Dispositivo de ventilación en una casa de baños: opciones técnicas y esquemas populares.
La ventilación para un baño es vital.El aire caliente y húmedo se llena rápidamente de dióxido de carbono exhalado por las personas que se lavan y se vuelve verdaderamente peligroso para ellas. También es necesario un intercambio de aire eficaz para mantener una temperatura confortable y prolongar la vida útil del edificio.
Es por eso que una ventilación adecuada en la casa de baños se convierte en una tarea prioritaria para diseñadores y constructores.
Este material discutirá cómo organizar adecuadamente la ventilación en una casa de baños y sus variedades. También presentaremos esquemas de ventilación populares para baños.
El contenido del artículo:
Ventilación: ¿cómo es?
La ventilación en sí está diseñada para garantizar una circulación continua del aire dentro del edificio. Para ello se utilizan conductos de aire de diversas formas y longitudes, que terminan en aberturas en el interior del edificio. Hay dos tipos de tales agujeros. Las unidades de suministro de aire están diseñadas para suministrar masas de aire desde la calle. Los respiraderos de escape se utilizan para eliminar el aire rico en dióxido de carbono.
La posición relativa correcta de las aberturas de entrada y salida es muy importante. Si se construye incorrectamente, no se logrará un intercambio de aire eficaz. Esta ubicación depende en gran medida del tipo de ventilación elegida, puede que solo haya dos.
Ventilación natural
La circulación natural de los flujos de aire se produce debido a la presencia de diferencias de presión y temperatura fuera y dentro del baño. Las masas de aire calentadas, según el principio de convección, tienen menos masa y, en consecuencia, siempre se elevan hasta el techo.
El aire más frío, por el contrario, es más pesado, por lo que desciende hasta el suelo. Debido a esto, se produce una circulación continua de la masa de aire.
Su eficacia depende del número y la ubicación de los orificios de entrada y de escape. Teniendo en cuenta que la tarea principal de la ventilación del baño es garantizar el flujo de aire fresco, que es más frío, y la eliminación simultánea del calor residual, las aberturas de suministro siempre se encuentran debajo de las de escape.
De este modo, las masas de aire calentadas se elevan y las más frías las expulsan a la calle a través del capó.
Esto permite crear una presión reducida o vacío dentro de la habitación, que a su vez aspira aire frío de la calle a través de las aberturas de suministro. Se calienta, sube y el ciclo se repite.
Debe saber que la circulación natural en la casa de baños se produce no solo a través de aberturas especiales. Por ejemplo, la entrada de masas de aire se puede realizar bien a través de ventanas o puertas ligeramente abiertas y a través de las coronas de las casas de troncos.
La salida de aire también puede realizarse a través de una chimenea o una ventana.Para controlar el intercambio de aire y evitar corrientes de aire, todo tipo de aberturas de ventilación deben estar equipadas con rejillas o contraventanas ajustables.
Si la casa de baños se diseña y construye correctamente, el intercambio de aire natural puede ser suficiente para garantizar una ventilación eficaz.
Ventilación forzada
En los casos en los que la circulación natural claramente no es suficiente, se utiliza un sistema de intercambio de aire forzado. El principio de su funcionamiento es que en los orificios de ventilación se montan ventiladores que aceleran el movimiento del aire.
Se pueden instalar tanto en aberturas de escape como de suministro. En el primer caso, el dispositivo expulsará el aire de escape y, en el segundo, por el contrario, aspirará masas de aire.
Para regular la intensidad de la circulación de las masas de aire se pueden utilizar persianas y rejas de cierre. Es importante comprender que si se abre más un tipo de orificio, el caudal aumentará significativamente y aparecerá una corriente de aire. La mejor opción son los orificios de aproximadamente el mismo tamaño, que asegurarán la circulación del flujo más suave.
Dependiendo de la finalidad de los ventiladores instalados, existen tres tipos de ventilación de suministro:
- Escape. Se implementa instalando equipos eléctricos en las aberturas de escape.Reduce eficazmente la presión en la habitación, creando un vacío que se compensa con un potente flujo de aire. Elimina bien el exceso de humedad, olores y gases nocivos.
- Suministrar. En las aberturas de suministro se colocan ventiladores, por lo que la presión en la habitación aumenta y las masas de aire de escape se expulsan de ella. La desventaja del sistema es el suministro activo de aire frío. Para mantener la temperatura de la habitación es recomendable calentarla.
- Suministro y escape. Este es un sistema combinado que combina ambos métodos descritos anteriormente. La opción más difícil de diseñar, pero también la más efectiva. Puede ser completamente mecanizado y transferido a control automático.
La elección del tipo de ventilación para su casa de baños depende en gran medida del tipo de edificio. Para edificios con estructura sellada, edificios hechos de bloques de espuma y ladrillos, lo óptimo es elegir la opción forzada.
Pero para los baños tradicionales rusos de madera o troncos, la ventilación natural es muy adecuada. Sin embargo, debe comprender que funcionará de forma eficaz sólo si el sistema está diseñado correctamente.
Matices del diseño de ventilación.
Para una casa de baños, como para ninguna otra estructura, una ventilación eficaz es extremadamente importante. Esto es especialmente cierto para la sala de vapor. Si se cometen errores en el diseño, la temperatura en la habitación bajará bruscamente, lo que provocará incomodidad y un consumo excesivo de combustible. Pero eso no es lo peor.
Con una falta de suministro de aire, la concentración de dióxido de carbono en el aire aumentará rápidamente, y esto es una amenaza directa para la salud e incluso la vida.
Por eso se considera muy importante el diseño adecuado de la ventilación del baño. Debe comprender que esto no debe hacerse durante la construcción, sino peor aún, después del inicio de la operación del edificio. El sistema de ventilación siempre se calcula en la etapa de diseño de la casa de baños.
Esto se explica por la necesidad de establecer sistema de conductos de aire y conductos de ventilación para garantizar un intercambio de aire eficaz.
Además, estos elementos deben estar presentes no solo en la sala de vapor, sino también en todos los baños: ducha, lavadero, vestuario, etc. La eficacia de la ventilación del baño depende de dos factores determinantes. El primero es el número y tamaño de los orificios de ventilación.
Todo esto está determinado únicamente por el volumen de la habitación. Es importante comprender que las dimensiones de diseño del agujero deben ser máximas. Para cambiarlo se instala posteriormente una rejilla orientable.
Al determinar el tamaño de los agujeros, se utilizan fórmulas especiales. Sin embargo, puedes calcular el valor promedio. La abertura de ventilación debe tener una superficie de 24 metros cuadrados. cm por cada metro cúbico de superficie servida.
Esto es cierto para la entrada. La abertura de escape debe ser un poco más grande, lo que proporcionará una buena tracción. Es importante no cometer errores y no agrandar demasiado la abertura de suministro.
En este caso, la habitación se calentará muy mal, lo que provocará un desperdicio injustificado de recursos energéticos.Si las aberturas son demasiado pequeñas, existe el peligro de que la humedad y la concentración de monóxido de carbono aumenten constantemente. Por eso es recomendable que los cálculos los realice un especialista competente.
El segundo factor que determina la eficacia del sistema es la posición relativa de las aberturas. Dado que cualquier sistema de ventilación funciona según el principio de sustitución de la masa de aire, es extremadamente importante poder regular estos flujos. Esto se puede hacer eligiendo sabiamente la ubicación de las aberturas de escape y suministro entre sí o con respecto a los dispositivos de calefacción.
Además, es necesario tener en cuenta las características específicas del baño. Aquí es especialmente importante una temperatura confortable, que sólo se puede lograr sin cambios bruscos de temperatura "horizontales". Se sienten al pasar de una habitación a otra.
Los flujos de aire verticales también deben moverse lo más suavemente posible, de modo que la temperatura cerca del suelo sea aproximadamente la misma que a la altura de la cabeza de una persona de pie. De lo contrario, el malestar es inevitable.
Esquemas de ventilación actuales.
Lo más difícil en términos de ventilación es una sala de vapor o una sala de lavado, si se combinan sus funciones. Consideremos varios esquemas de ventilación que funcionan eficazmente para estos baños.
Esquema número 1: entrada cerca del horno
Uno de los esquemas más populares para organizar la ventilación del baño. La abertura de entrada se realiza a poca altura del suelo, entre 250 y 350 mm. Debe ubicarse muy cerca de la estufa o justo detrás de ella.
La abertura de escape está instalada en la pared opuesta cerca del techo. La distancia entre ellos debe ser de unos 150-250 mm. Entonces las masas de aire se mueven de esta forma.
Al ingresar a través de la abertura de suministro, el aire ingresa a la zona de calentamiento del horno, aquí desplaza masas de aire más ligeras y ya calentadas, que se elevan hasta el techo y se mueven hacia la pared opuesta hacia la abertura de escape. Por lo tanto, en la habitación sólo hay corrientes de aire mixtas o templadas, así como calientes. La zona de calentamiento máximo se encuentra debajo de la abertura de escape.
Aquí es donde es óptimo colocar los estantes. La ventaja del esquema es que prácticamente no hay masas de aire frío en la habitación, ya que inmediatamente después de ingresar son calentadas por la estufa.
El esquema es bastante viable con circulación natural, pero también puede funcionar con circulación forzada. En el último caso, la opción de escape da un buen efecto cuando se instala un ventilador en la abertura superior.
Su potencia debe calcularse correctamente, de lo contrario no se pueden evitar las corrientes de aire cuando hay exceso de potencia y la lenta circulación del aire cuando no hay suficiente potencia. Para permitir una regulación adicional, es recomendable instalar persianas móviles en la abertura de suministro, lo que permitirá controlar no solo la intensidad del flujo, sino también, hasta cierto punto, su dirección.
Esquema número 2: aberturas en una pared
Puede parecer que esto es ineficaz, pero en este caso tanto las aberturas de escape como las de suministro están ubicadas en la misma pared.Este esquema funciona y es insustituible si no es posible crear aberturas en diferentes paredes.
Por ejemplo, una casa de baños está ubicada en una casa y tiene una sola pared que da a la calle. En este caso, la abertura de suministro se encuentra en la parte inferior de la pared, a una altura de unos 200 mm del suelo.
Se debe instalar una estufa frente a la entrada. La abertura de escape se instala encima de la abertura de suministro a una distancia de unos 200 mm del techo. Masas de aire frío entran en la habitación y se mueven en la dirección hornos. Esto se debe al principio de convección.
En la zona de la estufa, el flujo frío desplaza al calentado, que se eleva formando un amplio arco que cubre toda la habitación hasta el conducto de escape.
Por tanto, el plan funciona de forma eficaz. Debido a la ubicación del dispositivo de calefacción, el flujo entrante de aire de suministro se mueve con bastante intensidad, lo que estimula el intercambio de aire en su conjunto. Puede instalar un ventilador en la campana para acelerar ligeramente la circulación del flujo de aire. Se recomienda instalar una rejilla regulable en la apertura de suministro.
Esquema número 3: para una casa de baños con piso "mojado"
La condición principal para organizar este esquema es la presencia de un piso con goteras de múltiples capas. Se supone que el agua pasa por debajo del suelo y desemboca en el alcantarillado. En este caso, la abertura de escape se encuentra directamente debajo del suelo de madera. El orificio está conectado a un conducto de ventilación aislado que descarga las masas de aire de escape a la calle.
La abertura de suministro se encuentra a una pequeña altura del suelo, aproximadamente a 200-250 mm cerca de la estufa. Por lo tanto, el aire de la calle ingresa inmediatamente a la zona de calefacción. Luego sube hasta el techo y allí se enfría lentamente. Desciende al suelo y pasa por sus grietas.
Así, se evapora el exceso de humedad que ha caído sobre la madera, por lo que la vida útil del suelo de madera se prolonga significativamente. A continuación, el flujo se dirige hacia la abertura de escape.
El uso de este esquema le permite lograr el calentamiento más uniforme de la habitación y una buena evaporación del exceso de humedad de los pisos de madera. Sin embargo, la trayectoria de la masa de aire es muy compleja.
Lo más probable es que la circulación natural no sea suficiente. Por tanto, se recomienda instalar un ventilador en la campana. Por el mismo motivo, también es aconsejable que los cálculos de las dimensiones de las aberturas y su ubicación los realice un especialista.
Esquema número 4: soplador como campana
En esta opción no hay ninguna abertura de escape en la habitación. Su papel lo desempeña la ventilación de la estufa de sauna. Debe comprender que el circuito solo funciona si la estufa está calentada. De lo contrario, el intercambio de aire se detiene por falta de tiro.
Por este motivo, la estufa debe estar calentada durante todo el proceso de baño. De lo contrario no habrá ventilación.
Para implementar este esquema, la abertura de suministro se monta frente a la estufa a una pequeña altura de unos 300 mm del suelo. El aire entra en la habitación y se dirige hacia el dispositivo de calefacción.Aquí desplaza masas de aire caliente hacia el techo, que se elevan y se mueven por la habitación, calentándola así. El aire enfriado desciende al suelo y se descarga a través de las cenizas del horno.
Todos los esquemas descritos son extremadamente simples. Implican solo dos aberturas de ventilación: extracción y suministro. Este diseño permite regular el microclima del baño de forma muy aproximada, pero bastante eficaz.
Para conseguir ajustes más precisos se necesitan sistemas complejos con múltiples aberturas de ventilación situadas de forma muy diferente entre sí.
Recomendaciones para organizar la ventilación del baño.
Para mejorar el intercambio de aire en el interior de los baños y prolongar la vida útil de las estructuras de madera, los expertos aconsejan pensar en instalar un suelo ventilado. Para hacer esto, las tablas del piso deben colocarse con algún espacio entre los elementos. Puede alcanzar hasta 10 mm. En los cimientos del edificio se colocan pequeñas aberturas de entrada, las llamadas ventilaciones.
También se hacen pequeños respiraderos en las paredes opuestas para ayudar a activar el intercambio de aire. Nota IMPORTANTE. Estas aberturas deben protegerse con una malla metálica; de lo contrario, es posible que los roedores se instalen en la casa de baños. Es aconsejable bajar el nivel de ventilación de la estufa por debajo del suelo. De esta manera, durante el proceso de calentamiento, el ventilador funcionará además como campana extractora.
Si planea instalar ventilación forzada, es muy importante elegir correctamente el equipo.Debe recordarse que solo los dispositivos especiales resistentes a la humedad y al calor son adecuados para su instalación en una casa de baños.
Es deseable que exista la posibilidad de regular su poder. De esta manera será posible reaccionar con la mayor flexibilidad posible a las condiciones cambiantes. Por ejemplo, en invierno, con una diferencia de temperatura importante, la tracción será muy buena.
El dispositivo podrá funcionar con la mínima potencia, mientras que en verano, con una mínima diferencia, tendrá que funcionar con mayor eficiencia. Además, conviene seleccionar cuidadosamente el tipo de ventilador. El puede ser canal, que se coloca dentro del conducto de aire, o radial. En este último caso, el dispositivo se monta en la salida del conducto de ventilación.
Otro punto importante son los conductos de ventilación. Dependiendo del tipo de sistema y de los deseos del propietario, pueden ser diferentes. Los llamados productos sólidos se consideran los más fiables y duraderos. Están fabricados en acero galvanizado o plástico especial.
Una opción un poco menos confiable, pero más fácil de instalar, es conductos de aire flexibles. Están fabricados como un tubo corrugado con una estructura metálica interna.
Instalar ventilación en el baño no es particularmente difícil. Primero, se hacen todos los agujeros necesarios y se instalan conductos de ventilación. Si es necesario, los ventiladores se montan dentro o fuera de la caja. Esto depende del tipo de dispositivo. A continuación, los aparatos eléctricos se conectan a la red. El método para conectarlos depende del modo en que funcionará el ventilador.
El equipo puede encenderse automáticamente a medida que aumenta la concentración de humedad y dióxido de carbono en el aire. Puedes encenderlo simultáneamente con la iluminación usando el sensor de movimiento o presionando una tecla separada.
El apagado se puede realizar mediante un temporizador, luego se producirá después de que haya transcurrido un tiempo predeterminado o cuando se apague la iluminación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Veamos los esquemas básicos de ventilación del baño:
Cómo organizar la ventilación en una sala de lavado:
Cómo secar la sauna después de su uso:
La casa de baños necesita urgentemente una ventilación adecuada. De ello dependen la seguridad y la comodidad de las personas que realizan procedimientos con agua y la durabilidad del propio edificio. La disposición del sistema debe realizarse de acuerdo con todas las reglas, planificándolo en la etapa de diseño de la casa de baños.
Si al propietario le resulta difícil completar el proyecto de ventilación por su cuenta, vale la pena recurrir a especialistas. Entonces la nueva casa de baños durará mucho tiempo y aquí siempre será cómoda y segura.
¿Tiene experiencia personal en la ventilación de una casa de baños? Puede compartir sus propios métodos o hacer preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.
Para ser honesto, solo encontré ventilación natural en la casa de baños. Bueno, además de una estufa que sirve como buena campana extractora. No estoy del todo seguro de que un baño privado, que normalmente se utiliza una o dos veces por semana, necesite algún tipo de ventilación especial. Me lavé y luego ventilé la casa de baños, eso era todo lo que había ventilación. Quizás el hecho es que solo bañé en un baño ruso y no sé cómo funcionan los demás.
Él mismo construyó la casa de baños. En general no salió tan mal, lo único fue que calculé mal el dispositivo de ventilación.Comenzó a aparecer condensación. Mi amigo y yo decidimos hacer una ventana adicional con ventilación. Además, después de ir a la casa de baños, eliminamos el exceso de humedad del techo con un trapo. Por supuesto, no fue posible solucionar completamente el problema, pero tardó menos en secarse.
La pregunta es: si solo hace un orificio de escape en el techo, al mismo tiempo que la estufa no está en estrecho contacto con la pared adyacente al vestidor, ¿será efectivo? Es decir, se capta aire del camerino, y la salida a la calle está en la pared de enfrente.