Calefacción desde una caldera eléctrica: opciones para organizar la calefacción basada en una caldera eléctrica.
Si por alguna razón es imposible conectar una zona suburbana a un suministro de gas centralizado y al menos no está previsto en los próximos años, entonces la calefacción con una caldera eléctrica se utiliza a menudo para calentar casas privadas; la solución tiene una serie de ventajas, aunque no está exento de inconvenientes.
Para utilizar el dispositivo de forma eficaz, es importante seleccionar correctamente el equipo eléctrico y el diagrama del circuito. Ofrecemos comprender el diseño y las características funcionales de diferentes tipos de calderas eléctricas, así como evaluar las características de varias opciones para conectar unidades al sistema de calefacción.
Para aquellos que planean organizar la calefacción de su hogar desde un dispositivo eléctrico, será útil aprender a utilizar una tarifa doble para reducir las facturas de electricidad.
El contenido del artículo:
Clasificación de equipos y principio de funcionamiento.
Una caldera eléctrica convierte la energía eléctrica en calor y, según las características de diseño, puede ser:
- TENOV;
- electrodo;
- inducción.
Independientemente del tipo, los modelos modernos están equipados termostato, con el que se puede ajustar la potencia del dispositivo y el grado de calentamiento del refrigerante.
Normalmente también es posible recibir información de un sensor externo para controlar la temperatura de la masa de aire en una habitación específica.
Dispositivo con elemento calefactor
Dentro del recipiente destinado al agua, instale elementos calefactores - elementos calefactores. Se pueden fabricar en forma de tubos o placas. Para regular el grado de calentamiento, los calentadores se encienden uno por uno.
El agua ingresa al tanque, se calienta y luego se transfiere al circuito. A medida que se enfría o calienta, los elementos calefactores individuales se encienden o apagan. El movimiento del refrigerante está controlado por una bomba de circulación incorporada.
Poder elegir modelos de doble circuito Estas calderas calientan agua no solo para calefacción, sino también para plomería. Los dispositivos con elementos calefactores son populares debido a su diseño simple y precio relativamente bajo. Cuando se usan correctamente, rara vez se estropean.
Además del agua, como refrigerante se utilizan anticongelantes o composiciones de aceite de diversas concentraciones. Pero el tamaño de estos dispositivos suele ser bastante grande, lo que limita las posibilidades a la hora de elegir un lugar para instalarlos. Con el tiempo, la placa se deposita en los elementos calefactores y es necesario reemplazarlos periódicamente.
Caldera de electrodos para calefacción.
Para calentar se utiliza la diferencia de potencial entre dos electrodos y la resistencia natural del agua, que surge debido a las sales disueltas en ella. Se trata de dispositivos compactos que pueden calentar rápidamente pequeños volúmenes de agua.
Aquí no se necesita una bomba de circulación incorporada. Este es un dispositivo simple que casi nunca se rompe.Y si esto sucede, no es difícil repararlo. El precio de dispositivos de este tipo se puede considerar asequible.
Pero el aceite y el anticongelante no son adecuados para una caldera de este tipo; sólo el agua, no el agua destilada, es aceptable como refrigerante. Con el tiempo, los electrodos se desgastan y se disuelven en agua. Deben ser reemplazados periódicamente por elementos nuevos.
Dispositivo de calentamiento por inducción
En tales calderas, el elemento calefactor está hecho de una carcasa dieléctrica con una bobina y un núcleo enrollado en ella. La corriente en la bobina provoca una diferencia de potencial en el núcleo, que se calienta con bastante rapidez. La energía térmica se transfiere al refrigerante.
Se trata de una caldera de alta eficiencia y larga vida útil. Los modelos industriales son bastante caros, pero si se desea, se pueden fabricar. análogo de inducción casero. Cualquier líquido refrigerante es adecuado y las averías son extremadamente raras.
Opciones para conectarse al sistema de calefacción.
Las calderas eléctricas se utilizan en sistemas con refrigerante líquido que circula por tuberías.
Estas pueden ser opciones de radiadores tradicionales:
- con movimiento natural del refrigerante;
- con circulación forzada;
- opciones combinadas.
Además, las calderas se utilizan con éxito en sistemas de calefacción por suelo radiante. También son adecuados cuando combinan radiadores como principal fuente de calefacción y TP como complemento. Al instalar calefacción basada en una caldera eléctrica, se debe seleccionar un esquema adecuado.
Sistema de tipos naturales
Este sistema funciona aprovechando la capacidad del agua para expandirse cuando se calienta. El refrigerante caliente tiende hacia arriba, desplazando el agua enfriada del circuito. Regresa al intercambiador de calor, se calienta, reemplaza el líquido enfriado, etc. En este caso, la caldera eléctrica se coloca en la parte inferior del circuito.
Implementación sistemas de circulación naturales El agua a lo largo del circuito requiere un cálculo competente y una instalación correcta.
Necesitará una cantidad significativa de tuberías de cierto diámetro, que deben colocarse con la pendiente requerida. Pueden surgir problemas si necesita ajustar la potencia del dispositivo y cambiar el nivel de calentamiento del refrigerante.
Circuito de circulación forzada
Aquí, el movimiento del agua caliente a través de las tuberías lo garantiza una bomba conectada al sistema. Además de ello, también necesitarás un depósito de expansión de membrana y equipos que aseguren su funcionamiento: manómetro, válvulas de cierre, etc.
La caldera eléctrica se coloca debajo, luego se conecta un tanque de expansión al sistema, después de lo cual instalar una bomba de circulación.
Este tipo de circuito es menos sensible a las características de tuberías y radiadores, lo que ofrece amplias oportunidades para elegir los componentes adecuados. Es en estos sistemas donde se puede utilizar anticongelante. También se amplían las posibilidades de regular la temperatura del agua en el circuito.
Versión combinada del sistema.
Inicialmente, un circuito de este tipo se realiza según los mismos principios que un sistema con movimiento natural del flujo de refrigerante. Por lo tanto, la caldera se coloca en el punto más bajo para asegurar la libre circulación del agua caliente.
Pero el sistema se complementa con un tanque de expansión y una bomba de circulación, por lo que existe la posibilidad de un movimiento forzado del refrigerante. Esto se hace para que pueda elegir libremente el modo de funcionamiento del sistema de calefacción.
La opción combinada combina las ventajas de ambos sistemas descritos anteriormente. Para el funcionamiento de la bomba de circulación, con la que la calidad de la calefacción suele ser mucho mayor, se necesita electricidad.
Si por algún motivo se interrumpe su suministro, el movimiento del refrigerante en el sistema forzado se detendrá, pero no en el sistema combinado.
El agua seguirá moviéndose naturalmente a lo largo del contorno. Para calentar en este caso, se puede utilizar una fuente alternativa de electricidad u otro tipo de combustible. Hay opciones que le permiten cambiar el sistema de una caldera eléctrica a una de combustible sólido o de gas.
suelo calentado por agua
Este tipo de calefacción autónoma, cuya popularidad está creciendo constantemente. Se considera más económico de operar que los sistemas de radiadores. Un circuito de calefacción hecho de un tubo de plástico estrecho se coloca en una regla debajo del revestimiento del piso.
El refrigerante sólo se puede calentar a 26-28°C para proporcionar suficiente calor a la casa.La temperatura máxima permitida es de unos 50°C, pero normalmente no se necesita un calor tan alto. Para suelo calentado por agua Son muy adecuadas las calderas con elementos calefactores, que permiten variar ampliamente la temperatura del agua.
Si planea utilizar el mismo calentador para proporcionar agua caliente al sistema de suministro de agua, deberá elegir un modelo con elemento calefactor. El arnés debe incluir caldera de calentamiento indirectode modo que el agua del circuito de ACS esté más caliente que la de calefacción en unos 15°C.
En los dispositivos de electrodos, el calentamiento suele ser de 60°C o más. Se pueden usar para TP, pero será necesaria la instalación adicional de una unidad de mezcla para enfriar el refrigerante a un nivel aceptable.
En cualquier caso, para la correcta instalación de este tipo de calefacción será necesario un peine hidráulico que contenga dicha unidad. El control de la calefacción se realiza mediante un sensor de temperatura que determina la temperatura actual del refrigerante.
Existen módulos de control automático que le permiten tener en cuenta adicionalmente el calentamiento del aire en la habitación.
Para que un suelo cálido funcione correctamente, se necesitan una serie de elementos importantes. Por ejemplo, la tubería de cada circuito individual debe ser sólida, no se permiten juntas. Es necesario calcular cuidadosamente la longitud de dicha estructura, teniendo en cuenta el diagrama. colocando el contorno TP.
Para ello, puede utilizar fórmulas especiales para realizar los cálculos manualmente.Es conveniente utilizar calculadoras disponibles en sitios web especializados. Luego de ingresar información sobre el área, distribución y otras características de la subestación transformadora, el programa proporcionará la información necesaria.
Por lo general, la longitud estimada de la tubería se aumenta ligeramente para tener un pequeño margen. Si te parece demasiado corto, tendrás que comprar uno nuevo. Los suelos con calefacción requieren un sistema de filtración para garantizar que el refrigerante esté suficientemente limpio.
Caldera eléctrica y doble tarifa.
Una de las razones importantes para utilizar una caldera eléctrica para calefacción es la posibilidad de utilizar tarifas dobles para el uso de electricidad. Reducir las tarifas durante el período nocturno le permite reducir significativamente los costos.
Deberá comprar e instalar un medidor de dos tarifas. Vale la pena señalar que los modelos de equipos de doble circuito con elementos calefactores suministran agua caliente al grifo plegable con un retraso notable característico. Como resultado, parte del calor se pierde, lo que reduce el efecto del ahorro de electricidad.
Tiene sentido complementar dicho diseño con un acumulador de calor externo que pueda mantener la alta temperatura del agua caliente durante mucho tiempo. Un dispositivo de este tipo es bastante eficaz cuando se utiliza un contador de dos tarifas.
El agua se calienta por la noche, se almacena caliente y se utiliza durante el día, lo que reduce el consumo de energía durante el día, así como las facturas de electricidad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Procedimiento de instalación de caldera eléctrica:
Aunque utilizar una caldera eléctrica como dispositivo de calefacción se considera demasiado caro, sus ventajas son obvias.Estos dispositivos son seguros para las personas y el medio ambiente, funcionan automáticamente, son accesibles y fáciles de utilizar.
Si se elige correctamente el tipo de sistema de calefacción y se instalan profesionalmente todos sus componentes, la caldera funcionará durante mucho tiempo sin costes innecesarios.
¿Tiene experiencia utilizando una caldera eléctrica para calentar su hogar? ¿O quieres hacer preguntas sobre el tema? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.
Las calderas con elementos calefactores ya han demostrado ser las mejores. Simple y confiable, la eficiencia es superior al 95%. ¿Qué más hay para ser sabio? El electrodo y la inducción dependen en gran medida de la composición y conductividad eléctrica del líquido en el sistema, que no está claro cómo controlarlo.
Y disponemos de una caldera de electrodos de 9 kW. Funciona durante 8 años sin interrupción. Antes la caldera Ten consumía más energía, pagábamos un 35% más de lo que pagamos ahora. Rentable. No hubo problemas.