Calderas de calefacción eléctrica: clasificación, recomendaciones de selección y revisión de fabricantes.

La instalación de una caldera de calefacción es una etapa importante en la mejora del hogar.Si el equipo se selecciona correctamente, independientemente de las condiciones climáticas, se mantendrá una temperatura confortable en las habitaciones.

Las calderas de calefacción eléctricas se instalan a menudo en casas particulares. Los dispositivos son seguros, fáciles de usar y su rendimiento depende de la elección del modelo.

En este material, comprenderemos las características operativas de estos dispositivos, describiremos los criterios para elegir equipos de calefacción y anunciaremos los 12 mejores fabricantes según los usuarios.

Características de la caldera eléctrica.

Los principales elementos estructurales de una caldera de calefacción eléctrica son un tanque y un elemento calefactor. Los dispositivos están equipados con sistemas de monitorización y control automático.

Además, varios modelos pueden incluir tanques de expansión y bombas de circulación.

Diagrama de una caldera eléctrica trifásica.
Al comprar una caldera, debe prestar atención al tipo de elemento calefactor eléctrico. Con el tiempo, las partículas de cal se depositan en los elementos calefactores, lo que afecta la potencia del dispositivo.

Las calderas eléctricas tienen varias ventajas:

  1. Seguridad contra incendios. Gracias a los sistemas de control automático y a la ausencia de llamas abiertas, los dispositivos son seguros. No emiten sustancias tóxicas ni productos de combustión y no son capaces de explotar.
  2. Facilidad de instalación. Los equipos eléctricos no requieren conductos de humos ni ventilación, lo que facilita la instalación.
  3. Alta eficiencia. Independientemente del tipo de dispositivo de calefacción, todas las calderas eléctricas son muy eficientes.
  4. Compacidad. Los electrodomésticos, especialmente los de pared, ocupan poco espacio.
  5. Buen diseño. La mayoría de los modelos modernos son estilísticamente versátiles y quedan bien en el interior.

Las calderas eléctricas son casi ideales: fáciles de usar y seguras. Su único inconveniente importante es el elevado coste de la electricidad. Una advertencia más: para los residentes de regiones donde hay frecuentes interrupciones en la red eléctrica, es mejor elegir calderas que funcionen con otras fuentes de energía o encargarse de comprar dispositivos de calefacción adicionales.

Criterios para la clasificación de dispositivos de calefacción.

La variedad de calderas eléctricas tiene una gran ventaja: puede encontrar un modelo que sea ideal para condiciones de funcionamiento específicas. Al mismo tiempo, para no equivocarse, el comprador debe comprender los matices.

Los equipos de calefacción eléctrica se clasifican según varios criterios, los principales de los cuales son:

  • tipo de calentamiento del refrigerante: elementos calefactores, electrodos, inducción;
  • método de disposición: montado (montado en la pared), montado en el suelo;
  • diseño: uno, doble circuito.

Las calderas de calefacción eléctrica pueden diferir en otros parámetros. Por ejemplo, algunos fabricantes producen no solo modelos monofásicos (220 V), sino también trifásicos (380 V).

También hay calderas combinadas, en el que, además de la electricidad, se pueden utilizar otras fuentes de energía (madera o gas).

Las calderas con elementos calefactores y electrodos han sido probadas en el tiempo, son confiables y se adaptarán a aquellos propietarios que intentan encontrar un modelo de calidad decente a un precio asequible.

Características del dispositivo de caldera de electrodos.
Dado que los electrodos son sensibles a la composición del refrigerante, es necesario controlar la calidad del agua en el sistema de calefacción. Si se conecta una caldera nueva a un sistema antiguo, se lava a fondo, eliminando todos los contaminantes e impurezas.

Los aparatos de inducción son más adecuados para personas que valoran la tecnología altamente eficiente y el diseño de vanguardia. Su ventaja es la libertad de elección. refrigerante: las calderas se pueden conectar a sistemas de calefacción con líquido anticongelante.

Construcción de una caldera eléctrica con elemento calefactor.
Las calderas con elementos calefactores son fáciles de instalar y suelen tener sistemas de control de potencia, pero debido a la formación de incrustaciones en los elementos calefactores, su producción de calor disminuye gradualmente y aumenta el consumo de electricidad.

A la hora de elegir entre calderas de pared y de suelo, conviene decidir el espacio en el que se puede colocar el dispositivo.

Calefacción con caldera eléctrica en una casa particular.
La práctica demuestra que las calderas eléctricas de suelo son más fiables que las de pared. Se rompen con menos frecuencia y duran más. Si es posible asignar espacio para un modelo de suelo, esta será la solución óptima.

Si necesita una caldera potente y la habitación es espaciosa, debe dar preferencia al modelo de suelo y para casas de hasta 100 metros cuadrados. Puedes elegir montado en la pared.

Principio de funcionamiento de una caldera de inducción.
Los principios de funcionamiento de los dispositivos de inducción y elementos calefactores difieren significativamente, aunque esto tiene un ligero efecto en la eficiencia. La principal diferencia está en el monto de la inversión inicial, pero con el tiempo los costos de mantenimiento de las calderas se nivelan, porque debido a la ausencia de elementos calefactores, los modelos de inducción requieren reparaciones con menos frecuencia

Cualquier tipo de caldera eléctrica de agua caliente tiene ventajas y limitaciones de uso, por lo que los dispositivos deben seleccionarse en función de sus propias necesidades, prioridades y características operativas del equipo de calefacción.

Los matices de elegir el modelo correcto.

La electricidad es un recurso energético caro. Si la caldera se selecciona incorrectamente, tendrá que pagar enormes facturas de electricidad.

Por tanto, tiene sentido prestar atención a algunos matices:

  • Funciones dispositivo. Es necesario decidir qué funciones debe realizar la caldera: solo calentar la casa o, además, suministrarle agua caliente.
  • Indicadores técnicos caldera Asegúrese de tener en cuenta no solo el área calentada, sino también el grado de aislamiento térmico.
  • Precio. En muchos sentidos, el coste de los aparatos de calefacción depende de la potencia, pero eso no es todo. Las características adicionales pueden provocar un aumento significativo en el precio del modelo. Por lo tanto, debe comprender claramente si su presupuesto le permite pagar de más por conveniencia.

Incluso antes de empezar a buscar una caldera, conviene averiguar qué potencia debe tener.

Puede calcular la potencia basándose en indicadores medios: 1 kW de electricidad es suficiente para calentar una habitación de 10 metros cuadrados. con alturas de techo de hasta 3 m.Resulta que para calentar una casa pequeña con una superficie de 60 m2, es adecuado un dispositivo con una potencia de 6 kW o más.

Caldera de calefacción eléctrica compacta.
A la hora de adquirir una caldera eléctrica, el consumo energético es de fundamental importancia. Es mejor pagar de más por un modelo más caro, pero ahorrar en su funcionamiento.

Es recomendable tener en cuenta el grado de aislamiento térmico y comprar una caldera con una pequeña reserva de marcha (20%). Si la casa está mal aislada, es mejor elegir gas o modelo de combustible sólido, ya que calentar con electricidad será demasiado caro.

¿Qué te ayudará a ahorrar en calefacción?

Existen varios dispositivos que ayudan a reducir el consumo energético y reducir el coste de calefacción de una vivienda:

  • Termostatos. Las calderas de calefacción equipadas con termostatos no sobrecalientan las habitaciones, pero al mismo tiempo mantienen la temperatura establecida.
  • Programadores. Las calderas “inteligentes” regulan la temperatura ambiente según un horario específico. Aunque la caldera está funcionando constantemente, el elemento calefactor consume electricidad sólo el 34% del tiempo. Lea más sobre cómo instalar un sistema de calefacción en una casa inteligente Aquí.
  • Reguladores de potencia de varias etapas. Gracias a los reguladores automáticos, los recursos energéticos se pueden utilizar de forma extremadamente racional.
  • Microprocesadores. Los dispositivos regulan suavemente la potencia de las calderas y algunos dispositivos incluso se pueden controlar de forma remota, desde teléfonos inteligentes u otros dispositivos. Estos modelos son caros, pero valen la pena el dinero gastado.

El consumo de energía de una caldera eléctrica se ve significativamente afectado por la presencia o ausencia de una bomba de circulación.

Si no está incluido en el modelo, es recomendable adquirirlo por separado y conectarlo al sistema de calefacción.

Equipos con protección contra congelamiento de refrigerante
Si existe la posibilidad de que la casa se deje durante algún tiempo durante la temporada de frío, es mejor elegir un modelo con sistema de protección contra congelación de refrigerante.

Al comprar una caldera para una casa de campo o una casa de campo, se debe prestar atención a los sistemas de protección anticongelante del refrigerante.

Las mejores marcas a las que prestar atención

Hay muchas calificaciones diferentes basadas en opiniones reales de consumidores, así como en la frecuencia de las llamadas a los centros de servicio.

Tenko - caldera de fabricación ucraniana
La principal ventaja de los equipos de calefacción Tenko es su precio razonable. El diseño de las calderas eléctricas es extremadamente sencillo, lo que las hace muy fiables.

Según los resultados de las encuestas de 2017, las siguientes marcas fueron reconocidas como las mejores:

  1. Buderus;
  2. Vaillante;
  3. "Eván";
  4. Kospel;
  5. Protermo;
  6. Ferroli;
  7. ZOTA;
  8. "RusNit";
  9. Wattek;
  10. "Sangai";
  11. "Savitr";
  12. "Tenko."

Esta calificación presenta fabricantes que se adhieren a diferentes políticas de precios, pero todos los equipos son de buena calidad y se han ganado la confianza de los usuarios.

Entre los modelos económicos, las mejores calderas son "RusNIT" y "Evan". Los propietarios de casas grandes deben prestar atención a las marcas ZOTA, Protherm y Evan. Vaillant, Kospel, Protherm, Buderus y Savitr producen buenos equipos de potencia media.

Y para espacios pequeños, los electrodomésticos de las marcas “Sangai” y “Tenko” son perfectos.

Diagrama de diseño de la caldera Sangai.
Las calderas eléctricas económicas de la marca Sangay son excelentes para calentar apartamentos y casas pequeñas (hasta 100 metros cuadrados). El diseño de los modelos está pensado para que sea conveniente conectar equipos de bombeo.

La lista de fabricantes de equipos de calefacción confiables no se limita a las empresas que encabezan las calificaciones. También hay otras marcas dignas.

Cada comprador puede encontrar un modelo de caldera eléctrica para calentar agua que sea adecuado en términos de precio, calidad y parámetros técnicos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ofrecemos materiales de video que lo ayudarán a calcular la potencia requerida de una caldera eléctrica, elegir el modelo correcto e instalar el sistema de calefacción usted mismo.

Características de calentar una casa con electricidad:

Cálculo de la potencia de la caldera teniendo en cuenta las zonas climáticas rusas:

Recomendaciones útiles para elegir una caldera eléctrica:

Consejos para elegir modelos de circuito simple y doble:

Instrucciones en vídeo para la autoinstalación de una caldera eléctrica:

Es mejor confiar la instalación de una caldera de calefacción a un electricista calificado, pero si lo desea, puede instalar el equipo. por propia cuenta. No es difícil si sigues las instrucciones y sigues las precauciones de seguridad. Con un funcionamiento adecuado, la caldera puede durar décadas.

Lo principal es realizar inspecciones preventivas de manera oportuna y eliminar problemas menores antes de que se conviertan en un problema.

Si tiene experiencia en el uso de calderas de calefacción eléctricas, indique a los visitantes de nuestro sitio web qué modelo prefiere. ¿Está satisfecho con el rendimiento del dispositivo? Puede haber algunas peculiaridades en su uso. Deje sus comentarios, comparta su experiencia y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Adán

    Tengo mi propia casa, utilizo una caldera eléctrica de circuito simple NAVIEN EQB. Le conecto una caldera indirecta y caliento el agua. Configuré la temperatura del agua en el mando a distancia de la caldera, así como otros ajustes. Se cuelga de la pared de la cocina, no estorba y no hace ruido. Funciona como un reloj. He estado usando la caldera por segundo año y no tengo quejas. Hay garantía del fabricante.

  2. Vladímir

    Calentar con caldera eléctrica es caro, pero ahorra dinero cuando no hay forma de suministrar gas a la casa. Así es con nosotros. Está muy lejos de la autopista más cercana y nadie planea todavía suministrar gas al pueblo. Compramos una caldera de pared y está colgada en la cocina. Uno de suelo, por supuesto, sería mejor, es más confiable, pero no hay suficiente espacio y no es posible asignarle espacio. Una de las ventajas que me gustaría destacar es que es absolutamente silencioso, se puede regular la temperatura de la habitación, en términos de coste no es la opción más rentable, pero es de altísima calidad.Lo malo es que consume mucha electricidad.

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      En cuanto a los costes energéticos, aquí te puedo contar algunos trucos. No son técnicos, pero aun así te permitirán ahorrar dinero. No mucha gente sabe que puedes obtener un descuento si diseñas un proyecto de calefacción en tu hogar utilizando exclusivamente electricidad, además de instalar un contador día/noche de dos zonas. En este caso, de 23:00 a 08:00 pagarás una tarifa reducida.

      El siguiente truco es técnico: te aconsejo que te hagas con un termostato, un termostato; un modelo avanzado cuesta unos 10 dólares y permitirá programar el funcionamiento de la caldera incluso de forma remota por teléfono.

      Qué aporta esto: por ejemplo, se va a algún lugar por negocios o de vacaciones por un par de días, por lo que puede configurar el funcionamiento de la caldera a una temperatura mínima de 16 a 18 grados cuando no hay nadie en casa. También puedes regular el funcionamiento de la caldera los días laborables cuando todos están trabajando. En combinación con nuevas tarifas, un contador y un termostato, podrás ahorrar hasta un 40% en tus costes energéticos actuales.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad