el edificio o varias. Esto último se practica cuando el área de la casa es grande o los baños están ubicados a una distancia considerable entre sí.
Un tubo ascendente es un tubo vertical que va desde el sótano de un edificio hasta el techo. La parte inferior de la pieza está conectada a una tubería de drenaje, que está conectada a un sistema de alcantarillado externo. La parte superior de la contrahuella se eleva por encima del tejado, donde se eleva al menos 50 cm.
La parte superior de la contrahuella se lleva al techo. No está sellado, pero está bien protegido de la precipitación y la suciedad.Esto es necesario, ya que en el momento de la descarga de agua, se crea una presión enrarecida en el sistema y se puede introducir aire en la habitación.
Una alternativa es instalar una válvula de aireación, que permite el paso del aire pero protege la casa del hedor de las cloacas.
Los plomeros identifican una serie de reglas que no se recomienda violar estrictamente:
- El diámetro de cada tubería de suministro no puede ser menor que la línea de suministro del equipo de plomería.
- El inodoro está conectado al elevador solo por separado de todos los demás dispositivos.
- Todos los accesorios de plomería deben ubicarse a no más de 3 m del tubo ascendente, el inodoro, a no más de 1 m.
- Puede haber varios dispositivos en una tubería de descarga del diámetro adecuado. En este caso, primero se debe conectar el inodoro. Todos los demás equipos están incluidos en el circuito situado encima de este punto.
- El diámetro de la tubería que sale del inodoro es siempre de al menos 100 mm. Los cables de más de 3 m deben tener una sección transversal de al menos 70 mm, de más de 5 m, al menos 100 mm.
Además de elegir el diámetro de tubería correcto para evitar obstrucciones, es importante diseñar correctamente las esquinas. Por ejemplo, los giros de 90° son inaceptables, ya que inevitablemente se formarán obstrucciones en este lugar y las tuberías se obstruirán rápidamente.
Las secciones con giros de tubería de 90° están diseñadas de tal manera que se utilizan 2-3 codos, que se instalan a 30-45°. Esto es necesario para evitar la acumulación de aguas residuales en las rodillas y obstrucciones.
A veces los “artesanos” aconsejan retirarse tubo de ventilador al sistema de ventilación general del edificio.Esto no debe hacerse categóricamente, de lo contrario la casa se llenará de olores extremadamente desagradables que serán imposibles de eliminar.
Al instalar un sistema de alcantarillado, también se debe pensar en el aislamiento acústico. El agua que circula por las tuberías puede hacer mucho ruido. La mejor opción es envolver las piezas con lana mineral. Después de esto, se colocan en cajas de cartón-yeso.
Al mismo tiempo, es importante no olvidarse de las trampillas de inspección, que se instalan en todas las vueltas y cada 15 metros. Otro punto importante: la presencia obligatoria de una válvula de retención. Se instala en una tubería que conecta el tanque séptico al sistema de alcantarillado interno.
Si no se hace esto, si el tanque posiblemente se desborda, las aguas residuales subirán por las tuberías e inundarán el sótano o el piso inferior.
Características de la redacción de un proyecto.
Para realizar correctamente la instalación de alcantarillado en una casa privada, es necesario elaborar un proyecto competente. Para empezar, se dibuja un diagrama que indica los lugares de instalación de los accesorios de plomería.
Antes de esto, es necesario pensar a qué distancia del tubo ascendente se ubicará el equipo, cómo se conectará al sistema de alcantarillado y cuál debe ser la sección transversal de las tuberías adecuadas para él.
También es importante decidir el tipo de sistema de alcantarillado. Puedes elegir entre dos opciones: gravedad y presión. En el primer caso, las tuberías se colocan de modo que los desagües fluyan por gravedad.
Existen normas que regulan la pendiente mínima de este tipo de tuberías. Para piezas con una sección transversal de 50 mm, se selecciona una pendiente de 3 cm por metro de tubería, para una tubería con un diámetro de 100-110 mm - 2 cm.
Si se selecciona una pieza con una sección transversal de más de 160 mm, se colocan con una pendiente de no más de 0,8 cm por metro. Además, también hay que tener en cuenta la diferencia de altura. Entonces, para el inodoro debe ser de 1 m, para otros equipos, 3 m. Si se exceden estas cifras, es necesario instalar ventilación adicional en los extremos de las tuberías adecuadas para los dispositivos.
Para implementar un proyecto de alcantarillado a presión se requiere la instalación de una bomba, por lo que no es necesaria una pendiente para las tuberías. Le recomendamos que lea tipos de bombas de aguas residuales y características de la elección de dicho equipo.
Para determinar el diámetro de la tubería de suministro de cada sanitario, se calcula el caudal instantáneo. Esto se puede hacer en función de sus características técnicas.
La práctica demuestra que la mayoría de los dispositivos pueden funcionar con una tubería con una sección transversal de 50 mm. La excepción es el inodoro, para el que se necesitará un tubo de 100 mm. Además, debe indicar la ubicación del elevador.
Por lo general, se instala en el baño, no lejos del baño. Si se planea tener más cuartos de baño o zonas “húmedas” distribuidas por toda la casa, habrá que aumentar el número de contrahuellas.
Instalación de red interna.
El cableado interno comienza a instalarse desde las bandas. Los extremos de las tuberías conducen al sótano y al techo. La sección inferior está conectada a una tubería tendida horizontalmente que lleva las aguas residuales a la planta de tratamiento.
Luego, las salidas de los baños se conectan a los elevadores, cada una por separado. Más arriba de donde estaban conectados los sanitarios, se conectan tuberías de otros electrodomésticos.
Se instalan sifones en todos los equipos de plomería, que luego se conectan a las tuberías de suministro. Estas son las etapas principales de la creación de una red interna. Todas las juntas realizadas deben ser herméticas, las tuberías se fijan rígidamente a techos o paredes.
Para la instalación de alcantarillado interno, es óptimo utilizar tuberías de PVC con enchufes. Se cortan fácilmente con una sierra especial y se conectan mediante enchufes. En la zona de descarga del sistema de alcantarillado a la calle se utiliza tubería corrugada, muy resistente a posibles movimientos del suelo.
Para conectar piezas en una sola red, se utilizan elementos perfilados que ayudan a organizar giros, pasar de un diámetro de pieza a otro, etc. Para facilitar el proceso de conexión de tuberías, los enchufes se calientan en agua caliente.
Todo el equipo de plomería está conectado mediante sifones. Este es el nombre de una tubería curva en la que hay un sello de agua que elimina el olor a aguas residuales de la habitación.
Estos dispositivos pueden ser de metal o plástico. Al elegir, es mejor centrarse en el material de las tuberías de alcantarillado. Si son de polímero, es recomendable instalar sifones de plástico.
Los sifones pueden tener forma corrugada, de botella o de tubo. Desarrollo innovador: sello de agua seco.
Sifones corrugados el más barato.Son fáciles de instalar y operar y son resistentes a productos químicos agresivos. Sin embargo, no es aconsejable conectarlos a fregaderos en los que a menudo se drenan líquidos calientes.
Sifones de botella con forma de matraz. Esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja porque los elementos pueden acumularse en la parte inferior del dispositivo. Si un anillo o un objeto valioso cae por el desagüe del fregadero, es fácil de quitar. Por otro lado, debido a esta forma se pueden formar obstrucciones en el sifón.
Sifones de tubería tener forma de U. En el fondo de un sifón de este tipo también se pueden acumular partículas sólidas. Se eliminan con una rodilla especial.
Hay una pequeña cantidad de agua en el sello de agua del dispositivo, por lo que puede evaporarse y dejar de proteger contra los olores de las aguas residuales.
Sifones secos. Se secan después de que el agua se drena por el desagüe. Los dispositivos están equipados con una membrana elástica que evita que entre aire desde las tuberías a la habitación. Un sifón de este tipo costará más que sus homólogos tecnológicamente menos avanzados, pero con él no hay problema de evaporación del agua del sello de agua.
El sifón puede no funcionar en dos casos:
- Falta de ventilación. En tales condiciones, el vacío simplemente succionará el líquido del sello de agua y así lo abrirá.
- Sifones de secado. Esto sucede cuando rara vez se utilizan equipos de plomería. Para evitar olores, los sifones deben taparse con un tapón o un trapo.
Las tuberías de alcantarillado y los tubos ascendentes suelen estar disfrazado con cajas decorativas. Para evitar ruidos durante el funcionamiento del sistema, se aísla con lana mineral u otros materiales adecuados.
Construcción de una salida de alcantarillado.
Para combinar las partes internas y externas del sistema de alcantarillado, se instala una unidad llamada salida. Se instala en los cimientos del edificio, generalmente durante el proceso de construcción.
Para hacer esto, al colocar los cimientos, se deja un agujero en un lugar determinado. Su diámetro es igual a la sección transversal del manguito, que, a su vez, es ligeramente mayor que el diámetro de la tubería de alcantarillado.
Normalmente, para el manguito se utiliza un trozo de tubo con una sección transversal de 150-160 mm. Es importante elegir la longitud correcta del elemento. Debe sobresalir aproximadamente 0,15 m a ambos lados de la base. Dentro del manguito se coloca un tubo, al que se conecta la red interna desde el interior y la red externa desde el otro extremo.
Un punto importante es el aislamiento de la estructura. Este procedimiento se realiza para eliminar la posibilidad de congelación del alcantarillado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un sistema de alcantarillado correctamente seleccionado para una casa de campo, mediciones y cálculos precisos, materiales de alta calidad y una instalación competente son la clave para el funcionamiento eficaz del futuro sistema.
Sin embargo, algunas cuestiones son difíciles de resolver por sí solo. Ofrecemos una útil selección de videos sobre cómo organizar un sistema de alcantarillado autónomo para una casa privada.
Al calcular la pendiente de las tuberías de alcantarillado exteriores, a menudo se cometen errores. Vea el video que lo ayudará a navegar el desarrollo del proyecto y la instalación de la tubería:
La viabilidad de aislar redes de alcantarillado externas:
Una breve conferencia que explica el principio de funcionamiento del sistema y las características de la elección de un circuito:
Materiales de video sobre el sistema de ventilación del sistema de alcantarillado:
La primera y más importante etapa de la construcción es el diseño. Cuanto más detallado y preciso se desarrolle el sistema de alcantarillado doméstico, más fácil será operar el sistema terminado.
Si resulta que el evento planificado es demasiado complicado, siempre puedes recurrir a profesionales en busca de ayuda. Ellos completarán el proyecto y realizarán trabajos de instalación de alta calidad de cualquier complejidad.
¿Ha construido un sistema de alcantarillado para su hogar según su propio diseño? ¿O simplemente estás preparando un proyecto y tienes preguntas? Pregúnteles en nuestro artículo: nuestros expertos y otros visitantes del sitio que tengan información intentarán ayudarlo. Es mejor dedicar tiempo y esfuerzo a aclarar los matices que encontrarse con problemas más adelante. Un alcantarillado autónomo eficaz no es tan difícil.
Le aconsejo que piense en el sistema de alcantarillado con anticipación cuando esté diseñando una casa y todas las dependencias. Es importante que el pozo negro se retire de la base y se ubique lo más lejos posible del pozo o del pozo. Tengo la opción más barata y eficaz: un pozo negro con fondo de filtro y la tubería de PVC va directamente desde debajo de los cimientos de la casa. Y por supuesto, todo este sistema está cubierto de tierra. Las heladas no son terribles, periódicamente llamo a los camiones de aguas residuales para que bombeen los sedimentos del pozo.
En mi propia casa tengo un sistema de alcantarillado con un simple pozo negro. El pozo negro se encuentra fuera de la cerca de la parcela de la casa.Al lado de la casa hay un pozo preliminar, al que fluyen las aguas residuales de la cocina, el baño y el aseo a través de diferentes tuberías. El pozo está revestido con ladrillo, el fondo está hormigonado, en el que hay una depresión que dirige el flujo de desechos hacia la tubería de alcantarillado que conecta este pozo con el pozo negro. El tubo de conexión es de plástico, con un diámetro de 100 mm y una longitud de 12 metros. Un pozo negro de anillos de hormigón de 1,5 metros de diámetro. La profundidad de la fosa es de 4 anillos, lo que permite que las aguas residuales se acumulen durante un mes y luego sean retiradas mediante camión cisterna. Funciona genial.
Es un poco caro bombear todos los meses. Derroche en camiones de alcantarillado. ¿No sería mejor instalar una fosa séptica?
¿Alguien puede decirme, si hacemos un sistema de alcantarillado según el esquema en el que tomamos dos eurocubos, por qué el segundo eurocubo no está instalado al mismo nivel, sino más abajo?
Precisamente para este caso, un eurocubo se coloca más bajo que el otro para que cuando se llena el primero, el exceso de líquido de un recipiente se desborde hacia el segundo. Es decir, los tanques se conectan en serie mediante una tubería especial.
También te aconsejo que prestes atención a reforzar los cubos con una rejilla metálica, para la parte superior (escotilla) te aconsejo que utilices una tapa de madera. Estas son medidas de protección, si planeas enterrar los contenedores profundamente, las rejillas y la tapa soportarán la mayor parte de la carga del peso del suelo.
En nuestra casa, las aguas residuales se drenan en un pozo negro y, como se señaló correctamente, esta es una forma barata, pero con sus propios problemas. En nuestra antigua casa, este hoyo ni siquiera estaba revestido y por eso se desmoronó; cuando lo llenaron, simplemente cavaron otro.Cabe señalar que el inodoro y la bañera no estaban instalados en la casa. Descubrí por mí mismo que es mejor utilizar estaciones de tratamiento biológico. Soy partidario de salvar la naturaleza y sus recursos.
¿Cuánto más barato será un tanque séptico casero que una solución ya preparada? ¿Y qué se puede decir en términos de diseños caseros confiables?
Hola. Las fosas sépticas caseras serán mucho más económicas que comprar un producto terminado. No puedo dar cifras específicas, ya que no sé qué tipo de tanque séptico necesita en términos de rendimiento ni con cuál de las soluciones listas para usar debe compararlo. El sitio tiene mucho material sobre la fabricación de fosas sépticas de hormigón para viviendas particulares.
Necesitará tres cámaras:
1. Bien sellado con compresor y aireador;
2. Tanque de sedimentación de lodos sellado con bomba de drenaje;
3. Escurrir bien sin fondo.
Las cámaras están conectadas entre sí mediante una tubería adecuada; adjunto un diagrama para una comprensión visual.