Inserto dieléctrico para gas: tipos de acoplamientos de gas y consejos de instalación.
La conexión de aparatos de gas conectados a la red eléctrica tiene en cuenta tres criterios: fiabilidad, seguridad para los usuarios y el equipo y larga vida útil. Para que los calentadores de agua a gas, calderas, convectores o estufas funcionen sin interrupción, se utiliza un inserto de gas dieléctrico: un pequeño aislante de polímero montado en una tubería.
Si decide conectar el equipo de gas usted mismo, le recomendamos instalar un dieléctrico. Puede aprender en este artículo por qué es necesario, en qué tipos se divide y cómo se instala.
El contenido del artículo:
Finalidad del inserto aislante eléctrico.
Primero, averigüemos por qué se necesita un acoplamiento dieléctrico aislante para gas y cómo funciona.
La función principal del dieléctrico es proteger los equipos de las corrientes parásitas que pueden surgir en el gasoducto por diversos motivos. ¿Es tan peligrosa la corriente parásita? ¿Existe alguna forma de prevenirla?
Aparece en el suelo en el momento en que se produce un accidente en líneas eléctricas, ferrocarriles o vías de tranvía. Debido a la diferencia en las características de los conductores: la tierra y las estructuras metálicas de las líneas de gas, la corriente se transmite al sistema de gas.
También pueden representar un peligro las acciones de vecinos analfabetos que no tienen prisa por reemplazar el cableado eléctrico defectuoso o simplemente conectar a tierra los aparatos eléctricos a tuberías o baterías.
Esto es lo que sucederá si las corrientes parásitas llegan a su equipo de gas:
- los aparatos de gas, la mayoría de cuyas piezas están hechas de piezas metálicas conductoras, quedan inutilizables y se convierten ellos mismos en fuentes de peligro;
- cuando se produce una chispa accidental, existe riesgo de incendio, que se vuelve miles de veces más peligroso en un ambiente de gas. Un incendio puede provocar una explosión, y para un edificio de apartamentos esto es un verdadero desastre;
- Las corrientes parásitas transmitidas a los electrodomésticos y tuberías durante una tormenta o un corte de energía pueden causar lesiones graves al usuario del equipo de gas.
Para mantener su salud y anticiparse a posibles riesgos, utilice un acoplamiento dieléctrico en la tubería de gas.
Ahora, insertar un inserto dieléctrico en una tubería se ha vuelto obligatorio para todos los que instalan aparatos de gas en una casa o departamento, mientras que las funciones y características del equipo no importan.
La instalación de insertos aislantes está regulada por ley - en el párrafo 6.4 SP 42-101-2003 Se dice que inmediatamente después de la válvula de cierre se debe instalar un dieléctrico para excluir la presencia de corrientes de fuga, corrientes de compensación y cortocircuitos en la carcasa del gasoducto. Es cierto que hay una advertencia: la función de un inserto aislante también puede realizarse mediante una manguera flexible que no conduce corriente eléctrica.
Tipos de cortes dieléctricos
En la vida cotidiana, se utilizan dos tipos de dieléctricos para manguera de gas o tuberías: casquillos simples que se asemejan a camisas y acoplamientos roscados. Veamos en qué se diferencian los insertos y elijamos la mejor solución para la autoinstalación.
Opción #1 – casquillos
Digamos de inmediato que por instalación de estufa de gas o instalación de columna No necesitará casquillos, ya que tienen un propósito ligeramente diferente. La tarea es la misma: proteger contra corrientes parásitas.
Pero se montan donde hay conexiones de brida y se utilizan pernos. En pocas palabras, los casquillos se utilizan para el aislamiento eléctrico de sujetadores de bridas.
Los insertos dieléctricos están hechos de poliamida. PA-6. Son resistentes a las influencias externas y tienen una larga vida útil.
Características técnicas de los casquillos de gas:
- resistencia a las heladas: puede soportar bajas temperaturas de hasta -60 ° C;
- elasticidad y alto grado de adherencia a elementos metálicos;
- resistencia a la gasolina y al aceite a temperaturas de hasta +120 °C;
- Capacidad para soportar múltiples cargas alternas.
Los productos están marcados por diámetro en mm, por ejemplo, de M 8 a M 24. El fabricante indica los diámetros de bridas, pernos y arandelas adecuados en tablas especiales. Allí también puede especificar la altura del collar y la longitud de los casquillos.
Opción #2 – acoplamientos
Los insertos aislantes universales para tuberías de gas se conectan mediante el método de acoplamiento, por lo que los instaladores los llaman a menudo acoplamientos.
Se diferencian en el tipo de rosca, diámetro, material de fabricación, diseño externo, pero aún realizan la misma función: cortan las corrientes generadas en tubería de gas, del equipo.
Los insertos se fabrican en fábrica según GOST o TU. Se producen en moldes especiales de forma automática, mediante extrusión de tornillo de dos materiales: un polímero aislante y un metal para tubos roscados. El material polimérico cumple con los requisitos. GOST 28157-89.
Los productos están diseñados para funcionar a una presión de trabajo de 0,6 MPa, el valor crítico es de 1,2 MPa. La temperatura media de funcionamiento es de -20 °C a +80 °C.
Por GOST 14202-69 Los insertos de gas pertenecen al grupo 4 (gases inflamables) y están marcados en amarillo, pero también se pueden encontrar a la venta productos con una pieza de poliamida negra.
