Polietileno reticulado para suelo radiante: cómo instalar un suelo radiante de polietileno reticulado

El sistema de calefacción por suelo radiante puede aumentar significativamente el nivel de confort en el hogar.El calor generado por el sistema se distribuye en una zona cómoda para los propietarios y no estimula el movimiento del aire con polvo. Si tiene ciertas habilidades y conocimientos, puede hacer usted mismo un piso con una tubería de polietileno.

Le diremos cómo utilizar el material más económico para organizar la calefacción por suelo radiante. En el artículo que presentamos, discutimos en detalle cómo colocar correctamente el polietileno reticulado para un piso con calefacción, con qué paso y según qué patrón colocarlo. Nuestros consejos le ayudarán a construir un sistema que funcione perfectamente.

Polietileno reticulado: características y beneficios.

El polietileno reticulado es una variante del etileno convencional, reforzado por efectos químicos, físicos o complejos. Gracias a este procedimiento, además de las uniones longitudinales características, aparecen conexiones transversales en la estructura polimérica.

Como resultado de las manipulaciones de producción, los productos de polietileno logran estabilidad dimensional y adquieren una mayor resistencia a la deformación y a la exposición a altas temperaturas. El proceso de procesamiento con la introducción de compuestos orgánicos en el polímero se denomina "reticulación".

Dependiendo de la tecnología, se realiza antes o después de la extrusión.Para la instalación de sistemas de calefacción se utilizan tubos largos enrollados en carretes de polietileno reticulado debido a su alta estanqueidad: el riesgo de fugas se reduce a cero.

Características técnicas de los productos lineales fabricados en polietileno reticulado:

  • diámetro exterior 10-200 mm;
  • espesor de pared 2-5 mm;
  • peso específico promedio 110 g/m lineal;
  • densidad 940 kg/m3;
  • ablandamiento a temperaturas superiores a +100ºС, fusión +200ºС, combustión +400ºС;
  • presión de trabajo media 6 MPa;
  • conductividad térmica media – 0,4 W/mK.

Teniendo en cuenta que la temperatura máxima del refrigerante es de +90º C y la presión no supera los 4 bar, podemos concluir que las tuberías de este tipo son excelentes para instalar suelos calentados por agua.

Costo del piso calentado de polietileno.
Costo de 1 m2. La calefacción por suelo radiante hecha de polietileno reticulado cuesta 1500-3500 rublos.

En comparación con los tubos corrugados de acero o cobre, que también se utilizan a menudo para calefacción por suelo radiante, estos productos tienen las siguientes ventajas:

  1. Resistencia a los procesos de corrosión. El material no está sujeto a corrosión, exposición a ambientes agresivos y no se deforma bajo alta acidez, alcalinidad o al contacto con sustancias orgánicas.
  2. Excelentes características de resistencia.. Resistencia a cargas estáticas y dinámicas, resistencia al desgarro, flexión, estiramiento, etc. Las tuberías pueden soportar bajas y altas temperaturas sin sufrir daños.
  3. Rendimiento estable. No se depositan sedimentos en las paredes de la tubería, lo que reduce el diámetro interno de las tuberías.
  4. Elasticidad. Los tubos flexibles no se rompen cuando se doblan bajo ningún radio.
  5. La seguridad ambiental. Cuando se calienta, el producto no libera toxinas.

Con una instalación adecuada y el cumplimiento de las condiciones térmicas recomendadas, los pisos con calefacción de polietileno durarán al menos 50 años. El coste total de creación del sistema se amortiza en 1 o 2 años.

Instalación de suelo radiante paso a paso.

La tecnología del dispositivo consiste en la creación gradual de capas colocadas en una secuencia estricta. El espesor total del sistema será de 10-20 cm, dependiendo de las características de la solera, del aislamiento y refuerzo utilizado.

El proceso estándar para instalar un piso de agua a partir de tuberías de polietileno incluye varios pasos:

Trabajos preparatorios antes de la construcción.

Hay que tener en cuenta que la carga media creada por la “pastel de suelo cálido” sobre la base de hormigón es de 300-350 kg/m2. Por tanto, los suelos deben estar diseñados para este peso.

Al instalar un piso con calefacción utilizando tuberías de polietileno reticulado, se deben completar las siguientes etapas de trabajo:

  1. Selección de tuberías. Cálculo de la longitud del contorno. Elaboración de un esquema de colocación.
  2. Preparando la base. Colocación de impermeabilizaciones y aislamientos.
  3. Instalación de circuitos de tuberías. Pruebas hidráulicas.
  4. Relleno de solera y acabado de instalación del revestimiento de suelo seleccionado.
  5. Poner en funcionamiento el sistema.

Al comprar colectores, es mejor dar preferencia a los dispositivos con válvulas de equilibrio y dispositivos de medición de flujo, lo que simplificará la configuración del sistema en el futuro y, en caso de mal funcionamiento, ayudará a identificar rápidamente el circuito problemático.

Para construir un piso de agua caliente necesitarás lo siguiente:

  • caldera de calentamiento de agua para calentar el refrigerante;
  • Tanque de expansión;
  • bomba de circulación para movimiento forzado de refrigerante;
  • accesorios de fontanería: accesorios, válvulas de bola;
  • carrete para tubos de polietileno reticulado;
  • sujetadores para paneles aislantes y tuberías de PE;
  • unidad colectora de distribución;
  • cinta amortiguadora;
  • malla aislante y de refuerzo;
  • mortero de solera o mezcla de solera seca.

Todos los materiales deben prepararse con anticipación para que durante el proceso de instalación de un piso con calefacción no se distraiga comprando y comprando componentes adicionales.

Colector de distribución
Es mejor confiar la elección del colector de distribución a profesionales o calcularlo usted mismo utilizando programas de calculadora especiales.

Seleccionar y crear un esquema de tendido de tuberías.

Para las viviendas se utilizan tres patrones de colocación: “serpiente”, “concha” o “caracol” y “doble espiral”. Un "caracol" en espiral es la opción más sencilla, ya que garantiza una distribución uniforme de la energía térmica.Según este esquema, los pisos calentados por agua se construyen con mayor frecuencia, porque todos los ángulos en él son de 90º.

La colocación según el patrón “serpiente” es algo más complicada, porque implica giros de 180º. Pero es excelente para construir un sistema de polietileno reticulado, porque las tuberías hechas de este material se doblan libremente y el rendimiento en las bisagras prácticamente no se reduce.

La elección del esquema de instalación depende completamente de las características de la habitación. Si hablamos de la disposición de áreas de gran tamaño, la instalación se realiza según el esquema de “doble espiral”. También se utiliza si se planea asignar zonas según la intensidad de calefacción, por ejemplo en el vestíbulo, frente a la entrada o frente a una gran terraza.

Colocar tuberías en una habitación con un caracol y una serpiente.
"Snail" garantiza un calentamiento uniforme del suelo, "Snake" garantiza la temperatura máxima en los bordes de la habitación

Para esquemas simples en espiral y serpentina, la longitud óptima del contorno será de 60 a 80 m. Para habitaciones donde la longitud es mucho mayor que el ancho, una longitud del contorno es aceptable de 100 a 120 m, siempre que se utilicen tuberías de mayor diámetro.

La distancia entre las tuberías (escalón) es de 10 a 35 cm, cuanto más ancho sea el escalón, menos calor saldrá del suelo.

En los puntos pico donde se observa la máxima pérdida de calor, el ancho del escalón debe ser mínimo, por ejemplo, cerca de la puerta de entrada debe ser de 10 a 15 cm, aumentando a medida que se acerca al centro de la habitación. La distancia de las tuberías a las paredes a lo largo del perímetro es de 30 a 45 cm.

Reglas para instalar pisos calentados por agua.
Si es posible, la unidad colectora para calefacción por suelo radiante se ubica en el centro del apartamento (piso de una casa privada). De esta manera todos los puntos del sistema de suelo radiante recibirán refrigerante aproximadamente a la misma temperatura.En áreas de mayor pérdida de calor, cerca de aberturas de ventanas y puertas, el paso entre las tuberías se reduce para aumentar la transferencia de calor.

Los esquemas y opciones para colocar una tubería de piso de agua caliente se describen en detalle. en el artículo, con el que le recomendamos que se familiarice.

Selección y cálculo del número de tuberías.

Al elegir tubos de PE reticulado, debe decidir qué diámetro del producto es mejor comprar. Como muestra la práctica, la mejor opción para instalar un piso con calefacción en su propia casa o departamento ubicado en la planta baja es una tubería de 16 mm.

Para habitaciones cuya longitud sea varias veces mayor que su ancho, se pueden utilizar tubos de 20 o 25 mm. El espesor de pared estándar es de 2 mm.

Para calcular la cantidad requerida de tuberías de polietileno, puede utilizar la fórmula:

D=S/M×k

Dónde:

  • D – longitud de diseño de la tubería;
  • S – área del piso calentado;
  • M – paso medio seleccionado según el esquema;
  • k – factor de seguridad (para habitaciones de hasta 30 m2 es 1,1, más de 30 m2 – 1,4).

Debe recordarse que la longitud máxima de una tubería de polietileno reticulado depende del diámetro: cuanto mayor sea el diámetro, más larga puede ser la tubería de refrigerante. Para productos con un diámetro de 16 mm - hasta 90 m, 20 mm - 120 m, 25 mm - 150 m.

La longitud y el diámetro de las tuberías son importantes.
Las tuberías demasiado largas con un diámetro pequeño aumentan el riesgo de problemas con la circulación del refrigerante.

Acerca de cómo completar cálculo de piso calentado por aguaAprenderá, incluida la determinación de la pérdida de calor y la potencia de los equipos de circulación, en nuestro artículo recomendado.

Para montar un suelo calentado por agua, es mejor comprar productos de fabricantes con una reputación y un nombre comercial que merezca respeto:

Todos los fabricantes, además de las tuberías, producen accesorios y accesorios; para lograr la mayor calidad de construcción posible, se recomienda comprar todos los componentes de la misma marca.

Preparando la base para tuberías.

Cuando se completen los cálculos para la cantidad requerida de tuberías, puede proceder a preparar la base para el circuito de piso calentado por agua.

Esta etapa incluye los siguientes flujos de trabajo:

  • eliminación de pisos viejos y soleras viejas;
  • colocar la capa aislante;
  • instalación de aislamiento;
  • colocación de malla de refuerzo;
  • pegatina de cinta amortiguadora.

Primero debe nivelar la base para que las diferencias no superen los 5 grados (lo comprobamos con un nivel de construcción). Para nivelar, puede utilizar una mezcla de arena seguida de compactación o compuestos autonivelantes. La base nivelada se elimina del polvo y la basura.

Luego se colocará la capa impermeabilizante. El tipo más simple es la película plástica.

Si tiene capacidades financieras, es mejor utilizar impermeabilización rusa o europea de alta calidad en forma de membrana polimérica. No sólo protege de forma fiable el suelo de la humedad, sino que también permite que el sistema de suelo cálido "respire".

Aislamiento sobre barrera de vapor
Para aumentar los parámetros de conservación del calor, la barrera de vapor se puede colocar sobre un reflector de calor aislante de lámina.

La impermeabilización es lo siguiente sustrato de aislamiento térmico, que se puede utilizar como espuma de poliestireno extruido. Ésta es la forma más económica y eficaz de reducir la pérdida de calor.

De los nuevos materiales aislantes, el aislamiento de corcho se considera el más respetuoso con el medio ambiente, pero su coste es decenas de veces mayor que el del poliestireno expandido más caro. Los paneles aislantes de 5 cm de espesor se fijan mediante clavos a carriles guía de madera. Las placas se unen con cola y grapas especiales.

En cuanto a la malla de refuerzo, cuando se utilizan placas de espuma de poliestireno, no es necesario colocarla: la tubería se coloca directamente sobre el aislamiento. El uso de malla se justifica si se coloca otra capa de impermeabilización sobre el aislamiento.

Si no desea pagar de más por el aislamiento, debe tener en cuenta que se venden bloques aislantes especiales para la instalación de pisos con calefacción, que tienen canales para tuberías.Dichos bloques aumentan significativamente el costo de crear un piso con calefacción, pero son muy convenientes de usar.

Después de la capa de malla, es el momento de pegar la cinta amortiguadora de compensación. Esto se hace de manera simple: se pega cinta de espuma alrededor del perímetro de la habitación, lo que compensa la expansión de la futura regla de concreto. En lugar de cinta amortiguadora, puede utilizar incluso trozos de poliestireno expandido.

Después de preparar la base, se instalan la caldera de calefacción y la unidad de distribución múltiple. La caldera está conectada al sistema. suministro de agua y energía (gas o electricidad).

Aislamiento con huecos para tuberías.
El aislamiento especial para suelo radiante dispone de huecos para tuberías y marcas para su correcta instalación.

Información sobre elegir esteras aislantes térmicas, utilizado en la construcción de suelos calentados por agua, se describe en detalle en el siguiente artículo, que recomendamos leer antes de planificar la instalación.

Instalación de tuberías de polietileno.

El suelo calentado se coloca siguiendo contornos según un patrón preseleccionado. El circuito es un anillo cerrado de tubería que, al regresar al colector, se conecta a él mediante un racor.

Para habitaciones pequeñas, se instalan de 1 a 3 circuitos. Para simplificar la instalación, se recomienda aplicar marcas aproximadas a los paneles de espuma de poliestireno. Si hay marcas, le resultará más fácil colocar tuberías de polietileno y comprobar el tamaño del paso.

antes del comienzo instalación de tubería de calefacción por suelo radiante También es necesario decidir cómo se conectarán las tuberías y cómo se unirán las tuberías de polietileno al aislamiento.

El hecho es que se pueden realizar conexiones de tuberías:

  • soldadura;
  • accesorios de compresión;
  • accesorios de prensa.

La última opción es la más fácil de implementar y la más confiable.Para conectar las tuberías, es necesario instalar un acoplamiento móvil y luego usar un expansor para aumentar con cuidado el diámetro interno de la tubería al tamaño requerido.

Para conectar una bobina de suelo radiante de polietileno mediante accesorios a presión, necesita abastecerse de herramientas. Para un montaje único es mejor alquilarlo, si se prevé un gran volumen es recomendable comprar:

Kit de herramientas de instalación
El kit para instalar una tubería de polietileno sin soldadura debe contener un expansor con boquillas de diferentes tamaños y unos alicates con boquillas para engarzar - "mordazas"

Antes de construir un sistema, un principiante en la industria de plomería necesita practicar:

Fije el racor hasta el tope y empuje el manguito sobre el tubo. La junta de compresión puede soportar una exposición prolongada a altas temperaturas y presiones de hasta 10 MPa.

En cuanto al método para unir tuberías de polietileno al aislamiento, esto es relevante si se utiliza espuma de poliestireno normal.

Hay varias opciones de montaje:

  • abrazaderas de apriete de polietileno;
  • alambre de acero;
  • sujetadores asegurados con una grapadora;
  • arreglando pistas.

El método de fijación más sencillo y económico es con abrazaderas. El consumo es de 2 piezas por 1-1,5 m.

Abrazaderas de fijación en obra
En secciones rectas, las abrazaderas de sujeción se instalan cada 30-50 cm y en curvas, 10-20 cm.

Existen 10 reglas para instalar polietileno reticulado para pisos con calefacción:

  1. Al colocar curvas, no se permiten pliegues agudos del material.
  2. Los trabajos de instalación se realizan a una temperatura no inferior a +18 C.
  3. Después de sacar la tubería del frío, debe esperar hasta que alcance la temperatura ambiente.
  4. El radio de giro máximo para tuberías con un diámetro de 16 mm debe ser de 10 a 12 cm.
  5. Durante el proceso de instalación, no es recomendable cambiar la disposición seleccionada del refrigerante.
  6. El recorte del exceso de longitud debe realizarse inmediatamente antes de conectarlo al colector de distribución.
  7. No pise, coloque objetos pesados ​​ni coloque instrumentos sobre tuberías.
  8. Para moverse a lo largo de tuberías tendidas (si es necesario), se recomienda utilizar láminas grandes de madera contrachapada para reducir la carga sobre el refrigerante.
  9. Para aumentar la tasa de retención de calor, las tuberías que salen de debajo del piso en el punto de conexión a la unidad colectora se pueden reforzar con aislamiento térmico.
  10. Los tubos deben quedar planos, sin torcerse ni tensarse excesivamente.

Después de tender el circuito, la tubería regresa al colector y se conecta mediante un racor seleccionado a medida. Después de esto, se prueba el sistema, cuyo objetivo es detectar defectos antes de que el sistema quede oculto debajo de la regla.

Para realizar las pruebas, necesitará un compresor doméstico que pueda producir una presión de 4 a 6 bar.El refrigerante se suministra a las tuberías mediante un compresor y se deja durante 6 a 12 horas. Al retirar las grapas de sujeción se deben volver a colocar 5 cm por debajo del punto de sujeción anterior.

Colector contra la pared
Se recomienda instalar el colector contra una pared cerca del piso para reducir la pérdida de calor durante el transporte.

Reglas de regla

Si las pruebas hidráulicas se completan con éxito, no se ha producido ninguna despresurización de las tuberías y el sistema está completamente lleno con refrigerante, entonces se completa la etapa de instalación de las tuberías. Ahora puede comenzar a instalar la regla y terminar.

Para dispositivos de regla es necesario utilizar un mortero comprado o de preparación propia a base de cemento M300. La altura mínima de solera para proteger los tubos de polietileno es de 3 cm por encima del tubo tendido. Este espesor será óptimo para una distribución uniforme del calor.

En la mayoría de los casos, la solera se hace continua sin juntas de dilatación. Las costuras térmicas son necesarias cuando:

  • la habitación tiene una superficie de más de 33 m2;
  • longitud de la habitación más de 10 m;
  • la habitación tiene una configuración compleja.

La cinta amortiguadora se utiliza para crear costuras. Las juntas térmicas se tratan con sellador.

¿Es necesario hacer refuerzo antes de verter la solera? No hay una respuesta clara a esta pregunta. La experiencia demuestra que el sistema funciona perfectamente sin refuerzo, pero al mismo tiempo la capa de refuerzo aporta resistencia adicional a la regla. Como refuerzo se puede utilizar una malla de metal o plástico de 100x100 mm.

Además, el refuerzo será útil sólo si la malla de refuerzo no simplemente se encuentra encima del sistema de tuberías, sino que "se hunde" en la solución, quedando dentro de la regla cuando se endurece.

El dispositivo de refuerzo correcto complica la colocación de la regla, por lo que cuando no hay experiencia o confianza en que todo se puede hacer correctamente, se puede omitir esta etapa. Después de verter la regla, el sistema se puede iniciar no antes de 25 a 30 días.

Revestimiento de suelo en la etapa final de disposición.
Como acabado final se puede utilizar cualquier revestimiento de suelo: la capa superior del "pastel".

Puesta en marcha del sistema

Después del endurecimiento final de la regla vertida, se puede introducir en el sistema. refrigerante, cuya temperatura no debe ser superior a +26ºС.

El algoritmo para la puesta en servicio de un sistema de suelo radiante fabricado en polietileno reticulado es el siguiente:

  • coleccionista conectarse a las tuberías de suministro y retorno;
  • abrimos todos los circuitos simultáneamente mediante grifos en los colectores;
  • Instalamos las válvulas de ventilación en la posición "abierta";
  • poner en marcha la bomba de circulación;
  • ajuste la temperatura a +25-26º C;
  • aumentar la presión en el sistema a 1 bar de trabajo;
  • cerramos todos los circuitos excepto el más largo con grifos;
  • registrar todas las posiciones de los medidores de flujo y equilibradores;
  • Abrimos el siguiente circuito de longitud y usamos un grifo para igualar la presión a lo largo del primer circuito.

De esta forma conectamos y equilibramos todos los circuitos del suelo radiante. El rendimiento de la calefacción sólo se puede evaluar después de 2-3 meses de funcionamiento.

Con características y reglas para instalar calefacción por suelo radiante sobre una base de madera. leer el artículo, que describe en detalle las reglas para el diseño y construcción del sistema.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Las reglas para calcular el sistema de calefacción por suelo radiante se dan en el vídeo:

Después de colocar la tubería, es importante probarla antes de realizar más trabajos de instalación. Sobre esto en el video:

Los artesanos del hogar suelen cometer errores al montar suelos con calefacción. Los principales problemas de la instalación de tuberías de polietileno se tratan en el vídeoclip:

Un suelo radiante correctamente seleccionado e instalado hará que su hogar sea cálido y confortable sin ningún gasto especial. La tecnología para construir un circuito de calefacción por suelo radiante hecho de tubos de PE es simple y puede ser utilizada no solo por constructores profesionales, sino también por la gente común. Si sigue todas las reglas y recomendaciones, el sistema le servirá durante mucho tiempo.

¿Alguna vez ha tenido que colocar tuberías de polietileno al instalar un suelo radiante? ¿Quizás conoce algunos matices tecnológicos que no se mencionan en el artículo? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Me gustaría señalar que la temperatura del refrigerante para un piso con calefacción todavía no es de 90 grados, sino de un máximo de 45. De lo contrario, sus talones simplemente se freirán. Y este punto hace que la calefacción por suelo radiante sea una excelente opción de calefacción cuando se utiliza una bomba de calor, donde esta temperatura es óptima para el sistema. Debido a la gran superficie de transferencia de calor (mucho mayor que la de los radiadores), esta temperatura es suficiente para calentar la habitación.

  2. nicolás

    Hice mi primer piso con calefacción en la década de 2000, entonces solo se ofrecían tuberías. Bueno, después de 7 años, empezaron a filtrarme. Por la mañana me levanté y había una inundación en el baño.
    Cuando ordené la instalación del piso por segunda vez, ya abordé el tema con prudencia, estudié todo y el polietileno es realmente el material más adecuado ahora. Duradero, resistente, no se obstruye, no se oxida. No sé unos 50 años, pero definitivamente durará 20.

  3. vitaly

    Hola. Antes de enrasar, se debe inflar el tubo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad