Cómo aislar un apartamento frío desde el interior: materiales adecuados + instrucciones de instalación

Se acerca el frío y ¿estás pensando en aislar tus paredes? De acuerdo, no querrás congelarte en un apartamento frío y recibir facturas de calefacción astronómicas todos los meses.¿Pero decidiste corregir la situación, pero no sabes cómo hacerlo correctamente?

Le ayudaremos: el artículo analiza en detalle cómo aislar correctamente un apartamento desde el interior y qué materiales se pueden utilizar para ello. Se proporcionan instrucciones detalladas para instalar el aislamiento, complementadas con un vídeo.

Tipos y características de aislamiento.

Cabe señalar que el revestimiento de paredes con aislamiento térmico debe realizarse de acuerdo con los códigos y normas de construcción. Si la pared del apartamento está mal aislada desde el interior, la humedad se acumulará en la capa de aislamiento térmico y posteriormente se formará moho y hongos. Hablamos de métodos para combatir el moho en las paredes. Aquí.

Si es imposible llevar a cabo medidas de aislamiento externo, la colocación interna de aislamiento térmico deberá realizarse de la manera más competente posible.

Esquema de formación del punto de rocío.
Para que la habitación tenga paredes secas y cálidas, es necesario garantizar la protección del punto de rocío de la humedad.

Además, es extremadamente importante elegir material aislante de vapor y calor de alta calidad, sellar cuidadosamente grietas y juntas y garantizar buena ventilación en habitación.

Pero antes de realizar trabajos de aislamiento, es necesario seleccionar los materiales adecuados que garanticen el desempeño de la función de conservación del calor.

Entre los materiales de construcción existentes en el mercado, consideraremos los tipos de aislamiento más populares, destacando sus ventajas, desventajas y matices de instalación.

Opción n.° 1: lana de roca

El material suelto es elástico, por lo que para su instalación será necesario realizar una caja a partir de un perfil metálico. Después de la capa de aislamiento, deberá cubrir el marco con placas de yeso y luego terminar solo las paredes.

Lana mineral en láminas
La lana mineral de roca es una fibra densamente tejida de una forma especial que se obtiene fundiendo varias rocas ígneas. El material se produce en losas y láminas de varias longitudes.

Ventajas principales:

  • buenas características de aislamiento térmico – considerado universal, tiene altas tasas de retención de calor;
  • seguridad contra incendios – previene la propagación del fuego, resiste hasta 1000 °C;
  • resistencia biológica y química – el material no se destruye con productos químicos y previene la aparición de manchas de moho;
  • insonorización – proporciona protección acústica en la habitación;
  • propiedades de permeabilidad al vapor – mantener el intercambio de aire natural;
  • respeto al medio ambiente – no emite sustancias nocivas.

Además de las ventajas, el material también tiene varias desventajas. Algunos de ellos son la necesidad de usar guantes cuando se trabaja con lana mineral, está prohibido permitir el contacto con la humedad, para el aislamiento térmico se debe usar adicionalmente vapor e impermeabilización.

Opción n.° 2: lana de vidrio

Un tipo de lana mineral que se caracteriza por un diámetro de fibra más pequeño y una longitud más larga, así como por el material de fabricación: la materia prima es vidrio fundido.

Aspecto de la lana de vidrio
El material tiene buen aislamiento acústico y térmico, elasticidad, resistencia a las heladas, resistencia a la putrefacción, al daño de varios tipos de hongos y al ataque químico.La lana de vidrio también tiene un coste menor

Sin embargo, dura mucho menos: sólo 10 años. Durante la instalación, el material se encoge hasta un 80%. Es necesario trabajar con ropa especial, guantes y mascarilla, ya que las fibras son muy quebradizas.

Opción n.° 3: espuma de poliestireno extruido

El material está hecho de espuma de poliestireno mediante el método de extrusión: exprimiendo la masa preparada fuera de la extrusora. El resultado es un material formado por pequeñas células cerradas de la misma estructura, de hasta 2 mm de tamaño.

En el mercado se puede encontrar una marca de EPS llamada tableros Penoplex. A menudo se utiliza para aislar estructuras de paredes, pero tiene una alta clase de inflamabilidad, de G3 a G4. Examinamos las características del aislamiento térmico Penoplex con más detalle en Este artículo.

El EPPS tiene altas propiedades de aislamiento térmico, además de:

  • baja conductividad térmica;
  • resistencia a cargas y deformaciones;
  • coeficiente de absorción de agua – hasta 0,5%;
  • bioestabilidad absoluta;
  • peso ligero;
  • durabilidad;
  • facilidad de uso.

Entre las desventajas del material se encuentran el bajo nivel de aislamiento acústico y la posibilidad de uso en condiciones de temperatura de -70 a +75 ° C.

Hojas de poliestireno expandido
La espuma de poliestireno extruido se puede utilizar como material separado para aislar una habitación desde el interior sin colocar una capa de barrera de vapor adicional.

Este material no absorbe agua y no permitirá que se forme humedad en el punto de rocío.

Sin embargo, a la hora de utilizarlo, no debes olvidarte de los puentes fríos. Es necesario aislar cuidadosamente las juntas de las losas y su contacto con la pared con espuma o utilizarla para unir las losas. Tenga en cuenta que será necesario aplicar espuma de poliuretano en todo el plano de la lámina, sin dejar grietas ni huecos.

Escribimos más sobre las ventajas y desventajas de la espuma de poliestireno extruido en otro nuestro articulo.

° 4: espuma de poliestireno expandido (espuma)

El material se considera respetuoso con el medio ambiente y absolutamente seguro para su uso como aislamiento térmico para las paredes del interior de un apartamento. Su demanda en la construcción se explica por las mejores propiedades térmicas, acústicas e impermeabilizantes del material.

Tipo de material marcado PSB-S Es un poliestireno tipo espuma en el que los microporos están llenos de un gas especial no inflamable. El material contiene una sustancia con propiedades autoextinguibles en caso de incendio: un retardador de fuego.

Este tipo de espuma no admite la combustión, tiene una clase de inflamabilidad G1 y está marcada en el embalaje con la letra C.

Espuma plástica para aislamiento de paredes internas.
La espuma de poliestireno proporciona un alto nivel de conservación de los recursos térmicos en la habitación y también previene incendios en caso de cortocircuito u otras causas de incendio.

Se recomienda el uso del material como aislante porque es poco inflamable, no propaga el fuego y se apaga en los primeros segundos.

Otro tipo de espuma, etiquetado PSB, a diferencia del tipo anterior, no tiene las propiedades de seguridad contra incendios especificadas y está clasificado como clase G3, G4.

No contiene sustancias que impidan la propagación del fuego y se utiliza principalmente para la fabricación de envases. Por lo tanto, es mejor no utilizar dicho material como aislamiento térmico.

Entre otros materiales, PSB-S presenta las siguientes características:

  • respeto al medio ambiente;
  • baja conductividad térmica y absorción de agua;
  • garantiza la seguridad contra incendios;
  • tiene buen aislamiento acústico;
  • resistente a la formación de microorganismos y hongos mohosos;
  • ligero y económico;
  • fácil de usar;
  • durable.

Sin embargo, al instalarlo, no permita que ésteres, queroseno, sustancias que contengan acetona o gasolina entren en contacto con la superficie, lo que puede dañar parcial o totalmente su estructura porosa.

Opción n.° 5: aislamiento nanotérmico líquido

Un material innovador con propiedades de aislamiento térmico, que en conjunto brindan protección contra la formación de un ambiente húmedo en el interior, procesos corrosivos, influencias atmosféricas y aislamiento acústico.

Tipo de aislamiento líquido
Los recubrimientos cerámicos líquidos son delgados, elásticos, livianos, muy duraderos, tienen una larga vida útil y altas propiedades físicas y químicas.

Se pueden utilizar para aislar varios tipos de superficies: hormigón, ladrillo, madera y otras.

Ventajas:

  • versatilidad;
  • protección integral;
  • alto nivel de calidad;
  • limpieza ambiental;
  • seguridad;
  • instalación simple;
  • bajo consumo.

Los compradores señalan que la sustancia se aplica fácilmente a la superficie, incluso en lugares de difícil acceso, pero no se puede utilizar a temperaturas inferiores a 5 °C.

Opción n.° 6: espuma de poliuretano

Un tipo similar a la versión anterior, que se aplica a la superficie mediante pulverización con un equipo especial. Si no tiene el equipo necesario para esto, es mejor solicitar dicho procedimiento a especialistas.

Proceso de aplicación de espuma de poliuretano.
La espuma de poliuretano se considera uno de los mejores materiales aislantes térmicos. La humedad no penetra en él en absoluto, ya que tiene una estructura porosa en forma de células llenas de gas inerte o aire.

Al utilizar este material, no es necesario colocar adicionalmente una capa impermeabilizante. Durante el proceso de pulverización, la sustancia forma espuma en la pared y se seca rápidamente, sin dejar espacios para una posible penetración del frío de la calle.

Este revestimiento no forma grietas, no existen juntas ni cavidades, sino que forma una única superficie. Por tanto, es adecuado para aislar paredes de cualquier tamaño y forma.

Para terminar las paredes, deberá pegar la malla de refuerzo, enlucir la superficie y luego pegar el papel tapiz o pintarlo con una composición a base de agua.

Opción n.° 7: aglomerado de corcho

La tecnología de obtención del material es un proceso en el que se tratan térmicamente los gránulos de madera de balsa. No se utilizan sustancias sintéticas, por lo que el aglomerado se considera respetuoso con el medio ambiente.

El material de corcho tiene altas propiedades de aislamiento térmico, es duradero y cumple con los requisitos de seguridad establecidos. Además, proporciona un alto nivel de aislamiento acústico y evita vibraciones.

Aislamiento térmico de corcho para un apartamento.
Para el aislamiento de paredes interiores, se pegan láminas de corcho al interior de la mampostería, rellenando parcialmente las cavidades existentes en la superficie. Tras su colocación, las paredes se rematan con una capa de yeso y posterior decoración.

Al utilizar el material, mantendrá la sequedad y el calor en la habitación, su salud y también se salvará de los problemas de reemplazo frecuente del aislamiento debido a putrefacción, deformación o moho.

Opción n.° 8: tablero de fibra

El material de aislamiento térmico está destinado a uso interior en paredes, suelos y otras estructuras para darles mayor elasticidad, protección contra la penetración del sonido y la pérdida de calor.

Las placas retienen bien el calor, lo que permite mantener una temperatura estable en la habitación durante mucho tiempo. El material está hecho de fibras de madera prensadas a alta temperatura.

Tablero de fibras aislante térmico
Debido a su porosidad y origen orgánico, los tableros de fibra se caracterizan por una mayor higroscopicidad: absorben la humedad resultante durante los cambios bruscos de temperatura.

Por lo tanto, cuando se utiliza este tipo de aislamiento, será necesario colocar adicionalmente una capa de barrera de vapor.

Cabe destacar un matiz: antes de instalar las losas, es necesario mantenerlas en una habitación con un nivel de humedad similar al lugar donde se realizará la instalación.

El aislamiento con el material se puede realizar pegándolo, insertándolo en una estructura de construcción previamente preparada o fijándolo a un plano de madera con clavos.

El material es flexible, fácil de cortar y al instalar losas superpuestas, no es necesario sellar las costuras.

Preparación de paredes antes del aislamiento.

Antes de aislar las paredes de un apartamento frío, es necesario prepararlas de forma especial. Esto evitará que se congelen, protegiéndolos contra la formación de humedad en punto de rocío, y evitar que el calor se escape a la calle.

Si su habitación ha sido objeto de renovaciones cosméticas y hay papel tapiz pegado en las paredes, será necesario quitarlo de la parte donde se supone que se debe colocar la capa aislante del calor.

En el caso de que las paredes estén pintadas con pintura al agua o lechada de cal, es recomendable eliminarla mediante lavado. Una vez que las paredes se hayan secado por completo, deberá aplicarles una mezcla de imprimación.

Procedimiento para quitar pintura vieja.
Se necesitará un poco más de tiempo para prepararse para el aislamiento de edificios residenciales durante la renovación soviética, donde se usaba pintura al óleo para la decoración de paredes.

La pintura vieja también debe eliminarse de la superficie en la medida de lo posible. Si no se hace esto, la pared debe tratarse con una imprimación especial para superficies pintadas.

Después de limpiar e imprimar las paredes, debe pegar las esquinas y las áreas entre el piso y las paredes con tela serpyanka.Es mejor sellar primero los huecos y grietas existentes en paneles o ladrillos con espuma, yeso, cemento u otra sustancia.

Si hay grietas anchas, es necesario rellenarlas con estopa y luego usar espuma para eliminarlas por completo.

Cuando la superficie de la pared esté completamente preparada para colocar el aislamiento térmico, continúe con el proceso de instalación real.

Instrucciones de aislamiento de bricolaje

Debido a la variedad de materiales aislantes térmicos, puedes elegir cualquiera de los que hay en el mercado para aislar tu estancia.

Surtido de materiales aislantes para el hogar.
Al comprar, tenga en cuenta no solo sus capacidades financieras, sino también los requisitos de calidad del material adquirido. Sería una buena idea preguntar al vendedor sobre los documentos adjuntos y el certificado de calidad del aislamiento.

Consideremos en detalle las opciones más populares para el aislamiento térmico interno de una habitación.

Método n.° 1: lana mineral o de vidrio

Para colocar el material, deberá hacer un marco a partir de perfiles y preparar previamente láminas de paneles de yeso para cerrar posteriormente la estructura.

Es mejor comprar láminas de placas de yeso resistentes a la humedad y al fuego; además, protegerán la pared aislada de la penetración de humedad del exterior.

Instrucciones paso a paso para colocar material aislante térmico:

  1. Instale el perfil a lo largo de todo el perímetro de la pared, a lo largo del techo, las paredes, el piso y también haga particiones entre ellos en incrementos de 30-40 cm.
  2. Coloque lana mineral o lana de vidrio en las celdas preparadas, sin dejar espacios vacíos.
  3. Cubra la estructura con aislamiento térmico herméticamente con una película de barrera de vapor, haga una superposición de 20-30 cm en el piso, techo y pared adyacente.
  4. Selle el material de barrera de vapor al piso y la pared con cinta adhesiva de doble cara.
  5. Corte las láminas de paneles de yeso con un cuchillo de construcción en trozos del tamaño requerido.
  6. Instálelos con un destornillador.
  7. Retire el exceso de barrera de vapor con un cuchillo.
  8. Trate las juntas, grietas y agujeros con tornillos autorroscantes con acabado o masilla acrílica.
  9. Después del secado, nivele la superficie con masilla.
  10. Espera hasta que se seque por completo, luego lija la pared con una malla fina.

Después de completar todo el procedimiento, imprima la superficie y después de unas horas estará lista para terminar con materiales de decoración.

Lana mineral en rollos
Para realizar el trabajo, utilice un material con un alto índice de ahorro de energía y una conductividad térmica de aproximadamente 0,030 W/(m*°C). Las propiedades de la lana mineral están indicadas en el embalaje exterior.

Esta lana mineral tiene propiedades aislantes mejoradas respecto a otros materiales similares. También se puede utilizar para insonorización techo.

Método n.º 2: espuma PSB-S

Un tipo de aislamiento universal y más popular, que se usa ampliamente en la construcción debido a su bajo costo y sus decentes indicadores de ahorro de calor. Elija material de alta densidad con un ancho de 35 a 50 mm o más.

Trabajos de colocación de espuma.
La espuma de poliestireno se puede colocar de varias maneras: en un marco de madera preparado previamente, a partir de un perfil de metal y luego recubriéndolo con yeso o pegándolo a la superficie de la pared.
El proceso final de acabado de la pared.
Si lo deseas, puedes decorar las paredes con azulejos, paneles de madera, pintura o utilizar otra opción.

El método del marco se lleva a cabo de acuerdo con un esquema similar al del aislamiento con lana mineral. Consideremos con más detalle el método de pegar a un avión.

Siga este orden de trabajo:

  1. Aplique una imprimación antifúngica a las paredes que planea aislar para evitar la formación posterior de moho.
  2. Espere hasta que la superficie esté completamente seca.
  3. Instale una capa impermeabilizante; esto proporcionará protección adicional contra la humedad.
  4. Mezcle la solución adhesiva en un balde u otro recipiente a mano o usando un taladro y un batidor.
  5. Comience a colocar las hojas desde la esquina inferior izquierda y colóquelas en forma de tablero de ajedrez.
  6. Mida el ancho y el largo de la placa necesaria para encajar en la pared y corte con cuidado un trozo.
  7. Pegue la parte preparada del material usando la mezcla preparada.
  8. Después de completar todo el procedimiento, deje secar la pared durante 1-2 días.
  9. Si lo desea, también puede asegurar la espuma con tacos de paraguas: taladre de 5 a 6 agujeros en el aislamiento a lo largo de los bordes y en el medio, luego introduzca los tacos y los clavos de plástico.
  10. Selle las juntas anchas con espuma de poliuretano que no contenga sustancias que puedan dañar el material - lea las instrucciones. Basta con cubrir las grietas estrechas con una mezcla adhesiva.
  11. La etapa final es la instalación de la malla de refuerzo aplicando una base adhesiva o masilla a la superficie, lo que hará que la estructura sea más confiable.
  12. Después del secado, nivele la superficie con masilla de acabado.

Antes de empapelar las paredes, asegúrese de aplicar una imprimación a la superficie.

Además de los métodos presentados para colocar aislamiento, es posible realizar aislamiento térmico utilizando otros materiales.

Si tienes una logia, también es recomendable aislarla. Le proporcionamos una guía para aislar una logia usted mismo. próximo artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Reglas para elegir aislamiento para un apartamento:

Qué aislamiento térmico es mejor utilizar:

Características de la colocación de aislamiento desde el interior de la habitación:

Si decide aislar económicamente su hogar, utilice opciones económicas con poliestireno expandido o lana mineral. Si no desea reducir el espacio habitable utilizable de la habitación, le recomendamos utilizar métodos ultramodernos para aplicar aislamiento térmico líquido mediante pulverización o pintura.

Para los conocedores de materiales seguros y respetuosos con el medio ambiente, es mejor dar preferencia al aislamiento de origen natural, hecho de madera, madera de balsa u otros compuestos.

¿Ha aislado con éxito su apartamento y ahora quiere compartir su trabajo con otros visitantes de nuestro sitio que también quieran aislar? Escriba sus recomendaciones, agregue fotografías únicas del proceso de aislamiento de bricolaje y fotografías del trabajo terminado. Y también haga preguntas a nuestros expertos en la sección de comentarios debajo de este artículo.

Comentarios de visitantes
  1. vadim

    Al principio me guió un anuncio de una especie de nanomasilla que supuestamente aislaba tan bien como la espuma de poliestireno gruesa. Sólo dinero y tiempo perdidos. No quería reducir el área de la habitación debido al aislamiento, pero tuve que hacerlo, ya que la habitación es de esquina.
    Hice un aislamiento térmico con poliestireno expandido de 5 cm de espesor, todo según mi mente, yo mismo, utilizando tecnología. Se pegó papel tapiz encima, ahora incluso me olvidé de que tengo dos paredes de espuma plástica. Dejé de humedecer la esquina, ¡así que hay resultado!

  2. Antón

    Durante la renovación utilicé losas de Penoplex. No se desmorona como la espuma de poliestireno expandido. Aunque cuesta un poco más, claro. Ni siquiera consideré la opción con tableros de fibra.El aislamiento térmico es débil y el acabado superficial posterior después de la instalación de las losas es complejo. Es necesario tratar las paredes en varias capas con pegamento PVA con secado intermedio, y solo entonces se pueden cubrir con papel tapiz. Cuando cambia el microclima en el apartamento, el papel tapiz puede comenzar a desprenderse.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad