Pozo de drenaje de neumáticos de bricolaje: instrucciones paso a paso para su disposición
El deseo de añadir comodidad urbana a la vida en el campo anima a muchos residentes de verano, e incluso a propietarios de inmuebles rurales, a instalar un sistema de suministro de agua en su propia propiedad. Pero el funcionamiento completo del sistema de suministro de agua es imposible sin alcantarillado, ¿no es así?
Resulta que usted mismo puede fabricar un sistema de alcantarillado autónomo a partir de materiales de desecho. Una de las estructuras caseras más populares es un pozo de drenaje hecho con neumáticos, que se utiliza para recoger y filtrar las aguas residuales. La estructura y la instalación de la estructura son muy simples, pero la eficiencia y seguridad del funcionamiento del sistema se logra solo con el estricto cumplimiento de los estándares tecnológicos.
En este material hablaremos sobre cómo elegir un lugar para un pozo negro y qué se debe tener en cuenta. Además, aquí encontrará instrucciones paso a paso para construir un pozo negro con neumáticos de automóvil. El material se acompaña de esquemas de disposición y videos con asesoramiento de expertos sobre la construcción de fosas de drenaje.
El contenido del artículo:
- Diseño y principio de funcionamiento del tanque de sedimentación.
- La viabilidad de una recogida de drenaje a partir de neumáticos.
- Elegir un lugar para un orificio de drenaje.
- Tecnología para la construcción de un pozo negro de neumáticos.
- Nivel 1. Cálculo del volumen del tanque de drenaje.
- Etapa 2. Preparación de materiales y herramientas.
- Etapa 3. Salida de tubería de alcantarillado
- Etapa #4. Trabajos de tierra
- Etapa #5. Preparación de neumáticos de coche.
- Etapa #6. Formación de un pozo de drenaje.
- Etapa #7. Colocación de neumáticos y sellado de paredes.
- Etapa #8. arreglo final
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Diseño y principio de funcionamiento del tanque de sedimentación.
Cesspool: la opción de arreglo más simple alcantarillado autónomo. Con la llegada de fosas sépticas y sistemas de tratamiento locales altamente eficientes, el uso de colectores de drenaje en hogares privados y comunidades rurales ha disminuido. Sin embargo, este método de eliminación de aguas residuales sigue teniendo demanda entre los residentes de verano.
El sistema de alcantarillado local más rentable y fácil de implementar se basa en el uso de neumáticos viejos. En este caso, las paredes del recipiente de drenaje están reforzadas con neumáticos de goma y falta el fondo del tanque.
La base de la opción absorbente o filtrante es una capa de drenaje de piedra triturada y arena. La estabilidad de la estructura se consigue gracias al peso de los propios neumáticos, el relleno del suelo y las aguas residuales acumuladas.
Principio de funcionamiento del pozo de absorción:
- El líquido residual fluye a través del tubo hacia el recipiente.
- Sobre la superficie del “colchón” de piedra triturada se depositan suspensiones sólidas y pesadas.
- El agua semipurificada se filtra a través de la capa de drenaje y penetra profundamente en el suelo.
- Los lodos acumulados se bombean periódicamente fuera del tanque.
Para mejorar la calidad de la filtración y acelerar el drenaje de las aguas residuales, se instala un tubo hueco perforado dentro del tanque de neumáticos.
La viabilidad de una recogida de drenaje a partir de neumáticos.
Al planificar la construcción de un pozo negro a partir de neumáticos, es necesario comparar las características de la disposición, la eficiencia de la recolección de drenaje con las condiciones operativas esperadas y las "cargas" en el sistema de alcantarillado.
Los principales argumentos a favor de un pozo fabricado con productos de caucho:
- Bajo costo. Puede obtener neumáticos usados de forma gratuita: en un centro de servicio de automóviles o en una empresa de transporte todavía quedan muchos neumáticos viejos para reciclar. En casos extremos, puedes comprar neumáticos desgastados por casi unos centavos en un mercadillo. La principal partida de gastos es la disposición de la tubería de suministro.
- Fácil de instalar. Preparar el material, instalar y conectar el tanque de drenaje es una tarea factible para una sola persona. El trabajo no implica el uso de herramientas y equipos costosos.
El caucho no se corroe, por lo que el pozo durará más que una estructura hecha de barriles de metal. La vida útil promedio es de 10 a 12 años.
Una depuradora de aguas residuales “improvisada” tiene una serie de factores negativos que limitan su uso:
- Bajo rendimiento. Incluso los neumáticos muy grandes no pueden proporcionar un volumen suficiente para la acumulación y eliminación de aguas residuales. La fosa de absorción de neumáticos es adecuada para una familia de dos o tres personas.
- Congelación del sistema. A pesar del uso de materiales aislantes del calor, en heladas severas el caucho se congela, lo que puede provocar la congelación de los desagües y la interrupción del funcionamiento del sistema de alcantarillado.
- Olor desagradable. De vez en cuando, se pueden escuchar "aromas" de aguas residuales desde la dirección del pozo negro. Para eliminar el problema, instale un tubo de ventilación y cubra la trampilla con una tapa hermética.
- Uso limitado. El grado de purificación de las aguas residuales mediante un pozo de absorción alcanza el 40%; esto no es suficiente para su eliminación segura al suelo. Para no alterar el equilibrio ecológico, no se deben arrojar líquidos ni materia fecal muy contaminados al foso de drenaje de neumáticos.
- Estanqueidad insuficiente. Es bastante difícil garantizar la total impermeabilidad de las juntas entre neumáticos. Cuando el suelo se mueve y después de la limpieza, existe una alta probabilidad de que la estructura se despresurice: las aguas residuales comienzan a filtrarse en el suelo.
La pérdida de estanqueidad es la causa más común de falla en el sistema de alcantarillado.
Posibles soluciones al problema: revisión de la estructura después de la limpieza o desmontaje completo del pozo de caucho y posterior construcción de una zanja con neumáticos nuevos.
Es recomendable construir un pozo de absorción fabricado con neumáticos si se cumplen las siguientes condiciones:
- el volumen de líquido residual no supera 1 metro cúbico/día;
- el nivel del agua subterránea en el área está a una profundidad de 2 m;
- Es preferible instalar un pozo negro sin fondo en suelos ligeros y bien drenados (arena, franco arenoso); en sustratos pesados (arcilla), el agua tiende a estancarse.
Es recomendable construir un pozo para una cabaña de verano, una sauna o una casa de baños para uso estacional.
Elegir un lugar para un orificio de drenaje.
Al construir un pozo de drenaje, uno debe guiarse por las normas establecidas en SanPiN 42-128-4690-88. El documento define claramente los límites permisibles para la ubicación del sistema de alcantarillado en el sitio.
Restricciones adicionales, pero no menos importantes, a la eliminación de un depósito con aguas residuales:
- La distancia a las tuberías de agua depende de la dirección del movimiento del agua subterránea. La dirección puede determinarse aproximadamente por la pendiente del terreno. Cuando el agua fluye desde el pozo de drenaje, la distancia mínima entre los objetos designados es de 40 m, en caso contrario, al menos 25 m.
- El pozo más cercano o un pozo profundo con agua potable debe tener una distancia de 50 mo más. En la práctica, es muy difícil cumplir con esta norma. Con el permiso de la SES, esta distancia se reduce a 30 m.
- La distancia a aguas abiertas es de al menos 30 m.
- La distancia entre árboles, arbustos y un pozo negro es de 4 m, se determina el mismo parámetro para la calzada.
- La distancia de la planta de tratamiento al sitio vecino es de unos 3 metros.
La ubicación óptima del pozo es en las tierras bajas del sitio en dirección al agua subterránea. Para reducir la probabilidad de que un olor desagradable entre en la casa, se construye un contenedor con aguas residuales en el lado de sotavento, lejos de la casa.
Al planificar, es necesario garantizar el acceso sin obstáculos del equipo de limpieza al pozo negro.
Tecnología para la construcción de un pozo negro de neumáticos.
A continuación se muestran instrucciones paso a paso sobre cómo crear un pozo de drenaje con un pozo de drenaje. El material utilizado para construir el pozo de absorción son neumáticos viejos.
El proceso de construcción de una estructura de drenaje a partir de caucho de automóviles viejos incluye una serie de pasos tradicionales:
Nivel 1. Cálculo del volumen del tanque de drenaje.
La tarea principal de construir un sistema autónomo de tratamiento de neumáticos es calcular el volumen del tanque de drenaje para determinar la cantidad y las dimensiones de los neumáticos utilizados. El volumen de la cámara depende del número de personas que viven en la casa.
Según datos reglamentarios, un adulto gasta entre 170 y 200 litros de agua al día (para bañarse, lavarse, cocinar, etc.). Si tomamos como condición que una familia esté formada por tres personas, entonces el volumen diario de aguas residuales será de unos 600 litros (0,6 metros cúbicos).
Esto significa que el valor resultante (0,6 metros cúbicos) se multiplica por tres. En total, la capacidad del tanque debería ser de 1,8 metros cúbicos. Sin embargo, para la precisión de los cálculos, se debe tener en cuenta el tipo de suelo. Al disponer un pozo negro sobre un sustrato poroso, el volumen del tanque de "goma" se puede reducir en un 20%. En caso de suelo denso aumentar un 10%.
Para calcular la cantidad de neumáticos, es necesario determinar el volumen de un neumático. Esto es fácil de hacer si conoce el diámetro y la altura del neumático.
Etapa 2. Preparación de materiales y herramientas.
Para construir de forma independiente un pozo de absorción y suministrarle comunicaciones, debe abastecerse de herramientas y materiales. Los movimientos de tierras se realizan mediante distintos tipos de palas.
Pala. El diseño de pala curva facilita la extracción y extracción de tierra de la zanja. Si la hoja metálica de la pala se dobla, se puede reforzar con lados adicionales.
pala de bayoneta. Se utiliza al inicio de la excavación, por lo que es adecuada una herramienta con un mango de longitud estándar (1,5 m).
"Cavador". Una pala desgarradora con un soporte largo, de diseño similar a las horquillas dobles. La herramienta está diseñada para aflojar capas de suelo duro.
Lista indicativa de materiales:
- Llantas. Son adecuados los neumáticos de tractores, camiones o automóviles. En caso de niveles elevados de agua subterránea, es mejor utilizar productos de gran diámetro; será posible obtener el volumen requerido sin profundizar en el agua subterránea.
- Piedra triturada, grava y arena. Se necesitan materiales para construir el fondo del filtro de la torre de neumáticos.
- Tuberías de alcantarillado. Para el montaje de tuberías, son adecuadas tuberías de polietileno o propileno de dos capas con un diámetro de 110 mm. Además, es necesario comprar corrugaciones, tees, enchufes y accesorios.
- Tapa. Un modelo con aislamiento de plástico es adecuado. trampilla de alcantarillado. El diámetro se selecciona de acuerdo con las dimensiones del pozo de drenaje.
- Película impermeabilizante y mortero de hormigón. Se necesitan materiales para garantizar la estanqueidad del tanque: las grietas exteriores de la "pirámide" se recubren con la solución y la superficie interior de las paredes se recubre con una película.
- Tubería de plástico u hormigón.. Profundiza en la capa de drenaje y actúa como elemento filtrante.
Para los trabajos de instalación necesitará: un cortador o sierra de calar, una cinta métrica, un nivel de construcción, una barrena de jardín, una escalera, un balde y una cuerda.
Etapa 3. Salida de tubería de alcantarillado
La organización de un sistema de tratamiento local comienza con la disposición de una salida. Posteriormente, se ensambla el tubo ascendente de la casa, se conectan las T y las tuberías de salida. En un edificio antiguo, la tubería de alcantarillado se descarga a través de un sótano o un sótano.
Si la nueva casa no tiene un conducto de escape provisto de antemano, tendrá que desmantelar el piso y hacer un agujero en los cimientos.
La profundidad de la tubería a la salida de la casa debe ser de al menos 60 cm, de manera óptima 1 m, si en algunas zonas la profundidad de la zanja es inferior a 90 cm, entonces la tubería debe estar aislada. Lea más sobre la profundidad de las tuberías de alcantarillado. Más.
Etapa #4. Trabajos de tierra
Uno de los neumáticos se utiliza como patrón para marcar los límites del foso. Se debe colocar el neumático en el lugar elegido y se deben colocar clavijas alrededor del perímetro del círculo. Para que los neumáticos en el futuro encajen libremente en el foso, el diámetro del anillo debe ampliarse entre 20 y 40 cm.
Al principio conviene cavar el suelo con una pala de bayoneta.La capa de tierra fértil (los primeros 50 cm) se puede distribuir uniformemente por todo el jardín; las capas de tierra más profundas se pueden utilizar como relleno.
Es más fácil continuar cavando un hoyo profundo con una pala con mango largo: el suelo compactado se afloja con una "excavadora", luego se recoge con una pala y se carga en cubos. Para descender a la zanja y elevar los contenedores llenos a la superficie, se baja una escalera a la excavación.
Trabajando juntos, pueden acelerar el proceso de excavación y construir un mecanismo de elevación primitivo: atar una cuerda a los cubos.
Por motivos de seguridad, los trabajos de excavación en profundidad deben realizarse con un compañero. Una persona se dedica a cavar y la segunda ayuda en la superficie y asegura contra el colapso de las paredes del pozo. Este requisito es especialmente relevante cuando se construye un pozo en suelos inestables.
Etapa #5. Preparación de neumáticos de coche.
En cuanto a la tecnología de preparación de neumáticos para la instalación de un pozo negro, las opiniones de los artistas estaban divididas. El primer grupo cree que no es necesario realizar ninguna manipulación con los neumáticos, ya que la eliminación total o parcial de la banda de rodadura afectará negativamente a la estabilidad de los segmentos y a la estanqueidad de la estructura en su conjunto.
Sin embargo, mantener los talones del neumático empeora el rendimiento del pozo de absorción: el volumen útil del tanque se reduce significativamente y los desechos se acumulan muy rápidamente en los "bolsillos" formados. Al mismo tiempo, es casi imposible limpiar eficazmente los lodos de las paredes en relieve: el tanque se llena rápidamente de aguas residuales y el sistema de alcantarillado falla.
En un neumático es necesario hacer un agujero para conectar la tubería de alcantarillado.
Etapa #6. Formación de un pozo de drenaje.
En profundidad, el suelo suele ser pesado, arcilloso, poco absorbente y permeable a la humedad. Para aumentar el área de succión del líquido residual y mejorar la eficiencia de la zanja de absorción, se instalan uno o más canales de drenaje.
Trabajo en progreso:
- Utilice un taladro de jardín para perforar el agujero más profundo posible: el canal debe pasar a través de rocas densas que ralentizan la salida del agua filtrada. La profundidad de la zanja desde el fondo del pozo es de hasta 3-5 m.
- Prepare una tubería que coincida con la longitud y el diámetro del canal de drenaje. Para evitar que la tubería de filtración se obstruya, su borde superior debe estar 1 m por encima de la base del pozo de drenaje.
- Se perforan las paredes laterales de la tubería, comenzando desde arriba y sin llegar a 50 cm hasta el fondo. La parte superior del canal está cubierta con una malla fina de polipropileno.
Después de revestir bien el drenaje, es decir instalación de una tubería perforada en el tronco perforado, se vierte una capa de piedra triturada y grava en el fondo del pozo; el grosor de la almohadilla filtrante es de aproximadamente 20-30 cm.
Etapa #7. Colocación de neumáticos y sellado de paredes.
El primer neumático se coloca en el fondo de una especie de eje, atravesándolo tubo de drenaje. De manera similar, el segundo neumático se baja al orificio y los talones de las ruedas adyacentes se conectan de manera conveniente.
Después de comparar y alinear ambos neumáticos, es necesario hacer agujeros pasantes en las bandas de rodadura.Pase un alambre de metal o una abrazadera de plástico a través de ellos y gírelos firmemente.
Durante la construcción de la torre, las juntas externas se sellan: las juntas de los neumáticos se tratan con mortero de hormigón o masilla bituminosa. Una vez que la mezcla se haya endurecido, puedes comenzar a rellenar el hoyo.
El extremo del último neumático debe elevarse ligeramente por encima del suelo. Al finalizar la colocación de todos los neumáticos, las paredes interiores del contenedor se cubren con material impermeabilizante. La opción más económica para una hidrobarrera es un sellador de composición adecuada.
Etapa #8. arreglo final
Se hace un pequeño terraplén a lo largo del perímetro de los talones del neumático de acabado y se compacta: se obtiene una especie de zona ciega que evita que el agua de lluvia penetre en el interior de la zanja. El contenedor se cierra desde arriba con una trampilla aislada.
El tubo de ventilación se puede quitar a través de la cubierta de plástico. La longitud de la parte exterior del conducto de ventilación debe ser de al menos 60 cm para garantizar un tiro normal.
Para no deteriorar las propiedades térmicas y de impermeabilización de la trampilla, la campana de alcantarillado se puede fabricar de otra manera. Debe hacer un agujero en el neumático de cierre e instalar una manga de ventilación en forma de “L” con salida al exterior. Estos trabajos se realizan antes del relleno del foso.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tecnología para la fabricación de una zanja para pozos negros a partir de neumáticos con drenaje principal y lateral en las paredes:
Construcción de un pozo de drenaje casero para una residencia de verano:
La versión "improvisada" del pozo negro es simple y fácil de construir. Sin embargo, al utilizarlo, existe el riesgo de que parte de las aguas residuales caigan al suelo sin filtrarse, ya que la estructura del neumático no garantiza una estanqueidad total. La construcción de una zanja de absorción hecha de neumáticos sólo se justifica en casos excepcionales.
¿Está intentando crear usted mismo un pozo de drenaje con neumáticos de automóvil, pero durante el trabajo le surgen preguntas? ¿O tal vez encontró deficiencias en el material o tiene información valiosa que puede compartir con los visitantes de nuestro sitio? Por favor deje sus comentarios al final del artículo.
En mi opinión, esta opción de pozo negro para una casa de campo es casi ideal, tanto en términos de costo como de mano de obra. Eso es lo que hice: construir una instalación para recolectar aguas residuales en la hacienda. El costo fue de unos tres mil, teniendo en cuenta que tenía mantarrayas en stock. Me cavé y estuve tres días haciendo de todo. Lo único que temo es que me congele en invierno, aunque no voy allí con tanta frecuencia en invierno. Entonces, espero que todo esté bien y que nuestros inviernos no sean tan duros.
Estoy categóricamente en desacuerdo contigo. Sí, es económico y requiere pocos problemas, pero es muy difícil lograr estanqueidad en un diseño de este tipo. Piensa en la ecología de tu zona, estás creando una fuente de infección con tus propias manos. ¿Qué pasa si finalmente decides instalar un pozo o un pozo en tu propiedad? ¿Qué pasa si tus vecinos ya tienen un pozo y la gente bebe el agua en la que terminan tus aguas residuales? Y todo esto porque te arrepentiste del dinero o del tiempo para hacerlo bien.
Así que hago un llamamiento a usted y a otras personas que quieran hacer un pozo de drenaje de este tipo: entren en razón, nuestra ecología es regular, ¡al menos no agravemos la situación nosotros mismos!
Algo aún no está claro, los neumáticos colocados uno encima del otro son el depósito (este mismo pozo de drenaje) al que drenarán las aguas residuales. ¿No se acumularán impurezas en los propios neumáticos, incluso cuando estén llenos de grava, emitiendo olores desagradables, especialmente cuando se humedecen constantemente con los líquidos escurridos? Me gustaría saber cómo se ve esto en la práctica.
Alexander, estás haciendo las preguntas correctas. El diseño está lejos de ser ideal.Hice un hoyo así con neumáticos, su única ventaja: simplicidad y bajo costo. Aunque tuve que retocar las articulaciones, no fue tan fácil. Pero después de sólo seis meses sentí todas las delicias: el hoyo se llena rápidamente, los aromas debidos al caucho se intensifican y en invierno, con un ligero inconveniente, ya se congela. Al final, desmantelé todo e hice un orificio de drenaje normal con anillos de hormigón.
Hola. Como regla general, al llenar el pozo, los sedimentos permanecen en los propios neumáticos; las aguas residuales sólidas se hunden hasta el fondo, creando con el tiempo un efecto de sedimentación. Si tiras papel y toallitas húmedas al alcantarillado, se pegarán a los bordes, aunque en general esto es absolutamente imposible y poco práctico debido a la dificultad de limpieza posterior y llenado rápido de un pozo compacto.
Mi conclusión personal es que este método de disposición es ideal para una familia pequeña, cuando la tierra tiene tiempo de secarse. No es adecuado para una familia de 5 personas: el fondo está sedimentado, el suelo está saturado y el agua se desborda. Puede limpiar el fondo con reactivos biológicos y químicos, pero estos métodos también tienen sus inconvenientes. No se eliminó la sedimentación: primero se lava y se vuelve a llenar el pozo.
Tengo este tipo de sistema de alcantarillado desde hace más de 20 años. La primera vez que tuve que limpiarlo fue hace sólo 2 años y sólo porque el fondo se enfangó. No es recomendable tirar papel por el desagüe. De lo contrario, no hay problemas. Barato y alegre.
Cavé este a 4 metros de profundidad con un diámetro de 1,5. Sólo estará bajo el agua.