Suelos calentados por agua bajo baldosas: instrucciones de instalación paso a paso
Estos sistemas de calefacción no tienen el método de instalación más sencillo y no son aceptables en todas partes.Los propietarios de casas y cabañas privadas suelen instalar pisos calentados por agua debajo de baldosas. Esta es una opción conveniente y estética para calentar una casa, que puede usarse como método de calefacción principal o adicional.
El artículo que hemos propuesto describe en detalle las reglas para el diseño y construcción de sistemas de calefacción por suelo radiante con refrigerante de agua. Le diremos cómo instalar el sistema de calefacción y luego colocar baldosas encima. Teniendo en cuenta nuestros consejos, el resultado será perfecto.
El contenido del artículo:
Detalles y principio de funcionamiento.
Un suelo calentado por agua consta de tubos estrechos colocados en una regla según un patrón específico. Las tuberías están conectadas a un colector, y el colector está conectado a un dispositivo de calefacción, normalmente una caldera. A través del circuito fluye agua caliente, que calienta el revestimiento del suelo y luego el aire de la habitación.
La peculiaridad de un suelo calentado por agua es que su instalación suele requerir trabajos de construcción "húmedos", es decir. llenando la regla. Además, las normas técnicas no recomiendan categóricamente la instalación de dichos sistemas en edificios de varios pisos. Pero para los propietarios de viviendas privadas, esta opción puede resultar muy atractiva.
A pesar de las dificultades de instalación, el coste de funcionamiento de un suelo de agua, si se calcula e implementa correctamente, será notablemente menor que el de sus homólogos eléctricos. El agua en un sistema de este tipo no debe calentarse demasiado, entre 30 y 40 grados.Al mismo tiempo, la habitación se calienta de manera uniforme y la pérdida de calor es mínima.
Reglas de diseño y cálculo.
Como cualquier trabajo de construcción, la instalación de un suelo calentado por agua debe comenzar con un proyecto. Para esto es adecuada una hoja de cuaderno normal con un patrón de cuadros. Se recomienda mantener con la mayor precisión posible la escala de cada habitación en la que se instalará dicho sistema.
En primer lugar, conviene dibujar el contorno de la habitación, marcando la entrada, las ventanas, la pared exterior y otros elementos similares. Si la habitación es grande y se prevén juntas de descompresión, también conviene reflejarlas en el plano.
La tubería de calefacción por suelo radiante no debe coincidir con dicha línea. Si hay una intersección, la sección de tubería en esta sección debe ocultarse debajo de un trozo de tubo corrugado protector. Se coloca encima del tubo del suelo radiante.
A continuación, el plano indica el lugar de instalación de los muebles fijos que se ajustan perfectamente al suelo. No tiene sentido instalar un circuito de calefacción en estos lugares. Esto puede incluso generar una tensión innecesaria en el circuito de calefacción.
El plan debe guardarse y utilizarse cada vez que se renueve la habitación o se reorganicen los muebles. Ahora debe elegir un lugar conveniente para colocar el gabinete colector.
Después de eso, debe decidir el diseño de la tubería y dibujarlo en el plano, teniendo en cuenta algunos requisitos:
- La longitud de un circuito, es decir la tubería conectada al colector no debe tener más de 100-120 metros lineales.
- La longitud de los circuitos individuales conectados a un colector común debe ser aproximadamente la misma, la diferencia no debe exceder los 15 m.
- La distancia entre los tubos del circuito debe ser de 150 mm, pero en zonas con climas invernales severos, el paso se puede reducir ligeramente para aumentar la intensidad de calefacción.
- No es necesario colocar la tubería directamente a lo largo de la pared, es necesario hacer una sangría de aproximadamente 150-300 mm.
- El circuito debe consistir en un tubo sólido; las ataduras, torsiones, soldaduras y cualquier otra conexión son inaceptables.
Cálculo del número de tuberías y redacción Se puede confiar a un ingeniero profesional que tendrá en cuenta no solo las características del sistema, sino también las características del equipo de calefacción. Una forma más sencilla es utilizar un programa especial o una calculadora en línea diseñada específicamente para tales fines.
Estos programas utilizan una determinada versión de referencia de un suelo calentado por agua como muestra y la corrigen utilizando factores de corrección según parámetros específicos. Deberá ingresar información sobre el diámetro y material de las tuberías, el paso de su instalación, las características del revestimiento del piso, la solera, etc.
El diseño de las tuberías de calefacción por suelo radiante se realiza según dos esquemas principales: "serpiente" o "caracol". Se prefiere el “caracol”. En este caso, las tuberías por las que ingresa el agua caliente al sistema se colocan paralelas a las tuberías por las que circula el refrigerante enfriado. Como resultado, parte del calor de las zonas calientes se transfiere a la parte enfriada del circuito, lo que garantiza un calentamiento más uniforme de la habitación.
"Serpiente" es un esquema de tendido de tuberías secuencial, más adecuado para habitaciones con un área pequeña. A veces se utilizan ambos esquemas de distribución: en áreas grandes, un "caracol", y en áreas pequeñas, por ejemplo, en un pasillo corto, en un baño, se usa una "serpiente". También tiene sentido aclarar las características de la caldera desde donde se suministrará el refrigerante.
El suelo radiante no debe calentarse a más de 30-40 grados, esto es aproximadamente la temperatura del medio calefactor. Algunos modelos de calderas están diseñados para temperaturas más altas. Es posible que sea necesario ajustar o reemplazar completamente el equipo.
Con reglas para calcular tuberías, elegir material y determinar el paso de instalación. leer el artículo, dedicada íntegramente al diseño de sistemas de calefacción por suelo radiante por agua.
Pasos de instalación del sistema
Normalmente, el trabajo de colocación de suelos calentados por agua se realiza en el siguiente orden:
- Quitar pisos viejos.
- Limpieza y nivelación de la base.
- Instalación de cinta amortiguadora.
- Colocación de aislamiento térmico.
- Instalación de película reflectante.
- Tendido de tuberías de acuerdo con el esquema elaborado anteriormente.
- Vertido de solera de hormigón.
- Colocación de suelos.
Razón para instalación de pisos de agua No es difícil prepararse para los azulejos. Es necesario eliminar todas las capas innecesarias si hablamos de desmantelar el piso viejo. Después de esto, se debe nivelar la superficie, por ejemplo, sellar las depresiones y grietas con mortero de reparación. Posteriormente se elimina el polvo y otros contaminantes: manchas de grasa, pintura, etc.
Por supuesto, los resultados del trabajo no serán visibles después de instalar el sistema de piso con calefacción, pero aún así la preparación de la base debe nivelarse lo mejor posible. Los desniveles y la suciedad pueden perjudicar la calidad de la instalación posterior.
Se coloca una cinta amortiguadora especial a lo largo de las paredes.Algunos artesanos inexpertos simplemente apoyan el material contra la pared, con la esperanza de que el vertido posterior lo presione firmemente contra la superficie.
Esta táctica no se justifica: se forman huecos entre la cinta y la pared y el material se deforma. La cinta debe fijarse a la pared con tornillos autorroscantes para que encaje perfectamente y mantenga la posición correcta. La espuma de poliestireno extruido se utiliza a menudo como material aislante térmico.
Es un material fiable que se presenta en forma de losas con cómodas juntas. Si la base sobre la que se colocan las losas está nivelada, no se tambalearán después de la colocación. Encima se coloca una película reflectante. Es muy conveniente si está equipado con marcas que facilitarán el trazado de las tuberías.
Se puede usar más opciones modernas de aislamiento, diseñado específicamente para la colocación de suelos radiantes. En la superficie de dichos materiales hay huecos especiales que facilitan significativamente la colocación de tuberías. Para dicho aislamiento no se requiere ninguna película.
No corte la película al ras de la pared. El material se mete debajo de una capa de material aislante térmico para que se estire ligeramente y no se mueva. Debe colocar una rejilla de montaje sobre la película, después de lo cual puede comenzar a colocar las tuberías.
Se utiliza con mayor frecuencia para pisos con calefacción. tubos de metal y plástico, como el más confiable y relativamente económico. También se utilizan activamente en la construcción de sistemas de calefacción por suelo radiante. tubos de polietileno reticulado y tubos blandos de cobre.
Los tubos se colocan sobre la rejilla de acuerdo con el proyecto previamente elaborado y se fijan con abrazaderas de plástico comunes en incrementos de aproximadamente un metro. No fije demasiado los tubos a la malla. Cuando se exponen al calor, pueden expandirse ligeramente y, cuando se enfrían, pueden contraerse. Es necesario dejar un poco de espacio para este proceso.
Al colocar bobinas, es necesario observar cuidadosamente. distancia entre tuberías y distancia de la pared. Si estas distancias “caminan”, en el futuro el piso se calentará de manera desigual.Las sobrecargas pronto provocarán averías en el sistema y las reparaciones serán bastante caras.
Ahora necesita instalar el colector y conectarle el circuito de suelo radiante. Puede montar este dispositivo usted mismo, pero será más fácil y económico comprar un modelo ya hecho. Parece unidad de mezcla múltiple Como un armario ordenado, en el interior se encuentran los controles para el sistema de calefacción por suelo radiante y conectores para conectar tuberías.
Cada circuito está conectado al colector dos veces: al orificio por donde fluirá el agua caliente y al conector de salida diseñado para devolver el refrigerante enfriado al intercambiador de calor de la caldera. Los tubos se fijan con tuercas de sujeción especiales que se suministran con el colector.
Por supuesto, el colector debe conectarse a la caldera de calefacción según las instrucciones del fabricante. Antes de verter, se debe comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de suelo radiante, es decir, realizar pruebas de presión.
Para ello, encienda la caldera y suministre agua caliente al sistema a una presión un 50% superior a la norma de funcionamiento. El sistema debe dejarse en este estado durante aproximadamente dos horas.
En este momento, es necesario inspeccionar las tuberías e identificar deficiencias, por ejemplo:
- lugares donde se sujeta la tubería con una abrazadera de fijación;
- la presencia de fugas en la unión de la tubería con otros elementos del sistema;
- violación de la integridad del circuito de calefacción.
Si se encuentran deficiencias, se deben eliminar y luego se debe volver a probar la presión del sistema.Después de eso, puedes comenzar a verter la regla. Durante el proceso, las tuberías tendidas deben manipularse con mucho cuidado para no moverlas o dañarlas accidentalmente.
Para preparar la solución, se deben utilizar mezclas de construcción secas especiales diseñadas para instalar pisos con calefacción. Dichas composiciones están diseñadas para un proceso de calentamiento constante de estructuras colocadas en el espesor de la regla. El embalaje del CCC suele indicar el método de preparación que se debe seguir.
Un punto importante es la vida útil de la composición terminada. Este período de tiempo debe tenerse en cuenta al realizar el trabajo. Antes de verter, las tuberías se llenan con agua fría para compensar la presión de la composición y evitar deformaciones.
Espesor lazos sobre tuberías debe ser de unos tres centímetros. Ahora debe esperar hasta que la regla se haya secado por completo y solo entonces comenzar a colocar el piso.
Los matices de la colocación de baldosas.
El proceso de instalación de este piso no es tan complicado, pero requiere atención y un estricto cumplimiento de la tecnología. Aquí también es necesario comenzar con un proyecto, elegir el diseño y la disposición de los elementos individuales.
Puede ser el método horizontal habitual, o una versión diagonal, o incluso cuadros enteros hechos de azulejos. Cuanto más complejo sea el diseño, más elementos habrá que recortar.
No siempre es posible colocar únicamente baldosas enteras.Es necesario planificar el diseño de tal manera que los elementos recortados no queden a la vista: en el rincón más alejado, debajo de los muebles, etc.
Para determinar cuántos mosaicos se necesitan para una habitación en particular, puede utilizar una de las calculadoras en línea. Esto es más conveniente, aunque puede realizar cálculos manualmente utilizando un plan elaborado.
Para el suelo, conviene elegir baldosas con una superficie rugosa. Un punto importante es la clase de abrasión del material. Cuanta más gente y más a menudo visiten las instalaciones, más alto debería ser este indicador. Al comprar, se debe considerar no solo el diseño, sino también el número de lote. Todos los paquetes de mosaicos deben ser del mismo lote.
Los elementos con el mismo diseño de diferentes lotes pueden tener diferentes tonalidades. La diferencia es menor, pero después de la instalación se hará evidente. Incluso después de que haya comenzado la instalación, debes conservar el paquete con el número de lote en caso de que necesites comprar más artículos.
Además de las baldosas, debe comprar adhesivo para baldosas, así como una llana dentada para aplicarlo, topes de plástico en forma de cruz, una imprimación y un compuesto para lechada. Las herramientas que también puede necesitar son una espátula normal, una espátula de goma para lechada, un trapo, una cinta métrica y un nivel de construcción. Cortador de azulejos etcétera.
Si colocación de pisos con calefacción Si se hace correctamente, la base de las baldosas quedará lisa y limpia. Se debe tratar con una imprimación de acuerdo con las instrucciones y esperar hasta que se seque. Después de esto, proceda directamente a la colocación de las baldosas. Comienzan desde la esquina o desde el centro, es decir. desde las zonas más visibles.
Primero necesitas hacer marcas en la base.Para hacer esto, dibuja una línea recta en el centro de la habitación paralela a la pared más larga, y luego, nuevamente en el centro, dibuja una línea perpendicular a la primera. En la entrada, se clava al suelo un bloque limitador de madera.
Coloque una pequeña cantidad de adhesivo para baldosas en la parte posterior de una losa individual y extiéndala sobre la superficie con una llana dentada. A veces es más conveniente aplicar pegamento no a las baldosas, sino a la base, aproximadamente un metro cuadrado, para que el pegamento no se seque.
La baldosa se coloca en su lugar y se presiona ligeramente contra la base. El resto de elementos se colocan de la misma forma. Entre las baldosas se colocan topes especiales en forma de cruz. Ayudan a mantener la misma distancia entre elementos individuales en toda el área.
Tan pronto como se coloca la primera fila, debe verificar cuidadosamente qué tan niveladas están las baldosas usando un nivel de construcción. Esta revisión se realiza constantemente para garantizar que todo el suelo esté perfectamente nivelado. Si hay un desagüe en la habitación, las baldosas se colocan con una ligera pendiente hacia el desagüe.
Este punto se suele tener en cuenta a la hora de colocar la base de las baldosas. Una vez colocadas todas las baldosas, es necesario esperar al menos 12 horas para que el adhesivo para baldosas tenga tiempo de secarse. Ahora puedes quitar los divisores y empezar a enlechar las juntas. La composición puede ser a juego con el azulejo o en un color que contraste, todo depende del diseño.
La lechada se aplica en pequeñas porciones en el área de la costura y se frota con una espátula de goma especial, los movimientos deben ser en forma de cruz y dirigidos en diferentes direcciones. La lechada restante se retira inmediatamente de la superficie con un paño, por ejemplo de microfibra.
Cuando la lechada se haya endurecido un poco, es necesario comprobar qué tan llena está la costura. Si el material de rejuntado no es suficiente, se debe repetir el rejuntado en esta zona.
Aprenderá a instalar pisos con calefacción debajo de linóleo de próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente video se presentan instrucciones detalladas para instalar un piso calentado por agua:
El proceso de colocación de pavimento cerámico se puede ver aquí:
Los pisos calentados por agua son un sistema de calefacción confiable y conveniente que le permite hacer que su hogar sea cómodo y acogedor. Si se instala correctamente, cumplirá su función sin problemas durante muchos años. Los suelos de baldosas cerámicas pueden considerarse la mejor opción en combinación con este tipo de calefacción por suelo radiante.
Por favor escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación. Haga preguntas, comparta información útil sobre el tema del artículo y fotografías únicas. Quizás su publicación brinde asistencia efectiva a los visitantes del sitio.
Los suelos cálidos son algo bueno. Pero será difícil prescindir de diseñadores, constructores y finalistas. Lo principal es hacer el cálculo correcto para que no te agarres la cabeza más tarde. Puedes realizar la instalación tú mismo, pero tampoco debes apresurarte. También puedes colocar las baldosas tú mismo, aunque aquí hay muchos matices.En general, el material se presenta de manera competente, todo está dispuesto en los estantes, pero si no tiene experiencia, es mejor contratar a una persona con conocimientos que hará todo como debe.
Me hice un suelo radiante en el pasillo, el baño y la cocina. Tuve que tirar los suelos de madera de las vigas, lo que liberó 15 cm de espacio. Para no aumentar mucho la carga sobre las losas de concreto del piso, coloqué espuma de poliestireno extruido de alta densidad y luego película de montaje, tuberías y solera de concreto. Baldosas cerámicas encima. Puse el refrigerante en el piso a 35 ° C, la superficie se calienta completamente a una temperatura de 28-30 ° C durante aproximadamente un día, pero luego es una completa felicidad. Las baldosas conducen mejor el calor.
Y en vano dejé la batería en la cocina. Allí no es necesario, cuando el suelo está funcionando lo apago. Quiero quitármelo y esparcir las costillas en otras habitaciones.
Objeciones: 1. El régimen de temperatura del suelo calentado es al menos 45-35, preferiblemente 55-45. El espesor de la regla (desde la parte superior de la tubería) es de 4,5-5,0 cm y el paso clásico de colocación de tuberías es de 20 cm. Luego para 1m2 de suelo necesitas 5m de tubería. Fácil de contar al hacer cálculos. Me olvidé de las juntas de dilatación. Los suelos cálidos siempre se han considerado una calefacción confortable y, para que sustituya por completo a la calefacción por radiadores, la casa debe estar bien aislada. Artículo superficial.