Es mejor comprar productos de marcas conocidas que falsificaciones chinas y elegir productos según los siguientes criterios:
- seguridad contra incendios – los elementos metálicos roscados no arden y los de plástico no favorecen la combustión;
- resistencia al desgaste y durabilidad – las piezas de alta calidad están fabricadas en latón y tienen una vida útil de 20 años;
- especificaciones técnicas adecuadas – resistencia de al menos 5 ohmios con un fuerte aumento de voltaje a 1000 V.
El mejor lugar para instalar el acoplamiento es entre tapa de gasolina y forro flexible.
El método de conexión es roscado y se realiza atornillando el dispositivo a una tubería. Los racores pueden tener rosca tanto exterior como interior.
Antes de comprar un dieléctrico, es necesario aclarar el diámetro de la tubería de gas, así como seleccionar una manguera flexible que sea de tamaño adecuado. A veces, las mangueras de conexión se venden con el equipo, así que asegúrese de revisar el paquete.
El aislador de gas se instala durante mucho tiempo y no requiere mantenimiento, pero está constantemente bajo el control del servicio de gas, que inspecciona el equipo anualmente.
El procedimiento para instalar un dieléctrico en gas.
Antes de cualquier trabajo en equipos o líneas de gas, es necesario cerrar el grifo para detener el flujo de combustible y garantizar la seguridad. Si antes se utilizó la estufa, calentador o caldera, es necesario dejar los quemadores en funcionamiento para que se queme el gas restante.
Luego procedemos en orden:
- Si la línea flexible ya está conectada a la tubería, use una llave para girar con cuidado la tuerca. Los sujetadores que han estado instalados durante mucho tiempo a menudo se “pegan”, por lo que, para estar seguro, puede usar dos llaves.
- Envolvemos un sellador (cinta de humo) alrededor del extremo libre de la tubería y apretamos con cuidado la conexión, primero con la mano y luego con una llave. Enroscamos el acoplamiento o “barril” lo máximo posible, teniendo cuidado de no romper las roscas ni deformar el cuerpo dieléctrico.
- De la misma forma, enrosque la tuerca del hilo flexible en el otro extremo.
- Diagnosticamos la conexión de forma segura.
No solo los usuarios de equipos de gas, sino también los empleados de Gorgaz utilizan una solución jabonosa para comprobar la estanqueidad de las conexiones. El diagnóstico es sencillo: aplicar espuma de jabón con una brocha de afeitar o brocha en las articulaciones y observar lo que sucede.
La aparición de burbujas, incluso pequeñas, indica una falta de estanqueidad: será necesario apretar el acoplamiento. Si no hay burbujas, la instalación se realizó correctamente y puede utilizar el equipo de forma segura.
Está prohibido utilizar llamas abiertas, como cerillas o encendedores, para comprobar si hay fugas de gas.
Instrucciones paso a paso:
Te recordamos que no podrás utilizar aparatos de gas hasta que llegue un empleado del servicio de gas. Debe realizar la verificación, registrar el hecho de la instalación del dieléctrico y dar permiso para operar el equipo conectado.
Y en el futuro, realizar todas las actividades relacionadas con la conexión, sustitución y reparación de equipos de gas junto con representantes de la organización de servicios.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo instalar un dieléctrico en un grifo en la práctica:
La secuencia de conexión de la columna al gasoducto:
Ahora ya sabe cómo instalar correcta y rápidamente un inserto dieléctrico para gas en una tubería. El procedimiento de instalación puede realizarlo usted mismo o un especialista; en cualquier caso, el resultado será su seguridad y la capacidad de servicio de su equipo de gas doméstico. Si aún no cuentas con dieléctrico, te recomendamos instalarlo y al mismo tiempo cambiar la manguera de gas, la cual tiene una vida útil limitada.
Si ha tenido que lidiar con la instalación de un dieléctrico en una tubería de gas, comparta su experiencia con los visitantes de nuestro sitio. Deja tus comentarios, haz preguntas a expertos y participa en la discusión del material. El bloque de comunicación se encuentra debajo del artículo.
“Las características técnicas adecuadas son una resistencia de al menos 5 ohmios con un fuerte aumento de voltaje a 1000 V” - ¡Esto no tiene sentido! ¿Qué letra te perdiste, M o G (MOhm o GOhm)? Decide por ti mismo, pero no escribas tonterías deliberadas. Hablamos de la resistencia del aislante y sus características.
Una persona podría simplemente omitir la letra M (Mega) o G (Giga), pero no escribió "tonterías", como usted dice. Sólo un error tipográfico.
1. Escribámoslo de forma más sencilla para las personas que no están del todo familiarizadas con la notación:
5 millones de ohmios.
2. En cuanto al "aumento brusco del voltaje a 1000 V" 🙂 Puedo suponer que
significaba medir la resistencia de aislamiento con al menos un megaóhmetro (nombre antiguo
megaóhmetro) a una tensión de 1000 voltios.
Vivamos juntos (el gato Leopold).
Entonces cometí un error al faltar "5 ohmios" después de las palabras "nada menos" :)
no menos de 5 millones de ohmios. Pero no sé cómo corregirme en este sitio. Si hay un Moderador, que ayude. Hemos transmitido la idea principal.