Cómo hacer un piso con calefacción en el baño con tus propias manos: una guía paso a paso
Los suelos cálidos todavía se consideran una rareza en los baños, pero ya no sorprenden. Dan comodidad y confort.Cada año crece el número de personas que desean instalar un sistema de calefacción de este tipo. Todo el mundo sabe lo desagradable que es estar descalzo sobre baldosas heladas y, además, el suelo junto a la bañera o la ducha está constantemente mojado.
Te contamos la mejor manera de hacer un suelo radiante en el baño, te indicamos y advertimos a qué debes prestar mucha atención. El artículo que hemos propuesto analiza métodos para construir todos los tipos eléctricos y de agua aceptables. Los aficionados al bricolaje encontrarán manuales detallados sobre el diseño y la conexión de sistemas.
El contenido del artículo:
Tipos de suelos radiantes + sus características.
¿Qué preferir: sistemas de calefacción de agua o eléctricos? No tiene sentido quemar kilovatios de electricidad para calentar el suelo de una casa con una potente caldera de calefacción. Sería más racional realizar algunos cambios en el sistema de calefacción existente para dirigir el refrigerante caliente a las tuberías ubicadas en el piso.
Por supuesto, es mejor pensar en conectar un suelo radiante ya en la etapa de diseño de la calefacción. Pero incluso en el sistema de trabajo es fácil encontrar un punto en el que será posible romper la tubería para insertar un peine distribuidor adicional.
Distribuye los flujos de refrigerante y entre los ingenieros se le llama colector. Cada flujo se dirige a un circuito de calefacción independiente; el suelo se calienta mediante varios de estos circuitos.Todos ellos están conectados al colector, el refrigerante se suministra al colector mediante una bomba circular especial.
Si la superficie del suelo del baño es pequeña (hasta 5 metros cuadrados), se puede prescindir del peine distribuidor y la bomba y utilizar grifos de corte y un termostato. En habitaciones grandes no puede prescindir de este equipo: la caldera consumirá demasiada energía y la calefacción por suelo radiante deberá considerarse ineficaz.
Argumentos para elegir el más adecuado suelo cálido debajo de las baldosas, que se utiliza con mayor frecuencia para organizar una habitación higiénica, se detallan en nuestro artículo recomendado.
En los suelos eléctricos, el “núcleo” de calefacción es:
- cables calefactores, esteras;
- Emisores infrarrojos de carbono.
¿Cable calefactor o alfombra? La diferencia fundamental se ve en la complejidad de la instalación y la altura a la que se eleva el suelo.
Para una estera calefactora, basta con una capa fina de adhesivo para baldosas de 3-4 mm encima, gracias a la cual las baldosas del suelo se calientan instantáneamente. El cable de la alfombra se fija sobre una malla de nailon con un paso determinado.
Si en lugar de alfombras se utiliza un cable, éste debe tenderse manualmente en el suelo y el paso de tendido se establece de forma arbitraria. Encima del cable se rellena con una capa de DSP de 30-50 mm de espesor. Cuanto más pequeño sea el escalón, más fría se podrá calentar la habitación.
El cable tarda más en calentar el suelo, pero dicha calefacción se puede utilizar no solo como adicional, sino también como principal. Mats no puede hacer frente a esta tarea. Además, tienen un precio más elevado.
Sin embargo, la industria también produce cables calefactores delgados que no necesitan ser recubiertos con una solución de hasta 30-50 mm. En dicho cable, así como en tapetes, puede aplicar inmediatamente adhesivo para baldosas, pero al mismo tiempo es posible ajustar el paso de colocación. De este modo se unen las ventajas tanto del cable como de las esteras calefactoras.
Ahora sobre el calor infrarrojo... Si antes todos teníamos una idea sobre los cables eléctricos, entonces el calor infrarrojo es algo nuevo. En este caso estamos hablando de una película delgada de dos capas, dentro de la cual se encuentra una red cristalina de carbono aún más delgada, que emite en el rango de infrarrojos.
Los suelos con calefacción de película no son mejores ni peores que los de cable eléctrico. Tienen su propio ámbito de aplicación. película infrarroja Más adecuado para la instalación en seco debajo de tablas de parquet, laminado sin el uso de mortero y cola, que no se adhieren bien a su superficie lisa.
Es por eso Coloque el piso de infrarrojos debajo de las baldosas. en el baño: una decisión muy dudosa, a pesar de que los fabricantes permiten su uso en zonas húmedas (bañeras, duchas).
Hay otros argumentos que no favorecen el cine.El ancho de la zona sobre la que se coloca debe ser múltiplo del ancho de la propia película. De lo contrario, no se calentará toda el área o tendrá que colocar la película en pedazos, aplicar voltaje a cada pieza por separado y conectar muchos contactos manualmente. Todo esto reduce la confiabilidad del diseño.
Las esteras calefactoras también tienen un ancho estándar, pero facilitan mucho cubrir una zona de cualquier tamaño y forma, cortando la malla a la que va sujeto el cable, pero sin dañarla. En términos de seguridad eléctrica, los suelos calefactados por cable también son beneficiosos porque tienen un circuito de puesta a tierra, mientras que las láminas calefactoras no.
Entonces, si instala calefacción por suelo radiante eléctrico en el baño, utilice cable o alfombras. Montar un sistema de calefacción de este tipo es fácil, basta con tener conocimientos eléctricos básicos. Instalar un suelo de agua es mucho más complicado.
¿Qué más nos aporta? Comparación de suelos eléctricos y de agua.? En edificios de apartamentos está prohibido el uso de un sistema de calefacción integrado en una solera con agua que circula por tuberías debido a su gran peso y al riesgo de accidentes. La instalación solo es posible en los primeros pisos y luego de recibir una serie de permisos.
La conexión a un sistema de calefacción central tampoco es una opción, ni siquiera en los apartamentos de la planta baja. ¿Dónde puedo conseguir refrigerante en este caso? Desde el tubo ascendente de calefacción.
Pero después de haber hecho un viaje adicional por el baño, el agua volverá enfriada al mismo tubo ascendente. Los apartamentos ubicados en los pisos inferiores no recibirán suficiente calor y sus propietarios, con razón, comenzarán a expresar su descontento. Y en verano los suelos no tendrán calefacción.
Por circuitos de calefacción eléctrica no existen tales prohibiciones. Como no hay agua en el sistema, también se excluyen las inundaciones, incidentes que causan muchos problemas tanto a los culpables como a las víctimas. El dispositivo no utiliza la misma regla potente y pesada que requieren las variedades de agua.
Y de nuevo volvemos a la necesidad de elevar la altura del suelo. En la versión con suelo eléctrico, su nivel, como se mencionó anteriormente, se eleva entre 30 y 50 mm. Y con agua, entre 80 y 100 mm. No querrás construir un podio demasiado alto, pero un suelo calentado por agua es más económico durante el funcionamiento en comparación con la opción eléctrica alternativa.
Pasos para construir un piso eléctrico
Antes de adquirir un cable calefactor o una alfombra, nos centramos en el espacio libre del baño. No tenemos en cuenta el área debajo de la taza con mampara, cabina de ducha, muebles sanitarios, lavadora, lavabo e inodoro. No tiene sentido colocar elementos calefactores debajo de estos elementos. Además, el cable se sobrecalentará en esos lugares y fallará.
Energía del piso eléctrico en el baño.
La potencia estándar del suelo para baños es de 170-180 W/m2. metro. Multiplicamos este estándar por el área de instalación. Por ejemplo, la superficie total del baño es de 5,5 metros cuadrados. metros. Menos el área ocupada por varios objetos, obtenemos, digamos, 3 metros cuadrados libres. metros.
Multiplicamos el valor estándar promedio de 175 por 3, agregamos al resultado una reserva de hasta el 10% y obtenemos 525-575 W/m2. metro. Ésta es la potencia requerida de los elementos de calefacción por suelo radiante.
Instrucciones para instalar cables y tapetes.
Los cálculos preliminares permiten comprar componentes y consumibles en el volumen requerido, después de lo cual puede comenzar a construir el sistema de manera segura.
Paso 1. Limpiamos la base de los escombros, retiramos el polvo con una aspiradora, suavizamos los desniveles (1-2 capas niveladoras son suficientes).
Paso 2. Colocamos aislamiento térmico. Las láminas de aislamiento térmico deben colocarse en el piso con la superficie reflectante hacia arriba y sellar las juntas entre ellas con cinta de montaje (cinta adhesiva).
Paso 3. Impermeabilización. Desenrollamos la película o membrana impermeabilizante enrollada, la nivelamos con cuidado y la presionamos contra la base, levantamos los bordes hacia las paredes (20 cm). Si tiene que utilizar varios paneles, colóquelos con una superposición de 10 cm y fije las juntas con cinta adhesiva.
Está permitido utilizar tanto revestimiento como impermeabilización colada en varias capas. Cada capa anterior debe secarse completamente antes de aplicar la siguiente.
Etapa 4. Procesamiento de bordes. Adjuntamos una cinta amortiguadora (borde) a lo largo del perímetro a lo largo de las paredes. Es necesario crear una regla "flotante" para evitar la aparición de grietas e hinchazón. La cinta debe tener hasta 20 cm de ancho, de modo que sea suficiente para cubrir la altura del suelo, incluido el suelo de baldosas.
Paso 5. Tendido de cables (o tapetes). Comprobamos el estado de funcionamiento de los cables y comenzamos la instalación. El cable calefactor se coloca sobre un sustrato al que se puede fijar.
Para este propósito es adecuada una malla metálica.Además de fijación, evitará que el cable se hunda en la solera y aportará resistencia. Asegúrese de que el cable no se cruce. Lo manejamos con cuidado para evitar hasta el más mínimo daño.
Conectamos el extremo del cable calefactor al acoplamiento eléctrico. Será necesario empotrar en la solera, colocarlo lo más cerca posible del termostato (termostato), pero manteniendo una distancia entre la pared y la conexión de al menos 20 cm.
Es mucho más fácil extender una alfombra eléctrica en el suelo. El proceso recuerda algo al corte de tela.
Paso 6. Instalar termostato con sensor. En el lugar correcto de la pared, a un metro del suelo, perforamos un agujero, guiándonos por las dimensiones del termostato.
Desde él perforamos una ranura longitudinal verticalmente hacia abajo y la continuamos a lo largo del piso hacia la ubicación del sensor. Es recomendable colocar el sensor entre los cables, y no cerca de uno de ellos, para que muestre la temperatura de forma fiable. La distancia a la pared es de medio metro.
Colocamos el sensor con el cable en un tubo corrugado. La corrugación protegerá el equipo. Insertamos el cable de las esteras calefactoras en el mismo tubo corrugado y dirigimos ambos cables al termostato.
Para hacer esto, estiramos el tubo corrugado a lo largo del piso, lo colocamos en la ranura de la pared y tratamos de no doblarlo demasiado en la unión del piso y la pared para no dañar los cables. Cuando se vierte la regla, el tubo corrugado con el sensor debe sobresalir ligeramente de él.
Paso 7 Maestra. La instalación está a punto de finalizar, por lo que una vez más inspeccionamos todos los elementos del piso del cable, nos aseguramos de que no haya defectos y comenzamos a verter. Preparamos el mortero de cemento y lo distribuimos por la superficie con cuidado y uniformidad con un espesor mínimo de 3 cm, no deben quedar huecos en la solera. Si se han colocado alfombras, nos saltamos este paso.
Paso 8 Queda el toque final: pegar las baldosas a la solera o directamente a las esteras con adhesivo para baldosas.
A esto le sigue un largo período de secado. Será posible encender el piso eléctrico no antes de 28 a 30 días después de finalizar el trabajo. Es imperativo esperar hasta que el mortero y la cola se hayan secado por completo para que la solera no se agriete.
Consejos para instalar película infrarroja
Trabajo preparatorio, como en la versión anterior. La película infrarroja se coloca en láminas paralelas sobre el material aislante térmico. Está estrictamente prohibido superponer hojas. A continuación, debe instalar un termostato con sensor y asegurarse de que el sistema esté funcionando.
La estructura ensamblada se recubre con polietileno y malla de refuerzo. Asegure la rejilla de montaje con tornillos autorroscantes, pero tenga cuidado de no tocar los contactos. Es necesario rellenar la malla con una solera de cemento y arena en la parte superior y probar el sistema nuevamente. Una vez seca la regla, se colocan baldosas con pegamento.
El piso de infrarrojos se puede probar no antes de 28 días, cuando se garantiza que se secará.
Construcción de un sistema de agua.
Hazlo tu mismo suelo de agua caliente en el baño - una tarea más difícil, pero ¿por qué no intentar afrontarla? Tenemos que montar una estructura a partir de tuberías y conectarlas a una fuente de agua caliente.
Para la tubería son adecuados los tubos de metal, plástico y polietileno. Ambos materiales tienen flexibilidad y baja resistencia hidráulica.
Preparación teórica exhaustiva.
Un circuito de calefacción puede cubrir una superficie de hasta 20 metros cuadrados. metros, lo cual es suficiente para un baño, pero si se planea dividir el piso en zonas autónomas, entonces se les debe suministrar agua a través de colector de distribución.
El colector debe tener reguladores de caudal. Con el mismo suministro de agua a circuitos de diferentes longitudes, se calentarán de manera desigual. Un circuito más largo se calentará peor. Además, el flujo de agua puede incluso detenerse debido a una fuerte resistencia. Para eliminar estos problemas, se utilizan reguladores de flujo en el colector.
Una serie de condiciones estrictas para proceder con la instalación:
- La presencia de un sistema de calefacción de tipo cerrado mediante bomba de circulación.
- Una caldera de doble circuito debe tener reserva de marcha.
- Todo el trabajo se realiza con el sistema de calefacción completamente apagado.
Las tuberías deben estar libres de refrigerante.
En el espesor de un suelo cálido se pueden distinguir las capas funcionales obligatorias:
- base;
- aislamiento hidráulico y térmico;
- tubería de tubos duraderos;
- solera de hormigón o fibra de yeso;
- revestimiento de suelo decorativo.
En casas de madera también es posible hacer un piso de agua, pero debería preocuparse por una impermeabilización confiable. Debe hacerse en varias capas, solo así la base de madera del piso durará muchos años sin reparación.
Guía paso a paso para instalar un suelo de agua.
La construcción de un sistema de agua es un ciclo que incluye tipos de trabajo estándar.
Nivel 1. Limpiamos el suelo y, si es necesario, retiramos el revestimiento antiguo.
Etapa 2. Impermeabilización del suelo. Colocamos una película impermeabilizante en el suelo. Preferiblemente de una sola pieza, pero si son varias tiras se deben colocar superpuestas y unir las costuras con un soplete. El material impermeabilizante también debe cubrir la superficie de las paredes (hasta 10 cm hacia arriba).
Etapa 3. Rellene la solera rugosa con una mezcla de arcilla expandida y cemento (3-5 cm de espesor). Secar bien (hasta una semana), rociando la superficie con agua los primeros días para evitar grietas.
Etapa 4. Aislamos la superficie con espuma plástica, poliestireno u otro material similar. Distribuimos poliuretano con una capa reflectante de aluminio en la parte superior. Sellamos las juntas con cinta adhesiva. Ahora el calor de las tuberías se dirigirá únicamente hacia la habitación.
Etapa 5. Colocamos las tuberías. Los doblamos según el diagrama desarrollado, mantenemos 15-20 cm entre los tubos y fijamos la estructura curva resultante. Conexión de la tubería de suministro de agua. al colector de distribución de flujo.
Etapa 6. Abra el suministro de refrigerante y verifique si hay fugas de agua en el sistema.
Etapa 7. Hacemos la segunda regla con la misma solución que la regla rugosa. Si en el solado rugoso se permitían desniveles de hasta 5 mm, ahora preinstalamos lamas de baliza para nivelar perfectamente la superficie.
La capa final de solera tarda entre 5 y 7 días en secarse, al igual que la capa rugosa. Después del secado completo, puede comenzar a terminar el piso y colocar baldosas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Una demostración visual de los pasos para instalar un tapete eléctrico:
Vídeo #2. El proceso de instalación y conexión de un piso de cable eléctrico:
Vídeo #2. Reglas y etapas para la instalación de tuberías para pisos calentados por agua:
Hoy en día, todas las familias pueden permitirse el lujo de tener calefacción por suelo radiante, un baño con este tipo de suelo se transformará y será más cómodo. El sistema de calefacción por suelo radiante durará mucho tiempo si se realiza la inspección técnica y el mantenimiento a tiempo.
¿Qué tipo de suelo radiante hay instalado en tu baño? Cuéntenos cómo eligió la mejor opción para usted, cómo instaló y conectó el sistema. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.
En general, creo que sería mejor instalar un suelo con calefacción eléctrica. Los de agua funcionan con calefacción (si vives en un apartamento), pero esto es solo en la estación fría y solo se permite su instalación en los primeros pisos. Por supuesto, puedes instalarlo si tienes tu propia caldera o vives en una casa particular. Pero la opción eléctrica se puede encender o apagar en cualquier momento y no consume mucha energía, ya que no funcionará las 24 horas del día. Lo mejor sería discutir el diseño del dispositivo con personas expertas y confiar el trabajo a especialistas.
¿Realmente necesitas un suelo cálido en verano, cuando ya hace calor? La mayoría de la gente busca frescura en este momento.
Intenté hacer un piso con calefacción en el baño yo mismo, pero luego decidí acudir a especialistas en busca de ayuda, porque me di cuenta de que mis conocimientos y habilidades no eran suficientes. El especialista, al igual que Denis, recomendó una versión eléctrica de un sistema de calefacción integrado en el suelo. En primer lugar, es más sencillo de construir y, en segundo lugar, sólo este tipo está permitido en edificios de gran altura. En general instalamos suelo eléctrico y no me arrepiento.
Quiero instalar un suelo radiante eléctrico en el baño, pero me preocupa la seguridad. Después de todo, aquí hay una ducha y una lavadora; es muy probable que haya fugas de agua. ¿Qué impermeabilización es mejor para un baño? ¿Y no es esto peligroso en principio?
Hola. Los pisos con calefacción eléctrica se instalan en cuartos húmedos cumpliendo con las condiciones de conexión a tierra, instalación de dispositivos automáticos y RCD. El cable también debe protegerse con un recubrimiento especial y es mejor comprar inmediatamente un cable diseñado para su instalación en dichas habitaciones.Los TP no se instalan debajo de las duchas.
Para una instalación segura, es recomendable invitar inicialmente a un electricista experimentado y autorizado, quien le asesorará en todo, le ayudará a elegir, instalar el sistema y conectarlo.