Instalación de alcantarillado en una casa de campo: diagramas de disposición + instrucciones de instalación.
Atrás quedaron los tiempos en los que una casa particular no contaba con las comodidades básicas.Una casa de verano y una casa de campo deberían deleitar a sus propietarios con comodidad. Un sistema de alcantarillado bien pensado en una casa de campo es una tarea que, con el enfoque correcto, puede realizar cualquier persona, incluso un maestro novato.
Antes de comenzar a desarrollar un proyecto, es necesario familiarizarse con las posibles opciones para organizar un sistema autónomo, seleccionar el tipo de instalación de tratamiento y estudiar las complejidades de la instalación de redes de alcantarillado internas y externas. Las respuestas a todas las preguntas anteriores se describen en detalle en el artículo.
El contenido del artículo:
Principios generales de diseño.
Idealmente, el sistema de drenaje debería diseñarse en la etapa de diseño del edificio. Pero la disposición de un baño capaz de proporcionar un nivel de confort urbano se puede organizar completamente en un edificio antiguo.
Sería fantástico si fuera posible conectar las comunicaciones a una carretera centralizada del pueblo o de la ciudad. A falta de uno, el problema habrá que solucionarlo creando un sistema de alcantarillado autónomo.
Un sistema de alcantarillado autónomo incluye dos partes interdependientes del sistema:
- Sistema interior. Sus componentes constituyentes son entradas de agua y tuberías. Si se trata de una casa de dos o tres pisos, entonces el sistema incluye un tubo ascendente vertical con tuberías tendidas horizontalmente conectadas a través de accesorios, que están conectados a accesorios de plomería.
- Sistema exterior. Está representado por una tubería tendida horizontalmente con una determinada pendiente. Recibe aguas residuales de tuberías internas y las desvía a una instalación de tratamiento autónoma o a una tubería centralizada.
Al instalar alcantarillado en una casa en construcción, la instalación de baños y cocinas debe diseñarse en una parte del edificio, colocándolos más cerca de la pared por donde sale el alcantarillado a la calle.
Hay dos formas de eliminar las aguas residuales del sistema: gravedad y presión. La primera opción es más fácil de implementar. Pero en este caso, es necesario calcular correctamente el ángulo de creación del plano inclinado de las tuberías.
Si se planea colocar varios baños en la casa, después de haber instalado un complejo sistema de alcantarillado, para garantizar un funcionamiento ininterrumpido será necesario utilizar un potente bomba de aguas residuales. La instalación de esta unidad también será relevante si el solar no tiene pendiente alguna.
Puntos clave a considerar al planificar el alcantarillado exterior:
- paisaje del sitio. Para garantizar el drenaje sin obstáculos de los líquidos residuales, un pozo negro o un tanque séptico debe ubicarse en el punto más bajo del sitio.
- Tipo de suelo y nivel freático.. De este parámetro depende la elección del tipo de estructura de tratamiento y la profundidad de la tubería externa.
- Área y ubicación del sitio.. Es necesario proporcionar acceso para realizar reparaciones y acceso para equipos de eliminación de aguas residuales.
Al diseñar el alcantarillado interno, se debe tener en cuenta que las tuberías horizontales desde los dispositivos hasta el tubo ascendente deben discurrir en pendiente.
En promedio, la longitud de la tubería desde el desagüe hasta el tubo ascendente vertical es de unos 3 m. Según las normas, el dispositivo sanitario más lejano puede estar a 5 m del tubo ascendente. La distancia del punto de conexión entre el inodoro y el tubo ascendente es 1m.
Puedes encargarte de la construcción de alcantarillado interno con tus propias manos:
Opciones para el diseño de instalaciones de tratamiento.
Al instalar un sistema de alcantarillado autónomo, cuando no es posible conectarse a una tubería centralizada, se puede utilizar uno de tres tipos de estructuras:
- alcantarilla - la opción más económica y fácil de ejecutar. Se puede realizar creando un foso, cuyo fondo y paredes están revestidos con anillos de hormigón, piedra o ladrillos de construcción. El único "desventaja" del diseño es la necesidad de bombear periódicamente el contenido utilizando equipos de eliminación de aguas residuales.
- Tanque séptico - una estructura más eficiente con la que no sólo se pueden recoger, sino también purificar mecánica y biológicamente las aguas residuales, haciéndolas aptas para fines técnicos.
- Estación autónoma - la mejor opción, que proporciona el mayor grado de depuración mediante un método biológico, gracias al cual el agua se puede reutilizar para necesidades técnicas.Gracias al suministro de aire forzado, las bacterias aeróbicas que viven dentro del tanque descomponen rápida y eficazmente la materia orgánica.
Un pozo negro convencional no cumple con los requisitos medioambientales, ya que crea el riesgo de que las aguas residuales entren al suelo. Por lo tanto, esta opción se elige solo para pequeñas casas de campo destinadas a viviendas de temporada.
Para viviendas durante todo el año, es mejor instalar un tanque séptico de cámaras múltiples o una estación de tratamiento biológico local.
Poder recoger un tanque séptico, o constrúyalo usted mismo. Viene en versiones de una, dos y tres cámaras.
Inicialmente, la purificación del líquido dentro de las paredes se produce mediante separación y sedimentación. Luego, la destrucción de las impurezas sólidas presentes en él se lleva a cabo debido a la actividad de las bacterias aeróbicas.
La tarea del propietario es eliminar el limo que se ha acumulado en las paredes del pozo a medida que se acumula.
La opción más sencilla es comprar un producto terminado hecho de polímero resistente.Puede hacer un tanque séptico usted mismo vertiendo encofrados de concreto o levantando mampostería de ladrillo o piedra.
¿Quieres hacerte las cosas más fáciles? Utilice 3-4 anillos de hormigón, cuyo coste no es elevado en el mercado.
El volumen de la fosa séptica se calcula basándose en el hecho de que 200 litros de aguas residuales por hogar por día. La capacidad de la planta de tratamiento no debe ser inferior al volumen total de aguas residuales de tres días.
¡Punto importante! El uso de un pozo de filtración solo es posible si el nivel del agua subterránea en el área es bajo.
En suelos arcillosos y con niveles elevados de agua subterránea, es mejor colocar un biofiltro o instalar un casete de filtro sobre el suelo.
Principales etapas de instalación de alcantarillado interno.
Para calcular correctamente la cantidad requerida de materiales y evitar errores de instalación, debe solicitar un proyecto.
¿Está seguro de que puede realizar los cálculos usted mismo teniendo en cuenta los requisitos de los códigos de construcción y al mismo tiempo desea ahorrar gastos? Luego limítese a elaborar un esquema del sistema de alcantarillado.
Puede diseñar el sistema en un programa de computadora o realizando todos los cálculos y dibujos manualmente.
Selección de materiales requeridos.
Al organizar sistemas de alcantarillado tanto externos como internos, se utilizan con mayor frecuencia tuberías de cloruro de polivinilo o polipropileno.
Diámetro de residuos tuberías de alcantarillado interno debe ser mayor que el tamaño de las tuberías de drenaje instaladas.
La sección transversal de los tubos utilizados para la construcción del tubo ascendente, siempre que se conecte el inodoro a él, debe ser de 100 mm. El tamaño del tubo del ventilador es similar al diámetro del tubo ascendente. La conexión al tubo ascendente se realiza con tubos D 50 mm.
Es conveniente utilizar corrugación para instalar comunicaciones externas. Garantiza la fiabilidad del sistema durante los movimientos estacionales de la tierra, pero debido a la presencia de nervaduras de refuerzo, la corrugación no está sujeta a deformaciones.
Además de las tuberías para la instalación de alcantarillado, también necesitará:
- codos de varias configuraciones para formar esquinas;
- racores triples y cuádruples para ramificar el sistema;
- acoplamientos de transición para unir elementos de diferentes diámetros;
- trampillas de inspección para poder limpiar el sistema en diferentes áreas;
- juegos de sellos de goma.
Para cortar tuberías a medida y crear chaflanes en sus extremos, necesitará una sierra incisora de plástico y un cuchillo afilado. Para tratar las juntas, prepare el sellador con antelación.
Instalación de contrahuellas verticales.
La instalación de alcantarillado interno comienza con la instalación de elevadores verticales. Se colocan desde la base hasta el techo, pasando por los techos entre pisos. Las tuberías submarinas están conectadas al tubo ascendente instalado a través de tes oblicuas.
El elevador con tubos horizontales conectados a él se baja al nivel del zócalo o sótano. Allí se conectan tuberías externas que conducen al edificio a través de un agujero en los cimientos.
Para minimizar el daño a la tubería bajo la influencia de la presión de las paredes del edificio, se instala una funda de metal u hormigón en el lugar de su colocación.
Debe pasar por la base del edificio, sobresaliendo 15 cm por ambos lados, el diámetro del manguito debe exceder el tamaño de la tubería de alcantarillado exterior.
El aislamiento también se coloca en la cavidad del revestimiento, llenando los huecos formados después de colocar la tubería de salida.Reducirá la probabilidad de congelación y evitará que la tubería dentro del manguito se afloje.
En la etapa final, después de conectar las tuberías de piso a piso para crear una capa de ruido e impermeabilización, las contrahuellas se cubren con una pantalla hecha de placas de yeso resistentes a la humedad y se envuelven con trozos de materiales en rollo.
Instalación y conexión de fontanería.
Lo primero conectar baños, después de lo cual - todos los demás dispositivos. Para eliminar la posibilidad de que el líquido residual entre en los desagües de los accesorios de plomería, es mejor conectarlos por encima de la punta del inodoro. Se permiten varios artefactos sanitarios por toma de corriente.
Al tender una tubería, si es necesario girar la tubería 90° para reducir la presión en el sistema y evitar obstrucciones, la conexión debe realizarse lo más suave posible. Para ello se instalan 3 codos con un ángulo de 30° cada uno o 2 codos con un ángulo de 45°.
Si no es posible crear "esquinas suaves", después de una curva pronunciada, se recomienda colocar una T equipada con una cubierta. A través de él podrás despejar posibles bloqueos.
Las tuberías de menor diámetro se conectan a elementos más grandes mediante adaptadores.
Cada dispositivo de plomería está conectado a la tubería de alcantarillado a través de un sifón en forma de U, cuyo objetivo principal es formar un sello de agua.Actuará como una barrera que evitará la propagación de malos olores desde la alcantarilla a la habitación.
Instalación de ventilación de alcantarillado.
Las masas de agua, drenadas abruptamente de la misma cisterna del inodoro, forman un área de espacio enrarecido detrás de ellas a medida que avanzan a través de la tubería.
Si no se garantiza la entrada forzada de aire al sistema, el agua de los sifones comienza a "salir" después de las corrientes. Como resultado, aparecen olores desagradables. El problema sólo puede solucionarse mediante la construcción de ventilación.
Para disposición de ventilación También puede montar una válvula de aireación en el punto superior del tubo ascendente. Proporcionará acceso a los flujos de aire, evitando así el vacío de aire en la tubería.
Tendido de alcantarillado externo.
La disposición del alcantarillado externo también se divide en dos etapas principales: construcción de una estructura de tratamiento y tendido de una tubería. A la hora de realizar cada uno de ellos, hay una serie de puntos a considerar.
Foto de ejemplo de la construcción de un sistema de alcantarillado.
Para tener una idea clara del proceso de construcción de la parte externa de un sistema de alcantarillado autónomo, lo invitamos a familiarizarse con las etapas de trabajo que se muestran en la foto:
El trabajo preparatorio se ha completado con éxito, ahora procedemos al montaje real del sistema, la instalación y conexión de la estación de tratamiento, así como a la disposición del sitio:
Construcción de una estructura de tratamiento.
El primer paso es cavar un hoyo para instalar una fosa séptica. La distancia mínima entre un edificio residencial y la estructura de tratamiento es de 5 m, la máxima es de 20 m, la opción más óptima es de 10 m.
Una vez decidida la ubicación de la fosa séptica, se cava un pozo de 2,5 a 3 m de profundidad, cuyas dimensiones dependen de las dimensiones de la estructura.
El tamaño del tanque séptico depende de cuántos hogares viven en la cabaña y de la frecuencia con la que utilizan las tuberías. Entonces, al construir un tanque séptico a partir de anillos de concreto para una empresa de 4 personas, es suficiente instalar una estructura de tres anillos de 1 * 1,5 m.
Si el alcantarillado se realiza en una casa de campo donde la familia se reúne de vez en cuando, serán suficientes 2 anillos D 1000 mm.
El fondo del pozo se nivela y se recubre con un "almohada" de arena, lo que le da un espesor de 150-200 mm.
Después de 4-5 días, cuando el hormigón adquiere la resistencia deseada, se erigen las paredes del tanque séptico instalando anillos de hormigón uno encima del otro o colocando ladrillos en filas. Al instalar un contenedor terminado, es importante garantizar su fijación confiable fijándolo al piso de concreto mediante cables.
¡Punto importante! Desde los bordes del pozo hasta las paredes del tanque debe haber una distancia de 100-150 mm. Después de la construcción de la estructura, los huecos deberán rellenarse con arcilla mezclada con ladrillos rotos.
Se retira una tubería de ventilación del tanque séptico. Según las normas, su extremo superior debe elevarse del suelo a una altura de 80-100 cm.Para protegerse contra la precipitación y la entrada de pequeños residuos en la ventilación, el extremo superior de la salida vertical está equipado con un "hongo".
Encima del tanque séptico se coloca una cubierta de hormigón equipada con un orificio para una trampilla.
Tecnología instalación de un filtro bien No muy diferente del diseño de un tanque séptico. Para que los residuos tratados sean absorbidos naturalmente por el suelo, las paredes del pozo pueden consistir en anillos de hormigón con perforaciones o construirse con ladrillos.
Para crear un "colchón" de drenaje, el fondo se cubre con una capa de grava o piedra triturada de un metro de largo.
Colocar una tubería a un tanque séptico.
Se cava una zanja en el lugar de la estructura de tratamiento para tender la tubería de suministro. Esto se puede hacer manualmente o alquilando equipo especial.
Los trabajos de tendido de la tubería exterior se realizan en la siguiente secuencia:
- cavar una zanja. Su profundidad debe estar por debajo del nivel de congelación del suelo. Al determinar el ancho de la zanja, es importante tener en cuenta que será necesario aislar adicionalmente la tubería de salida.
- Colocar una “almohada”. El fondo de la zanja se compacta y se reviste con una capa de arena, formando una pendiente del 2-3% hacia la depuradora. Entonces, para una tubería de 10 metros de largo, la pendiente entre los puntos superior e inferior será de 20 a 30 cm.
- Colocación de tuberías, colocando las campanas hacia abajo. Cuando se ensamblan en una sola estructura, los elementos se conectan mediante pegamento especial.Para mayor confiabilidad, la composición se aplica en los extremos de ambos elementos unidos.
- Instalación de trampillas de inspección. en el punto de conexión a la casa y en las vueltas de la tubería.
- Se unen elementos de alcantarillado.. La tubería se conduce a un agujero realizado en la pared del tanque séptico. La zona de la junta desde el exterior se cubre con mortero de cemento.
Si en su región el nivel de congelación del suelo alcanza unos 2 metros y profundizar la tubería externa a tal nivel no parece apropiado, debe aislarla cuidadosamente.
Una excelente solución en este caso sería la opción cuando se coloca un tubo de plástico dentro de un tubo de hierro fundido y el aislamiento actúa como una capa entre ellos. Algunos propietarios utilizan para este propósito. cable eléctrico de calefacción.
Para proteger el sistema de alcantarillado interior de las aguas residuales de la calle, así como de los roedores que ingresan a la casa a través de las tuberías, se recomienda colocar una válvula de retención en la salida de la tubería de la casa.
Al tender una tubería externa, se deben evitar giros complejos y ángulos rectos. Es mejor equipar tuberías en los puntos de inflexión. trampillas de inspección.
Una vez tendidas y conectadas todas las tuberías, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema y la estanqueidad de la estructura, solo queda realizar el primer suministro de agua.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos útiles lo ayudarán a enfrentar rápidamente la instalación de un tanque séptico, tuberías y accesorios de plomería.
Cómo tender una tubería correctamente:
Opción para disponer una fosa séptica:
Al completar correctamente el diseño, garantizará el funcionamiento ininterrumpido del sistema autónomo y creará comodidad en su casa de campo. Y si realiza la instalación correctamente, se protegerá de las molestias adicionales que supone el mantenimiento del sistema y los trabajos de reparación.
¿Tiene experiencia personal en el diseño e instalación de sistemas de alcantarillado en una casa de campo? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
En el siglo XXI, es casi imposible sorprender a alguien con comunicaciones en su sitio. El rápido ritmo al que se está desarrollando la tecnología indica un futuro turbulento. Somos una generación que sabe lo que es ir al único pozo o bombear agua en todo el pueblo. Ahora, si las manos crecen en el lugar correcto, puedes llevar el flujo de agua directamente a la casa.
El ángulo de inclinación de las tuberías de alcantarillado horizontales es muy importante. Por eso existen los SNiP. Mucha gente descuida este parámetro, hace un sesgo a simple vista y luego paga el precio. Si el ángulo se reduce, el agua fluirá lentamente y, con el tiempo, comenzará el proceso de encharcamiento en las tuberías, especialmente en las curvas. Si se aumenta la pendiente, el agua se drenará rápidamente y todos los escombros permanecerán en la tubería.
Según SNiP, necesito hacer que la tubería de alcantarillado tenga una pendiente de 0,02. Pero lo cierto es que la pendiente natural del solar supera este valor. ¿Qué hacer en este caso? ¿O el cálculo es relativo a la horizontal y no a la pendiente del sitio?
Hola.El paso de las tuberías de alcantarillado no se calcula a lo largo del horizonte, sino en un ángulo con respecto al mismo, calculado de acuerdo con las normas. Si el ángulo es demasiado grande, puede obstruir el sistema de alcantarillado.
En este caso, la pendiente máxima de las tuberías no debe exceder de 0,15 (a excepción de los ramales de dispositivos con una longitud de hasta 1,5 m).