Altura de instalación de enchufes e interruptores: ¿dónde y cómo colocarlos correctamente?

La ubicación de los puntos de alimentación, la altura de instalación de enchufes e interruptores es un tema serio que requiere planificación, elaboración de esquemas y cálculo de su número para cada estancia.

Si aborda la instalación con planificación previa, no tendrá que desenrollar el cable de extensión, tropezar con el soporte y enchufar todo allí, sobrecargando así el tomacorriente o incluso la red.

Nuestro material le ayudará a determinar la cantidad óptima de accesorios eléctricos y las reglas para su ubicación. También le informaremos sobre todas las complejidades de colocar e instalar puntos eléctricos en un apartamento o casa.

Planificación e instalación de interruptores y enchufes.

Se estima que cada persona utiliza aproximadamente seis aparatos eléctricos diferentes al día. Y el número crece constantemente. Están apareciendo nuevos dispositivos y gadgets, sin los cuales es difícil imaginar la vida.

Los electrodomésticos llenan nuestros hogares, pero el número de enchufes se mantiene sin cambios. Los casos en los que una persona corre presa del pánico por la casa o la oficina buscando un conector gratuito para cargar su teléfono inteligente son cada vez más frecuentes.¿Cuál es el resultado final? Tienes que apagar la impresora o algo más.

Evitar este tipo de situaciones no es difícil, solo hay que saber colocar correctamente los conectores. Entonces su uso será lo más cómodo posible.

La siguiente selección le presentará las recomendaciones y matices de la ubicación de los accesorios eléctricos:

Para evitar reparaciones cosméticas al instalar/mover interruptores y enchufes, es necesario dedicar tiempo a la planificación. Por ejemplo, al encargar un proyecto a un diseñador de interiores, la aplicación debe indicar el número exacto de conectores e interruptores de red, así como su ubicación.

Porque es posible que el diseñador de interiores no sepa que usted prefiere trabajar en su computadora portátil en el sofá. La aprobación del proyecto es el punto en el que se aceptan todos los deseos y se realizan cambios en el proyecto.

Proyecto para la ubicación de enchufes e interruptores.
Elaborar un diagrama y diseño preliminar antes de comenzar a trabajar en ranuras de paredes, cableado eléctrico e instalación de interruptores y enchufes.

Al planificar usted mismo el interior, es importante comprender el propósito de la habitación y su diseño. También se tiene en cuenta la ubicación de los muebles, ya que el enchufe detrás del armario es algo inútil. ¿Qué pasa si te gusta reorganizar todos los muebles de la habitación cada seis meses?

Resulta que el cálculo del número de interruptores y enchufes se realiza solo después de que se ha desarrollado el diseño.

Cómo organizar enchufes e interruptores según los muebles.
No existen recomendaciones claras ni reglas estrictas para la ubicación de puntos eléctricos. Existen recomendaciones de PUE que conviene seguir, pero teniendo en cuenta la situación real.

Leyes y normas técnicas.

Las normas de construcción que regulan estrictamente el número y la ubicación de los conectores e interruptores de red en la casa no están prescritas a nivel legislativo. Pero existe un documento llamado "Código de reglas para el diseño y la construcción" o SP 31-110-2003, que contiene recomendaciones sobre dónde ubicar interruptores y conectores eléctricos.

Los primeros están ubicados en el costado de la manija de la puerta a una altura de hasta 1000 mm, y los segundos están ubicados en un lugar conveniente, pero a la misma altura. Debe guiarse únicamente por el sentido común y su propia elección.

Reglas para colocar interruptores.

El interruptor de la iluminación principal suele colocarse cerca de la puerta, a una altura de 750 a 900 mm. Los cálculos de altura deben basarse en la altura promedio de todos los adultos de la familia. Como resultado, todos deberían presionar cómodamente el botón del interruptor sin levantar la mano.

El nivel de 800 mm será comparativamente ejemplar para todos. El interruptor debe colocarse de manera que cuando la puerta esté cerrada, quede del lado de la manija y no al revés. Entonces, cuando se abra, la puerta no la bloqueará. Además, no bloquee el acceso al interruptor con varios muebles y gabinetes.

Norma europea para alturas de enchufes.
El estándar europeo para la instalación de enchufes e interruptores se ha afianzado en la sociedad como una forma cómoda y segura de disponer de electrodomésticos para toda la familia. Puedes llegar fácilmente al punto con la mano y realizar reparaciones o reemplazos sin tensión muscular excesiva.

Los tomacorrientes para los accesorios de iluminación del baño, tocador y despensa deben instalarse en el pasillo. Para salones, cocinas, así como el propio pasillo, la ubicación correcta sería el interior del propio local.

Los dispositivos de instalación eléctrica para ajustar la iluminación auxiliar o decorativa se montan en un lugar conveniente, pero teniendo en cuenta el diseño.

Ventajas y desventajas de los estándares soviéticos y europeos.

El obsoleto método "soviético" de disposición de los puntos eléctricos tiene los siguientes puntos fuertes:

  • Cada vez más personas en los países de la CEI consideran que esta opción es más conveniente, por lo que cuando hay demanda, se puede encontrar una oferta excelente;
  • el interruptor está ubicado casi a la altura de los ojos;
  • puede instalar muebles debajo y no bloqueará el interruptor;
  • la opción más segura para los niños;
  • La ubicación del enchufe le permitirá conectar cómodamente un aparato eléctrico, sin "arcos" preliminares.

Pero si el dispositivo conectado a dicha toma de corriente siempre está en un solo lugar, este método parece menos atractivo. Porque los cables y el propio enchufe estarán en un lugar visible.

Al mismo tiempo, el "estándar europeo" es:

  • alta ergonomía, uso agradable y fácil;
  • ajustar los dispositivos de iluminación "a ciegas", así como con la mano baja;
  • máximo “secreto” ante la vista del público.

Pero esta opción requiere protección adicional para los niños y siempre debes agacharte para conectar los dispositivos. En cualquier caso, la instalación de muebles adicionales bloqueará el dispositivo integrado en la pared.

Los pros y los contras de las normas europeas en el ámbito de la ubicación de interruptores y enchufes se indican en la galería:

Características de la instalación de interruptores y enchufes.

El motivo de largas discusiones es la altura de los enchufes desde el suelo. Dado que la definición exacta no está escrita en ninguna parte, se pueden utilizar conceptos como "estándar europeo" o "estándar soviético". Cuando se planea una "renovación de calidad europea" en un apartamento, lo más probable es que los enchufes se coloquen a 300 mm del suelo, pero los interruptores ya estarán a 900 mm.

Según el “estándar soviético”, el interruptor se instalaría a la altura de los hombros (aproximadamente 1600 mm), y el enchufe también estaría mucho más alto, a 900 mm del suelo.

Cada método tiene sus pros y sus contras. Veámoslos brevemente.

Estándar soviético de enchufes e interruptores.
El estándar soviético para la instalación de interruptores y enchufes todavía ocupa una posición de liderazgo en la sociedad, ya que estos diseños todavía tienen demanda en el mercado.

#1. Características de colocación en el corredor.

Para un pasillo, son suficientes 1 o 2 enchufes. Es mejor colocarlos en un rincón cerca del zócalo a unos 15-20 cm del suelo. Esto le permitirá conectar varios electrodomésticos, por ejemplo, una aspiradora, un secador de zapatos eléctrico o un cargador de teléfono.

Cómo instalar correctamente enchufes en el pasillo.
Los puntos de iluminación y electricidad en el pasillo están ubicados de manera que sea conveniente su uso al salir/entrar a la casa, conectando dispositivos de uso poco frecuente.

Además, otros dispositivos encajarán perfectamente en el pasillo.

Entre ellos:

  • tablero de distribución de apartamentos con disyuntores;
  • Regulador de voltaje;
  • un medidor eléctrico, aunque se proporciona un lugar separado para los apartamentos en la escalera, también se puede instalar en el pasillo;
  • interruptores para cocina, baño y baño;
  • caja de conexiones para TV por cable, Ethernet o teléfono fijo;

En la mayoría de los casos, esto es suficiente, pero a veces también prevén la instalación de un sensor de suelo con calefacción en el pasillo.

#2. Ubicación de puntos eléctricos en el baño.

Por supuesto, la cantidad Número de enchufes eléctricos en el baño. Dependerá de la zona y del número de dispositivos, pero en el 95% de los casos, 1 o 2 enchufes serán suficientes. Es recomendable colocar el primero cerca del espejo a una altura de 1000 mm del suelo. Conectará un secador de pelo y una afeitadora eléctrica. Para el segundo, por ejemplo, lavadora conectada o calentador. En este caso, al menos a 600 mm del suelo para la máquina y a 1500 mm para la caldera.

Enchufes e interruptores en el baño.
No existen reglas que prohíban la instalación de enchufes en el baño, a pesar de que la zona se considera de riesgo de electrocución.

Naturalmente, está estrictamente contraindicado montar ambos enchufes junto a un grifo de agua, por lo que la distancia entre la bañera y el lavabo debe ser superior a 600 mm, preferiblemente 1000 mm. Es imperativo preocuparse por la protección contra la humedad, instalar un enchufe impermeable.

No debemos olvidar que los productos pueden estar sujetos a peligros aún mayores. Dado que el baño corre peligro de inundarse, fijar productos a menos de 150 mm del suelo es completamente inseguro. Si entra agua en el enchufe, el peligro para la vida es simplemente colosal.

Altura cómoda para enchufes e interruptores en el baño
La altura óptima para instalar enchufes en el baño se selecciona en función de la facilidad de uso y minimizando el contacto con el agua.

Las razones de esto pueden ser diversas situaciones, desde un grifo o tubería con fugas hasta averías de electrodomésticos u olvidos de los propietarios.

#3. Detalles de instalación en la sala de estar.

Cine en casa o simple La caja de TV requerirá un tomacorriente separado., o mejor que dos. El primero es para el propio receptor de TV y el segundo es para el receptor de satélite. El nivel de altura debe determinarse en función de la ubicación del televisor. Puede colocarse sobre un gabinete, montarse en una pared o encajar en una celda especial de una pared de muebles.

El cable de alimentación no debe colgar ni estar bajo tensión. Debe quedar completamente oculto detrás de la pantalla.

Colocación de enchufes en el salón.
La sala de estar de un apartamento pequeño se puede dividir visualmente en dos zonas separadas: un espacio cerca del escritorio y una parte para relajarse en el sofá frente al televisor.

En cada pared se deben colocar además 2 enchufes a una altura de 150 a 300 mm del suelo. Se pueden utilizar para conectar una lámpara de pie, un ventilador, cargadores de dispositivos, una consola de juegos o una aspiradora.

Debe preocuparse por la posibilidad de conectar cómodamente el aire acondicionado.

Si hay una computadora personal en la sala de estar, deberá cuidar un punto de alimentación independiente para ella. Lea sobre cómo conectarlo Aquí.

Altura de instalación de enchufes e interruptores en el salón.
Se recomienda colocar enchufes e interruptores de manera que queden ocultos a la vista si es posible.

#4. Reglas de ubicación en la cocina.

Cada año, se desarrolla cada vez más tecnología inteligente para garantizar la comodidad y el tiempo de las personas. Naturalmente, la cantidad de equipamiento, y por tanto enchufes en la cocina En algunos lugares simplemente se sale de escala. Es imperativo prever la conexión de una campana extractora, posiblemente una lavadora, un lavavajillas o una estufa eléctrica.

Pero lo principal es un frigorífico, un microondas o una multicocina, a veces ambos.Batidora, exprimidor, procesador de alimentos, tostadora, licuadora, cafetera y televisor: esta lista probablemente sea interminable.

Instalación de enchufes e interruptores en la cocina.
Instalar enchufes eléctricos en muebles de cocina es una forma cómoda de crear una apariencia visual de ausencia de estos dispositivos y aumentar el confort (+)

Por lo general, se instala una salida detrás del refrigerador a un nivel de 600 a 800 mm. Para la campana, es aconsejable aumentar la altura tres veces: 1800-2000 mm desde el suelo.

En conectar la estufa eléctrica a un enchufe debe montarse a 200–300 mm del suelo. Además, se corta un agujero en la pared trasera de los muebles de cocina, si los hay.

Altura de instalación óptima para enchufes e interruptores
Para consumidores potentes, se instala una toma de corriente separada en la cocina, independiente de la línea eléctrica general.

Una vez estimada la ubicación de la futura superficie de trabajo, también es necesario prever conectores allí. Es aconsejable colocar al menos tres enchufes a 100-200 mm por encima del tablero para conectar equipos pequeños.

Un televisor en la cocina suele montarse sobre soportes de pared, por lo que la altura del enchufe para este electrodoméstico puede ser de 1800 a 2000 mm del suelo.

#5. Los matices de colocación en el dormitorio.

En esta estancia bastan cuatro productos, con dos enchufes a cada lado de la cama. Estarán destinados a una lámpara de pie de noche, un reloj electrónico o dispositivos adicionales, como un aire acondicionado, un ventilador o una aspiradora. Cerca de la cómoda con espejo, también es recomendable instalar un enchufe a un nivel de 600 a 700 mm del suelo para conectar un secador de pelo o una plancha de pelo.

Si hay un televisor o una PC en la habitación, también debes pensar dónde esconder los cables y cómo colocar los conectores eléctricos.

#6. Planificación competente de los puntos de poder en la guardería.

La habitación de los niños suele ser una combinación de dormitorio y espacio de juego.Esta habitación tampoco puede prescindir de enchufes eléctricos. Es recomendable tener al menos 2-3 de ellos. Puedes colocar una lámpara cerca de la cuna y el resto para fines adicionales.

Enchufes en la habitación de los niños.
Las tecnologías modernas permiten enfatizar el componente visual, sin olvidar la seguridad de los niños, eliminando la posibilidad de que los dedos entren.

Muchos expertos advierten que los conectores deben montarse lo más alto posible, lejos del alcance de los niños pequeños. Tenían razón en esto hace unos años.

Los desarrollos modernos han permitido equipar los productos con cubiertas protectoras adicionales que evitan que el niño entre en contacto con la red eléctrica. Estas válvulas suelen requerir un esfuerzo considerable para acceder a los orificios del tapón. Se detendrá la curiosidad espontánea de los niños.

#7. Sutilezas de instalación en la oficina.

Esta habitación no se diferencia mucho de la sala de estar en cuanto a la ubicación de los conectores. Para conectar una PC, se necesitarán al menos 5 o 6 dispositivos: una unidad de sistema, una pantalla, parlantes de audio, un escáner y una lámpara de escritorio. Cerca de los estantes para libros es necesario proporcionar un lugar para leer.

El plan del proyecto debe incluir la instalación de una lámpara y una silla cómoda, y este es otro conector auxiliar. Los otros dos dispositivos se colocan en una pared desocupada. Cada conector se monta a una altura de 150 a 300 mm del suelo.

Hay dos opciones para conectar el aire acondicionado. Directamente a través de la máquina o mediante un tomacorriente. En la primera opción no habrá cables para colgar, pero definitivamente debes elegir una máquina de alta calidad, de la cual dependerá el funcionamiento del dispositivo. En el segundo caso, la toma debe colocarse a una altura de 300 mm del techo.

Ubicación de los puntos de iluminación.

Los puntos de control de iluminación de la casa se dividen en tres grupos principales:

  1. Esto incluye los interruptores clásicos: son dispositivos de diferentes tipos, a menudo con una o dos teclas. Pero gracias interruptores de tres botones, se pueden utilizar simultáneamente tres grupos diferentes de instalaciones de iluminación.
  2. Este grupo incluye interruptores que, cuando se activan, controlan varias fuentes de iluminación desde diferentes lugares a la vez.
  3. Este grupo incluye dispositivos en los que los mecanismos de control de iluminación ya están integrados en las herramientas de iluminación. Estos incluyen una lámpara de mesa y una lámpara de pie.

Casi todas las habitaciones del apartamento están equipadas con uno o interruptores de dos grupos, lo que se considera justificado y, lo más importante, cómodo.

Iluminación en el apartamento.
La categoría de iluminación general a menudo incluye lámparas colocadas debajo del techo, que proporcionan una luz difusa uniforme.

Por ejemplo, para un baño, una fuente de luz adicional puede ser una lámpara encima del espejo. Pero la regulación de dicho dispositivo se realiza mediante un interruptor incorporado.

El dormitorio tiene su propio sistema de interruptores exclusivo. Le permite ajustar la fuente de luz simultáneamente desde diferentes lugares. Veamos la conveniencia usando un ejemplo.

Iluminación, enchufes e interruptores en el dormitorio.
Cada lugar para dormir debe estar equipado con una lámpara en forma de luz de noche sobre una mesa, mesita de noche, aplique de pared o lámpara de pie.

Cada vez que necesites encender o apagar la luz, tendrás que levantarte de la cama, ya que los interruptores se encuentran bastante alejados de la cama. La solución es obvia. Se instalan tres interruptores en la habitación a la vez. Uno está a la salida de la habitación y los otros dos a ambos lados de la cama.Como resultado, ahora es muy fácil regular la iluminación en el dormitorio y el acceso a los interruptores estará al alcance de la mano.

Consejos de alojamiento de expertos

Dónde y cómo colocar interruptores y enchufes debe determinarse únicamente en función de la seguridad y, por supuesto, la comodidad. Hoy en día no existen normas prescritas que indiquen la ubicación de conectores e interruptores eléctricos. Especialmente su cantidad en una habitación separada.

La planificación es la etapa de calcular la cantidad de mecanismos que una persona utilizará de forma continua, independientemente de las premisas. Además de 1 o 2 enchufes más en la parte superior para dispositivos adicionales. Los requisitos más estrictos se imponen únicamente a los artesanos que instalan aparatos eléctricos en el apartamento. Estas personas deberían ser especialistas con buena experiencia.

Pero si decide realizar todo el trabajo usted mismo, debe familiarizarse con todo tipo de equipos eléctricos. Porque el gama de productos muy amplio, lo que permite encontrar equipamiento para cada necesidad.

Puede ser una toma de audio que le permite conectar acústica, un sistema estéreo o un conector para un teléfono fijo, así como Toma para cable Ethernet..

La altura de instalación determina las cómodas condiciones de vida en la casa, su seguridad, mejora y belleza.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Las sutilezas de la instalación de enchufes e interruptores en la cocina se demuestran en los siguientes vídeos.

¿A qué altura se deben colocar los enchufes e interruptores en el apartamento?

Ubicación de enchufes en la cocina.

Dónde disponer armoniosamente interruptores y enchufes.

Altura adecuada para el montaje de enchufes e interruptores.

Antes de empezar, recuerda que la electricidad no es un juguete.Requiere un enfoque ideal para los negocios. Es recomendable encomendar la instalación de enchufes y equipos de cocina, baño y pasillo a un electricista profesional que cuente con permisos especializados para trabajos de instalación eléctrica.

¿Tiene alguna pregunta sobre el tema del artículo o tiene recomendaciones para contar e instalar puntos eléctricos en interiores? Deje sus sugerencias en los comentarios debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Lo principal, además de tener en cuenta la altura, es recordar en la etapa de planificación que nunca puede haber demasiados enchufes. Y es mejor instalar más que no tener suficientes más adelante. Y es necesario tener un plan 100% para colocar los muebles en la cocina. Y saber qué altura tendrá el sofá si quieres colocar un tomacorriente encima. Hicimos algunos cambios en el último momento y, como resultado, el microondas acabó en el lado opuesto de la salida prevista para él, y a una altura completamente diferente, por lo que tuvimos que volver a perforar las paredes. Y no te olvides de la comida para el lavavajillas, aunque no esté prevista. Luego cuando lo encuentres.

  2. vadim

    Personalmente, soy partidario del estándar "soviético" para la ubicación de enchufes e interruptores. Cuando nos mudamos a un nuevo apartamento, me tomó mucho tiempo acostumbrarme a los interruptores al nivel de mi brazo bajado y a los enchufes ubicados aún más abajo. Para mí, la principal desventaja de esta disposición es el peligro para los niños y, bueno, mi propio hábito psicológico. Y, sin embargo, los enchufes siempre están empujados hacia atrás, a veces junto a una mesita de noche, a veces junto a una cómoda, repleta de algo.
    No veo ninguna ventaja del "estándar europeo", lo más probable es que lo reorganice en la próxima reparación.

  3. Antón

    Vadim, ¿cuál es el peligro para los niños cuando se ubica según la norma europea?

    Para evitar que los niños entren en contacto con piezas bajo tensión, utilice enchufes de fabricantes normales, con cortinas protectoras, e instale la protección adecuada en el panel de la vivienda. Pero tendrás que seguir a tu hijo para encender la luz, siendo la altura del interruptor de 160-170 cm, hasta que el niño tenga 7 años, qué comodidad, ¿no lo has pensado?

  4. serguéi

    Estoy de acuerdo en que tener que encender la luz para un niño varias veces durante la noche no es estresante. Pero si este niño, o incluso dos o tres, empiezan a apretar el interruptor de la luz todo el día porque puede alcanzarlo fácilmente y no puedes demostrarles que no pueden, porque están interesados ​​y no tienen 7 años. cuando empiezan algo, entienden: ¡esto es molesto!

  5. Alejandro

    ¿Sientes pena por el cambio o por el interés del niño en el cambio? Jugará lo suficiente y lo abandonará, ¿qué hay de malo en eso?

  6. anatoli

    Cuando no hay agua caliente, llevas una cacerola con agua hirviendo al baño y el interruptor está instalado según el estándar soviético, tienes que encender la luz del baño con la nariz, según el estándar europeo. con el dorso de la mano, sin levantar el cazo con agua hirviendo.

  7. andrés

    Me pregunto qué quiere decir el autor con la palabra "Interruptor". Después de todo, un interruptor, de manera sencilla, es un contacto en forma de cuchillo que se activa manualmente y que se coloca entre dos contactos de resorte (“pinzas”), de ahí la expresión “cortar” y “cortar”. ¿Has visto esto en tu apartamento??? Y el autor también debe conocer las Reglas de instalación eléctrica (RUE): dice a qué altura deben estar los interruptores y enchufes. A continuación se muestra un extracto de estas Reglas:
    6.6.30. Se deben instalar tomas de corriente:
    — en locales industriales, por regla general, a una altura de 0,8 a 1 m; cuando se suministran cables desde arriba, se permite la instalación a una altura de hasta 1,5 m;
    - en locales administrativos, de oficina, de laboratorio, RESIDENCIALES y otros a una altura conveniente para conectarles aparatos eléctricos, según la finalidad del local y el diseño interior, pero no superior a 1 m. Se permite instalar enchufes en ( en) rodapiés especialmente adaptados para este fin fabricados de materiales no combustibles;
    - en escuelas y guarderías (en locales para niños) - a una altura de 1,8 m.

    6.6.31. Los interruptores para lámparas de iluminación GENERAL deben instalarse a una altura de 0,8 a 1,7 m del suelo, y en escuelas, guarderías y jardines de infancia, en habitaciones para niños, a una altura de 1,8 m del suelo. Es posible instalar interruptores debajo del techo con control por cable.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad