Interruptor de paso de dos teclas: dispositivo + diagrama de conexión + consejos de instalación

Un interruptor de paso (DPV) de dos botones le ayudará a ahorrar electricidad en las salas de paso.Este dispositivo proporciona un control igual de los dispositivos de iluminación desde varios lugares, lo que hace que el proceso sea más cómodo.

Al instalar un DPV, es importante planificar correctamente la ubicación del cableado en función de la geometría de la habitación. Veamos juntos las características de conectar interruptores de dos teclas de paso.

Propósito y tipos de interruptores de paso.

La esencia de los interruptores de paso (PB) es la capacidad de encender y apagar bombillas de forma independiente desde varios lugares. Por tanto, el esquema de funcionamiento de este equipo implica la presencia de al menos dos interruptores.

En términos de funcionalidad, los interruptores de paso domésticos pueden tener de 1 a 3 teclas, cada una de las cuales es un mecanismo de ajuste independiente de las demás.

Panel frontal del interruptor de paso de dos teclas
Se pueden colocar LED de retroiluminación en el panel frontal del interruptor de paso para una mejor visibilidad de la ubicación de las teclas en la oscuridad.

Diferentes interruptores de palanca controlan diferentes circuitos de iluminación, por lo que los DPV están diseñados específicamente para lámparas de araña o cortinas con dos circuitos eléctricos.

Con un aumento en los puntos de control de iluminación, la cantidad de cables involucrados en el circuito aumenta considerablemente. Por esta razón, en el cableado doméstico se utilizan predominantemente dos o tres interruptores de paso por luminaria.

Según la interfaz, PV se puede dividir en:

  • mecánico;
  • sensorial;
  • remoto.

Estos últimos rara vez se utilizan por ser poco prácticos, pero puedes encontrarlos en las tiendas.Los interruptores táctiles son buenos porque cualquier toque sobre ellos hace que la luz se encienda o apague alternativamente. Las teclas mecánicas son más familiares para los humanos y le permiten sentir táctilmente el cambio en la posición del interruptor de palanca.

Panel trasero del interruptor de paso de dos teclas
En el panel posterior del interruptor de paso hay un diagrama de conexión de cables que le permite evitar confusiones y conectarlos correctamente.

El diseño visual del DPV puede ser muy diverso. En las tiendas de material eléctrico puede elegir interruptores de paso del color, forma y diseño deseados. Los parámetros externos del dispositivo no afectan su funcionalidad.

Lugares de colocación preferencial

Los interruptores de paso se instalan en cualquier lugar accesible a las manos. No es necesario utilizar constantemente ambos dispositivos para controlar la iluminación. Un interruptor puede ser el principal y el segundo puede usarse solo cuando sea necesario.

Interruptor de paso en el pasillo.
Si los cables de los interruptores convencionales se colocaron corrugados, entonces es posible reemplazarlos por otros de paso sin dañar las paredes.

La mayoría de los DPV se instalan en los siguientes lugares:

  1. En extremos opuestos de un largo pasillo. Si hay una puerta adicional en el medio, también se puede colocar un interruptor de límite cerca de ella.
  2. En dormitorios grandes. Un DPV se puede colocar de forma clásica en la pared cerca de la puerta y el otro junto a la cama.
  3. En tramos de escaleras.
  4. Por caminos y senderos de casas, villas, dachas. Es conveniente salir de casa por la noche, caminar por el callejón iluminado y apagar la luz cerca de la puerta de entrada.
  5. En amplios salones con varias puertas de entrada en lados opuestos.

El interruptor de paso ahorra energía y garantiza al mismo tiempo la seguridad del movimiento de personas. El único inconveniente de este dispositivo es la mayor complejidad y coste de la instalación inicial.

Diseño y esquema de funcionamiento del DPV.

Un interruptor de paso se denomina con mayor precisión interruptor porque no tiene una posición específica en la que se suministra voltaje al dispositivo de iluminación. Las marcas de las teclas no tienen inscripciones estándar de “encendido”/“apagado” ni íconos ovalados ni en forma de barra. Normalmente, el interruptor tiene sólo dos flechas multidireccionales, que indican el doble propósito del interruptor de palanca.

Esquema DPV con tres puntos de control.
Si existen dudas sobre la corrección de los circuitos eléctricos, se pueden comprobar con un multímetro conectando una batería normal a la entrada de la caja de conexiones.

A diferencia del estándar interruptor de dos gruposAl tener una entrada y dos salidas, el DPV es una simbiosis de dos circuitos independientes de una sola tecla ubicados en una carcasa. Un interruptor de doble paso proporciona control independiente de dos líneas de iluminación. Cada circuito eléctrico se puede cerrar independientemente de cualquiera de los 2 o 3 dispositivos.

Es conveniente considerar el diagrama de funcionamiento del DPV con colocación en dos lugares usando el ejemplo de un par de interruptores de palanca. Un cable de alimentación va al interruptor desde la caja de distribución y dos salen de él. Dependiendo de la posición de la llave, algunos de los cables siempre están energizados. Ambos cables van al segundo interruptor y un cable va desde él hasta el dispositivo de iluminación.

Por lo tanto, cambiar cualquier tecla abre un circuito y cierra otro. Como resultado de esta acción, la luz apagada se enciende y la encendida se apaga.

Esquema DPV con dos puntos de control.
La complejidad del circuito eléctrico del interruptor de paso no afecta su confiabilidad. La probabilidad de que un sistema de este tipo falle si se siguen las precauciones de seguridad es mínima.

El ejemplo anterior muestra que deben ir tres cables desde cada interruptor de palanca a la caja de distribución, es decir, un total de seis cables desde cada DPV. Y para el control de tres zonas, caben hasta ocho cables en el interruptor de transición central. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar. cableado eléctrico en la casa.

Opción n.º 1: ubicación en dos zonas

Es aconsejable instalar el DPV antes del acabado interior de la habitación.

Después de todo, el diagrama de instalación y conexión de un interruptor de paso de dos teclas asume la presencia de hasta cuatro ranuras:

  1. Uno desde la fuente de energía hasta la caja de distribución.
  2. Dos desde la caja de distribución al fotovoltaico.
  3. Uno desde la caja hasta las fuentes de iluminación.

Después puerta de pared es necesario determinar la cantidad de cables necesarios y la cantidad de núcleos en ellos.

Diagrama de instalación de un interruptor de paso en un apartamento.
Después de enlucir las paredes, es importante recordar la ubicación de todos los cables eléctricos para que al perforar agujeros en las paredes no tropiece con ellos.

Es necesario colocar dos cables de tres o tres cables de dos cables entre la caja de distribución y el primer DPV. Se utilizarán dos cables para suministrar voltaje al interruptor y los cuatro restantes seguirán a través de la caja de distribución hasta el segundo dispositivo de conmutación.

Se colocan tres cables de dos hilos en la ranura del segundo DPV. Dos de los cables van a los accesorios de iluminación y los cuatro restantes van al primer interruptor.

Se pueden conectar uno o dos cables con "cero" a los dispositivos de iluminación. El número específico de núcleos depende del consumo de energía y de la conveniencia de conectar las lámparas en paralelo. Un cable de alimentación normal de dos núcleos encaja en la propia caja de conexiones.

La tarea principal al instalar energía fotovoltaica es conectar correctamente los cables en la caja de conexiones.Debe ser lo suficientemente grande para albergar un mínimo de 16 cables. Si hace el trabajo lentamente y prueba todas las conexiones con un multímetro, obtendrá un circuito eléctrico viable.

Opción n.° 2: ubicación en tres zonas

El control independiente de tres zonas de dos circuitos de iluminación se diferencia del sistema de dos zonas discutido anteriormente por la presencia de un interruptor transversal especial. Se coloca exclusivamente en medio del circuito eléctrico, aunque tiene la misma funcionalidad que los otros dos DPV.

Diagrama de instalación de tres interruptores de paso.
Para que el cableado de varios niveles no interfiera con reparaciones adicionales, intentan realizarlo a una distancia de 15 a 20 cm por debajo del nivel del techo.

El interruptor de cruce doble tiene un diseño inusual que contiene un contacto de derivación. Uno de los cables provenientes del primer interruptor siempre está conectado a él, independientemente de la posición del interruptor de palanca. Se cierra en ambas posiciones del disyuntor transversal, lo que asegura el funcionamiento de todo el circuito eléctrico.

El interruptor cruzado central no es intercambiable con los dispositivos finales. Al esquema considerado se le puede añadir un número infinito de estos dispositivos intermedios, aumentando el número de zonas de control para encender/apagar la luz en la habitación. Pero la complicación del circuito implica un aumento en la cantidad de cables necesarios y ranuras en las paredes, lo que no agregará alegría a la instalación del cableado usted mismo.

Esquema DPV con cinco puntos de control.
A medida que aumenta el número de zonas de control, la complejidad del cableado no aumenta mucho, pero se debe tener en cuenta el número de interruptores al elegir el tamaño de la caja de conexiones.

Para instalar un DPV adicional, será necesario hacer otra ranura desde la caja de distribución para tender el cable. Debe contener hasta 8 cables: 4 que van desde el primer interruptor y 4 que van al segundo.

Si la instalación eléctrica la realizan profesionales y existe una oportunidad financiera para instalar todos los interruptores, entonces usar un DPS con control de tres zonas para esto es una excelente opción.

Instalación de caja de distribución.

Al instalar el DPV, todos los cables deben concentrarse en la caja de distribución. Esto reducirá la cantidad de ranuras y simplificará el mantenimiento del cableado eléctrico si cambia la cantidad de lámparas o su patrón de conmutación.

Es recomendable colocar caja de conexiones entre dos finales de carrera a la altura de una luminaria situada en el centro de la habitación. Sin embargo, la elección final del lugar de instalación se basa en la configuración específica de la habitación y la ubicación de los elementos del circuito eléctrico.

Conexión de cables con terminales autosujetables.
Los terminales de autosujeción proporcionan una conexión firme cuya fuerza no cambia con el tiempo. Son seguros y fáciles de usar.

La peor opción para conectar cables en una caja de distribución es retorcerlos con cinta aislante. Este método puede provocar el calentamiento del aislamiento y el posterior incendio. Lo mejor es conectar los núcleos mediante terminales especiales, ya que facilitan la instalación y el mantenimiento posterior.

Secuencia de acciones al instalar DPV.

La autoinstalación de un interruptor de paso de dos teclas requiere no solo una preparación teórica preliminar, sino también el conocimiento del algoritmo para realizar el trabajo de instalación. Es importante completar todos los procesos de una sola vez, sin rehacer nada por omitir un paso. A continuación se describirán las instrucciones paso a paso para instalar un DPV de dos zonas.

Paso #1: diseño. En esta etapa se llevan a cabo las siguientes acciones:

  1. Se dibuja un diagrama eléctrico general.
  2. La ubicación de la caja de distribución se determina teniendo en cuenta el máximo ahorro en la longitud de los cables.
  3. Se calcula el metraje de los cables eléctricos necesarios y su tipo.
  4. La ubicación de los interruptores se determina teniendo en cuenta la facilidad de uso.
  5. Se selecciona el tipo de instalación: oculta o abierta (en cajas).

Puedes diseñar tú mismo la colocación del DPV en una hoja de papel. No debería haber problemas, ya que hay diagramas similares detallados disponibles en Internet.

Paso #2: compra cables, interruptores, elementos de cajas de distribución. Es mejor comprar cables de varios núcleos para que sea conveniente doblarlos en cajas de enchufe.

Instalación de un DPV en una caja de enchufe
No debe haber demasiados cables en el enchufe para que no se doblen ni se presionen al fijar el interruptor.

Paso No. 3: instalación de la caja de distribución.. Es a partir de esto que debes comenzar a pasar el cable al resto de dispositivos. La caja de distribución se sitúa a 15-30 cm del techo en un lugar visible. Es necesario conectarlo a la red eléctrica solo después de que todo el sistema esté completamente ensamblado.

Etapa 4: instalación de cajas de enchufe y preparación de montaje para luminarias.

Paso #5: Medir la longitud del cable entre los puntos del circuito eléctrico y cortando las piezas necesarias. En este caso, es necesario dejar un margen de 10-15 cm para conectar cada dispositivo. Los cables se colocan en corrugaciones o conductos de cables para que durante las inundaciones y el empapelado no queden expuestos a la humedad.

Colocación correcta de cables en la pared.
La corrugación protegerá los cables de cortocircuitos en caso de inundación inesperada de las paredes por parte de vecinos o lluvia, eliminando la necesidad de buscar una rotura por toda la losa.

Paso #6: conectar cables, cajas de distribución, interruptores y lámparas en un solo sistema. En la parte posterior del DPV debe haber un diagrama de cableado que se debe seguir.Al final, debe utilizar un multímetro para comprobar el funcionamiento de todos los elementos del sistema.

Las partes metálicas de las luminarias deben estar conectadas a tierra. El incumplimiento de este requisito puede provocar una descarga eléctrica a una persona. Además, el "cero" debe ir directamente a los dispositivos de iluminación, no a la "fase".

Paso No. 7: conexión a la fuente de alimentación y prueba.

Si la verificación del sistema fue exitosa, puede cortar la electricidad del apartamento y comenzar reparaciones cosméticas: sellar las ranuras, cerrar la caja eléctrica.

Seguir el algoritmo descrito le permitirá evitar errores de instalación y completarla rápidamente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Estos videos demuestran el funcionamiento de los interruptores de paso en un entorno real, lo que le permite evaluar la facilidad de su funcionamiento.

El video muestra un diagrama de cómo conectar interruptores de paso desde tres lugares:

Diagrama de conexión para un interruptor de paso de dos teclas:

Diagrama interactivo del funcionamiento de un interruptor de paso de dos zonas y dos teclas:

No es difícil conectar de forma independiente interruptores de paso de dos teclas en la casa. En este caso, es importante observar estrictamente el diagrama de conexión y seguir el algoritmo de acciones descrito. El resultado de un trabajo exitoso será el ahorro de dinero en electricidad y la comodidad de los residentes al regular la iluminación.

¿Tiene experiencia personal instalando interruptores de paso de dos teclas? Dé buenos consejos a los artesanos del hogar novatos. Cuéntanos las sutilezas de la instalación que sólo tú conoces. Deje sus comentarios en el bloque debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad