Calderas de calefacción de pellets: tipos, ventajas y reglas para elegir la mejor caldera

Si no hay un gasoducto principal cerca, las modernas calderas de calefacción de pellets serán la opción más eficaz y económica para calentar edificios residenciales o no residenciales. Además, estas unidades se caracterizan por su durabilidad, capacidad de funcionamiento autónomo y seguridad.

Para que el funcionamiento de la caldera no cause problemas y la compra no decepcione, es necesario abordar con cuidado la cuestión de la elección del equipo.

Le ayudaremos en este asunto. El artículo presenta los pros y los contras de las calderas de pellets, indica las características de su operación y mantenimiento, y también describe en detalle las características y parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de comprar.

Principales características de las calderas de pellets.

Todas las calderas de pellets están diseñadas para calentar edificios. Además, estos productos pueden proporcionar agua caliente. Es cierto que esta función es adicional, por lo que no se proporciona en todos los productos.

La característica principal de tal calderas de combustible sólido es una alta automatización. Como combustible utilizan gránulos de madera comprimidos llamados pellets.

Para que el equipo funcione, el propietario sólo necesita:

  • a intervalos de varios días, o incluso semanas, meses (todo depende del tamaño del búnker), garantizar el suministro de combustible;
  • Realice un mantenimiento sencillo: consiste principalmente en limpiar las cenizas y sólo lleva unos minutos.

Las calderas que reciben energía de la quema de pellets se utilizan para calentar edificios privados y de apartamentos, casas rurales, hoteles, edificios de oficinas e industriales y tiendas. Si necesita calentar una habitación separada, puede utilizar estufas de pellets con la menor productividad.

La caldera de pellet tiene dos cuerpos.
Cada caldera de pellets tiene dos carcasas (interior y exterior), y entre ellas hay un material termoaislante que evita quemaduras (+)

Ventajas de los equipos de pellets

Hoy en día, las ventajas de las calderas que funcionan con pellets son importantes, lo que las hace muy demandadas. Una de las ventajas más importantes es la alta eficiencia, que alcanza el 80-97%. Es comparable a los equipos de calefacción más reconocidos: las calderas de gas.

Es importante garantizar la eficiencia con combustible barato: los pellets se fabrican a partir de residuos de madera (virutas, aserrín prensado varias especies de hoja caduca o coníferas), gracias a lo cual su costo es superado solo por el gas.

Los precios moderados del combustible junto con una alta eficiencia garantizan que el equipo sea económico. En Rusia, este es el tipo de calefacción más barato después del gas, en varios países postsoviéticos (por ejemplo, Ucrania) es incluso el más asequible.

Por ejemplo, utilizar una caldera de pellets costará 1,5 veces menos que equipos similares que funcionan con carbón. Y calentar un edificio usando caldera electrica 2-3 veces más caro.

La caldera de pellets tiene un quemador especial.
Una caldera de pellets se diferencia de cualquier otra caldera de combustible sólido solo por la presencia de un quemador especial.

Una ventaja importante es la autonomía de funcionamiento: se logra mediante un alto nivel de automatización. Por ejemplo, la propia caldera es capaz de suministrar la cantidad necesaria de pellets a la cámara de combustión, controlar el régimen de temperatura establecido por el propietario y detener y poner en marcha el funcionamiento. A menudo, el equipo incluso puede limpiarse solo de cenizas.

La autonomía oscila entre 2 y 15 días y, si la caldera automatizada cuenta con un suministro ininterrumpido de combustible, puede funcionar sin intervención humana durante la estación fría. Además, estas unidades son independientes de la presencia de calefacción centralizada y gasoductos principales.

No debemos olvidarnos del respeto al medio ambiente: los pellets son aserrín comprimido y no contienen pegamento ni otros aglutinantes. Esto garantiza la ausencia de sustancias nocivas en el granulado (por ejemplo, azufre), su contenido de cenizas es diez veces menor que el de la leña, al igual que la emisión de dióxido de carbono.

Otra ventaja importante es la seguridad. Para ello, se utiliza un sistema de protección contra incendios multinivel, que incluye sensores de control, electrónica que interrumpe el suministro de pellets, apagado automático y varias calderas están equipadas con sistemas de alarma.

Mantenimiento de calderas de pellets barato
También quedará satisfecho con el servicio económico: esto es un hecho garantizado, y se explica por el hecho de que hay poco trabajo y cualquier persona que no tenga habilidades especiales puede manejarlo.

Una ventaja importante es la sencilla instalación: el propietario de la caldera no necesita obtener ningún permiso ni redactar un proyecto. Las normas actuales permiten la instalación de dichos equipos en cuartos de servicio, sótanos, pasillos y cocinas. Además, tubería de caldera de pellets Puedes hacerlo por ti mismo.

Tipos de equipos de pellets

Cualquier caldera de pellets es de combustible sólido, por lo que tiene todas las características de este tipo de productos. Es decir, para su fabricación se utiliza acero y hierro fundido, y la estructura consta de elementos tradicionales: una carcasa, un hogar, un intercambiador de calor y la chimenea sigue ahí.

Pero también hay un "entusiasmo": un quemador que funciona junto con la electrónica y un mecanismo para suministrar combustible a la cámara de combustión. Este elemento de diseño afecta significativamente las características de cualquier caldera, por lo que, según sus características, las calderas se dividen en tipos.

No habrá dificultades especiales para elegir el tipo de quemador; solo hay tres opciones:

  • llamarada;
  • volumen;
  • chimenea

Quemadores de antorcha se diferencian en las siguientes ventajas: compacidad, durabilidad, sencillez. Además, estos productos se caracterizan por una productividad relativamente baja, por lo que se utilizan únicamente para su instalación en calderas domésticas de potencia moderada.

Se recomienda elegirlos si el equipo se encenderá y apagará con frecuencia (por ejemplo, en casas de campo donde la gente no vive permanentemente). Esta es también la mejor opción para calderas universales, es decir, aquellas que utilizan diferentes tipos de combustible.

Quemador de antorcha para caldera de pellets
Así es como se ve un quemador de antorcha. Es modesto y confiable, pero tiene un inconveniente importante: debido a la disposición horizontal, se produce un sobrecalentamiento local del cuerpo del horno.

Otra característica importante de todos los quemadores es la sensibilidad a la calidad del combustible de pellets. Dichos equipos pueden funcionar de manera efectiva y durante mucho tiempo solo con pellets moderadamente húmedos que conservan su forma hasta que ingresan al quemador con un bajo contenido de arena y otras impurezas.

Quemadores de volumen - Son los más productivos y eficientes entre otros tipos. Por tanto, se instalan en potentes calderas domésticas e industriales. Por lo general, tienen una masa mayor que sus homólogos en forma de llamarada. Además, dicho equipo es insensible a la calidad del combustible.

Quemador de combustión volumétrico
El quemador de combustión volumétrico es el más popular en el mercado de equipos para calentar calderas en la actualidad.

Quemadores de chimenea — están destinados a ser instalados únicamente en las calderas más pequeñas (estufas-chimeneas). Son sensibles a la calidad del combustible.

Además, este tipo de quemador se caracteriza por un rendimiento moderado, pero debido a la simplicidad de su diseño, tiene la mayor confiabilidad.

Todas las calderas de pellets se dividen en grupos según su finalidad prevista.

Es fácil entender este problema, ya que sólo existen dos variedades:

  • calderas de calefacción;
  • estufas-chimeneas.

Calderas de calefacción - servir para calefacción y suministro de agua caliente. Por lo general, su potencia comienza entre 13 y 15 kW, la potencia máxima es de 2 megavatios.Se distinguen por su masividad y apariencia sin pretensiones. Dichos equipos se instalan en los sótanos de casas y edificios individuales.

Estufas y chimeneas - sirven para calentar la habitación en la que están instalados. Son compactos, de funcionamiento silencioso y tienen una apariencia atractiva.

