Impermeabilización de un baño debajo de azulejos: ¿qué es mejor usar debajo de azulejos?

Al renovar un baño, es necesario impermeabilizar el baño debajo de los azulejos, lo mejor es hacerlo con la ayuda de un especialista calificado.

Si esto no es posible y planea realizar el trabajo usted mismo, le recomendamos que se familiarice con los requisitos de protección contra la humedad, los materiales y los métodos que se utilizan para estos fines. Examinamos todos estos puntos en nuestro artículo y también presentamos el procedimiento para realizar el trabajo, centrándonos en los matices de la preparación y aplicación de cada uno de los tipos populares de impermeabilización.

Requisitos básicos para la impermeabilización.

La implementación adecuada de la impermeabilización le permite proteger el acabado de pisos, techos y paredes de los efectos destructivos de la humedad, previene el moho y brinda protección contra inundaciones en las habitaciones ubicadas debajo.

Para que la impermeabilización pueda afrontar con éxito estas tareas, es necesario asegurarse de que cumpla con ciertos requisitos.

Los siguientes pueden considerarse los principales:

  • aplicación rápida permitirá la formación de una capa completa y evitará la aparición de grietas y hendiduras;
  • intervalos mínimos entre capas — cada uno de los siguientes debe colocarse inmediatamente después de que el anterior se haya secado, lo que garantizará una mejor adherencia;
  • cumplimiento de los parámetros de superposición recomendados al colocar materiales base en rollo con salida de aislamiento a las paredes, al crear protección contra la humedad para el piso.

Además de lo anterior, se recomienda utilizar una imprimación, que permitirá ahorrar en la cantidad de fuentes y mejorar la adherencia a la superficie aislada. Antes de realizar el trabajo, es necesario limpiar la superficie tanto como sea posible. Proporcionamos instrucciones detalladas sobre la impermeabilización general de un baño por nuestra cuenta. traído aquí.

Esquema de impermeabilización parcial de un baño.
Al colocar baldosas parciales, no se requiere un aislamiento completo. Se crea una barrera contra el agua cerca de la bañera, el lavabo y, en los baños combinados, en la pared adyacente al inodoro.

Si no es posible aislar completamente el baño, puedes limitarte a las zonas más expuestas al agua, que sufren más humedad que otras.

Tipos de materiales resistentes a la humedad para el baño.

En las estanterías de las ferreterías no faltan productos especiales protectores de la humedad. Será difícil para un comprador ignorante tomar una decisión si no conoce sus tipos y su finalidad.

Los materiales se dividen principalmente según los componentes utilizados para su fabricación, estructura y propiedades específicas:

  • masillaaplicado recubriendo superficies;
  • dispositivos de rollo, que se aplican pegando;
  • pastas y líquidos;
  • mezclas penetrantes, utilizado para aplicación sobre sustratos porosos.

Además de los materiales enumerados, para proteger las bañeras contra la humedad son adecuadas las mezclas en polvo destinadas a crear soluciones impermeabilizantes por dilución.

Si las paredes tienen desniveles, se puede utilizar un yeso especial, que además de ser resistente a ambientes húmedos, asegurará la nivelación de la superficie.Por último, para los mismos fines se suele recomendar una película de polímeros o caucho, que se aplica mediante pulverización y forma una potente barrera una vez seco.

El efecto de la composición penetrante.
El aislamiento penetrante evita la absorción de humedad por las superficies porosas del interior y del exterior, garantizando la seguridad de la base.

Al elegir un aislante adecuado, debe centrarse en las recomendaciones de las instrucciones, que generalmente indican el ámbito de aplicación de un producto en particular. Debes elegir materiales recomendados para su uso en espacios interiores.

Barrera para azulejos para suelos y paredes.

La impermeabilización de paredes y suelos se puede realizar con cualquier composición, pero tiene sus propios matices. Las paredes normalmente no requieren altos niveles de aislamiento contra la humedad. El género, por otra parte, necesita una protección más cuidadosa.

Materiales de suelo óptimos

Para proteger el piso de los efectos nocivos de un ambiente húmedo, se combinan agentes protectores con una regla. Debajo se colocan aisladores enrollados. Son fáciles de usar: se proporcionan tiras adhesivas especiales para mantener juntas las tiras individuales.

Una alternativa a ellos son las masillas de revestimiento, que benefician en durabilidad y eficiencia. Se aplican debajo y encima de la solera y combinan bien con mezclas penetrantes. La combinación de dicha masilla, aplicada debajo de la regla, con una impregnación penetrante encima, puede proporcionar la barrera contra el agua más eficaz.

Opciones para crear una barrera para paredes.

Los materiales de las paredes son más fáciles de elegir. Para proteger contra la penetración de humedad, se puede utilizar cualquiera de las composiciones enumeradas anteriormente. Si planea hacer el trabajo usted mismo, debe elegir lo que sea más fácil de aplicar/usar.

Cuando el factor material es importante, el ahorro de costes se conseguirá mediante mezclas de un componente, que se diluyen con agua y son económicas. Los de dos componentes implican el uso de emulsiones poliméricas y son más caros.

Mezclas de revestimiento
Las mezclas de revestimiento proporcionan una protección eficaz de las superficies contra la humedad y conservan las propiedades especificadas durante muchos años.

Al igual que con las baldosas para paredes, se suelen recomendar mezclas de revestimiento o impregnación, que son fáciles de aplicar de forma independiente y no cargan el presupuesto con gastos importantes.

Posibles métodos de impermeabilización.

Cuando se trabaja con agentes protectores, a menudo es necesario primero nivelar las superficies e imprimarlas. Una vez que la composición se haya secado, puede continuar con el trabajo principal. Si el aislamiento se realizará de forma independiente, es aconsejable seleccionar las tecnologías más asequibles que no requieran equipos especiales ni habilidades especiales.

Método n.° 1: aplicación de masillas de revestimiento

Estas composiciones se recomiendan para su uso en habitaciones que tienen un diseño complejo. Le permiten procesar cuidadosamente esquinas y protuberancias.

Nivelación e imprimación
Si hay desniveles, se nivela la base, lo que asegura que las baldosas se coloquen sin deformaciones en las etapas finales de obra.

Entre las opciones más populares suelen estar las mezclas de polímeros, el cemento polimérico y el betún. Penetran fácilmente en los poros, aíslan las grietas y forman una barrera eficaz contra la humedad que no se agrieta durante muchos años.

La ventaja de tales mezclas es la facilidad de uso:

  • Antes de la aplicación, el piso o las paredes se limpian de polvo y escombros, si es necesario, se nivelan, se humedecen o se tratan con una imprimación que aumenta la adherencia;
  • la mezcla seca debe diluirse con agua a una temperatura no inferior a la temperatura ambiente, en la proporción especificada en las instrucciones;
  • Mezcle bien la composición con agua hasta que quede suave, déjela reposar por hasta 5 minutos, luego mezcle nuevamente y comience la aplicación.

La masilla se distribuye sobre la superficie en dos capas inmediatamente después de la última mezcla. Después de la primera, las esquinas se pegan con una cinta especial, que se presiona con cuidado contra el aislamiento y se endereza.

Previene la penetración de ambientes húmedos y permite mantener una barrera integral, lo cual es especialmente importante en esquinas y juntas.

Cinta impermeabilizante
La cinta aislante preservará la integridad de la barrera contra la humedad en las esquinas y en las juntas, y evitará su destrucción debido a un ligero "movimiento" del edificio.

Una vez finalizada la aplicación de la primera capa de aislamiento con este tipo de material, se realiza un refuerzo de malla y se coloca otra encima, repitiendo el procedimiento desde el principio. Es importante cubrir por completo la capa anterior.

Método n.° 2: tratamiento con una composición impregnante

Los compuestos de impregnación son mezclas que penetran profundamente en la estructura, llenan completamente todas las cavidades, se fortalecen y forman una hidrobarrera duradera, aumentando el nivel de hidrofobicidad de la superficie.

Pueden ser polímeros, compuestos bituminosos, vidrio líquido y otras opciones. Al igual que en el caso anterior, se limpia e imprima la base.

Y luego haz lo siguiente:

  1. Las composiciones secas se diluyen según las instrucciones durante media hora de trabajo, después de lo cual la mezcla se seca y queda inutilizable.
  2. Después de aplicar y secar la primera capa, se vuelve a tratar la base. Para aplicar la mezcla se puede utilizar un rodillo o una brocha, según la consistencia.
  3. Una vez finalizado el trabajo, se deja secar la superficie. Dependiendo de la composición, esto puede tardar varios días.

Se recomienda humedecer periódicamente la superficie durante todo el periodo de secado, lo que asegurará una buena cristalización del agente aislante.

Compuestos bituminosos
Las composiciones bituminosas sin ciertos aditivos pueden ser peligrosas para la salud porque emiten sustancias peligrosas, por lo que se recomienda elegir las poliméricas para espacios interiores.

Una ventaja adicional de cualquier composición penetrante es la posibilidad de utilizarla para restaurar la integridad del aislamiento antiguo que ha perdido sus características originales.

Método n.º 3: utilizar materiales en rollo

En este caso, puede utilizar varias opciones para productos en rollo. Los aisladores de fibra de vidrio son duraderos, resistentes a la descomposición, pero costosos, requieren una instalación cuidadosa y se dañan fácilmente.

Los rollos de fieltro para tejados o pergamina son más baratos, pero se deterioran más rápido.

Dependiendo de la complejidad y el equipamiento utilizado, existen tres tecnologías de colocación:

  • sujetadores — los rollos se colocan en el suelo y se fijan con sujetadores especiales, que luego se aíslan adicionalmente;
  • pistola de calor — crea un cierto régimen de temperatura necesario para fundir el revestimiento utilizado;
  • adhesivos o mezclas de polímero y betún, estas últimas forman una protección adicional contra la humedad.

Las opciones con sujetadores y el uso de una pistola de calor no se utilizan a menudo para impermeabilizar un baño.

Materiales en rollo
Antes de colocar materiales en rollo, se recomienda desenrollarlos y dejarlos en esta posición durante un día para asegurar una distribución más uniforme del revestimiento, sin burbujas.

El método óptimo es el pegado, que es accesible para no profesionales y no requiere equipo especial. Antes de comenzar a trabajar, verifique si la superficie requiere nivelación. Si es necesario, haga una regla de hormigón. Luego se redondean las juntas, lo que ayudará a evitar que se produzcan grietas.

Después de la limpieza, secado e imprimación estándar, proceden a colocar el material:

  • los rollos se cortan en trozos de la longitud requerida, las tiras laminadas se tratan con gasoil para mayor elasticidad y se mantienen en esta posición durante un día;
  • la regla en la parte superior se trata con revestimiento o adhesivo y los rollos se superponen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante;
  • Si aparecen burbujas, se abren, los bordes del corte se tratan con masilla y se vuelven a pegar, alisándolos con cuidado.

En el punto de encuentro de la pared con el suelo, los rollos se pliegan y se colocan en las paredes hasta 15 cm, lo que garantiza una impermeabilización fiable.

Método n.° 4: aplicación de yeso impermeabilizante

La opción para crear yeso protector contra la humedad implica el uso de aditivos poliméricos que aumentan la hidrofobicidad de la base. La tecnología casi no difiere de la aplicación de mezclas de recubrimiento.

Impermeabilización de yeso
La impermeabilización con yeso es multifuncional; no solo forma una barrera estable contra la humedad, sino que también elimina las irregularidades críticas al pegar baldosas.

Después de la necesaria preparación de la superficie, se pegan cintas selladoras en las esquinas y juntas. Luego, la solución preparada se aplica en 2-3 capas en diferentes direcciones.Por ejemplo, el primero con movimientos dirigidos verticalmente, el segundo con movimientos horizontales.

Características de impermeabilizar una habitación de madera.

Para un baño cuyas paredes y suelos sean de madera, no se pueden utilizar todas las opciones comentadas anteriormente. Averigüemos cómo implementar correctamente la protección contra la humedad en dichas habitaciones.

¿Cómo proteger adecuadamente los suelos de madera?

Para baños en edificios de madera, no se recomienda utilizar aislamiento con solera de hormigón. Aumenta la carga sobre la base y aumenta la pérdida de calor. Por esta razón, el método principal para arreglar el piso es el tronco, que, si es necesario, se aísla siguiendo la tecnología correcta. Lea sobre el aislamiento del suelo mediante vigas. En este articulo.

Incluso en la etapa de planificación de una casa, el piso del baño debe colocarse por debajo del nivel general en unos 10 centímetros. Esto creará la barrera necesaria para que el agua pueda penetrar a otras habitaciones en caso de fuga.

Una de las opciones habituales para el aislamiento de campo en este caso es el revestimiento.

Piso sobre vigas
La opción de piso retrasado implica recubrir la base y usar aislamiento resistente a la humedad en las cavidades entre los retrasos.

Antes de aplicar la masilla, es necesaria una preparación preliminar:

  • todas las grietas y agujeros se sellan con masilla especial para madera;
  • el piso se limpia a fondo;
  • tratado con impregnación con propiedades antisépticas, que evitará la aparición de moho;
  • Un paso obligatorio en la preparación es la imprimación, que aumenta la adherencia al aislante.

Si es necesaria la nivelación, se pueden utilizar láminas con una base de partículas de cemento, que se colocan en dos capas. Cuando se completa la preparación, se le da tiempo al piso para que se seque y comienza el trabajo principal.En primer lugar, aísle todas las juntas con cinta especial.

A continuación, se coloca la primera capa con un rodillo, en las esquinas se utiliza una espátula o brocha. Después de que se seque, lo que tarda unas 6 horas, aplica una segunda capa estrictamente perpendicular a la primera. El aislamiento se seca durante el día y luego se realizan los trabajos de alicatado.

Creando una barrera para paredes de madera.

Al igual que en el caso del suelo, las paredes deben tratarse previamente con un antiséptico y las posibles grietas existentes deben sellarse con masilla. La superficie se puede tratar con cera, que protegerá la madera de la penetración profunda de la humedad.

A continuación, aplique una doble capa de imprimación, aumentando su densidad más cerca del techo, donde suele acumularse la condensación. Después del secado, los materiales en rollo se colocan o recubren.

En este último caso, el trabajo se realiza de la siguiente manera:

  • antes de la aplicación, será necesaria la nivelación de la superficie, que se logra con yeso a lo largo de las balizas utilizando un nivel;
  • las esquinas también están aisladas con cinta;
  • La masilla se aplica con brocha o espátula de perfil ancho.

Si se prevé un alicatado parcial, las zonas alrededor del lavabo, el inodoro y la bañera se recubren con tres capas de masilla. Cada uno de ellos se aplica después de que el anterior se haya secado. Las baldosas se colocan sobre un aislamiento completamente seco.

Impermeabilización de paredes de madera.
Las paredes de un baño de madera se pueden aislar con cualquier material, incluidos los rollos, pero la mayoría de las veces se utilizan masillas de revestimiento.

Los materiales impermeabilizantes de alta calidad, aplicados correctamente, garantizarán una protección confiable de paredes y pisos contra la humedad. Pero para lograr los máximos resultados, es igualmente importante aplicar selladores confiables al instalar tuberías, selle cuidadosamente todas las juntas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video sobre las etapas de creación de una barrera contra la humedad en el baño con recomendaciones y explicaciones:

Video sobre las características de aplicar aislamiento a un piso polvoriento y otros errores al renovar un baño:

Video sobre trabajos de alta calidad en aislamiento de humedad, consejos para elegir materiales:

Al planificar la impermeabilización de un baño, es necesario decidir no sólo los tipos de materiales adecuados, sino también las marcas. No faltan estos compuestos en los estantes de las ferreterías, pero, por regla general, los importados siguen siendo los de mayor calidad.

Para evitar errores, lo mejor es escuchar las recomendaciones de los expertos. Por lo general, los vendedores de tiendas especializadas pueden brindar consejos útiles, donde el personal se selecciona teniendo en cuenta la experiencia relevante..

¿Le gustaría complementar el material que hemos presentado con información útil o compartir su experiencia personal en el uso de una marca específica de material impermeabilizante? Escriba sus comentarios y recomendaciones en el bloque a continuación, haga preguntas sobre el tema si aún tiene dudas sobre la elección de la tecnología de aplicación o la opción de composición protectora.

 

Comentarios de visitantes
  1. Dmitriy

    Tengo un apartamento en un edificio de la época de Jruschov; según este diseño, hay una ventana en la pared entre el baño y la cocina. Pronto estoy pensando en iniciar una renovación importante en el baño, durante la cual decidí deshacerme de esta ventana. ¿Es posible utilizar paneles de yeso resistentes a la humedad para sellar la abertura de ventana especificada? ¿Se pegarán las baldosas? Si es así, ¿cuál es la mejor manera de protegerlo de la humedad?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola.Se pegará fácilmente, no es necesario tratarlo con nada especial, aplicar una imprimación especial antes y después de masillar, antes de colocar las baldosas. La masilla es resistente a la humedad.

  2. valera

    Francamente, no todo el mundo sigue estas reglas de impermeabilización. Coloqué los azulejos en paredes normales, que nivelé e imprimí. Utilicé la imprimación más común. Y lo mismo ocurre con el suelo. A lo largo de los años de funcionamiento, no han surgido problemas. Y no veo por qué lo harían, si la gente viviera en el apartamento durante diez años antes que yo, y las paredes del baño, como el piso, estuvieran simplemente pintadas con pintura común.

  3. Evgenia

    ¿No hay muchos problemas? Mi marido se dedica a las reformas y en 5 años de trabajo en este campo nunca ha hecho esto, siempre se conformaba con yeso, imprimación y azulejos encima y listo. También entiendo aislar debajo de la bañera o la ducha, pero ¿por qué toda la habitación?

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Es posible impermeabilizar no todo el baño, sino solo áreas importantes. Pero no recomiendo hacer eso. En el baño existen muchos riesgos: fugas en la lavadora o en las tuberías, que los niños salpiquen mientras se lavan o incluso que simplemente se derrame algo.

      La impermeabilización no es algo especialmente caro, pero sí muy útil. Especialmente si su marido puede hacerlo él mismo. Allí no hay nada complicado. Tome la impermeabilización de Knauf, prácticamente no requiere preparación: abra la lata y cubra las paredes en 2-3 capas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad