Ventilación de alcantarillado en una casa privada: diagramas y reglas de diseño.
Las casas privadas construidas según diseños modernos suelen estar equipadas con un sistema de alcantarillado. Este sistema está diseñado para desempeñar un papel importante: mejorar radicalmente la situación sanitaria y epidemiológica en el interior.Al mismo tiempo, en el marco de la implementación de tales proyectos, también es deseable la ventilación del alcantarillado en una casa privada.
Son los proyectos con ventilación de sistemas de alcantarillado los que garantizan el total confort del hogar y contribuyen al normal funcionamiento de las líneas de aguas residuales domésticas. Qué esquemas de ventilación son más efectivos y cómo implementarlos en una casa privada: esto es exactamente de lo que hablaremos en nuestro artículo.
También analizaremos las características de la instalación de componentes de ventilación de alcantarillado, prestando atención a las normas y reglas que deben observarse en este caso.
El contenido del artículo:
Sistema de alcantarillado para una casa particular.
Los edificios residenciales privados, a diferencia de las viviendas municipales, tienen características individuales. Por lo tanto, el sistema de alcantarillado de una casa privada no siempre se puede comparar con los proyectos municipales estándar. Sólo puede tomar prestadas soluciones individuales.
Los inmuebles municipales de la ciudad deben estar equipados con alcantarillado interno y ventilación. Los proyectos de construcción de viviendas privadas a menudo excluyen este enfoque.
Como resultado, se interrumpe una función importante del funcionamiento del alcantarillado: bloquear la salida de los vapores del alcantarillado al interior de las instalaciones.
La cuestión de la ventilación de las redes de alcantarillado se considera, por regla general, en relación con Comunicaciones internas. Esto incluye todas las líneas de drenaje instaladas directamente dentro de los edificios.
Al mismo tiempo, según la clasificación de las aguas residuales recogidas, los sistemas de alcantarillado se dividen en tres tipos:
- familiar (hogar-fecal);
- lluvia (aguas pluviales);
- producción (industrial).
Los servicios públicos domésticos y las comunicaciones fecales, a su vez, se dividen en sistemas centralizados y autónomos. Muchos proyectos de casas particulares se han llevado y se están llevando a cabo como de tipo autónomo.
Es cierto que en la etapa actual de construcción de bienes raíces residenciales privados, sus propietarios intentan cada vez más conectar el sistema de alcantarillado de su hogar a líneas centralizadas. Te recomendamos leer todo. sistemas de alcantarillado locales casa de campo, popular entre los usuarios.
Las comunicaciones internas del hogar tradicionalmente contienen los siguientes accesorios sanitarios:
- lavabos y bañeras;
- inodoros, urinarios y bidés;
- cabinas de ducha.
Todo este conjunto está unido por un sistema de tuberías, que también incluye elevadores de ventilación, colectores, conexiones, revisar válvulas y otros componentes diseñados para garantizar la plena funcionalidad del sistema de alcantarillado interno.
¿Por qué se necesita ventilación de alcantarillado?
De acuerdo con los estándares de construcción existentes, se permite la explotación de inmuebles privados de poca altura (hasta 2 pisos) sin equipar el sistema de alcantarillado con una tubería de drenaje.
Esta admisión se debe al pequeño número de personas (consumidores) que viven en pequeñas casas privadas y, por lo tanto, a la carga relativamente baja en la tubería principal.
Una tubería de drenaje es una estructura ensamblada a partir de tuberías de plomería estándar e instalada como un tubo ascendente vertical con acceso a un nivel por encima del horizonte del techo. El propósito de dicha estructura es crear una conexión (ventilación) entre la atmósfera interna de las líneas de alcantarillado y la atmósfera del ambiente externo.
Gracias a esta conexión se compensa la diferencia de presión que se produce durante el proceso de drenaje de una gran masa de aguas residuales. Además, el tubo ascendente de ventilación elimina la formación de gas estancado en la línea.
La necesidad de quitar el tubo ascendente de ventilación se vuelve obvia si los cálculos muestran que el drenaje simultáneo de varios accesorios de plomería puede bloquear la sección transversal de la tubería de alcantarillado principal.
Esta situación provoca la "avería" de las válvulas hidráulicas (que sacan el agua de los sifones de lavabos, bañeras, etc.). Como resultado, los olores desagradables comienzan a penetrar en la habitación a través del espacio desocupado.
Es cierto que para restaurar los sellos de agua, es suficiente abrir brevemente el flujo de agua en los accesorios de plomería.
Las comunicaciones de una pequeña casa privada no suelen verse amenazadas por tal desarrollo de acontecimientos. Sin embargo, se recomienda no abandonar la construcción de ventilación de alcantarillado para mayor confiabilidad y tranquilidad para la comodidad personal.
La introducción de una tubería de drenaje en el sistema de alcantarillado elimina la "avería" de las válvulas hidráulicas, garantiza el equilibrio de los flujos de aire y la ventilación dentro de las comunicaciones.
Uso obligatorio de un elevador de ventilación:
- en las casas particulares hay más de dos pisos con sanitarios y baños en cada piso;
- cuando el tamaño de la sección transversal de las tuberías, codos y ascendentes de la línea de alcantarillado sea inferior a 50 mm;
- El diseño de la casa prevé la instalación de una fosa séptica en el área adyacente.
Si el diseño de la casa implica colocar una piscina conectada a un sistema de alcantarillado general, también tendrás que encargarte de instalar un tubo ascendente.
Esquemas para crear una ventilación eficaz.
Consideremos las principales opciones para organizar una ventilación eficaz del sistema de alcantarillado en hogares privados.
Opción n.° 1: instalación de una tubería de drenaje
La eficiencia de la ventilación del sistema de alcantarillado está garantizada mediante el cumplimiento de dos principios fundamentales para la instalación de una tubería de drenaje. El primer principio se basa en la diferencia de diámetros de las tuberías principales y de salida.
El diámetro de la tubería de drenaje siempre debe ser igual o ligeramente mayor que el diámetro de la salida de la línea principal de alcantarillado.
El segundo principio es sacar e instalar la salida del extremo superior de la tubería de ventilación en un área de libre flujo de aire.
La instalación del tubo ascendente de ventilación se realiza tradicionalmente utilizando tubos de plástico estándar con un diámetro de 110 mm. Además del plástico, para el montaje de la línea de ventilador también se utilizan tubos de hierro fundido. Pero esta opción de construcción suele ser prerrogativa de los grandes proyectos.
Los tubos se conectan entre sí mediante juntas de goma. Fije la línea de ventilación a la pared de la casa mediante abrazaderas metálicas, colocándolas en la superficie de las tuberías a través de juntas de goma.
El punto superior del tubo de ventilación extraído debe estar como mínimo a 300 - 700 mm por encima del horizonte del tejado. Estos valores se recomiendan para su instalación en viviendas con techo plano o donde el techo esté realizado con una ligera pendiente. Cuanto más pronunciada sea la pendiente del tejado, mayor será la altura del extremo del tubo de ventilación.
Los códigos de construcción también exigen mantener una distancia de altura desde la parte superior de las ventanas estrechamente espaciadas hasta la parte superior de la tubería de drenaje.
Aquí se recomienda respetar parámetros no inferiores a valores iguales a 3,5 - 4 m La ventilación del sistema de alcantarillado doméstico se instala como una unidad de comunicación separada.
Las reglas (SNiP) no permiten la combinación de líneas de ventilación de alcantarillado con otros sistemas técnicos (chimeneas, campanas de aire, etc.).
Al desarrollar un proyecto para la construcción de ventilación para un sistema de alcantarillado independiente en una casa de campo, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
Tenemos instrucciones detalladas en nuestro sitio web con fotos paso a paso. instalación de una tubería de drenaje.
Opción n.º 2: tubo de ventilador + tubo final
Para proyectos de casas privadas, a veces está permitido implementar un esquema de instalación de un tubo ascendente de ventilación de alcantarillado en el que la sección superior de la tubería permanece en el área del ático.
Pero en esta opción, el ático debe tener el diseño de una habitación con ventilación activa, lo cual es poco común en proyectos de construcción de viviendas privadas. Por lo tanto, el esquema de pasar la tubería de ventilación del alcantarillado a través del techo del edificio sigue siendo relevante.
La salida a través del techo generalmente se implementa de acuerdo con el siguiente plan:
- El tubo de ventilación termina en el ático.
- Se instala un tubo final en el techo.
- Conecte la sección superior del elevador con la sección inferior del interruptor final mediante corrugación.
La instalación del tubo final en el techo es cómoda y sencilla mediante un adaptador de polímero elástico. Este elemento resistente y duradero tiene una forma redonda (también los hay cuadrados) y, debido al cambio gradual en los diámetros del paso, se puede ajustar fácilmente a una tubería de una sección transversal específica.
Solo necesita cortar el exceso de material del adaptador a lo largo de la línea del diámetro requerido.
Se inserta un tubo final equipado con un adaptador en un orificio de paso previamente realizado en la ubicación calculada de la cubierta del techo. El manguito inferior del adaptador elástico a lo largo de toda la circunferencia de su unión se trata con sellador.
A continuación, utilizando una brida de metal y tornillos, el manguito se fija firmemente a la superficie del techo.
Para mejorar la eficiencia del tiro natural, un adicional deflector.
Un deflector de ventilación es un dispositivo capaz de aumentar la corriente de aire debido a las pronunciadas propiedades aerodinámicas de la estructura.El principio de funcionamiento de tales dispositivos se basa en el efecto Bernoulli, cuando la velocidad de movimiento de las masas de aire es directamente proporcional al cambio en la sección transversal del canal.
Para esquemas de ventilación de alcantarillado en casas privadas, a menudo se utilizan deflectores estáticos (fijos). Menos común, pero también usado. deflectores rotacionales (rotativos).
Este dispositivo aparentemente simple juega un papel importante en el funcionamiento del sistema de ventilación del sistema de alcantarillado doméstico. Según diversas estimaciones, el deflector aumenta la tracción entre un 20 y un 30%.
° 3: dispositivo de campana de alcantarillado
Si la salida de alcantarillado no está equipada con un sello de agua o el efecto del dispositivo útil especificado no es suficiente, vale la pena construir e instalar una campana de alcantarillado:
Opción n.º 4: instalación de una válvula de aireación (vacío)
El uso de válvulas de vacío (aireación) como alternativa a una tubería de drenaje debe considerarse un fenómeno puramente condicional. Los propietarios de propiedades privadas pueden utilizar un esquema con válvulas de vacío solo si es completamente imposible instalar un tubo ascendente de ventilación.
La baja confiabilidad de las válvulas de aireación se confirma incluso por la ausencia de información sobre estos dispositivos en la documentación de SNiP.
Las válvulas de vacío se utilizan exclusivamente en sistemas de alcantarillado de casas privadas de pequeño formato.
El diseño de la válvula es simple:
- cuerpo redondo de plástico;
- hay un orificio pasante en el cuerpo para la válvula;
- membrana, junta de goma.
El principio de funcionamiento del dispositivo también es sencillo.Si se crea una atmósfera enrarecida (vacío) en una tubería de alcantarillado debido a un desequilibrio de presión, la válvula se abre y el aire de la habitación es aspirado hacia la tubería. Tan pronto como se iguala la presión en la tubería, la válvula vuelve a su lugar.
Si lo desea, el mecanismo de aireación se puede realizar usted mismo. Pero hay productos de fábrica a la venta que tienen secciones de rodadura de 50 y 110 mm. No son baratos, pero sí más fiables.
Las válvulas de aireación generalmente se instalan muy cerca de los elevadores de plomería en los puntos más altos del sistema de alcantarillado. La mayoría de las veces, la válvula se instala en la salida superior de la T (cruz), que está montada en la línea de salida del inodoro.
Los propietarios de casas privadas que hayan elegido válvulas de aireación deberán realizar periódicamente el mantenimiento de estos accesorios de plomería.
Un cierto período de funcionamiento de las válvulas de vacío va acompañado de la acumulación de depósitos y contaminantes en el lugar donde se encuentra el sello de la válvula.
La estanqueidad del dispositivo se altera y los olores de alcantarillado comienzan a penetrar en la habitación. Por lo tanto, el mantenimiento debe realizarse de vez en cuando, y aquí hay otra ventaja a favor del primer esquema de ventilación.
Otra desventaja de la ventilación con válvulas simplificada de un sistema de alcantarillado doméstico es que solo funciona en condiciones de temperatura positiva.Es decir, si la válvula de aireación está instalada en el área de posible caída de temperatura a cero grados o menos, existe el riesgo de que el sistema funcione mal.
Tenemos instrucciones detalladas en nuestro sitio web. instalación de una válvula de vacío a la alcantarilla.
Opción n.° 5: dispositivo externo de ventilación de aguas residuales
A menudo se encuentra información sobre los esquemas de ventilación externa para el sistema de alcantarillado de casas privadas. El principio de construcción de ventilación externa es casi el mismo que en el caso del circuito interno.
El tubo ascendente de ventilación está montado contra la pared de la casa y se eleva por encima del techo. Mientras tanto, SNiP no ofrece ninguna recomendación al respecto.
Por el contrario, la documentación establece claramente que los conductos de drenaje para la ventilación de los sistemas de alcantarillado doméstico deben construirse dentro de locales con calefacción.
Montaje de un deflector de tubo de ventilador casero
No es necesario comprar un deflector de ventilación. Es muy posible fabricar este mecanismo de bombeo de tracción usted mismo.
Del conjunto de herramientas y materiales necesitará lo siguiente:
- chapa galvanizada;
- sujetadores (pequeños pernos con tuercas o remaches);
- tijeras de metal;
- lápiz, regla.
El primer paso es marcar la parte inferior del dispositivo: una campana en forma de cono. En la parte inferior, su diámetro debe corresponder al diámetro del tubo ascendente de ventilación, y el diámetro de la parte superior aumenta en un 10-15% del tamaño inferior.
El cono resultante se fija con pernos o remaches y se coloca un “faldón” en la parte media, cortando parte del flujo de aire. En la parte superior de las gradas hay un paraguas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede obtener más información sobre la ubicación y el significado del elevador del ventilador en el siguiente video:
Un ambiente confortable en la casa es el factor principal que nos anima a recomendar a los propietarios de edificios residenciales privados que presten atención a la tecnología de ventilación de alcantarillado estándar..
Depende de los propietarios decidir si utilizar este método o contentarse con un esquema de ventilación simplificado. Los planos de construcción adicionales cuestan bastante dinero. Es cierto que siempre hay que pagar por la comodidad.
¿Está pensando en instalar un tubo ascendente de ventilación para el sistema de alcantarillado de su casa? ¿Quizás todavía tengas preguntas sin respuesta después de leer nuestro artículo? Pida consejo: nuestro ingeniero intentará ayudarle.
¿O ya utiliza una ventilación de alcantarillado sencilla que instaló usted mismo? Díganos qué esquema utilizó, qué dificultades encontró durante el diseño y si está satisfecho con la eficiencia del elevador; deje sus comentarios y agregue fotos en el bloque debajo de este artículo.
Hola, actualmente estoy realizando trabajos de instalación de abastecimiento de agua y alcantarillado en un edificio de departamentos muy antiguo en el último piso, en el que hay un desagüe. Las contrahuellas ya están hechas de plástico con un diámetro de 110 mm, pero no está prevista una contrahuella alargada. No hay acceso al techo.
La pregunta es:
1. Si respiras, ¿qué importancia tiene hacerlo con 110 tubos? ¿Por qué no puedo hacerlo con 50?
2.¿Qué pasa si el extremo del tubo de escape se hace al ras con la pared exterior, cubriéndolo con una rejilla de ventilación para evitar que la precipitación entre en el tubo?