Instalación de cajas de enchufe: cómo instalar cajas de enchufe en hormigón y placas de yeso.
Un enchufe no es solo un elemento funcional obligatorio del cableado eléctrico, que se utiliza para conectar electrodomésticos, sino también un detalle interior importante.
El buen funcionamiento del tomacorriente, así como su cuidado aspecto, dependen en gran medida de lo bien que se realice la instalación, ¿verdad? Para realizar una correcta instalación es necesario tener en cuenta una serie de matices que están presentes en este trabajo, uno de los cuales es la correcta instalación de las cajas de enchufe.
¿Nunca has instalado una caja de enchufe y tienes miedo de cometer errores? Le ayudaremos a comprender todas las características: el artículo analiza en detalle los tipos de cajas de instalación y las complejidades de instalar cada una de ellas.
También se presta atención a la instalación de cajas de enchufe en tipos de bases comunes: hormigón, placas de yeso, paredes de azulejos. El material se complementa con fotografías visuales y vídeos útiles.
El contenido del artículo:
- Tipos y características de cajas de enchufe.
- Reglas básicas para instalar cajas de enchufe.
- Instalación de una caja de enchufe en una base de hormigón.
- Instalar una caja en paredes huecas.
- Instalación de cajas de enchufe en baldosas cerámicas.
- Los matices de instalar una multibox sobre un zócalo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos y características de cajas de enchufe.
Los enchufes modernos, tanto en apariencia como en el método de instalación, difieren significativamente de los instalados en las casas de la era soviética.
Si antes simplemente estaban incrustados en la pared sin posibilidad de reemplazo, hoy puedes instalarlos y, si es necesario, cambiar el enchufe, no es particularmente difícil.
Y todo ello gracias a la caja de enchufe, que, de hecho, es una caja que sujeta de forma segura el enchufe en su profundidad y al mismo tiempo garantiza su seguridad contra incendios.
Las cajas de enchufes vienen en diferentes formas y tamaños, difieren en los materiales de fabricación y el método de instalación, por lo que antes de comprar, es necesario comprender sus tipos.
Seleccionar una caja de enchufe en función del material de la pared
El principal criterio de selección es el material de las paredes en las que se instalarán las cajas de enchufe.
En base a esto, existe la siguiente clasificación de cajas:
- estructuras destinadas a la instalación en paredes de materiales macizos: hormigón, hormigón armado, hormigón celular, ladrillo;
- Vidrios para paredes de materiales compuestos: placas de yeso, placas plásticas, aglomerados, contrachapados y otros.
En el primer caso, la caja de enchufe es un cristal redondo sin elementos adicionales. Se fija a la pared mediante mortero.
Hay orificios de montaje en sus paredes o en la parte inferior para el cableado eléctrico. Al instalar una caja de enchufe, basta con quitar los puentes y sacar el enchufe.
Para instalar varios enchufes ubicados cerca, puede usar vasos, en cuyo costado hay un mecanismo de fijación. Las cajas de enchufe se conectan entre sí mediante ranuras especiales y se combinan formando bloques.
Las cajas para paneles de yeso contienen pestañas de sujeción especiales de plástico o metal diseñadas para asegurar elementos en paredes huecas. Las abrazaderas están unidas a tornillos que giran para ajustar su posición.
¿En qué formas se fabrican los productos?
Las más extendidas son las cajas de enchufe redondas. Para ellos es muy fácil hacer un agujero en la pared utilizando una variedad de herramientas.
Los vidrios redondos se pueden usar tanto para montar un solo enchufe o interruptor, como se pueden combinar en grupos, conectándose entre sí mediante unidades de acoplamiento.
Las cajas cuadradas, aunque no se utilizan con tanta frecuencia, tienen ciertas ventajas. Su volumen es mucho mayor, por lo que puedes esconder muchos cables en ellos.
A menudo se utilizan para instalar elementos del sistema. "casa inteligente". Existen cajas de enchufe cuadradas individuales y grupales diseñadas para instalar hasta cinco enchufes.
También hay a la venta cajas ovaladas que, al igual que las cuadradas, tienen un gran espacio interior. Son convenientes porque puedes inmediatamente conectar doble enchufe. Todos los productos descritos anteriormente se montan en paredes y se utilizan para cableado oculto.
Hay otro tipo de cajas de montaje que se destacan un poco: los revestimientos de plástico o, en otras palabras, las cajas múltiples, diseñadas para instalación abierta en el zócalo. Están diseñados para uno o varios enchufes y suelen tener forma cuadrada.
Las cajas de enchufes exteriores tienen dos modificaciones: diseños con instalación en el centro del zócalo o en el suelo. Dado que las multibox se montan encima del zócalo, su característica distintiva es su atractivo estético y su diseño original.
Tamaño de la caja de instalación
Un parámetro importante de las cajas de enchufe son sus dimensiones, que se seleccionan en función de condiciones específicas de instalación.Las dimensiones de la horquilla son de 60 a 70 mm de diámetro y de 25 a 80 mm de profundidad.
Los diseños estándar tienen unas dimensiones exteriores de 45 x 68 mm, pero hay que tener en cuenta que la profundidad interior en este caso será de 40 y el diámetro de 65 mm.
Se recomienda utilizar vasos de mayor tamaño, cuya profundidad es de aproximadamente 80 mm, cuando no hay una caja de distribución en el cableado eléctrico y sus funciones las realiza la propia toma de corriente. En cuanto a los productos cuadrados, suelen tener un tamaño de 70x70 o 60x60 mm.
Material para hacer cajas de montaje.
Las más populares son las cajas de enchufe de plástico no inflamable. Se pueden instalar en muros de hormigón y estructuras de materiales compuestos.
También hay cajas de metal, que antiguamente se utilizaban en todas partes, pero que hoy en día casi han sido sustituidas por productos de plástico.
Las cajas de enchufes de metal generalmente se instalan durante la instalación. cableado eléctrico en casas de madera. Están hechos de metales galvanizados o no ferrosos y no se pueden soldar, por lo que la conexión a un tubo metálico se realiza mediante soldadura.
Reglas básicas para instalar cajas de enchufe.
Antes de instalar la caja de enchufe, debe seleccionar la ubicación para su instalación.Pero dado que el enchufe es una fuente de mayor peligro, su colocación en algunas habitaciones está sujeta a requisitos especiales especificados en "Reglas para instalaciones eléctricas" (PUE).
Según el PUE:
- debe haber una distancia de al menos 50 cm desde la toma de corriente hasta el tubo por donde pasa el gas;
- enchufes en el baño se puede instalar a una distancia de al menos 60 cm de la fuente de salpicaduras (lavabo, ducha, bañera);
- Se recomienda instalar los interruptores en el lado donde se encuentra la manija de la puerta, mientras distancia del dispositivo al suelo debe ser de hasta 100 cm;
- No se pueden instalar enchufes en saunas, baños o habitaciones donde se lava la ropa.
No existen reglas especiales para otros locales. Los enchufes deben colocarse de tal forma que su uso sea cómodo para todos los miembros de la familia.
También es necesario seguir los requisitos de seguridad e instalar dispositivos teniendo en cuenta la ubicación de los aparatos eléctricos en la casa para que sus cables lleguen a los enchufes sin el uso de alargadores.
También te puede interesar información sobre los matices de instalación. enchufes para lavadoras o enchufes para estufa electrica.
Instalación de una caja de enchufe en una base de hormigón.
Si ya ha decidido dónde se ubicarán sus enchufes, puede comenzar el trabajo de instalación, que consta de varias etapas.
Antes de instalar la caja de enchufe en concreto, se hacen marcas, luego se hace un agujero en la pared y se prepara una solución de yeso.
Paso 1: marcar la pared
La secuencia del trabajo de marcado es la siguiente:
- Con una cinta métrica, mida la distancia desde el piso hasta el lugar previsto para la instalación de la caja de enchufe;
- si el revestimiento del piso aún no se ha colocado, es necesario agregar otros 5 cm;
- usando un nivel de edificio, dibuje dos líneas: horizontal y vertical con un punto de intersección en el lugar donde se instalará la caja;
- Coloca el vaso contra la pared y trázalo con un lápiz.
Si se van a instalar dos o más cajas de enchufe, primero dibuje una línea horizontal con un nivel de construcción. Debe ubicarse a una distancia del piso donde se colocarán los enchufes.
Encuentra el centro del primer cuadro y dibuja una línea vertical a través de él. Luego reserve exactamente 71 mm y dibuje la segunda vertical. En este lugar estará ubicado el centro del segundo vaso. El marcado de las siguientes cajas de enchufe se realiza de la misma forma.
Paso #2: hacer un agujero en el concreto
Hay varias formas de hacer agujeros en una pared de ladrillo o de hormigón. El más sencillo de ellos es utilizar una corona de hormigón con dientes pobedit que, al cortar en la pared, forma un círculo del tamaño requerido.
En el centro de la corona hay una broca de pobedit para realizar un agujero central.
Dado que las cajas de enchufe estándar tienen un diámetro exterior de 67-68 mm, una corona con un diámetro de 70 mm es adecuada para este trabajo. Se coloca la boquilla en un taladro percutor o taladro, se coloca en la línea marcada y se hace un agujero.
Luego se saca la boquilla y se saca del agujero toda la capa restante de hormigón con un cincel y un martillo.
Si no tienes una corona de hormigón, puedes hacer un agujero con un taladro con una broca Pobedit.Primero, se perfora un orificio central en toda la profundidad de la boquilla y luego se hacen orificios a lo largo de la línea circunferencial con el mismo taladro.
Cuantos más, más fácil será ahuecar un agujero del diámetro y profundidad requeridos con un cincel y un percutor o un taladro percutor.
Otra forma es hacer un agujero cuadrado con una amoladora con un disco de diamante. Primero se cortan las líneas centrales y luego a lo largo de todo el perímetro de la caja de enchufe. El proceso, como siempre, se completa con cincel y martillo.
Paso 3: instalar la caja en la pared
Una vez hecho el orificio, debe limpiarlo bien e insertar un casquillo para colocarlo. Debe encajar libremente a lo ancho y en profundidad debe haber un margen de aproximadamente 5 mm para la solución.
Si todo salió como debería, ahora debe hacer un pasaje desde la parte superior o inferior del orificio (dependiendo de la ubicación del cableado eléctrico en la habitación) para tender el cable.
También es necesario preparar la caja de enchufes. Le damos la vuelta por la parte inferior donde están las ranuras para los cables y cortamos uno de ellos con un cuchillo. Pasamos el cable allí e insertamos la caja en la pared para comprobarlo.
Para fijar el vidrio, prepare una solución de yeso o alabastro, que debe tener la consistencia de una crema agria. Vale la pena considerar que la solución hecha de estos materiales se endurece muy rápidamente y no tiene más de tres o cuatro minutos para completar el proceso de instalación de la caja de enchufe. Después de cinco minutos la mezcla ya no será adecuada.
Dos minutos antes de colocar la caja en la pared, se humedece el agujero con agua.Una vez absorbido el líquido, se aplica una capa de yeso a sus paredes con una espátula. Se pasa un cable por el vidrio, también se unta su parte trasera con la solución y se inserta la caja de enchufe en el orificio.
Ajuste la posición de la caja para que su borde quede al ras de la pared y los tornillos queden horizontales.
Paso #4: combinar varias cajas de enchufe
Anteriormente se describió cómo se realiza el marcado de dos o más enchufes eléctricos. Los agujeros se hacen utilizando los mismos métodos que para una sola caja. La única diferencia es la necesidad de conectar los agujeros entre sí. Esto se puede hacer con un cincel o una amoladora.
Antes de realizar los trabajos de instalación, las cajas de enchufe deben unirse entre sí mediante un elemento de fijación lateral. La instalación en la pared se realiza de manera similar a la instalación de un solo vidrio.
Un punto importante al que debes prestar atención a la hora de colocar un bloque de cajas es la estricta alineación de las cajas de enchufe en horizontal mientras se fijan a la pared con mortero de yeso. Es necesario realizar esta parte de la instalación únicamente utilizando un nivel de edificio.
Instalar una caja en paredes huecas.
Las cajas de enchufe diseñadas para paredes de materiales compuestos, en particular placas de yeso, tienen un diseño ligeramente diferente a las cajas de instalación para bases de hormigón y ladrillo.
El vidrio se fija a la pared sin mortero de yeso, lo que permite instalar una caja de enchufe en paneles de yeso mucho más rápido y fácil.
En la parte superior del cristal hay cuatro tornillos dispuestos de dos en dos. Dos de ellos sobresalen ligeramente hacia afuera y están destinados a colocar un interruptor o enchufe.
Los otros dos están ligeramente empotrados en el cuerpo del casquillo. En la parte inferior de cada tornillo hay una pestaña de metal o plástico que, cuando se gira el tornillo, mueve y fija la caja en el panel de yeso.
Antes de instalar la caja de enchufe, haga las marcas como se describe arriba. Hacer un agujero en paneles de yeso es mucho más fácil que hacer un agujero en una pared de concreto. Simplemente puede cortar un círculo con un cuchillo o perforar a lo largo del contorno con un taladro y luego cortarlo con el mismo cuchillo.
Sin embargo, al utilizar estos métodos, los bordes no quedan muy lisos. Además, los paneles de yeso son un material bastante frágil y pueden romperse.
Lo mejor es hacer el trabajo con una corona de madera. Una vez preparado el orificio, saque el cable e inserte el casquillo de modo que los tornillos queden colocados horizontalmente. Asegure la copa en el panel de yeso apretando los dos tornillos empotrados en el sentido de las agujas del reloj.
Instalación de cajas de enchufe en baldosas cerámicas.
Si es necesario instalar un enchufe o interruptor en una pared que se supone que está cubierta de azulejos, se debe marcar y hacer agujeros en el concreto antes de comenzar el trabajo de acabado. Los cables eléctricos se colocan de antemano en los huecos resultantes.
Después de colocar las baldosas, se vuelven a hacer marcas y se perforan agujeros de la profundidad requerida. Lo mejor es perforar la baldosa con una broca de diamante, enfriándola periódicamente con agua.
Se coloca una solución de yeso en los huecos, también se aplica en la parte posterior de la caja de enchufe y luego se presiona la caja en el orificio y se nivela.
Los matices de instalar una multibox sobre un zócalo.
¿Qué debe hacer si su casa ya ha sido objeto de reparaciones de alta calidad, pero necesita otro punto para conectar los electrodomésticos?
En este caso, no es necesario arrancar el nuevo papel tapiz y deshacerse de la pared, puede hacer un enchufe directamente en el zócalo.
Sin embargo, cabe señalar que este método solo se puede utilizar en rodapiés de plástico plegables con canal para cables. Antes de instalar la caja de enchufe, es necesario tender el cable dentro del zócalo.
Para ello, retire la tapa de la parte donde se ubicará el enchufe. Esta operación se realiza desde una esquina o desde un enchufe cercano, basta con hacer palanca en la tapa con un destornillador y retirarla con cuidado.
Corte el zócalo de modo que quede un espacio cuyo ancho coincida con el tamaño de la moldura de plástico. Inserte la caja múltiple en ella, pase el cable a través del orificio de su cuerpo y asegure la caja de enchufe con tacos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo instalar cajas de enchufe en un muro de hormigón:
Todo el proceso de instalación de un bloque de cajas de enchufe en placas de yeso se describe en detalle en el vídeo:
La instalación de un revestimiento de plástico en el zócalo se muestra en el video:
Para saber cómo instalar cajas de enchufe en azulejos, mira el vídeo:
La instalación de cajas de enchufe, aunque a primera vista parece muy sencilla, tiene sus propias dificultades y matices que hay que tener en cuenta durante el trabajo, para que al cabo de un tiempo no tengas que volver a disolver la suciedad y volver a instalar los dispositivos sueltos.
La durabilidad y apariencia de un enchufe o interruptor dependen de qué tan correcta y correctamente se instalen las cajas de enchufe..
¿Ha instalado una caja de enchufe en una pared de hormigón o ladrillo de su casa con sus propias manos? ¿O tal vez instalaron una caja de enchufe en paneles de yeso? Comparte tu experiencia, cuéntanos las dificultades que surgieron durante el proceso de instalación.Muchos principiantes encontrarán útiles sus consejos: deje sus comentarios en este artículo.
En primer lugar, no entiendo por qué los enchufes de los apartamentos modernos se instalan tan cerca del suelo. Después de todo, esto es muy inconveniente durante la instalación y reparación. En mi opinión tampoco es seguro para niños pequeños. No veo ni un solo argumento a favor. En cuanto a las cajas de enchufes, el único problema que encontré fue la falta de coincidencia de tamaño entre el enchufe y la caja de enchufes. Algunas tomas no pueden enganchar ni siquiera con las antenas lo más separadas posible.
En mayor medida, esto lo dicta la estética: una cuenca a la altura de los ojos estropea la apariencia. Además, también es conveniente. Y por seguridad, hay enchufes a prueba de niños.
Hola. Los enchufes los instalan cerca del suelo aquellos que no quieren que los cables cuelguen de la pared de forma antiestética. Al menos muchos se guían por este principio. Pero, de hecho, también es conveniente. Por ejemplo, es necesario extender un cable de extensión de una habitación a otra. O se tumbará en el suelo o se colgará en el medio de la habitación, como ve, la opción 1 es más cómoda. También con aspiradora con cable.
En cuanto a los niños... Al conectar un televisor, por ejemplo, es mucho más cómodo y seguro ocultar el enchufe detrás del mueble en el que está instalado el dispositivo, etc. Es decir, además de aquellos enchufes que se pueden esconder detrás de los muebles, al niño le resulta más difícil llegar hasta allí. Cuando el dispositivo es de dominio público, puede comprar fácilmente "protección infantil", de forma económica y bastante fiable. Verificado. En cuanto a las tomas de corriente, ese problema existe, sí.Pero esto se puede solucionar de forma muy sencilla: comprando dispositivos de alta calidad, aunque sean más caros.
Buenas tardes, Mijaíl. Los enchufes montados cerca del piso fueron provocados por la perestroika: comenzaron las renovaciones con calidad europea y los artesanos recomendaron seguir los estándares europeos. Si lo miras bien, resulta que esta disposición de enchufes e interruptores es beneficiosa cuando el cableado se encuentra dentro de los zócalos: ahorra cables.
El PUE, por cierto, no obliga a seguir estándares extranjeros y los requisitos para la ubicación de enchufes e interruptores son muy "democráticos". Para locales residenciales, las Reglas recomiendan la altura de los enchufes, teniendo en cuenta el interior, la comodidad y el propósito. Es cierto que una altura de más de un metro no se considera práctica. Para escuelas y guarderías, la altura del enchufe está regulada en 1,8 metros. La altura de los interruptores es aún menos limitada.
Adjunto captura de pantalla con los puntos PUE.
Estoy haciendo reformas en mi apartamento. Me puse a instalar las cajas de enchufes. Yo mismo estoy haciendo las reparaciones; para ser honesto, no tengo la información sobre cómo instalarlas y protegerlas. Lo encontré en Internet, donde está todo escrito y delineado paso a paso. Encontré exactamente esas cajas de enchufe que se adaptan a mis paredes. También se describe bien cómo marcar para la instalación de cajas de montaje. Información muy útil para quienes, como yo, hacen sus propias reparaciones.
Yo mismo cambié los enchufes del apartamento y hice el trabajo bastante bien. Lo que facilitó la instalación fue el hecho de que los asientos estaban fabricados, ya que contenían cajas de enchufes obsoletas. Lo principal que hay que hacer es coger la caja de enchufe vieja e ir con ella a la tienda a comprar una similar.Creo que quienes se sientan cómodos con un destornillador no deberían tener problemas para realizar este tipo de trabajos.
¿Qué diablos son los enchufes eléctricos? Aquí hay un documento regulatorio, GOST, ¿cuánto más alto? Lea: “GOST 8594-80 Cajas para instalar interruptores y enchufes con cableado eléctrico oculto. Condiciones técnicas generales (con modificaciones N° 1, 2, 3)". ¡CAJAS! Y los “gerentes comerciales” semianalfabetos comenzaron a llamarlos techadores, para quienes no importa cómo o cómo llamarlos, siempre que los vendan. Y nos siguieron los mismos "electricistas".