Distancia del equipo de gas al cableado eléctrico: normas y reglas técnicas.
Al organizar el suministro de gas para su casa o apartamento, debe pensar en una gran cantidad de cosas, en particular, la distancia desde la salida hasta la tubería de gas, independientemente de cuándo se instaló o reconstruyó el cableado eléctrico, antes o después de la desarrollo del proyecto.
¿Los próximos requisitos locos, recomendaciones para complicar el proceso o estándares razonables? ¿Qué pasa si no sigues las reglas y pones cables en cualquier lugar?
Responderemos detalladamente a estas y muchas otras preguntas sobre la combinación del suministro de electricidad y gas en una habitación.
El contenido del artículo:
Ubicación del cableado eléctrico y equipos de gas.
Las cocinas de diferentes apartamentos y casas difieren en tamaño. Podría ser una lujosa plantación para cocinar, un lugar donde cabe todo lo necesario o un armario estrecho donde caben una estufa con un refrigerador y un armario para cereales, y bueno.
De una forma u otra, en cualquier cocina existe cableado eléctrico que alimenta la campana, bombas, equipos de suministro y circulación de agua, así como electrodomésticos, como un frigorífico o un microondas.
Y esto es como mínimo, sin contar las calderas de calefacción eléctricamente dependientes y estufas de gas.
Por lo tanto, el cableado eléctrico casi siempre se combina con un gasoducto en la misma habitación.
¿Que dice la ley?
Por supuesto, la distancia entre los portadores de estos dos recursos energéticos no es descabellada, pero los especialistas la calculan cuidadosamente y la incluyen en las regulaciones pertinentes.
Este:
- PUE-6;
- PUE-7;
- SP 402.1325800.2018.
Empecemos por el PUE (reglas de instalación eléctrica). Estamos interesados en la 6ª y 7ª edición. EN cláusula 2.1.56 PUE-6 Se indica que al cruzar alambres y cables con tuberías que contienen gases inflamables, la distancia entre ellos debe ser de al menos 100 mm. Al mismo tiempo, los cables que pasan por áreas "calientes" deben contar con protección térmica adicional y protección contra daños mecánicos.
Se describen las características de la colocación paralela. cláusula 2.1.57, en el que la distancia está normalizada a 400 mm y, nuevamente, cerca de tuberías calientes, se deben proteger alambres y cables.
PUE-7 más categórico. Cláusula 7.1.50 normaliza una distancia de 0,5 metros respecto a cualquier interruptor, enchufe y otros elementos de instalación eléctrica.
Sin embargo, todavía existen reglas obligatorias para el diseño de sistemas de consumo de gas, introducidas 6 de junio de 2019 y definido como SP 402.1325800.2018.
Veamos lo que dice este Código de Normas sobre cableado y gasoductos. EN cláusula 5.1 Se afirma que cualquier estufa de gas debe estar equipada con un sistema de “control de gas”, que ayuda a evitar el suministro de combustible a las boquillas si se apaga la llama. Y además, entre válvula de gas e instalado con una manguera inserto dieléctrico.
Los requisitos para garantizar la seguridad contra incendios son muy estrictos, eliminando la posibilidad de una rápida propagación de la llama en caso de tal peligro.
Cláusula 6.15 indica la distancia de las redes internas de gasoductos a la fuente de alimentación: horizontalmente al menos 40 cm, verticalmente, al menos 10 cm.
Además, si los aparatos que utilizan gas están conectados a la red eléctrica, y como ya hemos dicho, son comunes en todas partes, se aplican reglas separadas, que ahora también consideraremos.
En primer lugar, la distancia desde la caldera de gas hasta su toma de corriente - no más de 0,5 m.
La toma a la que se conectan los equipos que funcionan con combustible azul debe estar conectada a tierra y ser de fácil acceso para una desconexión rápida o una inspección visual.
Tenga en cuenta que no debe haber ningún impacto mecánico en el cable eléctrico y durante la instalación/operación no se deben permitir torceduras, estiramientos u otras acciones que afecten negativamente la integridad del cableado.
Está estrictamente prohibido colocar el cableado cerca de influencias de temperatura. En particular, la distancia desde la estufa de gas hasta la salida conectada a ella no es diferente de la salida de la caldera: no más de 0,5 m sin puntos de contacto.
Básicamente, son estos documentos los que regulan la distancia del cableado eléctrico y las fuentes eléctricas a la tubería de gas en cualquier caso, tanto al conectar dispositivos que funcionan con este combustible como a instalaciones independientes.
¿Por qué es necesario mantener distancias?
A primera vista, el gas y la corriente eléctrica son dos recursos diferentes que trabajan juntos. Y, sin embargo, son absolutamente incompatibles en contacto directo entre sí. ¿Cuál es la razón para esto?
Cuando el cableado eléctrico entra en contacto con un ambiente caliente, sufre fusión térmica, lo que puede provocar un cortocircuito y, como resultado, un incendio.
Incluso si un accidente en un cable no se debe al calentamiento de un equipo que utiliza gas, en las proximidades de él, en caso de una fuga simultánea de gas, incluso una pequeña chispa puede provocar una explosión. Sin mencionar el incendio del cableado eléctrico y el impacto de las llamas en tubos de gas.
Pero eso no es todo. Es muy importante proporcionar cableado eléctrico de alta calidad ubicado junto al sistema de distribución de gas. A menudo, especialmente en casas antiguas, los cables se tendían según el sistema de "fase cero", es decir, no se proporcionaba conexión a tierra.
El sistema de cableado eléctrico moderno implica cambiar a un sistema de tres cables. En consecuencia, en los cuadros de distribución antiguos que no están diseñados para 3 núcleos, la "tierra" se establece en cero.
Al conectar una gran cantidad de dispositivos eléctricos, el cero puede quemarse, lo que provoca un aumento de voltaje y un incendio. Imagínese lo que sucederá si cae el voltaje en una estufa de gas conectada a la electricidad.
De hecho, en las tuberías que conducen al tubo ascendente puede producirse un efecto de elemento calefactor, sin mencionar consecuencias más graves, por ejemplo, una explosión.El inserto dieléctrico discutido en SP 402.1325800.2018 es necesario precisamente para neutralizar la conductividad. manguera de gas.
Los cables eléctricos expuestos a tuberías de gas por cualquier motivo también son peligrosos. Esto creará tensión en la tubería, que, en principio, estará conectada a tierra, pero en teoría sigue siendo peligrosa para la vida y posible incendio.
Responsabilidad por incumplimiento
Por supuesto, como en el caso de cualquier otra violación de las normas y reglas aprobadas, si no se respetan las distancias requeridas desde la tubería de gas hasta el cable eléctrico tendido, los ciudadanos son responsables.
Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia Artículo 9.4 promete imponer multas a los infractores. Bueno, y por supuesto, para una conexión peligrosa, varios documentos reglamentarios prácticamente aseguran la desconexión de la línea si no se eliminan las fallas.
Por cierto, las sanciones monetarias no son tan importantes, incluso en caso de infracciones repetidas.
Y, por un lado, el contratista seguirá soportando el castigo, y este, por supuesto, es una organización que tiene acceso y licencias para el tendido de redes de gas y electricidad. Y inicialmente no correrán riesgos si se elige una organización responsable con experiencia operativa.
Pero, como muestra la práctica, la mayoría de los consumidores utilizan los servicios de electricistas privados sin la documentación ni los contratos adecuados, o realizan el cableado ellos mismos.
Y esto ya es Arte. 7.19 Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia - conexión no autorizada, por la que también se enfrenta a una multa.Bueno, y por supuesto, en caso de daños involuntarios a la salud y daños a la propiedad de otros ciudadanos como resultado de actividades ilegales, el castigo será aún más severo, hasta el encarcelamiento inclusive.
Es muy difícil responder claramente a la pregunta de qué le espera si no se respetan las distancias requeridas. Todo esto queda a discreción de las autoridades y funcionarios superiores.
¿Cómo evitar problemas?
En primer lugar, seguir las reglas es tu salud y seguridad para tu vida.
Por tanto, si combinas gas y electricidad, sigue unas sencillas recomendaciones:
- Siga exactamente las reglas del PUE y SP.
- En la entrada de su apartamento, instale un dispositivo de apagado protector que garantice un corte de energía en caso de problemas con el cable neutro.
- Antes de instalar el cableado, asegúrese de que el nuevo coincida con el cableado del circuito antiguo (si no cambia).
- Una estufa de gas no puede conectarse a tierra a través de una tubería de gas, al igual que los artículos domésticos comunes que funcionan con electricidad.
Y además, asegúrese de utilizar los servicios de electricistas experimentados y celebrar contratos al instalar el sistema eléctrico para aparatos de gas.
Todas estas recomendaciones te ayudarán a evitar problemas con las autoridades reguladoras y garantizar un suministro energético seguro.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Qué son el encendido eléctrico y el control de gas? ¿Es necesario combinar gas y electricidad?
Así, el PUE y SP, que normalizan la distancia al gasoducto, están claramente establecidos y no permiten contradicciones en la práctica. Sin embargo, el caso es que todas estas reglas no fueron desarrolladas para complicarte la vida, sino para salvarla, así como tus bienes, vida, salud y pertenencias de otras personas que viven contigo o cerca.
¿Cumplió con las normas al diseñar los equipos de suministro de gas y electricidad en su casa o departamento? Comparta su experiencia con nosotros en los comentarios y también haga preguntas sobre el tema del artículo.
Un artículo muy sensato. Gracias. También me gustaría saber qué se puede entender, según los inspectores, por protección térmica y protección contra daños mecánicos al cable.
Buenas tardes. Todos sabemos qué es la cinta aislante. Su finalidad es conectar cables y alambres activos. Hoy en las tiendas puedes comprar cintas aislantes que resisten bien las altas temperaturas. Se utilizan para proteger cables y alambres en áreas de contacto con materiales, productos y otros calientes. Es decir, el cable simplemente se envuelve con dicha cinta aislante hasta la longitud requerida. Este material incluye productos fabricados con fibra de vidrio, lavsan y silicona. El primero se adapta bien a las cargas mecánicas.
Existe otra opción de protección térmica: las fundas térmicas en forma de mangueras. Están hechos de fibra de vidrio o fibra de silicio.