Aislamiento para suelos de agua caliente: reglas de selección e instalación.
¿Está instalando un sistema de suelo calentado por agua en una casa de campo y ha llegado el momento de colocar la base aislante? Esté de acuerdo en que entre la variedad de ofertas de materiales termoaislantes que ofrecen los fabricantes, a veces no es fácil tomar la decisión correcta.
Le ayudaremos a determinar qué aislamiento es mejor para un suelo de agua caliente. Junto con usted comprenderemos todas las complejidades del montaje de sistemas de aislamiento térmico. Examinaremos las características de los materiales populares y evaluaremos las ventajas y desventajas clave.
Los aficionados al bricolaje encontrarán instrucciones de instalación aquí. Para facilitar la navegación por la variedad que ofrece el mercado de materiales de construcción, hemos seleccionado vídeos con recomendaciones para la elección del aislamiento y la instalación.
El contenido del artículo:
La necesidad de aislamiento térmico del sistema.
Cualquier instrucción para instalar un piso calentado por agua para aficionados al bricolaje indica que es necesario utilizar aislamiento.
La capa aislante al instalar un piso de agua realiza varias funciones importantes. Ayuda no solo a garantizar un calentamiento uniforme de la habitación, sino que también, actuando como escudo térmico, puede reducir significativamente las pérdidas de energía del sistema.
Una solera colocada sobre una capa aislante adquiere las propiedades de un elemento transmisor de calor sólido con una gran superficie.
Gracias a la distribución uniforme de la energía, el flujo de calor por convección ordenado comienza a moverse a la misma velocidad y en la misma dirección. Como resultado, las olas de calor distribuidas uniformemente no formarán áreas frías y calientes en el piso, creando las condiciones más cómodas para los miembros del hogar.
Además, gracias a la dirección de los flujos de aire caliente a lo largo de un curso, es posible reducir los costos de energía para operar el sistema, manteniendo su potencia sin cambios.
Moderno esteras de aislamiento térmico están equipados con pestillos convenientes en forma de protuberancias, con la ayuda de los cuales el tendido y posterior fijación de las tuberías se puede realizar de manera rápida y al mismo tiempo confiable.
Tipos de aislamiento para suelos calentados por agua.
En el mercado moderno existen muchas opciones de aislamiento para sistemas de calefacción de agua por suelo radiante. La elección del espesor del sustrato está limitada únicamente por las capacidades materiales del propietario y los parámetros técnicos de la habitación.
Absolutamente todos los materiales aislantes térmicos impiden el movimiento de las ondas sonoras a través de su espesor y, por lo tanto, se caracterizan por altas tasas de absorción de ruido.
Independientemente de la opción de diseño, se imponen requisitos especiales al material termoaislante:
- debe tener un coeficiente de conductividad térmica bajo;
- absorber la carga creada por las tuberías llenas de agua;
- resistir la carga de la regla colocada sobre la tubería;
- ser resistente a las influencias dinámicas que puedan surgir durante el funcionamiento del sistema, y después de la reducción de presión debe volver a su forma original.
El efecto deseado se puede lograr utilizando material aislante con una densidad de al menos 35 kg/m3.
° 1: tableros termoaislantes
En habitaciones donde la altura del techo alcanza los 260 centímetros o más, puede dar preferencia con seguridad a los materiales aislantes basados en una base de polímero rígido.
Espuma de poliestireno o espuma de poliestireno.. La base para la fabricación de paneles de aislamiento térmico puede ser espuma de poliestireno o poliestireno expandido.
La primera versión se creó mediante un método sin extrusión; entre sus células poliméricas hay canales para el paso de aire y vapor. La espuma de poliestireno tiene un peso específico bajo y una alta permeabilidad al vapor.
En la producción de poliestireno expandido, se utiliza el método de extrusión, gracias al cual las células del material se sinterizan firmemente a lo largo de las paredes entre sí. Debido a esto, la permeabilidad al vapor del aislamiento es prácticamente nula. Pero tiene una alta resistencia y la capacidad de soportar cargas mecánicas importantes.
La capacidad calorífica específica del poliestireno expandido es ligeramente mayor que la de la espuma de poliestireno. En el primer caso es igual a 1,34 kJ/(kg°C), en el segundo se calcula en 1,26 kJ/(kg°C). La diferencia es pequeña, pero durante los cálculos puede afectar significativamente el espesor total del sistema de calefacción por suelo radiante.
Tamaño estándar de aislamiento térmico. Hojas de penoplex, por ejemplo, 120 cm × 240 cm El número GOST 15588-86 regula el ancho de 50 cm a 130 cm y el largo de 90 cm a 500 cm.
La densidad del poliestireno expandido es de 150 kg/m³, la misma característica del poliestireno expandido es de 125 kg/m³.Dependiendo de las características específicas de la producción y de las propiedades asignadas a los productos por los fabricantes, las características de los materiales pueden variar.
Si comparamos ambos tipos de material, entonces la espuma plástica tiene la desventaja de ser inferior. producto de extrusión en términos de densidad. Debido a esto, es menos resistente a la deformación bajo cargas mecánicas.
Esto reduce significativamente sus propiedades de aislamiento térmico. Se recomienda colocar espuma de poliestireno en las estructuras de sistemas de tarimas entre vigas.
corcho. A menudo como sustrato de aislamiento térmico El corcho se utiliza para suelos de agua y eléctricos. Gracias a su estructura especial, que consta de prismas en miniatura de la forma correcta, el aislamiento de corcho se distingue por una importante resistencia a la compresión y una falta de adherencia al mortero de cemento.
Debido al alto costo del material, el corcho a menudo se elige para locales residenciales en los que la base ya está bien aislada. De lo contrario, para lograr el efecto deseado, deberá comprar un corcho técnico con un espesor de al menos 30 mm, que puede "golpear su billetera" significativamente.
El único inconveniente de las esteras de corcho es que son higroscópicas y también están disponibles como aislantes térmicos de un solo componente. Por lo tanto, a la hora de colocarlos, es necesario utilizar una capa adicional que proporcione protección contra el vapor y el agua.
lana mineral. Una opción alternativa y asequible es utilizar lana mineral. Está disponible en forma de estera flexible o losa rígida.
Dado que, cuando se coloca en una regla, la lana mineral se tritura bajo el peso, lo que afecta negativamente sus propiedades de protección contra el calor, este material también se combina mejor con estructuras de terrazas ensambladas a partir de troncos de madera.
El único inconveniente del material es la presencia de penofol en la composición, que representa un peligro para la salud humana, y una baja resistencia a la humedad. Pero una impermeabilización realizada correctamente elimina fácilmente estas deficiencias.
Opción n.° 2: sistemas de perfiles con guías
Los sistemas de perfiles ayudan a facilitar la instalación de circuitos de agua. Se crean utilizando tecnología de estampado hidropelente, como resultado de lo cual se forman protuberancias con forma.
Los productos vienen en dos tipos: regular y laminado, que están cubiertos con una película de barrera de vapor.
La base para su producción es la espuma de poliestireno extruido, que se crea exprimiendo la composición fundida a través de los orificios de la extrusora.
La base polimérica es famosa por su resistencia a la humedad y su alta resistencia mecánica. El espesor de la propia placa puede variar de 10 a 35 mm. Lo principal es que es proporcional al espesor de la regla de acabado.
Las caras laterales de cada placa están equipadas con cerraduras, que facilitan el ajuste de los elementos, formando un campo continuo, sin costuras termoacústicas.
La altura de las protuberancias cilíndricas ubicadas en la superficie de las placas alcanza los 20-25 mm. Esto es suficiente para colocar cómodamente y fijar de forma segura circuitos de agua con un diámetro de 14 a 20 mm. Las hileras de protuberancias densamente plantadas eliminan la posibilidad de cambiar los contornos colocados durante el proceso de vertido de la solera de cemento.
Una característica especial de la instalación de sistemas de perfiles es que después de colocar los circuitos de agua en ellos, las estructuras se rellenan desde arriba con una pequeña capa de adhesivo. Y solo después de uno o dos días, cuando el pegamento se haya secado por completo, el sistema se pone en funcionamiento.
° 3: aislamiento en rollo
El aislamiento en rollo se elige para habitaciones donde la distancia al techo es crítica. Usando capas finas de papel de aluminio con una capa protectora de lavsan, puede reducir significativamente el grosor del "pastel". El espesor máximo de dicho sustrato es de solo 9-12 mm.
El aislamiento térmico en rollo está equipado con una capa reflectante del calor hecha de lavsan o aislamiento térmico. Los materiales metalizados finos reflejan perfectamente los rayos de calor, por lo que puede reducir de forma segura el espesor del aislamiento sin temor a reducir las cualidades aislantes.
Un requisito importante al utilizar opciones de láminas es que los materiales con láminas de aluminio no se pueden utilizar en la construcción de pisos con solera de cemento y arena. El ambiente alcalino de la mezcla al verter simplemente corroerá la capa de aluminio.
Sin embargo, si se aplica una película protectora sobre la lámina, la instalación es posible. Se permite su uso si la solución se mezcla con yeso y no con cemento en polvo. Algunos fabricantes reemplazan la capa de lámina con lavsan o película de polipropileno, añadiéndole inclusiones metalizadas.
La desventaja de los materiales laminados es que reflejan bien el calor, pero no aíslan lo suficiente. Si el suelo se coloca encima de un sótano, las soluciones en rollos finos no son suficientes.
Algunos artesanos resuelven el problema colocando esteras aislantes duras no en una capa, sino en dos. Pero al mismo tiempo, las láminas se colocan de tal manera que las costuras del sustrato inferior se superponen a las costuras del superior. Esto le permite minimizar la pérdida de calor.
Características de la colocación de aislamiento.
El esquema de instalación del sustrato depende del tipo de materiales utilizados. Pero en cualquier caso hay que colocarlo sobre una superficie lo más plana posible.
No. 1 - tecnología de colocación de losas
El sustrato, construido a partir de losas con un chaflán de montaje, se monta fácilmente, según el principio de un diseñador. Las losas son fáciles de ajustar y medir. Puedes cortar las losas al tamaño adecuado con un cuchillo normal.
La simplicidad de la colocación del sustrato es conveniente porque durante la instalación se puede cambiar la configuración de los circuitos y la longitud de las tuberías en cualquier momento. Para evitar que las losas de material se muevan entre sí durante la instalación y operación, sus juntas se pegan con cinta de construcción.
Secuencia de acciones al colocar paneles aislantes:
- Los tableros de espuma se colocan sobre una base limpia y nivelada, fijándolos con soportes de plástico especiales, tacos de anclaje o colocándolos sobre una composición adhesiva.
- Sobre las losas colocadas y unidas se coloca una capa de lámina.
- La capa superior está revestida con una malla de refuerzo, sobre la que posteriormente se montan las tuberías.
Si la solera de hormigón del piso base se vierte con desviaciones significativas del nivel o tiene grietas e irregularidades, o las losas de concreto se colocan con irregularidades, es mejor construir un marco antes de colocar el sustrato.Para ello, se ensamblan troncos de madera a partir de madera seca y uniforme con una sección de 50x50, 50x100 o 100x100 mm.
La opción más óptima se considera una distancia de 60 cm entre los troncos, ya que este "paso" no requiere la creación de revestimiento adicional. Lo principal es que los troncos están ubicados en el mismo plano y están estrictamente nivelados.
Los paneles de aislamiento térmico deben colocarse firmemente entre las vigas de madera. Si hay grietas, se deben rellenar con espuma.
Al colocar losas de poliestireno extruido, se deben observar algunos matices:
No. 2 - instalación de materiales en rollo
El material en rollo se coloca sobre una base cuidadosamente nivelada y se fija a la base con adhesivo para baldosas o cinta adhesiva de doble cara.El corte de tiras del tamaño requerido se realiza con tijeras de oficina comunes.
Para compensar la expansión térmica de la regla, se recomienda colocar la capa de lámina ligeramente sobresaliendo de la pared.
Al colocar materiales en rollo, se guían por las marcas de las marcas de instalación impresas. Determina la distancia entre contornos y facilita instalación de tuberías. Normalmente, los materiales enrollados tienen márgenes de película de polímero en forma de lámina en los bordes para permitir la conexión de bandas adyacentes.
Al colocar secciones, preste especial atención a las juntas de dilatación. Para hacer esto, las juntas de las tiras colocadas se pegan con cinta de construcción de una cara o metalizada. Si se utiliza corcho como sustrato, antes de colocarlo es necesario cuidar una impermeabilización y una vaporización confiables.
No. 3 - diagrama de instalación de tapetes
La etapa anterior a la colocación de esteras es la instalación de una película impermeabilizante. Después de colocarlo alrededor del perímetro de la habitación, se pegan tiras de cinta amortiguadora a lo largo de la parte inferior de cada pared.
Las esteras se colocan sobre la base preparada, uniendo las losas mediante un sistema de bloqueo. Para sujetar de forma segura losas de pequeño espesor y peso ligero, utilice el método adhesivo y utilice grapas de arpón de plástico.
Un punto importante: al colocar tapetes, no está permitido usar sujetadores metálicos, ya que pueden dañar la integridad no solo del aislante térmico, sino también de la impermeabilización.
La elección de la opción de base óptima para un sustrato de aislamiento térmico depende de sus capacidades. Sí, un buen sustrato no te saldrá barato. Pero esto aumentará significativamente la funcionalidad del sistema de piso de agua equipado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Elegir aislamiento para solera de cemento:
Vídeo #2. Un claro ejemplo de colocación de alfombras:
Vídeo #3. Instalación de aislamiento en rollo:
Para no equivocarse al elegir el aislamiento para un piso de agua, guíese por las características técnicas de la habitación, teniendo en cuenta no solo el espesor del producto, sino también la carga de compresión máxima permitida..
Al elegir sabiamente un aislante térmico y observar todos los detalles de la instalación, puede crear una base confiable para organizar un sistema de agua de piso funcional.
¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó e instaló el aislamiento debajo del suelo radiante de su casa? ¿Tiene preguntas o recomendaciones valiosas? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Tal vez sea un poco anticuado, y tal vez incluso esto sea por envidia. En principio, no entiendo el propósito de la calefacción por suelo radiante en una casa privada (existe una opción con vigas de madera). Miré las fotos, buen aislamiento, ¿para qué calentarlo más? Tengo una casa particular, los pisos se colocaron con una capa de aislamiento de lana mineral de 15 cm. ¡Y es hermoso! Los pies están calientes. Puedo entender cómo, nuevamente, a partir del artículo, se crea comodidad en un edificio de apartamentos debido a los contornos fríos de los pisos. Bueno... es asunto del dueño.
Bueno, ya sabes, las casas también son diferentes, al igual que las personas. Algunos pueden sentirse cómodos sobre un suelo aislado, pero otros necesitan incluso poner el regulador de suelo radiante al máximo para que no sólo haga frío. Además, el revestimiento del suelo puede ser diferente: si, por ejemplo, se trata de baldosas, entonces simplemente no puede prescindir de un suelo cálido.
Al instalar un piso con calefacción, se utiliza aislamiento para "no calentar" la base. Es decir, para que el calor no se vaya a ninguna parte, sino que entre exclusivamente en la casa. Por ejemplo, tengo calefacción por suelo radiante en toda la casa y también se utiliza aislamiento. La calefacción se realiza mediante convectores eléctricos, y todo este sistema está conectado a un termostato, que se puede utilizar para regular la temperatura de la casa.
Por si no lo has notado, el aislamiento térmico se coloca directamente debajo de las tuberías del circuito de agua. Esto garantiza una mayor eficiencia al utilizar suelos calentados por agua.
Igor, se trata de ahorrar dinero y al mismo tiempo aumentar la eficiencia. El aislamiento debajo del suelo acabado protege del frío desde abajo, pero no calienta el suelo en sí. Los aparatos de calefacción aportan calidez a la casa. Pero el tipo que serán y dónde se ubicarán afectará los indicadores de eficiencia, optimización y comodidad personal. El calor del calentador ubicado debajo de los pies es más cómodo para una persona y se distribuye más uniformemente en la altura de la habitación, no hay exceso de calor debajo del techo cuando hace frío al nivel del piso.
Por el contrario, al disponer un suelo radiante de esta manera, se “invita” al frío del suelo a entrar en la habitación y, además, se paga adicionalmente por el calor. Con el método de aislamiento interno, existe el problema de la heterogeneidad térmica de la estructura de cerramiento externo con puentes térmicos en las uniones de la pared externa con los techos y las paredes internas. Pero el problema principal es diferente: la congelación y descongelación de las estructuras, típica de la época fría del año, provoca una pérdida de sus propiedades resistentes, lo que afecta a la durabilidad del edificio en general y del suelo en particular.
Hay estas palabras de una canción famosa: “Mientras haya tontos en el mundo, podremos vivir del engaño”.
Es muy fácil para las personas que no quieren ser amigas de la física “vender” las milagrosas propiedades del papel de aluminio para reflejar el calor. Es bien sabido que el calor se puede transferir de tres formas: conducción, radiación y convección. Por lo tanto, la lámina solo puede reflejar parcialmente el calor que se le transfiere por radiación (a través del aire). En otro caso, el papel de aluminio transmite perfectamente (en lugar de reflejar) el calor. Por ejemplo, si la lámina se encuentra debajo de una regla (u otro) sin espacio de aire y percibe calor directamente (contacto físico), ¡no puede haber "reflexión del calor"! ¡Esto es física!
Y los gerentes de ventas están “afinados” para “vender” sobre las maravillas del reflejo del calor. A menudo ellos mismos creen...