¿Cómo elegir los sanitarios para el baño: cuál es mejor y por qué? Revisión comparativa

La mayoría de los baños no tienen acceso a la luz solar. Hay que depender únicamente de la iluminación artificial.Para garantizar un flujo luminoso óptimo hay que elegir las lámparas adecuadas para el baño, ¿verdad?

Te ayudaremos a encontrar el dispositivo ideal para ti y planificar su ubicación. Le diremos qué opción funcionará perfectamente en condiciones de operación difíciles. Le diremos cómo determinar la potencia de las lámparas instaladas y a qué método de organización de la iluminación dar preferencia.

Los consejos dados en el artículo están respaldados por tutoriales en vídeo y material fotográfico con valiosos consejos e ideas originales para decorar el interior de un baño.

Requisitos técnicos para lámparas.

El baño es una zona con condiciones de funcionamiento extremas. En lugares con cambios constantes de temperatura y alta humedad, está prohibida la instalación de enchufes y lámparas convencionales por razones de seguridad.

El principal parámetro para elegir un dispositivo de iluminación es el grado de protección. Las marcas correspondientes se muestran en la carcasa de los productos eléctricos.

Algunos fabricantes utilizan marcas de tres dígitos. El tercer número es el grado de susceptibilidad a daños mecánicos y golpes. El rango de valores es 0-10. El nivel más alto de protección indica que si la carcasa se daña, se mantienen las características de rendimiento del aparato eléctrico.

Grado de protección de un aparato eléctrico.
El sistema de valores IP cumple con los estándares GOST 14254-96 e IEC60529. El primer dígito de la abreviatura muestra el nivel de protección de la lámpara contra el polvo, el segundo marcador: protección contra la humedad.

Cuanto mayor sea el valor numérico de la marca, más fiable será la lámpara.

Los dispositivos impermeables están equipados con elementos adicionales que reducen el riesgo de penetración de agua y polvo en áreas conductoras del dispositivo:

  • juntas de goma en la pantalla de la lámpara;
  • enchufes de material sellado en el cable de alimentación.

El valor IP mínimo para luminarias en habitaciones "húmedas" es IP442, el máximo es IP674. Está permitido utilizar productos con una protección superior al máximo; en cualquier caso, una mayor seguridad es bienvenida.

Zonas de seguridad
La elección de la lámpara indicadora de seguridad depende de su ubicación en el baño. Según el nivel de proximidad a fuentes directas de humedad, la habitación se divide en tres zonas.

Valores del índice IP para cada zona:

  1. Primera zona. La humedad alrededor de la bañera, la ducha y el lavabo alcanza el 100%. Aquí está permitido instalar dispositivos de bajo voltaje con protección de al menos IP67, diseñados para inmersión temporal en agua.
  2. Segunda zona. En un radio de 30-60 cm desde la zona "húmeda", existe una alta probabilidad de que salpicaduras y chorros golpeen el aparato eléctrico. No es aconsejable utilizar aparatos eléctricos de alto voltaje en el sitio, el nivel de protección de la lámpara no es inferior a IP45, la potencia es de 12-24 V.
  3. Tercera zona. Relativamente seguro: a 60 cm de los límites de la segunda zona. Prácticamente no existe riesgo de que se produzcan chorros directos. Se instalan modelos con protección contra salpicaduras integrales: IP24 y superior.

Un espacio a una distancia de 3 mo más con respecto a la fuente de agua se considera seguro.Aquí es posible instalar lámparas con IP01.

Lámparas de baño
Es importante tener en cuenta las características de la pared y la eficiencia de la ventilación. Si después de tomar una ducha caliente se forma constantemente condensación en las paredes distantes, entonces no pueden considerarse seguras. Las lámparas se seleccionan como para la primera y segunda zona.

Variedad de lámparas de la “élite marítima”.

La iluminación artificial en un baño se divide en tres niveles: techo, pared y suelo. Una combinación de métodos producirá un efecto decorativo interesante. No es necesario utilizar todo el espectro al mismo tiempo. Lo principal es conseguir un flujo luminoso completo para una estancia confortable en la habitación.

No. 1: opciones de iluminación de techo

Las lámparas de techo proporcionan la iluminación principal del baño. La elección del dispositivo depende de las dimensiones de la habitación, el diseño del techo y la presencia de fuentes de luz secundarias.

Soluciones de iluminación superiores populares:

  • pantalla de lámpara empotrada o suspendida;
  • Tira de luces LED;
  • panel de luz;
  • lugares;
  • Iluminación puntual de un techo tensado o suspendido.

Araña tradicional. Esta opción es más adecuada para baños espaciosos con techos altos. Las principales ventajas de la solución: una gama diversa y facilidad de instalación. El criterio determinante para elegir una lámpara de araña es si el dispositivo se adapta al interior del baño.

Araña en el baño
Una lámpara de araña de cristal voluminosa queda bien en un estilo clásico o minimalista con un número limitado de detalles decorativos. Diseño original – candelabro-candelabro

Una alternativa al cristal son los modelos de vidrio y metal. Ventajas: precio asequible y varios estilos de accesorios de baño. La desventaja es la aparición de manchas y rayas debido al agua.

Lámpara estilo marinero
Para un baño de estilo náutico, son adecuadas las luminarias con decoración hecha de materiales naturales: madera y cuerdas de tela.

Tira de luces LED. La retroiluminación LED se presenta en forma de LED y resistencias unidas a una cinta base adhesiva. Para las zonas “húmedas” de la habitación se han desarrollado cintas impermeables con un índice IP65-68.

La tira luminosa IP65 está sellada por un lado: el aislamiento cubre el exterior de la placa de circuito impreso, incluidos los LED y los contactos.

Beneficios de la luz de fondo:

  • facilidad de instalación: la cinta se coloca debajo del zócalo del techo;
  • posibilidad de ajustar la intensidad de la iluminación;
  • variedad de colores brillantes: puede realizar una transición suave en un espectro determinado.

Para crear una “cinta” iluminación del área del techo Es adecuada una tira de LED con IP65 e IP67.

iluminación de techo LED
El uso de tiras de LED es una excelente solución para techos con configuraciones complejas. La iluminación enfatiza la versatilidad de los planos y cambia la percepción visual del espacio.

Panel de luz. No se trata simplemente de una lámpara separada, sino de una estructura de techo especial que consta de elementos individuales:

  • lámparas instaladas directamente en el techo;
  • panel decorativo de plástico o vidrio que cubre las lámparas;
  • Marco con guías para la fijación de los paneles.

La principal ventaja es la elección ilimitada de diseño. Con la impresión de fotografías, puede recrear cualquier imagen: el cielo estrellado, el mundo submarino, un paisaje pintoresco, etc.

panel de luz
La desventaja de la hoja de luz es que para reemplazar una lámpara quemada será necesario desmontar parte del panel. Si se manipula descuidadamente, la parte frágil puede romperse.

Lugares. Una “linterna” de techo, donde se instala más de una lámpara en un soporte.A pesar de la interesante idea, los focos rara vez se utilizan para la iluminación del techo.

En primer lugar, el producto parece voluminoso en un baño con techos bajos y, en segundo lugar, es problemático ajustar el vector del flujo de luz.

Focos de techo
La tarea principal de los focos es crear un "haz" de luz direccional, iluminación local de un área específica, por ejemplo, un espejo. Esta “linterna” se utiliza como iluminación adicional.

Focos. Este tipo de electrodomésticos indispensable a la hora de instalar un techo suspendido o “francés”. La disposición de las lámparas se piensa de antemano, teniendo en cuenta la zonificación de la habitación y la potencia de las lámparas.

Focos
Al distribuir "puntos de luz" en toda el área del techo, puede configurar varios modos de conmutación: simultáneamente todos los dispositivos o un grupo de lámparas para iluminar un área separada, por ejemplo, una ducha o un lavabo.

Dependiendo de las características de diseño, se distinguen los siguientes tipos de focos:

  • incorporado;
  • semi-mortaja;
  • facturas;
  • en corte.

Consejos para elegir bombillas para instalar en focos se dan aquí, le recomendamos que se familiarice con información útil.

Incorporado. Los dispositivos se utilizan para instalación oculta: sólo el techo permanece visible. Al elegir, asegúrese de tener en cuenta la cantidad de "profundidad" y el ancho del espacio del techo. La longitud mínima de la “pata” de una lámpara empotrable es de 40 mm.

Algunos modelos requieren una reducción significativa de la estructura suspendida, lo que no es deseable con techos bajos y dimensiones de habitación limitadas.

Luces incorporadas
La luz de las lámparas empotradas se dirige verticalmente hacia abajo y no se dispersa por la superficie del techo. No es aconsejable insertar lámparas potentes en focos tipo embutir: la estructura colgante puede sobrecalentarse

Semi-mortaja. El "cuerpo" técnico de la lámpara se encuentra detrás del techo y la bombilla, en el exterior. Para la instalación se aprovecha el espacio del techo, aunque gracias a la pantalla exterior es posible instalar lámparas más potentes.

Facturas. La instalación externa es adecuada para la mayoría de los tipos de techos. Las lámparas de superficie son más caras que los modelos empotrados, pero tienen una serie de ventajas importantes:

  • no es necesario bajar el nivel del techo;
  • versatilidad;
  • efecto decorativo de la luz que se dispersa a través del prisma de vidrio texturizado.

El diseño de la base de la lámpara es impresionante. Los materiales espejados y brillantes y los metales con incrustaciones de piedras quedan impresionantes en la superficie del techo.

Lámparas de superficie
Las lámparas exteriores iluminan el espacio circundante: la propia habitación y la superficie del techo. Las lámparas complementan de manera especialmente ventajosa las telas elásticas brillantes.

En corte. Se trata de una especie de híbrido de focos y focos. En un único plato decorativo se colocan varias lámparas. Como regla general, para cada microluminaria se puede establecer un vector de iluminación.

Lámparas seccionales
Los modelos seccionales, a diferencia de los focos superiores con un solo soporte, no "ocultan" visualmente el espacio, pero son exigentes en términos de ubicación.

No. 2 - iluminación de trabajo con modelos de pared

El propósito de los apliques es la zonificación de la habitación y la iluminación local. El uso de "linternas" de pared es apropiado en habitaciones espaciosas con una superficie de 6 metros cuadrados o más. En una habitación compacta, puedes limitarte a la iluminación del techo.

Opciones populares para lámparas de “agua” de pared:

  • candelabro de pared;
  • iluminadores de superficie;
  • lugares.

Candelabro de pared. El diseño tradicional consiste en una o más pantallas montadas en un soporte.

aplique de la pared
Los apliques de pared se presentan en cualquier estilo, desde el clásico hasta el moderno. La ubicación óptima para la instalación es la colocación emparejada a los lados del espejo.

Lámparas de techo. La lámpara compacta no ocupa mucho espacio y se fija firmemente a la pared. Es mejor elegir modelos fabricados con materiales resistentes a la humedad: acero inoxidable junto con vidrio y plástico transparente.

Lámparas de superficie
Las lámparas de techo son universales: son adecuadas para colocación vertical y horizontal. A la hora de elegir, empieza por la forma del espejo. El diseño neutro de la pantalla complementa armoniosamente los interiores modernos

Lugares. La instalación en la pared le permite realizar plenamente el propósito de los focos: la iluminación local.

Puntos de pared
Al elegir una lámpara, debe evaluar el tamaño de la pantalla; después de la instalación, no debe reflejarse en el espejo. Opción No. 1 – colocación correcta, No. 2 – incorrecta

En el segundo caso, la luz del foco cegará los ojos y resultará incómodo utilizar el espejo. Para esta zona, no debe elegir lámparas con pantallas de colores: la iluminación "dará" una tez y un color de cabello antinaturales. Lo mejor es vidrio esmerilado o blanco.

Vale la pena prestar atención al tipo de haz de luz de la “linterna” de pared. Hay dos variedades:

  1. Reflectores de iluminación direccionales. La luz se suministra en un cierto ángulo. Es posible un vector de flujo luminoso unidireccional o bidireccional (arriba/abajo). La forma del cuerpo permite concentrar la iluminación en una zona concreta.
  2. Lámparas difusas. Estos modelos pertenecen a las lámparas de iluminación general, su área de “acción” es de 360°. La luz se difunde uniformemente en la habitación.

Si el objetivo es crear una iluminación no sólo práctica, sino también espectacular, puedes realzar las paredes de una manera interesante con la ayuda de focos, un panel de luz brillante, lámparas LED lineales o tiras de LED.

Opciones de diseño
En los nichos se colocan "linternas" puntuales que iluminan los estantes de cristal. La tira de LED se coloca detrás de los salientes de la pared, enfatizando el volumen de la superficie.

No. 3 - iluminación decorativa para el suelo

La iluminación del suelo crea una atmósfera especial en el baño. Esta es una luz decorativa secundaria.

Para implementar una idea de diseño, se utilizan diferentes métodos:

  • instalación de iluminación LED;
  • instalación de focos;
  • crear un suelo de cristal;
  • uso de tejas luminosas;
  • Disposición de base autonivelante.

Luces led. Existen muchas opciones para decorar con tira LED. La tira se monta a lo largo de la línea del zócalo, el perímetro de la habitación, y también se utiliza para resaltar los accesorios de plomería: la cinta sellada "corre" a lo largo del contorno de la bañera o el lavabo.

La principal ventaja del método es la posibilidad de instalación una vez finalizada la reparación. En contraste con el suelo oscuro, las inclusiones luminosas lucen impresionantes.

iluminación de suelo LED
Los LED se colocan aleatoriamente en el cable y luego el cable se instala en la junta de las baldosas. Las juntas están recubiertas de silicona negra, mientras que los LED permanecen expuestos. Es importante que los “puntos de luz” no sobresalgan de las baldosas

Focos. El uso de focos de suelo tiene sus propias características.

Las ventajas de las lámparas incluyen:

  • resistencia al daño mecánico: las pantallas de las lámparas están hechas de plástico duradero;
  • posibilidad de cualquier disposición: la distancia entre las lámparas se elige arbitrariamente;
  • creando hermosos reflejos en los objetos circundantes.

Desventajas de los "puntos de luz": complejidad de instalación e instalación de cableado oculto, necesidad de reemplazar periódicamente las bombillas.

Lámparas de pie puntuales
Un ejemplo de combinación exitosa de iluminación de pared LED con focos para iluminación de techo, pared y espejo local en un solo tándem

Piso de vidrio. Una técnica de diseño sofisticada cambia radicalmente la apariencia del ambiente habitual del baño. Para instalar un nicho de vidrio será necesario elevar el suelo 10 cm.

Esta "lámpara" inusual está hecha de vidrio laminado templado o triplex, para la iluminación son adecuadas las tiras de LED o las lámparas lineales.

Piso de vidrio
Llenando el nicho: piedras decorativas, conchas, pequeños guijarros, flores secas, destellos o cuentas. Una solución audaz: un acuario luminoso en el suelo

Materiales luminiscentes. Una alternativa a los métodos de iluminación tradicionales son los materiales de acabado con efecto luminoso. La ventaja del método es la independencia de la electricidad. Desventajas: alto costo e imposibilidad de apagar dicha "lámpara".

Acabado luminiscente
Para revestir la base se utiliza un suelo o baldosa autonivelante fluorescente. En el primer caso, se obtiene una lona clara que cubre toda la superficie del suelo, en el segundo, se puede limitar la cantidad de “luz” combinando baldosas normales con fluorescentes.

Elegir una lámpara para una lámpara de “agua”

Pensar qué lámpara es mejor elegir para el baño y con qué ideal organizar la iluminación, es importante decidir el tipo de lámpara, la luminosidad y el tono óptimo de iluminación.

Criterio n.º 1: características óptimas del producto

En la vida cotidiana, las más populares son las lámparas incandescentes tradicionales, los productos fluorescentes y los LED.

Lámparas incandescentes. Dependiendo de la composición del gas dentro del cilindro, se distinguen por vacío, criptón y halógeno. Las lámparas con gas inerte (criptón) son resistentes a las sobretensiones, las lámparas halógenas tienen un buen rendimiento lumínico y duran más.

Características de las lámparas incandescentes.
Características de las lámparas incandescentes: 1 – criptón, 2 – halógenas. Las lámparas con lámparas halógenas son adecuadas para su instalación en un nicho de placas de yeso.

Lámparas fluorescentes. Las llamadas lámparas fluorescentes tienen distintos grados de reproducción cromática, lo que determina la naturalidad del brillo.

Las principales ventajas de las lámparas fluorescentes:

  • baja temperatura de calentamiento;
  • duración del trabajo;
  • luz tenue.

Las modificaciones modernas son adecuadas para la conexión a un portalámparas estándar. Tipos y marcas de bases de lámparas instaladas en dispositivos de iluminación utilizados actualmente. listado aquí. Esta información será útil para un comprador potencial.

Características de las lámparas fluorescentes.
Desventajas: el funcionamiento va acompañado de un ligero zumbido, toxicidad y duración para alcanzar el brillo máximo. Cuando se opera en modo constante "encendido/apagado", las lámparas se queman rápidamente

Productos LED. El elevado coste de la lámpara se justifica por el bajo consumo de energía, la buena salida de luz y el funcionamiento a largo plazo. Las ventajas adicionales incluyen: compacidad, bajo calentamiento del matraz, resistencia al estrés mecánico y cortes de energía.

Características de las lámparas LED.
Los LED son la mejor opción para el baño. Se debe dar preferencia a un producto con radiador de aluminio; el plástico indica la baja calidad de la lámpara.

Criterio n.º 2: cálculo del poder de incandescencia

La norma internacional ISO8995 regula el nivel de iluminación en los baños. El estándar recomendado es 200 lux (Lx).Para caracterizar el rendimiento luminoso de las lámparas se utilizan lúmenes (Lm), 1 Lux = 1 Lm/m2.

Por ejemplo, la iluminación normal de una habitación de 7 m2 es de 1400 lux, de 10 m2 es de 2000 lux, respectivamente. Según los datos calculados, se selecciona la potencia y el número de lámparas.

El grado de salida de luz depende directamente del tipo y potencia del dispositivo de iluminación. Por ejemplo, a la misma potencia, un producto fluorescente produce 7 veces más luz que una lámpara incandescente. CON características de las lámparas LED le familiarizará con el artículo, que le recomendamos leer.

Grado de salida de luz
De la tabla se desprende que para obtener los 1200 Lm necesarios para iluminar un baño de 6 m2 es adecuada una lámpara LED de 11 W, equivalente a una lámpara incandescente de 100 W.

Criterio n.º 3: índice de reproducción cromática y tono de iluminación

La comodidad de la percepción de la luz depende de cuán naturales parezcan los objetos circundantes bajo iluminación artificial. El parámetro se expresa mediante el coeficiente de reproducción cromática y se indica en el embalaje del dispositivo de iluminación: Ra o CRI.

La fuente de luz CRI=100 proporciona una visualización realista de los objetos. La luz solar natural tiene el índice máximo de reproducción cromática. Cuanto menor sea el valor de Ra, más distorsionada será la percepción.

Índice de reproducción cromática
El índice de reproducción cromática de los LED está en el rango de 80-89. No debe elegir lámparas con una luz indicadora más baja, especialmente para iluminar espejos.

Se determina la sombra del objeto iluminado. temperatura del color, unidad de medida – Kelvin (K). Los accesorios de plomería blancos pueden tener un aspecto amarillento o azul radiante.

Al elegir un color, debe partir de los tonos predominantes en el interior y las preferencias personales.

Temperatura colorida
Una habitación con predominio de decoración azul-azul queda bien con una iluminación neutra (4000-5000 K). Una bañera en tonos rosa, chocolate y arena será aún más cómoda con una iluminación "cálida" con un rango de temperatura de color de 2700-3800 K.

La luz de diferentes temperaturas afecta a las personas de manera diferente. Un tono blanco cálido te ayuda a relajarte, un tono neutro te ayuda a concentrarte y un tono blanco frío energiza y vigoriza.

Le presentará una descripción general y criterios para elegir lámparas de bajo consumo. próximo artículo, enteramente dedicado a este interesante tema.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El video describe los factores principales para elegir un aparato eléctrico, los requisitos para lámparas para habitaciones con altos niveles de humedad y también brinda recomendaciones para zonificar el espacio utilizando iluminación:

Una elección competente de la lámpara y la colocación exitosa de acentos luminosos pueden ampliar visualmente el espacio cerrado del baño.. No poca importancia a la hora de organizar una habitación cómoda y práctica será la selección del brillo, la reproducción cromática y la pantalla de la lámpara.

Por favor deje comentarios en el bloque a continuación. Comparta pautas importantes para elegir una lámpara resistente al agua e información que será útil para los visitantes del sitio. Haga preguntas, describa su experiencia de instalación, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Viacheslav

    La iluminación y el diseño del baño sólo están limitados por su imaginación. Una variedad de accesorios de iluminación le permitirán convertir su baño en un rincón fabuloso.Lo único es que en las tiendas es bastante difícil encontrar un dispositivo de iluminación con un grado de protección adecuado, que es a lo que hay que prestar atención en primer lugar. Por lo tanto, consulte siempre a su personal de servicio y consulte los documentos del producto.

  2. Ígor

    Está claro que depende mucho del diseño, pero aún así no debemos olvidar que las lámparas, salvo que tengan una protección especial, no deben ubicarse en una zona por la que pueda entrar agua. También creo que es muy importante no sólo cuidar la apariencia, sino también no olvidarse de la funcionalidad. Después de todo, a menudo es en el baño donde hay que afeitarse y recuperar su apariencia normal.

  3. Aliona

    Una lámpara de araña tradicional es, por supuesto, la opción más estética y práctica, pero nuestros techos no son aptos para su instalación. Tenemos una lámpara colgante normal y está montada en la pared, no en el techo. Cuando nos mudamos a un apartamento nuevo, lo obtuvimos de los constructores. Planeo cambiarlo por algo más bonito y moderno. La tira de iluminación se ve muy bien, también me gustan los focos.

    • Semyon

      Una lámpara de araña tradicional puede ser una opción estética, pero definitivamente no es la más práctica, especialmente para un baño. Incluso si no vas a echar agua en el techo, tus vecinos de arriba siempre pueden hacerlo. Y en cualquier caso, la humedad en el baño será elevada.

  4. Estudio "Casa de Arte"

    Gracias por el artículo. La información es detallada y muy valiosa. La elección de soluciones es enorme y está limitada únicamente por la imaginación del diseñador.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad