Toma de TV: cómo instalar una toma de TV
A pesar de la actualización periódica del mercado con nuevas modificaciones de los equipos modernos de audio, vídeo y televisión, existen principios tradicionales que garantizan una transmisión fiable de la señal. Uno de ellos es el equipamiento de enchufes fijos.
Aquí aprenderá cómo instalar una toma de televisión y en qué secuencia se conecta el punto. Para los artesanos independientes, hemos analizado en profundidad una serie de matices importantes. Para optimizar la percepción del material, complementamos la información con diagramas, ilustraciones fotográficas y tutoriales en vídeo.
El contenido del artículo:
Sutilezas de elegir un medio de televisión.
La televisión moderna se diferencia de sus predecesoras del siglo pasado por sus mayores capacidades y versatilidad. No se trata simplemente de un transmisor de señal de vídeo, sino que forma parte de un sistema multimedia multifuncional.
Incluye la transmisión de numerosos canales de televisión nacionales y extranjeros, la posibilidad de visualizar fotografías y vídeos desde dispositivos móviles, acceso a Internet y el uso de consolas de juegos.
Con una carga enorme en el enrutador, la conexión inalámbrica no siempre es confiable, por lo que no debes descuidar la instalación clásica de una toma de corriente para el televisor.
La elección de módulos modernos de pared es bastante amplia.Recomendamos prestar atención a series de marcas como Legrand, Schneider Electric, GIRA, IEK. Tienen una apariencia cuidada, están hechos de materiales duraderos y no causan dificultades durante la instalación.
Diseño de módulo estándar
La instalación de equipos de televisión tiene algunas diferencias con respecto a instalación de puntos eléctricos convencionales y se considera por separado, ya que las partes más importantes (cable y enchufes) también son diferentes.
Hay muchas opciones de diseño incluso para productos del mismo fabricante (por ejemplo, Legrand produce las populares series Valena, Celian, Etika, Galea Life), pero no existen diferencias fundamentales en el dispositivo.
Veamos la estructura del socket usando el ejemplo del modelo ABB Busch-Jaeger:
Si consideramos una muestra de la serie Basic 55, consta de las siguientes partes:
La estructura de la placa de circuito impreso puede diferir; para módulos más complejos, se encuentran circuitos electrónicos. En el reverso hay un mecanismo encargado de fijar el cable de la antena.
Tipos de enchufes por finalidad
Antes de instalar equipos eléctricos, debe decidir la elección de los enchufes para el televisor en la pared.
Para facilitar la navegación por las distintas modificaciones, los fabricantes han identificado tres tipos principales:
- simple (soltero);
- puestos de control;
- Terminal.
El enfoque funcional es inherente a los nombres de las categorías, cada una de ellas tiene sus propias características.
Por ejemplo, para crear el circuito más simple, que involucra un solo módulo que funciona de forma independiente, necesitarás un enchufe simple. Es fundamentalmente diferente del final, por lo que al comprar solicite un producto del tipo especificado.
En pocas palabras, si tiene un televisor en su habitación al que hay un cable, entonces esta es su única opción posible. Si instala varios televisores en su apartamento, pero utiliza un divisor estándar, los enchufes simples también pueden resultarle útiles.
La estructura del enchufe pasante es fundamentalmente diferente. Se parece más bien a una T que tiene 1 entrada y 2 salidas paralelas.
Una salida está diseñada para conectar un dispositivo de video, la segunda es para un cable que va más lejos (ya sea al siguiente televisor o al siguiente enchufe de paso). La cadena de módulos pasantes finaliza siempre con la instalación de una toma tipo terminal.
Existe el peligro de que la señal se debilite al crear cadenas de una gran cantidad de módulos de paso. Para mantener suficiente potencia, recomendamos limitarse a 3-4 piezas.
La finalidad de la toma terminal es cerrar el circuito de los pasajes.
Conjunto mínimo para el salón.
Anteriormente, a la hora de instalar un televisor no se requería nada más que fuente de alimentación, ya que la antena se conectaba directamente al receptor y se instalaba junto a él o, para obtener una señal más potente, se llevaba al exterior, al techo o al balcón. .
Solo ahora toma de corriente no es suficiente, ya que existen diferentes estándares de transmisión de datos (digitales y analógicos) que requieren una conexión propia.
En lugar de 1 enchufe, se instala un bloque completo que consta de al menos 4 piezas.
Recomendamos instalar un módulo de bloque por motivos estéticos. Si inicialmente solo tenía una toma de corriente y luego apareció una toma de televisión separada junto a ella, seguida de una conexión a Internet, se verá extremadamente descuidada, dispersa y lo más probable es que el lugar esté a la vista. Si se planean renovaciones, asegúrese de comenzar con el cableado y la instalación de equipos nuevos.
También es mínimo dos tomas de corriente: una para el televisor, la segunda para un decodificador digital u otro equipo que suele estar conectado a los reproductores de vídeo modernos. El módulo de TV proporciona comunicación con televisión por cable o una antena colocada en el exterior.
Además, la salida de antena es siempre una opción de respaldo. Supongamos que el decodificador digital no funciona o se están realizando trabajos de mantenimiento en algún lugar; gracias al cable de antena, siempre tendrá la oportunidad de ver un paquete gratuito de canales de televisión estándar.
La entrada de Internet está diseñada para conectar un decodificador digital o una señal suministrada por el proveedor de forma centralizada. Se le suministra un cable de par trenzado desde el enrutador (y no desde una centralita común), que distribuye la señal por todo el apartamento.
Diferencia del cable de antena
Para una conexión de alta calidad, además de los enchufes seleccionados correctamente, necesitará un cable coaxial de antena, que tiene una estructura especial. A diferencia del cable eléctrico de 2 o 3 núcleos, tiene un núcleo para transportar la señal de televisión y un escudo protector que actúa como barrera contra los campos electromagnéticos circundantes.
Externamente, un cable de televisión es un alambre redondo elástico grueso, generalmente con aislamiento de PVC blanco o negro. Para la instalación empotrada en la pared, no importa el color del aislamiento exterior.
Una fina capa aislante situada junto al núcleo central rompe la conexión galvánica con la trenza de blindaje.
La pantalla, a su vez, protege contra interferencias electromagnéticas y evita la emisión de señales sensibles de alta frecuencia, al mismo tiempo que sirve como conductor adicional. Si alguno de los componentes falla, la transmisión de vídeo se verá interrumpida.
A continuación se presentan varios tipos de cables que son adecuados para colocar debajo de yeso u otro material de acabado:
- SAT 50 (SAT 703);
- RG-6 (y para uso externo);
- RG-11 (COMUNICÓPICO F1160BVM).
Al comprar, asegúrese de verificar la resistencia de la funda y, durante el embalaje y el transporte, trate de no doblar el cable para no dañar la integridad del núcleo de cobre y la trenza de la pantalla.
Opciones del diagrama de conexión
Hay dos esquemas de conexión principales: paralelo ("estrella") y serie ("bucle" o bucle). Todo lo demás, por complejos e intrincados que sean, son combinaciones de estas dos opciones principales. Se parecen al estándar. circuitos electricos, pero difieren en un voltaje más bajo.
#1: “Estrella” – varias líneas independientes
Una vez nos las arreglamos con un receptor de vídeo para todo el apartamento, ahora hay televisores instalados en casi todas las habitaciones. Para conectar todos los dispositivos a un solo cable que sale del panel o de la antena aérea, se requiere un dispositivo de distribución de señal especial: un divisor o divisor.
Se trata de una especie de organizador de conmutación que tiene una entrada para un cable de antena y varias salidas para conectar televisores.
Las ventajas de la conexión en paralelo no son sólo la buena calidad de la señal, que normalmente se ve debilitada por los enchufes de paso. Durante la instalación, el divisor se monta en el lugar más conveniente (por ejemplo, en el pasillo) y es más fácil extender las ramas a otras habitaciones. Si uno de los cables del sprout queda inutilizable, la funcionalidad del resto de la red no se verá afectada.
Existe una solución mejorada de amplificador en estrella que garantiza que se minimice la atenuación de la señal de vídeo.La fuente de alimentación estándar está diseñada para 2-3 receptores, pero normalmente hay más, por lo que el amplificador compensa la falta y, en última instancia, mejora la señal de vídeo.
Para conexiones en paralelo, se requieren terminales o enchufes simples. Es mejor preferir los finales para evitar interferencias si uno de los televisores no se utiliza activamente. Se diferencian de los simples por la presencia de una impedancia de onda (75 ohmios), que puede equilibrar la señal.
#2: “Bucle” - circuito secuencial de paso
El esquema de transferencia se considera más barato, pero de menor calidad. Se utilizó activamente en años anteriores, pero las modernas tecnologías digitales lo han suplantado, ya que sólo pueden funcionar a través de una conexión paralela.
Resulta que puede utilizar una conexión en "cadena tipo margarita" solo en un caso: si tiene televisión exclusivamente analógica y no se esperan cambios en un futuro próximo.
Los módulos de paso están equipados con filtros que amortiguan la señal de TV reflejada. La ausencia de un filtro se puede determinar fácilmente por las características ondas en la pantalla del televisor. Al elegir productos, preste atención a características como la atenuación de paso (de 1,5 a 5 dB) y la atenuación de rama (de 10 a 15 dB); dé preferencia a los dispositivos con los parámetros más bajos.
Tenga en cuenta que a medida que aumenta el número de conexiones, la calidad de la señal se debilita, incluso si la red cuenta con un amplificador o un sistema de autorregulación, por lo que para 4-5 o más receptores es mejor utilizar un circuito en paralelo.
Y lea atentamente el acuerdo con el proveedor: en algunos casos limitan el número de puntos activos y imponen una multa por instalar puntos adicionales.
Altura óptima
Si decide colocar el televisor en la pared, la altura de instalación del bloque de enchufe se determina automáticamente: está oculto detrás del panel del televisor. La solución difiere de los parámetros de colocación estándar. tomas de corriente convencionales. Este método de instalación de enchufes telescópicos está diseñado para enmascarar completamente los orificios de entrada, los conectores y las secciones de cable visibles.
Los cables colgados en la pared pueden arruinar el diseño del interior más sofisticado y, además, su ubicación abierta supone un riesgo de rotura (cortados por niños pequeños, mordidos por un perro, etc.).
La altura de montaje de los enchufes depende de la altura de montaje del televisor, que puede variar ligeramente. Normalmente, los equipos de televisión y vídeo se colocan a la altura de los ojos de una persona sentada en una silla o en un sofá. Se considera que la distancia óptima es de 1,2 a 1,4 m (desde la superficie del suelo hasta el centro de la salida). En relación con el televisor, ligeramente por debajo de su borde superior.
Pero también hay excepciones. Por ejemplo, un dispositivo de vídeo de cocina suele montarse un poco más alto, en un espacio libre y, en consecuencia, los enchufes deben instalarse por encima de la altura especificada.
Procedimiento de instalación de una sencilla toma de TV.
Antes de instalar el enchufe, es necesario instalar un cable (para un enchufe simple, el único cable que sale del cuadro). Se enmascara de forma cerrada, debajo de yeso (placas de yeso, panel decorativo), o abiertamente, en la superficie de la pared, en un canal para cables. La segunda opción requiere enchufes externos (aéreos).
Como muestra, tomemos un producto de alta calidad de un fabricante francés.
Antes de la instalación, utilice un taladro con accesorio redondo para hacer un agujero e insertar una caja de plástico (caja de enchufe). Del agujero debe salir un cable de unos 15 cm de largo.
A continuación, desmontamos el cuerpo del producto en partes.
Inserte el cable en la dirección de la flecha y fíjelo con una abrazadera especial, apretando el tornillo.
La verificación con un probador eliminará la aparición de un cortocircuito debido al contacto accidental de la trenza con el conductor.
Resultado del montaje e instalación - sin cables que sobresalgan y conectores desprotegidos.
La instalación del módulo de paso será ligeramente diferente.
Características de los circuitos paralelos y de paso.
Si no se limita a instalar una toma de corriente para un televisor y desea utilizar un circuito en "estrella", preste atención a los siguientes matices:
- En primer lugar, instalamos el divisor y solo luego los enchufes.
- Conectamos un cable a cada salida del divisor, que debe finalizar con la instalación de una toma (simple o terminal).
- Al instalar módulos simples, tenga en cuenta que no están equipados con filtros.
Mira la frecuencia. Según GOST (R 52023), la frecuencia posible debe estar dentro del rango de 40 a 1000 MHz, y algunos dispositivos "estrechan" estos límites. Por ejemplo, el rango operativo de DOCSIS v.2.0 es de 47 a 862 MHz, respectivamente, los sockets admiten estas restricciones.
Si no te interesa la televisión digital y has elegido un esquema de conexión en serie, no te olvides de la limitación cuantitativa.
Cuantos más enchufes haya, más débil será la señal. De los niveles permitidos por GOST ruso de 57-83 dB, ya con 3-4 piezas instaladas, se agota el límite asignado (para cada enchufe, unos 15 dB).
Con detalles de instalación y conectar una toma de computadora El siguiente artículo le presentará los contenidos con los que le recomendamos que se familiarice.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puedes ver cómo elegir e instalar correctamente las tomas de antena modernas en los siguientes vídeos.
Vídeo #1. Conexión del cable a una simple toma de TV:
Vídeo #2. Instalación del bloque de enchufes Legrand:
Vídeo #3. Características de los enchufes de la marca alemana WISI:
Para instalar usted mismo una toma de televisión incorporada, debe tener los conocimientos de un electricista aficionado y poder comprender los tipos de cables y enchufes.Si ha diseñado un circuito complejo utilizando dispositivos adicionales, es mejor ponerse en contacto con su proveedor sobre cuestiones de instalación; solo un especialista podrá tener en cuenta todos los matices de la conexión.
Si tiene alguna pregunta al leer la información, hay recomendaciones para ayudar a los artesanos del hogar independientes o ha encontrado deficiencias en el material, deje comentarios en el bloque ubicado debajo del artículo.
Recientemente instalé un tomacorriente de TV de este tipo. Cuando lo compré en la tienda, me pregunté si podría instalarlo y conectarlo yo mismo. Leí muchas reseñas, vi reseñas en video con instrucciones. Y gracias a toda esta información de Internet instalé una toma de TV en mi apartamento sin ningún problema. Creo que esta solución es muy conveniente y añade una apariencia estética. Me alegro de que todos los cables adicionales estén ocultos.
Probablemente ahora, gracias a la implementación del proyecto federal para la creación de una red de transmisión de televisión digital, las tomas de antena estén renaciendo. Por cierto, conozco a muchos que los sacaron por completo de su apartamento y ahora lo han vuelto a hacer, ya que ver veinte canales gratis en calidad digital es bastante placentero. Me gustaría dar un consejo: al instalar el tomacorriente, debe prestar atención al hecho de que no es necesario tender el cable eléctrico junto con el cable de la antena.
Al principio existía el deseo de instalar un tomacorriente de este tipo, pero luego pensé que sería necesario taponarlo, tender el cable y luego taparlo y nivelarlo todo. Para mí, es más fácil pasar el cable a través del canal de cable debajo del televisor y dejarlo subir por encima del zócalo.Ahora bien, si mis paredes estuvieran cubiertas con placas de yeso, todavía puedes esforzarte, pero con las paredes de hormigón hay más problemas.