Instalación de una bomba de calefacción: cómo instalar correctamente el equipo de bombeo
La bomba de circulación aumenta la eficiencia del sistema de calefacción autónomo y permite el uso del 100% de todos los circuitos de calefacción.
La instalación profesional de una bomba de calefacción garantiza un alto rendimiento, reduce el ruido de funcionamiento y reduce los costes de mantenimiento y reparación. La instalación del dispositivo no presenta ninguna dificultad especial, pero hay una serie de matices que es importante tener en cuenta.
Le diremos cómo elegir una bomba de circulación, lo ayudaremos a decidir el esquema óptimo para insertar el equipo en el sistema, describiremos los requisitos de instalación y también le brindaremos instrucciones paso a paso para instalar el dispositivo.
El contenido del artículo:
Propósito de la bomba para calefacción.
Anteriormente, las bombas de circulación se utilizaban sólo en sistemas de calefacción centralizados, y en la construcción de viviendas privadas, el movimiento natural del refrigerante causado por las diferencias de temperatura era la norma.
Ahora la circulación forzada se utiliza en todas partes gracias a la aparición de modelos compactos y económicos diseñados para dar servicio a las redes de calefacción de casas pequeñas y cabañas.
Debido al aumento en la velocidad de movimiento del refrigerante en la tubería, la energía térmica fluye más rápido hacia los radiadores de calefacción y, en consecuencia, las habitaciones se calientan más rápido. La carga de la caldera ha disminuido porque el agua también se calienta más rápido.
Ha desaparecido la necesidad de instalar tuberías voluminosas e incómodas de gran diámetro, los contornos se han vuelto más fáciles de camuflar debajo de los revestimientos del suelo o enterrar en las paredes.
La principal desventaja de las bombas para sistemas de calefacción es su dependencia de la electricidad. Si el suministro de energía es intermitente o existe el riesgo de un corte total de energía durante algún período, es necesario instalar un generador de energía de respaldo o al menos un sistema de alimentación ininterrumpida.
Las desventajas restantes se relacionan con el diseño y la funcionalidad de varios tipos de dispositivos. Por ejemplo, las unidades monobloque y los dispositivos con rotor seco son más ruidosos y requieren un mantenimiento constante, mientras que una bomba con rotor húmedo exige la calidad del refrigerante y tiene una limitación de presión.
Criterios para la adecuada selección de equipos.
Todos los esfuerzos de instalación se reducirán a cero si el equipo se selecciona incorrectamente. Para no equivocarse, primero es necesario analizar todos los aspectos de un sistema de calefacción en particular y realizar los cálculos necesarios.
Principales tipos de bombas.
Según sus características de diseño, todos los dispositivos se dividen en 2 categorías: con rotor húmedo y seco.
bombas humedas. Esta opción es adecuada para viviendas particulares.La unidad es compacta, casi silenciosa y tiene una estructura modular que resulta conveniente para el mantenimiento y la reparación.
Pero, desafortunadamente, no tiene un alto rendimiento: la eficiencia máxima de los modelos modernos alcanza el 52-54%.
Bombas de rotor seco productivo, sin pretensiones para la calidad del refrigerante, capaz de trabajar a alta presión y no requiere una ubicación estrictamente horizontal en la tubería. Sin embargo, son más ruidosos y su funcionamiento va acompañado de vibraciones. Muchos modelos se instalan sobre una base o un marco de soporte metálico.
Para instalar modelos de consola, monoblock o “En línea”, es necesario habitación separada - sala de calderas. Es recomendable utilizarlos cuando se requiera un caudal superior a 100 m³/h, es decir, para dar servicio a grupos de casas rurales o edificios de apartamentos.
Breve descripción de las características técnicas.
Al elegir una bomba, es imperativo estudiar las características técnicas y compararlas con los requisitos del sistema de calefacción.
Los siguientes indicadores son importantes:
- presión, que cubre las pérdidas hidráulicas en el circuito;
- actuación – volumen de agua o suministro durante un intervalo de tiempo determinado;
- temperatura de funcionamiento del refrigerante, max y min – para los modelos modernos en promedio +2 ºС… +110 ºС;
- fuerza – teniendo en cuenta las pérdidas hidráulicas, la potencia mecánica prevalece sobre la potencia útil.
Los detalles estructurales también son importantes, por ejemplo el diámetro de entrada/salida de las tuberías. Para los sistemas de calefacción, los parámetros medios son 25 mm y 32 mm.
Un ejemplo de unidad para equipar una red de calefacción residencial con una superficie de 100 m² es una bomba. UPS Grundfos con conexión de tubo de 32 mm, una capacidad de 62 l/s y un peso de 3,65 kg. El dispositivo de hierro fundido, compacto y silencioso, no se oye ni siquiera detrás de una fina partición y su potencia es suficiente para transportar líquido hasta el segundo piso.
Las bombas con electrónica incorporada le permiten cambiar rápidamente el equipo a un modo más conveniente dependiendo de los cambios de temperatura o presión en la red. Los dispositivos automáticos están equipados con pantallas digitales que proporcionan la máxima información sobre el funcionamiento de la bomba: temperatura, resistencia, presión, etc.
En los artículos se presenta información adicional sobre el cálculo y selección de una bomba de circulación para calefacción:
- Cómo calcular una bomba de calefacción: ejemplos de cálculos y reglas para seleccionar equipos
- Selección de una bomba de circulación: dispositivo, tipos y reglas para elegir una bomba de calefacción.
- Bomba de circulación para calefacción: diez mejores modelos y consejos para compradores
Requisitos para la instalación de una bomba de circulación.
Existen una serie de normas que regulan a nivel legislativo la instalación de una bomba de circulación en un sistema de calefacción. Algunas de las reglas se establecen en SNiP 2.04.05 "Calefacción...". Por ejemplo, habla de prioridad. circuitos de circulacion forzada en redes de calefacción.
Casi todos los requisitos se justifican por la eficiencia operativa del sistema en su conjunto y del dispositivo de circulación en particular.Por ejemplo, el eje de un dispositivo con rotor húmedo debe instalarse en la tubería en un nivel estrictamente horizontal para que no queden bolsas de aire en el interior y las piezas de la bomba no se desgasten prematuramente.
En cualquier caso, se necesita un filtro para suciedad y partículas abrasivas, incluso cuando se instalan modelos monolíticos. El refrigerante filtrado causará mucho menos daño a las piezas de la bomba que el líquido con arena y materia en suspensión.
El guardabarros se instala con el tapón hacia abajo en el sentido del movimiento del agua para reducir la resistencia y facilitar el mantenimiento del sistema.
Algunas reglas las dictan los fabricantes. Por ejemplo, era costumbre instalar modelos antiguos de determinadas marcas exclusivamente en la línea de retorno, ya que no soportaban las altas temperaturas.
Ahora las bombas se han vuelto más versátiles y pueden instalarse en cualquier lugar adecuado, pero sujeto a parámetros de potencia.
Análisis de la tecnología de instalación.
El proceso de instalación en sí es rápido; para asegurar la carcasa, es necesario asegurar dos tuercas de unión. Esto es muy conveniente para futuros trabajos de mantenimiento y reparación. Pero antes de la instalación, es necesario elegir el lugar de instalación correcto; de lo contrario, la bomba funcionará de forma intermitente o fallará pronto.
Esquemas para insertar una bomba en la red.
Al elegir uno de los esquemas, es necesario tener en cuenta el tipo de sistema de calefacción, el modelo de caldera y la facilidad de mantenimiento.
Opción 1. Esta es la solución más común: se monta una bomba en el “retorno”, a través del cual el refrigerante enfriado regresa a la caldera.El agua tibia no tiene un efecto tan agresivo sobre las piezas del dispositivo, por lo que dura más.
opcion 2. Esta solución es relevante si por alguna razón no es posible instalar una bomba en la línea de retorno. Luego se fija al inicio del circuito, en el suministro, pero no cerca de la caldera, sino después grupos de seguridad.
Los dispositivos modernos pueden soportar fácilmente altas temperaturas, pero todavía hay expertos que rechazan este esquema.
Existe una opción de red de calefacción como sistema abierto con depósito de expansión instalado en el punto más alto del circuito.
Si instala una bomba de circulación, podrá operarla en dos modos: natural y forzado. La circulación natural será útil si hay cortes de energía.
El último esquema se aplica solo a redes con caldera de combustible sólido. La bomba de suministro no está instalada debido al riesgo de explosión. El caso es que calderas de combustible sólido Es imposible detener rápidamente el proceso de calentamiento, como resultado de lo cual el agua hierve.
El agua hirviendo con vapor ingresa a la bomba, esto reduce la productividad, el agua enfriada en el circuito no tiene tiempo de regresar a la caldera en la cantidad requerida y se calienta aún más. El resultado del sobrecalentamiento es una explosión.
Si hace pasar agua enfriada del circuito a una caldera de calefacción, se formará condensación. Para evitar que esto suceda, primero se calienta el agua en el circuito pequeño a +55°C y luego la válvula termostática cambia suavemente al circuito grande.
Como resultado, el agua fría se mezcla con agua ya calentada y no se produce un "choque de temperatura" en la caldera.
¿Cómo se hace la tubería?
La tubería de la bomba de circulación es el equipo necesario para su correcto funcionamiento, así como para el buen funcionamiento de todo el sistema de calefacción.
Primero debes decidir finalmente cuántas bombas habrá. Para un circuito simple, un dispositivo es suficiente, pero con un cableado complejo es posible instalar dos o más.
Si planea utilizar un sistema de “piso cálido” en su casa o instalar caldera de calentamiento indirecto, entonces es mejor aumentar la cantidad de dispositivos a dos. Si se instalan dos calderas (de combustible sólido y eléctrica), también necesitará una bomba separada para cada unidad.
Como se mencionó anteriormente, las válvulas de bola son elementos obligatorios.Se montan junto con la bomba y en caso de emergencia habrá que utilizarlos.
Necesario y la válvula de retención hecho de latón o hierro fundido para que el refrigerante se mueva en una dirección determinada. Se monta en la tubería inmediatamente después de la bomba, en la dirección del movimiento del agua.
Se necesitará un "filtro de suciedad" para evitar que entren partículas sólidas en la carcasa del dispositivo. Los filtros finos no se instalan en los circuitos de calefacción. Si se necesita agua limpia, se purifica previamente antes de verterla en el sistema.
Existe el riesgo de que entre aire en la red, por lo que es necesario instalar una válvula de aire. Puede encenderse automáticamente, pero también existen modelos manuales.
Después de instalar todos los dispositivos, la bomba se conecta a la alimentación. Un gran error es utilizar un tomacorriente normal sin conexión a tierra. Esto es una violación de la seguridad y puede costar vidas en caso de accidente.
Hay formas más inteligentes de generar energía:
- a través de sistema de alimentación ininterrumpida (UPS);
- a través de un disyuntor diferencial;
- conectándose a la automatización de la caldera.
La forma más sencilla es utilizar un disyuntor: necesitará un interruptor de 8 A, contactos y cables. Pero para un uso práctico, una solución con termostato es muy conveniente.
Si planea instalar un UPS, puede conectar un sistema de alimentación ininterrumpida tanto a la bomba como a la caldera al mismo tiempo.
Breves instrucciones de instalación
Una opción común es instalar la bomba en un bypass. Esto se debe a dos buenas razones: es posible desmontar rápidamente o desconectar temporalmente el dispositivo de la red, por ejemplo, si surgen problemas con la electricidad.
Se encuentran disponibles para la venta varias modificaciones de unidades de bombeo prefabricadas: para soldadura o conexión por brida, con lugares para instalar grifos o válvulas, con un área especial reservada para la bomba.
Pero si no puede comprar una unidad ya preparada o no hay suficiente espacio para su instalación, puede organizar de forma independiente las tuberías de derivación y fijar todas las piezas en los lugares asignados para ellas.
Se requieren las siguientes herramientas y materiales para el trabajo:
- un juego de llaves de boca o ajustables para el montaje;
- alicates:
- hilo o estopa de lino;
- Sellador Unipak.
Las tuercas americanas suelen venir con la bomba, pero también habrá que preparar grifos, adaptadores o racores. Se debe prestar atención a materiales más fiables para la fabricación de accesorios y al diámetro de los productos.
Procedimiento:
- Montaje de unidades con grifos.. Dos estarán ubicados en los bordes de la bomba, el tercero formará parte de una tubería recta. Es importante medir la sección de “retorno” para poder soldar con precisión el fragmento con el grifo.
- Montaje del circuito de la bomba. El ajuste de las tuercas debe posponerse hasta la etapa final de instalación, pero por ahora solo hay que atornillarlas.
- Probando un bucle de derivación. Marque los lugares donde se sueldan las unidades a la tubería.
- Soldadura, que debe dejarse en manos de un soldador cualificado.
- Montaje de la unidad inferior - en el “regreso”
- Conexión bomba a la fuente de alimentación.
Por ejemplo, instalar una bomba. GRUNDFOS.
El mantenimiento de la bomba instalada se realiza en modo operativo. Es necesario limpiar el filtro con más frecuencia y comprobar las lecturas del manómetro.
Si los valores no corresponden a la norma, se debe retirar y ajustar el dispositivo. Es mejor hacer esto en un taller especializado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los conocimientos teóricos se absorben rápidamente si se acompañan de un vídeo interesante que revela la secuencia y las características del trabajo de instalación de los instrumentos.
Revisión en video de la bomba WILO – configuración e instalación:
La práctica demuestra que los entusiastas avanzados de las mejoras para el hogar pueden encargarse de instalar una bomba de circulación por sí solos.
Sin embargo, si surgen dificultades, es mejor recurrir a especialistas: solo los artesanos calificados saben cómo conectar e instalar correctamente una bomba de calefacción, observando todos los matices del esquema elegido.
¿Tiene experiencia personal instalando una bomba de circulación? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Es mejor instalar dos bombas a la vez. Incluso los aparatos más caros son muy endebles: a veces dejan de bombear al menor contacto o vibración del suelo. Al instalar una bomba, es mejor hacer una línea de cableado separada con su propio interruptor en el panel. Consumen una buena cantidad de electricidad. Si hace calor en casa y no hay un niño pequeño, es mejor prescindir de la bomba. Los costos del equipo en sí, la instalación y el mantenimiento socavaron enormemente nuestro presupuesto familiar. Ahora lamentamos haber comenzado esto.
Desafortunadamente, hemos descubierto en la práctica que no se necesita una bomba en el sistema: hace circular el agua y se enfría más rápido. Y el gas lo vuelve a calentar y el consumo continúa. Por lo tanto, en este momento la bomba está apagada y la cámara de combustión avanza. Ante esto, el consumo de leña de la caldera de leña KORDI ha disminuido, ¡y mucho! Cerré la compuerta de la chimenea una vuelta más, el manómetro marca 70 grados, las habitaciones están calientes y somos un ganador. Cualquiera que quiera probarlo, porque la industria del gas inventó la bomba para robar dinero.
Las bombas son necesarias para calefacción por suelo radiante y también cuando no es posible la circulación natural.
Si el manómetro marca 70 grados, entonces todo está claro.
Tengo 3 circuitos de suelo radiante de 30,40 y 60 metros, en cada circuito hay una bomba.Pasé mucho tiempo y muchas opciones de conexión para no instalar una bomba. No escuche a nadie que se queje de que el tubo de calefacción por suelo radiante se mantiene caliente sin bomba.
Desde mi punto de vista práctico, el video de instalación de la bomba muestra una demostración demostrativa de cómo apretar las tuercas de unión de la bomba casi con guantes de seda sin mostrar quizás los puntos principales que conducen a conexiones con fugas después de tanta habilidad durante la instalación, que son difíciles de arreglar cuando ya está todo instalado.
Primero, la instalación del diagrama de conexión debe comenzar con la bomba misma y las válvulas de cierre de agua, porque las tuercas de unión de la bomba tienen juntas de sellado, que luego no se pueden comprimir firmemente con las tuercas y, como resultado, habrá Habrá una fuga debajo de una de las juntas, que sellarás junto a la primera tuerca de unión de la bomba.
En segundo lugar, en mi opinión, la bomba debe montarse en una tubería de flujo directo, y no en una tubería de derivación o en el llamado compensador, ya que esto crea una resistencia adicional, convirtiendo los flujos laminares del refrigerante en turbulentos, lo que afecta el rendimiento de la bomba,etc.
La recomendación que describí anteriormente es una consecuencia de la costosa y repetida modificación independiente del diagrama de cableado de la bomba de circulación antes de lograr el éxito racional en manos adultas.
Les pido a los comentaristas que no sean groseros y que no enseñen ortografía, ya tengo 70 años y como saben, el huevo no le enseña a la gallina.