Cómo elegir y conectar correctamente un interruptor de tres teclas
En un esfuerzo por mejorar la comodidad del control de los aparatos eléctricos, los fabricantes están creando nuevos tipos de dispositivos funcionales. Uno de ellos es el triple interruptor.
Consideremos con más detalle qué diseño tiene el interruptor de tres teclas y qué matices considerar al conectar el dispositivo.
El contenido del artículo:
Diseño de interruptor de tres unidades
Los interruptores de este tipo con dimensiones de dispositivo estándar están equipados con tres teclas ubicadas espalda con espalda. Su objetivo principal es brindar la capacidad de controlar simultáneamente tres grupos de dispositivos de iluminación conectados desde un punto de acceso común.
Muy a menudo, estos dispositivos se instalan en habitaciones con una configuración compleja: baños combinados, pasillos largos, salas de estar combinadas con cocinas.
Los dispositivos de tres teclas son cómodos de usar para controlar lámparas de araña de varios brazos. Para obtener tres opciones de luz saturada, se pueden encender en tres etapas, en las que primero se enciende una lámpara y luego las dos siguientes.
Entre las innegables ventajas de los dispositivos de tres circuitos se encuentran:
- Aspecto presentable.
- Ahorro de espacio.
- Simplificación de la instalación.
La simplificación del procedimiento de instalación de un interruptor de tres teclas se logra reduciendo los costos laborales al crear un nicho tecnológico común para colocar el núcleo del dispositivo y tenderle un cable eléctrico.
El diseño de un interruptor de tres teclas es bastante simple e incluye dos componentes:
- La parte interna, que es un mecanismo móvil, donde se realiza el proceso de cierre/apertura de la red bajo la acción de compresión/extensión del resorte.
- La parte exterior, que es una caja con una llave de interruptor a la que se unen permanentemente los contactos.
Dado que la carga en estos dispositivos es algo mayor en comparación con los tipos de modelos simples, los elementos internos y la carcasa exterior están fabricados únicamente con materiales de alta calidad.
Principales tipos de dispositivos de cierre.
Los interruptores, incluidos los interruptores triples, según el método de control, pueden ser de teclado o rendimiento sensorial. Los primeros se ponen en movimiento presionando una tecla, el segundo, tocando el panel en un lugar determinado.
Al elegir un atenuador, es importante centrarse en la carga total del interruptor. Los expertos recomiendan comprar dispositivos con reservas de energía. Por ejemplo: para una lámpara de araña de tres brazos con lámparas de hasta 100 vatios, elija un atenuador con la etiqueta 300 W.
Lea más sobre qué es un atenuador y cómo elegir uno. este material.
Según el tipo de instalación, los interruptores triples son de tres tipos:
- para instalación externa;
- interno, que implica la penetración en la cavidad de la pared;
- Modelos combinados que tienen una carcasa común con un enchufe.
Los modelos combinados equipados con un enchufe tienen un ámbito de aplicación más limitado.Esto se debe a que su instalación es imposible sin alterar el cableado eléctrico.
La instalación de un interruptor triple combinado con una toma de corriente en una carcasa común está justificada en situaciones en las que se pretende instalar cableado abierto. Las normas de seguridad eléctrica regulan estrictamente la altura de colocación de interruptores y enchufes: 150 cm del suelo.
Por esta razón, estos modelos se instalan en lugares donde se utilizan con bastante frecuencia enchufes, siempre que sea conveniente utilizar interruptores a esta altura.
Los modelos combinados están más extendidos cuando se organizan baños con colocación cerca de espejos y dormitorios en la zona de las mesitas de noche.
Una subespecie separada incluye interruptores inalámbricos triples, que pueden instalarse en cualquier lugar y colocarse sobre cualquier superficie.
Los dispositivos inalámbricos están equipados con dos módulos:
- Receptor – un dispositivo de tipo relé integrado en la fuente de luz. Cuando recibe una señal, cierra el circuito de iluminación.
- Transmisor de señal – el propio interruptor, equipado con un generador de energía. Cuando presiona una tecla, procesa el pulso de energía en una señal de radio.
Estos dispositivos de alta tecnología son caros. En lugar del cableado eléctrico habitual, utilizan ondas infrarrojas o de radio.
Interruptores equipados con retroiluminado. Son convenientes en el sentido de que en la oscuridad crean una señal luminosa que sirve como una buena guía para encontrar rápidamente el dispositivo.
Al elegir tales modelos, se debe prestar atención al tipo de fuente de iluminación. Los interruptores iluminados no causan problemas sólo cuando se conectan en un circuito con lámparas incandescentes convencionales o sus contrapartes halógenas.
Si se utilizan lámparas fluorescentes o tiras de LED en un circuito con un dispositivo de este tipo, incluso cuando estén apagadas seguirán emitiendo un brillo luminoso pulsante.
Criterios para elegir sabiamente
Al comprar un interruptor triple, inspeccione cuidadosamente, estudie las cantidades físicas y verifique la presencia de un diagrama de conexión.
Puntos clave a considerar al elegir un producto:
- Cuerpo del producto – debe estar libre de defectos de cualquier tipo: rebabas, abolladuras y astillas.
- Activación de clave – debería suceder fácilmente y sin atascos.
- Efectos de sonido – cuando se enciende cada tecla, se debe escuchar un clic característico.
- Centro – también debe estar libre de rebabas y sus terminales deben funcionar correctamente.
Cuando planee instalar un interruptor en una habitación con mucha humedad, debe elegir un dispositivo con protección.
Para simplificar el procedimiento de instalación y garantizar la longevidad del dispositivo, se debe dar preferencia a los modelos cuyos núcleos estén equipados con terminales de tipo tornillo o abrazadera.
Durante la instalación de interruptores triples importados, especialmente productos coreanos y chinos, pueden surgir dificultades en las que vale la pena pensar de antemano:
Tecnología de conexión de dispositivos
La conexión de interruptores de tres teclas prácticamente no difiere de la tecnología de instalación de interruptores simples y análogos de dos teclas.
La idea es que uno de los cables de alimentación esté conectado a la entrada del interruptor y los cables de iluminación estén conectados a los contactos de entrada de los bloques de conmutación. La única diferencia está en el número total de contactos de los grupos de conmutación involucrados ubicados en el cuerpo del dispositivo.
Realización de trabajos preparatorios.
Lo primero que debe hacer antes de conectar o desmontar un interruptor de tres teclas es apagar temporalmente el interruptor y asegurarse de que la red esté desenergizada. Antes de comenzar a trabajar, es necesario comprender el cableado en el que se debe montar la caja del dispositivo.
No será posible conectar el interruptor sin un conjunto de las siguientes herramientas:
- indicador de voltaje;
- herramienta de pelado;
- Destornillador Phillips y plano;
- perforador equipado con corona;
- nivel del edificio;
- cinta insultiva.
Al instalar el interruptor internamente, necesitarás una caja de enchufe y una pequeña porción de yeso o alabastro para colocar el núcleo del dispositivo. Los bloques de terminales con sujeción automática se utilizan para ensamblar cables y conectar contactos dentro de la caja de distribución.
Montaje de cables en una caja de conexiones.
Se alimentan dos cables desde el blindaje a la caja de conexiones.
La forma más sencilla de determinar su identidad es por el color de la trenza y las marcas:
- "cero" - pintado de azul;
- "fase" - tiene una trenza marrón.
Para garantizar la confiabilidad de las conclusiones al determinar la identidad de los cables, es mejor utilizar un probador.
Seis cables van desde las lámparas hasta la caja de conexiones. La tarea del maestro es conectar tres de ellos y luego conectarlos al cero de trabajo que sale del panel. Los tres cables restantes solo habrá que dirigirlos al interruptor y conectarlos a sus salidas.
Puntos clave a considerar al ensamblar cables en la cavidad de la caja de conexiones:
- El cero del cable de alimentación está conectado a todos los "ceros" de los dispositivos de iluminación con alimentación.
- La fase del cable de alimentación está conectada al contacto común del interruptor.
- Los tres cables restantes que provienen del interruptor se conectan a los cables trifásicos correspondientes que provienen de cada dispositivo de iluminación.
Al conectar una fase común al disparador de todas las fuentes de luz, se crea un circuito en el que, en el momento de cerrar uno de los contactos del interruptor, se enciende una u otra bombilla.
Instalación de una caja de enchufe en un nicho.
La caja de enchufe se usa solo para instalar interruptores montados internamente, cuyo núcleo se adentra hasta la mitad en la pared. El principal requisito a la hora de instalar una caja de enchufe es que sus bordes queden al ras de la pared y no sobresalgan de ella. De lo contrario, después de instalar el núcleo, la carcasa del interruptor sobresaldrá de la pared.
Las cajas de enchufe puestas a la venta pueden variar en color, forma y presencia de salientes laterales. Si tomamos como base el método de instalación, entonces las "gafas" se dividen en dos tipos:
- Para hormigón - estructuras sólidas que se fijan en la pared mediante sellado con yeso o alabastro.
- Para paneles de yeso – las estructuras están equipadas con garras especiales con las que se expanden hacia la pared.
Independientemente del diseño, cualquier caja de enchufe está equipada con orificios prensados a través de los cuales se inserta un cable eléctrico en la cavidad de la estructura.
También recomendamos leer nuestro otro material, donde hablamos en detalle sobre la tecnología de instalación de cajas de enchufe en hormigón y placas de yeso. Más detalles - ir a enlace.
El "vidrio" con el alambre insertado se entierra en un nicho prefabricado, se nivela con un nivel a lo largo de los planos horizontal y vertical y se fija en la pared.
Diagrama de conexión para interruptor de 3 teclas.
Para acceder al mecanismo de triple interruptor, se retiran las teclas del dispositivo y se retira el marco decorativo. Este trabajo se puede realizar fácilmente con un destornillador de punta plana.
Para retirar la llave basta con presionarla llevándola a la posición “off” y con cuidado, sin aplicar fuerza excesiva, hacer palanca con la punta de un destornillador en el borde que sobresale del lado opuesto.
Se conectarán cuatro cables al lugar de instalación del interruptor.
Se pueden combinar en un cable de cuatro núcleos o ser una combinación en la que:
- la fase de un solo núcleo proviene de la caja de distribución;
- tres hilos, que a través de la caja de conexiones suministra la fase a las luminarias conectadas.
El cable neutro irá directamente desde la caja de conexiones hasta las lámparas, sin pasar por el interruptor.
La fase entrante se conecta al terminal de entrada marcado con una flecha, y los tres terminales de salida se conectan a los cables de salida de las luminarias. Qué salida a qué terminal no juega un papel especial. Si desea que un terminal específico sea responsable de esta lámpara en particular, volver a conectar los cables no causará mucha dificultad.
Los cables del mecanismo se fijan mediante tornillos de sujeción. Antes de insertar los extremos desnudos, es importante asegurarse de que los ejes de los tornillos no estén completamente asentados en las ranuras. Inserte los extremos de los cables, pelados de la trenza, en el mecanismo y apriete bien los tornillos. Al revisar los cables para retirarlos, no debe formarse juego.
La regla básica para conectar un circuito de interruptor de tres teclas es que no es el cable neutro el que está conectado a la entrada del dispositivo, sino el cable de fase de red. Los cables neutros de la red están conectados exclusivamente a los "ceros" de los dispositivos de iluminación. Esta regla está estrictamente regulada por la norma actual: PUE.
Algunos artesanos descuidan esta regla, dirigen el cable de fase a la lámpara y alimentan el "cero" a través del interruptor. Con esta opción de montaje, la red seguirá funcionando. Pero esta solución conlleva peligros a la hora de utilizar el sistema eléctrico, ya que incluso si el interruptor está en la posición de apagado, el cableado seguirá estando bajo tensión.
Esto es peligroso porque incluso con el reemplazo habitual de las bombillas, una persona correrá el riesgo de sufrir una descarga eléctrica cada vez. Y si se produce una falla en el aislamiento y no hay conexión a tierra del dispositivo de iluminación conectado, surgirá voltaje en el cuerpo del dispositivo.
Como resultado, se producirá una descarga eléctrica al menor contacto con la superficie del dispositivo.
Características de instalación de modelos combinados.
El diagrama de conexión para un interruptor combinado en una carcasa común con un enchufe es algo diferente al descrito anteriormente. Y la principal diferencia es la presencia de un cable neutro adicional, tendido desde la caja de distribución directamente al tomacorriente. En este caso, la salida del interruptor tendrá dos cables dobles.
Para conectar de forma segura un interruptor a una toma de corriente, es mejor utilizar un cable con una sección transversal de 2,5 mm cuadrados. Y directamente a los dispositivos de iluminación desde el interruptor, coloque un cable cuadrado de 1,5.
En la etapa final de instalación solo queda comprobar la correcta conexión de los cables e instalar el marco decorativo. Para verificar la conexión correcta, debe encender el interruptor y aplicar voltaje.
Cuando enciende la primera tecla del dispositivo, una lámpara debe encenderse, y cuando enciende la segunda, debe encenderse la siguiente bocina de araña o aparato eléctrico conectado.
El marco se fija mediante un inserto de sujeción. Debes presionarlo ligeramente y romperlo a los lados con un poco de fuerza.
Más detalles sobre la instalación de enchufes combinados están escritos en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Secuencia de conexión del triple interruptor:
Opción para montar un interruptor de tres llaves con enchufe:
Ejemplo de instalación del dispositivo:
Al ensamblar el dispositivo de acuerdo con el diagrama de conexión y seguir las precauciones de seguridad durante la instalación, puede estar seguro de que el interruptor funcionará sin problemas durante muchos años.
¿Quizás ya has tenido que instalar tú mismo un interruptor de tres teclas y conoces las sutilezas que no tuvimos en cuenta en este artículo? ¿O tienes preguntas sobre el tema? Escriba comentarios, comparta consejos y haga preguntas en el bloque a continuación.
Pero a la hora de elegir interruptores retroiluminados, hay que tener en cuenta el tipo de bombillas utilizadas en la iluminación. El caso es que al instalar lámparas fluorescentes, parpadearán periódicamente. Naturalmente, esto no asusta mucho a los usuarios, pero acorta la vida útil de las propias bombillas.Por eso es mejor elegir interruptores sin dicha iluminación.
Información muy útil. Yo mismo comencé a hacer reparaciones en casa y surgió la pregunta sobre los interruptores. La opción más conveniente resultó ser un modelo de tres llaves. Si antes había tratado con interruptores normales, esta era la primera vez que me encontraba con este tipo y, para ser honesto, estaba confundido. Todo está descrito aquí en detalle y es de fácil acceso; en un par de horas lo descubrí por completo y pude instalar el interruptor.