Cable calefactor para suministro de agua: cómo elegirlo e instalarlo usted mismo correctamente

En invierno, durante las heladas severas, los propietarios de casas de campo corren el riesgo de quedarse sin suministro de agua.Los atascos de hielo en el suministro de agua externo no sólo dejarán a los residentes sin ducha, un sistema eficiente para suministrar agua a los lavabos y otras comodidades de la civilización, sino que también dañarán las tuberías.

De acuerdo, la perspectiva no es atractiva. Será posible evitar este desarrollo de eventos si instala un cable calefactor para el suministro de agua junto con las tuberías y lo conecta a la red eléctrica. Es muy posible realizar todo el trabajo usted mismo.

Te contamos cómo funciona el elemento calefactor y te describiremos los principales parámetros para elegirlo. También consideraremos en detalle los métodos de instalación del cable calefactor e ilustraremos las etapas del trabajo con fotografías visuales.

¿Por qué necesitas un cable calefactor?

Es razonable argumentar que uno puede prescindir fácilmente de suministro de agua de calefacción. Es suficiente averiguar el nivel de congelación del suelo en el área y luego, según los indicadores, cavar una zanja de la profundidad requerida. Por lo general, esto es de 1,5 a 1,7 m para la franja central, según el tipo de suelo.

Las tuberías enterradas a tal profundidad y aisladas no se congelan, ya que el suelo circundante tiene una temperatura positiva (digamos + 2-4 ° C).

Sin embargo, no todo es tan sencillo. En los humedales o áreas cercanas a cuerpos de agua, los altos niveles de agua subterránea son algo común. Esto significa que durante las inundaciones o el deshielo, las comunicaciones se inundarán, lo que afectará negativamente a sus propiedades funcionales.

Si entierras las tuberías solo medio metro, pero al mismo tiempo conectas el cable eléctrico y proporcionar un aislamiento térmico adecuado, entonces no tendrás que cavar zanjas profundas.

Reparación de fontanería
Sucede que en inviernos severos incluso las zonas más profundas se congelan. Vivir en una casa sin suministro automático de agua procedente de un pozo se vuelve menos cómodo y, a veces, incluso imposible. Tenemos que realizar trabajos de reparación de emergencia.

No nos olvidemos de las áreas críticas que son más susceptibles a los efectos del frío: los lugares por donde la tubería ingresa a la casa. Si el edificio está construido sobre una base de pilotes y tornillos, debajo hay una sección abierta de la tubería, que es más fácil de aislar con un cable calefactor.

Conclusión: si es técnicamente posible instalar un sistema de calefacción para un sistema de suministro de agua, definitivamente debe usarlo, al menos para asegurarse contra la congelación.

Al contactar con una empresa especializada, es posible que se encuentre con alguna variedad de ofertas. Echemos un vistazo al surtido.

Diseño y ámbito de aplicación.

Según el tipo y las características técnicas, los cables calefactores se utilizan para calentar desagües, suministro de agua Y tuberías de alcantarillado, tanques. El objetivo principal es proteger los líquidos de la congelación aumentando la temperatura.

Los sistemas de calefacción son relevantes para las comunicaciones externas, es decir, para uso en el suelo o al aire libre.

Calentar una tubería afuera
La base de su funcionamiento es la capacidad del cable para convertir la electricidad en calor. El cable en sí no puede transmitir energía, como lo hacen los análogos de potencia. Sólo lo acepta, y luego cede calor a la tubería (bandeja, canalón, tanque, etc.)

Los sistemas de calefacción tienen una habilidad útil: la aplicación zonal. Esto significa que puede tomar un conjunto de elementos y ensamblar un minisistema a partir de él para calentar un área separada, sin conectarse a toda la red.

Esto se traduce en un ahorro de materiales y energía. En la práctica, se pueden encontrar "calentadores" en miniatura de 15 a 20 cm y devanados de 200 metros.

Los componentes principales del cable calefactor son los siguientes elementos:

  • Núcleo central - uno o mas. Está fabricado con aleaciones de alta resistencia eléctrica. Cuanto mayor sea, mayor será el valor de liberación de calor específico.
  • Carcasa protectora de polímero. Junto con el aislamiento de plástico, se utiliza una pantalla de aluminio o una malla de alambre de cobre.
  • Carcasa exterior duradera PVC recubriendo todos los elementos internos.

Las ofertas de diferentes fabricantes pueden diferir en matices: la aleación del núcleo o el método de protección.

Dispositivo de cable blindado
Los tipos blindados se consideran más confiables, están equipados con protección de lámina y contienen 2-3 núcleos en lugar de uno. Los productos de un solo núcleo son una opción económica que es buena para ensamblar sistemas para secciones cortas de suministro de agua (+)

Para mejorar las características, la trenza de cobre está niquelada y se aumenta el grosor de la capa exterior. Además, el material de PVC debe ser resistente a la humedad y no susceptible a la radiación ultravioleta.

Tipos de cable calefactor

Todos los sistemas de calefacción se dividen en 2 grandes categorías: resistivos y autorregulables. Cada tipo tiene su propia área de aplicación.

Supongamos que los resistivos son buenos para calentar secciones cortas de tuberías con una sección transversal pequeña, hasta 40 mm, pero para secciones largas de suministro de agua es mejor usarlas. cable autorregulador (de otra manera – autorregulado, “samreg”).

Tipo #1 – resistivo

El principio de funcionamiento del cable es sencillo: una corriente pasa a través de uno o dos núcleos situados en el devanado aislante, calentándolo. La corriente máxima y la alta resistencia se suman a un alto coeficiente de disipación de calor.

Se encuentran disponibles para la venta trozos de cable resistivo de cierta longitud que tienen una resistencia constante. Durante el funcionamiento desprenden la misma cantidad de calor en toda su longitud.

Diagrama de cable unipolar
Un cable unipolar, como su nombre indica, tiene un núcleo, doble aislamiento y protección externa. El núcleo único actúa como elemento calefactor.

A la hora de instalar el sistema hay que recordar que el cable unipolar se conecta por ambos extremos, como se muestra en el siguiente esquema:

Diagrama de conexión de cable unipolar
Esquemáticamente, una conexión de un solo núcleo se asemeja a un bucle: primero se conecta a una fuente de energía, luego se tira (enrolla) a lo largo de toda la tubería y se devuelve

Los circuitos de calefacción cerrados se utilizan a menudo para sistema de drenaje de techo de calefacción o para instalar un “suelo cálido”, pero también existe una opción aplicable a la fontanería.

Tendido en espiral de cable calefactor.
Una característica especial de la instalación de un cable unipolar en una tubería de agua es que se coloca en ambos lados. En este caso, sólo se utiliza el tipo de conexión externa.

Para la instalación interna, un núcleo no es adecuado, ya que colocar el "bucle" ocupará mucho espacio interno y el cruce accidental de cables puede provocar un sobrecalentamiento.

Un cable de dos núcleos se distingue por la separación de las funciones de los núcleos: uno se encarga de calentar y el segundo, de suministrar energía.

Conexión de un cable calefactor de dos núcleos
El diagrama de conexión también es diferente. En la instalación "en forma de bucle" no es necesario: como resultado, el cable se conecta por un extremo a la fuente de alimentación y el otro se tira a lo largo de la tubería.

Los cables resistivos de dos núcleos se utilizan para sistemas sanitarios tan activamente como los samregs. Se pueden montar dentro de tuberías mediante tes y sellos.

La principal ventaja de un cable resistivo es su bajo coste. Muchos destacan la confiabilidad, la larga vida útil (hasta 10 a 15 años) y la facilidad de instalación.

Pero también hay desventajas:

  • alta probabilidad de sobrecalentamiento en lugares donde dos cables se cruzan o están muy juntos;
  • longitud fija – no se puede aumentar ni acortar;
  • imposibilidad de reemplazar una sección quemada – habrá que cambiarlo por completo;
  • sin ajuste de potencia – siempre es el mismo en toda su longitud.

Para no gastar dinero en conectar constantemente el cable (lo cual no es práctico), instale un termostato con sensores. Tan pronto como la temperatura baja a + 2-3°C, automáticamente comienza a calentar; cuando la temperatura sube a + 6-7°C, la energía se corta.

Tipo #2 – autorregulado

Este tipo de cable es universal y se puede utilizar para diversas aplicaciones: elementos de calefacción de tejados y sistemas de suministro de agua, tuberías de alcantarillado y contenedores de líquidos.

Su característica es la regulación independiente de la potencia y la intensidad del suministro de calor. Tan pronto como la temperatura desciende por debajo del punto de control (suponiendo +3°C), el cable comienza a calentarse sin intervención externa.

Dispositivo de cable autorregulador
Esquema de cables autorreguladores.La principal diferencia con su homólogo resistivo es la matriz calefactora conductiva, que es responsable de regular la temperatura de calentamiento. Las capas aislantes no son diferentes.

El principio de funcionamiento del samreg se basa en la propiedad del conductor de reducir/aumentar la corriente en función de la resistencia. A medida que aumenta la resistencia, la corriente disminuye, lo que conduce a una disminución de la potencia.

¿Qué le sucede al cable durante el enfriamiento? La resistencia cae, la corriente aumenta y comienza el proceso de calentamiento.

La ventaja de los modelos autorreguladores es la “zonificación” del trabajo. El propio cable distribuye su “fuerza de trabajo”: calienta cuidadosamente las zonas de refrigeración y mantiene una temperatura óptima donde no se necesita un calentamiento intenso.

Cable autorregulador
El cable autorregulador funciona constantemente, lo que es bienvenido en la estación fría. Sin embargo, durante el deshielo o en primavera, cuando cesan las heladas, es irracional mantenerlo encendido (+)

Para automatizar completamente el proceso de encendido/apagado del cable, puede equipar el sistema con un termostato que esté “vinculado” a la temperatura exterior.

Métodos de instalación para el suministro de agua.

Hay dos formas de instalar un cable calefactor: externo e interno. En el primer caso, se fija a lo largo de la tubería (o se enrolla alrededor de ella), en el segundo, se enrolla por dentro. Ambas opciones tienen aplicaciones prácticas activas, así que veámoslas más de cerca.

Opción #1 – externa

La instalación lineal de cables a lo largo de una tubería de agua es sencilla. El cable se fija por un lado mediante abrazaderas de plástico resistentes al calor o autoadhesivos de fibra de vidrio.

Los soportes se fijan a una distancia de 0,3 m, no se pueden utilizar fijaciones metálicas.No es difícil calcular la longitud del cable: es igual a la longitud de la tubería que debe calentarse.

Instrucciones de instalación de línea:

Para las tuberías enterradas en el suelo, el cable no se coloca estrictamente en la parte inferior o superior, sino ligeramente desplazado, lo que se puede llamar la "posición de las 8 (4) en punto".

Además de la instalación lineal, se utiliza la instalación en espiral: el cable se enrolla a lo largo de toda la tubería con un paso uniforme. Más – máximo contacto con la superficie de la tubería, menos – mayor consumo de material.

Cable calefactor de heridas
El tono entre giros se puede cambiar según las condiciones. Por ejemplo, para áreas sujetas a heladas severas, se reduce; por lo tanto, toda la superficie de la tubería se calentará al máximo.

El método enrollado es relevante para tuberías de diámetro mediano y grande: alcantarillado, drenaje, pero también se utiliza para calentar tuberías de agua.

Opción #2 – interna

El método de instalación interior no es adecuado para todas las tuberías, sino sólo para tuberías de agua con una sección transversal superior a 40 mm.En tuberías de menor diámetro, el cable bloqueará parcialmente el flujo de agua. Es difícil equipar una tubería larga con calefacción interna, pero para secciones de varios metros de longitud esta es una de las mejores formas.

Es más fácil tirar del cable en secciones verticales, de arriba a abajo. El procedimiento se realiza mediante una T y un manguito de sellado, que evita que el cable se deslice.

En algunos casos instalación de cables internos más racional que externo, por ejemplo, para reparación o reemplazo de elementos. No es difícil insertar y conectar un sistema terminado, es mucho más difícil ensamblarlo.

Puede aprender cómo preparar adecuadamente los cables para su inserción en la tubería con las siguientes instrucciones.

Aislamiento térmico de cables calefactores.

Independientemente del tipo de cable, debe aislar. El aislamiento térmico se monta encima del sistema de calefacción y la tubería de agua. Si el suministro de agua junto con el cable calefactor no se coloca en un "capullo" sellado, la calefacción irá en todas direcciones, es decir, principalmente al aire.

Aislamiento térmico del cable.
El espesor de la capa de aislamiento térmico se selecciona en función de factores externos. Supongamos que para una instalación en el suelo será suficiente una capa de 20-30 mm, mientras que para una instalación sobre el suelo será necesario un aislamiento de al menos 50 mm de espesor.

El poliestireno expandido o el polietileno espumado actúan como materiales aislantes fiables y eficaces. Son resistentes a la humedad y proporcionan cierta amortiguación protectora para la tubería, pero también necesitan protección.

Por esta razón, se suele utilizar el diseño “tubería en tubería”, cuando tuberías de agua ubicadas en el suelo o en el aire, junto con aislamiento, se colocan dentro de otra tubería de mayor diámetro.

¿Qué características son importantes para la selección?

Antes de ir a la tienda, asegúrese de verificar el diámetro de la tubería de agua, la longitud del área que necesita calefacción, la temperatura del aire (suelo) más baja posible; esto facilitará la elección, porque realmente hay muchas ofertas.

Entonces, prestemos atención a los siguientes puntos:

  • la presencia de una película protectora proporciona conexión a tierra y hace que el cable sea más confiable;
  • tipo de aislamiento externo;
  • clase de temperatura y potencia;
  • empresa de fabricación.

Un cable con aislamiento de poliolefina puede ser adecuado para un sistema de alcantarillado, pero para instalación interna en una tubería de agua recomendamos una protección hecha de fluoroplástico.Para la instalación en exteriores, es adecuado un fluoropolímero, que protegerá tanto de la humedad como de la radiación ultravioleta.

Tipos de cables
Si es necesario calentar tuberías de pequeño diámetro, es adecuado un conductor de baja temperatura. Calienta hasta + 65 ºС, la potencia máxima es de unos 15 W/m

Los sistemas de temperatura media son adecuados para tuberías de mayor diámetro. La temperatura máxima de calentamiento es de +120°C, la potencia alcanza los 33 W/m.

Los sistemas de alta temperatura con una temperatura máxima de hasta +190°C y una potencia específica de hasta 95 W/m se consideran los más potentes. Sin embargo, por lo general no se utilizan en la vida cotidiana: se trata de productos para uso industrial.

Se puede seleccionar la potencia adecuada en función del diámetro de la tubería. Por ejemplo, para tuberías de agua con un diámetro de hasta 2,5 cm, son adecuados cables con una potencia de 10 W/m, de 2,5 cm a 4 cm - 16 W/m, de 4 a 6 cm - 24 W/m, etc.

Hay varias marcas de cables calefactores que durante mucho tiempo han demostrado ser los mejores.

Productos famosos de empresas extranjeras:

  • nelson;
  • lavita;
  • Devi;
  • Ensto;
  • Raychem.

Entre los fabricantes rusos, la empresa destaca SST (Teplolux), produciendo productos para el hogar de alta calidad.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los vídeos brindan la oportunidad de ver la aplicación práctica de las instrucciones.

Consejos para instalar un cable calefactor en una tubería:

Opción de montaje en solera:

Instrucciones para conectar el cable dentro de la tubería:

Incluso un principiante podrá seleccionar e instalar un sistema de calefacción para un sistema de suministro de agua. Con la ayuda de conocimientos teóricos, comprenderá rápidamente los tipos de cables y para la instalación no necesitará dominar ninguna habilidad especial.

El resultado del trabajo puede ser digno: siempre se olvidará del problema de la congelación del agua en el suministro de agua durante la estación fría.

¿Tiene experiencia instalando un cable calefactor para un suministro de agua autónomo? ¿O tal vez quiera compartir sus impresiones sobre el uso del elemento calefactor? Por favor comparte tu opinión y deja comentarios.

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir

    Lo bueno es el cable calefactor, nos ayudó durante un invierno frío (hacía -30 grados por la noche). El suministro de agua estaba bloqueado en el sótano de nuestra casa; la espuma alrededor de la tubería no ayudó. En ese momento apareció a la venta el cable resistivo, aún no sabían trabajar con él y el precio por metro lineal era altísimo. No hay nada que hacer, lo compramos, descubrimos la instalación y todavía funciona en cualquier helada.

  2. Denis

    Enterré el cable junto con la tubería hace 2 años, ahora quiero comprobar su funcionalidad, cuál debería ser la resistencia en los terminales a -10 grados. Celsius. ¿El cable es gris coreano?

  3. máximo

    Tengo EASTEC STB 16-2 (16 W/M). Económico, consume poca electricidad. Feliz como un elefante.

  4. quiero probarlo como calefactor
    ¿Funcionará?

  5. Victoria

    ¿El cable devi se estirará dentro de la tubería L= 26 metros? tubería de polipropileno de 25 de diámetro, trabajó a conciencia durante 4 años y “Kerdyk. Prometieron una vida útil de 25 años. Por estos motivos, es imposible prorrogar uno nuevo. La tubería no fue enterrada, sino que se “construyó” en la etapa inicial de construcción con buen acceso para la instalación. Tristeza.

  6. Alejandro

    Y quemé PND 32 en el suelo. No sé que tipo tenía, hace 2 años 4 tr costaban 4 metros. Tal vez lo instalé mal de alguna manera, estuvo bien durante 2 temporadas, pero literalmente hace una semana no había agua en el kirdyk, fui a cavar y había un agujero en el HDPE.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad