Quemador de gas de un soplete con sus propias manos: instrucciones de fabricación y funcionamiento.
Hoy la tendencia es pasarse al combustible azul. En los motores de combustión interna de los automóviles se utiliza gas en lugar de gasolina y diésel.Reemplazó la leña y el carbón en las calderas de calefacción. Vale la pena intentar cambiar a propano-butano y herramientas manuales, ¿no?
Deje que el primero en su arsenal sea un quemador de gas hecho con un soplete de inyección. Conservará toda la funcionalidad del "donante". Además de proporcionar capacidades estándar, el producto casero adquirirá nuevas cualidades útiles.
Le diremos cómo hacer con sus propias manos este útil equipo para la vida cotidiana. Permítanos presentarle las características de diseño y las diferencias entre un quemador y un soplete convencional. El cumplimiento de nuestras recomendaciones para una operación segura eliminará riesgos y situaciones peligrosas.
El contenido del artículo:
Diseño de soplete
Si ya tienes un soplete, lo más probable es que sepas cómo funciona y cómo funciona. Pero sería útil recordar brevemente algunos puntos para que el desmontaje no genere dificultades inesperadas.
Al mismo tiempo, definamos la terminología, porque los artesanos del hogar a menudo llaman a las piezas en lenguaje popular y las instrucciones se dan en un lenguaje más técnico.
La mayoría de los sopletes de uso doméstico son de boquilla o, en su defecto, de inyección. Una lámpara de este tipo tiene una carcasa que también sirve como depósito para combustible líquido. Esta es la parte más grande del dispositivo.
Al cuerpo se le fija un baño calefactor y la parte superior, el quemador, se atornilla mediante un racor. El quemador ocupa el segundo tamaño después del cuerpo.
Sus principales elementos:
- un evaporador en el que, como resultado del calentamiento, el combustible líquido se convierte en combustible gaseoso;
- una boquilla que dirige una corriente de gas hacia el eyector, a cuya salida se enciende formando una llama abierta;
- Tornillo de ajuste para aumentar o disminuir la llama.
El combustible del depósito ingresa al quemador a través de un tubo de sifón. El depósito también incluye una bomba. Hay otras piezas, pero no se incluirán en el quemador actualizado, por lo que no es necesario considerarlas.
Mostramos una foto y un diagrama de un soplete que tiene un diseño estándar, pero su modelo específico puede tener ligeras diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre un soplete de gas y un soplete?
Los sopletes funcionan con combustible líquido: gasolina, queroseno, alcohol. Como su propio nombre indica, el combustible para el quemador de gas será gas hidrocarburo licuado, es decir, una mezcla de propano y butano, que se encuentra en cilindros rojos.
Cambiar el diseño y pasar a gas proporciona las siguientes ventajas:
- aumenta la facilidad de uso;
- aumenta la seguridad;
- el ámbito de aplicación se está ampliando;
- Se reducen los costos de operación.
Cuando trabaja con un soplete, tiene en sus manos no solo un soplete, sino también un depósito con una sustancia inflamable. El peso de un soplete de 2 litros con el depósito lleno es de unos 4 kg. La altura y el ancho son más de 30 cm y 20 cm, respectivamente.Con tales características, la maniobrabilidad de una herramienta manual es extremadamente baja.
Un quemador de gas no requiere tanque. Al quitar la parte más voluminosa del soplete, obtendrás un dispositivo compacto y liviano que te ayudará a realizar diversos tipos de trabajos, incluso en lugares de difícil acceso.
Sin embargo, no es necesario sostener un recipiente con gasolina o queroseno en la mano directamente al lado de un fuego abierto, ya que gracias a la manguera larga se puede colocar la bombona de gas a una distancia suficiente del lugar de trabajo.
A temperaturas ambiente superiores a -20 °C, el quemador de gas no requiere preparación antes de su uso. solo ábrelo válvula en cilindro de gas, ajusta la fuerza de la llama y podrás cocinar, soldar, calentar... Incluso en una bombona de 5 litros, la reserva de gas es suficiente para muchas horas de trabajo continuo.
A diferencia de un soplete de gas, un soplete requiere una preparación preliminar, independientemente de las condiciones externas. Es necesario verter gasolina o queroseno en el baño y prenderle fuego para calentar el evaporador. Sólo con un calentamiento suficiente la primera porción de combustible líquido que ingresa al evaporador pasará a un estado gaseoso.
El consumo de combustible líquido es de 0,6 a 0,8 litros por hora. Teniendo en cuenta que un soplete de 2 litros sólo se puede llenar hasta ¾ del volumen del tanque, el suministro de combustible durará como máximo 2 horas. Luego tendrás que tomar el bote nuevamente y agregar combustible al tanque, pero antes aún debes esperar hasta que la lámpara se haya enfriado por completo.
Le recordamos que no se puede abrir el tanque de una lámpara que no se ha enfriado, de lo contrario habrá contacto entre el quemador caliente y los vapores de gasolina, lo que puede provocar ignición y explosión. Solo después de esperar a que se enfríe la lámpara se puede verter combustible en el tanque y la bandeja y repetir todo el procedimiento preparatorio, incluido el calentamiento y el bombeo de aire, que durará unos 10 minutos.
Durante el funcionamiento normal, un soplete desprende un olor a gasolina, que no sólo es desagradable, sino también perjudicial. Cuando se trabaja con combustible líquido, el hollín y el hollín obstruyen rápidamente los orificios del quemador y se depositan en las superficies externas, manchando las manos y la ropa.
El gas es el tipo de combustible más limpio, por lo que es necesario limpiar el quemador de gas con menos frecuencia. En principio, no debe haber olor a gas durante el uso del quemador, y su aparición indica un mal funcionamiento del dispositivo, lo que requiere el cese inmediato del funcionamiento y la eliminación de las causas de la fuga.
Montaje y prueba paso a paso.
Consideremos varias opciones para ensamblar un quemador de gas y cada una de ellas requerirá sus propios materiales y herramientas. El juego mínimo incluye amoladora angular, llave inglesa, cinta FUM, cepillo, mango, 2 racores con tuercas y abrazaderas.
Definitivamente necesitarás manguera de gas 10-20 metros de largo, cilindro de gas licuado (propano-butano), caja de cambios Viene con un soplete con un quemador que funciona.
Cuando trabaje, utilice equipo de protección personal: gafas y guantes. No fume bajo ninguna circunstancia: en primer lugar, pueden quedar residuos de combustible altamente inflamables en el tanque y, en segundo lugar, al manipular equipos de gas, que incluyen cilindros de gas licuado, también se deben observar medidas de seguridad.
Una vez preparadas las herramientas y los materiales, puede proceder directamente a convertir un dispositivo en otro.
Principales etapas del proceso:
- desmontar un soplete;
- preparar piezas para montar un quemador de gas;
- conjunto de quemador de gas;
- pruebas.
Desenrosque y retire inmediatamente la bomba. En el futuro ya no será necesario. Desenroscamos toda la parte superior del soplete, es decir, el conjunto del quemador. Se convertirá en la base de un nuevo quemador de gas.
Es aconsejable limpiar las partes del quemador de una lámpara usada anteriormente de depósitos de carbón y hollín. La boquilla se limpia con una aguja especial, que normalmente viene con un soplete.
Si no existe tal aguja, use un cable que encaje fácilmente en el diámetro del orificio de la boquilla. Se utiliza la misma aguja o alambre para limpiar la tubería de combustible. El hollín se elimina de las superficies exteriores con un cepillo.
Después de realizar cuatro cortes con una amoladora, retiramos el racor con el tubo sifón. La parte del cuerpo que quedará en el accesorio al cortarlo se retira con una amoladora y se limpia el área debajo de las muescas. Después del procesamiento, el accesorio se atornilla en la boquilla del quemador, sellando la conexión con juntas de aluminio.
Puede prescindir de cortar el accesorio del cuerpo reemplazando el tubo de sifón "original" por un tubo de metal nuevo. El extremo de este tubo está soldado a una tuerca, que primero se enrosca en la boquilla del quemador.La costura de soldadura resultante se limpia con una amoladora equipada con un disco de láminas.
Después de conectar un extremo del tubo al quemador de gas, el segundo extremo se conecta a la manguera. Pero antes de eso, es necesario colocar un asa en el teléfono para que su uso sea lo más cómodo posible.
El mango está hecho de un bloque de madera, que se gira en un torno para darle una forma redondeada. También puede utilizar una sierra para metales y un cortador para este propósito. Se perfora un canal longitudinal pasante en el centro del bloque para que coincida con el diámetro del tubo. Para evitar mellas, proteja la superficie del mango con papel de lija o una lijadora.
Si no quiere perder tiempo girando un bloque, haga un mango con un mango de madera con una pala, azada u otra herramienta de jardín. También se perfora un agujero longitudinal en un trozo de corte de longitud adecuada y se limpian las secciones. Puedes utilizar otros materiales disponibles, lo principal es que no son inflamables y, para evitar quemaduras, tienen baja conductividad térmica.
El siguiente paso es conectar la manguera al tubo. Si el diámetro lo permite, la manguera se coloca directamente sobre el tubo y se fija con una abrazadera. Pero es mejor conectar la manguera a través del racor. Para hacer esto, deberá cortar un hilo en su segundo extremo con anticipación, incluso antes de conectar el tubo al quemador.
Esto se puede hacer en un torno o utilizando un troquel (troquel), una herramienta manual para cortar hilos. Se recomienda biselar el extremo del tubo y luego aplicarle una pequeña cantidad de aceite de máquina para facilitar el atornillado del troquel.
Se enrolla cinta FUM (material sellador fluoroplástico) en el extremo roscado del tubo para sellar la conexión y se atornilla un accesorio. Se coloca una manguera en el accesorio. El segundo extremo de la manguera también está conectado a través de un conector al reductor de un cilindro doméstico de propano-butano.
Antes de realizar la conexión, los accesorios se purgan para eliminar los residuos. Realice todas las manipulaciones con el cilindro de gas con la válvula cerrada. La manguera debe ser sólida. Nunca utilice secciones de manguera conectadas entre sí.
Después de ensamblar el quemador de gas, debe probarlo. Aplique espuma de jabón a las uniones roscadas y soldadas. Desenrosque ligeramente la válvula del cilindro y aplique gas. Si no se forman burbujas y no se siente olor a gas, significa que las conexiones y las tuberías de gas están selladas.
No compruebe si hay fugas de gas acercando una llama abierta al área del problema.
Ahora solo queda probar cómo funciona el quemador y podrá utilizarlo para el fin previsto. Al realizar la prueba, no ajuste inmediatamente la perilla de ajuste al valor máximo. Compruebe cómo funciona el dispositivo en modos moderados y solo si el resultado es positivo, agregue energía.
Precauciones de seguridad de uso
Recuerde sobre el peligro de explosión del gas licuado de petróleo, incluida la mezcla de propano-butano y otros. mezclas de gasesutilizado en equipos de gas. Tanto durante la prueba como durante el uso posterior del quemador de gas, siga las reglas de seguridad.
No importa si el quemador es de fábrica o casero, si se utiliza incorrectamente y si se manipula incorrectamente la bombona de gas, son posibles las siguientes consecuencias negativas:
- ocurrencia de incendio;
- explosión de un cilindro de gas;
- quemarse.
Las quemaduras pueden ser causadas no solo por una llama abierta, sino también por tocar superficies calientes. Para minimizar los riesgos, instale el cilindro de gas estrictamente en posición vertical sobre una superficie plana, en un lugar bien iluminado, pero no expuesto a la luz solar directa ni en un pasillo o entrada.
La distancia entre el cilindro y una llama abierta debe ser de al menos 10 metros y de las fuentes de calor, al menos 1 metro. Proteger el cilindro de impactos y caídas. No le conecte más de un quemador.
Revisar el reductor trimestralmente, el quemador mensualmente y la manguera diariamente. La necesidad de revisar la manguera a diario se debe a su vulnerabilidad: incluso un impacto mecánico leve puede provocar roturas y grietas, que se convertirán en el lugar de una fuga de gas, que debe excluirse.
El riesgo de fuga de gas también aumenta si la boquilla y el tubo están sucios, por lo que es necesario limpiarlos periódicamente. Para inspeccionar y mantener el quemador, primero desconéctelo del cilindro de gas.
No caliente una caja de cambios congelada con una llama abierta. Opere el quemador al aire libre o en áreas bien ventiladas.Apague el suministro eléctrico si trabaja cerca de aparatos eléctricos, no pellizque ni doble la manguera, no la enrolle alrededor del cinturón, etc.
Después de terminar el trabajo, asegúrese de apretar la válvula del cilindro y colocar la tapa protectora en el cilindro.
Ámbito de aplicación después de la modificación.
Los quemadores de gas se utilizan en los hogares y la agricultura, durante trabajos de construcción y reparación, en la reparación de vehículos y equipos,
Además de las áreas enumeradas, los aparatos de gas se utilizan para los siguientes fines:
- instalación de tubos termorretráctiles;
- derretir la soldadura antes de soldar;
- tuberías metálicas de agua para calefacción;
- betún calefactor para reparación de tejados.
Además de lo anterior, el dispositivo se utiliza para quitar pintura mediante cocción de la superficie, para soldar materiales cuyo punto de fusión es de aproximadamente 1000 C. Con su ayuda, puede cocinar o calentar alimentos o hervir agua para preparar té directamente en el sitio de construcción.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una historia detallada y una demostración visual le ayudarán a comprender mejor todas las características del proceso y luego repetirlo usted mismo:
Instrucciones para desenroscar la parte superior del soplete, cortar el tubo sifón del cuerpo y montar el quemador de gas:
Como dice el refrán popular, hay tanta gente, tantas opiniones. Por analogía, podemos decir: por muchos artesanos del hogar que haya, hay tantas formas de hacer quemadores caseros. El siguiente vídeo sirve como prueba de ello;
Hacer un quemador de gas con un soplete es fácil. Puede arreglárselas con las herramientas más simples que probablemente tendrá un artesano del hogar. Si tiene habilidades mínimas, todo el trabajo no le llevará más de 30 a 40 minutos.Como resultado, recibirá el equipo que necesita para su hogar prácticamente gratis y, al mismo tiempo, obtendrá la satisfacción del trabajo realizado con éxito.
Si tiene experiencia en el montaje de un quemador de gas o en la actualización de equipos existentes, compártala con los visitantes del sitio. Puedes dejar historias sobre tu propia producción, consejos útiles y fotografías del proceso en el bloque a continuación. En él, haga preguntas sobre temas poco claros y controvertidos.