Quemador de gas propano de bricolaje: instrucciones paso a paso para montar quemadores caseros
Para los propietarios de bienes raíces en el campo, y simplemente para aquellos a quienes les gusta hacer cosas útiles para el hogar, periódicamente surge la necesidad de soldar algo. Para este propósito es muy adecuado un quemador de gas, con el que se pueden calentar piezas para su posterior procesamiento, soldadura o reparación del techo.
De acuerdo, ahora no es un problema comprar un quemador de alta temperatura en una ferretería, pero dicho dispositivo costará varias veces más que uno hecho en casa. Y el quemador no funcionará peor que su homólogo de fábrica.
De nuestro material aprenderá cómo ensamblar un quemador de gas propano con sus propias manos, qué herramientas y materiales se necesitarán para esto.
El contenido del artículo:
Dispositivo quemador de propano
Antes de comenzar a fabricar su propio quemador de gas, debe comprender sus características de diseño y su principio de funcionamiento.
Normalmente, un soplete de propano consta de los siguientes elementos:
- marco;
- palanca;
- boquilla de distribución;
- manguera de gas;
- tubo de gas;
- tanque de propano;
- caja de cambios;
- Abrazaderas para sujeción.
El propano se suministra a través de una manguera desde un cilindro de presión. El volumen de gas se regula mediante la válvula de funcionamiento del cilindro, pero por razones de seguridad conviene instalar adicionalmente un engranaje reductor.
Se utiliza una válvula de cierre para abrir/cerrar el suministro de gas. Está ubicado detrás de la válvula principal. La intensidad de la llama se regula mediante un grifo que funciona.
En un extremo de la manguera de gas a través de la cual se suministra el gas, se adjunta una boquilla especial, en cuyo extremo hay una tetina. La tetina junto con el tubo de gas se colocan en un vaso de metal, donde realmente se crea la mezcla inflamable.
A continuación, la mezcla combustible ingresa al área de combustión a través de una boquilla bajo presión. Para mantener un proceso de combustión uniforme, se proporcionan orificios especiales en la boquilla.
Habiéndose familiarizado con las características de diseño del dispositivo, puede comenzar a crear un quemador de gas con sus propias manos, especialmente porque no es tan difícil como podría parecer a primera vista.
Instrucciones de bricolaje
A continuación, hablaremos de varias opciones de quemadores de propano caseros que puedes hacer con tus propias manos. Para construir un quemador simple, no necesitarás mucho esfuerzo ni habilidad, pero crear las otras dos opciones requerirá que trabajes más duro.
Opción 1: el quemador más simple hecho de un trozo de tubería
Construir un quemador de este tipo requerirá muy poco tiempo y esfuerzo. Pero el proceso de creación de un producto casero debe abordarse con toda responsabilidad, porque habrá que trabajar con una sustancia explosiva y cualquier error en el diseño del dispositivo puede tener consecuencias nefastas.
Con un dispositivo de este tipo, puede calentar piezas de metal para forjarlas o calentarlas antes de soldarlas, y también puede reparar techos bituminosos. El propietario de una casa privada definitivamente no encontrará superfluo un producto casero de este tipo.
Para hacer un quemador de gas casero necesitarás las siguientes herramientas y materiales:
- dos trozos de tubería de diferentes diámetros;
- Unión;
- manguera de gas;
- caja de cambios;
- tanque de propano;
- maquina de soldar;
- Búlgaro.
Una vez preparadas todas las herramientas y materiales, puede comenzar a ensamblar el quemador de propano. Pero antes te recomendamos leer las reglas. trabajo seguro con una amoladora angular.
Como puede ver, no hay nada complicado en montar usted mismo un quemador de gas. Después de estudiar las instrucciones y tener a mano el conjunto necesario de herramientas y materiales, montar el dispositivo no le llevará más de una hora.
Opción 2: potente quemador de gas
También sugerimos intentar montar un quemador estructuralmente más complejo, pero también más potente.
Para construir esta opción, necesitarás un poco más de herramientas y materiales, pero el resultado no te decepcionará.
Entonces, para construir un quemador de propano necesitarás preparar los siguientes materiales:
- acoplamientos de conexión – 1/2” y 1/4”;
- cilindro roscado – 1/2” y 1/8”;
- tapón con rosca interna – 1/8”;
- pie – 1/4”*1/8”;
- pezón – 1/2”;
- conector rápido para equipos de gas de baja presión;
- regulador de suministro de propano – 0,068-0,34 atmósferas;
- sellador de roscas;
- una lámina de metal;
- tornillos autorroscantes;
- taladros: 6,4 mm y 0,8 mm.
Es mejor dar preferencia a los productos de latón.Además, para construir un producto casero necesitarás el siguiente conjunto de herramientas: una llave ajustable, un taladro, un punzón, soldadura y fundente, y un soplete.
Habiendo preparado todo lo que necesita, puede comenzar a ensamblar el dispositivo.
Durante el trabajo, no olvide que el propano es un gas explosivo y cualquier incumplimiento de las normas de seguridad puede tener consecuencias irreversibles.
Por lo tanto, antes de probar el dispositivo, es necesario verificar todas las conexiones en busca de fugas. Y solo después de asegurarte de que no hay fugas, podrás empezar a trabajar con tu producto casero.
Opción 3: modelo de quemador en miniatura
Veamos otra opción para un quemador de gas que funciona con propano. Este mechero de gas en miniatura a menudo se llama mechero Bunsen.
La peculiaridad de este dispositivo es que puedes sostenerlo libremente en tus manos sin temor a quemarte. Intentemos montarlo con nuestras propias manos.
Para trabajar necesitarás:
- Antiguo quemador de gas.
- Tubo fino de cobre de 10 metros.
- Alambre de cobre.
- Aguja de una jeringa médica.
- Perno número 8.
Habiendo preparado todos los materiales necesarios, puedes proceder a crear nuestro producto casero.
Para ello utilizaremos las siguientes instrucciones:
Ahora ya sabe cómo construir un quemador de gas con sus propias manos y qué necesitará para ello.Como puede ver, esto no tiene nada de complicado, basta con seguir las reglas para el funcionamiento seguro del equipo, de las que hablaremos un poco a continuación.
Reglas para la operación segura del equipo.
Si se usa incorrectamente, los equipos con cilindros de gas pueden convertirse en una fuente de fuertes explosiones o incendios.
Al realizar trabajos de soldadura, es imperativo utilizar equipo de protección personal: gafas, guantes, zapatos especiales.
Sólo se pueden trabajar con bombonas de propano en zonas bien ventiladas y la temperatura del aire no debe ser inferior a 0 °C.
Absolutamente prohibido:
- Trabajar cerca de llamas abiertas.
- Mantenga el cilindro inclinado cuando trabaje.
- Coloque los recipientes al sol.
- Realizar trabajos sin caja de cambios.
- Calienta la caja de cambios a fuego abierto.
Además, si huele a gas, debe dejar de trabajar inmediatamente y cerrar la válvula del cilindro. También le recomendamos que se familiarice con los principales causas de explosiones de cilindros con gas.
Al trabajar sin equipo de protección personal, puede quemarse, no solo por una llama abierta, sino también por tocar accidentalmente partes calientes.
Si los quemadores caseros mencionados anteriormente no son adecuados para usted, le recomendamos que se familiarice con otras opciones para preparar productos caseros útiles que se analizan en nuestros artículos: quemador de soplete Y quemador para estufa de sauna.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video hablará sobre cómo hacer usted mismo un quemador de gas propano:
Teniendo a mano un pequeño suministro de herramientas, un esquema de quemador de gas y los materiales necesarios, cada artesano del hogar podrá montar un quemador de propano. Al mismo tiempo, es importante cumplir reglas de seguridad contra incendios y utilice únicamente materiales de alta calidad aprobados para su uso en el sistema de suministro de gas doméstico. Pero si no confía en sus propias habilidades, es mejor comprar dicho dispositivo en una tienda.
Si tuvo que montar un quemador de propano usted mismo, comparta sus conocimientos con nuestros lectores y díganos qué opción eligió. ¿Por qué fue elegido y hubo dificultades durante el proceso de trabajo? Quizás tenga un diagrama del dispositivo y una foto del producto casero terminado; incluya información visual en la discusión del material.