Cómo elegir buenos tacos para hormigón celular: revisión de los mejores, pros y contras
Teniendo en cuenta las características del material de hormigón celular, elegir una clavija para hormigón celular no es tan fácil como podría parecer a primera vista.Existen muchos modelos, cada uno con ventajas y desventajas.
El hormigón celular es un material caprichoso, y lo que se perdona al instalar sujetadores sobre ladrillo o hormigón de arcilla expandida puede ser un error grave con consecuencias para un bloque aireado.
El contenido del artículo:
Requisitos para sujetadores para hormigón celular.
De todos los tipos de bloques de pared, el hormigón celular requiere la preparación más cuidadosa para la futura instalación de sujetadores. El material es blando, es fácil de cortar con una sierra para metales o perforar un agujero con un taladro normal con un taladro de pluma. Pero la fácil trabajabilidad se vuelve negativa cuando se trata de una fijación segura de la clavija dentro de la masa de cemento y arena espumada. La resistencia del hormigón celular es baja. Un plato pequeño se puede romper o desmenuzar con la mano.
Por tanto, el diseño de la fijación y en concreto del taco debe cumplir 2 condiciones:
- Baja presión específica sobre la superficie del hormigón celular.
- Distribución uniforme de las fuerzas de presión del taco.
La fuerza de sujeción del taco se puede garantizar mediante arandelas o conos invertidos. Pero la profundidad de su inmersión (inmersión) en hormigón celular debe ser suficiente para evitar astillas y grietas del material.
Uno de los problemas del hormigón celular es el borde frágil del orificio para el taco, por lo que algunos tipos de tacos simplemente se introducen en el bloque aireado, incluso sin taladrar previamente. Todos los tornillos tipo clavija, así como los tornillos tipo clavija, se instalan dentro del hormigón celular sin perforar ningún agujero.
Una selección para ti:
tipos de tacos
Para la fijación sobre hormigón celular, se deben utilizar tornillos autorroscantes largos con un diámetro de 6-12 mm y una longitud de 120-180 mm, sin tacos. Esta opción es posible para muros de hormigón relleno de gas de hasta 50 cm de espesor, en otros casos se utilizan fijaciones con tacos agrandados, tornillos plásticos de gran diámetro y tacos especialmente diseñados con pétalos abatibles.
La fijación dentro del bloque de gas se sujeta únicamente gracias a la espiral helicoidal en la superficie de la varilla:
- inserciones de tacos clásicas;
- tacos de plástico con una muesca adicional en la superficie;
- tacos especializados para hormigón celular;
- tornillos RVT;
- anclaje químico.
La última opción para bloques se utiliza solo en casos excepcionales debido al alto costo de los sujetadores. Un paquete es suficiente para varios puntos de instalación, pero el costo de un contenedor con resina es aproximadamente 20 veces más que los tapones comunes y 10 veces más que los modelos especializados de alta resistencia. Por lo tanto, tiene sentido comprar un chimanker solo en situaciones en las que no hay otra forma de hacer un sujetador particularmente fuerte.
Para la fijación sobre hormigón celular sólo se pueden utilizar tacos o tornillos con una capa protectora. La mezcla de hormigón celular contiene cal y se utiliza como uno de los agentes formadores de gas. Una vez fraguada la masa porosa, parte de la cal permanece en la mezcla y “devora” el metal de fijación.
Por lo tanto, para el hormigón celular, se utilizan con mayor frecuencia modelos con tapones de plástico o nailon. Puede ser largo, de 120 mm a 150 mm.
Además, los modelos especializados de espaciadores de cono inverso se suelen utilizar para colgar objetos pesados, como muebles de cocina. Este es el único tipo de clavija que no teme a las vibraciones y no pierde su capacidad de carga incluso bajo cargas de choque.
Los tacos de fachada se suelen instalar en las superficies exteriores de los muros de hormigón celular. El material de corcho cierra de forma fiable el agujero en la pared e impide la entrada de humedad en el interior.
Revisión de los mejores tacos.
El hormigón celular se utiliza ampliamente tanto como bloques para mampostería de paredes como para aislamiento de paredes. La densidad de la masa celular de diferentes grados de bloques de hormigón celular es muy diferente. Los bloques más pesados tienen poros pequeños. Este material se utiliza para construir muros. Sus características recuerdan a la madera de álamo.
Para este tipo de hormigón celular, puede utilizar sujetadores tradicionales: las mismas clavijas o tornillos con un devanado grueso. En este caso, se puede tomar el tapón.
Tornillo penetrante
Es posible fijarlo sobre hormigón celular sin tacos si la densidad del bloque es alta. ¿Cómo determinar la idoneidad del hormigón celular? Simplemente clave un clavo normal en la pared con un martillo. Debe encajar en el material del bloque como lo haría en la madera, sin hundirse demasiado en el material con cada golpe del martillo.
Características del sujetador:
- diámetro 10 mm;
- longitud 185 milímetros;
- Ranura Torx 40;
- recubrimiento de zinc.
La peculiaridad del tornillo es la forma específica de la espiral.Tiene pendiente inversa. Este esquema garantiza una fácil "entrada" de los sujetadores y una alta resistencia a la carga de extracción.
SORMAT se puede utilizar como cierre ligero. La resistencia a la carga de tracción es de sólo 15 kg, la carga de corte, de hasta 25 kg. Esto es suficiente para que un par de SORMAT fijen una estantería con un peso total de hasta 15 kg sobre hormigón celular.
Se pueden montar objetos muy pequeños en una pared de hormigón celular utilizando tornillos autorroscantes con una moleta ancha y un gran "sombrero". El sujetador se puede atornillar directamente al hormigón celular o instalar con una clavija adicional, generalmente de nailon o polipropileno.
Gracias a la forma específica de la "rosca", el tornillo autorroscante penetra profundamente en el cuerpo de hormigón celular. A pesar de la corta longitud de la espiral, la resistencia del sujetador es suficiente para fijar un objeto pequeño que pese hasta 5 kg al hormigón celular.
Universal
Los objetos pequeños se pueden fijar al hormigón celular mediante tacos universales. Normalmente, esta fijación se utiliza en paredes internas hechas de bloque aireado. El grosor de la pared no permite la instalación de sujetadores completos, por lo que se utilizan sujetadores acortados.
Como regla general, las mejores clavijas recomendadas para su uso en hormigón celular tienen nervaduras y muescas adicionales en la superficie. Mejoran la adherencia y evitan que el sujetador gire cuando se aprieta el tornillo.
Para el hormigón celular se utilizan tacos con una forma de superficie específica.
Para paredes principales de hormigón celular, es mejor utilizar modelos con taco y tornillo alargados. Este tornillo autorroscante tiene una espiral moleteada en la varilla a lo largo de toda su longitud, casi hasta la cabeza.
Se “corta” la superficie del corcho para que el plástico quede liso hasta su instalación dentro del bloque de gas. Y solo después de apretar el tornillo, la varilla empuja las púas hacia afuera, "muerden" el concreto aireado y fijan bien el inserto dentro del bloque.
Si el hormigón celular requiere una clavija corta, entonces los modelos divididos con muescas circulares en un lado se mantienen mejor. El perfil de tales muescas es asimétrico, la pendiente se realiza hacia el agujero. Como resultado, el corcho entra fácilmente y sale con dificultad del bloque de gas.
Especializado
Este tipo de tacos incluye modelos especialmente diseñados para su instalación sobre hormigón celular.
El modelo más popular es el que tiene nervaduras sobresalientes retorcidas en ángulo como una espiral. La fijación fue desarrollada específicamente para su instalación en hormigón celular y hormigón celular. Se cree que un tapón de nailon de este tipo puede soportar cargas de hasta 150 kg.
La instalación de una clavija en espiral se realiza solo con una perforación preliminar de la pared. El diámetro del orificio se selecciona 1 mm menos que el diámetro mínimo del casquillo. Esta parte del tapón es cónica, con una transición pronunciada a un cono en la parte trasera. Clava el corcho con un martillo. Además, hay que golpear fuerte el taco.
En ocasiones intentan instalar una clavija en espiral sobre hormigón celular D600 sin tener en cuenta la resistencia del material de la pared. Si golpeas demasiado fuerte, puedes romper las nervaduras en espiral de la clavija.Por lo tanto, si es necesario realizar fijaciones sobre hormigón celular pesado, es mejor utilizar modelos de enchufe más equilibrados.
Por ejemplo, una clavija de metal, conocida como "cocodrilo". El casquillo de acero con 4 cortes longitudinales y bordes perforados tiene una ligera forma cónica. Esto significa que después de perforar, insertar la clavija en el agujero será relativamente sencillo. Con la ayuda de los dedos, simplemente puede insertar la clavija hasta la mitad y clavar el resto en el hormigón celular.
La superficie del "cocodrilo" está perfilada de tal manera que cuando se atornilla el tornillo hacia adentro, los pétalos del manguito se doblan y cortan el hormigón celular con dientes y ondas extruidas. En general, el soporte se asienta bastante firmemente dentro del bloque de gas. Soporta una carga de extracción de hasta 220 kg y sólo es superado por otro taco especializado: un taco de expansión accionado fabricado en Alemania.
Este es uno de los sistemas de fijación para bloques aireados más duraderos y fiables. Se utiliza principalmente en hormigón celular medio y pesado. En este caso, la resistencia a la carga de extracción alcanza los 350 kg. Se usa con menos frecuencia en bloques aireados livianos, ya que el material a menudo se agrieta durante la instalación.
El diseño consta de 3 elementos:
- Casquillo reforzado de acero con pétalos partidos.
- Perno con tuerca y arandela de soporte.
- Corredera con inserto roscado.
Para instalarlo, es necesario perforar un agujero con el diámetro indicado en el manguito. A continuación, el tapón se inserta a mano y se introduce en el hormigón celular, como un clavo normal. Ahora necesita girar la cabeza del perno, apretar el control deslizante e insertar los pétalos de la clavija. Este no es un cono inverso, pero la resistencia de fijación es, como en el caso del hormigón celular, un récord de 300-400 kg.Este modelo sólo puede competir con los tacos de fachada profesionales.
Profesional
El taco de fachada tiene un tamaño enorme. La longitud y el diámetro del tapón son 150 mm y 12 mm, respectivamente. Cuando se instalan correctamente, los sujetadores pueden soportar cargas pesadas, hasta 360 kg. Pero al mismo tiempo, el precio de los modelos de fachada es aproximadamente tres veces menor que el de un taco de expansión alemán.
Por ejemplo, un tapón roscado RVT. Se trata de un tapón cilíndrico con una espiral helicoidal regular. Se realiza un corte a lo largo del eje. Esto permite que el plástico se deforme cuando se atornilla el tornillo.
La clavija roscada se considera más duradera, "resistente" y fiable. Por ejemplo, un "tornillo" de 10x50 mm con un tornillo M4 puede soportar una carga de extracción de hasta 300 kg. Pero solo en concreto aireado grado D500. En marcas más ligeras, la fuerza se reduce a 250 kg.
Hay una modificación de la clavija roscada. Este es un taco autoinstalable para montaje en paneles de yeso. Tiene la misma forma, dimensiones ligeramente más pequeñas. Pero hay una diferencia: en la boquilla hay un taladro de plumas.
Resulta que este tipo de sujetadores de clavija funciona muy bien en grados ligeros de hormigón celular. No es necesario perforar un agujero para instalar la clavija. Basta con colocar el corcho sobre una punta de destornillador en forma de cruz, girar el tornillo y atornillarlo en el bloque de gas hasta el tope. Pero la clavija adquirirá toda su fuerza solo después de atornillar el tornillo autorroscante.
La resistencia del sujetador es relativamente baja. Por ejemplo, para un corcho de 32x14x5 mm, la carga de extracción es de sólo 50 kg. Puede que esto no sea mucho, pero para el hormigón celular ligero, la velocidad de instalación suele ser más importante que el margen de seguridad.
En la foto se muestra otro tipo de tacos para bloques de gas utilizados por profesionales. No se parece a ningún tipo convencional de fijación con tacos.
La clavija se introduce en hormigón relleno de gas sin taladrar previamente, como un clavo normal. Este tipo de sujetador está diseñado para la instalación en grados medios y ligeros de hormigón celular D400. No es fácil clavar tales sujetadores en un material más pesado; tendrá que sujetar la placa con las manos hasta que la clavija entre en el cuerpo del bloque de gas al menos en un tercio. Una clavija de metal simplemente se caerá del hormigón celular liviano, ya que la acción de expansión del tornillo enrollado no será suficiente para una fijación confiable.
La razón es que cuando se introducen sujetadores en el hormigón celular, parte de la capa protectora se borra, se cubre con rayones profundos y el metal comienza a oxidarse. A veces tanto es así que aparecen manchas de óxido en la superficie. Y aunque las empresas fabricantes afirman que esto solo aumenta la resistencia de los sujetadores en la pared, es mejor usar tacos y clavos en interiores. Si tuviera que usarlo en paredes exteriores, entonces debe instalarlo sobre cualquier barniz o pintura incolora.
Soluciones no estándar
La gama de tacos para bloques de gas no se limita a tipos de sujetadores universales, especializados y profesionales. Por ejemplo, en hormigón relleno de gas, se puede utilizar un nuevo tipo de sujetadores de plástico diseñados para su instalación en paredes externas de bloques de espuma.
La longitud estándar del taco de anclaje es de 18 cm, pero para fijaciones convencionales se pueden utilizar versiones acortadas de 50 mm y 70 mm.
La principal ventaja del anclaje de clavija es la alta resistencia del sujetador. Para hormigón celular grado D600 – 400 kg, para D300 – 140 kg.
Otra opción para sujetadores no estándar es una clavija termoplástica. Esta es una variación de la habitual, pero en el diseño se utiliza un tapón de clavija de bajo punto de fusión (polietileno). En tamaño y diseño, no se diferencia de la mayoría de los tapones de plástico, solo se aplica un recubrimiento especial ignífugo a la superficie.
Para hormigón celular pesado, elegir una clavija no es difícil, puede utilizar todo tipo de fijaciones para bloques de espuma o hormigón de arcilla expandida. La situación es mucho más complicada con un bloque de gas ligero. En este caso, el taco y el tornillo deben seleccionarse individualmente, centrándose en las características de la pared.
Cuéntenos sobre su experiencia en la selección e instalación de sujetadores de pasadores. ¿Qué modelos, en su opinión, pueden considerarse los más exitosos para bloques de gas?
Todo sobre hormigón celular se fija con tacos normales, solo hay que elegir el tamaño correcto. No se necesitan espaciadores ni conos. Todo está aguantando.
El hormigón celular es un material traicionero, por lo que es necesario comprobar cómo se sujeta el tornillo o el tornillo. A menudo, la clavija comienza a arrojar arena, lo que significa que hay una astilla o una grieta en algún lugar del interior. Tenemos que cambiarlo por algo de mayor tamaño.