Cómo instalar y conectar un tomacorriente: guía paso a paso
Puedes solucionar el problema de sustituir o instalar un tomacorriente por tu cuenta, sin involucrar a electricistas.Con un poco de esfuerzo, se puede refutar fácilmente la creencia común de que sólo los especialistas pueden realizar trabajos de instalación eléctrica.
Le diremos cómo elegir un enchufe para organizar el cableado doméstico o reemplazar un dispositivo dañado. El artículo presentado para su consideración describe en detalle cómo conectar el tomacorriente y preparar las herramientas necesarias. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá afrontar fácilmente la instalación y conexión del producto de instalación eléctrica.
El contenido del artículo:
Tipos típicos de enchufes.
Las razones por las que es necesario cambiar la salida pueden ser muy diferentes, desde una reparación completa hasta una simple avería. Ante tal problema, hay que elegir el producto adecuado en una tienda o mercado.
Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de modelos en forma, color y finalidad. Es difícil para una persona sin experiencia decidir de inmediato qué es exactamente lo que necesita.
Los enchufes que ofrecen muchos fabricantes difieren no solo en apariencia, sino también en el tipo de instalación. Dependiendo de cómo esté tendido el cable, necesitará una toma de corriente adecuada.
Según su ubicación con respecto a la pared en la que está instalada la toma de corriente, existen 2 tipos de tomas de corriente:
- incorporado;
- facturas.
Los empotrados se utilizan para su instalación en paredes de cartón-yeso, ladrillo u hormigón. La principal característica distintiva de estos enchufes es que sus partes eléctricas, como todo el cable, están sumergidas en la pared. Para hacer esto, se corta una ranura especial en la pared con un taladro percutor. Alberga cables encerrados en un tubo corrugado.
Debajo del zócalo se corta un hueco especial con un diámetro correspondiente al diámetro de la caja de montaje. Este agujero puede ser un poco más grande, pero en ningún caso se debe hacer más pequeño. La caja de enchufe no debe sufrir deformaciones durante la instalación.
Los modelos integrados tienen demanda entre los residentes de megaciudades y otras zonas pobladas. Son populares en casas y apartamentos con niños pequeños. Estos enchufes encajan perfectamente en el interior gracias a la rica paleta de colores que ofrecen los fabricantes.
Los enchufes de superficie se diferencian de los enchufes empotrados en su apariencia: están completamente ubicados en el exterior. Su mecanismo eléctrico está oculto únicamente en una caja decorativa atornillada a la pared. Los cables también pasan por la pared, cubiertos con una funda especial.
Principalmente toma aérea Se utiliza para la instalación en casas con paredes de madera.
Dependiendo de la estructura interna del mecanismo de trabajo, los enchufes son:
- con una abrazadera de tornillo, cuando el cable insertado en el mecanismo del zócalo se fija entre placas conectadas por un tornillo. Si el cable se aplana durante el uso, simplemente apriete los tornillos;
- con terminales de resorte. Aquí el orificio de contacto para el cable se expande presionando una tecla especial. Con el tiempo, cuando la sujeción se debilita debido a la deformación del cable, es necesario quitar la parte aplanada con unos alicates y volver a conectarla.
Dependiendo de para qué cableado se utilizará el enchufe, hay dos y tres contactos. Los enchufes de dos clavijas son enchufes sin conexión a tierra. Su principal ventaja es el menor coste.
Tres pines - con conexión a tierra. Se instalan en habitaciones donde se utilizarán aparatos eléctricos que requieren conexión a tierra: computadoras, lavadoras y otros.
Antes de comprar un tomacorriente, debe prestar atención a su pared trasera. Indica para qué carga y número de fases está diseñado. La mayoría de las veces, el valor actual corresponde a 16 A y el voltaje es de 220 voltios. Sin embargo, para conectar una estufa eléctrica, la mayoría de las veces es necesario conectar una línea separada e instalar toma trifásica.
Ha pasado el tiempo en que no había una elección especial de enchufes y se compraba lo que había en los estantes de las tiendas. Ahora los fabricantes, compitiendo entre sí, están desarrollando varios tipos de enchufes para atraer a más clientes.
Para uso doméstico, puede elegir la opción que sea más adecuada para una habitación específica, por ejemplo, para organizar puntos electricos en el baño, en una piscina o en un baño combinado, y para instalación dentro de la zona de entrada de una casa particular.
A los padres jóvenes les gusta instalar enchufes cuyos orificios están cubiertos con cubiertas especiales: cortinas protectoras. Esto les permite proteger adicionalmente a sus hijos en crecimiento, que muestran interés en estudiar los objetos circundantes.
También son muy atractivos los modelos de enchufes equipados con indicador de corriente, temporizador programable según sea necesario u opciones con expulsor de enchufe.
En la familia de productos para la instalación de puntos eléctricos existe un grupo especial: enchufes retráctiles, cuyas características del dispositivo y su instalación le recomendamos que se familiarice.
Construcción y componentes.
Para comprender a fondo cómo instalar correctamente un nuevo tomacorriente en casa, es necesario estudiar un poco sobre sus componentes. Todos los enchufes se venden ya montados. Por tanto, a la hora de instalarlo tendrás que desenroscarlo todo tú mismo.
Los componentes principales del enchufe son la base, la parte conductora y el panel frontal decorativo. La base es de cerámica o plástico de alta calidad. Todos los elementos están unidos a él: partes conductoras y la cubierta frontal.
Las bases de cerámica se consideran más confiables, pero requieren una instalación especialmente cuidadosa, ya que si se dañan, será necesario comprar un enchufe nuevo.
La superposición decorativa está diseñada para ocultar todos los elementos de trabajo. Sirve como un aislante fiable de la parte de trabajo de las influencias externas. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de reemplazar simplemente esta parte del tomacorriente.
La parte de trabajo del enchufe consta de contactos de resorte y terminales a los que se conectan los cables eléctricos. Uno de los contactos importantes es el de puesta a tierra.
Los elementos conductores están fabricados de latón o bronce. Estos últimos son mejores, pero son extremadamente raros. Por lo tanto, vale la pena elegir opciones hechas de latón estañado: son más confiables que el latón convencional, están mejor soldadas y duran más.
Pasos de instalación estándar
Para que el tomacorriente funcione durante mucho tiempo y no cree ningún problema, debe tener cuidado con su instalación. Es importante hacer todo de forma correcta y coherente, sin prisas.Sólo en este caso se puede garantizar un buen resultado.
Preparativos antes de la instalación.
La etapa preparatoria de instalación comienza con la compra del modelo deseado y la cantidad requerida de enchufes. Aquí es importante considerar dónde se instalarán y seleccionar los modelos que sean más adecuados para una habitación en particular.
Luego debe tomar las herramientas que puedan resultar útiles durante el proceso de instalación. Este es un nivel de construcción, el casquillo en sí, destornilladores para apretar sujetadores y tornillos, un cuchillo de construcción o un pelador para quitar el aislamiento, alicates, un destornillador especial para verificar el voltaje, cinta aislante.
Si no solo necesita reemplazar un tomacorriente viejo por uno nuevo, sino también instalar espacio adicional para conectar aparatos eléctricos, entonces un amplio conjunto de materiales y herramientas puede resultarle útil.
Necesitará una caja de enchufe (caja de montaje), un perforador para hacer huecos para el mecanismo de trabajo, accesorios para un perforador del diámetro requerido, una regla/cinta métrica, un lápiz simple y una mezcla de yeso para construcción.
El corte de energía es garantía de seguridad.
¡Lo más importante en cualquier trabajo eléctrico es cortar la electricidad! Sin esto, es inaceptable comenzar la instalación.
Dependiendo de lo que esté instalado en un apartamento o casa en particular, es necesario desenroscar los enchufes si hay un medidor con enchufes instalado o colocar las palancas en la posición "apagado" si hay un panel eléctrico con interruptores automáticos.
Luego, también debe asegurarse de que el área de trabajo esté realmente desenergizada.Para hacer esto, debe tomar un destornillador indicador preparado previamente y verificar la presencia de voltaje en el cableado al que se conectará el tomacorriente.
Seleccionar un diagrama de conexión de enchufe
Una vez elegidos los modelos de enchufes adecuados y preparado las herramientas necesarias, hay que decidir cómo conectar correctamente el enchufe.
Hay diferentes diagramas de conexión de enchufes a la fuente de alimentación:
- secuencial, cuando los enchufes están conectados uno tras otro;
- paralelo, si cada tomacorriente tiene su propio cable desde la caja de conexiones;
- mixto, la opción cuando algunos enchufes se conectan de una forma y el resto de otra.
Es fácil decidir el tipo de conexión: si el punto de conexión adicional a la red eléctrica se utilizará para operar dispositivos potentes, debe elegir un circuito paralelo. Para mecanismos eléctricos de baja potencia, conviene dar preferencia a un circuito secuencial.
Instalación de cajas de montaje.
Después de asegurarse una vez más de que el espacio de trabajo esté desenergizado, puede continuar con el siguiente paso de instalación. Si este no es un reemplazo para un tomacorriente antiguo, deberá anotar dónde se ubicarán exactamente uno o más tomacorrientes adicionales. Para ello necesitarás una regla/cinta métrica y un lápiz.
Si has planeado reemplazar un enchufe dañado o rehacer el dispositivo, entonces debe actuar en una secuencia diferente, que se describe en detalle en el artículo que proponemos.
Al elegir una ubicación para la futura ubicación de los enchufes, uno debe centrarse en la conveniencia de su uso posterior. Para los enchufes se intenta mantener las siguientes distancias:
- desde el suelo - al menos 30 cm;
- desde el techo - al menos 20 cm;
- desde la ventana - al menos 10 cm;
- desde el zócalo debajo del cual se esconde el cable - 0 cm.
Si los enchufes se colocan demasiado altos o bajos, será extremadamente poco práctico. Sobre las reglas para la ubicación de enchufes e interruptores según las normas europeas en detalle. escrito aquí.
Habiendo marcado los lugares donde se instalarán los enchufes, conviene hacer agujeros para cajas de montaje. Ellos, dependiendo del material de las paredes, vienen en diferentes diámetros. Aquí debes concentrarte solo en tu propia situación. La regla principal es que el orificio no debe ser más pequeño que el propio casquillo.
Las propias cajas de montaje están hechas de plástico, muy raramente de metal. Plástico de buena calidad, no inflamable. Proporciona un aislamiento confiable de los cables que se ubicarán en dicha caja. La forma de las cajas de enchufe puede ser redonda, ovalada e incluso cuadrada. Aunque lo más cómodo es trabajar con cajas de plástico redondas.
El orden de la etapa de instalación de la caja de enchufe depende del estado de las paredes y de las características individuales de la vivienda.
Las situaciones más comunes son:
- Renovación integral del local. En este caso, se cortan ranuras en las paredes, se coloca un cable en ellas que alimentará los enchufes de toda la habitación y se hacen orificios para montar cajas;
- las paredes ya están acabadas con un revestimiento decorativo y el cable eléctrico está empotrado en la pared. En tal situación, deberá limpiar con cuidado con un cuchillo los orificios ya preparados para instalar las cajas de montaje;
- se terminan las paredes, el cable se tiende debajo del zócalo o se esconde en una caja aislante externa. Entonces necesitas instalar enchufes externos;
- Las paredes están terminadas, el cable no está tendido. Aquí debe elegir la opción de instalación más óptima.
Conveniente si solo necesita hacer un agujero para una salida adicional. Superposición decorativa: la parte frontal cubrirá las consecuencias del trabajo.
De lo contrario, si quieres evitar dañar el acabado exterior de las paredes, tendrás que abordar el proceso de instalación de forma creativa. Una de las opciones es utilizar el método de instalación aérea, cuando el cable va a pasar por la pared, empaquetándolo, por razones de seguridad, en canal protector y decorativo.
Otra opción conveniente es instalar el enchufe inmediatamente encima del zócalo, ocultando el cable eléctrico debajo del zócalo. En este caso, también tendrás que utilizar un modelo aéreo.
Debe instalar una caja de montaje en el orificio preparado para el enchufe, enroscando el cable de alimentación en él. Este agujero debe limpiarse a fondo de polvo y escombros de construcción. Puedes utilizar una aspiradora o cepillos. La caja de enchufes se fija de forma segura en el orificio limpio.
Para ello se aplica la mezcla de yeso preparada y se sumerge la caja de instalación con el cable roscado en el orificio con la mezcla. Todo el trabajo continúa después de que la solución se haya endurecido; esto no tomará más de 10 minutos.
De esta forma se instalan una o varias cajas de enchufe, así como una caja de montaje para enchufe doble. Si se va a instalar una fila completa de enchufes, las cajas de montaje se instalan en una fila estrictamente horizontal o vertical, según lo planeado por el propietario de la habitación.
La mayoría de las veces se trata de una opción horizontal. En este caso, las cajas de enchufe individuales se colocan unas cerca de otras. Están necesariamente conectados entre sí y su horizontalidad está controlada por el nivel del edificio.
Conexión y comprobación del dispositivo.
Después de asegurar la caja, se comienza a trabajar con la salida del cable de alimentación de la misma. En primer lugar, primero hay que cortar la pieza sobrante, dejando unos 7 cm desde el borde de la caja de enchufe. Retire la trenza, la capa aislante superior que une los cables internos.
En su interior encontrarás 3 cables de diferentes colores: azul, blanco y amarillo verdoso. Esta es la composición de color más común utilizada para las marcas. En lugar de blanco puede haber marrón, rojo, negro y otros.
En segundo lugar, es necesario liberar los cables de la capa aislante individual, retirándolos con cuidado con un pelacables o un cuchillo a una distancia de aproximadamente 1 cm, ahora tenemos que trabajar para conectarlos al mecanismo de trabajo. enchufes con puesta a tierra.
El amarillo verdoso es el color del conductor de puesta a tierra. Debe estar conectado al contacto central responsable de tierra.
El azul o azul-blanco es un cero funcional. Este cable debe conectarse al terminal extremo del mecanismo de trabajo del enchufe. El cable restante, que suele ser blanco o marrón beige, debe conectarse al segundo contacto más externo.
Dependiendo del tipo de enchufe, la conexión se realiza presionando una tecla especial si el mecanismo utiliza terminales de resorte, o se fija entre las placas mediante una abrazadera de tornillo.
Para fijarlo en una abrazadera de tornillo, primero se doblan secciones de cables sin aislamiento para que parezca un pequeño medio anillo. Gracias a esta preparación, el trabajo es más fácil: el cable no se saldrá de debajo del tornillo durante la fijación. Debes doblarlo en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando todos los contactos estén conectados, debe doblar con cuidado los cables y colocarlos con cuidado junto con el mecanismo de trabajo del enchufe dentro de la copa de montaje. Luego atornille con cuidado el mecanismo a la caja de enchufe utilizando los tornillos ubicados en sus bordes.
Estos tornillos le permitirán fijar firmemente la parte de trabajo del enchufe. Es importante no apretar demasiado los sujetadores para que nada se rompa.
Si todo está fijado de forma segura y horizontal, puede pasar a la etapa final de la instalación eléctrica: atornillar el borde decorativo. Para hacer esto, debe apretar el tornillo central sin apretarlo demasiado.
El tomacorriente ahora está conectado cumpliendo con todas las reglas de seguridad.Puede apretar los enchufes o encender las palancas del panel y comprobar su funcionalidad. Si todas las acciones se realizaron de manera consistente y correcta, su propietario tendrá una nueva salida funcional durante muchos años.
La necesidad de instalar un tomacorriente adicional puede surgir de manera completamente inesperada: el viejo fallará o los muebles nuevos bloquearán el libre acceso a uno de los existentes.
Al tener información sobre los matices de la instalación y conexión de un tomacorriente, podrá realizar este trabajo usted mismo fácilmente.
Se describe en detalle cómo conectar correctamente el bloque de enchufe. en el próximo artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Guía paso a paso en formato de vídeo sobre la instalación del enchufe:
Vídeo #2. Un video detallado y comprensible para ayudar a los artesanos que planean instalar enchufes con cableado eléctrico oculto:
Vídeo #3. El vídeo es una advertencia contra los peligrosos métodos de conexión a tierra que a veces utilizan los aficionados al bricolaje. Si tu vecino te aconseja algo como esto, es mejor que te niegues:
Una vez familiarizado con los principales matices y etapas de la instalación de un tomacorriente, puede realizar este tipo de trabajo eléctrico con sus propias manos. Todo lo que parecía desconocido y, por tanto, increíblemente complejo, se volvió claro y sencillo.
No es necesario llamar a un electricista y pedirle que conecte una toma de corriente adicional, cuando usted mismo puede realizar este trabajo, sorprendiendo gratamente a sus seres queridos.
¿Quieres compartir tu experiencia como electricista independiente? ¿Quieres facilitar información útil para los artesanos del hogar? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, deje fotos sobre el tema.
Al elegir una salida, no sea codicioso. Elija aquellos que no sólo se vean hermosos, sino también aquellos que también sean confiables. El cuerpo del mecanismo debe ser de cerámica y los contactos deben ser de latón, el plástico no debe ser quebradizo. La caja de enchufe también debe estar fabricada de plástico irrompible y de alta calidad. Debe asentarse firmemente en el nido. Si mueve un tomacorriente, coloque los cables en ángulo recto para que no se tope con ellos durante la próxima reparación.
Si va a instalar un tomacorriente en un granero o en un garaje, elija tomacorrientes de diseño "soviético": no son atractivos, pero son confiables.
Deambulé por "Electricidad", no encontré ningún artículo con mi problema, estoy escribiendo aquí, tal vez alguien me ayude. Entonces. Hice una línea separada para la bomba de agua y el calentador de agua. Instalé un interruptor de 20 A para cada dispositivo. Después de un tiempo, el de la bomba comenzó a apagarse. Aconsejaron cambiarlo a 30 A. Pero al reemplazarlo, resultó que el problema estaba en el interruptor: los contactos estaban quemados. Pregunta: ¿no es arriesgado dejar 30 A? Después de todo, esto da demasiado margen de operación. En general, ¿algún consejo sobre A mín-máx para una bomba de 1 kW? Gracias.
Si la palabra "interruptor" significa una máquina instalada que lo desconecta de la red, entonces diría que 20 A y 30 A son demasiado para 1 kilovatio. Además, si la conexión se realiza a través de una línea separada para la bomba y el calentador de agua.Si la máquina está conectada únicamente a la bomba, entonces serán suficientes 6-10 A. Si ambos están conectados a la misma línea, entonces 10-16 A (dependiendo de la potencia del calentador de agua).
Repito, para 1 kW 30A el retraso será grande. Y una cosa más, contactos carbonizados, esto es algo anormal. Cambiaría el cable por una sección más gruesa y revisaría los dispositivos en busca de descargas eléctricas. Mejor aún, llamaría a un especialista que ya sepa orientarse en el lugar.