Además, todas las calderas de pellets se dividen según el nivel de automatización en los siguientes tipos:

  • automático;
  • semiautomático;
  • motorizado.

Calderas automáticas. Es extremadamente raro que uno tenga que contribuir al funcionamiento ininterrumpido de tales productos; por lo general, se requiere encender la caldera en otoño y apagarla en primavera. Todo lo demás lo controla el procesador: el suministro de combustible, el encendido, la limpieza del intercambiador de calor e incluso la eliminación de cenizas.

Pero este tipo de equipo no estará disponible para todos debido a su alto costo, complejidad de diseño y costosa instalación, ya que requiere muchos ajustes precisos de la electrónica.

Además, los productos automáticos demostrarán sus máximas cualidades si el suministro de combustible es grande, es decir, se necesita un almacén de al menos varios metros cúbicos. Y si es necesario cargar el búnker con frecuencia, entonces se pierde el sentido de pagar una cantidad importante de dinero por dicho equipo.

Tolva de pellets
Una caldera automatizada requiere un gran depósito o almacén para que el suministro de combustible se pueda mantener a un nivel suficiente.

Productos semiautomáticos Por lo general, se diferencian de las calderas automáticas solo en que los ceniceros deben limpiarse manualmente. Pero este procedimiento no causa ninguna dificultad incluso para las personas que no están familiarizadas con este tipo de equipo.

Además, el procedimiento de limpieza es breve y sólo lleva unos minutos (no más de 15-20). Y rara vez se realiza (normalmente no más de una vez por semana).

Calderas mecanizadas - el grupo más común. Hay varias razones para esto, por ejemplo, son compactos, más asequibles y de diseño simple, lo que aumenta la confiabilidad.

Dado que el nivel de automatización es algo menor que en otros casos, una persona tendrá que limpiar el intercambiador de calor y el cenicero por su cuenta, pero esto no es nada crítico. Este procedimiento suele ser sencillo, lleva poco tiempo y la frecuencia depende de la calidad del pellet y de la intensidad de uso de la caldera.

Dado que la tolva de un producto mecanizado es de tamaño relativamente pequeño, habrá que cargarla manualmente al cabo de unos días. La frecuencia exacta depende del modo de funcionamiento (más a menudo en climas fríos, un orden de magnitud menos frecuente fuera de temporada).

Todos los equipos que utilizan pellets para su funcionamiento son universales, esto se aplica al tipo de combustible utilizado.

Existen calderas de los siguientes tipos:

  • bolita;
  • combinado condicionalmente;
  • conjunto.

Las calderas clasificadas como calderas de pellets sólo pueden funcionar con pellets de madera. Los productos combinados condicionalmente más universales permiten el uso de tipos alternativos de combustible, por ejemplo: briquetas, leña.

Pero hay una condición importante: cualquier tipo de combustible, excepto los pellets, debe utilizarse sólo en casos excepcionales y durante un corto período de tiempo. La razón de esto es el diseño de la caldera.

Forma del hogar de la caldera
La forma de su hogar está diseñada para utilizar únicamente pellets, y la leña y el carbón pueden provocar un sobrecalentamiento local que provocará fallos en el equipo.

Por lo general, la posibilidad de utilizar combustible alternativo está garantizada por elementos de diseño adicionales; por ejemplo, el kit suele incluir una rejilla que se monta en la cámara de combustión si se acaban los pellets.

El tipo combinado de equipo permite el uso continuo de varios tipos de combustible. Esta posibilidad se logra gracias a la presencia de varios hogares. Esta solución hace que la caldera sea lo más versátil posible, pero también la hace más voluminosa y cara.

Las calderas de pellets son duraderas.
Las calderas de pellets son duraderas, están listas para funcionar durante más de 20 años, siempre que se utilicen correctamente.

Un punto importante son las características de los propios pellets y su calidad. El hecho es que la automatización del equipo presentado está diseñada solo para gránulos de cierto tipo y calidad. Por lo tanto, antes de comprar, es necesario aprender a elegir el combustible adecuado.

¿Qué necesitas saber sobre los pellets?

Los pellets de madera utilizados como combustible vienen en diferentes tamaños según las normas adoptadas por el estado. Así, los pellets producidos en la Unión Europea alcanzan una longitud de 30 a 60 mm. En Rusia, donde aún no se han establecido las reglas, los gránulos pueden ser más largos.

Por lo tanto, si utiliza un producto de este tipo para una caldera fabricada en Europa, será difícil configurar la automatización en el modo deseado. Como resultado, es posible que se produzcan gastos excesivos, funcionamiento incorrecto en los modos especificados por el propietario, etc.

Búnker al lado de la caldera
La tolva se puede ubicar a una distancia significativa (hasta 10 m) de la propia caldera.

Además, todas las calderas de calefacción que funcionan con pellets requieren que sean de suficiente calidad. Es decir, los gránulos deben conservar su forma hasta que ingresan al horno. De lo contrario, el gasto excesivo es inevitable.

La resistencia de los pellets depende de la calidad de la producción y de la humedad. Es importante que no supere el 12%. Si no se sigue la norma, el poder calorífico disminuirá y, en casos graves, los gránulos quedarán completamente inutilizables.

Este tipo de combustible es:

  • familiar (contenido de cenizas hasta 1%): están hechos de desechos de madera dura con una mínima adición de corteza;
  • industrial (contenido de cenizas hasta 3%): está hecho de desechos de coníferas con la adición de corteza (hasta 10%);
  • de residuos agrícolas (contenido de cenizas superior al 3%): están elaborados a partir de biomasa de diversos orígenes (cáscaras de girasol, paja).

Los gránulos para uso doméstico se caracterizan por tener el mayor poder calorífico, ya que contienen una pequeña cantidad de polvo y tienen baja humedad. Siempre son blancos.

Los más baratos son los gránulos para uso industrial. El bajo costo es su ventaja significativa. Su desventaja no es el poder calorífico más alto. Además, la caldera deberá limpiarse con mucha más frecuencia y este procedimiento requerirá más mano de obra.

Diferentes tipos de gránulos
Los gránulos industriales se pueden identificar por su color: son de color marrón oscuro. No son deseables para uso doméstico debido a su bajo poder calorífico.

Existe otro tipo de pellets elaborados a partir de residuos agrícolas. Pero no vale la pena usarlos: tienen un valor calórico extremadamente bajo y un alto contenido de cenizas. Esto significa que la caldera se obstruirá con frecuencia y, en este caso, será bastante difícil limpiarla, especialmente con cenizas congeladas.

Puede configurar la producción de pellets usted mismo; más información sobre la fabricación de una prensa especial está escrita en Este artículo.

Cómo elegir el equipo adecuado

Incluso antes de decidirse a comprar una caldera de pellets, conviene comprender una serie de puntos para evitar pérdidas económicas importantes. Sucede que, al tener prisa por la compra, el propietario no puede instalar el equipo adquirido ni operarlo por completo.

Qué buscar antes de comprar

Entonces, antes de comprar, debes comprender algunos matices.

En primer lugar, asegúrese de que sea posible colocar el equipamiento necesario en el edificio. Suele instalarse en la planta baja, en el sótano.

Es necesario tener en cuenta no solo las dimensiones esperadas de un producto en particular, sino también los requisitos para su instalación, por ejemplo, entre los componentes de la caldera debe haber espacios de 700 mm o más.

En segundo lugar, debe averiguar si es posible almacenar combustible en la cantidad requerida. También es necesario prestar atención a la conveniencia de su entrega a la caldera (entrega del proveedor, movimiento desde el lugar de almacenamiento hasta el búnker). Y el combustible sólo debe almacenarse en un lugar seco.

Pellets para calderas
Hay que tener en cuenta que habrá bastantes bolitas. Por ejemplo, para calentar una casa con una superficie relativamente pequeña (100 m2), cuando hace frío, se necesitarán 25 kg de pellets al día.

Tercerosi la red eléctrica es suficiente. Dado que la unidad de control, junto con los sensores y el sistema de encendido funcionan con electricidad, durante el funcionamiento normal, durante un período corto, pueden crear una carga significativa.

Esto sucede durante el proceso de encendido de la caldera, cuando un elemento calefactor especial eleva la temperatura en la cámara de combustión a unos impresionantes 1000°C para que los pellets se enciendan.

La línea de calderas de la empresa Teplodar incluye calderas combinadas COOPER PRO, que pueden utilizarse tanto como combustible sólido como para pellet:

Cuida el combustible con antelación.

Además, antes de comprar una caldera, conviene averiguar si hay empresas cercanas que suministren pellets. Debe haber varios vendedores; si solo hay uno y de repente deja de existir, comenzarán los problemas de funcionamiento.

También es necesario prestar atención al hecho de que suele ser más barato comprar combustible del fabricante. Para evitar accidentes, un posible comprador de pellets debe familiarizarse con las ofertas de los vendedores antes de realizar la compra.

Es recomendable ponerse en contacto con ellos directamente y conocer todos los detalles: costes de envío, si la organización podrá realizar entregas con regularidad, etc. Y para gastos industriales lo mejor es firmar un contrato de suministro con el proveedor antes de comprar.

Búnker a cada lado de la caldera.
La tolva se puede instalar en cualquier lado de la caldera; lo principal es que sea conveniente utilizar el equipo.

Reglas para elegir una caldera de pellets.

Si no hay dudas sobre la posibilidad de instalación y suministro de combustible, puede proceder a elegir una caldera.Esto debe hacerse calculando la potencia.

Teóricamente, no es difícil calcularlo: todos los fabricantes indican esta característica en sus hojas de datos y, para simplificar, agregan cuántos metros cuadrados la caldera está lista para calentar.

Por ejemplo, si la descripción dice que la potencia es de 30 kW, entonces el fabricante indicará que su caldera es capaz de calentar entre 200 y 300 metros cuadrados. m de local. Pero todos estos son valores medios, que sirven de poco para determinar valores exactos.

Además, cualquier persona puede realizar el cálculo por sí misma, ya que se cree que por cada metro cuadrado se necesita 1 kW de potencia. La fórmula sólo es relevante para edificios con pérdidas de calor insignificantes. En su decoración se utilizaron materiales aislantes del calor eficaces, y las puertas y ventanas también hacían juego con ellos.

De lo contrario, es necesario calcular la pérdida de calor, algo que sólo un especialista puede hacer. Esto costará dinero, pero garantizará que el edificio estará cálido y no tendrá que pagar de más por ello.

Pellets en equipos
Sin los cálculos necesarios, la compra se realizará al azar, lo cual es inaceptable, dado el costo de compra e instalación.

Además de la potencia nominal, vale la pena considerar un momento como su modulación. Aunque parezca incomprensible, aquí todo es simple: esta es la capacidad de una caldera de pellets para funcionar en condiciones por debajo de su máxima productividad.

Esto es cierto para las regiones donde las temperaturas no son las más frías durante la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, no es necesario que los equipos de calefacción funcionen a plena capacidad, sino que utilicen solo el 30-40% de la misma.

Si la caldera no tiene esa oportunidad, entonces, a primera vista, esto no es un problema: después de alcanzar la temperatura más alta especificada por el usuario, se apagará.Cuando baje al nivel mínimo establecido, se encenderá nuevamente. Pero durante este tipo de encendido/apagado se produce un desgaste, lo que reduce significativamente la vida útil del equipo.

Intercambiador de calor de caldera de acero
Los intercambiadores de calor están hechos de acero o hierro fundido. Los primeros desprenden mejor calor, son menos masivos, los segundos son más resistentes a la corrosión

También debes prestar atención al poder dinámico. El propietario puede encontrar esta característica en raras ocasiones, pero en momentos desagradables (si la caldera se elige incorrectamente).

Para comprender la potencia dinámica, basta con mirar un ejemplo: hubo una fuerte caída de temperatura y la caldera comenzó a no soportar la calefacción.

Si tiene suficientes oportunidades para aumentar brevemente, pero significativamente, su productividad y llevar rápidamente la temperatura al punto establecido, entonces la caldera tiene suficiente potencia dinámica. Si esto no sucede, entonces la característica especificada es insuficiente y es mejor no comprar una caldera, ya que a veces hará que los propietarios se congelen.

Cómo elegir el modelo de equipo adecuado

Una vez determinada la potencia, puedes proceder a elegir un modelo. En este punto, el potencial comprador comprenderá que existen muchos fabricantes, además de modelos. Para no confundirse con esta variedad, debe decidir qué caldera comprar de un fabricante nacional o extranjero conocido.

Solo debe comprar equipos de un vendedor conocido en el país o región que brinde servicio, actualizaciones de todo el software y reparaciones de la caldera vendida.

Equipos autónomos de pellets
Cuanto mayor sea el búnker, mayor será la autonomía del equipo. Esto le permitirá evitar agregar combustible por más tiempo.

Además, a la hora de elegir debes prestar atención al tipo de modelo que te gusta, ventajas, versatilidad, etc.

Pero en cualquier caso hay que comprobar:

  • ¿La caldera está certificada por Rostechnadzor?
  • ¿Existen conclusiones de institutos especializados independientes que confirmen la alta eficiencia del equipo seleccionado y la cantidad de emisiones nocivas?
  • ¿Existe un sistema de extinción de incendios y la automatización de la caldera puede evitar un "contrafuego" cuando, por alguna razón, la llama comienza a pasar del quemador a la tolva?
  • qué métodos se utilizan para evitar el sobrecalentamiento de una caldera en funcionamiento.

Dado que la caldera funcionará en diferentes modos, conviene consultar información sobre eficiencia y emisiones en todos ellos. También sería buena idea comprobar el nivel de ruido y preocuparse por la seguridad.

Además, debes fijarte en la facilidad de programación, control y encendido automático del equipo para que todos los miembros de la casa puedan manejarlo. Limpiar el producto de las cenizas también debería ser sencillo.

Dado que la caldera se conectará a otros equipos de calefacción, siempre es necesario conocer las normas, el diagrama de conexión, los requisitos del fabricante en este caso y el diámetro de la tubería. El último punto es especialmente relevante si ya están instalados o adquiridos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ventajas y desventajas de calentar con pellet en un vídeoclip:

El vídeo ofrece una visión general del mercado de equipos de pellets:

Qué es una caldera de pellet y su comparativa con una eléctrica en el vídeo:

Elegir una caldera de pellets es un procedimiento responsable. Para ello, es necesario prestar cierta atención al estudio de las características de este equipo.También es importante no ahorrar dinero, sino dar preferencia a un producto fabricado en Europa.

Dado que la durabilidad de las calderas depende en gran medida de la calidad de los materiales, solo los fabricantes de la Unión Europea garantizan el espesor suficiente de su cuerpo y el cumplimiento de todos los estándares.

¿Buscas una caldera de pellets fiable y eficiente? ¿O tiene experiencia en el uso de este tipo de unidades de calefacción? Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Victoria

    Una excelente alternativa al carbón y la leña, sin polvo, sin suciedad y sin problemas con la eliminación de cenizas: un fertilizante útil para el sitio. El principal problema son los pellets. Ahora todo el que no es demasiado vago ha empezado a hacerlos. Para elegir un buen combustible, tendrás que buscar entre muchos fabricantes locales. El nivel requerido de humedad del combustible solo se puede lograr a partir de una mezcla de aserrín seco (50%) con aserrín húmedo. Y los fabricantes piensan que colocan la máquina en su aserradero y fabrican pellets a partir de residuos de producción. Pero no, así no funcionará, el aserrín debe secarse especialmente.

  2. Alejandro

    ¿1 kW por 1 metro cuadrado de superficie? Hay un error en el artículo. Una caldera de 30 kW calentará un edificio de 200 a 250 m2. no hay problema, con paredes normales...

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad