Calefacción en una casa inteligente: estructura y principio de funcionamiento + consejos para organizar un sistema inteligente
El término "hogar inteligente", que recientemente sorprendió a la sociedad, hoy en día es bastante común.En realidad, si consideramos el nivel de electrodomésticos utilizados en casi todos los hogares, podemos sacar una conclusión inequívoca: el grado de automatización es muy alto.
No es de extrañar que el control automático también haya afectado a la calefacción en una casa inteligente, que se ha vuelto mucho más inteligente gracias a las innovaciones. Echemos un vistazo más de cerca a esta opción para conocer el dispositivo y todas las ventajas de la calefacción inteligente.
El contenido del artículo:
Estrategia de sistema de calefacción inteligente
No es necesario volver a hablar de lo controvertido que es el tema de la calefacción de viviendas. Está directamente relacionado con los costes del consumo de energía y estos costes suponen una carga significativa para el presupuesto familiar.
Por lo tanto, la estrategia de calefacción inteligente es un tema realmente importante y que vale la pena no sólo considerar, sino también intentar implementar.
Si aplicas estrategia de hogar inteligente al sistema de calefacción en su totalidad, existen muchas posibilidades de reducir significativamente los costes. El control preciso del consumo y la distribución racional de los recursos térmicos contribuirán al ahorro.
La estrategia del hogar inteligente en relación con el sistema de calefacción ha sido calculada y probada en la práctica. El resultado promete una adopción generalizada de este enfoque.
Opciones para implementar el suministro de calor inteligente
En realidad, el principio es obvio: construir un diagrama del circuito de calefacción teniendo en cuenta la introducción de sensores de control, así como actuadores en los puntos de distribución de energía.
Los sensores y la mecánica de control, a su vez, están conectados a las líneas de un controlador equipado con un software de control.
En principio, todo es sencillo, dado el desarrollo de tecnologías de seguimiento y control mediante controladores.
Al considerar posibles opciones de esquema, por supuesto, se debe tener en cuenta su aplicación dependiendo del tipo de vivienda y su ubicación.
Tradicionalmente hay dos opciones:
- Sector urbano.
- Sector suburbano.
Los sistemas de suministro de calor para estas dos opciones son algo diferentes, porque en los entornos urbanos el suministro de calor centralizado tiene cada vez más prioridad.
El sector suburbano se caracteriza por un sistema de calefacción de tipo autónomo. Por lo tanto, la solución de calefacción "inteligente" para estas dos opciones puede diferir.
Solución n.° 1: para un apartamento en la ciudad
Consideremos un posible esquema de suministro de calor "inteligente" en relación con el sector urbano residencial. Hoy en día, la mayor parte de la infraestructura urbana ya está parcialmente automatizada.
Como regla general, en cada edificio de apartamentos hay sistemas de control del refrigerante. ¿Qué le queda por hacer al propietario de un apartamento individual?
Dentro de un apartamento específico de un edificio de apartamentos, se puede utilizar un sistema de control automatizado teniendo en cuenta el consumo de calor. Sin embargo, el esquema general (doméstico) de distribución del refrigerante es importante.
Si este esquema tiene una naturaleza secuencial de encendido de dispositivos, no será posible la medición individual del consumo de energía, así como el ajuste por separado.
La conexión en paralelo de dispositivos de calefacción le permite controlar el consumo y mantener registros. Esto se hace mediante la instalación. sensores de temperatura, reguladores y controladores.
Los sensores de temperatura se instalan directamente en las líneas de suministro y retorno de agua, además se requerirá un sensor de temperatura interior.
Montado en la tubería de retorno de dispositivos de calefacción. válvulas de control. Todos estos dispositivos se combinan con un controlador de gestión.
Solución n.° 2: para una casa de campo
La solución para una casa autónoma privada en el campo o en la ciudad se caracteriza por posibilidades ilimitadas.
Los hogares privados autónomos, por regla general, funcionan con su propio sistema de suministro de calor, por ejemplo, desde una caldera.En esta opción la automatización es más sencilla en cuanto a independencia, pero desde el punto de vista técnico es algo más complicada.
La complejidad se debe al uso de automatización y control no solo de los dispositivos de calefacción del hogar, sino también directamente de la fuente de calor: la caldera.
Los diseños propuestos para equipos de calderas modernos apoyan la automatización total, incluyendo:
- carga de combustible;
- intensidad de la combustión;
- circulación de medios;
- límites de temperatura;
- temporizador de acción activa.
Si se utiliza un dispositivo de esta configuración particular, basta con coordinar el sistema de control de calefacción interior de una casa inteligente con el controlador del equipo de caldera. En otro caso, si existen características de diseño de la caldera, inicialmente deberá automatizar la instalación de la caldera.
Entonces, por ejemplo, el valor de temperatura ajustado en un sensor ubicado en el interior servirá como punto de referencia adicional para el controlador de la caldera.
Con base en esta pauta se realizarán el consumo de combustible, la intensidad de la combustión y otras operaciones de los equipos de calderas.
Sin embargo, está permitido crear diferentes condiciones de temperatura en cada habitación individual, siempre que se garantice un sellado aceptable de una habitación respecto de otra.
En esta opción, el flujo de calor se regula adicionalmente mediante termostatos y reguladores individuales que controlan el flujo de refrigerante a través de dispositivos (baterías, sistema de calefacción por suelo radiante).
Beneficios de la automatización total de la calefacción
Antes de hablar de los beneficios de la calefacción inteligente, hay una desventaja inicial para el usuario final.
Al configurar un sistema de este tipo, tendrá que gastar dinero en la compra de los componentes necesarios, así como en la instalación y configuración.
Por supuesto, no se puede descartar la posibilidad de hacerlo todo usted mismo. Sin embargo, para implementar esta opción, debe tener el estatus de especialista altamente calificado o experto en todos los oficios. Pero los costes de instalación del sistema finalmente se compensan en su totalidad.
Los cálculos estadísticos medios mostraron hasta un 30% de ahorro en los costes de calefacción durante la estación fría. De este modo, el dispositivo de calefacción "inteligente" se amortiza a corto plazo.
Entre las ventajas obvias de la tecnología está la capacidad de controlar todos los parámetros directamente desde su teléfono o tableta.
Los teléfonos inteligentes modernos permiten la instalación de aplicaciones especiales mediante las cuales se monitorean y ajustan los parámetros del sistema de calefacción.
Una ventaja obvia de tales sistemas es el factor de temperatura de fondo estable y precisa.
Además, utilizando la aplicación, puedes configurar el modo deseado en un momento determinado del día: más fresco por la noche para un sueño reparador y un aumento gradual de la temperatura una hora antes de regresar del trabajo.
Cuando el interior de la habitación "no está frío ni caliente", es decir, se observa la temperatura de fondo óptima para el cuerpo, el riesgo de resfriados se reduce drásticamente. En tales condiciones, el cuerpo se encuentra en una fase activa, la persona siente un estado de comodidad.
El factor comodidad también es una ventaja. No es necesario abrir los grifos ni medir la temperatura con un termómetro. Todas estas acciones se realizarán automáticamente con alta precisión. Además, es posible tener en cuenta la energía consumida. Y esto, nuevamente, es ahorro.
Características de la disposición de la calefacción "inteligente".
Lo más importante que se puede atribuir a las recomendaciones para instalar sistemas térmicos en una casa inteligente es el uso de equipos de control de alta calidad, así como filtros confiables.
La filtración eficaz del flujo de refrigerante y el uso de mecanismos de ajuste confiables contribuyen al funcionamiento preciso e impecable del sistema.
Los módulos automatizados basados en controladores proporcionan un alto grado de sensibilidad y le permiten regular los procesos con una precisión de hasta el uno por ciento.
Sin embargo, en ausencia de módulos de filtrado, el funcionamiento de los reguladores de caudal puede verse alterado tras un breve periodo de funcionamiento.
Se recomienda calcular y seleccionar técnicamente correctamente los puntos de instalación de los termostatos (sensores), ya que la ubicación de instalación elegida correctamente le permite lograr el máximo efecto de regulación en su conjunto. La información sobre los puntos de colocación efectivos siempre se puede encontrar en la hoja de datos del dispositivo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo ofrece una opción bastante interesante para introducir la automatización del sistema de calefacción:
La tecnología hace avanzar a la sociedad. El nivel de comodidad y conveniencia aumenta. Un ejemplo sorprendente de esto es el sistema de calefacción de una casa o apartamento privado, dotado de funciones de control total del proceso sin intervención humana. El usuario sólo necesita determinar el nivel de comodidad para obtener el deseado microclima en toda la casa y, además, un ahorro sustancial.
Si tiene información valiosa sobre cómo organizar la calefacción en un sistema doméstico inteligente, compártala con nuestros lectores. Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.