Sustrato para suelos calentados por agua: tipos, características de elección, reglas de instalación.
La instalación adecuada de un suelo radiante requiere el uso más eficiente de la energía térmica. Para aumentar la eficiencia del sistema de calefacción, se utilizan diversas técnicas de ahorro de calor.
Uno de los aspectos principales es el sustrato aislante debajo del suelo calentado por agua, que redirige los flujos de calor del circuito de agua al revestimiento final. Consideremos en detalle las características de cada tipo de compuerta de aislamiento térmico, las complejidades de elegir e instalar el material de la cama.
El contenido del artículo:
El valor del sustrato de aislamiento térmico.
El material aislante es una capa intermedia entre el subsuelo y la tubería de agua con refrigerante. El objetivo principal del sustrato es preservar y redirigir los flujos de calor hacia arriba, es decir, hacia la zona habitable de la habitación.
Además de la tarea de conservar el calor, la capa intermedia cumple una serie de funciones igualmente importantes:
- Impermeabilización. En situaciones de emergencia, un sustrato impermeable retendrá el agua, protegerá las capas inferiores del “pastel” subterráneo y evitará que el agua se filtre al piso del sótano. Además, evitará el flujo de vapor de humedad desde la regla al revestimiento del piso de acabado.
- Aislamiento térmico. La capa actúa como una especie de barrera entre elementos con diferentes temperaturas. De lo contrario, el contacto con un suelo frío contribuirá a la condensación y a una disminución de las cualidades características del aislamiento.
- Distribución uniforme del calor. El sustrato minimiza la probabilidad de cambios evidentes de temperatura: no hay zonas excesivamente cálidas o frías.Esta característica reduce el impacto térmico negativo en el pavimento final, electrodomésticos y muebles.
- Barrera del sonido. La mayoría de los materiales de base absorben el ruido al caminar sobre el suelo y mejoran el aislamiento acústico general de la habitación.
El sustrato suaviza las cargas de impacto en la base, distribuyendo la presión puntual, lo que ayuda a mantener la integridad de la regla.
En disposición de un piso de agua, el sustrato generalmente se coloca encima del aislamiento para maximizar la retención de calor; se logra un "efecto termo", que reduce la pérdida de calor.
Requisitos para el material de cama.
Las características del sustrato se seleccionan según el tipo de base de desbaste, revestimiento de acabado y características operativas del piso de agua. Sin embargo, existe una lista básica de propiedades que debe cumplir cualquier tipo de material de cama.
Fuerza y elasticidad. Como regla general, el circuito de calefacción está empotrado en una solera de cemento y arena. El tuberías del sistema de agua, especialmente los de metal.
Baja conductividad térmica. Es óptimo si la capacidad calorífica del material se combina con su espesor insignificante. El sistema de piso de agua reduce la altura de la habitación, dependiendo del tipo de sustrato, el tamaño del "pastel" puede ser de 5 a 15 cm.
Un efecto positivo lo proporciona la capacidad del sustrato para reflejar el calor, lo que garantiza la presencia de una película de aluminio con propiedades reflectantes.
Altas propiedades impermeabilizantes. Una característica importante es el porcentaje de absorción máxima de agua. El material no debe absorber ni transmitir humedad.
Resistencia a los cambios de temperatura. Las propiedades declaradas del sustrato deben mantenerse en diferentes condiciones de temperatura. Al elegir, es importante evaluar un indicador como las temperaturas de funcionamiento permitidas. El valor límite no es inferior a +70°С.
Además de los requisitos indicados, el sustrato no debe emitir sustancias tóxicas o nocivas. Una ventaja definitiva es el bajo precio y la facilidad de instalación.
Tipos de sustratos: valoración de propiedades y características.
Varios materiales de aislamiento térmico cumplen en distintos grados los requisitos enumerados. El poliestireno en losa está más cerca del ideal que otros.Sin embargo, en algunas situaciones es aconsejable utilizar opciones alternativas: lámina de espuma de polietileno, soporte de corcho o aglomerado resistente a la humedad.
Tableros de poliestireno expandido: una solución universal
El poliestireno expandido es el resultado de la espumación industrial de poliestireno. El producto terminado contiene un 2% del componente principal con aditivos auxiliares y un 98% de gas. El aire está encerrado en celdas herméticamente selladas, lo que permite que el material mantenga bien la temperatura.
La conductividad térmica de la espuma de poliestireno de 10 cm de espesor equivale a una capa de madera de 0,35 m, hormigón armado y paredes de ladrillo: 4,8 my 1,5 m, respectivamente.
Características técnicas y operativas de la espuma de poliestireno:
- Conductividad térmica es 0,028-0,034 W/m*K. El valor del indicador es directamente proporcional a la densidad del aislamiento.
- Permeabilidad al agua varía entre 0,019-0,015 mg/m*h*Pa. El material extruido se forma exprimiendo el polímero fundido a través de una boquilla en forma de ranura.
- Absorción de humedad La espuma de poliestireno densa es del 0,4%, que es 10 veces menos en comparación con la espuma de poliestireno convencional. La conductividad térmica del sustrato se mantiene incluso con una exposición constante a la humedad.
Fortaleza Poliestireno extruido para compresión con una deformación lineal del 10% es de 0,25 a 0,50 MPa, dependiendo del grado del material.
Debilidades del poliestireno expandido: capacidad de insonorización e inflamabilidad relativamente bajas. El sustrato teme a los disolventes, la acetona, la trementina y el queroseno; bajo su influencia, el material se deforma.
Para el aislamiento térmico, no debe elegir espuma de poliestireno sin prensar o esterilizada en autoclave. Estas variedades son más frágiles.
Las esteras de espuma plástica extruidas o prensadas son adecuadas como sustrato para un piso calentado por agua; su conductividad térmica es aproximadamente igual. Popular entre los consumidores Aislamiento térmico penoplex.
Material de corcho: uso respetuoso con el medio ambiente
El revestimiento de corcho se fabrica a partir de bolitas de corteza de árbol trituradas y comprimidas utilizando varios aglutinantes. El principal argumento a favor de un sustrato de este tipo es la naturalidad y el absoluto respeto al medio ambiente. El material es hipoalergénico e inofensivo para la salud.
Beneficios adicionales del corcho:
- resistencia a la deformación: después de cargas de choque breves, vuelve a su forma original;
- la porosidad proporciona altas propiedades de absorción de ruido;
- buenas características de aislamiento térmico;
- facilidad de corte y colocación.
El amortiguador de corcho se vende en forma de rollos y paneles de láminas individuales. Los productos se diferencian por el grosor del revestimiento: material en rollo – 2-4 mm, esteras de corcho – 4-10 mm.
Desventajas del sustrato de corcho:
- vulnerabilidad a la humedad;
- Requisitos exigentes para la impermeabilización del subsuelo;
- Sensibilidad a grandes cargas estáticas.
Es mejor no utilizar la versión clásica de base de corcho debajo de un sistema de suelo de agua. Para estos fines, es adecuado un revestimiento de caucho y corcho, en el que el caucho actúa como aglutinante. Además de la resistencia al agua, el amortiguador tiene características mejoradas de aislamiento acústico y de vibraciones, pero ya no se puede llamar completamente natural.
Características del amortiguador de espuma de polietileno.
La solución más sencilla y económica es un soporte de espuma de polietileno. El material se produce mediante extrusión de gránulos de polietileno seguido de tratamiento térmico y prensado. El resultado es un tejido elástico lleno de muchos poros de aire.
Los sustratos de espuma de polietileno, según las características de la estructura, se clasifican en dos grupos: no reticulados y reticulados.
Espuma de polietileno no reticulado Consta de células llenas de gas de hasta 3 mm de tamaño. El espesor del sustrato varía de 0,8 a 6 mm, el ancho del rollo es de 1 a 1,5 m.
Las principales ventajas de dicho sustrato incluyen:
- alta resistencia a la humedad – absorción de agua no más del 1%;
- pequeño espesor;
- bajo costo.
Sin embargo, la espuma de polietileno no reticulada tiene más desventajas. El material es de corta duración, se desgasta rápidamente, se presiona con el peso y pierde flexibilidad con el tiempo. El coeficiente de conductividad térmica es de 0,55 W/(m°C), lo que indica una retención de calor insuficiente.
Espuma de polietileno reticulado tiene las siguientes características:
- fuerza fenomenal;
- mayor densidad – 33 kg/m3, el mismo indicador para el polietileno no reticulado – 25 kg/m3;
- alto nivel de absorción de ruido: hasta 18 dB;
- bajo nivel de conductividad térmica – 0,031 W/(m°C);
- formato de lanzamiento en rollos y tapetes, el espesor del producto terminado es de 1-20 mm.
La vida útil del sustrato alcanza los 15 años.
Sustratos metalizados reflectantes térmicos
Los sustratos laminados se utilizan ampliamente. Además, se pueden utilizar varios materiales como base: espuma de poliestireno extruido en losa, su contraparte de espuma no extruida, material de corcho o espuma de polietileno.
En cada caso, la película metalizada mejora las características técnicas originales de la base y la complementa con cualidades reflejas.
El revestimiento exterior reflectante está fabricado de aluminio y lavsan. El espesor de la capa de lámina determina el grado de reflexión del calor del aislamiento.
Lavsan es resistente a ambientes agresivos: el material conserva su reflectividad y funciona como barrera contra el agua durante el contacto prolongado con una regla de concreto.
Dignos representantes de un sustrato reflectante del calor a base de espuma de polietileno: penofol, isoflex, Ecofol. Aislamiento de lámina a base de espuma de poliestireno – SunPol.
OSB y aglomerado: tecnología de colocación "en seco"
Los materiales a base de madera actúan como sustrato al instalar suelos con calefacción con tecnología finlandesa. El método le permite abandonar la necesidad de una regla de hormigón monolítica.
Un suelo sobre base de madera tiene una serie de características:
- facilidad de montaje;
- características de alta resistencia;
- la seguridad ambiental;
- versatilidad: adecuado para acabados con varios revestimientos de suelos.
El lado débil del sustrato a base de madera es su susceptibilidad a la humedad. Para aumentar las propiedades de aislamiento térmico e hidráulico entre las tuberías y la base de madera, se recomienda colocar un respaldo delgado, la mejor opción es el polietileno recubierto con papel de aluminio.
Seleccionar un sustrato por tipo de base.
Las características físicas del revestimiento de suelo decorativo influyen significativamente en la elección de los parámetros lineales y las cualidades físicas del sustrato. Cuanto mayor sea el peso del acabado, más resistente y fiable debe ser el amortiguador.
Baldosas de cerámica. Agua suelo de baldosas está dispuesto utilizando tecnología de hormigón: el contorno se monta debajo de una regla monolítica. Este método implica cargas importantes sobre el material del revestimiento.
Laminado. El criterio principal para elegir un sustrato para un piso de agua caliente con revestimiento laminado es la tasa de ahorro de calor más alta posible, ya que los paneles en sí no transmiten bien el calor.
La solución óptima es un aislamiento termorreflectante con un bajo grado de conductividad térmica.
Linóleo. La instalación del revestimiento en rollo se realiza sobre placas de yeso, OSB o láminas de madera contrachapada. Los paneles tienen un peso impresionante, lo que significa que los requisitos de resistencia del sustrato son cada vez más estrictos. Se recomienda dar preferencia a la espuma de poliestireno, las opciones de corcho o un revestimiento de espuma de polietileno reticulado.
Más información sobre la instalación de un piso calentado por agua debajo de linóleo está escrito en Este artículo.
Tecnología de colocación: un conjunto de reglas básicas.
Instalar el sustrato no es difícil, puedes hacerlo tú mismo. Lo principal es seguir reglas sencillas y claras.
Requisitos generales para la instalación del sustrato:
- Cálculo exacto. Es necesario determinar de antemano la cantidad de material teniendo en cuenta los tamaños estándar del revestimiento. Lo óptimo es que el aislamiento se coloque con un número mínimo de juntas.
- Preparando el subsuelo. La base debe estar nivelada. No confíe demasiado en la capacidad del material denso para enmascarar irregularidades: cualquier producto con el tiempo tomará la forma de la base.
- Impermeabilización. Los sustratos fabricados con componentes naturales (corcho, aglomerado, OSB) requieren la instalación preliminar de una barrera contra el agua. Basta con colocar polietileno grueso.
- tendido. El material en láminas enrollado se extiende sin estirarse, es necesario superponerlo a las paredes. Las losas se colocan cerca de superficies verticales, protegidas por 10 cm de cinta amortiguadora.
- Unión cósmica. Las láminas aislantes enrolladas se superponen y se fijan con cinta de construcción. Las placas y tapetes se agrupan de punta a punta.
Al instalar un piso con calefacción debajo de un laminado, es necesario tener en cuenta la dirección de los paneles: se colocan mutuamente perpendiculares al soporte del rollo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al elegir un sustrato, es mejor dar preferencia a productos de marcas conocidas. Entre las marcas populares, tanto las empresas nacionales como las extranjeras han demostrado su eficacia.
Instalación de suelo radiante con espuma de poliestireno extruido "Penoplex":
Colocación de una base de espuma de polietileno Izolon-500 debajo de un suelo flotante con calefacción:
Recomendaciones generales para elegir aislamiento para la instalación de un circuito de agua:
Es difícil sobreestimar la importancia del aislamiento de la calefacción por suelo radiante. La eficiencia y rentabilidad de un sistema de calefacción depende en gran medida de su calidad, así como de su conformidad con el revestimiento del suelo y la tecnología de colocación del “serpentín de agua”.
¿Está buscando un sustrato para un suelo calentado por agua? ¿O tiene experiencia en la instalación y uso de cierto tipo de tapete aislante térmico? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.
Para la instalación de mi piso con calefacción, utilicé espuma de poliestireno extruido marcada con 35. Tiene un gran margen de resistencia a la compresión. Cuanto mayor sea la clase, más caro, pero ¿qué sentido tiene tirar el dinero extra?
En cuanto a la inflamabilidad y sus otras "desventajas" mencionadas aquí, no se trata de un piso con calefacción, porque toda la torta está en la regla, y allí no está amenazada ni por el fuego ni por los solventes.
Muchos generalmente se conforman con espuma de polietileno no reticulado, que tiene una alta resistencia a la humedad y un bajo costo. La combinación de estas dos cualidades hace que este material sea popular para su uso como sustrato para suelos calentados por agua. Pero es mejor agregar un poco de dinero y elegir espuma de polietileno reticulado, que tiene un índice de resistencia más alto.
En su caso, utilizar como sustrato espuma de poliestireno extruido marcado con 35 es una solución completamente práctica. No es necesario preocuparse por la inflamabilidad del material, simplemente no habrá nada que quemar debajo de la regla debido a la falta de oxígeno. Pero este material, en comparación con la espuma de polietileno reticulado, tiene un índice de aislamiento acústico muy bajo. Así que tenlo en mente.