Piso de agua caliente en una casa privada: diagramas, reglas de diseño + instrucciones de instalación.

Un sistema de calefacción que funcione bien es la clave para vivir cómodamente en una casa, independientemente de las condiciones climáticas.Junto con la tecnología de radiadores tradicional, los dispositivos del circuito de calefacción utilizan activamente un sistema de suelo de agua caliente. Su instalación requiere mucha mano de obra y es económicamente costosa, pero esta opción de calefacción se amortiza por completo en 5 años.

Para ahorrar dinero de alguna manera, muchas personas instalan de forma independiente un piso de agua caliente en una casa privada. De acuerdo, la idea de obtener una calefacción eficiente con una mínima inversión es muy atractiva, ¿no? Sin embargo, su implementación requiere ciertos conocimientos y habilidades por parte del ejecutante.

Ofrecemos para su consideración material detallado sobre la instalación de pisos calentados por agua. El artículo describe las reglas de diseño, brinda consejos sobre la elección de los componentes del sistema y también describe el progreso paso a paso de la instalación, conexión y puesta en marcha del circuito de agua.

Condiciones para instalar un piso de agua.

Se recomienda incluir la instalación de un circuito de calefacción adicional en el proyecto incluso antes del inicio de la construcción; esto facilita los cálculos.

En una casa o edificio nuevo terminado donde el sistema de radiadores ha estado en funcionamiento durante mucho tiempo, también es posible instalar un piso de agua, pero bajo ciertas condiciones.

Representación esquemática de un suelo de agua caliente.
Los residentes de Europa y Rusia han apreciado desde hace mucho tiempo los beneficios del calentamiento de agua: calienta eficazmente las habitaciones, ahorra energía costosa y crea el ambiente más confortable en dormitorios, baños y habitaciones de niños.

Si el deseo de aislar el piso surgió después de la construcción de la casa, se debe determinar si el edificio es adecuado para esto. Una de las principales condiciones es el aislamiento térmico prefabricado de la casa, ya que las pérdidas de calor superiores a 100 W/m² inutilizarán la instalación del suelo.

Preste atención a la altura de los techos: la instalación del “pastel” con tuberías ocupa unos 15 cm, o incluso más, de la altura total de la habitación. Después de la implementación del sistema, se deben mantener las dimensiones de las puertas, con una altura de 210 cm o más.

Tuberías sobre un suelo plano y limpio.
Se aplican requisitos especiales a la base. Debe ser fuerte, suave y limpio. Una base inestable provocará irregularidades que provocarán la deformación de las tuberías con refrigerante.

Si la casa es nueva, antes de comenzar la instalación es necesario completar completamente la construcción: levantar paredes y techos, instalar ventanas y enlucir.

Reglas de diseño y construcción

La decisión de elegir un suelo de agua, en lugar de un análogo eléctrico que no requiera una instalación escrupulosa, es óptima para los sistemas de calefacción en calderas de gas.

Se reconoce que estos sistemas son los que consumen menos energía, los más eficientes y económicos de operar. También se aceptan opciones con calderas de combustible sólido.

El funcionamiento perfecto del sistema sólo es posible bajo dos condiciones: cálculos de diseño realizados profesionalmente y una instalación competente.

En consecuencia, los primeros pasos para instalar un suelo calentado por agua en una casa de campo o en una casa particular son el análisis de la estructura, la selección de materiales y la elaboración de un proyecto.

Matices de instalar pisos con calefacción.

La construcción de un suelo de agua es compleja y sencilla al mismo tiempo. Tiene una composición de varios componentes, por lo que lo principal es observar el orden en que se colocan todas las capas.

Esquema
Se reconoce como universal el esquema del tipo "húmedo", en el que los contornos del piso de agua se colocan sobre una capa termoaislante y se rellenan con una solera de cemento en la parte superior.

Cada elemento del “pastel” cumple una función especial. La base de la estructura es tierra o una losa de hormigón. Se coloca sobre él una película delgada (pero de al menos 0,1 mm de espesor): polietileno común o un análogo más caro.

Luego se cubre el suelo con material aislante térmico. Una de las mejores opciones es espuma de poliestireno extruido – duradero, relativamente económico y con baja conductividad térmica.

Requerimientos mínimos:

  • densidad – desde 40 kg/m³;
  • espesor – desde 300 mm.

Capa principal – vertido de cemento, dentro del cual se ubicarán las tuberías con refrigerante. Se agregan plastificantes a la solución para hacerla más flexible y más fácil de instalar.

Para mayor resistencia, la regla se refuerza con una malla de refuerzo con una celda de 50*50 mm o una celda más grande de 100*100 mm y un espesor de varilla de 3-5 mm.

Linóleo para suelos con calefacción.
La capa de acabado es un revestimiento de suelo resistente al calor. Las baldosas cerámicas, que conducen bien el calor, son reconocidas como el mejor material. Al comprar linóleo o laminado, conviene elegir productos con una etiqueta especial "piso cálido" (+)

La elección del revestimiento de acabado dependerá del régimen térmico, que se puede ajustar de forma automática o manual mediante unidades mezcladoras: colectores.

¿Qué principios de estilo deberías seguir?

Primero requerido hacer cálculos. Este es un tema aparte y complejo, pero para realizar cálculos rápidos por su cuenta, puede utilizar una calculadora en línea ingresando parámetros individuales en las columnas requeridas.

Si una empresa constructora se dedica a la calefacción por suelo radiante, las operaciones de cálculo las realizan sus especialistas.

Como base de cálculo se toman cifras estándar verificadas, que deben respetarse independientemente del método de instalación y las condiciones específicas de instalación.

Por lo general, para la instalación se utilizan tuberías PEX, que no se pueden colocar a menos de 10-15 cm entre sí, ya que existe un alto riesgo de torceduras.Si la carga térmica en el suelo es pequeña, por ejemplo, a muchas personas les gusta relajarse en dormitorios frescos, entonces se permite un paso de distribución de hasta 60 cm.

Algunos consejos más útiles:

  • un circuito no está distribuido en dos habitaciones;
  • para una habitación de 35-40 m², 1 circuito no es suficiente, el mínimo es 2;
  • un lado del contorno – no más de 8 m;
  • La cinta amortiguadora compensa la deformación debida a la expansión térmica.

Hay excepciones. Por ejemplo, si el inodoro y el baño son pequeños y están ubicados al lado, entonces un circuito de agua es suficiente para calentarlos.

Métodos para instalar circuitos de agua.

Los tipos más efectivos de instalación de tuberías se han inventado desde hace mucho tiempo: "caracol" y "serpiente", por lo que no es necesario experimentar con el diseño de circuitos.

Esquemas de tendido de tuberías
Hay muchas variedades de dos métodos populares; la elección depende de la configuración de la habitación, la longitud del circuito y el régimen de temperatura. A veces, los esquemas combinados son óptimos.

«Serpiente"es la opción más fácil de implementar. Su desventaja es la gran diferencia en las temperaturas del refrigerante en la entrada/salida. Hay que tener en cuenta que la segunda mitad del circuito desprenderá menos calor.

«Caracol» distribuye el calor uniformemente por toda la habitación, pero es más difícil de implementar. Si los propietarios no quieren dividir la habitación en zonas cálidas y frías, es mejor utilizar este método.

Para ahorrar tuberías y aumentar la eficiencia energética, a menudo se usa una combinación de dos opciones: se coloca un "caracol" en el centro y una "serpiente" a lo largo de las paredes. Si coloca correctamente las bisagras y calcula el paso de colocación, la temperatura del suelo será lo más cómoda posible para los residentes.

Elegimos sabiamente los materiales

Los suelos de agua caliente están cubiertos con solera, lo que significa que su uso no está previsto durante años, sino durante décadas.

Teniendo en cuenta la larga vida útil, la elección de los materiales debe abordarse de manera responsable: excluya los productos baratos y sin liquidez, seleccione tuberías, aislamientos y sujetadores de alta calidad con la máxima vida útil.

No. 1: seleccionar la opción de tubería óptima

Actualmente se utilizan dos tipos de tuberías: PE-X y PERT, ambas de polietileno reticulado. Los productos PE-Xa tienen la ventaja de que, gracias a su densidad de reticulación del 85%, tienen efecto memoria.

El efecto beneficioso es que los tubos estirados por el refrigerante a alta temperatura o deformados siempre vuelven a su posición original.

Instalación de tuberías de PE-Xa
Las tuberías de PE-Xa junto con accesorios axiales se pueden incrustar en cemento de forma segura, mientras que los productos PERT alternativos con accesorios a presión deben dejarse al aire libre.

El uso de tuberías PERT está justificado si la regla contiene secciones sólidas y los accesorios se instalan solo para su fijación al colector.

Los constructores experimentados no recomiendan el uso de tubos compuestos con papel de aluminio; siempre existe el riesgo de que se desprenda la capa metalizada. Si necesita la máxima confiabilidad y aislamiento, es mejor usar productos con refuerzo de polivinilo ubicado dentro de los productos.

Marcado en la tubería para calefacción por suelo radiante.
Para suelos de agua se utilizan tres tamaños de producto estándar: Ø 16 mm, 17 y 20 mm con un espesor de pared de 2 mm. El diámetro está indicado en las marcas a lo largo de toda la tubería.

Las empresas constructoras suelen trabajar con fabricantes de confianza que son responsables del rendimiento de sus productos. Los productos de marcas bien promocionadas han demostrado su eficacia. Rehau Y Valtec, así como los menos conocidos Tece, kan, Sobreón.

Lea más sobre la elección de tuberías para colocar pisos calentados por agua en Este artículo.

No. 2: decidir sobre el aislamiento

El objetivo principal del aislamiento es separar la solera con tuberías de la base para que el calor se transfiera hacia arriba y no vaya en vano al suelo. Se requiere una capa de aislamiento térmico, sin ella la instalación de un suelo radiante no tiene sentido.

Ahora se usan dos tipo de sustrato, ya que el resto son inferiores a ellos en todos los aspectos. Se trata de espuma de poliestireno extruido en forma de placas y esteras de espuma de poliestireno perfiladas con protuberancias de montaje.

Poliestireno extruido en el suelo.
El poliestireno extruido es popular debido a su resistencia mecánica y baja conductividad térmica. Prácticamente no deja pasar la humedad, lo cual es importante para piscinas, baños, baños.

Los tableros de Eps son fáciles de instalar y tienen tamaños estándar: 600*1250 mm, 500*1000 mm. Espesor: de 20 a 100 mm, su elección depende del grado de aislamiento requerido. Gracias a las ranuras laterales de fijación, no quedan espacios en las juntas de losas adyacentes.

Esteras perfiladas para suelos de agua
Las esteras perfiladas facilitan mucho la instalación de tuberías, pero muchos se niegan a comprarlas debido a su alto costo, especialmente las de marcas conocidas. El espesor de las láminas es menor que el del EPS: 1-3 mm.

¿Cómo determinar el espesor de aislamiento requerido? Todo depende de las condiciones de instalación en una casa particular en particular: se colocan losas de 10 centímetros en el suelo, 5 cm son suficientes sobre el sótano o el zócalo, y si hay una habitación con calefacción debajo, entonces un aislamiento térmico de 3 centímetros es suficiente. .

Se utilizan clavijas en forma de disco para sujetar las losas al piso y abrazaderas de arpón para fijar las tuberías. La distancia entre soportes adyacentes es de 30 cm a medio metro, en los lugares donde gira la tubería, 10 cm.

No. 3: compre componentes para el colector

Centro de distribución de refrigerante y punto de control de suelo radiante - unidad colectora-mezcladora. Con su ayuda, el agua caliente se dirige desde la tubería principal a circuitos separados, se controla el flujo de refrigerante y se regula la temperatura.

Los colectores no se venden montados, ya que cada sistema tiene sus propias características. Es mejor confiar la compra de componentes a especialistas, pero para comprarlos usted mismo, debe recordar todos los elementos necesarios:

El lugar de instalación a menudo depende de los matices del mantenimiento: para algunos es más conveniente configurar el ETP en la sala de calderas, junto con la caldera, para otros, desde el pasillo. Teóricamente, se puede instalar un gabinete colector en cualquier habitación de la casa, pero es deseable que la longitud de todos los circuitos sea aproximadamente la misma.

Guía de instalación de TVP

Antes de colocar la estructura del piso con calefacción, se deben realizar trabajos preparatorios: comprar componentes, marcar el lugar de instalación del gabinete, perforar agujeros en las paredes para las comunicaciones. Luego puedes pasar a la primera etapa.

Paso 1: instalación del contrapiso

Si planea instalar un suelo radiante directamente en el suelo, se recomienda elegir una de dos opciones:

  • hacer una regla "rugosa" con cemento vertido;
  • en lugar de solera, vierta, compacte y nivele una capa de arena.

En cualquier caso será necesaria una capa de arena, ya que también sirve de base para la solera. Se le coloca una capa de impermeabilización, la opción más básica es una película gruesa de polietileno.

Nivelación de la capa de arena.
Es muy importante compactar y nivelar la capa de arena. Se permiten pequeñas depresiones de hasta 5 cm de profundidad, pero para la instalación de tuberías es mejor si son perfectamente lisas.

Al realizar los cálculos, conviene recordar que la pérdida de calor al instalar el sistema en el suelo es mayor, por lo que la temperatura del refrigerante en las tuberías debe ser superior a la habitual.

Paso 2: colocar una capa termoaislante

El aislamiento se coloca sobre un suelo limpio y nivelado. Antes de comenzar a trabajar, se corta una tira en las paredes: el nivel del piso limpio; las pequeñas depresiones, si se formaron durante el trabajo de construcción, se rellenan con arena limpia y seca.

Instrucciones de instalación:

  1. Extienda la impermeabilización: coloque láminas de película con una densidad de 150-200 micrones con una superposición de al menos 10 cm y envuélvalas en las paredes.
  2. Coloque las losas de espuma de poliestireno extruido con las marcas hacia arriba, uniendo las ranuras. Es mejor empezar desde la esquina más alejada.
  3. Si es necesario, corte los fragmentos con un cuchillo de construcción.
  4. Asegure las losas con tacos de disco en las esquinas, a lo largo del medio de las juntas y en el centro de las losas.
  5. Selle las costuras con cinta de construcción.

Si es necesario colocar una segunda capa, es mejor cambiar la dirección de las losas superiores, es decir, colocarlas perpendiculares a las inferiores.

Colocación de espuma de poliestireno extruido.
Durante la colocación, evite grandes huecos y grietas. Si se forman, los huecos se pueden limpiar con espuma o cubrir con trozos de poliestireno expandido.

Para moverse sobre las losas durante la instalación, se recomienda utilizar tablas delgadas o piezas de madera contrachapada; la estructura de las losas, a pesar de su densidad, puede deformarse.

Paso #3 - marcar y colocar tuberías

Las marcas se aplican a la superficie de las losas utilizando un marcador o un cordón de pintura. Si se utilizan esteras perfiladas en lugar de EPS, no será necesario realizar marcas.

Dispositivo de desenrollado de bobinas
Existe el riesgo de que la tubería se doble y retuerza al desenrollarla, por lo que es mejor utilizar un dispositivo especial para desenrollar la bobina. Tardará más en desenrollarse manualmente

antes del comienzo instalación de tuberías También se recomienda instalar colectores y preparar lugares para conexiones.

Instrucciones de instalación:

  1. Desenrolle 15-20 m de la tubería, coloque un manguito termoaislante y un accesorio para la conexión en el extremo.
  2. Conéctese al coleccionista.
  3. Coloque con cuidado la tubería según las marcas.
  4. Asegure el contorno con grapas de arpón.
  5. Lleve la tubería al colector y conecte el otro extremo.

La longitud de cada bucle debe registrarse, y no solo recordarse, sino anotarse cerca del accesorio en la pared.

Cinta amortiguadora para aislamiento.
A lo largo de los bordes se coloca una cinta amortiguadora o algún sustituto, por ejemplo, trozos de espuma plástica de 1,5 a 2 cm de espesor. Aguantan bien las uñas líquidas.

Las tuberías de tránsito que atraviesan paredes o zonas de transición se aíslan en la medida de lo posible con manguitos. En lugar de productos importados costosos, puede utilizar aislamiento común: polietileno espumado.

Paso #4 - instalación de malla de refuerzo

Los accesorios correctamente colocados deben ubicarse encima de las tuberías, no debajo ni entre ellas. Una opción aceptable es una malla metálica con una celda de 10*10 cm hecha de alambre de 3 mm.

Malla metálica sobre tuberías.
Tampoco es correcto fijar los contornos a una malla metálica, en este caso servirá de soporte y no de refuerzo. Instalación adecuada: cuando la malla está por encima de las tuberías.

Hoy en día, mucha gente utiliza malla de plástico en lugar de malla de alambre. Esta opción también es adecuada, ya que el polímero crea la rigidez necesaria.

Paso #5 - prueba del sistema

Hasta que no se hayan realizado pruebas hidráulicas para comprobar la estanqueidad del sistema, no se podrá verter la regla. Por lo general, los circuitos se revisan uno por uno.

Primero, se conectan una línea principal y una bomba a la tubería y se suministra agua. Para el drenaje, utilice una manguera conectada al tubo de drenaje del colector.

Bomba de prueba de presión
Una bomba de prueba de presión es la mejor herramienta para probar el sistema. Se puede alquilar. También puedes contratar a un especialista para las pruebas, que normalmente cuenta con las herramientas necesarias.

Durante la inspección, las grapas pueden salir despedidas ya que la tubería tiende a enderezarse bajo presión. Los arpones que salen volando se fijan a 5 cm de su lugar original, después de verter la regla ya no saldrán volando.

Paso 6: colocación de solera de cemento

Se dejan los tubos bajo una presión de 5 bar y se coloca la regla. Generalmente se utiliza el método tradicional de baliza. Puede utilizar un perfil metálico para paneles de yeso como balizas.

Verter el suelo con mortero de cemento.
Una solución de solera normal no es adecuada, se deben agregar plastificantes y fibra al cemento, ya que la carga no solo será mecánica, sino también térmica.

La colocación se realiza en partes, comenzando desde la esquina más alejada. Inmediatamente después del vertido, se debe nivelar cada fragmento, eliminar hundimientos y hundimientos.

Después de 2 días, se limpia la superficie, se corta la cinta amortiguadora, se rocía la regla con agua y se cubre con una película (los dos últimos pasos se repiten durante 10 días).

Puesta en servicio

La maduración completa de la solera de cemento se produce al cabo de un mes, momento en el que es necesario realizar el equilibrado mediante caudalímetros colectores.

Equilibrar el suelo calentado
Mediante válvulas de equilibrio se regula el flujo de refrigerante, debe ser el mismo en todos los circuitos. Si no tiene experiencia con el autoequilibrio, es mejor invitar a un especialista.

Después de manipular con agua fría, si el sistema funciona correctamente, se pueden realizar pruebas con refrigerante calentado. En este punto, la instalación del suelo radiante se considera completa.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Reglas generales de instalación para propietarios preocupados por su presupuesto:

Recomendaciones prácticas de constructores experimentados:

Qué errores debes evitar:

A la hora de instalar un suelo radiante, existen decenas de soluciones que pueden ayudarle a ahorrar en componentes o elegir el diseño óptimo.

Si dedica más tiempo al diseño y selección de materiales, el sistema de calefacción terminado cumplirá al 100% sus funciones y no necesitará reparaciones durante muchos años.

¿Tiene experiencia personal en el diseño e instalación de un suelo de agua caliente? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Eugenio

    Instalé calefacción por suelo radiante en una casa con una superficie total de 100 metros cuadrados e instalé un tubo de calefacción de doble serpiente. Estaba conectado a una caldera autónoma de doble circuito, pero como era de menor potencia instalé una bomba adicional. Sin embargo, utilicé tubos de polipropileno y resultó que la transferencia de calor es bastante buena. Surge la pregunta: ¿qué tipo de tuberías debería elegir al instalar un suelo radiante?

  2. Larisa

    Los suelos cálidos son una verdadera bendición para nuestra familia. La idea de la instalación fue sugerida por los constructores durante la renovación. Como tenemos niños pequeños, esta opción me pareció muy interesante. Es cierto que nos preocupaba que la tecnología laboral se alterara repentinamente. Afortunadamente tuvimos suerte con la brigada. Todo se hizo de manera eficiente. La casa se ha vuelto mucho más cómoda, sobre todo desde el otoño. Y los niños empezaron a enfermarse menos.

  3. Marca

    ¿Quién sabe cuándo es necesario utilizar bombas al instalar un suelo radiante?

  4. Rustam

    Hola, quién sabe, quiero hacer un piso cálido 1) Una capa de Glassine 2) Sheben 3) Mortero de arcilla expandida
    4) Penaplix 5) Serpiente de tubos 6) Nivelador 7) Aislamiento 8) Laminado, ¿crees que esto es correcto?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad