Agente antifúngico para paredes: una revisión comparativa de las mejores opciones.
El moho en las paredes es algo común en las casas y apartamentos modernos.Las formaciones de esporas se multiplican muy rápidamente y, si no se toman medidas decisivas para eliminarlas, el hongo se extenderá por el techo, el suelo, los muebles y la ropa.
Para resolver rápidamente el problema, es necesario elegir un agente antifúngico eficaz para las paredes y eliminar la causa raíz de la aparición de microorganismos de moho. Le invitamos a familiarizarse con los medios más eficaces para contrarrestar efectos biológicos extremadamente peligrosos.
Describimos en detalle cómo utilizar tipos efectivos de productos químicos domésticos y brindamos opciones para la fabricación y uso de composiciones populares. El material se complementa con ilustraciones visuales y tutoriales en vídeo.
El contenido del artículo:
Signos y causas de la formación de hongos.
La aparición de hongos en las paredes es un fenómeno extremadamente desagradable que puede anular costosas reparaciones en un apartamento.
El moho no solo estropea la apariencia, sino que empeora el microclima interior y daña la salud humana. La identificación oportuna del "enemigo" facilita enormemente la lucha contra el hongo.Los detalles sobre los métodos para combatir fenómenos biológicos peligrosos se describen en uno de artículos de nuestro sitio.
Los siguientes signos indican la aparición de hongos en la casa:
- la presencia de puntos y manchas grises, negros, verde oscuro en las paredes o el techo;
- la aparición de un olor húmedo y desagradable en la habitación;
- pintura descascarada, papel pintado, yeso desmoronado y oscurecimiento de las juntas de los azulejos.
Algunos pueden notar un deterioro en su salud: disminuye la concentración, los dolores de cabeza se vuelven más frecuentes y se produce fatiga.
El moho debe eliminarse de manera integral. La eliminación definitiva e irrevocable del hongo se puede lograr eliminando las causas de su aparición.
Sin embargo, la humedad y la temperatura están lejos de ser los únicos factores en el desarrollo de microorganismos nocivos.
Las razones importantes incluyen:
- Falta o insuficiente ventilación. Como regla general, el hongo comienza a desarrollarse en las esquinas de la habitación, en el lugar donde se produce el estancamiento del aire. Con suficiente "soplado", se forman turbulencias: el aire expulsa las esporas y el exceso de humedad se descarga en el conducto de ventilación.
- Impermeabilización de la cimentación de mala calidad. Como resultado de una construcción de mala calidad, se produce una fuga capilar de humedad de la base húmeda: las paredes de la casa se humedecen.
- Estado insatisfactorio del suministro de agua y fugas de alcantarillado. La humectación periódica del piso, techo, paredes y canales de servicios públicos crea un ambiente favorable para el desarrollo de hongos.
- Paredes finas y heladas. Debido a un aislamiento térmico deficiente, el punto de rocío se desplaza y la condensación se deposita en las paredes desde el interior de la habitación.
- Ático frío o techo con goteras. Esta es una causa común de moho en los pisos superiores y áticos.
- Uso inadecuado de un humidificador. Al crear condiciones tropicales para plantas exóticas, el moho a veces se instala en los invernaderos.
La mayoría de los materiales de acabado y construcción pueden verse afectados por hongos. Aparecen manchas oscuras en el papel tapiz, los azulejos, acabado de madera y yeso.
Además, el moho es capaz de instalarse en los electrodomésticos; la mayoría de las personas sufren por su aparición. lavadoras, lavavajillas y microondas.
Tipos de agentes fungicidas
La mayoría de los productos antimicóticos para paredes contienen fungicidas, sustancias de origen biológico o químico que inhiben el desarrollo de hongos. Se añaden componentes activos a diversas composiciones y mezclas de construcción para proteger los elementos estructurales del moho.
Según su finalidad, se distinguen dos grupos de fármacos:
- imprimaciones para la prevención;
- Composiciones concentradas para la lucha.
Emulsiones para la prevención. El primer grupo de antisépticos se utiliza al realizar trabajos de reparación, antes de terminar las paredes con una capa de acabado. Las imprimaciones antimicóticas fortalecen la base, aumentan la adherencia, reducen la porosidad del material, eliminan el moho y previenen un mayor desarrollo de hongos.
El factor determinante a la hora de elegir una imprimación con antiséptico contra hongos y moho es el tipo de recubrimiento a tratar:
- imprimación fortalecedora: adecuada para masilla y paredes enlucidas para pintar o empapelar;
- imprimación de penetración profunda: óptima para sustratos de baja porosidad (placas de yeso, ladrillo y hormigón), así como para acabados con un revestimiento "pesado", por ejemplo, baldosas;
- Composición universal: tratamiento de diferentes tipos de superficies.
Concentrados para la eliminación de moho. Productos para el tratamiento de superficies afectadas por hongos. Las composiciones penetran en la estructura del material y destruir hongos del moho, líquenes y musgos. Muchas preparaciones concentradas tienen un efecto duradero y previenen la reinfección.
Las emulsiones para la prevención y eliminación de formaciones fúngicas se desarrollan a base de varios componentes aglutinantes:
- Látex – la composición no contiene sales de metales pesados, por lo que el producto se recomienda para el tratamiento de paredes en salas de estar. Una ventaja adicional es la permeabilidad al aire.
- Acrílico – Los preparados antisépticos son aplicables tanto en interiores como en exteriores.
- alquídico – Las emulsiones se utilizan a menudo para tratar sustratos de madera.
La forma de liberación de imprimaciones y concentrados es un líquido listo para usar. Para prevenir la formación de hongos, la emulsión concentrada se puede diluir con agua.
Imprimaciones para la prevención
Para evitar la aparición de moho en habitaciones húmedas durante los trabajos de reparación y construcción, es recomendable utilizar imprimaciones con propiedades antisépticas.
#1: Milkill: procesamiento de ladrillos y hormigón
Milkill es una emulsión de látex, el ingrediente activo es un biocida que destruye las esporas de hongos y moho. Diseñado para el tratamiento preventivo de superficies finamente porosas y poco absorbentes después realizando impermeabilización antes de terminar el trabajo.
Características y características del uso de la composición Milkill:
- consumo por capa – alrededor de 250 g/m2;
- Se recomienda aplicar 2-3 capas;
- profundidad de penetración de la droga – 1-5 mm;
- tiempo de secado completo – 24 horas;
- emulsión blanca con olor acre;
- Apto para trabajos dentro y fuera de casa.
La composición de la imprimación no es uniforme, por lo que hay que mezclarla bien antes de su uso. El trabajo se realiza a temperaturas superiores a cero (5-30°C).
#2: Acryl Grundierung – composición de penetración profunda
Acryl Grundierung (Olimpic) es una imprimación acrílica de penetración profunda con propiedades antifúngicas y antibacterianas. El producto es excelente para el tratamiento de paredes de hormigón y ladrillo para masilla, pintura de fachadas o interiores, así como para la aplicación de yeso decorativo.
Características técnicas y operativas de Acryl Grundierung:
- consumo práctico de material por capa – 1 litro/15 m2;
- período de secado – 1 día;
- Está permitido aplicar cualquier tipo de pintura a base de agua sobre la imprimación;
- Temperatura de “trabajo” – 5-35°C.
El uso de la composición reduce significativamente el consumo de pintura, reduciendo la absorbencia de la superficie. La imprimación antibacteriana no se debe tirar por el desagüe.
#3: Schimmelstopp Dufa – aditivo fungicida
La imprimación Schimmelstopp Dufa altamente concentrada se utiliza como aditivo para revoques sintéticos y pinturas de dispersión acuosa para fachadas. El concentrado tiene un efecto protector duradero contra el moho, los hongos y las algas.
Información técnica:
- el contenido del recipiente es suficiente para 25 kg de yeso o 10 litros de pintura;
- el producto no se puede utilizar con temperaturas del aire o de objetos inferiores a +5°C, en vísperas de heladas, durante la lluvia y sobre superficies muy calientes;
- a una temperatura de +20°C y una humedad del aire del 65% se seca en 4 horas.
Después de agregar imprimación a la pintura o al yeso, la mezcla debe mezclarse bien. La composición preparada se aplica sobre una base limpia y seca.
#4: Mixonit GR43 – amplio espectro de acción
El suelo universal de penetración profunda Mixonit GR43 se utiliza como aditivo para mezclas de construcción secas (yeso, masilla y lechada). El producto se aplica sobre revestimientos minerales con alta capacidad de absorción.
Ventajas de utilizar la emulsión antifúngica Mixonit GR43:
- sin olor desagradable;
- permeabilidad al vapor: se forma una capa protectora "transpirable";
- penetración profunda – hasta 10 cm;
- previniendo la aparición de moho, hongos, bacterias y algas;
- reducción del consumo de pinturas y barnices;
- velocidad de secado – 3-4 horas;
- Resistencia a heladas repetidas.
Las desventajas del suelo incluyen la imposibilidad de utilizarlo sobre sustratos que no absorben la humedad.
Se recomienda la aplicación de 1-2 capas. En superficies sueltas, es necesario seguir el método "húmedo": la siguiente capa de emulsión se aplica a la anterior que no se ha secado.
Agentes antifúngicos para la madera.
La madera es el material más susceptible al moho. Debe tratarse con insecticidas. Un árbol dañado por hongos se destruye muy rápidamente. Por tanto, el tratamiento de la superficie debe realizarse anualmente según lo previsto.
#1: Dufa-Holzlasur – esmalte para madera
Dufa-Holzlasur es un esmalte decorativo de capa fina para la restauración de superficies de madera antiguas y la protección de nuevas. El revestimiento hidrófugo y regulador de la humedad protege la madera de los efectos negativos de las precipitaciones.
Características de Dufa-Holzlasur:
- aglutinante – resina alquídica;
- ámbito de aplicación – tratamiento externo de superficies de madera;
- el consumo y el número de capas dependen del resultado de coloración deseado;
- amplia paleta de tonos teñidos;
- Tiempo de secado – 4 horas.
El antiséptico Holzveredlung es un análogo de la imprimación Holzlasur. La única diferencia es que el esmalte Dufa-Holzveredlung crea un acabado brillante.
#2: Baramon C30 – impregnación estable
Baramon C30 es un fungicida para el tratamiento de la madera.Después de la aplicación a la superficie, el fármaco cristaliza en dos días y posteriormente no se elimina con lavado. El producto protege la madera de hongos, moho, bacterias, algas y pequeños insectos.
Recomendaciones de uso del fungicida:
- el concentrado se diluye con agua en una proporción de 1:6, respectivamente;
- consumo de emulsión: 0,2 l/m2 para el procesamiento de madera en el interior de la casa, 0,3 l/m2 para estructuras exteriores;
- dentro de los dos o tres días posteriores a la aplicación del producto, se debe proteger la superficie del material del agua;
- Baramon C30 no es adecuado para especies arbóreas que no se pueden impregnar, como el roble.
El contacto de elementos tratados con fungicida con alimentos es inaceptable. El concentrado no aumenta la inflamabilidad de la madera.
#3: Base Pinotex – tratamiento de paredes exteriores
Pinotex Base es una imprimación antiséptica de base alquídica. Se utiliza en trabajos exteriores para el tratamiento de fachadas, vallas, ventanas y puertas de madera antes de pintar. Las sustancias activas crean una "barrera" contra el moho, la putrefacción y las manchas azules.
Propiedades y características de aplicación de Pinotex Base:
- el producto penetra profundamente en la estructura de la madera;
- aumenta la adherencia del acabado a la superficie;
- previene las infecciones por hongos;
- Durante el procesamiento, la madera debe secarse; la humedad máxima permitida es del 20%;
- la impregnación no requiere dilución con agua;
- el consumo de solución para madera aserrada es de 4-8 l/m2, para madera cepillada – 6-10 l/m2;
- Tiempo de secado – 12-24 horas.
No es aconsejable realizar trabajos en climas ventosos o calurosos: la evaporación activa del disolvente impide la absorción normal de la imprimación. Pinotex Base es inflamable, por lo que está prohibido utilizar fuego abierto o fumar cerca del tratamiento.
Emulsiones para combatir el moho
Puedes combatir el molesto moho utilizando medios especiales o métodos tradicionales. La primera opción es más eficaz y la segunda es asequible e inofensiva para los humanos. En situaciones difíciles, conviene combinar ambos métodos.
#1: Ceresit CT 99 – acción duradera
La solución antimicótica Ceresit CT 99 es uno de los medicamentos más populares para combatir moho, hongos, líquenes y destruir microorganismos. El producto es respetuoso con el medio ambiente y puede utilizarse para trabajos en interiores y para el tratamiento de estructuras en exteriores.
Características técnicas de Ceresit CT 99:
- antisépticos activos – biocidas orgánicos;
- no contiene metales pesados;
- no quedan rastros en la superficie después del tratamiento;
- la droga es permeable al vapor;
- temperatura de aplicación – hasta +40°С, pero no inferior a +5°С;
- El tiempo de secado completo es de 4-5 horas.
Antes de su uso, el medicamento debe diluirse con agua, manteniendo una proporción de 1:2 a 1:5; la proporción depende del grado de daño a la pared. La solución se aplica únicamente con brocha, no se permite pulverizar.
#2: ABEDIS 06 – eliminación de placa orgánica
El antifúngico Abedis 06 combate la placa orgánica de las paredes moho fúngico en el baño, en la cocina y estancias adyacentes. Una ventaja importante de la droga es su versatilidad. Abedis 06 es eficaz en paredes de ladrillo, baldosas vidriadas y cerámicas, revestimientos de piedra, yeso, terrazas y caminos de hormigón.
Características de la acción y uso de la droga:
- después del uso, se reduce el riesgo de reaparición de moho;
- antes de la aplicación, el concentrado se diluye con agua en una proporción de 1:2;
- Después de 24 horas, la pared tratada debe lavarse con agua y secarse;
- En caso de daños graves por hongos en las paredes, se recomienda repetir el procedimiento después de 36 horas.
Los consumidores notan un efecto positivo a largo plazo después de limpiar la superficie con una composición antifúngica.
#3: Dali – antiséptico universal
Dali es un remedio universal, muy eficaz contra diversos parásitos biológicos. Se utiliza activamente como tratamiento preventivo de las paredes antes de pintar, así como para eliminar hongos emergentes, manchas azules y moho.
Las tácticas de desinfección y el consumo de concentrados dependen del objetivo del tratamiento:
- Prevención. La superficie se limpia de suciedad y se cubre con una capa de antiséptico a razón de 50-100 ml/m2.
- Eliminación de lesiones biológicas. Retire las colonias visibles de hongos y moho, limpie y seque la pared. Tratar con Dali, utilizando 50-250 ml/m2. Después de 6 horas, repita el procedimiento.
Durante el trabajo, se deben observar precauciones de seguridad. Utilice ropa protectora, un respirador, gafas y guantes de seguridad. La habitación debe estar bien ventilada.
#4: Fongifluid Alpa – “tratamiento” y prevención
Fongifluid Alpa es una solución fungicida que destruye la fuente de biodestrucción de la pared y previene la reinfección.
La duración de la acción es de unos dos años. Después de aplicar el concentrado, el recubrimiento conserva la capacidad de "respirar", por lo que el microclima de la habitación no se deteriora.
Características de Fongifluido Alpa:
- la solución está lista para usar;
- consumo de drogas – 1 litro por 4-5 m2;
- La superficie se seca después de 6 horas, la base se puede pintar después de 6 días.
La solución antifúngica es muy eficaz contra una gran cantidad de microorganismos. El producto no cambia el color, brillo o textura de la superficie.
Métodos tradicionales contra el moho.
Si la magnitud del daño a las paredes es insignificante, se evitará una mayor propagación del hongo utilizando los medios disponibles.
El video presenta un experimento de prueba sobre la efectividad de varios métodos populares para eliminar el moho de las paredes:
Método 1. Lejía. La composición de "blancura" y preparaciones similares incluye hipoclorito de sodio. El componente tiene un efecto perjudicial sobre muchos tipos de hongos y esporas de moho. Desventajas del método:
- el cloro corroe la superficie y puede arruinar el acabado de las paredes;
- la sustancia activa actúa superficialmente: el hongo permanece dentro del material;
Debe recordarse que trabajar con lejía no es seguro para la salud humana.
Método 2. Lejía combinada con bicarbonato de sodio. Además de estos componentes principales, también necesitarás jabón líquido y unas gotas de un aceite esencial que te resulte agradable personalmente. En general, la preparación y el uso no son difíciles de afrontar:
Quienes deseen directamente limpiar la bañera de blanco y poner en orden tu fontanería, encontrarás mucha información muy útil en nuestra web.
Método 3. Vinagre. Un ambiente ácido es perjudicial para muchas bacterias. El vinagre de mesa no es tóxico, pero produce un olor fuerte. Este inconveniente se puede eliminar fácilmente asegurando una ventilación suficiente.
Método 4. Peróxido de hidrógeno. La solución tiene propiedades antisépticas y antifúngicas.El tratamiento con una composición al 3% es eficaz, pero conlleva la aparición de manchas en la pared: el peróxido blanquea el revestimiento.
Para aplicar el producto conviene abastecerse de un atomizador:
Método 5. Bicarbonato de sodio. El método más sencillo y seguro es simplemente rociar la pared con una solución de soda (1 cucharadita de carbonato de sodio por litro de agua). Después de 1 hora, limpia la superficie con un paño seco. No es necesario eliminar la solución restante: el refresco evitará que el hongo vuelva a formarse.
Método 6. Bórax (también conocido como tetraborato de sodio). El uso de productos de limpieza naturales es una prioridad a la hora de mantener un entorno limpio.
El bórax se puede adquirir sin problemas y con receta médica en cualquier farmacia a un precio muy asequible.
Método 7. Amoníaco. En este caso, no se requerirán fondos ni medicamentos adicionales, aunque el costo del amoníaco no puede considerarse el más presupuestario.
Está estrictamente prohibido mezclar amoníaco con lejía, para no intoxicarse con el gas extremadamente tóxico que se forma cuando estos químicos se combinan.Tampoco está permitido añadir productos de limpieza domésticos a base de cloro o amoniaco, por ejemplo, a los líquidos para limpiar cristales.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video le presentará las causas de la aparición de moho, los requisitos previos para su aparición, así como los métodos para combatir y prevenir este fenómeno negativo:
Para lograr un resultado positivo en la lucha contra el moho, es necesario eliminar la causa raíz de su formación y seleccionar el antiséptico óptimo. Para evitar la reaparición de microorganismos, es importante restablecer la circulación del aire en la habitación y asegurar las paredes secas.
¿Le gustaría compartir su propio método eficaz para combatir el moho negro o tiene preguntas mientras lee? Por favor deje un comentario en el bloque ubicado debajo del texto.
Por mi propia experiencia, puedo decir que es necesario luchar no contra el moho en sí, sino contra las causas de su aparición. De lo contrario, el efecto de todos los medios será de corta duración. Por cierto, los problemas se deben principalmente a las ventanas, que al instalarlas sellan bastante mal. Además, los propios propietarios se olvidan de sellar la junta exterior entre la ventana y el edificio, dejando allí la espuma de poliuretano expuesta. Después de resolver tales problemas, es necesario tratar con soluciones antimicóticas.
Me gustaría aclarar: ¿es posible combatir el moho persistente en el baño? Nos mudamos a un apartamento nuevo en 2008 y ya había moho negro en las juntas del baño. Hasta ahora no se ha hecho nada y el moho no ha crecido. ¿Tiene sentido luchar contra este moho o es mejor renovar completamente el local? ¿Y ayudarán las reparaciones en este caso? Nuestro baño está revestido con tablillas.
El moho penetra muy profundamente en la madera, casi atravesando el revestimiento. Probablemente será más fácil hacer reparaciones. En general, vivir con moho durante 10 años y no hacer nada, hay que solucionarlo...
¡Hola! En primer lugar, es necesario eliminar el moho que está actualmente presente, de forma completa y limpia. Existe un buen remedio para esto, llamado “Abedis”, lo recomiendo mucho.
Además: la causa más frecuente de la formación de moho es la falta de ventilación normal en el baño. Te aconsejo que hagas ventilación forzada. Y lo mejor es configurarlo para que se encienda con la luz. Es decir, la compraste y dejaste funcionar la campana otros 10-15 minutos para que no haya vapor, lo que aumenta la humedad, creando un ambiente ideal para la formación de moho. Y una vez cada tres meses, no olvides realizar la profilaxis con la misma solución de Abedis.
Si le preocupa la constante formación de moho en el baño, eliminar esta infestación es simplemente tratar el síntoma, por así decirlo. Sí, puedes elegir un buen remedio que corrija la situación, pero debes cuidar la ventilación normal del baño.
En primer lugar, instale válvulas de suministro en la puerta del baño. Los hay de diferentes formas y tamaños, adjunto foto. Puede ser necesario instalar una campana con ventilación forzada. No tiene nada de complicado, se puede combinar fácilmente con un conducto para el escape de la cocina, por ejemplo. En este caso, la humedad en el baño estará dentro de los límites normales, por lo que no se formará moho si primero eliminas todos los brotes, claro está.
Hola.Ha vivido con moho durante tantos años. Realice las reparaciones de inmediato y elimine la causa del crecimiento de moho. En nuestra casa anterior, los niños empezaron a toser y no pudimos hacer nada para curar la tos. Resultó que en una de las paredes debajo de la placa de yeso se había formado un punto de rocío y había aparecido moho negro. Y respiramos y tosimos sobre ello.
DD. Nuestro techo y paredes en el baño (baño compartido) están muy afectados por los hongos. Aquí escribieron que puedes tratarlo con peróxido. ¿Puedo tratarlo primero con agua oxigenada y luego con algún otro producto? Quiero instalar una campana, por favor indique cuál es mejor.