Lámparas para el baño en el techo: tipos, principios de colocación, matices de instalación.
Por muy original que sea el interior, una iluminación inadecuada puede arruinarlo todo. No es de extrañar que la cuestión de la iluminación ocupe un lugar bastante importante a la hora de organizar locales para diversos fines.Además, esto no es menos importante para el baño que para otras estancias funcionales.
Le diremos cómo elegir las lámparas de techo de baño adecuadas entre los productos puestos a la venta. Le asesoraremos sobre lo que debe hacerse para una colocación racional y una instalación sin errores. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá crear fácilmente un ambiente acogedor y agradable en una habitación higiénica.
El contenido del artículo:
- ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir dispositivos?
- Tipos de accesorios de baño
- Características de los modelos empotrados y aéreos.
- Dispositivos giratorios y no giratorios.
- Tipos de lámparas para luminarias.
- Lámparas en el interior del baño.
- Ubicación de fuentes de luz.
- Los matices de instalar lámparas en el baño.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir dispositivos?
En el proceso de creación de un proyecto de diseño, es necesario seleccionar el modelo óptimo de lámpara, teniendo en cuenta las características de la habitación, el diseño y la textura de los materiales de acabado.
Por ejemplo, los modelos empotrados no son adecuados para decorar un baño con un techo de losa monolítica de hormigón. En este caso, es mejor utilizar accesorios de techo o de techo en forma de candelabros.
En un esfuerzo por crear un interior elegante y un ambiente confortable, se debe prestar especial atención a la elección del equipo de iluminación. En este caso, es necesario tener en cuenta el diseño, las características, las dimensiones, la potencia de la lámpara, los métodos de montaje del aparato eléctrico y la necesidad de elementos estructurales adicionales.
Si el baño es grande, una hermosa lámpara de araña lucirá orgánica.Pero los modelos puntuales, distribuidos de manera correcta y uniforme por todo el espacio del techo, le permitirán crear un interior elegante que tenga en cuenta las tendencias actuales.
A la hora de elegir lámparas se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- área de la habitación y distancia entre lámparas;
- zonificación de la habitación, la necesidad de resaltar áreas separadas;
- nivel de instrumento;
- dirección de estilo interior;
- combinación de colores de paredes, pisos, muebles y plomería;
- la presencia de espejos, estructuras tensadas, baldosas cerámicas y otras superficies que reflejan la luz.
Antes de comenzar los trabajos de instalación, debe pensar en la disposición de las fuentes de luz y los matices del cableado. Algunos modelos ofrecidos por los fabricantes en el surtido requieren la creación de condiciones especiales.
La calidad de los productos afecta directamente su vida útil. Los modelos de marca caros de lámparas empotradas o de superficie se comparan favorablemente con los más baratos. Son de mayor calidad, resistentes al desgaste y, por tanto, conservan su aspecto estético durante mucho tiempo.
En un esfuerzo por crear un interior elegante y original en el baño, no debemos olvidarnos de la seguridad. Los dispositivos eléctricos destinados a ser instalados en habitaciones con alta humedad deben tener un grado máximo de protección que corresponda al marcado IP65.
Al organizar habitaciones con altos niveles de humedad, se deben seguir ciertas reglas.
Las siguientes recomendaciones le ayudarán a organizar la iluminación segura de su habitación:
- Sólo se pueden utilizar aparatos eléctricos resistentes a la humedad con un grado de protección IP24;
- en áreas de alta humedad, instale dispositivos de bajo voltaje de hasta 12 V;
- utilice dispositivos de iluminación de clase de protección 2 cerca de la bañera o ducha;
- es deseable que todas las piezas metálicas estén hechas de acero inoxidable o tengan propiedades anticorrosión;
- Las bombillas y otras partes calentadas de aparatos eléctricos deben estar equipadas con cubiertas o pantallas protectoras.
También conviene recordar las características y propiedades de los rayos de luz. Entonces, al lado del lavabo es mejor usar lámparas con una luz amarilla más suave. De lo contrario, el espejo reflejará una piel bastante pálida, lo que impedirá que puedas maquillarte correctamente.
Con reglas de selección temperatura del color Y el artículo que recomendamos lo familiarizará con las designaciones de nomenclatura de los dispositivos de iluminación, permitiéndole seleccionar una bombilla LED de acuerdo con esta importante característica.
Para un baño de 5x2 m son suficientes 2 lámparas de 60 W. Puedes utilizar 2 lámparas espaciadas a los lados, pero en este caso el espejo requerirá iluminación adicional. Le presentará pautas para seleccionar accesorios de iluminación para el baño. artículo informativo, cuyo contenido está íntegramente dedicado a este tema.
Tipos de accesorios de baño
Al organizar cualquier habitación, es importante seleccionar e instalar correctamente los accesorios de iluminación, que para un baño combinado o un baño separado se dividen en subgrupos según varios criterios.
Ubicación y nivel de resistencia a la humedad.
Las fuentes de luz se pueden instalar en varios puntos de la habitación. Dependiendo de esto, pueden montarse en la pared, en el techo, en el suelo, empotrarse en una cabina de ducha o en un espejo.
Hay lámparas comunes y resistentes a la humedad instaladas en el techo del baño. La segunda opción está destinada a la instalación en habitaciones caracterizadas por una alta humedad.
Están fabricados con materiales resistentes a la humedad y su diseño no permite que entren salpicaduras de agua en el interior del dispositivo. En el cuerpo del dispositivo indicar grado de protección, que le permite seleccionar con precisión un producto para una operación segura en condiciones de operación difíciles.
Separación por método de colocación.
Las lámparas pueden ser abiertas o empotradas. Estos subgrupos se diferencian en el método de colocación: en el techo o en la pared de la habitación. Dependiendo de este factor, pueden ser puntuales y suspendidos o adosados a la pared.
Debido a que hay un alto nivel de humedad en el baño, es mejor utilizar lámparas equipadas con pantallas. Si utiliza lámparas normales, los contactos se oxidarán rápidamente. Esto hará que el dispositivo no sea apto para su uso posterior.
Características de los modelos empotrados y aéreos.
Existe en el mercado una amplia gama de lámparas de diferentes diseños.Se pueden fijar a la base del techo o por encima de su nivel, independientemente del tipo: placas de yeso, tensión, listones.
Según el método de montaje, los dispositivos se dividen en tres tipos:
- facturas;
- mortaja o empotrada;
- semi-mortaja.
Los de mortaja difieren en los parámetros de profundidad. Por lo tanto, al elegir, se debe tener en cuenta la distancia a la que se baja el techo de la habitación. El tamaño del espacio detrás de la estructura del techo es de al menos 40 mm. Para sistemas de iluminación individuales, es necesario bajar los sistemas colgantes entre 85 y 100 mm, lo cual es inaceptable para un baño con techo bajo.
Los equipos empotrados tienen la luz dirigida hacia abajo, por lo que no cubre toda la superficie del techo. Y la iluminación puntual ilumina el espacio localmente, lo que le permite crear una iluminación tenue en el baño.
Esta es la mejor opción para habitaciones donde lucirán perfectas lámparas y falsos techos. Permiten al propietario del apartamento crear un diseño interior original invirtiendo un mínimo de dinero.
Las fuentes de luz aéreas tienen sus propios matices cuando se instalan en una habitación con techo suspendido. Será necesario utilizar perchas para que la funda de tela o la película no se doblen durante el funcionamiento.
Estos modelos lucirán impresionantes y elegantes en un interior moderno. Dejan reflejos brillantes en materiales brillantes, texturizados, espejados y brillantes.
La parte técnica del dispositivo de semi-mortaja se instala en la parte interior del techo y la pantalla de la lámpara se encuentra en el exterior.
Para su instalación se requiere espacio detrás de la estructura del techo. En este caso, la luz se dirige perpendicular al plano y se dispersa por toda la habitación, lo que permite el uso de bombillas más potentes.
Dispositivos giratorios y no giratorios.
La luz direccional le permite encontrar las soluciones adecuadas para iluminar diferentes áreas. Por esta razón, los modelos rotativos se utilizan a menudo como fuentes específicas. Se distinguen por un diseño relativamente simple: el cuerpo del dispositivo está fijado en la superficie entre el techo y su parte exterior gira.
El dispositivo puede girar en diferentes direcciones y dirigir un haz de luz a un área específica. Se utiliza para resaltar la bañera, la cabina de ducha, el lavabo y el tocador.
Este tipo de lámpara es perfecta para resaltar elementos brillantes individuales del interior: resaltará de manera efectiva un jarrón único, un panel atractivo o un arreglo floral original.
Los dispositivos fijos se distinguen por su montaje estacionario y su iluminación dirigida. Cuando están encendidos, los rayos de luz se dirigen en una dirección, normalmente hacia abajo.
Para distribuir racionalmente la luz que emana de los modelos fijos, se instalan en grupos. Los dispositivos se colocan en línea, en círculo o de alguna otra forma.Su número depende del área de la habitación.
Modelos Spot en los que están instalados. bombillas específicas, son compactos. Según su diseño, se dividen en sistemas de suspensión que sobresalen de la superficie del techo y están ocultos en el techo.
Los electrodomésticos empotrados en el techo del baño se adaptan a cualquier diseño de interior, pero aportan menos luz. El flujo de luz se dirige claramente hacia abajo y solo se ilumina una pequeña zona situada debajo del dispositivo.
Tipos de lámparas para luminarias.
A menudo para la organización iluminación en el baño Elija una lámpara incandescente sencilla y cómoda. Atrae por su bajo coste, pero es inferior. dispositivos halógenos Y Modelos LED.
Sus principales desventajas:
- corto período de garantía que oscila entre 1.000 y 1.500 horas;
- si la longitud del zócalo o el tamaño no se adaptan al diseño del techo, se debe bajar la estructura suspendida;
- No tiene protección contra sobretensiones, por lo que se quema rápidamente.
Si enciende regularmente las luces del baño, en lugar de las lámparas tradicionales, es mejor dar preferencia a una opción 5 veces más económica: el ahorro de energía.
Las lámparas halógenas se pueden instalar en techos bajos. En cualquier caso, el flujo luminoso será uniforme. Proporcionan más luz que las clásicas, ahorran energía y se pueden utilizar 3 veces más.
Estas bombillas también tienden a quemarse. Para reemplazar uno dañado por uno que funcione, debe quitar el anillo de retención ubicado en el resorte, quitar el cono e instalar uno nuevo.
No se recomienda instalar lámparas con fuentes de luz halógenas de cápsula sin cristal protector.
Las lámparas LED se distinguen por su diseño estético y su estricta geometría de contorno. Están hechos en tonos dorados o plateados, similares al espectro de colores de los accesorios de plomería.
La principal ventaja de los dispositivos LED es el bajo nivel de consumo de electricidad. Es diez veces más pequeño que las viejas lámparas incandescentes.
Además, cabe señalar una serie de otras ventajas:
- el número de encendidos y apagados no reduce la vida útil del producto;
- potencia luminosa máxima 120 lúmenes/vatio;
- es posible un amplio espectro sin el uso de filtros de luz;
- Incandescencia LED hasta un máximo de 60 °C;
- seguridad en caso de daños por ausencia de compuestos químicos y fragmentos de vidrio;
- larga vida útil (hasta 50.000 horas).
Este tipo de lámpara se caracteriza por la ausencia de un tipo natural de flujo luminoso. Para suavizar ligeramente el monocromo de los fuertes rayos, deberá utilizar fósforos adicionales. Para evitar que la luz emita pulsaciones, necesitará un condensador de equilibrio.
Lámparas en el interior del baño.
Los estilos modernos impactantes requieren una iluminación original. Por ejemplo, para un interior decorado en estilo Art Deco, las lámparas brillantes enmarcadas con madera cara, cuero genuino y impresionantes piedras semipreciosas son ideales.
Para un baño con un estilo lacónico de alta tecnología, es adecuada una iluminación simétrica y clara en la zona del lavabo e incluso hileras de focos plateados. Y lo clásico presupone naturalidad, elegancia y lujo: instalan apliques estéticos con pantallas en las paredes y productos de vidrio o cristal en el techo.
En un baño con un área pequeña, el interior a menudo gravita hacia el minimalismo, donde se puede diversificar la iluminación. Por ejemplo, estableciendo iluminación original en forma de tira de LED que iluminará determinadas zonas. Puede utilizar lámparas de diferentes tonos, combinar dispositivos de iluminación eléctrica: apliques, candelabros, modelos de focos incorporados.
Ubicación de fuentes de luz.
A la hora de elegir la ubicación de las lámparas, es necesario aprovechar al máximo el flujo luminoso que emiten. En una habitación de superficie pequeña, es recomendable instalar fuentes de luz integradas, colocándolas alrededor del perímetro de la habitación.
Si desea resaltar zonas individuales, debería considerar colocar iluminación decorativa en los lugares designados. Como regla general, los productos con focos incorporados están destinados a la iluminación general. Para la iluminación local se utiliza iluminación decorativa procedente de lámparas LED lineales o tiras de LED flexibles.
En cuanto a la cantidad requerida de lámparas, aquí necesitará reglas para organizar las instalaciones residenciales. Según las normas sanitarias, la iluminación del baño debe ser al menos 50lux.
Puedes calcular cuántas lámparas se necesitan para iluminar un baño pequeño con parámetros de 2x3 m, para ello necesitarás:
- 2-3 lámparas incandescentes con una potencia total de 150-180 W;
- unos 4 LED con indicador de 18-24 W;
- o una docena de ahorro de energía a 30-40 W.
Conociendo la potencia, puedes determinar el número total de lámparas y elegir una forma de colocarlas en el techo.
Los matices de instalar lámparas en el baño.
Es importante cuidar la seguridad a la hora de disponer la iluminación en el baño. Para hacer esto, debe verificar que el cableado de esta habitación esté conectado a tierra.
Otro punto importante es comprar únicamente modelos de lámparas con un nivel de protección suficiente. No olvides que las salpicaduras de la natación pueden acabar fácilmente en el interior de los aparatos eléctricos, lo que puede provocar graves problemas.
La complejidad de instalar luminarias para falsos techos depende del tipo de estructura del techo. Si el baño tiene un techo de paneles de PVC o placas de yeso, instalar una fuente de luz no será difícil.La pantalla debe insertarse en el orificio de la lámpara y luego presionarse con un resorte.
Si el baño tiene techos suspendidos, se requerirán accesorios de iluminación diseñados para estructuras suspendidas. Se fijan a guías o placas de techo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Elegir accesorios de iluminación para el baño en el video:
Las sutilezas de la autoinstalación de un foco se explican en el vídeo:
Existe una amplia gama de lámparas en el mercado. Se diferencian en diseño, función, apariencia, método de colocación e instalación.
Para lograr el resultado deseado en el baño, centrándose en los detalles más espectaculares, será necesario determinar el número y la potencia de las lámparas. A la hora de elegirlos es importante cumplir con las normas de seguridad, eligiendo equipos eléctricos con un nivel de protección contra la humedad superior a IP44.
Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías temáticas en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo elegiste las lámparas para decorar tu propio baño o baño combinado. Comparta los argumentos que influyeron en su elección y la información que será útil para los visitantes del sitio.
Tengo un baño de 6*3 m y decidí que dos lámparas colgantes con pantalla serían suficientes. Los techos son bastante altos, por lo que las lámparas empotradas no serían adecuadas, ya que iluminan localmente y simplemente no habría suficiente luz para la habitación.Esto es importante para mí porque me maquillo en el baño. Si tuviera esta habitación más pequeña, habría optado por luces empotradas.
Compré lámparas exclusivamente cerradas para el baño; a menudo dejo entrar mucho vapor y no quiero que nada se cortocircuite. Tengo un baño bastante grande, quince metros, colgué apliques con pantallas herméticas cerca del espejo y una lámpara de techo LED en el techo. En mi opinión, esta es la opción de iluminación más adecuada para el baño.
En nuestro baño tenemos una lámpara en el techo con dos lámparas de bajo consumo de 15W, así que no tengo suficiente luz; las lámparas más potentes se queman rápidamente. El baño es bastante pequeño, de unos 3,5 metros cuadrados, pero aún así es necesario cambiar la situación con la luz. Ahora estoy pensando en un nuevo diseño con focos. Quiero colocarlos en el techo y cerca del espejo, y tal vez también en el suelo.