Alfombras para suelos de agua caliente: consejos de selección + guía de instalación
Una condición importante para el correcto funcionamiento de un suelo de agua caliente es el uso de aislamiento térmico, que permite reducir los costes energéticos y evitar la pérdida de calor.
El tipo de aislamiento más moderno y conveniente son las esteras para pisos con calefacción de agua, disponibles en una amplia gama en el mercado de la construcción.
A veces resulta bastante difícil entender la variedad de materiales aislantes térmicos, ¿no es así? Cada fabricante intenta demostrar los mejores aspectos de su producto, a veces guardando silencio sobre posibles deficiencias.
Le ayudaremos a elegir la solución óptima para el aislamiento de suelos acuáticos. El artículo describe diferentes tipos de esteras de espuma de poliestireno y proporciona consejos prácticos para su selección e instalación. También identificamos fabricantes cuyos productos se han ganado la confianza de los consumidores y tienen una demanda activa.
El contenido del artículo:
- ¿Cuál es la función del aislamiento térmico?
- Características del material para la producción de tapetes.
- Las principales ventajas de utilizar esteras.
- Tipos de tableros de espuma de poliestireno
- Recomendaciones para elegir alfombras
- Consejos para instalar aislamiento térmico
- Revisión de fabricantes y modelos.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cuál es la función del aislamiento térmico?
Al instalar un sistema de calentamiento de agua, la tarea más importante es minimizar las pérdidas de calor y dirigir todo el calor directamente a la habitación donde se instala la estructura.
Si simplemente coloca tuberías en el piso principal, este sistema tendrá muy poco uso, ya que la mayor parte de la energía térmica irá al sótano o a los vecinos del piso inferior.
Precisamente para solucionar este problema está diseñado el aislamiento térmico que, por un lado, supone una barrera a la entrada de aire frío desde el sótano (si el sistema se instala en una vivienda particular), y por otro, sirve para preservar y distribuir el calor uniformemente por toda la habitación.
El aislamiento térmico correctamente seleccionado e instalado le permite eliminar la pérdida de energía térmica y redirigir los flujos de calor provenientes de las tuberías de calefacción hacia arriba, hacia la habitación. Además, el aislamiento evita que se acumule condensación y evita la formación de moho en las paredes.
Los tipos clásicos de aislamiento que se utilizaban mucho en el pasado son la lana ecológica y la espuma de poliestireno. De hecho, incluso ahora el bajo coste de estos materiales sigue atrayendo a compradores muy ahorrativos.
Sin embargo, el progreso no se detiene y los fabricantes ofrecen productos más prácticos y convenientes. materiales de aislamiento térmico – esteras especiales para suelos de agua.
Características del material para la producción de tapetes.
Las esteras modernas se fabrican a partir de espuma de poliestireno extruido - un material que no sólo tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico, sino que también tiene una lista completa de otras ventajas.
Ventajas principales:
- Baja permeabilidad al vapor (0,05 mg(m*h*Pa). A modo de comparación, para la lana mineral esta cifra es 0,30.Esto significa que la espuma de poliestireno no transmite bien el vapor de agua y no acumula humedad, está constantemente seca y, como resultado, no contribuye a la formación de condensación.
- Baja conductividad térmica, lo que significa máxima retención de calor en la habitación.
- Características de insonorización.
- No atrae roedores y no es un caldo de cultivo para la formación y desarrollo de microorganismos.
- Durabilidad. Según los resultados de las pruebas (alternancia de temperaturas altas y bajas de más 40 a menos 40 grados y exposición al agua), la vida útil de los productos fabricados con este material es de hasta 60 años.
Las esteras utilizan poliestireno expandido con una densidad de hasta 40 kg/m3, por lo que soportan perfectamente cargas pesadas.
Esta propiedad es especialmente valiosa cuando instalación de piso de agua, ya que encima de las esteras se coloca una estructura bastante pesada, formada por tuberías de agua, una capa de hormigón y un revestimiento de suelo de acabado.
Las principales ventajas de utilizar esteras.
Las esteras para estructuras de calentamiento de agua son un material de aislamiento térmico moderno fabricado de acuerdo con los estándares europeos aceptados en materia de calidad y seguridad.
Las losas se fabrican utilizando las últimas tecnologías y combinan todas las ventajas de los materiales aislantes tradicionales y, al mismo tiempo, están libres de sus desventajas inherentes.
Ventajas de las esteras:
- tener excelentes características de rendimiento;
- tener buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico;
- adecuado tanto para instalación semiseca como para solera húmeda;
- con un uso prolongado no se deforman ni cambian de tamaño;
- equipado con un sistema de bloqueo, gracias al cual las losas se colocan rápida y fácilmente;
- la mayoría de las esteras tienen marcas, lo que simplifica enormemente el proceso de instalación de la tubería;
- no se pudre, resistente a las bacterias;
- no se hinche por la exposición al agua;
- seguro para los humanos, en condiciones normales de temperatura no emiten olores nocivos;
- soporta temperaturas altas (hasta +180°C) y bajas (hasta -180°C);
- Tienen una larga vida útil de hasta 50 años.
Hay que tener en cuenta que el poliestireno expandido sin tratar es un material inflamable y peligroso para el fuego y, al quemarse, emite humos tóxicos.
Para reducir esta propiedad, durante la producción se añaden retardadores de fuego al aislamiento, lo que lo convierte en un material autoextinguible. En los productos de producción nacional, dicho material está marcado con la letra "C" al final.
Tipos de tableros de espuma de poliestireno
Hay cuatro tipos de tapetes que son adecuados para usar al instalar pisos de agua. Cada uno de ellos tiene sus propias características y está diseñado para su instalación en determinadas condiciones.
Tipos de esteras:
- Materiales laminados equipados con una capa de lámina.
- Tableros de poliestireno expandido.
- Paneles de poliestireno expandido con revestimiento de lámina y film.
- Esteras perfiladas con resaltes.
La elección de un revestimiento termoaislante depende de los parámetros de la habitación, la base sobre la que se instala y la carga dinámica y mecánica que debe soportar el aislamiento. Las losas tienen diferentes alturas, por lo que también es necesario tener en cuenta el espesor de la futura regla.
Aislamiento de lámina enrollada
El aislamiento en rollos está hecho de penofol con un espesor de 2 a 10 mm. Por un lado, el material se cubre con papel de aluminio o película polimérica, cuya función es dirigir el flujo de calor y distribuir el calor por toda la superficie del suelo.
Este tipo de material aislante térmico se puede atribuir a esteras de forma muy condicional, ya que tiene bajas propiedades de aislamiento térmico. Esto provoca un alcance bastante limitado de su aplicación.
El aislamiento con lámina se utiliza sólo cuando se utiliza un piso de agua como sistema de calefacción adicional y el piso principal ya tiene cierto grado de aislamiento.
No es aconsejable colocar material en rollo en los primeros pisos de los edificios y en las habitaciones debajo de las cuales hay áreas sin calefacción, ya que la eficiencia del aislamiento en este caso se acercará a cero.
La instalación es algo difícil. tubos de calefacción por suelo radiante para este material aislante térmico. Es necesario utilizar sujetadores adicionales: grapas, abrazaderas, malla de refuerzo, etc.
Al colocar el revestimiento, las láminas se colocan una al lado de la otra, para garantizar un mejor sellado, las costuras se sellan con cinta adhesiva especial.
Sin embargo, a pesar de sus características muy modestas, el aislamiento en rollos en determinadas circunstancias es la única opción de aislamiento posible, por ejemplo, en habitaciones de poca altura, cuando cada centímetro de espacio cuenta.
Paneles aislantes de espuma de poliestireno
Las esteras planas de espuma de poliestireno se pueden utilizar como aislamiento térmico para un suelo de agua. La opción más simple y económica es la espuma de poliestireno común, un aislamiento más duradero y de alta calidad es una placa de espuma de poliestireno extruido.
Si decide optar por poliestireno expandido más asequible, al comprarlo debe centrarse en la densidad del material. Esta cifra debe ser de al menos 35 kg/m3. Con valores de resistencia más bajos, es posible que el aislamiento no sea suficiente para soportar la carga del sistema de calefacción.
Es más preferible utilizar la segunda opción, que tiene indicadores de mayor calidad. El mejor representante de esta serie es Penoplex. Tiene una estructura de celda cerrada, es duradero y puede soportar bien cargas.
Para mejorar las características de aislamiento térmico, se puede colocar láminas aislantes en rollos encima de las esteras.
Los bordes de la losa están equipados con cerraduras especiales, lo que simplifica su instalación. También hay material a la venta con marcas ya aplicadas. Los tubos se fijan mediante soportes de plástico, que simplemente se clavan en las losas en el lugar correcto.
Paneles de poliestireno expandido con lámina y film.
Este tipo de aislamiento está hecho de esteras de espuma de poliestireno a las que se aplica una capa de papel de aluminio y película.
Están disponibles en dos tipos:
- azulejos separadosequipado con una conexión de bloqueo;
- en forma de paneles, unidos entre sí con un recubrimiento de película común.
En el primer caso, al colocar las baldosas, se fijan entre sí con cinta impermeable. En el segundo, las esteras simplemente se colocan sobre la superficie.
Sobre los paneles se aplica una cuadrícula de coordenadas, cuyo paso es de 50 o 100 mm. Las marcas le ayudarán a descubrir la mejor manera de colocar la tubería y le permitirán colocar las tuberías rápidamente de acuerdo con el diseño elegido.
Para sujetar las tuberías, aquí también se utilizan grapas, es posible colocarlas con una malla de refuerzo, que se coloca encima.
Esteras perfiladas con resaltes
El aislamiento más avanzado y confortable. Las alfombras están especialmente diseñadas para la instalación de suelos con calefacción de agua.
El material del que están hechas sigue siendo el mismo: espuma de poliestireno, pero gracias al uso de tecnología avanzada de estampado de hidropellets en la producción, las alfombras tienen protuberancias especiales (bobs).
Las protuberancias pueden tener una amplia variedad de formas: redondas, cilíndricas, cúbicas, poliedros, etc. Las protuberancias, ubicadas a cierta distancia entre sí, aseguran una sujeción y fijación confiable de la tubería en la posición deseada.
Al utilizar estas esteras, prácticamente se elimina la posibilidad de que las tuberías se muevan durante su instalación y posterior vertido de hormigón.
El revestimiento de las alfombrillas depende del modelo y del fabricante.Algunos tipos de aislamiento térmico se fabrican sin ningún tipo de revestimiento, se pueden comprar modelos con una capa superior de película o una película impermeabilizante estirada. Este indicador no afecta las características de calidad del producto.
Para mayor comodidad y facilidad de instalación, el aislamiento está equipado con conexiones de bloqueo especiales que, entre otras cosas, garantizan una buena estanqueidad de las juntas. Las esteras forman una superficie continua sin grietas ni huecos, sobre la que se puede colocar cualquier tipo de solera.
Otra ventaja indudable de las esteras perfiladas de poliestireno expandido es que crean una excelente barrera acústica; el aislamiento permite reducir significativamente el nivel de ruido hasta 25 dB.
Recomendaciones para elegir alfombras
Al elegir el aislamiento, se debe prestar atención a diversos indicadores técnicos y operativos.
Criterios de selección principales:
- impermeabilización;
- la capacidad del material para soportar cargas estáticas y dinámicas;
- diámetro de la tubería;
- Características de la habitación en la que se coloca el piso de agua.
Por tanto, el material en rollo, debido a sus bajas características de impermeabilización, no es adecuado para su instalación en suelos de sótanos. También debe usarse con precaución en apartamentos donde vive gente debajo, porque si las tuberías tienen fugas, no podrán retener la humedad y el agua fluirá directamente al apartamento del vecino.
Las esteras en láminas y los bloques de poliestireno expandido recubiertos con láminas, por el contrario, tienen buenas cualidades impermeabilizantes, lo que elimina la posibilidad de fugas. Además, pertenecen a materiales cuyo coeficiente de conductividad térmica es muy bajo, por lo que su uso asegura el máximo nivel de transferencia de calor al suelo.
A la hora de organizar un suelo calentado por agua, las características del material, como la retención de carga, no son menos importantes. Las esteras perfiladas de poliestireno expandido con una densidad de 40 kg/m3 se adaptan perfectamente a esto. Las tablas planas y las esteras de aluminio también tienen una alta densidad.
Estos materiales aislantes se pueden utilizar de forma segura para organizar un sistema de suelo radiante en un apartamento o casa privada, que se utilizará como calefacción principal.
Pero el material laminado sigue siendo un outsider en esta posición. Su densidad no es suficiente para soportar cargas, por lo que solo se puede utilizar para organizar calefacción adicional.
Otro parámetro a tener en cuenta es el grosor de la alfombra. Si el suelo ya cuenta con algún tipo de aislamiento térmico, se pueden utilizar losas más finas. También se tiene en cuenta la altura de la propia habitación, el diámetro de las tuberías, espesor de la futura regla y revestimiento de suelos.
Consejos para instalar aislamiento térmico
Independientemente del tipo de alfombras que se utilicen para un suelo de agua caliente, es necesario colocar una capa de impermeabilización debajo. Esto es necesario para proteger la capa inferior de la penetración de gotas de humedad, así como para crear una barrera fuerte que pueda evitar la inundación de los pisos inferiores del edificio en caso de una fuga en la tubería.
El material impermeabilizante puede ser una película gruesa de polietileno, una capa bituminosa o una impermeabilización penetrante.
Si se utiliza película, se debe pegar a las paredes con cinta amortiguadora. La misma cinta se instala a lo largo de todo el perímetro de la habitación después de colocar las alfombras.
La opción de instalación más sencilla es utilizar esteras perfiladas.Deben colocarse sobre una capa de impermeabilización y sujetarse entre sí mediante una conexión de bloqueo. Luego se coloca la tubería en los espacios entre las protuberancias utilizando el método de instalación elegido y con una ligera presión se fijan las patas de la tubería en la posición deseada.
La instalación de placas planas de poliestireno tampoco supone una dificultad especial. Los paneles se fijan con cerraduras o simplemente se pegan al material impermeabilizante y sus juntas se fijan con cinta impermeable.
El aislamiento en rollo plantea la mayoría de las preguntas con respecto a la instalación. Se coloca de modo que la capa de papel de aluminio quede encima. El aislante térmico también debe pegarse a la base y las juntas entre las baldosas deben conectarse con cinta de montaje.
Luego se le aplican marcas y se están colocando tuberías. La tubería se fija mediante abrazaderas o clips.
La dificultad de instalación radica en el hecho de que el aislamiento fino y ligero es muy móvil. Por lo tanto, debe atarlo con mucho cuidado para no mover la estructura adjunta.
Cabe señalar que al colocar tapetes de cualquier tipo, solo se pueden usar sujetadores de plástico, las piezas metálicas pueden dañar la estructura integral de los tapetes y violar su estanqueidad. La instalación del sistema de tuberías solo se puede realizar después de que se hayan completado todos los trabajos de colocación del aislamiento térmico.
Revisión de fabricantes y modelos.
Muchas empresas nacionales y extranjeras producen alfombras para suelos de agua caliente.Sin embargo, las posiciones de liderazgo las ocupan sólo cuatro marcas, cuyos productos tienen la mayor demanda entre los compradores.
Los materiales aislantes de la marca alemana tienen indicadores de alta calidad y rendimiento. Hornotrop. La gama de modelos incluye esteras perfiladas con salientes, losas para instalación en seco, rollos de instalación y aislamientos plegables en film de polipropileno.
Otro fabricante alemán de aislamiento térmico es la empresa Rehau, cuyas alfombras también atraen cada vez más el interés de los consumidores. Los principales productos son las esteras de poliestireno expandido con resaltes, equipadas con capas de aislamiento térmico y acústico.
Entre los fabricantes rusos, los productos de la empresa son los más conocidos. energoflex.
La línea de modelos incluye varios artículos:
- placas de espuma de poliestireno recubiertas con láminas;
- aislamiento en rollo fino con papel de aluminio;
- Losas de poliestireno expandido con resaltes.
Todos los aislantes térmicos están marcados con una cuadrícula de coordenadas con un paso de 50 mm.
El aislamiento de agua para pisos producido por la marca rusa tiene excelentes características de consumo y rendimiento. Ecopol.
El fabricante ofrece tableros lisos de espuma de poliestireno y esteras con resaltes.Los paneles están equipados con una conexión de bloqueo y cubiertos con una película impermeabilizante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo habla de las ventajas de las alfombras Ecopol.
Puedes aprender cómo instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en el siguiente vídeo:
Las esteras de poliestireno expandido son un material aislante universal moderno y son excelentes para colocar un piso de agua.
El diseño mejorado garantiza un funcionamiento eficiente y duradero del sistema de calefacción y facilita enormemente el proceso de instalación de tuberías, cuya instalación puede realizar fácilmente incluso una persona no profesional.
¿Tiene experiencia trabajando con esteras termoaislantes al instalar un suelo de agua? Informe a los lectores sobre los detalles de su aplicación y comparta comentarios sobre el funcionamiento de dichos sistemas. Puedes dejar comentarios y adjuntar fotos en el siguiente formulario.
El sistema de suelo radiante lo instaló un amigo de forma independiente durante la fase de renovación en una casa de campo. No somos especialistas, sólo tiene experiencia mi “socio”, que ya ha instalado este sistema antes. Para el aislamiento térmico se eligieron losas de espuma de poliestireno extruido. Decidimos no ahorrar dinero y no simplemente poner láminas de espuma plástica, sino elegir un material de mayor calidad y tecnológicamente más avanzado.
Reemplazamos la lana ecológica por poliestireno expandido. No puedo decirlo basándome en los resultados todavía (las heladas aún no han llegado), pero el hecho de que me deshice de la lana ecológica es 100% bueno. Hay una cantidad decente de matices negativos, y la forma en que se deformó durante el uso es una historia aparte.
Tomamos soportes de lámina enrollada, eran convenientes para la instalación, tenían un costo razonable, veremos qué pasa con ellos en un año.
¡Maravilloso artículo!
En una casa de estructura sobre piso de madera con OSB-3 de 22 mm, instalaremos un piso cálido sobre tapetes perfilados con resaltes, con 2 láminas de placa de fibra de yeso en la parte superior.
Hay 2 preguntas:
1. ¿Cómo fijar GVL a tapetes y OSB?
2. ¿Qué espesor debo utilizar GVL?