Grupo de seguridad de calefacción: dispositivo, principio de funcionamiento, reglas de selección e instalación.

Humano físicamente No Tal vez Todo tiempo permanecer V sala de calderas Para control utilidad líneas calefacción, temperatura indicadores Y nivel presión calefacción dispositivo. Principal asistentes V este pregunta atender adicional dispositivos, automáticamente seguimiento marcha sistemas.

Te contamos qué dispositivos incluye el grupo seguridad en calefacción, cómo funcionan, cómo protegen el sistema. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá seleccionar fácilmente los componentes necesarios. El artículo describe las reglas para ensamblar y conectar este importante enlace, que es responsable de un funcionamiento sin problemas.

Diseño de bloques de seguridad.

Las principales razones de un mal funcionamiento en un sistema de caldera cerrado son el aumento de presión o el llenado excesivo de la tubería con refrigerante, es decir, agua. El intercambiador de calor de la caldera es el primer dispositivo que reacciona ante tales desviaciones y, por lo tanto, falla.

¿Por qué podría ocurrir un accidente?

Para evitar este tipo de fallos en el sistema de calefacción, se utiliza una unidad de seguridad. Con su ayuda se consigue la presión de refrigerante necesaria en la caldera, las tuberías y las baterías.

En el momento de presión excesiva, se descarga el exceso de refrigerante calentado. Las situaciones de emergencia que surgen, como el sobrecalentamiento de una caldera para calentar agua, provocan un aumento de la presión en la línea. Este proceso es consecuencia de exceder la norma de temperatura del refrigerante.

Cuando se calienta, el líquido tiende a expandirse, para lo cual no está diseñado un sistema de calefacción de tipo cerrado; como reserva adicional, se incluye en su circuito. Tanque de expansión. Sin embargo, su volumen también es limitado.

Sistema de calefacción
Cualquier sistema de calefacción está bajo presión. Para edificios de poca altura, los dispositivos instalados correctamente que proporcionan refrigerante crean una presión de 1 a 2 bar durante los ciclos de calefacción y refrigeración.

La consecuencia del aumento de presión es el fallo de los elementos de la caldera o la rotura de la línea. Para controlar la presión y, en caso de una situación potencialmente peligrosa, ajustarla al valor óptimo, necesitará un grupo de seguridad montado.

Estructuralmente, el dispositivo está formado por los siguientes módulos: purga de aire automática, manómetro y válvula de seguridad. Todos estos dispositivos están montados en una carcasa de acero galvanizado con conectores roscados, con o sin aislamiento térmico.

Ventilación de aire automática

En la mayoría de los casos, la válvula de aire automática de un sistema de seguridad está hecha de latón.

Las burbujas de aire en el sistema de calefacción aparecen debido a los siguientes factores:

  • llenado inicial de la línea de calefacción con líquido;
  • instalación de sellos de goma desgastados o de mala calidad;
  • bloqueo con depósitos corrosivos dentro de la tubería;
  • reposición de agua;
  • Instalación o puesta en servicio incorrecta del sistema de calefacción, etc.

El agua que ingresa al circuito de calefacción contiene una gran cantidad de oxígeno que, cuando se calienta, comienza a expandirse formando bolsas de aire. Debido a su formación, la presión aumenta y la velocidad de circulación del refrigerante disminuye.

Diseño de ventilación automática
El tipo de ventilación automática tiene un diseño especial de la cámara de aire: las partículas de suciedad no pueden entrar y, debido al gran volumen de la cámara de aire, se elimina el problema de bloquear el conducto de aire.

Para evitar que esto suceda, es recomendable instalar un dispositivo de liberación de aire automático, que es fácil de usar y no requiere ajuste con participación humana.

El principio de funcionamiento del dispositivo depende completamente de las características de diseño. El dispositivo automático consta de un canal y una válvula. El segundo elemento se encarga de eliminar el exceso de aire. Si no hay exceso de presión en la tubería, el flotador está en la posición elevada y la válvula de aguja está en la posición "cerrada".

En el momento en que se forma una esclusa de aire, el flotador bajará y el balancín abrirá la válvula; así es como se libera aire del sistema. Tras retirar el exceso, el flotador volverá a su posición original y la válvula se cerrará nuevamente.

Manómetro: un indicador preciso de la presión

El funcionamiento del manómetro está diseñado para medir presión del sistema de calefacción. Este dispositivo fue creado para obtener, verificar y ajustar rápidamente el nivel aceptable de indicadores. Su principal característica es la determinación de datos precisos.

En segundo lugar está la calidad de la confiabilidad. Para algunos, el tamaño del dial también es importante para facilitar la visualización de las lecturas. Cada mecanismo de puntero tiene su propia inexactitud de medición. Este error se distribuye de la siguiente manera: en los bordes de la escala tiene un valor máximo, en el centro tiene un mínimo.

Manómetro con dos flechas
El manómetro tiene dos flechas: roja y negra.El primero indica datos reales, el segundo se fija en un punto crítico para el sistema.

Para cada mecanismo de calefacción, la documentación adjunta especifica el nivel de presión máximo permitido que puede soportar. En los manómetros se utilizan barras o atmósferas como unidades de medida. Sin embargo, la primera opción de medición se ha generalizado.

Las barras tienen un significado intermedio y se acercan lo más posible a las atmósferas físicas y técnicas:

  • 1 bar = 10,197 m de columna de agua o 0,1 MPa
  • Atmósfera técnica (1 atm) = 10 m de columna de agua
  • Atmósfera física (1 atm) = 10,33 m de columna de agua

Un indicador de 1,5 atmósferas es el valor de presión estándar en las tuberías. sistemas de calefacción independientes. Por lo tanto para sala de calderas autónoma Será suficiente un manómetro con un máximo (final de la escala) de 4 atmósferas.

Manómetro en el grupo de seguridad.
La presión máxima para la que están diseñados los manómetros es de 10 atmósferas. También se encuentran en el mercado aparatos para 8, 6 y 4 atmósferas.

Características de la válvula de seguridad

en el sistema de calefacción válvula de seguridad Juega un papel importante. Este es un dispositivo de protección diseñado para generadores de calor. La función principal es eliminar cargas (caídas) cuando surgen situaciones no planificadas. Este problema es más acuciante para los sistemas de calefacción de vapor.

Sin embargo, la presión arterial alta también puede ocurrir debido a los siguientes problemas:

  1. Debido a un mal funcionamiento de la automatización, el volumen de refrigerante puede exceder el límite permitido.
  2. Aumento rápido de la temperatura en el circuito.

Este dispositivo también tiende a regular el flujo. refrigerante en la línea de calefacción.Se trata de una estructura estampada que consta de un cuerpo de latón equipado con dos partes: una membrana y un resorte de acero. Como regla general, en el momento en que salta el fusible, se deben eliminar aproximadamente 100 g de líquido calentado para normalizar el funcionamiento de la calefacción.

Válvula de seguridad de latón
La válvula de seguridad de latón soporta temperaturas del refrigerante de hasta 120 °C. La varilla y el resorte helicoidal de este dispositivo están hechos de acero inoxidable.

Gracias a la flexibilidad del primer elemento, se establece el coeficiente de presión requerido que actúa sobre la membrana. En consecuencia, el tabique de membrana bloquea el paso hacia el exterior. Al cambiar el grado de compresión del resorte en la válvula de seguridad, se regulan las funciones del mecanismo de seguridad en el sistema de calefacción.

Es necesario ajustar el mecanismo de protección de tal manera que la presión máxima posible sea un 15% mayor que la presión de trabajo. El proceso de ajuste de válvulas se realiza todos los años en vísperas de la temporada de calefacción.

La funcionalidad del dispositivo se comprueba forzándolo a abrirse. Esto debe hacerse a ciertos intervalos para que el mecanismo de reinicio no se obstruya con varios depósitos mientras se encuentra en una posición que no funciona.

Flecha de liberación de refrigerante en la válvula
Al comprobar el funcionamiento de la válvula de seguridad, la liberación forzada del refrigerante se realiza mediante una manija especial. Una flecha en el cuerpo del dispositivo indica la dirección de salida del aire caliente.

Le familiarizará con las características del funcionamiento e instalación de una válvula de seguridad para una caldera. próximo artículo, en el que se desmonta el dispositivo en detalle y se proporcionan diagramas de cableado.

Principio de funcionamiento de la unidad de seguridad.

El grupo de seguridad funciona según un esquema sumamente simple, donde cada uno de los módulos se encarga de mantener los estándares de ciertos indicadores en una sala de calderas privada:

  1. Gracias a un cómodo manómetro, el usuario puede controlar las lecturas de presión en el momento en que la línea se llena con refrigerante, así como durante el funcionamiento de la caldera.
  2. La válvula de seguridad protege el generador de calor de caídas de presión críticas.
  3. La funcionalidad principal del respiradero se basa en la liberación automática del aire que ingresa a la tubería durante su llenado inicial o durante la operación.

Todos los módulos de seguridad están representados por una sola unidad y están equipados con una carcasa especial: un colector.

Siempre que el circuito de la sala de calderas utilice un tanque de expansión de tipo abierto, no tiene sentido instalar un grupo de seguridad: la presión en la tubería es igual a la presión atmosférica y el exceso de aire sale del sistema a través de la capacidad del tanque.

Grupo de seguridad en el sistema de calefacción.
Independientemente del tipo de caldera utilizada (combustible sólido, gas, diésel), la unidad de protección se considera el principal elemento de emergencia de un sistema de calefacción cerrado, que tiende a funcionar con exceso de presión.

Reglas de selección de equipos.

Para cada modelo de bloque protector, la documentación adjunta especifica los parámetros para los que está diseñado.

Los principales criterios que influyen en la elección del dispositivo:

  • características térmicas de la caldera para la que está diseñada la unidad, kW;
  • temperatura máxima del refrigerante, °C;
  • presión nominal;
  • compatibilidad con refrigerante: agua, vapor o anticongelante;
  • diámetro de la rosca de conexión: si no coincide, será suficiente comprar adaptadores del diámetro requerido.

La selección correcta de la potencia de la unidad de seguridad garantiza una protección confiable de la caldera contra cualquier mal funcionamiento en el funcionamiento del circuito de calefacción.

Calificación de modelos populares.

Entre las empresas fabricantes que participan en el desarrollo de válvulas de seguridad, se pueden distinguir las siguientes empresas populares: Watts y Valtec. El fabricante Watts es famoso por su gama bastante amplia de dispositivos para el sistema de calefacción, entre los cuales la unidad de seguridad ocupa un lugar importante.

La serie KSG dispone de varios dispositivos con cuerpo roscado, que se diferencian por sus tamaños (desde estándar hasta compacto) y material de fabricación:

  • hierro fundido;
  • acero;
  • latón.

Además, algunos modelos vienen completos con carcasas termoaislantes. Las unidades de la línea KSG suelen estar equipadas con una válvula de alivio diseñada para una presión crítica de 3 bar. La instalación en la tubería de calefacción se realiza mediante un conector de 1 pulgada de diámetro con rosca interna.

Grupo de seguridad Watts KSG
La gama de modelos KSG de Watts, diseñada para funcionar en una sala de calderas con generadores de calor con una capacidad de 50-200 kW

Valtec no es inferior en calidad a sus productos a la marca anterior. La empresa presenta una línea de dispositivos para calderas y tanques de expansión: las series VT 460 y VT 495, respectivamente.

La gama de modelos VT 460 está diseñada para funcionar con equipos de calefacción doméstica de hasta 44 kW, a una presión máxima de 3 bar. Sin embargo, los precios de los dispositivos prefabricados están lejos de ser baratos, por lo que la solución de autoensamblaje de dicha unidad puede considerarse aconsejable.

Grupo de seguridad Valtec serie VT 460
Valtec desarrolla bloques protectores diseñados para todo tipo de generadores de calor.Un rasgo característico de la serie VT 460 es el embalaje de los módulos del grupo de seguridad en una carcasa compacta de latón.

Montar la unidad de seguridad usted mismo

No debería haber ninguna dificultad para fabricar la unidad de seguridad.

Para iniciar el proceso, deberá preparar los siguientes módulos y herramientas:

  • Válvula de seguridad;
  • manómetro;
  • salida de aire;
  • llave inglesa;
  • llaves de gas;
  • dos cuadrados con conexión roscada de tipo externo e interno;
  • Unión;
  • travesaño;
  • adaptadores;
  • sellador;
  • lino sanitario para sellar y sellar juntas.

Inicialmente, los cuadrados deben atornillarse al travesaño. Para una conexión firme, los hilos de lino se enrollan en la rosca en el sentido de las agujas del reloj y la distribución del sellador sobre la superficie debe ser la misma.

Modelo de bloque de seguridad de bricolaje
El costo de una unidad de seguridad de fabricación propia para un sistema de calefacción es aproximadamente dos veces menor que los análogos que se ofrecen en el mercado.

Se aplica una fina capa de sellador encima de las roscas. Luego, con una llave, atornille los cuadrados en el travesaño perpendiculares entre sí.

Ahora necesita instalar el manómetro, la válvula de seguridad y el respiradero. Si las piezas tienen diferentes diámetros, se utilizan adaptadores adecuados. Después del ensamblaje final de todos los módulos, se debe verificar el funcionamiento del mecanismo bajo presión: el dispositivo no debe tener fugas y todas las piezas deben estar en condiciones de funcionar.

Conexión al sistema de calefacción.

En primer lugar, es necesario determinar correctamente el lugar de instalación del grupo de seguridad.

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir:

  • debería ser una sección horizontal de la tubería al lado del generador de calor;
  • en la línea de suministro después de la caldera;
  • algunas calderas prevén la instalación de un dispositivo de seguridad directamente en el propio aparato, para ello hay un conector especial en la parte superior del generador de calor;
  • la distancia desde el dispositivo de calefacción hasta la unidad protectora no debe exceder los 1,5 metros, es posible menos;
  • para una tubería que va verticalmente hacia arriba desde la caldera, por ejemplo, hasta el siguiente piso, es necesario disponer un ramal. Esto se hace utilizando una esquina para que el grupo de seguridad pueda posicionarse en un plano horizontal y las unidades parezcan “cabeza arriba”;
  • Para una caldera muy potente, puede ser necesario instalar otra unidad de protección.

Una regla muy importante que se debe seguir es que no se instalen válvulas de cierre entre el grupo de seguridad y la caldera. Sería recomendable instalar un bloque protector hasta la primera válvula de cierre ubicada en la línea.

Configurar un grupo de seguridad
Para evitar lesiones durante la verificación o cuando se activa la válvula de seguridad en presencia de una persona, es necesario conectar un tubo de drenaje al dispositivo y drenarlo al alcantarillado.

Vale la pena comprobar oportunamente el funcionamiento de la válvula de seguridad. Este procedimiento se realiza mediante el siguiente método: después de la instalación, abra la tapa en la dirección indicada por la flecha en el dispositivo.

Después de instalar el dispositivo de protección, es necesario comprobar el correcto funcionamiento de todos los módulos. Para comenzar a usar la ventilación, deberá desenroscar la tapa superior y purgar el aire. Ahora la tapa vuelve a su posición original, pero el dispositivo debe permanecer ligeramente abierto.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Cómo montar un grupo de seguridad para calefacción con tus propias manos:

Vídeo #2.Reglas para instalar el módulo protector:

Vídeo #3. Conexión de la unidad de seguridad a la tubería de suministro de polipropileno:

Muchos están seguros de que la unidad de protección pertenece a dispositivos comunes y su instalación no es obligatoria. Sin embargo, una actitud negligente ante este problema no podrá proteger la unidad de calefacción y el propio sistema de calefacción de una rotura como resultado de un fuerte aumento de presión, que es un fenómeno bastante común en un circuito cerrado.

Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo has equipado tu circuito de calefacción con un grupo de seguridad. Comparta información útil que pueda ser útil para los visitantes del sitio.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad