Instalación de una bomba de circulación: tipos, finalidad y características de su instalación.

Idealmente, el sistema de calefacción debería garantizar un calentamiento uniforme de la habitación.Sin embargo, sucede que, por ejemplo, en la cocina los radiadores están prácticamente fríos, en el salón hay una auténtica sauna.

Al mismo tiempo, la caldera de combustible funciona a su máxima capacidad. Afortunadamente, la instalación de una bomba de circulación tiene un efecto positivo en la eficiencia del sistema de combustible.

A continuación, hablaremos sobre las complejidades de elegir bombas, comprenderemos sus tipos y características de diseño, y también resaltaremos las ventajas y desventajas del equipo.

¿Cuándo se necesita una bomba de circulación?

Cuando surgen problemas con la distribución uniforme del calor en la casa, se recurre a una de dos opciones para solucionarlos: sustituir las tuberías o instalar equipos adicionales. Nuevas tuberías de mayor diámetro que las anteriores permiten equilibrar la distribución del calor.

Esta opción es efectiva y práctica. Sin embargo, la sustitución de tuberías no sólo requiere mucho tiempo, sino también dinero.

La segunda solución es añadir una bomba de circulación al sistema de calefacción. Le permite equilibrar la temperatura en las habitaciones de todo el edificio. También evita la formación de burbujas de aire que dificultan el flujo del agua. Y el costo de una bomba de circulación es varias veces menor que el costo de las tuberías, su entrega e instalación.

El dispositivo también es fácil de instalar.Por lo tanto, los propietarios de casas particulares se inclinan por instalar una bomba de circulación.

Cambiar las tuberías requiere mucho tiempo y es caro
Reemplazar tuberías requiere mucho tiempo y es costoso. Instalar una bomba de circulación ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

La planificación de la calefacción del hogar incluye no sólo cálculo de potencia de la caldera, selección de la ubicación de los radiadores, pero también análisis del movimiento del refrigerante. Por supuesto, un gran espacio habitable es una oportunidad para una vida cómoda para más de una persona. Pero la velocidad de circulación del refrigerante disminuye. Por ello, se instala una bomba que hace que el agua circule más rápido.

Propósito del equipo de circulación.

En un sistema de calefacción cerrado, la caldera calienta el agua. Sin embargo refrigerante circula por los tubos de la batería a baja velocidad, por lo que regresa a la caldera a baja temperatura. El dispositivo calefactor funciona a su máxima capacidad, lo que reduce su vida útil.

La función de la bomba de circulación es superar la resistencia hidráulica y garantizar el flujo de agua en circuitos extensos y estructuralmente complejos. Incluir una bomba en el circuito ayudará a crear una calefacción uniforme y una temperatura aceptable en las viviendas, permitiendo que la caldera funcione a potencia media.

Además, en el caso de utilizar una bomba, no es necesario disponer pendientes de tubería hacia la caldera y es posible reducir significativamente el diámetro de las tuberías utilizadas en el conjunto. La diferencia entre la temperatura del agua que entra y sale de la caldera es de sólo unos pocos grados.

Separador de aire en el sistema de calefacción.
El equipo de circulación acelera el refrigerante en el sistema. Para evitar que aparezcan burbujas en altas concentraciones de aire, es necesario instalar salidas de aire o un separador de aire.

Diseño y tipos de bombas.

Las bombas de circulación no tienen un diseño particularmente complejo. Por tanto, son fáciles de reparar.

Los elementos principales del equipo son la carcasa, el impulsor y el motor eléctrico. Las palas giran, lo que produce una fuerza centrífuga. Como resultado, se forman áreas con diferentes niveles de presión.

Las bombas circulares se dividen en:

  • "húmedo";
  • "seco".

El tipo de rotor marca la diferencia. La estanqueidad de la carcasa está garantizada por una copa de metal especial, que se encuentra entre el estator y el rotor.

Equipos de rotor húmedo
La peculiaridad del rotor "húmedo" es la colocación del impulsor y el rotor en el agua. Menos ruido, pero también un indicador de eficiencia más modesto.

Colocar el rotor en un ambiente refrigerante garantiza una disminución constante de su temperatura y la lubricación de los elementos estructurales. Además, los sonidos de la bomba son prácticamente inaudibles, ya que son absorbidos por el agua. Por esta razón, este tipo se utiliza en hogares privados.

Sin embargo, la eficiencia de las bombas "húmedas" es del 50%. Esto se debe a la imposibilidad de sellar un rotor de gran diámetro. Por lo tanto, el equipo no se utiliza cuando se requiere una mayor productividad, por ejemplo, con una tubería extendida.

Diseño de dispositivo con rotor seco.
Los rotores "secos" hacen ruido durante el funcionamiento. Por tanto, se utilizan principalmente para tuberías largas de calefacción o en instalaciones industriales.

En cuanto al rotor "seco", su parte funcional no entra en contacto con el agua. El impacto de este último está bloqueado por anillos protectores. Este diseño es de menor tamaño. Y la potencia es 1,5 veces mayor: 80%.

Existen los siguientes tipos de dispositivos con rotor “seco”:

  1. Centrífuga, en la que el motor está embridado.La vivienda se fija a la losa de cimentación mediante un sujetador especial.
  2. Grandes dispositivos centrífugos con conexión de acoplamiento y motor. Si sus puntos de entrada y salida de agua están ubicados en el mismo eje, entonces se denominan de flujo directo.

Para seleccionar la bomba de circulación óptima, es necesario analizar muchos parámetros. Los más importantes son el área de uso, el rendimiento, el costo y el ruido.

También le recomendamos que se familiarice con las diez mejores bombas de circulación para calefacción. Más detalles - ir a enlace.

Reglas para elegir equipos de circulación.

El tipo de bomba de circulación "húmeda" tiene un nivel de ruido más bajo. La situación opuesta ocurre con un rotor "seco". En este caso, el ruido se genera no solo como consecuencia del funcionamiento de la propia bomba, sino también del ventilador, que se encarga de reducir la temperatura del motor eléctrico.

Los dispositivos "secos" se instalan en locales industriales, mientras que los "húmedos" son relevantes para locales residenciales. Después de todo, un nivel de ruido superior a 70 dB tendrá un impacto negativo en el estado psicológico de quienes viven en la casa.

En la disposición de casas particulares, la prioridad es la versión "húmeda" de la bomba de circulación. Sus palas están constantemente en el medio bombeado, las piezas estarán lubricadas con agua y durarán 5 años o más.

Al conectar el dispositivo a un circuito de calefacción abierto, se debe prestar mucha atención a la calidad del refrigerante, no se debe reponer con agua que contenga inclusiones minerales y orgánicas.

 Estructura interna de la bomba.
La opción con rotor "húmedo" cuesta menos que la análoga con rotor "seco". Deberías optar por el primero si el sistema de calefacción no requiere mucha energía.

Otro criterio es el indicador de presión.Entonces, si para el funcionamiento óptimo de un sistema de circuito cerrado está dentro de los 10 m, entonces un rotor "húmedo" es adecuado. Suficiente potencia de 25-30 m.3 a la una.

Cuando el sistema de calefacción requiere más presión, la mejor opción es una bomba con rotor "seco". En su diseño, el rotor está separado de la tubería de calefacción por un sello de aceite. Este tipo consumirá menos electricidad que su homólogo "húmedo" con la misma eficiencia operativa.

La siguiente fórmula le ayudará a determinar la potencia de bomba requerida:

Q=0,86*P/dt

Dónde:

Q – potencia de la bomba, m3/hora;

P – potencia térmica del sistema de calefacción, kilovatios;

dt es la diferencia entre la temperatura del agua antes de entrar al dispositivo de calentamiento y después de salir.

Pongamos un ejemplo específico. Sea el área de un edificio residencial 200 m.2. pretendamos que sistema de calefacción de dos tubos. Para mantener una temperatura óptima en invierno, es suficiente una potencia térmica de 20 kilovatios.

La dt predeterminada es 20 grados Celsius. Este indicador es suficiente para cálculos aproximados en casa.

Como resultado, obtenemos 0,86 m3/hora. Podemos redondear a 0,9. Es mejor estar a salvo del error. Y con el tiempo, la bomba de circulación se desgasta, por lo que la potencia será menor.

Otro parámetro del equipo es la presión. Todo sistema hidráulico tiene resistencia al flujo de agua. Esta característica requiere el uso del dispositivo para asegurar la circulación del refrigerante en el sistema.

Bomba del sistema de calefacción
Los parámetros de la bomba deben evitar la resistencia al sistema de calefacción y garantizar la eficiencia operativa requerida.

Para obtener el valor exacto del indicador de resistencia hidráulica, los cálculos se realizan mediante la siguiente fórmula:

H=N*K

Dónde:

N – número de pisos del edificio (el sótano se considera un piso);

K – costos hidráulicos promedio por piso de una casa.

K fluctúa en el rango de 0,7 a 1,1 metros de columna de agua para sistemas de calefacción de dos tubos. Y para el haz colector, su valor está en el rango de 1,16-1,85.

Por ejemplo, una casa de dos plantas con sótano tiene tres niveles. Si los cálculos los realiza una persona no profesional, entonces se puede tomar el valor máximo de los rangos anteriores. Para un sistema de dos tuberías, esto es 1,1 metros. Es decir, calculamos K como 3 * 1,1 y obtenemos 3,3 m de columna de agua.

En una casa de tres pisos, la altura total del sistema de calefacción es de 8 metros. Sin embargo, según la fórmula, solo recibimos 3,3 metros de columna de agua. Este valor será suficiente, ya que la bomba no se encarga de elevar el agua, sino sólo de reducir los efectos negativos de la resistencia del sistema.

Detalles básicos de instalación

Primero, debe determinar el área para instalar la bomba en la red de calefacción. Es importante que sea en este lugar donde sea conveniente realizar reparaciones o reemplazar el dispositivo si surge tal necesidad.

Anteriormente, las bombas "húmedas" se montaban en una tubería de retorno por la que circulaba agua notablemente enfriada. Según reputados expertos en calefacción, este enfoque aumenta la vida útil de las juntas, los cojinetes y los rotores.

Sin embargo, los elementos estructurales de las bombas modernas están hechos de materiales que no temen la exposición al agua caliente. Por lo tanto, el dispositivo se puede instalar tanto en una tubería que transporta agua enfriada a la caldera como en una tubería que transporta agua ya calentada.

Suelo cálido en el sistema de calefacción.
Si instala una bomba de circulación en la línea de suministro de agua caliente, el "piso cálido" estará realmente cálido. Y esto le permitirá obtener el máximo nivel de eficiencia.

Para normalizar la presión, se debe instalar una bomba en el tramo de la tubería que suministra agua a la caldera. Esta zona está situada cerca del punto por donde el agua entra al Tanque de expansión. Como resultado, será posible obtener una temperatura alta en esta sección del sistema de calefacción.

Existen reglas simples que le permitirán instalar correctamente el equipo de circulación:

  • colocado debajo y encima de la tubería cerca de la bomba Válvulas de bola. Estos últimos le permiten suspender el suministro de agua, reparar o reemplazar el dispositivo;
  • se instala un filtro frente a la bomba, que evita que entre suciedad y otros irritantes mecánicos en el dispositivo;
  • Una válvula de aire está montada encima del bypass. Previene la formación de atascos de aire;
  • Hay una flecha en el cuerpo de la bomba. Indica cómo, en relación al sentido del flujo del agua, se debe colocar la bomba;
  • La “bomba húmeda” se instala en posición horizontal. Si el motor eléctrico no está completamente en el agua, el dispositivo fallará más rápido;
  • los terminales del dispositivo apuntan hacia arriba;
  • todas las conexiones están protegidas con sellador y juntas;
  • usar enchufes con puesta a tierra por seguridad.

Seguir estas sencillas recomendaciones le permitirá instalar la bomba de circulación en el sistema de la forma más correcta posible. En el futuro, su trabajo brindará un confort excepcional a su propietario.

Es importante recordar una característica del equipo operado manualmente: para liberar aire, es necesario abrir la válvula de aire durante 5 minutos antes de cada arranque de la bomba.

Diagrama de conexión de bomba estándar.
El resultado final es el siguiente esquema estándar.Es importante seguir todas las reglas de instalación de la bomba para evitar problemas en el futuro.

Mientras el sistema de combustible no esté lleno de agua y no se haya liberado aire, está prohibido encender la bomba. De lo contrario, el dispositivo podría quemarse. Pero la bomba controlada automáticamente libera aire sin intervención humana.

La secuencia de instalación de la bomba de circulación en el sistema de calefacción es la siguiente:

  1. Si el sistema de calefacción ya está en uso, se debe drenar el agua varias veces. De esta forma se liberan de los irritantes mecánicos.
  2. Instalación de derivación. Se instalan grifos especiales debajo y encima de la bomba, que retienen el agua en caso de avería de la bomba y permiten reemplazar el dispositivo.
  3. Monte el filtro.
  4. Instalar una línea de tubería de derivación.
  5. Instale válvulas de cierre para evitar el libre flujo de agua en el sistema.
  6. Instale un tanque de expansión (relevante para un sistema de tipo abierto).
  7. Instale la bomba de acuerdo con las instrucciones y reglas de instalación. Se montan en posición horizontal, ya que en posición vertical perderá un tercio de su rendimiento y fallará rápidamente.
  8. Las juntas se tratan con sellador, lo que tendrá un efecto positivo en la eficiencia operativa y la vida útil de la bomba.
  9. Llene el sistema de combustible con agua.

El número óptimo de bombas de circulación está determinado por la longitud de la tubería. Por ejemplo, si la longitud total de las tuberías es de hasta 80 m, entonces un dispositivo con potencia media es suficiente.

Aunque es mejor instalar uno para trabajo constante e instalar el segundo “en reserva”. Esto permitirá, en caso de avería del dispositivo de trabajo principal, iniciar inmediatamente la circulación del refrigerante a través del sistema.

Si la tubería del sistema de calefacción se extiende a una distancia de más de 80 m, se necesitarán 3-4 dispositivos de circulación o más.

Bomba de circulación con accesorios.
Para simplificar el procedimiento de instalación de sujetadores y conexiones, es mejor comprar una bomba de circulación con conectores ya seleccionados.

También puede solicitar una instalación profesional. El costo de los servicios especializados está determinado por la prevalencia del modelo del dispositivo, la complejidad de las tuberías de derivación y la cantidad de circuitos de tuberías.

Puede leer instrucciones detalladas sobre la instalación de una bomba de circulación en el sistema de calefacción. Aquí.

Ventajas y desventajas de las bombas.

Muchos consumidores se centran exclusivamente en los puntos fuertes de la bomba de circulación. No cabe duda de que este equipo aporta grandes beneficios al propietario de la vivienda.

Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Sin pretensiones – el dispositivo no tiene requisitos especiales para el sistema de calefacción. Varios tipos de dispositivos garantizan la formación de un circuito de calefacción de la longitud requerida.
  • Velocidad óptima del refrigerante. El equipo crea diferencias de presión y garantiza un mejor movimiento del flujo de agua.
  • Actuación – pronta activación del sistema de calefacción. Las baterías se llenan de agua tibia en cuestión de minutos.
  • Conveniencia. Las bombas son fáciles de instalar, mantener y reemplazar.
  • Alta eficiencia. Para garantizar una temperatura agradable, es suficiente un mínimo de electricidad.

Las bombas de circulación no sólo aumentan la eficiencia del sistema de calefacción. También son fáciles de instalar y mantener. Además, el equipo, si se instala correctamente, durará muchos años.

Pero, lamentablemente, también tiene varias desventajas. Las principales desventajas de los sistemas de calefacción con bombas son las siguientes:

  • Aumento de los costos de energía.. Cuanto más potente sea el dispositivo, mayor será la factura.
  • Dependencia del dispositivo de la electricidad..
  • Gastos adicionales. Es imposible instalar la bomba sin comprar las piezas que la acompañan.
  • Costes de instalación. Si el sistema de calefacción ya está en funcionamiento, no puede prescindir de un especialista que conecte la bomba de acuerdo con los requisitos técnicos.

Para reducir su dependencia de la energía eléctrica, puede adquirir un generador diésel diseñado específicamente para un grupo de bombas específico.

O instale el dispositivo en pendiente para que el sistema funcione con circulación natural durante un corto período.

El dispositivo tiene muchas ventajas.
Las desventajas de los equipos de circulación para sistemas de calefacción palidecen en comparación con las ventajas.

Las ventajas de la bomba de circulación parecen más importantes que sus desventajas. Como resultado del uso del dispositivo, la eficiencia del sistema de combustible aumenta significativamente. La mayoría de las desventajas de la unidad se relacionan con costos adicionales únicos o regulares.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Sobre las reglas de diseño e instalación de la bomba en el video:

En el video se muestran las características de la instalación de equipos de circulación en un sistema de calefacción:

Una vez familiarizado con el principio de funcionamiento del equipo de circulación y las principales diferencias entre el tipo húmedo y seco, podrá elegir la opción más adecuada para su sistema de calefacción. Si lo desea, puede instalar la bomba usted mismo. Para hacer esto, siga las reglas y recomendaciones útiles para instalar equipos de circulación.

¿Tiene experiencia personal instalando equipos similares? Por favor compártelo con nuestros lectores. Cuéntanos sobre los matices de instalación que conoces. Deja tus comentarios, haz preguntas, comparte tu experiencia en la sección de comentarios.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad